Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Musica acerca de Malvinas
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Alejandro Amendolara" data-source="post: 3058442" data-attributes="member: 6949"><p><strong>Escuchar Malvinas. Músicas y sonidos de la guerra</strong></p><p>Esteban Buch y Abel Gilbert (compiladores)</p><p>Textos de: Abel Gilbert, Esteban Buch y Camila Juárez, Mariano Del Mazo, Mercedes Liska, Norberto Cambiasso, Sergio Pujol, Ricardo Dubatti, Martín Liut, Julián Delgado.</p><p>Fecha: marzo 2022</p><p>ISBN: 978-987-3823-69-5</p><p>Páginas: 304</p><p></p><p><strong>Descripción</strong></p><p>La música y el sonido suelen ser piezas poco tenidas en cuenta a la hora de intentar armar el puzzle de la historia social y política. Pero prestar atención a esta gran fuente de información subutilizada permite ampliar y enriquecer nuestra mirada y comprensión de sucesos aparentemente ya estudiados hasta el hartazgo. En este libro, un seleccionado de algunos de los más destacados pensadores en el campo musical proponen diferentes estrategias para escuchar –y repensar– la guerra que en 1982 enfrentó a la Argentina y al Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. Las formas en que la guerra entra por los oídos, la importancia de los sonidos como arma de supervivencia en las trincheras y batallas a través de los testimonios de ex combatientes; los numerosos conciertos a beneficios del Fondo Patriótico de los más diversos géneros musicales y el polémico Festival de la Solidaridad Americana, hito histórico en la ampliación del público del rock nacional; la vuelta a la Argentina de Mercedes Sosa luego de su exilio y su apertura a la nueva camada de músicos populares; el inesperado éxito de una canción que sería pionera como bandera de las reivindicaciones por la diversidad de género. Pero también las maneras en las que el conflicto apareció en el rock inglés y en el argentino de la época sumadas a un rastreo histórico de la anglofilia musical argentina que ni la guerra ni la prohibición de la difusión de música en inglés pudo menguar; y cómo, en el campo académico, una ópera alegórica con texto de Abelardo Castillo se estrena fugazmente en el Teatro Colón. Escuchar Malvinas propone extender la historia cultural del conflicto a la cultura de guerra de los civiles, a partir del estudio de la música, de quienes la producen, y de quienes escuchan.</p><p></p><p><strong>Índice de contenidos:</strong></p><p></p><p>Introducción: Malvinas en los oídos – Esteban Buch y Abel Gilbert</p><p>Los sonidos de la guerra – Abel Gilbert</p><p>Los conciertos para el fondo patriótico y la música en la cultura de guerra – Esteban Buch y Camila Juárez</p><p>La vuelta de Mercedes Sosa: toda la sangre puede ser canción en el viento – Mariano Del Mazo</p><p>Puerto Pollensa y Puerto Argentino: una canción de amor en épocas de guerra – Mercedes Liska</p><p>Una historia de la anglofilia musical: de los grillos a campo minado – Abel Gilbert</p><p>El pop británico y la guerra de Malvinas: “dos pelados peleando por un peine”– Norberto Cambiasso</p><p>En torno a No bombardeen Buenos Aires de Charly García: los gurkas siguen avanzando – Sergio Pujol</p><p>El señor Brecht en el salón dorado de Abelardo Castillo (1982): teatro y música como territorios de desafío al poder – Ricardo Dubatti</p><p>Apuntes sobre las representaciones musicales y generacionales de la guerra de Malvinas: cuestión de clase – Martín Liut</p><p>La guerra de Malvinas y la nacionalización del rock argentino: algunas reflexiones sobre el Festival de la solidaridad americana – Julián Delgado</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Alejandro Amendolara, post: 3058442, member: 6949"] [B]Escuchar Malvinas. Músicas y sonidos de la guerra[/B] Esteban Buch y Abel Gilbert (compiladores) Textos de: Abel Gilbert, Esteban Buch y Camila Juárez, Mariano Del Mazo, Mercedes Liska, Norberto Cambiasso, Sergio Pujol, Ricardo Dubatti, Martín Liut, Julián Delgado. Fecha: marzo 2022 ISBN: 978-987-3823-69-5 Páginas: 304 [B]Descripción[/B] La música y el sonido suelen ser piezas poco tenidas en cuenta a la hora de intentar armar el puzzle de la historia social y política. Pero prestar atención a esta gran fuente de información subutilizada permite ampliar y enriquecer nuestra mirada y comprensión de sucesos aparentemente ya estudiados hasta el hartazgo. En este libro, un seleccionado de algunos de los más destacados pensadores en el campo musical proponen diferentes estrategias para escuchar –y repensar– la guerra que en 1982 enfrentó a la Argentina y al Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas. Las formas en que la guerra entra por los oídos, la importancia de los sonidos como arma de supervivencia en las trincheras y batallas a través de los testimonios de ex combatientes; los numerosos conciertos a beneficios del Fondo Patriótico de los más diversos géneros musicales y el polémico Festival de la Solidaridad Americana, hito histórico en la ampliación del público del rock nacional; la vuelta a la Argentina de Mercedes Sosa luego de su exilio y su apertura a la nueva camada de músicos populares; el inesperado éxito de una canción que sería pionera como bandera de las reivindicaciones por la diversidad de género. Pero también las maneras en las que el conflicto apareció en el rock inglés y en el argentino de la época sumadas a un rastreo histórico de la anglofilia musical argentina que ni la guerra ni la prohibición de la difusión de música en inglés pudo menguar; y cómo, en el campo académico, una ópera alegórica con texto de Abelardo Castillo se estrena fugazmente en el Teatro Colón. Escuchar Malvinas propone extender la historia cultural del conflicto a la cultura de guerra de los civiles, a partir del estudio de la música, de quienes la producen, y de quienes escuchan. [B]Índice de contenidos:[/B] Introducción: Malvinas en los oídos – Esteban Buch y Abel Gilbert Los sonidos de la guerra – Abel Gilbert Los conciertos para el fondo patriótico y la música en la cultura de guerra – Esteban Buch y Camila Juárez La vuelta de Mercedes Sosa: toda la sangre puede ser canción en el viento – Mariano Del Mazo Puerto Pollensa y Puerto Argentino: una canción de amor en épocas de guerra – Mercedes Liska Una historia de la anglofilia musical: de los grillos a campo minado – Abel Gilbert El pop británico y la guerra de Malvinas: “dos pelados peleando por un peine”– Norberto Cambiasso En torno a No bombardeen Buenos Aires de Charly García: los gurkas siguen avanzando – Sergio Pujol El señor Brecht en el salón dorado de Abelardo Castillo (1982): teatro y música como territorios de desafío al poder – Ricardo Dubatti Apuntes sobre las representaciones musicales y generacionales de la guerra de Malvinas: cuestión de clase – Martín Liut La guerra de Malvinas y la nacionalización del rock argentino: algunas reflexiones sobre el Festival de la solidaridad americana – Julián Delgado [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Libertador de Argentina
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Malvinas 1982
Musica acerca de Malvinas
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba