Nixon: Brasil "ayudó a manipular las elecciones" de 1971 en Uruguay

Shandor

Colaborador
Colaborador
Archivos. Desclasifican documentos sobre acciones de EE.UU. en la región

"Los brasileños ayudaron a amañar la elección uruguaya" de 1971, fue la frase de Richard Nixon al primer ministro británico Edward Heath, en Bermudas, de acuerdo a un documento desclasificado tras 37 años por el Departamento de Estado.

El entonces presidente de Estados Unidos, en otro documento, habría manifestado al secretario de Estado, William Rogers: "incidentalmente, el asunto uruguayo, al parecer él (por el presidente de Brasil, Emilio Garrastazú Médici) ayudó un poco ahí".

La historia se inició en el Salón Oval de la Casa Blanca el 20 de diciembre de 1971. Nixon, el anfitrión, preguntó entonces al presidente de facto Garrastazú Médici: "¿Brasil no dudará en intervenir en los asuntos de sus vecinos, usando una acción encubierta para oponerse a regímenes de izquierda ayudando a gobiernos amigos a mantenerse en sus oficinas (...) en países como Bolivia y Uruguay?", surge de las anotaciones secretas sobre la conversación mantenida por los dos mandatarios, para acordar un pacto secreto a fin de combatir el comunismo en América Latina.

En esa reunión privada, durante una visita oficial, el tema giró exclusivamente sobre la colaboración que planeaban Nixon y Médici para derrocar los gobiernos de izquierda en el continente, poniendo el punto de mira en Salvador Allende en Chile y Fidel Castro en Cuba.

Cuando han corrido 37 años de aquellos diálogos, en reserva total en las cajas fuertes del Departamento de Estado, los Archivos de Seguridad Nacional, una institución no gubernamental sin fines de lucro, localizada en la Universidad de Washington, "descifró" los memorándum y los difundió, con la descripción casi en detalle del intercambio de planes entre ambos jefes de Estado.

En esa oportunidad Nixon, según especifica claramente el documento, interrogó a Médici, en forma reiterada, por el apoyo brasileño para "salvaguardar la seguridad interna del statu quo en el hemisferio, incluyendo los gobiernos de Bolivia y Uruguay".

Pero el tema central, que tantos años se mantuvo en silencio, giró sobre Chile. El primer memorándum, con fecha 9 de diciembre de 1971, el presidente Nixon ofreció "ayuda discreta y dinero si era necesario" a Medici para apoyar el derrocamiento de Salvador Allende. E inquiere: "¿piensa que los militares chilenos podrían hacer caer al presidente?". La respuesta no dejó dudas: "tenemos intercambio de estudios y ejercicios entre ambos ejércitos y sé que están preparados. Él (por Allende) será destituido por las mismas razones que Goulart fue depuesto en Brasil".

Nixon pone el énfasis entonces en que los dos países deben prevenir imperativamente el surgimiento de nuevos Allendes y Castros y tratar en lo posible de revertir esas tendencias.

El documento asimismo especifica que los presidentes analizaron operaciones contra Castro, apoyando a los "grupos de exiliados que tenían las fuerzas para derrocarlo" y discutieron cómo "bloquear los esfuerzos de Perú para traer a Cuba de regreso a la OEA".

Peter Kornbluh, uno de los directores en Archivos de Seguridad, declaró a la prensa: "si los presidentes están hablando de esa manera, eso es sólo la punta del iceberg. En general los mandatarios hablan escuetamente, pero detrás de ellos siempre hay cientos de personas trabajando en el tema diariamente".

Otro de los documentos hace referencia a las divisiones que existían en las fuerzas armadas brasileñas, aunque Médici estaba fuerte por la buena situación económica y la falta de oposición política. Sin embargo, uno de los militares cercanos al presidente de facto, el general Vicente Dale Coutinho, comandante del cuarto ejército, exhibía públicamente su malestar, reiterando que en el acuerdo entre los presidentes "Estados Unidos dejó para Brasil hacer el trabajo sucio".

Los archivos desclasificados en Washington dan cuenta de 15 documentos sobre la preocupación de Nixon por la situación en Uruguay.

En el documento 1 (del 20 de agosto de 1971, telegrama secreto del Departamento de Estado), se pide a las embajadas de Argentina y Brasil que hagan un estimado de cuál sería la reacción de los gobiernos de esos países frente a una exitosa participación del FA antes y durante las elecciones.

El documento 2 (del 25 de agosto de 1971, Análisis y Papel Estratégico Preliminar secreto de la Embajada de EEUU-Uruguay), la sede diplomática estadounidense responde a las instrucciones dadas por el Consejo de Seguridad Nacional para diseñar una estrategia "...para aumentar el respaldo a los partidos democráticos en Uruguay y tratar de disminuir la oportunidad del triunfo político del FA. El Grupo de Trabajo de la Embajada hace recomendaciones en cinco áreas: psicológica, de asistencia económica, política, laboral y de seguridad.

El documento 4 (del 27 de agosto de 1971, cable secreto del embajador de EEUU, Lodge en Argentina), responde a la inquietud del 20 de agosto (documento 1) sobre la intervención de Brasil y Argentina en las elecciones uruguayas. Reporta que Brasil y Argentina han realizado múltiples consultas de inteligencia y están siguiendo de cerca los eventos en Uruguay. "Argentina no tiene planes de intervención en las elecciones uruguayas, pero apoyaría un golpe para reinstalar al actual presidente Pacheco si la izquierda `Frente Amplio` gana en noviembre", dice.

El documento 11 (del 7 de diciembre de 1971) da cuenta de una conversación entre Nixon y el secretario de Estado, William Rogers, sobre el presidente de Brasil:

Rogers: "Sí, pienso que este asunto de Médici es una buena idea. Pasé un tiempo agradable con él hoy...".

Nixon: "Es un tipo increíble, ¿cierto?

Rogers: Es... Dios mío, me alegra que esté de nuestro lado".

Nixon: "Duro y, eh, tu sabes (risas), me gustaría que presidiera sobre el continente entero".

Rogers: "A mi también ...".

Nixon: "A propósito, la cuestión uruguaya, parece que él ayudó un poco allí...".

Corbo: "El fraude comenzó con Pacheco"
El ex diputado y director del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Daniel Corbo, dijo a El País que el "fraude electoral" en 1971 comenzó con la idea lanzada por Jorge Pacheco Areco de reformar la Constitución para habilitar su reelección.

"Pacheco, yendo en contra de lo que prescribe la Constitución, presentó una propuesta de reelección simultánea con las elecciones nacionales. De ese modo hace campaña siendo presidente de la República, y a pesar de tener conciencia de que no era viable la reelección, igual la lleva adelante porque pone su nombre de pantalla para llevar de candidato a Juan María Bordaberry, que no formaba parte del Partido Colorado ni tenía votos", dijo Corbo, autor del libro Cómo hacer presidente a un candidato sin voto, que se refiere a las elecciones de 1971.

"Ahí empieza a tomar cuerpo el fraude, porque en esa reforma constitucional simultánea se tiene que votar por dos listas en lugar de una: una por el sistema vigente y otra por el sistema proyectado. Las dos listas parecen iguales, la que lleva de candidato a Bordaberry y la que lleva de candidato a Pacheco. Esto hizo que muchos votos se contara doble, por eso el Partido Nacional dice que hubo más votos que votantes", explicó Corbo.

Según Corbo, otro elemento de manipulación en esa elección fue el papel que jugó Gallup, la única empresa encuestadora de la época. "En todo momento da una elección pareja entre el Partido Colorado y el Frente Amplio, y al Partido Nacional lejos tercero. Esto llevó a que mucha gente creyera que el Partido Nacional no le ganaba al Frente Amplio, entonces votaron a Pacheco o a otro candidato colorado. Esto fue una manipulación de la opinión pública a través de una encuestadora", recordó.

A esto le suma un "conjunto de irregularidades" que ayudaron al triunfo del Partido Colorado. "Una acumulación de irregularidades terminaron por anular las garantías de nuestro sistema electoral", como urnas que quedaron varios días con la "boca abierta", o votos que estaban afuera de las urnas.

El libro de Corta también aborda la injerencia de Estados Unidos bajo la presidencia de Nixon y la versión de la complicidad de Brasil.

i Texto completo. Lea los documentos en www.elpais.com.uy


El País Digital

( Garrastazu Medici era hijo de madre Uruguaya ) y no me acuerdo bien si era Mariscal o apenas General, por que en esa epoca recuero haber leido revistas brasileras que mostraban fotos de Mariscales que eran hombres ya muy mayores a decir verdad, me parece que en los 70' dieron de baja ese rango militar en Brasil.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Algo mas del Tema ya que estamos

Conspiración. Estados Unidos y la dictadura brasileña cooperaron para derrocar al gobierno socialista de Chile
Nixon y Garrastazu Médici contra Allende
El presidente estadounidense Richard Nixon y el dictador brasileño Emilio Garrastazu Médici discutieron en diciembre de 1971 cómo cooperar para derribar al mandatario chileno Salvador Allende, según papeles oficiales de la Casa Blanca desclasificados y publicados ayer lunes.
Washington | AFP


Archivos desclasificados. El gobierno de Estados Unidos y la dictadura chilena operaron contra el gobierno de Allende. Nixon le preguntó a Garrastazu Médici, en un encuentro en la Casa Blanca el 9 de diciembre de 1971, si los militares chilenos eran capaces de derribar a Allende.

Garrastazu Médici le replicó que en su opinión sí lo eran y "dejó claro que Brasil estaba trabajando con ese objetivo", añadió el memorándum, que fue desclasificado en julio, como obliga una ley de documentos oficiales estadounidense.

Nixon dio su beneplácito a esa presunta desestabilización política brasileña en Chile, donde Allende hacía poco más de un año que había accedido al poder.

El golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet se produjo casi dos años después, el 11 de setiembre de 1973.

"El presidente (Nixon) dijo que era muy importante que Brasil y Estados Unidos trabajaran estrechamente en ese campo", añade el memorándum top secret, publicado por la organización no gubernamental National Secret Archives (NSA).

Nixon le pidió a Garrastazu Médici, general presidente de la junta militar brasileña desde 1969, que le dijera en qué podía ayudarlo.

"Si hacía falta dinero u otra ayuda discreta, quizás podríamos ponerla a su disposición", añadió Nixon, citado en el memorándum.

Estados Unidos y Brasil, dijo Nixon a su invitado brasileño, "deben intentar y prevenir nuevos Allendes y Castros y evitar donde sea posible invertir esas tendencias".

Brasil, como país sudamericano, "podía hacer muchas cosas que Estados Unidos no podía" en la región, comentó Nixon durante el encuentro.

El golpe pinochetista contra Allende puso fin al primer gobierno de inspiración marxista surgido de las urnas en América Latina, y dio paso a una dictadura que causó oficialmente más de 3.000 víctimas, entre ejecutados y desaparecidos (1973-1990).

Garrastazu Médici le preguntó también al presidente estadounidense si Brasil debía apoyar a los exiliados cubanos en ese país.

"Deberíamos (hacerlo), siempre y cuando no los empujemos a hacer algo que no podamos apoyar, y siempre y cuando nuestra mano no aparezca" detrás, respondió Nixon.

Ambos analizaron también cómo desestabilizar al presidente y general peruano Velasco Alvarado, de corte populista, presuntamente con la publicación de que tenía un hijo ilegítimo.

Nixon valoraba tan estrechamente la relación con la junta militar brasileña que hasta propuso un "canal directo" de comunicación con Garrastazu Médici, fuera de la diplomacia habitual.

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño en la época, Gibson Barbosa, fue nombrado como representante especial de Garrastazu Médici, mientras que Nixon le encargó la tarea a su consejero de Seguridad Nacional (luego secretario de Estado) Henry Kissinger. Esas comunicaciones secretas entre Nixon y el dictador brasileño permanecen clasificadas, según NSA, especializada en buscar y publicar los documentos top secret del gobierno estadounidense durante la Guerra Fría.

"Los archivos sobre Brasil son el eslabón perdido" en la amplia documentación que atestigua la intervención extranjera en el Cono Sur durante aquellos años, explicó Peter Kornbluh, investigador del NSA especializado en Chile y Brasil.

Kornbluh pidió al presidente Luiz Inácio Lula da Silva que desclasifique a su vez la documentación de la época de la dictadura militar en su país.

La Republica
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Despues hay gente que dice que la intervencion extrangera por estos lares es un cuento...
 
Yo que ya me había convencido que EE.UU. es una fuerza de paz, amor y democracia que donde iba llevaba felicidad y flores y ahora me salen con esto... no me lo creo, debe ser una circo montado por Chavez y sus amigos:drool5:
 
Bueno, en la época del imperio, Brasil e Inglaterra (la otrora potencia hegemónica) dieron luz a la República de Uruguay. Muy buena nota Shandor2
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
HYMENOPTERO, estado tapon, los piratas necesitaban una separacion, entre las potencias del Cono Sur de la epoca y como los miltares Brasileños al mando de generales extranjeros demostraron no servir para nada, algo habia que hacer, ya que podriamos haber tomado RIO DE JANEIRO, pero el patriotismo ARGENTO, como siempre dejo pasar la oportunidad y LA BANDA ORIENTAL se tuvo que independizar, lo que no estaba en sus planes originalmente.
 
J

JT8D

HYMENOPTERO, estado tapon, los piratas necesitaban una separacion, entre las potencias del Cono Sur de la epoca y como los miltares Brasileños al mando de generales extranjeros demostraron no servir para nada, algo habia que hacer, ya que podriamos haber tomado RIO DE JANEIRO, pero el patriotismo ARGENTO, como siempre dejo pasar la oportunidad y LA BANDA ORIENTAL se tuvo que independizar, lo que no estaba en sus planes originalmente.

Sin ninguna intención de crear polemica, usted realmente piensa que esto era factible? Digo esto por la gran distancia y por la vulnerabilidad de la línea de suprimentos necesaria. Acuerde que ni los franceses y ni los holandeses consiguieron eso.

saludos,

JT
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
JT8D, no se intento ya que BUENOS AIRES aborto todo, en RIO no quedaba ni el loro se habian rajado todos por las dudas, nos conformamos con ganar la batalla militar y perder la guerra diplomatica.
 
J

JT8D

JT8D, no se intento ya que BUENOS AIRES aborto todo, en RIO no quedaba ni el loro se habian rajado todos por las dudas, nos conformamos con ganar la batalla militar y perder la guerra diplomatica.

Estimado Shandor2,

No vale la pena discutir sobre lo que podría haber sido. Respeto su opinión, pero aún pienso que ese desenlace habría sido muy difícil.

saludos,

JT
 
Despues de enterarme que desde brasil iban a salir los bombarderos a capital en el 45' ya no me sorprende nada de Brasil, siempre fueron asi, como potencia siempre tienen que torcer el partido a su favor.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Sanguinetti: en elecciones de 1971 "no hubo fraude"
Juan Raúl Ferreira. "Es la primera vez que se confirma"


PABLO MELGAR

El ex presidente Sanguinetti sostuvo que no hubo fraude en las elecciones de 1971 y que la versión sobre la ayuda brasileña publicada ayer en EE.UU. no es nueva. Juan Raúl Ferreira se congratuló de que se conozca una "reivindicación histórica".

El dos veces presidente de la República, Julio María Sanguinetti, salió a contradecir las versiones sobre colaboración de la dictadura brasileña para producir un fraude en las elecciones nacionales de 1971. La versión surgió ayer luego que la National Security Archives (NSA), una organización no gubernamental localizada en la Universidad de Washington, descifró la información y la dio a conocer el martes.

Según la ONG los documentos revelan que el ex presidente estadounidense Richard Nixon y el ex dictador brasileño Emilio Garrastazú Médici sostuvieron una reunión en 1971 en la que el primero afirmó que "los brasileños ayudaron a arreglar las elecciones uruguayas".

Avisos Google

Según Sanguinetti, "esos documentos no prueban nada, prueban indirectamente que Kissinger le dice al inglés que los brasileños parecería que ayudaron", afirmó. Además, enfatizó en que "está probado que no hubo fraude".

"Los brasileños ayudaron a amañar la elección uruguaya", habría dicho el ex presidente Richard Nixon en una conversación con el primer ministro británico Edward Heath en Bermudas, en diciembre de 1971.

Sanguinetti afirmó que "la dictadura brasileña no amañó los votos y eso es así para todos los testigos". Dijo que "se podrá discutir si el presidente Pacheco podría haber sido o no candidato", pero "eso es otro tema", alegó. "Yo puedo compartir que no fuera constitucional, pero que fue una elección limpia está probado por la Corte Electoral y avalado por todos los testimonios", aseguró.

El ex presidente recordó que el líder del Frente Amplio, Líber Seregni, reconoció en un programa de televisión que no hubo fraude en esas elecciones, en las que la izquierda obtuvo el 18 % de los votos.

Por otro lado, el ex presidente remarcó que los documentos hablan de "influencia" brasileña pero no de fraude material. "¿Se imagina que los brasileños pudieron cambiar las urnas delante de los delegados de los colorados, blancos y frentistas? No es sensato, no es pensable", sostuvo.

Señaló que los objetivos de los gobiernos de la época EE.UU. y Brasil no eran fraguar las elecciones en Uruguay para evitar que el Partido Nacional y Wilson Ferreira llegaran al gobierno, sino que buscaban evitar un triunfo del Frente Amplio. "La batalla no era, como luego se planteó, un fraude para ganarle al partido blanco, al revés, era el temor de la dictadura brasileña y del gobierno norteamericano de la época, a la vista del triunfo de Allende, que ocurriera lo mismo acá", explicó.

Por otro lado, destacó que la información se conoce desde junio de 2002 y que ha sido objeto de análisis e incluso de libros de varios autores.

Primera vez. En tanto, Juan Raúl Ferreira, hijo del extinto líder blanco Wilson Ferreira Aldunate, afirmó que los documentos desclasificados por EE.UU. "confirman por primera vez" la colaboración de Brasil en el "fraude electoral" en Uruguay en 1971. "Es la primera vez que se confirma la colaboración de Brasil en la instrumentación del fraude electoral", afirmó a medios locales Ferreira. "Se trata de una reivindicación histórica y un respaldo moral para el rumbo a seguir, el de Wilson", dijo.


El País Digital
 

sandro

Forista Sancionado o Expulsado
Sale a la luz otro traidor a la causa Latinoamericana :yonofui:

¿quién será el próximo? :yonofui:

Y yo que tenía a los brasileños como gente simpática, y ahora resulta que también juegan a imperialistas :puke:

Saludos.
 
Sale a la luz otro traidor a la causa Latinoamericana :yonofui:

¿quién será el próximo? :yonofui:

Y yo que tenía a los brasileños como gente simpática, y ahora resulta que también juegan a imperialistas :puke:

Saludos.


Lo dijo Bolivar lo que estas diciendo ya en esa epoca Brasil siempre intento jugar a los imperialistas. Bien por ellos si me preguntan, la argentina tambien jugo y por ahora viene perdiendo...
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Si.... nosotros somos igual a los Ruskies devoradores de niños, de perros....:rofl::biggrinjester: e estamos nos preparando para conquistar toda LA :biggrinjester:
 

sandro

Forista Sancionado o Expulsado
Curioso. ¿Me estas diciendo que si el imperialismo lo practica Argentina es bueno, pero cuando otro hace lo mismo es malo? mmmm......... :yonofui:

Si la respuesta es sí ¿con qué cara Argentina llama traidores o imperialistas a sus vecinos? :rofl:

Saludos.
 
Garrastazu Médici destacou-se como um dos maiores *** de los presidentes brasileños (reconosco que la competencia es enorme). En su gobierno, el auge de la repressión y violación de los derechos humanos, militarismo e megalomania. Años de lo milagre econômico ...

Y perceban que la estratégia de Itamaraty era diversa de lo Médici. Hubo acá una pésima diplomacia direta presidencial .

saludos.
 
Acuerdense siempre quienes son nuestros verdaderos enemigos.

Vienen del norte.

Hace rato que no entraba en esta discusión. Me falto poner lo del centralismo porteño en el nacimiento de Uruguy... Igualmente eso es ya historia. Hoy por hoy coincido plenamente con las palabras de Buitreaux. Saludos
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Eu adoro quando os argentinos me fazem sentir mal e poderoso.

Saudações Imperialistas
 
Arriba