Notícias de la Armada de Brasil

Marinha do Brasil inicia el proyecto de obtención del Barco de Apoyo Antártico.






La Marina de Brasil, por intermedio de la Dirección de Gestión de Programas de la Marina (DGePM), comunica que inició el Proyecto de Obtención del Buque de Apoyo Antártico con la publicación de Aviso de Llamamiento Público específico, en el Diario Oficial de la Unión, el 22 de febrero de 2019.

Las empresas interesadas en proporcionar las respuestas al documento titulado "Solicitud de información" (RFI), siguiendo las orientaciones contenidas en el DOU, podrán retirarlo en la propia DGEPM, durante el período comprendido entre las 9.00, del día 25 febrero de 2019 y 15h00, del día 13 de marzo de 2019.
 
MANSUP: SIATT entrega a la Marina subsistemas del segundo prototipo





La SIATT entregó a la Marina de Brasil los modelos de calificación (QM2) de los subsistemas para ser utilizados para lanzar el segundo prototipo del misil Antinavio de Superficie (MANSUP), evento programado para las próximas semanas.





Después de las pruebas finales, realizadas en los laboratorios de la SIATT en São José dos Campos, el Compartimiento de Vaca, la Cabeza Telemétrica y el Compartimiento de Ré, siguieron para integración al misil completo y demás preparativos.



Este próximo lanzamiento posibilitará nuevas colectas de datos y pruebas del misil en condición real de vuelo, paso importante para el avance y el éxito final en este programa de desarrollo del primer misil antinavio nacional.



FUENTE Y FOTOS: SIATT
 
Video - UH-17 con repintado en los colores de la Marina de Brasil para el FSX





Vídeo do modelo EC135 da Nemeth Design para o Flight Simulator X, com a repintura da MB modelada pelo Mário Donadon, operando ao largo do Rio de Janeiro com o PHM Atlântico (A 140).

Por: Osvaldo Antunes e Mario Donadon
 
EXCLUSIVO: MB quiere remotorizar submarinos clase Tupi para permitir travesía de la década de 2020

28 de febrero de 2019



Submarinos clase Tupi (IKL 209/1400) de la Marina de Brasil

Por Roberto Lopes
Especial para el Poder Naval

Fuerza de Submarinos! Marineros hasta debajo del agua!
Gloria a la Flotilla!
Viva la Marina!


Además del Programa de las Corvetas Clase Tamandaré - cuyo desenlace, reducido a una guerra de offsets entre los cuatro astilleros interesados, se ha vuelto completamente imprevisible - la Alta Administración Naval (Comandante de la Marina más Almirantado) tendrá que encaminarse ya este año, entre otras demandas urgentes, las providencias que permitirán al Comando de la Fuerza de Submarinos (ForSub) liberarse del estado de letargo en que se encuentra.

Providencias que no sólo requieren recursos; también exigen determinación para la toma de decisiones.

En este momento la Marina de Brasil (MB) no posee ningún submarino en condiciones operacionales. Lanzado al mar hace poco más de dos meses, el moderno Riachuelo, primero de la Clase Scorpène, no estará disponible para la Escuadra antes del final del próximo año.

En la Base de Submarinos de la Isla de Mocangué (RJ), todos los cinco submarinos de diseño alemán están parados. El Tupi, más antiguo del grupo y único que hasta hace poco navegaba, fue docado para mantenimiento preventivo.

El Tamoio - un IKL-209 - y el Tikuna - un 209 de diseño modificado (en Brasil), ligeramente más largo y de propulsión más potente - sólo van a concluir su PMG (Período de Mantenimiento General) el año que viene.

El Timbira y el Tapajó (embarcaciones iguales al Tupi y al Tamoio), que desde hace meses alimentan la expectativa de ser sometidos a un PMG, hoy aguardan mucho más que el calendario de la reforma: esperan las órdenes que podrán mejorar su propulsión y generación de energía - y, de esta forma, garantizar su aprovechamiento en la activa.


Submarino Tapajó - S33

Durabilidad - En realidad, estas directivas apuntará el camino a seguir para que los cuatro IKL-209 y más el Tikuna crucen, de forma segura y eficiente, los años de 2020.

No son submarinos nuevos, pero, bien conservados, pueden revelarse (ya se están revelando) extremadamente duraderos.

Hay varias circunstancias que contribuyen a ello.

Por falta de dinero (para combustible y repuestos) los barcos de ForSub no pasan mucho tiempo en el mar. Además, los protocolos de preservación de esos buques son muy rigurosos - precaución que cobró relevancia aún mayor después de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, en noviembre de 2017, en el Atlántico Sur.

En la MB, un IKL-209 es docado para mantenimiento preventivo cada 4 meses más o menos, que es lo que sucede ahora con el Tupi. Por cierto, ese submarino ya tiene fecha marcada para ser sometido a un nuevo PMG: 2022.

Entre todas las decenas de submarinos 209 ya fabricados por la industria naval alemana, apenas dos - el Glavkos griego y el Salta argentino - ya no pueden considerarse operativos (a pesar de que muchos jóvenes submarinistas de la Armada Argentina todavía continúan teniendo clases de formación teórica en el interior de Salta, que se mantiene en la lista de unidades activas de la corporación).

La idea de la Marina de Brasil es que sus sumergibles de tecnología alemana vean el alba de la década de 2030, y aún naveguen bastante en este período.



Motor MTU 396

En el marco de una fuente del Ministerio de Defensa, en Brasilia, el plan elaborado por el Comando de la Fuerza de Submarinos, en Río de Janeiro, consiste en remotar el Timbira y el Tapajó, para dejar la propulsión de ellos a nivel de la Tikuna .

La modificación del proyecto del Tikuna, engendrada por ingenieros navales brasileños, optó (correctamente) por sólo dos motores MTU, 396 - mayores, más modernos y, por cuenta de ello, un 40% más potentes que el 439, sin que el cambio demande sobrecarga de mantenimiento.

La idea de la ForSub es quitar los ocho motores 439 de los buques Timbira y Tapajó, guardarlos en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ), e instalar en su lugar dos propulsores MTU Serie 396.

Los motores mantenidos en stock servirían como reservas para los motores 439 del Tupi y del Tamoio.

Pero la sustitución de los MTU 439 por los modelos 396 no es simple, ni barata.



Submarino Type 209/1400 Mod en corte, como el Tikuna - S34

Para acomodar los dos 396, la plaza de máquinas del IKL-209 necesita ser reconfigurada, con atención para el adecuado equilibrio de los pesos, disposición de tanques y de otros equipamientos. Servicio que la ingeniería alemana no hará por menos de 60 millones de dólares.

Otro detalle que el Poder Naval pudo apurar: los dos MTU 396 que serían colocados en el Timbira y en el Tapajó no serían iguales a los del Tikuna, pero aún más potentes.

La mayoría de los submarinos convencionales utilizan motores MTU, incluso los de la clase francesa Scorpène.

El MTU Serie 396 está especialmente diseñado para el uso en sumergibles y, justamente por eso, "personalizado" para esa aplicación.

La propaganda de la MTU relaciona, entre los "beneficios" de la Serie 396:

Amplitud de potencia de 500 a 1200 KW en operación submarina y hasta 1350 kW para operación en superficie; y
Relación peso/potencia favorable y bajo consumo específico de combustible debido a turbo alimentación




Submarino Tikuna - S34 en la Base de Submarinos en Mocanguê, Niterói-RJ

Tripulaciones - Ocurre que, por falta de recursos, el proyecto de retracción de Timbira y del Tapajó nunca salió del papel.

Pero hay otras variables que aguardan el análisis de la Alta Administración Naval.

Por ejemplo: para alcanzar la aurora de los años 2030 con una flotilla de nueve submarinos convencionales (propulsión diesel-eléctrica) de ataque - y, de esta manera, cumplir planes de patrullaje costeros y oceánicos eficaces -, de cuántos tripulantes a MB necesitaría para los sus submarinos? Seiscientos, 700?

La Fuerza tiene condiciones de ser exitosa en un eventual proyecto de ampliación del reclutamiento y de la formación de submarinistas? O la actual "criba" de selección del personal que se postula a servir en submarinos no autoriza tal optimismo?

Recordar que, al contrario de lo que ocurre en las Marinas del Perú, Venezuela y Argentina (Estados Unidos, Reino Unido y varias otras partes del mundo), en Brasil las mujeres no son admitidas como candidatas a submarinistas.

La cuestión del personal puede parecer de menor importancia, pero es de crucial importancia.

Días atrás, el portal de noticias argentino Infobae notició: actualmente, debido a su estado de degradación financiera y material, la Armada Argentina no tendría condiciones de proveer tripulaciones para más de tres submarinos.



Submarino Riachuelo en el Complejo Naval de Itaguaí-RJ

ICN - Pero el gabinete del Comandante de la Marina, almirante de escuadra Ilques Barbosa Júnior, guarda también pendientes relativas a los submarinos de la clase Riachuelo.

El primer Scorpène brasileño será formalmente entregado a la Escuadra a finales del año que viene, y la Marina aún no ha firmado el contrato de mantenimiento para el primer ciclo de vida útil (seis u ocho años) de su nueva serie de submarinos.

En 2017, Itaguaí Construcciones Navales (ICN) - joint venture de la empresa francesa Naval Group y del grupo brasileño Odebrecht -, fabricante de los submarinos clase Riachuelo, disputó y venció el contrato de mantenimiento de los dos Scorpènes de la Marina Real de Malasia (Tunku Abdul Rahman) y Tun Abdul Razak): 250 millones de dólares.

Es prácticamente imposible que la MB deje de atribuir a ICN el mantenimiento de sus nuevos submarinos (para elegir, por ejemplo, un astillero surcoreano).

En las próximas semanas el almirante Ilques también debe sacramentar el nombramiento del vice almirante (EN) Sidney de los Santos Neves para la dirección de la Coordinadora General del Programa de Desarrollo del Submarino con Propulsión Nuclear (COGESN) - indicación que cuenta con amplio apoyo entre los dos. militares involucrados en la consolidación de la Fuerza de Submarinos brasileña.

El almirante ingeniero pasa a la reserva en marzo, y ya en el mes siguiente debe asumir su nuevo cargo.

En los últimos años, el Instituto Tecnológico de la Marina (abril de 2017 a enero de 2019), Sidney dos Santos Neves trabaja desde hace más de 30 años en el campo de la construcción de submarinos, y prestó un importante servicio en la calificación del AMRJ para la producción de los buques clase IKL-209.

https://www.naval.com.br/blog/2019/...pi-para-permitir-travessia-da-decada-de-2020/
 
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EXCLUSIVO: MB quiere remotorizar submarinos clase Tupi para permitir travesía de la década de 2020

28 de febrero de 2019



Submarinos clase Tupi (IKL 209/1400) de la Marina de Brasil

Por Roberto Lopes
Especial para el Poder Naval

Fuerza de Submarinos! Marineros hasta debajo del agua!
Gloria a la Flotilla!
Viva la Marina!


Además del Programa de las Corvetas Clase Tamandaré - cuyo desenlace, reducido a una guerra de offsets entre los cuatro astilleros interesados, se ha vuelto completamente imprevisible - la Alta Administración Naval (Comandante de la Marina más Almirantado) tendrá que encaminarse ya este año, entre otras demandas urgentes, las providencias que permitirán al Comando de la Fuerza de Submarinos (ForSub) liberarse del estado de letargo en que se encuentra.

Providencias que no sólo requieren recursos; también exigen determinación para la toma de decisiones.

En este momento la Marina de Brasil (MB) no posee ningún submarino en condiciones operacionales. Lanzado al mar hace poco más de dos meses, el moderno Riachuelo, primero de la Clase Scorpène, no estará disponible para la Escuadra antes del final del próximo año.

En la Base de Submarinos de la Isla de Mocangué (RJ), todos los cinco submarinos de diseño alemán están parados. El Tupi, más antiguo del grupo y único que hasta hace poco navegaba, fue docado para mantenimiento preventivo.

El Tamoio - un IKL-209 - y el Tikuna - un 209 de diseño modificado (en Brasil), ligeramente más largo y de propulsión más potente - sólo van a concluir su PMG (Período de Mantenimiento General) el año que viene.

El Timbira y el Tapajó (embarcaciones iguales al Tupi y al Tamoio), que desde hace meses alimentan la expectativa de ser sometidos a un PMG, hoy aguardan mucho más que el calendario de la reforma: esperan las órdenes que podrán mejorar su propulsión y generación de energía - y, de esta forma, garantizar su aprovechamiento en la activa.


Submarino Tapajó - S33

Durabilidad - En realidad, estas directivas apuntará el camino a seguir para que los cuatro IKL-209 y más el Tikuna crucen, de forma segura y eficiente, los años de 2020.

No son submarinos nuevos, pero, bien conservados, pueden revelarse (ya se están revelando) extremadamente duraderos.

Hay varias circunstancias que contribuyen a ello.

Por falta de dinero (para combustible y repuestos) los barcos de ForSub no pasan mucho tiempo en el mar. Además, los protocolos de preservación de esos buques son muy rigurosos - precaución que cobró relevancia aún mayor después de la desaparición del submarino argentino ARA San Juan, en noviembre de 2017, en el Atlántico Sur.

En la MB, un IKL-209 es docado para mantenimiento preventivo cada 4 meses más o menos, que es lo que sucede ahora con el Tupi. Por cierto, ese submarino ya tiene fecha marcada para ser sometido a un nuevo PMG: 2022.

Entre todas las decenas de submarinos 209 ya fabricados por la industria naval alemana, apenas dos - el Glavkos griego y el Salta argentino - ya no pueden considerarse operativos (a pesar de que muchos jóvenes submarinistas de la Armada Argentina todavía continúan teniendo clases de formación teórica en el interior de Salta, que se mantiene en la lista de unidades activas de la corporación).

La idea de la Marina de Brasil es que sus sumergibles de tecnología alemana vean el alba de la década de 2030, y aún naveguen bastante en este período.



Motor MTU 396

En el marco de una fuente del Ministerio de Defensa, en Brasilia, el plan elaborado por el Comando de la Fuerza de Submarinos, en Río de Janeiro, consiste en remotar el Timbira y el Tapajó, para dejar la propulsión de ellos a nivel de la Tikuna .

La modificación del proyecto del Tikuna, engendrada por ingenieros navales brasileños, optó (correctamente) por sólo dos motores MTU, 396 - mayores, más modernos y, por cuenta de ello, un 40% más potentes que el 439, sin que el cambio demande sobrecarga de mantenimiento.

La idea de la ForSub es quitar los ocho motores 439 de los buques Timbira y Tapajó, guardarlos en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ), e instalar en su lugar dos propulsores MTU Serie 396.

Los motores mantenidos en stock servirían como reservas para los motores 439 del Tupi y del Tamoio.

Pero la sustitución de los MTU 439 por los modelos 396 no es simple, ni barata.


Submarino Type 209/1400 Mod en corte, como el Tikuna - S34

Para acomodar los dos 396, la plaza de máquinas del IKL-209 necesita ser reconfigurada, con atención para el adecuado equilibrio de los pesos, disposición de tanques y de otros equipamientos. Servicio que la ingeniería alemana no hará por menos de 60 millones de dólares.

Otro detalle que el Poder Naval pudo apurar: los dos MTU 396 que serían colocados en el Timbira y en el Tapajó no serían iguales a los del Tikuna, pero aún más potentes.

La mayoría de los submarinos convencionales utilizan motores MTU, incluso los de la clase francesa Scorpène.

El MTU Serie 396 está especialmente diseñado para el uso en sumergibles y, justamente por eso, "personalizado" para esa aplicación.

La propaganda de la MTU relaciona, entre los "beneficios" de la Serie 396:

Amplitud de potencia de 500 a 1200 KW en operación submarina y hasta 1350 kW para operación en superficie; y
Relación peso/potencia favorable y bajo consumo específico de combustible debido a turbo alimentación




Submarino Tikuna - S34 en la Base de Submarinos en Mocanguê, Niterói-RJ

Tripulaciones - Ocurre que, por falta de recursos, el proyecto de retracción de Timbira y del Tapajó nunca salió del papel.

Pero hay otras variables que aguardan el análisis de la Alta Administración Naval.

Por ejemplo: para alcanzar la aurora de los años 2030 con una flotilla de nueve submarinos convencionales (propulsión diesel-eléctrica) de ataque - y, de esta manera, cumplir planes de patrullaje costeros y oceánicos eficaces -, de cuántos tripulantes a MB necesitaría para los sus submarinos? Seiscientos, 700?

La Fuerza tiene condiciones de ser exitosa en un eventual proyecto de ampliación del reclutamiento y de la formación de submarinistas? O la actual "criba" de selección del personal que se postula a servir en submarinos no autoriza tal optimismo?

Recordar que, al contrario de lo que ocurre en las Marinas del Perú, Venezuela y Argentina (Estados Unidos, Reino Unido y varias otras partes del mundo), en Brasil las mujeres no son admitidas como candidatas a submarinistas.

La cuestión del personal puede parecer de menor importancia, pero es de crucial importancia.

Días atrás, el portal de noticias argentino Infobae notició: actualmente, debido a su estado de degradación financiera y material, la Armada Argentina no tendría condiciones de proveer tripulaciones para más de tres submarinos.



Submarino Riachuelo en el Complejo Naval de Itaguaí-RJ

ICN - Pero el gabinete del Comandante de la Marina, almirante de escuadra Ilques Barbosa Júnior, guarda también pendientes relativas a los submarinos de la clase Riachuelo.

El primer Scorpène brasileño será formalmente entregado a la Escuadra a finales del año que viene, y la Marina aún no ha firmado el contrato de mantenimiento para el primer ciclo de vida útil (seis u ocho años) de su nueva serie de submarinos.

En 2017, Itaguaí Construcciones Navales (ICN) - joint venture de la empresa francesa Naval Group y del grupo brasileño Odebrecht -, fabricante de los submarinos clase Riachuelo, disputó y venció el contrato de mantenimiento de los dos Scorpènes de la Marina Real de Malasia (Tunku Abdul Rahman) y Tun Abdul Razak): 250 millones de dólares.

Es prácticamente imposible que la MB deje de atribuir a ICN el mantenimiento de sus nuevos submarinos (para elegir, por ejemplo, un astillero surcoreano).

En las próximas semanas el almirante Ilques también debe sacramentar el nombramiento del vice almirante (EN) Sidney de los Santos Neves para la dirección de la Coordinadora General del Programa de Desarrollo del Submarino con Propulsión Nuclear (COGESN) - indicación que cuenta con amplio apoyo entre los dos. militares involucrados en la consolidación de la Fuerza de Submarinos brasileña.

El almirante ingeniero pasa a la reserva en marzo, y ya en el mes siguiente debe asumir su nuevo cargo.

En los últimos años, el Instituto Tecnológico de la Marina (abril de 2017 a enero de 2019), Sidney dos Santos Neves trabaja desde hace más de 30 años en el campo de la construcción de submarinos, y prestó un importante servicio en la calificación del AMRJ para la producción de los buques clase IKL-209.

https://www.naval.com.br/blog/2019/...pi-para-permitir-travessia-da-decada-de-2020/

¿Tienen un CIC moderno los 209 de la MB? De ser así, nueve submarinos a futuro los deja bien parados...
 
Interesante algo así para el Salta y el Santa Cruz...

Una nota de infobae decia que para terminar el MLU del Santa Cruz se necesitaban USD 20 millones.

y estaba sobre la mesa terminar el ARA Santa Fe por USD 200 millones.

(en la nota no decia nada sobre el Salta)
 
Una nota de infobae decia que para terminar el MLU del Santa Cruz se necesitaban USD 20 millones.

y estaba sobre la mesa terminar el ARA Santa Fe por USD 200 millones.

(en la nota no decia nada sobre el Salta)

En el caso del Santa Cruz, no aclara si dentro de los 20 palos esta contemplado un CIC nuevo. Imagino que si en el Santa Fe...
 
Ministro de Defensa hace primera visita oficial al Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro
04/03/2019




El ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, visitó el Complejo Naval de Itaguaí, en Río de Janeiro, el último viernes (01), siendo recibido por el Comandante de la Marina, Almirante de Esquadra Ilques Barbosa Junior.


Autoridades durante la visita al Complejo Naval de Itaguaí-RJ

Durante la visita, el Ministro de Defensa asistió a una conferencia sobre el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB); visitó la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas, el taller principal de montaje de los submarinos; y confería las obras de los astilleros y Base Naval, en que se presentó una maqueta en 3D con la perspectiva del resultado final de la construcción.

El Ministro también firmó el libro de establecimiento del Submarino "Riachuelo" y recorrió el Centro de Simuladores, que tiene como objetivo contribuir a la preparación de las tripulaciones.


Ministro de Defensa utiliza un periscopio en el Centro de Simuladores
 
07 de marzo: 211 años del Cuerpo de Infantería de Marina


Operación Dragón XXXVII: Marina de Brasil ejercita su capacidad anfibia

"Cuando se hayan terminado los soldados en el mundo -cuando reinar la paz absoluta -que queden por lo menos los infantes de marina como ejemplo de todo lo bello y fascinante que ellos fueron!
Rachel de Queiroz











ADSUMUS!!!
 
NPo "Alte Maximiano" realiza Levantamiento Hidrográfico en la Antártida

Guillermo Wiltgen



Durante la Operación Antártica (OPERANTAR) XXXVII, entre los días 24 de febrero y 2 de marzo, el Barco Polar "Almirante Maximiano" realizó Levantamiento Hidrográfico en la Bahía Rey George para actualizar la Carta Náutica local. Parte de la información de profundidad de la Carta Náutica era de 1956, siendo la actualización de gran importancia para la seguridad de navegación.

La Bahía Rey George se sitúa en la isla de igual nombre, la misma que alberga la Estación Antártica Comandante Ferraz. Además de contribuir a una navegación más segura y precisa, el buque atiende a compromisos con la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), ya que Brasil es miembro de la Comisión Hidrográfica en la Antártica (HCA), donde se compromete a producir cartas náuticas de la región y colaborar con otros servicios hidrográficos que tienen interés en operar en la misma área.

En la acción, se utilizó el ecobatímetro monohecho, sensor capaz de obtener una amplia gama de datos batimétricos puntuales de alta confiabilidad. El área de sondeo fue de aproximadamente 79,4 km2, demandando un trabajo continuo de 120 horas, donde se recorría una distancia lineal de 380 millas náuticas. Como resultado, se verificó un cambio sustancial de la geomorfología en las regiones con una profundidad de entre 100 y 300 metros.

El levantamiento hidrográfico realizado por el buque en aguas australes puede contribuir a los compromisos institucionales, nacionales e internacionales, asumidos por la Marina de Brasil y el País.

FUENTE: MB

https://www.defesaaereanaval.com.br...ealiza-levantamento-hidrografico-na-antartica
 
La compra de corvetas para Marina debe ser definida en este mes

La inversión en renovación de la flota será de hasta 2.000 millones de dólares; cuatro consorcios se disputan el contrato

Roberto Godoy

Las negociaciones del contrato de adquisición de cuatro nuevos corvetas para la Marina, una inversión estimada entre 1.600 y 2.000 millones de dólares, se cerrarán hasta el final del mes. La entrega de las ofertas de los cuatro consorcios candidatos finalistas al pedido está marcada para este viernes 7 en Brasilia. El anuncio del ganador debe ocurrir en las próximas dos semanas.

Ya hubo dos aplazamientos en el proceso. Según la Fuerza, ambos en razón del "refinamiento de las propuestas". El proyecto de construcción de los barcos de la nueva clase Tamandaré, de 2,7 mil toneladas, rescata parcialmente un programa más amplio de reequipamiento de la flota. El paquete de 2010, duramente perjudicado por la crisis económica, abarcaba 11 unidades de diferentes tipos al costo estimado de US $ 6 mil millones.



Corbeta Barroso de la Marina brasileña

El programa de las corvetas Tamandaré, que toman como referencia la más antigua V-34 Barroso - lanzada en 2008, proyectada y construida en Brasil -, es avanzado. Tiene gran carga digital, con sistemas y armamento de última generación.

Según ingenieros navales oídos por el Estado, con poco más de cien metros y considerable poder de fuego, "el buque puede ser definido como una minifracata, aunque con restricciones de autonomía y confort". Sin embargo, son los menores modelos de escolta y ataque entre todas las categorías navales.

La Marina de Brasil tiene planes de comprar hasta 12 embarcaciones a largo plazo. La primera entrega está prevista para 2022; la última, para tres años después, en 2025. Todos los grupos internacionales competidores están asociados a empresas nacionales. El consorcio empresarial seleccionado tendrá que fabricar las corvetas en el país, junto con socios locales, garantizando transferencia de tecnología.

En Brasil, el sector naval atraviesa una profunda crisis. De los 40 complejos industriales existentes, sólo 12 se mantienen activos. Los despidos en los cuadros de funcionarios alcanzaron los 50 mil puestos en 2018.

Consorcios competidores

Aguas Azules: Atech Negocios en Tecnologías S.A, Embraer S.A. y Thyssenkrupp Marine Systems GmbH (TKMS). Empresas de subcontratación: Artes Aeroespacial y Defensa S.A, Fundación Ezute, Oceana Astillero S.A, Omnisys Ingeniería Ltda, SKM Electro Electrónico Ltda y Weg Equipos Eléctricos S.A.

Damen Saab: Tamandaré - Damen Schelde Naval Shipbuilding B.V y SAAB AB. Empresas subcontratadas: Consub Defensa y Tecnología S.A, WEG Equipos Eléctricos S.A, y Wilson Sons Estaleiros Ltda.

Consorcio FLV: Ficantieri S.p.A, Leonardo S.p.A (ambas de Italia) y VARD Promar S.A. Empresas subcontratistas: Fundación Ezute y Ares Aeroespacial y Defensa S.A.

Consorcio Villegagnon: Naval Group (Francia), Ensenada Industria Naval S.A, Siatt (ex-Mectron) y Fundación Ezute.

El país puede renovar la flota para la Antártida

La Marina está negociando la compra de otro barco polar para actuar en la Antártida. El plan es, dentro de cinco a siete años, tener una nueva embarcación para sustituir al Buque de Apoyo Oceanográfico Ary Rongel, que ya tiene 38 años y viene siendo utilizado en las operaciones en el continente desde 1994.

Hace dos semanas se publicó en el Diario Oficial de la Unión un anuncio de llamamiento público a las empresas interesadas en proporcionar el nuevo buque.

Fuente: O Estado de São Paulo
 
El Depósito de Combustibles de la Marina en Río de Janeiro tiene su capacidad ampliada



Parque de Tancaje del Depósito de Combustibles de la Marina en Río de Janeiro

El 20 de febrero se concluyó el mantenimiento general de los tanques A y B del Depósito de Combustibles de la Marina en Río de Janeiro (DepCMRJ). Durante el ciclo operativo del Buque Aeródromo "São Paulo", los tanques fueron utilizados para el almacenamiento del aceite combustible MF-40, demandado por el antiguo buque insignia.

Después del desmantelamiento del buque, el parque de tanques del DepCMRJ venía siendo reconfigurado, con vistas a la conversión de los respectivos tanques, para almacenamiento de Aceite Combustible Marítimo para Turbinas (OCMT), aumentando la capacidad anteriormente existente.

Esta nueva configuración representa un aumento de la capacidad de estanque de OCMT, por el DepCMRJ, del orden de 18 mil m3, elevando la seguridad estratégica de los niveles de stock, primordial para el mantenimiento operacional de la Marina Brasil.
 
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