Nos quedamos sin Fuerza Aérea

spirit666 dijo:
Cocker: te olvidás el más importante.....el Lear Jet 60 :mad: :mad: :mad:

Jodas al margen, veo que ninguno de los foristas hizo hincapié o remarcó el tema de la bajísima cantidad de horas que se les asigna a los pilotos. Esto es mucho más importante que la compra de aviones o radares. Entrenar y calificar un piloto lleva años y mucho dinero. Es el principal error de todos los errores que se están cometiendo.

Es una situacion lamentable. Una consecuencia mas de los deficit presupuestarios que experimenta la fuerza. Dicen que la práctica hace al maestro y pensando en esta frase pienso en los pilotos americanos, ingleses y sobre todo en los israelies. Cuantas horas en promedio vuela por mes un piloto de los paises que mencione??
Con tan pocas horas como vuelan nuestros "agiles" como pensar en adquirir material de ultima generación sin también adquirir simuladores de ultima generación. Volando unos pocos cientos de horas por año, y sin simuladores adecuados, de que manera habrán de familiarizarse con el material de vuelo; como exploraran sus debilidades y sus fortalezas; como aprenderan a aprovechar al maximo las prestaciones del aparato en cada regimen de vuelo. Me pregunto: con esas poquitas horas que vuela un piloto de A-4AR por mes, como sabe exactamente lo que su avion puede hacer.
Vuelvo a pensar en los superentrenados pilotos americanos, ingleses e israelies. Hace mucho tiempo, leia sobre el HH-53 y las misiones de rescate tras las lineas enemigas. El articulo decía que a la USAF le demandaba 12 meses y cinco millones de dolares entrenar a un piloto de caza. Como para no enviar a un helicoptero a rescatarlo. Se lo entreno para ser el mejor y se le dio lo mejor que la industria aeronautica puede producir. Igualito que aca.
Dicen que la plata no hace la felicidad, pero que ayuda... eso seguro.
Un saludo para todos
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Solo trato de rescatar lo muy poco de bueno que hay como es la incorporación del AT63.

Por último una reflexión que me pareció interesante (de un artículo escrito en 2001) parece escrito hoy.:mad: :mad:

"Una rápida mirada al cuadro de situación estratégico sudamericano refleja tensiones adicionales que a principios de los “90” eran muy diferentes. Estamos frente a un fenómeno que recién comienza a ser inocultable, aún para quienes habitualmente no quieren ver porque si admitiesen ver eso los obligaría a tomar decisiones.

En cuestiones atinentes a la defensa nacional el único bien que no puede comprarse es tiempo. El tiempo de la defensa nacional es tiempo estratégico. Hay además un tiempo, que es donde más se percibe la presencia de gobiernos serios o de los otros. La situación estratégica sudamericana y su probable evolución exigen no perder tiempo estratégico y demandan un tempo acelerado en la toma de decisiones y en su ejecución eficiente, de manera de contribuir a que las relaciones sudamericanas no entren en ninguna espiral de desconfianza."

http://www.analitica.com/va/hispanica/9213346.asp

Sabias palabras del 2001, no escuchadas.
 
Me parece que K, la FAA y un sinmumero de personajes nefastos en la Argentina no leyeron eso amigo Coker. O de lo contrario no saben lo que es el tiempo estratégico en materia de defensa.

Un saludo
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Sin aviones, sin combustible ni repuestos y sin pilotos calificados, es posible hablar de una fuerza aérea...?

Claro ejemplo de como quedan acotadas de ahora en más las discusiones militares. Como dije en De todo un poco, se nos va a morir el chancho pero no podemos hablar del cuidador.:rolleyes:

Así que de ahora en más la culpa es solo del Chancho, al encargado no se le puede achacar nada.:rolleyes:

Saludos
Derruido

P/D: La culpa no es del Chancho solamente sino también de quien le dá de comer.

P/D2: Como decìa Landrisina en uno de sus cuentos, YO AL CHANCHO LE DOY LA PLATA EL QUE HAGA LO QUE QUIERA.;)
 

Derruido

Colaborador
spirit666 dijo:
Cocker: te olvidás el más importante.....el Lear Jet 60 :mad: :mad: :mad:
.

Claudio amigo mío, me extraña tu enojo, o no sabes que ese Lear va a ser usado el año que viene, sino ya éste por la señora del cuidador del Chiquero. ¿Próxima regenteadora de la industria porcina?.:rolleyes:

Sucios Saludos (Por lo de Chancho limpio nunca engorda:D )
Derruido
 

Derruido

Colaborador
jedi-knigth dijo:
Bueno ya que estamos tambien falto infraestructura (Estamos tan mal como en equipamiento)

Exacto aviones dejados en los playones a la buena de Dios, o de las piedras como lo fue en la última tormeta de granizo.:rolleyes:

Lo de los técnicos es más grave todavía, si uno no tiene un buen mecánico el coche se vuelve tallerista.:rolleyes:

Saludos
Derruido
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
PajarracoAR dijo:
Yo lo que me preguntaria Spirit es cuantas horas de vuelo se le asigno al A-4AR ya que ellos son mal que nos pese, el unico vector de defensa aerea creible que le queda a la FAA, si fuese por mi los M-III hubiesen pasado a mejor vida desde hace un par de años y ya tendria ahorrados casi 60 millones de U$S para su reemplazo.

Si me van a salir al cruce con el tema de que hacemos con los pilotos de los M-III, les dire algo que tal vez a alguno le moleste, pero aquel que no tenga la edad para reconvertirse, se debera ir, tal cual sucede en la USAF o la NAVY cuando te agarra una transicion de cambio de montura y tenes mas de 27 años.

Tengo entendido, de que los A-4AR han volado un promedio de 120hs el año pasado, sera cierto este dato Spirit?

¿Que no tienen edad para reconvertirse?

¿Quienes te crees que son los que se hacen cargo de los aviones nuevos cuando entran en servicio?

Aquí, cuando se incorpora un sistema nuevo, los que se hacen cargo de él son precsamente los pilotos más veteranos, que pasarán a ser instructores de los nuevos pilotos. Por ejemplo me acuerdo de cuando llegaron los Hornet, que uno de los primeros en cualificarse en él era un comandante de 39 años.
Tirar a la basura a personal con experiencia es algo que sólo puedes hacer si te sobra el dinero y el personal, y no veo a la FAA en esa situación que digamos.

Cocker dijo:
Justamente, pregunto: las horas que no se cumplen en un Delta, pueden ser cumplidas en un AT63? sé que no es lo mismo, pero en ese caso no tiene más sentido darle prioridad al AT63? son mejores que un simulador.
spirit666 dijo:
El simple paso de un AT-63 a un M3 es pasar 3 décadas: una vez que te acostumbrás al HUD, a los mandos HOTAS y a tener la data en la pantallita LCD regresar al Mirage es como querer tener banda ancha en una 256.

En España se utiliza el C-101 como aparato para que mantengan su calificación de vuelo los pilotos que están destinados en puestos "No de vuelo", los llamados "Calvorotas" por los pilotos destinados a esas unidades como el Grupo 41.

Desde luego sería mejor solución que dejar a los pilotos sin entrenar, aunque la solución óptima tal vez fuese directamente mandar los deltas a un museo, y mantener los pilotos en vuelo con lo que sea mientras llega un nuevo sistema. Es lo que se hizo aquí en el Ala 21. Se retiraron los F-5A, los pilotos pasaron a volar el C-101 durante un par de años hasta que se concretó el programa CX y después pasaron al F-18A. Desde luego no volvieron al F-5, con las excepciones de los que hayan sido destinados a la escuela de reactores, que seguramente habrá habido alguno.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
De hecho en chile los primeros pilotos de F16 tambien tienen una edad similar me parece. En realidad aca pasa algo parecido los pilotos sin destino vuelan en mendoza hasta que se les asigna el destino.
 
JQ01 dijo:
¿Que no tienen edad para reconvertirse?

¿Quienes te crees que son los que se hacen cargo de los aviones nuevos cuando entran en servicio?

Aquí, cuando se incorpora un sistema nuevo, los que se hacen cargo de él son precsamente los pilotos más veteranos, que pasarán a ser instructores de los nuevos pilotos. Por ejemplo me acuerdo de cuando llegaron los Hornet, que uno de los primeros en cualificarse en él era un comandante de 39 años.
Tirar a la basura a personal con experiencia es algo que sólo puedes hacer si te sobra el dinero y el personal, y no veo a la FAA en esa situación que digamos.

Te explico una cosa JQ1, una cosa es la formacion de un instructor, de los cuales para la introduccion de un SdA para una fuerza como la FAA, que no sobrepasara los 24 ejemplares de darse, es decir que a lo sumo vendran 4 biplazas del SdA a adquirir, se soluciona con 6 instructores de vuelo y siendo muy generoso ...y otra cosa, por otro lado tenes al responsable del programa que seguramente tambien sera un hombre con mas de 35 años, pero el resto, con lo caro que es la reconversion de un piloto a otro sistema de armas, se va a dar prioridad a aquellos que le garantizen mas años de servicio dentro de la FAA ..
Digo para que me voy a gastar un dinero muy importante en un tipo que a lo sumo estara otros 4/6 años en la FAA, cuando me conviene hacerlo en un piloto con 10 años de servicio por delante?
Es decir, si Argentina con una treintena larga de Mirage-III tiene un poco mas de 40 pilotos calificados en el SdA, ... es simple, hace las cuentas

JQ01 dijo:
Desde luego sería mejor solución que dejar a los pilotos sin entrenar, aunque la solución óptima tal vez fuese directamente mandar los deltas a un museo, y mantener los pilotos en vuelo con lo que sea mientras llega un nuevo sistema. Es lo que se hizo aquí en el Ala 21. Se retiraron los F-5A, los pilotos pasaron a volar el C-101 durante un par de años hasta que se concretó el programa CX y después pasaron al F-18A. Desde luego no volvieron al F-5, con las excepciones de los que hayan sido destinados a la escuela de reactores, que seguramente habrá habido alguno.

Si JQ01 pero por eso uds son una fuerza del primer orden y nosotos una que parece de una republica bananera! Lo que se hizo alla, aca nadie se anima a hacerlo ... es mas hay brigadas aereas con solo 5 o 6 aviones y nadie dice nada
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Gracias por tu aporte JQ01: me dá esperanzas saber, que mantener el Programa AT63, es lo ideal para mantener calificados al plantel de pilotos. Hasta que se tome la desición de incorporar un nuevo sistema de armas.

Es casi un milagro que continuén con el AT63, mejor no escribo más del tema:cool: , no vaya a ser que se aviven y le hagan un recorte más de los que le van haciendo.:mad:
 
spirit666 dijo:
Cocker: vos sabés que a sentarse a un delta no llega cualquiera. Es un avión que requiere de ciertas habilidades y conocimientos muy específicos. En DIL están gastando el simulador a más no poder, y si bien es cierto que se pueden sumar horas en otras aeronaves, no es lo mismo ya que se pierden calificaciones y más que nada el training que te dar volar siempre en el mismo avión.

El simple paso de un AT-63 a un M3 es pasar 3 décadas: una vez que te acostumbrás al HUD, a los mandos HOTAS y a tener la data en la pantallita LCD regresar al Mirage es como querer tener banda ancha en una 256.

Por eso me causa gracia cuando quieren poner a los pilotos argentinos a la altura de los de USA, Europa o Israel. Sin training no hay pilotaje que valga.
 

Derruido

Colaborador
sebastian_porras dijo:
Por eso me causa gracia cuando quieren poner a los pilotos argentinos a la altura de los de USA, Europa o Israel. Sin training no hay pilotaje que valga.

Una cosa es un piloto Argentino en los Setenta y principios de los Ochentas:cool::cool: :cool: :cool: :cool: :cool: ;)
Otra cosa muy distinta son los pilotos post Malvinas, Cuestiones de Material.:( pero la experiencia aprendida a fuego intacta.:cool:
Otros son los pilotos de mediados y finales de los ochenta.:( :(
Otros son los pilotos que van desde los noventa hasta el 2001:( :( :(
Otros son los pilotos actuales:( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :( :(

Derruido para los amigos:(
 

Derruido

Colaborador
La aviación comercial está igual que la FAA.

COMUNICADO DE LOS PILOTOS Y TÉCNICOS AERONÁUTICOS, SOBRE LA SEGURIDAD AÉREA EN AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL.

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), se ven en la obligación ética, profesional e institucional, de poner en cabal conocimiento de todas las autoridades y representantes ciudadanos que integran el Estado nacional, como de la sociedad argentina en general, usuaria y no usuaria del transporte aerocomercial, las serias y reiteradas irregularidades que están sucediéndose e interactuando, las cuales vulneran la seguridad aérea de Aerolíneas Argentinas y Austral.

Dichas anormalidades, ya han sido informadas a las autoridades competentes de habilitación y control del transporte aerocomercial nacional -Fuerza Aérea y Ministerio de Defensa-, y están sustentadas en la desinversión material, humana y falta de repuestos, causante excluyente de las hoy habituales demoras, cancelaciones e interrupciones de vuelos; condiciones laborales adversas por coerción o violencia laboral; y sistemáticos incumplimientos de las normativas aeronáuticas, que rigen las tareas de mantenimiento y que regulan las funciones especificas de las tripulaciones técnicas de vuelo.
Algunas de las más relevantes que APTA y APLA han denunciado, se detallan a continuación:

A) AREA DE MANTENIMIENTO AERONÁUTICO

1.- La falta de provisión normal y suficiente de repuestos, obliga a acudir regularmente a una práctica, que en el medio aeronáutico se la denomina “canibalismo” (tomar repuestos y unidades operativas de una aeronave fuera de servicio e instalarlos en otra), con lo cual se dificulta la organización del trabajo de mantenimiento, y además se incrementan significativamente los tiempo de reparación, complicando, por otra parte, el seguimiento del historial de uso y fallas que debe tener cada elemento utilizado en la aeronavegación.

Nota: un ejemplo de ello, son las dos últimas aeronaves incorporadas por Aerolíneas Argentinas y Austral, en leasing, un Boeing 737-500 matricula LV-BDV; y un MD, LV-BEG, que no son utilizadas para el servicio de transporte aerocomercial, sino para la utilización de sus unidades, accesorios y repuestos, los cuales son empleados en otras aeronaves de la flota empresaria.

2.- Hemos denunciado ante las autoridades pertinentes, tareas de despacho de mantenimiento de aeronaves, que se estarían realizando a cargo de personal jerárquico sin la correspondiente habilitación para llevar a cabo dichas funciones, y que además no desarrollan en forma habitual dichas tareas, como lo estipula las regulaciones vigentes.

3.- Utilización irregular de sellos de certificación de trabajos de mantenimiento, que se estarían realizando por personal técnico / inspectores de aseguramiento de calidad, los cuales se habrían desvinculado de la empresa o se hallarían en uso de licencias de diversos tipos. Las propias Jefaturas del Aérea de Mantenimiento, son las que propiciarían dichas falsificaciones del sellado de la tarea realizada o la identidad de trabajador, para falsear a su vez la realización de las mismas, ya sea respecto del registro de las novedades de fallas técnicas, como de las acciones correctivas de mantenimiento adoptadas para repararlas. Recurso forzoso al que deben recurrir, por no disponer de personal técnico complaciente o sojuzgable, que acepte trabajar fueras de las normas y estándares de calidad que exige la actividad aeronáutica.

B) TRIPULACIONES TÉCNICAS

1.- Programación de las tripulaciones de vuelo por parte de la Empresa Aerolíneas Argentinas, excediendo los límites máximos establecidos por la normativa vigente. Retrotrayéndonos a antecedentes nefastos como lo fue el caso de accidente de LAPA.

2.- programación de descansos de las tripulaciones menores a los dispuestos por la reglamentación vigente, dentro de lo cual se incumple con la asignación en tiempo y forma de los períodos vacacionales, siendo este otro de los tristes antecedentes que se detectaron en el caso del accidente de LAPA.

3.-Reducción en la instrucción terrestre y de vuelo de los pilotos, circunstancia que acarrea el incumplimiento flagrante del Art. 13 del Decreto PEN 671/94, y Disp. 26/00 del C.R.A., el cual exige que "En todas las tripulaciones integradas por tres (3) o más pilotos, por lo menos DOS (2) de ellos deben estar habilitados como pilotos para operar la aeronave en ruta.

Por todo lo expuesto, es que APLA y APTA han requerido perentoriamente al Ministerio de Defensa, a la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) y a la Dirección de Habilitaciones Aeronáuticas (DHA), ambas dependientes dela Fuerza Aérea Argentina, para que refuercen sus controles técnicos y operacionales con la presencia permanente durante las 24 horas, en las Bases de Aeroparque y Ezeiza, a los efectos de observar el estricto cumplimiento por parte de las autoridades españolas, que circunstancialmente hoy controlan Aerolíneas Argentinas y Austral, de toda la normativa aeronáutica vigente para hacer la aviación aerocomercial segura y eficiente como lo debe ser todo servicio público de transporte.

Buenos Aires, 2 de mayo de 2006.

Consejo Directivo de APTA y Consejo Directivo de APLA
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Yo entendí lo que quisiste decir;) , pero me diste pié para escribir del programa AT63, es casi un milagro que se mantenga.:rolleyes:
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
werky dijo:
JQ01, los calvorotas hacen horas de vuelo paseándose en las Beechcraft F33-C Bonanza del 42 Grupo de Getafe.
Algunos F-5A pasaron al ALA 23 y el resto se retiraron del servicio por fatiga estructural. Los que vuelven al ALA 23 de Instrucción de Caza y Ataque, (generalmente pilotos con muchas horas de vuelo y experiencia en al menos 3 reactores diferentes) hacen el curso de instructor y quedan allí de profesores para entrenar las siguientes promos de pilotos de combate.
Los instructores veteranos jamás serían enviados al combate por dos causas principales, la edad y que valen más para transmitir su experiencia que para combatir.

saludos.

¿Se mandaron F-5A a Talavera? Creía que sólo los B y los de reconocimiento.
Además del Grupo 42 ¿no está para lo mismo el 41 en Matacan con los 101?

Buscando en la web del EdA veo que el 41 es ahora el escuadrón 741.

 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Werky, el F-5 es un aparato que siempre me interesó, tal vez porque mi padre trabajaba en CASA mientras se estaba fabricando y precisamente en el programa F-5.

Sabía que se habían enviado los aparatos a Talavera, pero tenía entendido que solo los RF habían llegado a volver a volar de vez en cuando. Aunque a lo mejor ¿era que fueron los que se mantuvieron más tiempo en servicio? :confused:

Desde luego fue una pena doble la pérdida del aparato del aniversario , primero por el piloto, y luego por la pérdida de un hermoso aparato. Para una vez que se hace una decoración distinta al sosogrís en el EdA :(


 
Arriba