Futuro Escolta de 6.000 toneladas para la MB
Vinicius Castro
1 - Introducción
La Marina de Brasil (MB), por medio del Plan de Equipamiento y Bisagra de la Marina (PAEMB), presentó al Ministerio de la Defensa (MD) la necesidad de adquisición de navíos escolta de 6.000 toneladas.
Cumpliendo lo que determina la Estrategia Nacional de Defensa (END), estos navíos serán construidos en Brasil, en estaleiros privados, con total transferencia de tecnología, beneficiando enormemente la industria nacional y generando miles de empleos directos e indirectos.
Pero la lectura de la mídia especializada en temas de defensa brasileños nos indica que no fue comprendido el motivo de estos navíos tengan la tonelagem requerida por la MB.
Este artículo se propone a discutir el asunto, en una tentativa de suponer lo que motivó la Marina a especificar tal tonelagem. Se resalta que el mismo materializa una visión del autor y no la posición oficial de la MB.
2 - El papel de los navíos en una Marina
En 1974 el Vice-Almirante norteamericano Stanfield Tunner, autor de breve artículo en la edición enero-marzo de 1974 del periódico “Naval War College Review” definió, con precisión, las tareas que la marina norteamericana debería cumplir:
Dissuasão Estratégica, Presencia Naval, Control del Mar y Proyección de Poder.
Estos conceptos fueron adoptados por todas las marinas, habiendo sido adaptados inclusive por la marina soviética. En la misma, fueron divididos por tareas en tiempo de paz y tareas en tiempo de guerra. En la primera, el Almirante Gorshkov agrupó las tareas de Presencia Naval y Dissuasão y, en la segunda, las tareas de “Armada contra Armada” y “Armada Contra la Costa”.
En la MB las mismas fueron definidas como las 4 Tareas Básicas del Poder Naval, que son:
Control de Área Marítima, Negação del Uso del Mar al Enemigo, Proyección de Poder Sobre Tierra y Contribuir para la Dissuasão.
Una fuerza naval para ser considerada una MARINA de hecho debe cumplir las 4 Tareas Básicas del Poder Naval. De lo contrario, tal fuerza podría ser caracterizada como guardia costeira, ayuntamiento naval, grupamento marítimo, policía marítima, o cualquiera otro nombre, menos MARINA.
Estas atribuciones son bien comprendidas por la MB, sin embargo resta saber si esta compreensão plena alcanza nuestros gobernantes, políticos y formadores de opinión.
No se pretende, en este artículo, el estudio profundizado de las 4 Tareas Básicas pero, para mejor compreensão, las tres primeras son definidas de la siguiente manera por la MB:
a) Control de Área Marítima: consiste en garantizar cierto grado de libertad de utilización, aunque temporal, sobre ciertas áreas marítimas, fijas o móviles, incluyendo, como necesario, el control del espacio aéreo sobrejacente, de la superficie y de la masa líquida subyacente, ejercido en la intensidad adecuada a la realización de tareas específicas;
b) Negação del Uso del Mar al Enemigo: consiste en dificultar el establecimiento o la explotación del control de alguna área marítima por parte del enemigo. ES normalmente realizada por quien no tiene condiciones de establecer el Control de Área Marítima (por lo tanto, un Poder Naval más débil ante el oponente) o cuando no hay interés en mantenerlo; y
c) Proyección de Poder Sobre Tierra: consiste en realizar acciones militares a partir del mar sobre objetivos en tierra, como las operaciones anfíbias y el bombardeo naval o aeronaval, ahí incluyendo ataques con misiles por medios navales o aeronavais.
En cuanto a la cuarta tarea, la misma es consecuencia natural de la capacitación y de la credibilidad en realizar, con efectividad, las demás. Vale acordar que la tarea relacionada a la Dissuasão exige, entre otras cosas, la adquisición y mantenimiento de equipamientos en el estado del arte, así como realización de ejercicios militares, conjuntos y combinados, e intensivo entrenamiento del material humano. Se sugiere la lectura del artículo anterior a este, que trata específicamente del tema.
En cualquier organización, existen medios que son más capacitados, sino únicos, para realizar determinados servicios. En la “organización naval” no es diferente.
Una marina es formada por diferentes tipos de navíos, diferentes tipos de submarinos, diferentes tipos de aeronaves, fuerzas anfíbias con características totalmente distinguidas de las fuerzas de tierra, etc. Y cada medio de estos, distinguidos entre sí, son los que cumplen las diferentes Tareas Básicas del Poder Naval. La una marina que disponga de tales medios, que permiten cumplir todas las tareas citadas, llamamos de Marina Balanceada.
Las tareas relativas al Control del Mar son cumplidas primordialmente por los navíos de superficie y aeronaves; las que dicen respeto a la Negação del Uso del Mar son de dominio de los submarinos; y las de Proyección de Poder Sobre Tierra caben a las fuerzas anfíbias, a los navíos y aeronaves.
Entonces, como podemos ver, los navíos de superficie son imprescindibles para una marina ejercer el Control del Mar y Proyectar Poder Sobre Tierra. De entre ellos, vamos a tratar de los Escoltas.
3 – Los Escoltas
Lo que son navíos escolta?
En la publicación MD35-G-01, GLOSARIO DE Las FUERZAS ARMADAS, 4ª Edición 2007, el término es definido como:
“ESCOLTA – Fuerza Naval o navío que acompaña, para proteger, un conjunto de navíos de guerra o mercantes, o navío aislado.”
Pero esta definición es suficiente, cubre toda la gamma de “servicios” prestados por este tipo de navío, presente en todas las marinas del mundo?
No necesariamente.
Escolta es la denominación genérica de los navíos de superficie que, cuando en operaciones en el mar, ejecutan la tarea de proteger, en coberturas cerradas, los navíos militares de mayor porte y valor estratégico, los navíos mercantes que materializan nuestras Líneas de Comunicaciones Marítimas (LCM), las plataformas de petróleo fijas en el mar, las terminales petrolíferas y puertos vitales para la economía del país, contra amenazas provenientes de medios de superficie, aéreos y submarinos de una fuerza adversaria, así como realizan apoyo de fuego naval.
Son navíos versátiles, empleados también en la patrulla de la Amazônia Azul, con énfasis en la fiscalización y protección de las actividades económicas, principalmente la petrolífera y pesquera.
Estos navíos atienden las principales directrices emanadas de la END, en su página 11, cuáles sean:
Directriz nº. 1: Dissuadir la concentración de fuerzas hostiles en las fronteras terrestres, en los límites de las aguas jurisdicionais brasileñas, e impedirles el uso del espacio aéreo nacional.
Para dissuadir, es preciso estar preparado para combatir. La tecnología, por más avanzada que sea, jamás será alternativa al combate. Será siempre instrumento del combate;
Directriz nº. 2: Organizar las Fuerzas Armadas bajo la égide del trinômio monitoreo/control, movilidad y presencia; y
Directriz nº.4: Desarrollar, lastreado en la capacidad de monitorear/controlar, la capacidad de responder listamente a cualquier amenaza o agresión: la movilidad estratégica.
Estos navíos también atienden a los focos determinados por la END, en su página 20:
- defensa pro-activa de las plataformas petrolíferas;
- defensa pro-activa de las instalaciones navales y portuarias, de los archipélagos y de las islas oceânicas en las aguas jurisdicionais brasileñas;
- prontidão para responder a cualquier amenaza, por Estado o por fuerzas no convencionales o criminales, a las vías marítimas de comercio; y
- capacidad de participar de operaciones internacionales de paz, fuera del territorio y de las aguas jurisdicionais brasileñas, bajo la égide de las Naciones Unidas o de organismos multilaterales de la región.
Además de eso, la END, en su página 49, explicita que las Fuerzas Armadas (FA) deben poseer un poder de combate que propicie credibilidad a la estrategia de la dissuasão.
Como podemos percibir, los escoltas son uno de los más importantes medios de cualquier marina.
4 - Una breve retrospectiva de los escoltas de la MB
En la década de 70 del siglo pasado, la MB poseía como espina dorsal de suyos escoltas Contratorpedeiros (CT) de origen norteamericano, de las clases ‘Fletcher’, ‘Allen M. Summer’ y ‘Gearing’.
La foto abajo muestra el CT ‘Espíritu Santo’, de la Clase ‘Allen M. Sumner’ – FRAM II.
Estos navíos poseían radares de barrido mecánico rotativa; sistemas de armas simples; calculadores totalmente analógicos, donde los operadores tenían que girar manivelas; un convoo pequeño de donde operaban helicópteros WASP totalmente dependientes del control aéreo de bordo para tener alguna efectividad cuando empleados en tareas A/S.
Esta situación comenzó a cambiar con la llegada a Brasil de las fragatas clase ‘Niterói’, cuya foto podemos ver abajo:
Estos navíos trajeron la MB para a era de los ordenadores, de los misiles superficie x superficie, del data-link, llevaron la creación del Centro de Apoyo a Sistemas operativos y del Centro de Análisis de Sistemas Navales, dos Organizaciones Militares de primera línea en el apoyo a los sistemas embarcados y en el área de análisis operacional.
Pero vemos que los navíos continuaban con radares de barrido mecánico rotativa, sistemas de misiles A/La conteiráveis (Sea Cat), un convoo que permitía, aún con mucha seguridad, la operación solamente de una aeronave de pequeño porte orgánica, el Lynx.
La figura abajo muestra la clase ‘Niterói’ modernizada en Brasil:
Se trata de un navío muy más capaz, habiendo sufrido una modernización importante en sus sistemas embarcados, con la sustitución de radares, instalación del Sistema de Control Táctico (SICONTA) nacional, instalación del Sistema “Albatroz” de misiles A/La Aspide, instalación del Sistema de Control de Monitoração de la Propulsión y Auxiliares y del Sistema de Control de Averías, totalmente nacionales, etc.
Pero continúa a ser un navío con radares de barrido mecánico rotativa, con las amenazas, sean aeronaves o misiles, cada vez más veloces y necesitando ser acompañadas en tiempo real.
Los lançadores de misiles A/A continúan conteiráveis, impidiendo que los mismos sean disparados en cualquier azimute, creando otra limitación para la defensa del navío.
El convoo permanece con la limitación ya citada, pudiendo operar helicópteros del porte del Lynx, en el momento en que la MB adquiere helicópteros de meso porte que deben, prioritariamente, sean operados de los escoltas, pues el pouso y despegue de los mismos en el Porta-Aviones ‘São Paulo’ interrumpe las operaciones aéreas con aviones.
La tonelagem actual de nuestros escoltas impide que misiles supersónicos, más pesados y que exigen más de la superestrutura de los navíos, como el Brahmos hindú, puedan siquiera ser llevados en consideración por nuestros planejadores.
Esta situación es análoga para las otras dos clases de escoltas que dotan la MB, las fragatas clase ‘Greenhalgh’ y las corvetas clase ‘Inhaúma’ y ‘Barroso’[1].
5 – La tendencia mundial el siglo XXI
En este item vamos a entender cómo dos de las “escuelas navales” más importantes de la actualidad, la norteamericana y la europea, lidaram con la cuestión.
a) La solución norteamericana
La foto arriba es de un cruzador de la clase ‘Ticonderoga’ de la marina norteamericana (USN). En ella podemos ver las antenas fijas del radar phased array AN/SPY-1, parte del sistema de combate AEGIS, que dotan esta clase de navío. También los destroyers de la clase ‘Arleigh Burke’ poseen tal solución.
Se tratan de antenas fijas, que transmiten feixes radares nos 360º que serían cubiertos por una antena de barrido mecánico rotativa, sin embargo permiten la visualización de las amenazas en tiempo real, sin la pérdida del “tracking” cuando un radar rotativo mueve su antena.
También podemos observar un convoo que permite la operación de helicópteros de meso porte, con mayores capacidades que uno de pequeño porte.
Pero es importante citar que el navío que dio nombre a la clase, el ‘Ticonderoga’, y más los 4 navíos que se siguieron al mismo, fueron todos datos de baja por no poseer el sistema de lanzamiento vertical de misiles MK-41 y sí el tradicional lançador doble MK-26, lo que limitaba sensiblemente su capacidad de combate.
Abajo la foto de un destroyer clase ‘Arleigh Burke’:
Otros países siguieron la solución de la “escuela americana”, como lo Japón con sus navíos de la clase ‘Kongo’ y a Corea del Sur, con sus KDX-III:
Y España, a Noruega y a Australia, con la clase F-100 construida por la primera:
b) La solución europea
A Europa adoptó solución similar a la norteamericana, sin embargo con sistemas electrónicos fabricados por su industria.
Por ejemplo, a Alemania y sus navíos clase F-124 (foto abajo) y F-125 (arte abajo), donde podemos ver las antenas del radar phased array en el mástil principal, muy más pequeños que las utilizadas por la USN:
Holanda fabricó sus navíos de la clase ‘De Zeven Provincien’:
Los británicos fabricaron sus magníficos T-45:
Francia y a Italia adoptaron las clases ‘Horizon’ y FREMM:
Abajo, la visualización de la típica solución europea, un navío con antenas phased array en el mástil principal, un radar 3D, misiles A/A de lanzamiento vertical y convoo con capacidad de operar helicóptero de meso porte:
6 - La MB y sus futuros escoltas
La MB, cumpliendo las determinaciones contenidas en la END, presentó su necesidad de 30 escoltas, siendo 18 para a 1ª Esquadra, a ser localizada en Río de Janeiro, y 12 para a 2ª Esquadra, a ser localizada prójima la foz del río Amazonas.
Aquí es bueno recordar que, históricamente, la MB llegó a poseer 27 escoltas en 1975.
Observamos, en el item anterior, la tendencia mundial de construcción naval. Así serán los navíos escolta que compondrán las marinas del siglo XXI y la MB no puede quedar estagnada, viendo aumentar el GAP tecnológico que la separa de las marinas más desarrolladas.
Algo que no fue comentado y que explica la tonelagem requerida por la MB, es que los navíos, sean de una u otra “escuela”, que aceptan los sistemas descritos y que poseen la menor tonelagem, desplazan 6.000 toneladas.
Estos navíos, con tal desplazamiento, serán los que permitirán la MB cumplir las demandas exigidas por las dos Tareas Básicas relacionadas con este tipo de medio y las directrices y focos exigidos por la END, presentados anteriormente.
De esta manera, podemos suponer que fueron estos los motivos del requerimiento especificado por la MB. La aprobación de la construcción de estos navíos en Brasil se hace urgente ante el envelhecimento de nuestros actuales escoltas y la imposibilidad de modernizarlos además del actual nivel.
El nuevo escolta de la MB tendrá las características de la figura abajo, obtenida de una palestra de la MB disponible en internet[2], en una antevisão del medio que recolocará nuestra Marina en el mismo nivel de las más evolucionadas:
7 – Conclusión
En este artículo pudimos entender el papel de los navíos en una marina, saber cuáles Tareas Básicas del Poder Naval los mismos atienden.
Venimos lo que son escoltas, para que sirven, como se encuadran en las directrices y focos especificados por la END.
Hicimos una retrospectiva, muy simple, de los escoltas en la MB desde la década de 70 del siglo pasado.
Observamos la tendencia de la construcción de este tipo de navío en dos de las principales “escuelas navales” del mundo, la norteamericana y la europea.
Y, sumando los datos disponibles, pudimos suponer el motivo de la MB haber especificado que su futuro escolta debe tener un desplazamiento de cerca de 6.000 toneladas.
http://www.defesaaereanaval.com.br/?p=10774