Derruido
Colaborador
Lafsa, un barril sin fondo
Ni el más avezado de los pilotos aéreos hubiera sorteado con tanta fortuna los frentes de tormentas y las dificultades a las que quedó expuesta desde su constitución la empresa estatal Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (Lafsa). Pero ahora sólo bastó que una decisión del Ministerio de Economía dispusiera de una nueva partida presupuestaria para que la aerolínea, que nunca voló, siga recibiendo fondos y subsista sin que ninguna razón válida lo justifique.
En efecto, mediante la resolución 70, el citado ministerio aprobó el plan de acción, el presupuesto y las remuneraciones de la empresa para el ejercicio 2007. La firma prevé ingresos por 6.440.000 pesos, de los cuales 1.200.000 pesos son por ingresos de operación del contrato de asistencia técnica con Intercargo SA y LAN Argentina. El mayor ingreso proviene del rubro Aportes y Transferencias del Sector Público, que totaliza 5.240.000 pesos para este año. Los egresos previstos suman 6.440.000 pesos, de los que 4.650.284 pesos corresponden a los salarios del personal.
Cabe destacar que en lo atinente a recursos humanos, la propuesta es mantener "una planta de personal de 99 personas con diferentes especialidades aeronáuticas" , según la mencionada resolución. Es decir que el plantel actual de Lafsa se compone de 5 gerentes, 11 pilotos o copilotos, 17 supervisores, 10 técnicos aeronáuticos, 55 operadores de rampa y 1 tripulante de cabina de pasajeros. Corresponde preguntarse para qué mantener semejante dotación, cuando la empresa no tiene prevista rentabilidad alguna ni se prevén inversiones para el ejercicio 2007, y sólo se estudia "la factibilidad de la prestación de servicios de consultoría en el área aerocomercial, para organismos nacionales y provinciales", según el Boletín Oficial del 9 de febrero último.
Como se recordará, esta empresa estatal fue creada por decreto 1238/03, del 21 de mayo de 2003, para darles una solución a los 850 ex empleados de las desaparecidas aerolíneas LAPA y Dinar. El presidente Eduardo Duhalde destinó a la nueva empresa 40 millones de pesos en el momento de su creación, y Néstor Kirchner gastó 80 millones más para continuar sosteniéndola. Como Lafsa nunca tuvo aviones, firmó un acuerdo con Southern Winds (SW), que cumplía el rol de operador. Por su parte, Lafsa se comprometió a pagar el salario a los ex empleados de LAPA y Dinar, de los cuales 578 prestaban servicios en SW, y a entregar, además, 3.200.000 pesos semanales en combustible.
En el verano de 2005, SW se vio envuelta en un escándalo cuando se descubrió que había transportado valijas con droga hasta el aeropuerto español de Barajas. El hallazgo selló la suerte de esta compañía aérea, lo que obligó a la administración de Néstor Kirchner a buscar una nueva salida para Lafsa, salida que consistió en permitir el ingreso de LAN al mercado local con el compromiso de absorber gran parte del personal. La firma chilena tomó en un principio 650 personas, de las cuales quedaron finalmente 450, las que estaban más vinculadas a la actividad aeronáutica. Otros muchos renunciaron u optaron por otro camino laboral. Por otra parte, hubo una presentación ante la Oficina Anticorrupción (OA) en la que se denunciaron presuntas irregularidades que se habrían cometido con el personal de la empresa, al contratar con fondos públicos a empleados sin tareas específicas. Actualmente, entre los objetivos del ejercicio 2007, detallados en la resolución, figura la finalización del traspaso de personal a Intercargo y LAN Argentina.
En suma, que desde su creación Lafsa ha originado más de 40 millones de dólares en cuantiosos e injustificados gastos. Es de esperar que las tareas pendientes concluyan definitivamente para que la empresa pueda ser liquidada en el menor plazo posible, de manera que se ponga fin a un proyecto que ocasionó dolores de cabeza a propios y a extraños, y nunca fue viable.
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/890430
Ni el más avezado de los pilotos aéreos hubiera sorteado con tanta fortuna los frentes de tormentas y las dificultades a las que quedó expuesta desde su constitución la empresa estatal Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (Lafsa). Pero ahora sólo bastó que una decisión del Ministerio de Economía dispusiera de una nueva partida presupuestaria para que la aerolínea, que nunca voló, siga recibiendo fondos y subsista sin que ninguna razón válida lo justifique.
En efecto, mediante la resolución 70, el citado ministerio aprobó el plan de acción, el presupuesto y las remuneraciones de la empresa para el ejercicio 2007. La firma prevé ingresos por 6.440.000 pesos, de los cuales 1.200.000 pesos son por ingresos de operación del contrato de asistencia técnica con Intercargo SA y LAN Argentina. El mayor ingreso proviene del rubro Aportes y Transferencias del Sector Público, que totaliza 5.240.000 pesos para este año. Los egresos previstos suman 6.440.000 pesos, de los que 4.650.284 pesos corresponden a los salarios del personal.
Cabe destacar que en lo atinente a recursos humanos, la propuesta es mantener "una planta de personal de 99 personas con diferentes especialidades aeronáuticas" , según la mencionada resolución. Es decir que el plantel actual de Lafsa se compone de 5 gerentes, 11 pilotos o copilotos, 17 supervisores, 10 técnicos aeronáuticos, 55 operadores de rampa y 1 tripulante de cabina de pasajeros. Corresponde preguntarse para qué mantener semejante dotación, cuando la empresa no tiene prevista rentabilidad alguna ni se prevén inversiones para el ejercicio 2007, y sólo se estudia "la factibilidad de la prestación de servicios de consultoría en el área aerocomercial, para organismos nacionales y provinciales", según el Boletín Oficial del 9 de febrero último.
Como se recordará, esta empresa estatal fue creada por decreto 1238/03, del 21 de mayo de 2003, para darles una solución a los 850 ex empleados de las desaparecidas aerolíneas LAPA y Dinar. El presidente Eduardo Duhalde destinó a la nueva empresa 40 millones de pesos en el momento de su creación, y Néstor Kirchner gastó 80 millones más para continuar sosteniéndola. Como Lafsa nunca tuvo aviones, firmó un acuerdo con Southern Winds (SW), que cumplía el rol de operador. Por su parte, Lafsa se comprometió a pagar el salario a los ex empleados de LAPA y Dinar, de los cuales 578 prestaban servicios en SW, y a entregar, además, 3.200.000 pesos semanales en combustible.
En el verano de 2005, SW se vio envuelta en un escándalo cuando se descubrió que había transportado valijas con droga hasta el aeropuerto español de Barajas. El hallazgo selló la suerte de esta compañía aérea, lo que obligó a la administración de Néstor Kirchner a buscar una nueva salida para Lafsa, salida que consistió en permitir el ingreso de LAN al mercado local con el compromiso de absorber gran parte del personal. La firma chilena tomó en un principio 650 personas, de las cuales quedaron finalmente 450, las que estaban más vinculadas a la actividad aeronáutica. Otros muchos renunciaron u optaron por otro camino laboral. Por otra parte, hubo una presentación ante la Oficina Anticorrupción (OA) en la que se denunciaron presuntas irregularidades que se habrían cometido con el personal de la empresa, al contratar con fondos públicos a empleados sin tareas específicas. Actualmente, entre los objetivos del ejercicio 2007, detallados en la resolución, figura la finalización del traspaso de personal a Intercargo y LAN Argentina.
En suma, que desde su creación Lafsa ha originado más de 40 millones de dólares en cuantiosos e injustificados gastos. Es de esperar que las tareas pendientes concluyan definitivamente para que la empresa pueda ser liquidada en el menor plazo posible, de manera que se ponga fin a un proyecto que ocasionó dolores de cabeza a propios y a extraños, y nunca fue viable.
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/890430