Murió el líder norcoreano Kim Jong Il

Shandor

Colaborador
Colaborador
El extraño mundo que es Corea del Norte

Es un país sin acceso a Internet, donde no saben quién es Nelson Mandela


Es una de las naciones más cerrada y reservadas en la Tierra. Pero en los últimos 18 meses, dos periodistas de la BBC han sido testigos de algunos de los aspectos más extraños de la vida en Corea del Norte, un país que está de luto tras la muerte de su líder, Kim Jong-il.
La presentadora de la televisión estatal que difundió la noticia lo hizo vestida de negro y esforzándose por contener las lágrimas. Informó que el líder había muerto de un ataque al corazón después de un excesivo trabajo físico y mental, lo que provocó llanto histérico en las calles de Pyongyang, la capital.
Ahora el cuerpo, cubierto con una tela roja dentro de un sarcófago de cristal sobre un lecho de flores, reposa en el palacio memorial de Kumsusan, donde se suceden los homenajes a la memoria del fallecido y donde también reposan desde hace 17 años los restos de su padre, Kim Il-sung.
Desde edades tempranas a los ciudadanos de Corea del Norte se les enseña a expresar devoción tanto a Kim Il-sung, conocido como "el Gran Líder", quien murió en 1994, como al "Querido Líder", Kim Jong-il.

Estas son algunas observaciones de Sue Lloyd Roberts y Michael Bristow, de la BBC, quienes en 2010 tuvieron una visión de primera mano de la vida en Corea del Norte.

Foto: AP

¿Quién es Nélson Mandela?

En el departamento Lenguas Extranjeras de una universidad le pregunté a los estudiantes cómo se las habían arreglado para aprender un inglés tan bueno.
"Gracias al Gran Líder -respondió un joven- que nos permite ver películas inglesas y estadounidenses como The Sound of Music, (Sonrisas y lágrimas, en España, y La novicia rebelde, en América latina).
Cuando le pregunté sobre qué dirigentes mundiales -aparte del Querido Líder- admiraba rápidamente respondió: "Stalin y Mao Tsetung" Sin embargo, los estudiantes no habían oído hablar de Nelson Mandela.
Kim Il-sung murió, pero sigue siendo el presidente

Niñas pequeñas, con amplias sonrisas, bailan en perfecta formación, y niños, con elegantes trajes rojos y rostros pintados, cantan alabanzas al "Gran Líder".
Todo comenzó con discreto encanto, pero las sonrisas rígidas en rostros como máscaras, incluso de niños, pueden volverse bastante siniestras. Otros menores son empleados para barrer las escaleras que conducen hasta la estatua de bronce del "Gran Líder", de unos 18 metros, que domina Pyongyang.
Kim Il-sung murió hace 16 años pero sigue siendo el presidente del país, y tiene más de 500 estatuas. "El es inmortal", explicó el guía, de 24 años de edad. "No creemos que haya muerto".
La adaptación de los que huyen

No es de extrañar que el promedio de 3.000 norcoreanos que logran escapar cada año del país más aislado y hermético del mundo, y llegar a Corea del Sur, se sientan como si hubieran aterrizado en otro planeta.
Los ciudadanos de Corea del Sur pueden utilizar sus teléfonos celulares para pagar en el supermercado, en el país de más rápida conexión de banda ancha por persona en el mundo, y en el que hay cámaras de pantalla táctil a lo largo de las principales calles comerciales para que la gente pueda enviar fotografías.
Por eso, los recién llegados de Corea del Norte pasan meses en escuelas especiales para aprender a lidiar con el siglo XXI.
Sin acceso a Internet

La televisión de Corea del Norte sólo emite hagiografías de sus líderes e imágenes de celebraciones militares o granjas y aldeas modelo.
Probablemente quienes se encargan aquí de nosotros nunca han visto otro tipo de noticia o documental sobre su país o el resto del mundo. No pueden hacerlo porque nadie tiene acceso a internet en Corea del Norte. Los norcoreanos usan una intranet que me fue mostrada en la Universidad de Pyongyang.
Un estudiante de Metalurgia que hablaba buen inglés explicó que no podía comparar sus investigaciones con las de un estudiante digamos de Londres o Los Ángeles porque el sistema no se lo permitía. Sin embargo, agregó que "el Querido Líder ha colocado todo lo que se necesita saber en nuestro sistema de intranet".
Flores especiales para los líderes

La política lo permea todo en Corea del Norte, incluso las flores. El (fallecido) líder Kim Jong-il y su padre, Kim Il-sung, el fundador de Corea del Norte, tienen flores que llevan sus nombres. Hay una exposición en el centro de Pyongyang que muestras las dos flores, llamadas kimjongilia y kimilsungia.
En un día de fiesta cientos de personas -soldados, parejas y familias con niños- deambulaban por el centro de exposiciones. Muchos se fotografiaban frente de las flores, en una muestra de devoción hacia los dos únicos hombres que han gobernado este estado secreto comunista.
Pak Mi-Gyong, guía de la exposición floral que habla inglés, me dio otra muestra de la misma devoción. Le pregunté si podía fotografiarla delante de un retrato gigante de los dos líderes que colgaba en un extremo de la sala principal. Ella me advirtió que al tomar una fotografía había que tener el cuidado de no cortar los cuerpos de ambos hombres en la imagen. "Ellos son nuestros líderes y los respetamos desde el fondo de nuestros corazones. No permitimos a otras personas cortar sus imágenes en fotografías", dijo un poco enfadada..
la nacion
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Hace un tiempo vi un documental español en YouTube (no recuerdo el nombre pero lo voy a buscar).

La cuestión es que un grupo de periodistas españoles consiguen permiso para ingresar al país (con un "guia" por supuesto).

Cosas muy locas... todos lo tomos de la Biblioteca Nacional los "escribió" Kim.
Hay apagones constantes en las ciudades por falta de electricidad... salvo por la iluminación de sus murales, estatuas, monumentos etc.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Expertos rusos consideran que Pyongyang lanzó misil para demostrar fuerza tras muerte de Kim Jong-il

20:03 19/12/2011
Moscú, 19 de diciembre, RIA Novosti.

Varios expertos rusos opinan que Pyongyang efectuó hoy el lanzamiento de un misil de corto alcance para demostrar su fuerza tras la muerte de Kim Jong-il.
“No hay duda de que ese lanzamiento guarda relación con la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il”, declaró a RIA Novosti Konstantín Makienko, subdirector del Centro ruso de análisis de estrategias y tecnologías.
El objetivo, a su juicio, es “demostrar a la comunidad internacional y, ante todo, a los vecinos que el Ejército de Corea del Norte mantiene plena capacidad combativa y será capaz de reaccionar ante cualquier desarrollo de la situación”.

El coronel general Víctor Yerin, ex número dos de las Tropas rusas de misiles estratégicos, también admite que los norcoreanos “habrán lanzado el misil para hacer una demostración de la capacidad combativa y la resolución de su Ejército”. Es una especie de señal al mundo “para que nadie se meta en los asuntos internos de Corea del Norte”.
Lo más probable, según el experto, es que ha sido un misil tipo Scud con ojiva convencional y alcance de hasta 300 Km.
Un funcionario de Seúl citado por Yonhap descartó anteriormente la relación entre el ensayo del misil y la muerte de Kim Jong-il. Según Reuters, el proyectil fue lanzado en la madrugada del lunes, antes de que la Agencia Telegráfica Central de Corea (ACTT) divulgara la noticia del fallecimiento.

El dirigente norcoreano, Kim Jong-il, murió a los 69 años de edad a raíz de un ataque cardíaco. Según la prensa internacional, la muerte se produjo el pasado 17 de diciembre pero la noticia quedó embargada hasta el lunes. Corea del Norte puso su Ejército y Policía en estado de alerta. El funeral de Kim Jong-il tendrá lugar el 28 de diciembre. Su hijo menor, Kim Jong-un, fue nombrado jefe de una comisión encargada de organizar el sepelio. La prensa norcoreana ya le define como “gran heredero” de su padre.
--- merged: Dec 21, 2011 1:47 AM ---
PD: je, que chantas que son, lo hacen ver como si midiera 1,80 al finado.
 
El gran problema cuando caiga en algun momento este regimen es el choque terrible que tendra la sociedad entera para asimilar la realidad.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Nuevo líder de Corea del Norte es una persona misteriosa

Iván Zajárchenko, RIA Novosti

Corea del Norte fue un país enigmático durante el gobierno de Kim Jong-il.

Pero cuando el líder norcoreano falleció a los 69 años de edad el pasado 17 de diciembre, este país se hizo aún más impredecible. Kim Jong-un, el hijo menor del difunto máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), fue nombrado como gran sucesor de su padre.

La comunidad internacional no sabe casi nada de Kim Jong-un que apareció por primera vez en público en septiembre de 2010, cuando su padre lo nombró a un cargo de alto rango. El hijo acompañó a Kim Jong-il en sus viajes por el país y presenció maniobras militares.

En aquella época, los periódicos empezaron a publicar las fotografías del futuro líder de Corea del Norte. Todos pudieron observar que Kim Jong-un se parece mucho a su abuelo, ex presidente del país Kim Il Sung, fundador del régimen norcoreano.

Kim Jong-un es el tercer miembro de la dinastía que ha gobernado el país con puño de hierro desde finales de la II Guerra Mundial para garantizar la continuidad del desarrollo de Corea del Norte hacia socialismo, de acuerdo con la ideología oficial de la República Popular Democrática de Corea, Juche.

“A la vanguardia de la revolución norcoreana se encuentra a partir de ahora Kim Jong-un, gran sucesor de la causa revolucionaria de Juche y destacado jefe de nuestro partido, de nuestro Ejército y de nuestro pueblo”, se dice en un mensaje divulgado por las autoridades de Pyongyang.

Se impuso un tabú a la divulgación de la información sobre la familia y vida personal de Kim Jong-il en Corea del Norte. Pero las noticias sobre los tres hijos del difunto líder norcoreano aparecieron en la prensa surcoreana.

Su hijo mayor, Kim Jong-nam, reside y hace negocios en Macao (China) y ofreció entrevistas en reiteradas ocasiones, explicando que no tiene nada que ver con la política. Inicialmente, Occidente consideraba a Kim Jong-nam como sucesor potencial de Kim Jong-il, pero su estancia permanente en el extranjero refutó esta hipótesis.

Según fuentes en Corea del Sur, el segundo hijo de Kim Jong-il, Kim Jong- chol, hizo estudios en Europa. Pero los expertos occidentales consideraron poco probable que sea el “gran heredero”.

Ha quedado sólo Kim Jong-un que, supuestamente, tiene hoy 27 años.

En 2008, la cadena de televisión japonesa TV Asahi publicó la fotografía de un joven anunciado como Kim Jong-un. Corea del Sur declaró que la imagen era falsa. Aunque el joven se parecía más o menos a Kim Jong-il, en realidad fue la fotografía de un ciudadano surcoreano tomada de Internet y retocada.

El semanario suizo L'Hebdo informó en su edición del 5 de marzo de 2009 que Kim Jong-un hizo estudios bajo un nombre falso de Pak-chol en la Escuela Internacional de Berna, en Suiza, hasta 1998. Según la revista, esta escuela se ubica cerca de la embajada de Corea del Norte.

Las polémicas en torno al hijo menor del fallecido líder norcoreano obligaron a los representantes de la escuela a convocar una rueda de prensa, sin que se haya confirmado que se trata de Kim Jong-un.

"No sabemos si el alumno que hizo estudios en la escuela de agosto de 1998 a 2000 bajo el nombre de Pak-un utilizaba el seudónimo y era Kim Jong-un", anunció en la rueda de prensa Ueli Studer, jefe de la municipalidad de Köniz (distrito de Berna).

El japonés Kenji Fujimoto, ex cocinero de la familia Kim Jong-il, fue el primero que ha contado sobre la existencia de Kim Jong-un en su libro. Pero Kenji Fujimoto conocía al actual líder norcoreano cuando era niño.

Parece que Kim Jong-un es el candidato ideal para gobernar Corea del Norte que formalmente sigue en estado de guerra con EEUU tras la Guerra de Corea de 1950-1953. Washington se niega a firmar un tratado de paz con la RPDC que sustituya el acuerdo de alto el fuego actualmente está en vigor. Hoy, en el sur de la península de Corea están acantonados 28.000 militares estadounidenses.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTl CON LA DE RIA NOVOSTI

http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20111221/152285161.html
--- merged: Dec 21, 2011 2:16 PM ---
Hace un tiempo vi un documental español en YouTube (no recuerdo el nombre pero lo voy a buscar).

La cuestión es que un grupo de periodistas españoles consiguen permiso para ingresar al país (con un "guia" por supuesto).

Cosas muy locas... todos lo tomos de la Biblioteca Nacional los "escribió" Kim.
Hay apagones constantes en las ciudades por falta de electricidad... salvo por la iluminación de sus murales, estatuas, monumentos etc.

Yo vi uno donde unos periodistas entraban infiltrados como ayudantes de unos medicos oftalmologos. Era patetico. Gente ciega, de todas las edades, debido a unas simples cataratas que los medicos norcoreanos no sabian operar por falta de preparación e instrumental. Los medicos occidentales operaron a cientos de "elegidos" en un par de días, y la gente apenas le sacaban la venda iba llorando y se ponía frente a un cuadro del lider a agradecer.
También mostraban una ciudad norcoreana que lindaba con una surcoreana. Del lado surcoreano tremendos edificios, casas y monumentos demostrando el excelente nivel de vida del norte. Un acercamiento mostraba que los departamentos estaban vacíos y que la mayoría no tenía siquiera aberturas. Eso si, los monumentos faraonicos limpios y bien iluminados
 

Me lo vi entero!!! es como vivir en 1894!!! una locura y si es asi todo lo unico que se me cruza por la cabeza que hacer con 22 millones de zombies cuando todo esto termine, quien agarra a estas personas que no solo viven atrasados en lo tecnologico si no en lo social, economico y hasta cultural y para colmo viven idolatrando a un tipo como una deidad.

Creo que cuando esto termine korea del norte sera un campo de refugiados de 22 millones de habitantes y la idea que nadie salga hasta que se 22 baje a 10 o menos :/ y la repartida se mas facil, esa locura lo veo como solucion mas viable
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El sucesor de Kim Jong Il ya dio órdenes

Kim Jong-un, hijo menor y designado sucesor del fallecido líder norcoreano, dio su primera orden militar el lunes

Kim Jong-un, hijo menor y designado sucesor del fallecido Kim Jong-il, emitió el lunes su primera orden militar, horas antes de que se hiciera pública la muerte de su padre, en un movimiento que apunta a su control sobre las Fuerzas Armadas, según la agencia surcoreana Yonhap.
El joven Kim, que el año pasado fue elevado al rango de general de cuatro estrellas, ordenó el lunes a todas las unidades militares que detuvieran sus entrenamientos y ejercicio militares y retornaran a sus bases, según Yonhap, que cita a una fuente en Seúl sin identificar.
La emisión de la orden militar es contemplada como una indicación del respaldo a Kim Jong-un por parte de las poderosas Fuerzas Armadas norcoreanas, que tienen un papel clave en el esquema de poder del régimen comunista.
La cúpula militar del ingente Ejército norcoreano, que cuenta con más de un millón de efectivos, es la base del poder en el país más hermético del planeta, dedicado en cuerpo y alma a la Defensa.
El año pasado Kim Jong-un se consolidó como el virtual heredero de su padre al ser nombrado general de cuatro estrellas y vicepresidente de la Comisión Militar Central del gobernante Partido de los Trabajadores.
Después de que el lunes se anunciara la muerte del dictador, los medios estatales norcoreanos se han volcado en ensalzar la figura de Kim Jong-un para fomentar el culto a la personalidad del que gozaban también su padre y su abuelo, Kim Il-sung, fundador de Corea del Norte.
Fuentes oficiales surcoreanas insistieron hoy a Yonhap en que por ahora no se ha observado ninguna actividad inusual en el lado norcoreano de la frontera, salvo un refuerzo de la seguridad en algunos puntos que podría estar dirigido a evitar deserciones durante este periodo de transición.

el observador
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Marcha superforzada de Kim Jong Il

Pyongyang, 20 de diciembre (ACNC) -- El Dirigente Kim Jong Il fallecio en el tren debido a la fatiga mental y fisica acumulada en las incesantes visitas de orientacion a modo de marcha forzada para construir un Estado prospero.
El Dirigente recibio durante largo tiempo el tratamiento medico por sus enfermedades cardiaca y cerebrovascular.
Pero el seguia tal marcha para ofrecer al pueblo lo mejor y lo maximo.
Este ano, su marcha para mejorar la vida del pueblo iniciada desde la Fabrica de Botellas de Vidrio de Nampho se extendia por el Combinado de Alimentos de Jongbangsan de la provincia de Hwanghae del Norte, el Combinado de Maquinaria Ryonha de Huichon, y otros lugares.
Unos dias antes de fallecimiento, el Dirigente visito el Centro de Informacion de Musica Hana y el Supermercado del Area de Kwangbok, en visperas de su apertura para ofrecerle la vida civilizada y rica al pueblo.
En todos los lugares donde visitaba, el Dirigente se esforzo mucho diciendo que darle al pueblo lo mejor es la voluntad y la decision del Partido.
Durante todo el periodo de la larga direccion revolucionaria, dio afecto al pueblo y compartio siempre la pena y alegria con este.
El ejercito y el pueblo de Corea recuerdan las hazanas de marcha superforzada penetrada por el amor del Dirigente al pueblo y estan totalmente dispuestos a producir salto en la construccion del Estado prospero convirtiendo la tristeza en las fuerzas y coraje bajo la direccion del camarada Kim Jong Un.

Tragicómico...
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los norcoreanos se inclinan tres veces al día por la muerte de Kim Jong-ll




Según un experto surcoreano, el rito muestra fidelidad a la dinastía comunista."Cuando más dolor demuestren, mejor es. De no hacerlo, sospecharían de su lealtad", agregó





En 1994, cuando murió el padre de Kim Jong-il, el fundador de Corea del Norte Kim Il-sung, un solo desplazamiento diario bastaba para probar fidelidad, explicó Kim Young-soo, profesor de ciencias políticas en la Universidad Sogang de Seúl.

"Está enraizado en la conciencia de los norcoreanos que se debe manifestar el dolor de la forma más aguda posible cuando el jefe supremo muere, para evitar cualquier sospecha sobre su lealtad", declaró a la AFP.

Especialista de Corea del Norte, Young-soo ha entrevistado numerosos refugiados norcoreanos sobre el régimen comunista de Pyongyang.

"Los norcoreanos saben que cuanto más dolor demuestren, mejor es. Las ceremonias de duelo son de alguna forma obligatorias y organizadas", aseguró.

Según este profesor, pedir a la población que se incline tres veces por día, como lo han hecho las autoridades, parece indicar que la lealtad a Kim Jong-il es menos fuerte que la que tenía su padre.

La agencia de prensa oficial KCNA informó que cinco millones de residentes en la capital, Pyongyang, han acudido al lugar de homenaje en 24 horas. La población de Corea del Norte es de 24 millones.

El hijo de Kim Jong-il, Kim Jong-un, fue designado nuevo dirigente del país, convirtiéndose en el tercer miembro de la primera dinastía comunista del mundo.


Fuente: AFP​
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Corea del Norte, algo más que el laberinto de una dictadura
Corea del Norte fascina y atrae. Como suele hacerlo la oscuridad y el terror o magnetiza el vértigo desde la altura. Es la génesis de ese fenómeno nacional antes extravagante y hoy también peligroso y oscurantista lo que posiblemente más convoca. ¿Qué es lo que lo hizo posible? Esa búsqueda marcha al margen de los detalles históricos del padre de la dinastía y fundador del país, Kim Jong-Il, "el gran líder", un comunista que vuelve a la patria para luchar por ella pero que fragua un reinado embotellado con formas casi teatrales. Lo que acabó sucediendo fue una concentración de poder única junto con el inevitable endiosamiento de los arquitectos de ese camino, luz que ahora envolverá a su hijo Kim Il-Sung "el querido líder" que acaba de fallecer y fue heredado, como en un principado, por su vástago Kim Jong-un, quien será custodiado por su tía, la generala Kim Kyong-hui, y su marido Chang Song-taek, regentes de palacio mientras el muchacho se adapta.
El régimen nacido bajo los fuegos de la Guerra Fría y casi sin fisuras en la estructura de mando exhibe así cada vez más la compulsión instintiva de protegerse cerrándose sobre si mismo al advertir ahora como antes que cualquier alternativa lo destruiría. Sucedió igual con otros experimentos nacionales de fragua parecida, pero jamás a tal nivel de fundamentalismo. Es posible, sin embargo, trazar algún paralelo entre ese fenómeno norcoreano con algunas dinastías árabes, tanto dictaduras políticas como aristocracias feudales. El caso más brutal que evoca quizá sea el de Muammar Kadafi, que también inventó una sociedad cerrada donde el líder libio sobrevolaba a su pueblo y lo explicaba de una única manera reprimiendo a la disidencia como si se tratara de un extravío. El tirano de Trípoli buscó, como el reino coreano, la conversión de su mando en una dinastía. A eso se aprestaba, justamente, cuando la historia hizo añicos el edificio autoritario de Libia por la furia y el hastío de su pueblo. Pero hasta allí llegan la comparaciones.
Corea del Norte no parece tener ni las mínimas filtraciones que se han visto en el universo árabe ni las contradicciones que se experimentaban en el mundo comunista antes de la caída del muro hace dos décadas. Lo que se creó en aquel país asiático es la extraordinaria unión del 1984 de George Orwell con el Mundo Feliz de Aldous Huxley. Es la saga del "querido líder" que todo lo ve y todo lo guía y tanto reprime como premia y disciplina en una sociedad que se describe a sí misma como un éxito de eficiencia constante donde la alegría sólo es posible si se habita ese espacio. Los himnos que deben cantar los estudiantes repiten loas a los éxitos de las cosechas y los avances militares del "gran comunismo" nacional, variante política de la que, en verdad, esa estructura ha estado menos cerca que de formas primitivas del fascismo.
Si se observa con atención, hay otras extravagancias del régimen que no le son necesariamente exclusivas además del encierro de sus poblaciones, las trabas para expresar las ideas, el bloqueo a la organización civil o el movimiento de sus ciudadanos como ha sucedido por ejemplo en el caso cubano o en muchos países de la constelación stalinista. La noción de un único partido es, adicionalmente, una deformación que se ha multiplicado por el mundo y sigue tentando en estas épocas que las manos parecen apretarse sobre el cuello de las democracias. El primer paso hacia esa clase de derrumbes institucionales es suponer que existe una sola voz que puede explicar la realidad y resolver las contradicciones.
La noción de una visión hegemónica tiene la cualidad de que en tanto se fortalece centrifuga más las alternativas. Sin ir más lejos, el líder bolivariano Hugo Chávez, aliado de la dictadura norcoreana, se planteó que su Movimiento al Socialismo concentre a todas las restantes fuerzas políticas convirtiendo en sujetos fallidos a quienes persistieran en oponerse. El unicato ha entretenido la imaginación no sólo de ese liderazgo en América Latina. Pasó antes con el PRI en México y sucede en los reflejos autoritarios de otros gobiernos como el actual argentino que asumen como fuera de la inteligencia la visión crítica de su gestión. No es exagerado sino positivo observar esas derivas autoritarias en el espejo de Corea del Norte porque el fenómeno del pequeño país asiático funciona como la caricatura deforme y violenta que la historia construye sobre esos extremos haciéndolos grotescamente nítidos.
La ausencia teórica de posibilidad histórica para un régimen como el de Pyongyang no ha implicado su disolución. Hay explicaciones. Una de las grandes herramientas de la sobrevivencia de la dinastía feudal stalinista norcoreana ha sido el uso a su favor de la división con la próspera Corea del Sur. La dictadura ha venido extorsionando a sus primos del sur así como a Occidente y a su maltratado aliado chino, con la amenaza de una unificación a la fuerza resultado del caos que implicaría un desastre económico y geopolítico. La presión sobre Seúl creció en esta etapa, además, como reacción a las duras posiciones del gobierno derechista del sur que llegó al poder debido, justamente, a la agudización de este conflicto que arrastra ya demasiados enfrentamientos y muertos. En 1999, 2002 y 2009 hubo choques binacionales que incluyeron el hundimiento de una torpedera comunista con el saldo de 30 marinos muertos. Un golpe similar, pero contra el otro bando, se produjo en marzo de 2010 cuando un torpedo destruyó una corbeta sudcoreana causando 46 bajas.
Esa tensión se da también en un marco contradictorio dentro de la propia Norcorea. Ese país ínfimo, con apenas unas pocas riquezas minerales, está hundido en la pobreza y su población de 11 millones de habitantes ha soportado hambrunas bíblicas, la última en la década de los 90. Pero, no obstante, cuenta con el quinto ejército en tamaño del planeta, con más de un millón y medio de efectivos alistados y otros cuatro millones en la reserva. Y ha desplegado once mil misileras que destruirían el sur coreano y harían blanco en Japón en cuestión de instantes. A ello le ha agregado el potencial atómico.
La perspectiva de una unificación descontrolada si se detiene el flujo de asistencia es un fantasma utilitario pero probable que agita Pyongyang como herramienta de poder. En su peor versión, masas de millones de hambrientos se lanzarían en un caso sobre las fronteras más complicadas a nivel social que tiene China en esa área. O en el otro, sobre los bordes de la pro norteamericana Seúl, que sufriría un descomunal costo para integrar su parte norte como le sucedió a Alemania en la unificación del este comunista. El poderío nuclear que Norcorea ha venido desarrollando con inestimable ayuda de otro socio de Washington, Pakistán, es, lejos de la fantasía de una guerra contra las potencias occidentales, también una llave para hacer más efectiva la maquinaria de extorsión. Lo que el régimen demanda y consigue a cambio de esta militancia suicida es asistencia alimentaria, monetaria y energética. Lo que se promete en retribución, esto es frenar el desarrollo atómico y evitar el trasiego de tecnología de destrucción masiva a destinos cada vez menos controlados, no necesariamente esta ahí para ser cumplido. Pyongyang sencillamente no es un sujeto confiable.
Este escenario, en el nuevo diseño mundial que se está formando tras las mutaciones provocadas por la crisis económica global, comienza, sin embargo, a exhibir algunas limitaciones. China, que ha venido soportando los desplantes de su pequeño socio que jamás le alertó sobre sus pruebas nucleares, no observa ya a Corea del Norte como crucial en el arenero de las tensiones con Occidente. En el pasado, bloquear una unificación que colocara las fronteras de la influencia norteamericana en sus narices, explicaba el apoyo al régimen de Pyongyang. Los cables de WikiLeaks revelaron un cambio de esa perspectiva. Eso se debió a las nuevas responsabilidades globales chinas, que no puede permitir la existencia de un régimen descontrolado a su vera y con un poderío destructivo creciente. Pero también a que el actual Estados Unidos es un contendiente con más limitaciones y mayores necesidades de negociación. El mundo va camino de una unipolaridad que fue efímera en manos norteamericanas tras la caída del campo comunista en 1989, a una nueva bipolaridad entre las dos mayores economías globales. Eso implica derechos pero también responsabilidades.
¿Por qué entonces China no le suelta la mano a su imprevisible vecino? Es en parte debido a las transformaciones que está sufriendo la región asiática, una transición que apenas comienza. China tiene ahora mayores intereses sobre ese espacio extremadamente inestable, y ello ha causado una multiplicación de tensiones que un estallido coreano sólo agravaría. Uno de los duelos es la pelea con Vietnam por el control del archipiélago de las Paracel. Pero también Beijing disputa con Japón, Filipinas, nuevamente Vietnam, Malasia, Indonesia y Brunei la soberanía de las islas Spartly. Junto a estos diferendos, hay que anotar el litigio sin solución entre Corea del Sur y Japón por las islas Kodko, o entre Tokio y Moscú por las Kuriles. De lo que se trata es de energía. Para Beijing, convertir en "mare nostrum" el mar de la China que, según EE.UU. forma parte también de sus estrategias de seguridad nacional, se vincula con la enorme existencia de petróleo bajo su suelo. Son estos nudos sueltos los que por ahora permiten que la estrafalaria dinastía coreana del norte pueda seguir jugando en la cornisa. La gran pregunta es cómo se ajustarán en un mundo que definitivamente ya nunca será el mismo.
clarin
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El embalsamiento, una técnica dominada por los rusos desde muerte de Lenin

Desde el embalsamiento de Lenin, los rusos poseen una fórmula mediante la cual se vacía la sangre, se extraen los órganos y se deja reposar el cuerpo en un líquido especial -una técnica "un poco desagradable"-, que podría ser aplicada al líder norcoreano Kim Jong-il.


Cuerpo embalsamado de Lenin.
(AFP) – El gobierno de Pyongyang todavía no se ha pronunciado desde el fallecimiento de su “Querido Líder” el pasado sábado a los 69 años, pero su padre, Kim Il-sung, fue embalsamado por especialistas rusos tras su deceso en 1994, y sus restos reposan en un mausoleo. Preguntado por la AFP, el laboratorio de Moscú que se ocupa de la conservación del cuerpo de Vladimir Lenin, fallecido en 1924 y que sigue expuesto en un suntuoso sepulcro en la Plaza Roja- rechazó hacer cualquier comentario al respecto.
El laboratorio, perteneciente al Instituto de Plantas Medicinales y Aromáticas, tiene en su poder la fórmula que fue aplicada al líder comunista búlgaro Gueorgui Dimitrov (1948), al dictador soviético Joseph Stalin y al presidente checoslovaco Klement Gottwald (ambos muertos en 1953), al dirigente vietnamita Ho Chi Minh (1969), al mandatario angoleño Agostinho Neto (1979) y al presidente socialista de Guyana Forbes Burnham (1985).
Proceso y mantenimiento

Un ex miembro del equipo ruso que embalsamó en 1994 a Kim Il-sung, Pavel Fomenko, explica el proceso, en declaraciones al diario Moskovski Komsomolets. “Es un poco desagradable de ver“, asegura Fomenko, de 78 años, quien precisa que se necesitan equipos compuestos por entre “tres a seis personas, y en raras ocasiones siete”.
“Al principio se retiran todos los órganos, se aplica un líquido a las venas y se extraen los tejidos de la sangre“, cuenta. Luego “se introduce el cuerpo en una bañera de cristal llena de una solución de embalsamiento, se cierra con una tapa y se cubre con una sábana blanca. Se necesitan unas condiciones precisas de temperatura y humedad en la habitación. De forma progresiva, el líquido sustituye el agua de las células del cuerpo. El embalsamiento dura unos seis meses“, añadió el experto.
Esta técnica no es definitiva y requiere de un mantenimiento regular para conseguir la conservación del cuerpo durante décadas. Además de estar en un mausoleo con una temperatura y una humedad constantes, el cuerpo de Lenin en la Plaza Roja está dentro de un sarcófago de cristal que le protege de los microbios. Dos veces por semana -los lunes y los viernes, según la agencia pública Ria Novosti- los especialistas del Instituto de Plantas Medicinales y Aromáticas inspeccionan el cuerpo y le enlucen la cara. Cada 18 meses, retiran el cuerpo del sarcófago para dejarlo reposar durante un mes en una bañera.
Fomenko estima que los numerosos trabajos de conservación del cuerpo de Kim Il-sung llevados a cabo por los expertos rusos en Pyongyang desde que fue embalsamado han permitido a los norcoreanos perfeccionar la técnica. Si Corea del Norte pide ayuda a Rusia, “creo que sólo será para algún consejo”, afirmó.
Según el experto, Pyongyang pagó un millón de dólares para proceder al embalsamiento del fundador de la República Popular Democrática de Corea.
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
¿Qué va a pasar en Corea del Norte?

La incertidumbre continúa desvelando a amigos y enemigos y las posibilidades de cambio no se avizoran del todo halagüeñas



Cuando en 1994 murió el líder norcoreano Kim Il-Sung, los expertos se apresuraron en pronosticar la caída del régimen de Corea del Norte en poco tiempo. Sin embargo, su hijo Kim Jong-Il asumió el poder y lo mantuvo incambiado hasta su muerte el 17 de diciembre. Con la salvedad de haber destrozado la economía del país, las características del régimen permanecieron intactas durante sus 17 años de reinado: un régimen despótico, hermético y represivo, basado en el culto a la personalidad y una extraña mezcla de confucianismo y estalinismo.

Hoy en cambio –a pesar de la natural incertidumbre y el secretismo imperante– la mayoría de los observadores de la política asiática parece coincidir en que el tercer hijo de Kim, Kim Jong-Un, se consolidará en el poder, prolongando así la única dinastía comunista de la historia. El haber obtenido el beneplácito de su padre (quien preparó la sucesión desde 2009), el del Ejército, el de la nomenclatura norcoreana y ahora el fundamental espaldarazo del gobierno chino, parece haber disipado las dudas que surgieron en torno a sus posibilidades de hacerse con el poder tras la muerte del llamado “Amado Líder”.

También parece haberse exagerado un tanto la amenaza nuclear que representaba una Corea del Norte acéfala. Resulta improbable pensar que los norcoreanos vayan a iniciar una transición política lanzando un ataque nuclear.

Con todo, la intranquilidad geopolítica que despierta el nuevo líder de 28 años todavía no da señas de relajamiento, con el joven sentado arriba de un barril de 50 kilos de plutonio, uranio enriquecido, un poderoso arsenal de misiles balísticos y cerca de 10 bombas nucleares, según datos de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Máxime habida cuenta de que los únicos pergaminos que ostenta en su currículum son el de ser hijo de un líder cuyo único mérito parece haber sido mantener la línea sucesoria en el poder y nieto del fundador de la dinastía, enviado allí en barco por Stalin, cuando EEUU y la URSS decidieron dividir artificialmente la península en dos Coreas a lo largo del Paralelo 38, después de la segunda guerra mundial.

De ahí el nerviosismo de sus vecinos, en particular de los aliados de Washington, Corea del Sur y Japón, que por tratados internacionales no disponen de armas nucleares y tienen muy presentes las dos pruebas nucleares que Corea del Norte realizó en el mar Amarillo, la primera en 2006 y la segunda en 2009. Pero acaso más preocupante aun haya sido el lanzamiento de un misil norcoreano de largo alcance por encima de Japón en 1999, en clara señal de provocación, y el hundimiento de un navío surcoreano, a principios del año pasado, por un torpedo norcoreano que cobró la vida de 46 marinos abordo. Amén de que en noviembre de 2010 Corea del Norte ordenó un bombardeo sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, en el que perecieron dos civiles. La preocupación, entonces, no es menor, y el Pentágono monitorea muy de cerca cualquier movimiento proveniente de Corea del Norte.

Es curioso que la muerte de Kim Jong-Il se haya producido justo en el momento en que Washington adelantaba discretas negociaciones con el régimen de Pyonyang para limar asperezas para mejorar la relación bilateral, interrumpida desde 2002. Pero en año de elecciones es poco probable que el presidente Obama vaya a suavizar su posición respecto de Corea del Norte, sobre todo teniendo en cuenta que los candidatos republicanos ya han empezado a llevar agua a su molino con este asunto, calificando de blanda la postura del presidente.

Mientras tanto, en Seúl es donde hay más preocupación. Y es que el presidente Lee Myung-back se ha caracterizado siempre por una línea dura hacia Corea del Norte.
El corresponsal de la revista Time en Tokio, Kirk Spitzer, escribió en su blog que en Japón también cunde el nerviosismo entre la población. Y luego del anuncio de Pyongyang, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, canceló inmediatamente un discurso para reunirse con su gabinete de defensa, dispuso la alerta máxima para los aviones japoneses e instruyó a sus ministros a que estuvieran “totalmente preparados para circunstancias impredecibles”.

El gobierno chino, principal aliado y socio comercial de Pyongyang, fue el que se ha mostrado más distendido. El presidente Hu Jintao fue en persona a rendir sus condolencias a la embajada de Corea del Norte en Pekín y le ha dado su apoyo al heredero.

Sin embargo, también tiene otras razones: Pekín no quiere otro aliado incondicional de EEUU en su patio trasero y no le conviene que sobrevengan el caos y la inestabilidad en Corea del Norte y se le llene el territorio de refugiados.

Además, los funcionarios chinos trataron durante años de convencer a Kim Jong-Il de que adoptara las reformas económicas de China, pero éste siempre se negó. Tal vez ahora sea la oportunidad.

En cualquier caso, la incertidumbre internacional sobre la figura de Un continuará por un tiempo más, sobre todo con un duelo que puede durar meses. Tras la muerte de Kim Il-Sung, el país guardó un duelo de tres meses, en estricta observancia a los preceptos del confucianismo. No es de esperar que eso vaya a ser muy diferente ahora, ni que muchas otras cosas vayan a cambiar de forma sustantiva.

Los optimistas, empero, ven en la muerte de Kim una oportunidad para que Corea del Norte se abra al mundo y salga del aislamiento, que se renueven las negociaciones con el sexteto de naciones para la desnuclearización y hay hasta quienes hablan de la posibilidad de un relajamiento del régimen, con apertura democrática, al estilo del que se ha dado en algunos países del mundo árabe. Pero esto no es la primavera árabe. Es un régimen con control absoluto sobre la población, un país pobre, donde las nuevas tecnologías no han llegado todavía a un amplio sector de la población. Eso, unido al apoyo de China, hace que a las posibilidades de cambio no les aguarde un futuro muy promisorio en Corea del Norte.
el observador
 
Arriba