Sistemas de Misiles Antibalísticos de EEUU, China y URSS/Rusia

Grulla

Colaborador
Colaborador
no era ABM, pero tenia ganas de leer un informe sobre el Bomarc!

Si, lo evalué cuando comencé la nota pero como no era ABM lo descarte. Igual seria una transcripción de las revistas que use como fuente para los anteriores
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Proyecto 640: Defensas ABM de China en los Años 70

El 15 de diciembre de 1963, el entonces líder chino Mao Zedong dijo que la estrategia militar de China era de naturaleza defensiva, y por lo tanto China debía desarrollar armas estratégicas defensivas (misiles), así como armas ofensivas, tales como las armas nucleares y los misiles para llevarlas. El 6 de febrero de 1964, durante una reunión con el Dr. Qian Xuesen (el "padre" de la cohetería china), el Presidente Mao volvió a expresar sus puntos de vista sobre la importancia de la capacidad de defensa contra misiles. Según Mao, la capacidad de defensa de misiles no debe estar dominada sólo por las dos superpotencias , y China también debía desarrollar su propio armamento de defensa contra misiles, no importando cuánto tiempo tomaría. Esta conversación, más tarde conocida como "Directiva 640", fue el puntapie para que toda la industria de defensa desarrollara un sistema de defensa antimisiles, como lo había ordenado Mao, que pudiera defender al país contra ataques con misiles estratégicos nucleares .

El 23 de marzo de 1964, más de treinta científicos de alto nivel de toda la industria de defensa china, asistieron a una reunión organizada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional (COSTIND) en Beijing para discutir la viabilidad de un sistema de defensa antimisiles. El 10 de mayo de 1965, el Comité Especial Central emitió un aviso a las 4°, 5°, 6° y 7° Ministerios de la Industria de Maquinaria, la Academia China de Ciencias, el Cuerpo de Artillería del ELP, y la Base 20, pidiendo que hicieran una lista de la defensa de misiles en sus informes anuales y planes a largo plazo. Un plan de acción con el desarrollo de los misiles de defensa contramisil presentada por el COSTIND fue aprobado por el Comité Especial Central en agosto de 1965.

El 23 de febrero de 1966, el COSTIND organizó otra conferencia para delinear los planes de desarrollo detallados para el programa de misiles de defensa, al que se le dio el nombre en clave de "Proyecto 640", después de la "Directiva 640 " delpresidente Mao. Bajo este plan, todo el proyecto se dividió en cinco sub-sistemas principales . Los elementos clave del proyecto incluían a la la serie de misiles antibalísticos (ABM) FanJi ("Contraataque"), el super cañón antimisiles Xianfeng ("Pionero") y una red terrestres de alerta temprana contra misiles. En la reunión también se decidió acelerar la construcción de un campo de pruebas ABM y el desarrollo de una ojiva nuclear para el sistema ABM. El proyecto entró en desarrollo a gran escala a principios de 1970.

Bajo la instrucción del primer ministro chino Zhou Enlai, la Academia Segunda del 7° Ministerio de Maquinaria Industrial (Ministerio de la Industria Aeroespacial) pasó a llamarse oficialmente en 1969 Academia de Sistemas de Proyectiles Anti-balísticos y Anti-satélites para hacerse cargo del desarrollo del sistema ABM . Su subordinado Instituto 210 fue asignado al desarrollo del super cañón anti-misil. El Instituto de Óptica y Mecánica de Precisión de Shanghai era el responsable del desarrollo del láser anti-misiles. La Academia Segunda también comenzó a desarrollar la tecnología de armas anti-satélite (ASAT), a principios de 1970.

El Proyecto 640 afronto enormes dificultades técnicas y financieras desde el principio. El país, preocupado por sus dificultades financieras y la agitación política interna de la 'Revolución Cultural', era simplemente incapaz de apoyar un proyecto tan caro como este. Además, el Tratado de Misiles Antibalísticos de 1972 entre Estados Unidos y la Unión Soviética y más tarde el cierre de las bases del sistema ABM Safeguard de los EE.UU., hizo aparentemente innecesario un sistema de defensa anti misil chino . Después de la muerte de Mao, en 1976, el desarrollo de la defensa de misiles comenzó a disminuir. En marzo de 1980, el nuevo líder chino Deng Xiaoping decidió cancelar el proyecto en su conjunto para que el país pudiera concentrarse en el desarrollo económico.


Misiles Anti-Balísticos FanJi (FJ)

La Academia Segunda tenía en marcha tres programas de desarrollo en la década de 1970:

el FanJi 1, un ABM para baja a mediana altitud;

el FanJi 2 ABM de baja altitud;

y el FanJi 3, un ABM de gran altitud.


FanJi 1

El FanJi 1 era un misil interceptor supersónico de dos etapas, de guía radar semi-activa, diseñado para interceptar ojivas de misiles balísticos en baja a mediana altitud. La primera etapa del misil usaba propelente líquido y la segunda etapa utilizaba propelente sólido. El misil tenía 14 m de longitud. Las pruebas de vuelo de dos misiles inertes se llevaron a cabo con éxito en agosto y septiembre de 1979. Al mismo tiempo, el ELP propuso una zona de defensa de misiles en torno a la capital Beijing utilizando el FanJi 1. Sin embargo, el programa de desarrollo fue cancelado por el gobierno chino en marzo de 1980 debido a razones financieras y políticas.


FanJi 2

Entre octubre de 1971 y abril de 1972, la Academia Segunda probo en seis vuelos de prueba un modelo a escala 1:05 del FanJi 2, el ABM para baja altura, con cinco de ellas exitosas. El programa de desarrollo fue cancelado en 1973.


FanJi 3

El FanJi 3, el sistema ABM de gran altitud, fue propuesto por la Academia Segunda en 1974, pero el desarrollo se detuvo en 1977.


Super Cañón ABM "Xianfeng"

El super cañón anti-misiles fue desarrollado por el Instituto 210 y se le dio el nombre en clave de "Proyecto 640-2". La investigación inicial se llevó a cabo con un cañón de 140 mm de ánima lisa, que disparaba proyectiles de 18 kg a una distancia máxima de 74 km. En enero de 1967, se propuso el super cañón anti-misiles conocido como "Xianfeng" ("Pionero"). El super cañón tenía 26 metros de longitud y pesaba 155 toneladas. Montado sobre un rack fijo, el cañón tenía un calibrede 420 mm y fue diseñado para disparar proyectiles no guiados de 160 kg propulsados por cohetes para interceptar las ojivas nucleares de reentrada. Se llevaron a cabo varias pruebas a principios de 1970, pero el diseño fue evaluado poco práctico. El desarrollo del super cañón fue puesto en suspenso en el año 1977 y finalmente cancelado en marzo de 1980.


Red Terrestre de Alerta Temprana de Misiles

Comparado con el sistema ABM, el desarrollo de la red terrestre de detección temprana y seguimiento de misiles fue mucho más productiva. La primera etapa del proyecto incluía a cinco estaciones de alerta temprana de misiles, ubicadas en Khashi, Nanning, Kunming, Hainan, Jiaodong, y Xiangxi, y un centro de mando y control en Weinan (Estación N ° 28 ). Más tarde, la red también incluyo una estación de computación cuyo nombre en código era "Qin Ling", una estación de seguimiento y recuperación de nombre en código "Chang Jiang", una estación movil de seguimiento con nombre en código "Qian Shao", una segunda estación móvil de seguimiento con nombre en código "Huang He", y estaciones de alerta temprana adicionales con nombre en código "Chang Cheng" en Changchun.

Los elementos clave de la red de alerta temprana de misiles incluían al Radar de elementos en Fase 7010, que se encargaba de la vigilancia de alerta temprana y el radar mono-pulso 110 para el seguimiento de los misiles. Ambos sistemas de radar desempeñaban un papel clave en la provisión de la capacidad inicial de alerta temprana de misiles para China, así como el apoyo a las pruebas de los ICBM chinos y el programa espacial chino.


Radar 7010

Desarrollado por el 14° Instituto Electrónico de Nanjing en 1976, el radar 7010 era del tipo de matriz de elementos en fase, fijo y con base en tierra. Su función era detectar, identificar y realizar un seguimiento de los misiles balísticos intercontinentales y otros objetos en el espacio exterior. El desarrollo de radar 7010 se inició en 1970 y el radar comenzó a funcionar plenamente en 1976. Su antena de radar de 40m X 20m fue construida en la pendiente de la montaña Huangyang a 1.600 m por encima del nivel del mar, en Xuanhua, provincia de Hebei, a unos 140 kilometros al noroeste de Beijing. Un segundo sitio fue construido en la provincia de Henan. En julio de 1979, los sitios del radar 7010 proporcionaban datos precisos sobre el tiempo de reentrada de la nave órbital Skylab de los EE.UU. El 12 de enero de 1983, el radar 7010 predijo con éxito la hora y el lugar de aterrizaje del fallido satélite Cosmos 1402 de propulsión nuclear de la URSS. El sitio de radar fue abandonado en la década de 1990.


Radar 110 de Seguimiento de Misiles

El radar 110 fue desarrollado conjuntamente por el 14° Instituto Electrónico de Nanjing y el Instituto de Electrónica de la Academia China de Ciencias (CAS) en la década de 1970. La antena del radar tenía de 25 m de diámetro y pesaba 400 toneladas. La antena del radar se encontraba en un gran radomo de 36.5 m de altura y 44 m de diámetro. El radar empezó a funcionar plenamente en 1977, con sólo una estación construida en la estación de rastreo de misiles/espacio deZhanyi en el sur de la provincia de Yunnan.

Tras la cancelación del Proyecto 640, la red de alerta temprana de misiles y seguimiento se convirtió en la red de comando, telemetría y seguimiento del espacio en la década de 1980 para apoyar el programa espacial de China. Sin embargo, puede haber conservado algunas de las funciones de detección rápida de misiles y vigilancia espacial.

Última actualización: 11 Abril 2009

Fuente y Fotos:
http://www.sinodefence.com/special/airdefence/project640.asp
https://www.globalsecurity.org/space/world/china/640-1.htm
https://www.globalsecurity.org/space/world/china/640-2.htm
https://www.globalsecurity.org/wmd/world/china/lpar.htm
https://www.globalsecurity.org/space/world/china/640-3.htm
https://www.globalsecurity.org/space/world/china/640-5.htm

FanJi 1









Super Cañón Xianfeng
El cañón de calibre 420 mm fue diseñado para disparar proyectiles no guiados propulsadas por cohetes de 160 kg para interceptar las ojivas nucleares de entrada




Antena de Radar 7010, para Alerta de Misiles
La antena del radar de 40 m x 20 m fue construido en la ladera de la Montaña Huangyang, a 1.600 m sobre el nivel del mar, en Xuanhua, provincia de Hebei, a unos 140 kilometros al noroeste de Beijing








Zona de Cobertura y dibujo 3D de la instalación








El lugar, ya abandonado





Radar Mono-Pulso 110, para Seguimiento de Misiles
El radar se encuentra en Zhanyi, provincia de Yunnan




 
Última edición:

Beretta 951

futuro licenciado en historia
Super Cañón ABM "Xianfeng"
El super cañón anti-misiles fue desarrollado por el Instituto 210 y se le dio el nombre en clave de "Proyecto 640-2". La investigación inicial se llevó a cabo con un cañón de 140 mm de ánima lisa, que disparaba proyectiles de 18 kg a una distancia máxima de 74 km. En enero de 1967, se propuso el super cañón anti-misiles conocido como "Xianfeng" ("Pionero"). El super cañón tenía 26 metros de longitud y pesaba 155 toneladas. Montado sobre un rack fijo, el cañón tenía un calibrede 420 mm y fue diseñado para disparar proyectiles no guiados de 160 kg propulsados por cohetes para interceptar las ojivas nucleares de reentrada. Se llevaron a cabo varias pruebas a principios de 1970, pero el diseño fue evaluado poco práctico. El desarrollo del super cañón fue puesto en suspenso en el año 1977 y finalmente cancelado en marzo de 1980.

Super Cañón Xianfeng
El cañón de calibre 420 mm fue diseñado para disparar proyectiles no guiados propulsadas por cohetes de 160 kg para interceptar las ojivas nucleares de entrada


despues estamos acostumbrados a decir que ha este tipo de ideas solo las tienen los rusitos jejejeje
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
"Cuarto milenio"... militar

http://charly015.blogspot.com.ar/2014/05/cuarto-milenio-militar.html

Como las personas que me conocen saben, soy fiel seguidor del programa Cuarto Milenio en TV y de Milenio 3 en la radio y viendo uno de los programas en TV me encontré con algo que creo puedo aclarar por lo que a partir de ahora voy a intentar responder a alguna duda que surga en estos programas, dentro de mis capacidades. Siempre en el ámbito militar.

Por lo tanto, abro una nueva sección en el blog especialmente dedicada a Iker Jiménez y sus compañeros, siempre con todo el respeto porque, repito, soy seguidor fiel de ambos programas.

La primera entrada trata de aclarar alguna duda sobre lo que se comentó en el programa nº 364 de la temporada nº 9 y que podéis ver integramente y de forma gratuíta en el siguiente enlace:


Cuarto Milenio temporada-9 programa-364


... me refiero, concretamente, a la información que comenta Santiago Camacho en los primeros minutos del programa en relación a esta estructura piramidal




el presentador se pregunta "¿ Qué es esto ?", "¿ Qué es este paisaje que parece sacado de una película de ciencia-ficción ?"

Cuarto Milenio temporada-9 programa-364


... y su respuesta es, según la versión oficial, "una instalación de alerta temprana construída para detectar los posibles misiles soviéticos que se acercasen a los EEUU", "...era uno de los primeros radares por encima del horizonte..." .


Hay que añadir que Sí y No.

Sí, la instalación es un radar del sistema de defensa antimisiles Safeguard de EEUU pero No se trata de un radar de alerta previa ni de un radar sobre el horizonte u OTH.

Vamos con el Sí, hablamos de un radar pero, repito, no uno de alerta previa sino uno de conducción de interceptaciones contra misiles balísticos (ABM) denominado MSR o Missile Site Radar cuya función es llevar a cabo la interceptación de los vehículos de reentrada (RV) de los misiles enemigos...

Radar MSR



del sistema Safeguard de defensa contra misiles balísticos en un área determinada. El conjunto sí tiene un radar de alerta previa y es este...

Radar PARCS



que abastece de información al MSR comentado.

Alrededor se encuentran los silos para los misiles interceptores ABM




el presentador también añade que en la instalación ... "algo debió de pasar porque la instalación se montó con un gran coste económico, como podemos deducir por esta enorme construcción, en 1975 y fue abandonada misteriosamente sólo 4 meses después de ser abierta".

Sí que fue y es raro pero hay que meterlo dentro del contexto de la guerra fría sovietico-estadounidense donde había una relación especial entre ambas potencias y lo ocurrido con esta instalación viene de la mano del status reinante.

Hay que entender que este tipo de bases estaban limitadas por los tratados bilaterales soviético-estadounidenses. En este caso, el tratado ABM que limitaba todos los aspectos entorno a ellas. Interceptores, radares, radares de interceptación, despliegues, etc. Los cambios en los acuerdos ABM entre ambas potencias trajo consigo que muchas instalaciones fueran literalmente abandonadas de un día para otro o, en el mejor de los casos, desmanteladas en parte. Ahí tenemos el caso de la instalación de radar soviético de alerta previa tipo Daryal de Krasnoyarsk que fue desmantelado hasta los cimientos siendo una instalación que constó una millonada en su momento pero que en base a los acuerdos ABM no podia estar en servicio.

El caso del Safeguard es uno más. El complejo donde se encuentra esa pirámide se denomina Safeguard Stanley R. Mickelsen y no fue abandonado sino que sufrió un desmantelamiento parcial de las instalaciones ABM. Especialmente en lo referente a los sistemas citados. El radar MSR (la pirámide) y los interceptores ABM. Eso sí, el radar de alerta previa (PARCS) sigue en servicio actualmente y la base sigue activa.

Los interceptores ABM del Safeguard en Maps Google:

https://www.google.com/maps/@48.5336361,-98.5833032,375m/data=!3m1!1e3?hl=en

https://www.google.com/maps/@48.8491657,-98.431787,372m/data=!3m1!1e3?hl=en

https://www.google.com/maps/place/4...549,372m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x0:0x0?hl=en

https://www.google.com/maps/place/4...65,374m/data=!3m1!1e3!4m2!3m1!1s0x0:0x0?hl=en


El radar MSR, la pirámide en Maps Google:

https://www.google.com/maps/@48.5894607,-98.3567325,171m/data=!3m1!1e3?hl=en


(...)


En el otro bando también hay una pirámide comparable, mas grande, y que sigue en servicio. Se trata del radar de conducción de batalla DON-2N de Moscú






denominado "la octava maravilla del mundo" en Rusia y que viene a ser el equivalente en todos los sentidos del MSR, la pirámide, que vimos en Cuarto Milenio. Además, se supone que vemos la punta del iceberg y que la mayor parte de la estructura se encuentra subterránea ...


La posición del radar de conducción de batalla DON-2N de Moscú en Maps Google


(...)


La pirámide estadounidense:



La pirámide rusa:



Vistos desde satélite y en proporción (izquierda el estadounidense y derecha el ruso) :




Dos soluciones parecidas para un mismo problema.



 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Ejército ruso custodia la octava maravilla del mundo



Los ministros de Defensa de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) han visitado el radar Don-2N de defensa aeroespacial, uno de los sitios más secretos del Ejército de Rusia. Lo llaman 'la octava maravilla del mundo'.


El Don-2N es el radar más avanzado del mundo. Lo confirmaron los ejercicios militares conjuntos que llevaron a cabo Rusia y EE.UU. en la década de 1990, durante los cuales el aparato fue capaz de detectar bolas de metal de pocos centímetros de diámetro.

Cada una de las cuatro caras de este edificio de 30 metros de altura es un localizador que consiste en decenas de miles de antenas. Kilómetros y kilómetros de túneles y pasillos dan al interior de la instalación el aspecto de un hormiguero gigante, informa la cadena Zvezdá.

Para llegar al puesto de mando, donde se realizan guardias las 24 horas, hay que bajar a una profundidad de 10 metros. Es más, los militares aseguraron a los periodistas que la vigilancia para garantizar la defensa aeroespacial no se detendría ni después de un ataque directo con misiles.

El Don-2N puede controlar el espacio cósmico de la mitad de Asia y casi la totalidad del de Europa, siguiendo vuelos de más de 100 objetos a la vez, ya sea de misiles balísticos o de desechos espaciales que se encuentran a 40.000 kilómetros de altura.

En un principio, el Don-2N fue creado para garantizar la defensa de Moscú, pero ahora se utiliza para el control del espacio de Rusia y los países d

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/130826-radar-rusia-espacio-defensa-ejercito

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia desarrolla un nuevo sistema de defensa antimisiles

28 de enero de 2016 VADÍM MATVÉIEV, PARA RBTH

Rusia está desarrollando un escudo de defensa antimisiles, según anunció Andréi Cheburin, comandante de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial, el pasado 23 de enero. Rusia quiere poner a punto sus sistema de defensa de misiles y para ello desarrollará un nuevo escudo.



Cheburin explicó que el sistema de defensa antimisiles lleva unos años renovándose. "Creo que en el futuro cercano nuestro país contará con unsistema de defensa de misiles ultramoderno", explica.

En 2012 se anunció que el sistema A-135 iba a actualizarse completamente. Entonces, el jefe de las Fuerzas de Misiles Estratégicas, el coronel retirado Víktor Yesin, declaró que los misiles se estaban reemplazando por otros nuevo y que se iba a mejorar su diseño. También explicó que el resto de los elementos del sistema, incluyendo la renovación de los componentes de detección y seguimiento.

Los misiles utilizarán silos misilísticos actualmente en desuso, añadió.

La amenaza de una expansión de escudo de defensa de los EE UU en los últimos dos años ha provocado que Rusia agilice su trabajo para desarrollar un escudo antimisiles propio. El nuevo sistema reemplazaría al A-135 y se llamará A-235. Cuenta con dos componentes: el sistema RTT-181M, que es el propio A-235 y el avión Samolyot-M, que incluye el diseño de nuevas cabezas de misiles para los equipos antibalísticos. El trabajo avanza en secreto, por lo que se conocen muy pocos detalles.

Según la información conocida, el nuevo sistema incluirá una versión actualizada de los receptores radar Don-2NP y las unidades de transición serán pronto reemplazadas por radares Don-2M. RTI Systems realizó el trabajo de puesta a punto en 2009. Los centros de control recibirán una nueva supercomputadora Elbrus-3M, que sustituirá a la desactualizada Elbrus-2. Se espera que este sistema se utilice con el sistema de aviso temprano, el Taiga, que actualmente está en fase de desarrollo.

El A-235 contará con diferentes tipos de misiles: de medio alcance, basado en el 51T6 y capaz de destruir objetivos a 1.500 km y hasta 800.000 m de altura; de medio alcance, una actualización del 58R6, diseñado para alcanzar objetivos a una distancia de hasta 1.000 km y 120.000 m de altura; y de corto alcance, el 53T6M o 45T6 (en base al 53T6), con un rango de actuación de 350 km y un techo de altura de 40.000-50.000 m.

Lo más probable es que los misiles de largo alcance estén equipados con cabezas nucleares, mientras que el resto contará con cabezas de energía cinética. En agosto de 2012, durante el comienzo de las pruebas de los nuevos misiles para el A-235, se anunció el sistema Samolyot-M.

El actual escudo anitimisiles de Rusia, en funcionamiento desde 1971 y que forma parte del sistema de defensa de Moscú y la región central, cuenta con un radar 5N20 Don-2N, dos computadoras 5K80 y centros de control equipados con los sistemas Elbrus y Zarya y conectados a los satélites de alerta temprana Oko y Oko-1, así como a los sistemas de defensa antimisiles de largo alcance 32 51T6 y 68 53T6, de corto alcance.

El 51T6 (A-925) Azov (que según los códigos de la OTAN se llama SH-11/ABM-4 GORGON es capaz de abatir objetivos situados fuera de la atmósfera. Desafortunadamente se retiró del servicio en 2002- 2003 ya que había expirado su tiempo de vida útil. Sin embargo, se mantienen los silos misilíticos y se podrían utilizar para nuevos misiles de defensa antimisiles. Los 53T6 (PRS-1) de corto alcance, sigue en servicio.

http://es.rbth.com/tecnologias/defe...n-nuevo-sistema-de-defensa-antimisiles_563053
 
Arriba