EXCLUSIVO: MB quiere remotorizar submarinos clase Tupi para permitir travesía de la década de 2020
28 de febrero de 2019
Submarinos clase Tupi (IKL 209/1400) de la Marina de Brasil
Por Roberto Lopes
Especial para el Poder Naval
Fuerza de Submarinos! Marineros hasta debajo del agua!
Gloria a la Flotilla!
Viva la Marina!
Además del Programa de las Corvetas Clase Tamandaré - cuyo desenlace, reducido a una guerra de offsets entre los cuatro astilleros interesados, se ha vuelto completamente imprevisible - la Alta Administración Naval (Comandante de la Marina más Almirantado) tendrá que encaminarse ya este año, entre otras demandas urgentes, las providencias que permitirán al Comando de la Fuerza de Submarinos (ForSub) liberarse del estado de letargo en que se encuentra.
Providencias que no sólo requieren recursos; también exigen determinación para la toma de decisiones.
En este momento la Marina de Brasil (MB) no posee ningún submarino en condiciones operacionales. Lanzado al mar hace poco más de dos meses, el moderno Riachuelo, primero de la Clase Scorpène, no estará disponible para la Escuadra antes del final del próximo año.
En la Base de Submarinos de la Isla de Mocangué (RJ), todos los cinco submarinos de diseño alemán están parados. El Tupi, más antiguo del grupo y único que hasta hace poco navegaba, fue docado para mantenimiento preventivo.
El Tamoio - un IKL-209 - y el Tikuna -
un 209 de diseño modificado (en Brasil), ligeramente más largo y de propulsión más potente - sólo van a concluir su PMG (Período de Mantenimiento General) el año que viene.
El Timbira y el Tapajó (embarcaciones iguales al Tupi y al Tamoio), que desde hace meses alimentan la expectativa de ser sometidos a un PMG, hoy aguardan mucho más que el calendario de la reforma: esperan las órdenes que podrán mejorar su propulsión y generación de energía - y, de esta forma, garantizar su aprovechamiento en la activa.
Submarino Tapajó - S33
Durabilidad - En realidad, estas directivas apuntará el camino a seguir para que los cuatro IKL-209 y más el Tikuna crucen, de forma segura y eficiente, los años de 2020.
No son submarinos nuevos, pero, bien conservados, pueden revelarse (ya se están revelando) extremadamente duraderos.
Hay varias circunstancias que contribuyen a ello.
Por falta de dinero (para combustible y repuestos) los barcos de ForSub no pasan mucho tiempo en el mar. Además, los protocolos de preservación de esos buques son muy rigurosos - precaución que cobró relevancia aún mayor después de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, en noviembre de 2017, en el Atlántico Sur.
En la MB, un IKL-209 es docado para mantenimiento preventivo cada 4 meses más o menos, que es lo que sucede ahora con el Tupi. Por cierto, ese submarino ya tiene fecha marcada para ser sometido a un nuevo PMG: 2022.
Entre todas las decenas de submarinos 209 ya fabricados por la industria naval alemana, apenas dos - el Glavkos griego y el Salta argentino - ya no pueden considerarse operativos (a pesar de que muchos jóvenes submarinistas de la Armada Argentina todavía continúan teniendo clases de formación teórica en el interior de Salta, que se mantiene en la lista de unidades activas de la corporación).
La idea de la Marina de Brasil es que sus sumergibles de tecnología alemana vean el alba de la década de 2030, y aún naveguen bastante en este período.
Motor MTU 396
En el marco de una fuente del Ministerio de Defensa, en Brasilia, el plan elaborado por el Comando de la Fuerza de Submarinos, en Río de Janeiro, consiste en remotar el Timbira y el Tapajó, para dejar la propulsión de ellos a nivel de la Tikuna .
La modificación del proyecto del Tikuna, engendrada por ingenieros navales brasileños, optó (correctamente) por sólo dos motores MTU, 396 - mayores, más modernos y, por cuenta de ello, un 40% más potentes que el 439, sin que el cambio demande sobrecarga de mantenimiento.
La idea de la ForSub es quitar los ocho motores 439 de los buques Timbira y Tapajó, guardarlos en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ), e instalar en su lugar dos propulsores MTU Serie 396.
Los motores mantenidos en stock servirían como reservas para los motores 439 del Tupi y del Tamoio.
Pero la sustitución de los MTU 439 por los modelos 396 no es simple, ni barata.
Submarino Type 209/1400 Mod en corte, como el Tikuna - S34
Para acomodar los dos 396, la plaza de máquinas del IKL-209 necesita ser reconfigurada, con atención para el adecuado equilibrio de los pesos, disposición de tanques y de otros equipamientos. Servicio que la ingeniería alemana no hará por menos de 60 millones de dólares.
Otro detalle que el Poder Naval pudo apurar: los dos MTU 396 que serían colocados en el Timbira y en el Tapajó no serían iguales a los del Tikuna, pero aún más potentes.
La mayoría de los submarinos convencionales utilizan motores MTU, incluso los de la clase francesa Scorpène.
El MTU Serie 396 está especialmente diseñado para el uso en sumergibles y, justamente por eso, "personalizado" para esa aplicación.
La propaganda de la MTU relaciona, entre los "beneficios" de la Serie 396:
Amplitud de potencia de 500 a 1200 KW en operación submarina y hasta 1350 kW para operación en superficie; y
Relación peso/potencia favorable y bajo consumo específico de combustible debido a turbo alimentación
Submarino Tikuna - S34 en la Base de Submarinos en Mocanguê, Niterói-RJ
Tripulaciones - Ocurre que, por falta de recursos, el proyecto de retracción de Timbira y del Tapajó nunca salió del papel.
Pero hay otras variables que aguardan el análisis de la Alta Administración Naval.
Por ejemplo: para alcanzar la aurora de los años 2030 con una flotilla de nueve submarinos convencionales (propulsión diesel-eléctrica) de ataque - y, de esta manera, cumplir planes de patrullaje costeros y oceánicos eficaces -, de cuántos tripulantes a MB necesitaría para los sus submarinos? Seiscientos, 700?
La Fuerza tiene condiciones de ser exitosa en un eventual proyecto de ampliación del reclutamiento y de la formación de submarinistas? O la actual "criba" de selección del personal que se postula a servir en submarinos no autoriza tal optimismo?
Recordar que, al contrario de lo que ocurre en las Marinas del Perú, Venezuela y Argentina (Estados Unidos, Reino Unido y varias otras partes del mundo), en Brasil las mujeres no son admitidas como candidatas a submarinistas.
La cuestión del personal puede parecer de menor importancia, pero es de crucial importancia.
Días atrás, el portal de noticias argentino Infobae notició: actualmente, debido a su estado de degradación financiera y material, la Armada Argentina no tendría condiciones de proveer tripulaciones para más de tres submarinos.
Submarino Riachuelo en el Complejo Naval de Itaguaí-RJ
ICN - Pero el gabinete del Comandante de la Marina, almirante de escuadra Ilques Barbosa Júnior, guarda también pendientes relativas a los submarinos de la clase Riachuelo.
El primer Scorpène brasileño será formalmente entregado a la Escuadra a finales del año que viene, y la Marina aún no ha firmado el contrato de mantenimiento para el primer ciclo de vida útil (seis u ocho años) de su nueva serie de submarinos.
En 2017, Itaguaí Construcciones Navales (ICN) - joint venture de la empresa francesa Naval Group y del grupo brasileño Odebrecht -, fabricante de los submarinos clase Riachuelo, disputó y venció el contrato de mantenimiento de los dos Scorpènes de la Marina Real de Malasia (Tunku Abdul Rahman) y Tun Abdul Razak): 250 millones de dólares.
Es prácticamente imposible que la MB deje de atribuir a ICN el mantenimiento de sus nuevos submarinos (para elegir, por ejemplo, un astillero surcoreano).
En las próximas semanas el almirante Ilques también debe sacramentar el nombramiento del vice almirante (EN) Sidney de los Santos Neves para la dirección de la Coordinadora General del Programa de Desarrollo del Submarino con Propulsión Nuclear (COGESN) - indicación que cuenta con amplio apoyo entre los dos. militares involucrados en la consolidación de la Fuerza de Submarinos brasileña.
El almirante ingeniero pasa a la reserva en marzo, y ya en el mes siguiente debe asumir su nuevo cargo.
En los últimos años, el Instituto Tecnológico de la Marina (abril de 2017 a enero de 2019), Sidney dos Santos Neves trabaja desde hace más de 30 años en el campo de la construcción de submarinos, y prestó un importante servicio en la calificación del AMRJ para la producción de los buques clase IKL-209.
https://www.naval.com.br/blog/2019/...pi-para-permitir-travessia-da-decada-de-2020/