Notícias de la Armada de Brasil

Esquadrão HS-1 retoma los vuelos por instrumentos




El día 18 de octubre fue realizado, como parte del proceso de calificación en las aeronaves MH-16 Seahawk, un desplazamiento entre São Pedro de la Aldea-RJ y Victoria-ES, totalmente bajo Reglas de Vuelo por Instrumentos y en condiciones IMC (Instrument Meteorological Conditions).

Tal hecho marca la renudación de ese tipo de vuelo, una vez que lo 1° Esquadrão de Helicópteros Anti-Submarino (HS-1) no lo realizaba desde el año de 2007.

 
Fuzileros navales evaluan el IMBEL IA2


Militares y civiles participaron de curso de instrucción sobre el Fusil 5,56 mm IA2




El nuevo fusil de la MB: Fusil 5,56mm IBA2 de la IMBEL. - Foto: MB
Los días 10 y 11 de octubre, militares y operarios civiles de la Dirección de Sistemas de Armas de la Marina (DSAM), del Mando del Material de Fuzileiros Navales (CMatFN), del Batallón de Operaciones Especiales de Fuzileiros Navales (BtlOpEspFuzNav) y del 3º Batallón de Infantaria de Fuzileiros Navales (Batallón Paissandu - 3º BtlInfFuzNav) participaron del curso de instrucción sobre el Fusil 5,56mm IBA2, desarrollado por la Industria de Material Bélico de Brasil (IMBEL). El curso fue ministrado por técnicos de la IMBEL en las dependencias del Centro Tecnológico del Cuerpo de Fuzileiros Navales, en Río de Janeiro (RJ).

El curso de instrucción es el paso inicial para la evaluación operacional en 20 fusiles, que componen un lote-piloto y que fueron disponibilizados, con ese fin, para la Marina de Brasil. Las pruebas serán realizadas por el BtlOpEspFuzNav, Batallón de Operaciones Ribeirinhas y 3º BtlInfFuzNav, bajo la coordinación de la DSAM y del CMatFN. Ellos tienen por finalidad evaluar el desempeño del fusil en condiciones operativas, donde será verificado, por ejemplo, su portabilidad, su compatibilidad con los equipamientos individuales del militar y su resistencia a impactos y al contacto con arena, agua o lama.

Los resultados de las pruebas operacionales, en conjunto con las evaluaciones técnicas que serán hechas por la DSAM, servirán como importante subsidio para que sea verificada la adequabilidade del armamento para un futuro empleo por las tropas de fuzileiros navales y por otras Unidades de la Marina, posibilitando su adquisición en el mercado nacional.
 
NUCLEP fabricando motores navales?::)

Nuclep atrae compañeros internacionales



Asociación inédita para construcción de motores para las sondas de la pre-sal es uno de los resultados positivos de la visita de la misión finlandesa – coordenada por el presidente de la Federación de Industrias de Tecnología de aquel país, Matti Spolander – a las instalaciones de la Nuclebras Equipamientos Pesados S/A (Nuclep/MCTI), en Itaguaí (RJ), la última semana.

La iniciativa deberá ser celebrada entre la Nuclep, estatal vinculada al MCTI, con la Wärtsilä, líder en la producción de motores navales en Finlandia. Según el representante de la Cámara de Comercio de Finlandia, Mikael Virkki, sólo empresas multinacionales, como la Nokia, poseen una estructura como la empresa brasileña.

Según el gerente general de Métodos y Procesos Industriales de la Nuclep y responsable por la recepción a la misión, Marcelo Moraes, los empresarios finlandeses apreciaron lo porte de la Nuclep, debido a las dimensiones de sus equipamientos y su capacidad de producción. “Ese es un primer paso que puede rendir frutos importantes en el futuro”, resaltó Moraes.

Tecnología es uno de los principales productos de exportación del país escandinavo. La federación que reúne las industrias de tecnología finlandesa posee hoy cerca de 1, 6 mil empresas, lo que representa 60% de las exportaciones nacionales. Con 80% de las inversiones direccionadas al desarrollo de nuevos proyectos, el área exportadora responde por 300 mil empleos directos y 750 mil indirectos – 30% de la fuerza de trabajo. Una de las preocupaciones de los exportadores de aquel país es estrechar la colaboración entre empresas, escuelas y universidades, visando reforzar una mentalidad vuelta a la innovación tecnológica.

PD: Reparen en el fundo de la foto , la grandiosidad de horno de Tratamento Térmico de NUCLEP onde fue hecho el tratamento del vaso de presion de ATUCHA.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Visita de los Buques de Patrulla brasileños “Babitonga” “Guaratuba” y “Gurupi”a Uruguay

Miércoles 14 de Noviembre de 2012 10:13



Desde el l2 al 15 de noviembre permanecen en el Puerto de Montevideo, los buques de patrulla brasileños “Babitonga” (de la clase “Bracui”, ex “Clase River”, británica), “Guaratuba” y “Gurupi”, estos últimos pertenecientes a la clase de patrulleros livianos “Grajaú”, un proyecto original de la Vosper de Singapur, en una visita operativa. Los navíos arribaron provenientes de la República Argentina, donde se encuentran realizando un ejercicio naval, denominado Operativo “Diplomex” 2012.

Se tiene previsto que zarpen el jueves 15 del corriente, donde participará, junto a diversas Unidades Flotantes uruguayas, de la Revista Naval a realizase en conmemoración del 195º aniversario de la Armada Nacional de este país. Algunos de estos buques pertenecen al 2o. Distrito Naval (Salvador, Bahía) y otros al 5o. DN (Río Grande, Río Grande do Sul) de la Marina de Brasil.

(Javier Bonilla)
 
Centro de Instrucción Almirante Milcíades Portela Alves recibe la visita de la Marina de la República de Pakistán



CMG (FN) Giovanni recibe la C Alte Zafar


El Centro de Instrucción Almirante Milcíades Portela Alves (CIAMPA) recibió, el día 22 de octubre, la visita del “Coastal Areas Commander” de la Marina de la República de Pakistán, Contra-Almirante Zafar Mahmood Abbasi, acompañado del Adido de Defensa de Pakistán en Brasil, General-de-Peleada Muhammad Saleem, y del Comandante del Material de Fuzileiros Navales, Contra-Almirante (FN) César Lopes Loureiro.
En la ocasión, fue proferida palestra por un Oficial del Mando del Personal de Fuzileiros Navales, abordando los procesos de formación y de gestión de personal de los fuzileiros navales.
Enseguida, lo Contra-Almirante Zafar visitó el Simulador de Armas Portátiles, donde asistió una presentación sobre el Curso de Formación de Soldados Fuzileiros Navales, conducida por el Comandante del CIAMPA, Capitán-de-Mar-y-Guerra (FN) Giovanni Harías de Souza. El Almirante también pudo observar la demostración de un ejercicio de tiro en el Simulador de Armas y una acción de renudación de instalación y rescate de rehenes en un escenario producido con recursos proporcionados también por el Simulador.
Concluyendo la visita, lo Contra-Almirante Zafar tuvo la oportunidad de conocer las instalaciones de la 5ªCia-RC y el área de pistas del CIAMPA, local en que pudo acompañar las actividades prácticas inerentes a la formación de los futuros Combatientes Anfíbios de Brasil.
 
Atech gana licitación de la Armada de Brasil y entra en la área nuclear



Atech participará directamente en el desarrollo del futuro del reactor del submarino nuclear brasileño. La empresa, del grupo Embraer, ganó la licitación de la Armada y será responsable del desarrollo del sistema de control del laboratorio central generación eléctrica-, conocido por el acrónimo Labgene, considerada como la parte principal y más compleja del reactor.

La competencia, según el presidente de Atech, Tarcisio Takashi Muta se llevó a cabo a nivel nacional, ya que el objetivo es dominar la tecnología del sistema de control de la propulsión nuclear.

"La empresa hará la integración de sistemas y desarrollo de software de control, tecnologías que no son vendidas o transferidas", dijo el director del Centro Tecnológico de la Marina en Sao Paulo, el vicealmirante Carlos Passos Bezerril. Con el diseño Labgene, Brasil, dijo, será el primer país latinoamericano en contar con el campo de la tecnología de control de propulsión y combustible nuclear.

El director también señaló que el desarrollo del reactor contará con la participación de 80 empresas nacionales en la construcción y mecánica, química, materiales, ingeniería naval, entre otros.

La carrera para desarrollar el sistema de control del reactor nuclear también participan Odebrecht y el contrato está valorado en $ 231 millones, dijo el ejecutivo Atech. El plazo de ejecución del proyecto es de tres años y medio, pero la calificación de reactor que se utilizará en el primer submarino está prevista para 2018. El contrato es de tres años y medio para la facturación Atech y requieren la contratación de 40 empleados.

Con un presupuesto de $ 800 millones, Labgene es una unidad de generación de energía nuclear, que será diseñado y construido en el país. Esta instalación, que se está construyendo en el Centro Experimental Aramar (CEA) en Iperó (SP), y constituirán la base de cualquier otro laboratorio para el proyecto de reactor nuclear en Brasil.

La CEA, que se inauguró en febrero de este año, las casas productoras unidad hexafluoruro de uranio (materia prima para el enriquecimiento de uranio, que produce combustible para plantas de energía nuclear) y el Centro de Educación y Capacitación Nuclear Aramar (Ciana), encargado de treno de mano de obra para Labgene y también para futuras tripulaciones de submarinos nucleares brasileños.

El vicealmirante Bezerril explica que Labgene es también un prototipo en tierra del sistema de propulsión naval que, a su vez, permitirá la obtención de los conocimientos necesarios para readequállo a lo submarino nuclear. "Es un laboratorio que probar todo el equipo, similar a una planta nuclear, antes de poner el reactor en el submarino."

Atech aplicará su experiencia en la gestión e integración de sistemas complejos a las normas y exigencias del área nuclear. Parte de esa experiencia, según el presidente de la compañía, fue adquirida por la participación en Sivam (Sistema de Vigilancia de la Amazonia), donde ganó el dominio de la inteligencia del proyecto.

Atech figura entre las diez primeras empresas del mundo que dominan la tecnología de control del tráfico aéreo, lo que permitió al país alcanzar la autonomía en la gestión de su espacio aéreo.

Además de dar autonomía al país en el área de sistemas de control de generación de energía nuclear, la tecnología desarrollada para el Labgene, según Takashi, tiene una aplicación dual. "Desde que podemos apoyar las actividades básicas de la Armada nuclear y modernizar los simuladores de operación de plantas de energía, Angra 1 y 2," explicó.
 
En esto mes, se completa 75 años de plena operatividad del U17 "Monitor Paranaíba".

El sitio Poder Naval esta publicando una serie de reportagen sobre tan noble Navio::)


Enhorabuena y gracias, ‘Parnaíba’!

20 de noviembre de 2012, en Fecha, Historia, Operaciones Fluviais, por Fernando "Nunão" De Martini



Este mes de aniversario de 75 años del monitor Parnaíba, completados en 6 de noviembre, el equipo de la web Poder Naval / revista Fuerzas de Defensa visitó el navío y la Base Fluvial de Ladário (MS), en el 6º Distrito Naval.

Después de esa misión, podemos garantizar: la edad no parece pesar ni un poco en ese navío sin par, que trae en cada detalle una mezcla de pasado y de modernidade, mostrándose operativo del primero al último remache y sin rivales en su teatro de operaciones.




Suspendemos con el Parnaíba, conmemoramos esa marca histórica junto a sus dedicados tripulantes y conocemos el “Jaú del Pantanal” de alto a bajo, de proa la popa. Un navío que comenzó a hacer historia ya en su lanzamiento, siendo el “casco número 1″ del AMRJ (Arsenal de Marina de Río de Janeiro, en la Isla de las Cobras, a la época denominado AMIC), marcando en 1937 el inicio bien-sucedido de un ciclo de construcción naval militar a las vísperas de la Segunda Guerra Mundial, de la cual participó.





El navío “Caverna Mestra de la Armada” continúa haciendo la diferencia hasta hoy, manteniéndose modernizado y fundamental, acumulando décadas de operaciones, miles de “días de mar” y centenares de miles de millas navegadas, en una historia que usted va a conocer en breve. Aguarde!

Por hora, dejamos aquí algunas fotos y, principalmente, el nuestro muchas gracias al comandante, oficiales y tripulación del navío y a todos los militares de la Flotilha del Mato Groso y del 6º Distrito Naval de la Marina de Brasil. Enhorabuena, Parnaíba, y muchos años de vida operativa!



Video del canon de 76mm del Parnaiba

 
IACIT firma asociación con Marina para modernizar conjunto de radios transmisores de alta frecuencia

IACIT, empresa nacional acogida en São José de los Campos (SP), firmó asociación con la Marina de Brasil para modernizar un conjunto de ocho radios transmisores HF (alta frecuencia), siendo una plantilla de uso terrestre y otro de uso naval. El contrato tendrá duración detrês meses para este primer lote. El valor del proyecto no fue divulgado.

Los radios – plantillas SSB/CW de 1KW – TRM1000 plantilla ET/SRT-6 (uso terrestre) y ET/SRT-6 AV (uso naval), desarrollados por la extinta Tecnasa Electrónica Profesional S.A., deben ganar una sobrevida de diez años más con ese el trabajo de modernización. El próximo año, la acción deberá ser extendida a los más de 120 radios de las mismas plantillas utilizadas por la Marina.

Este es el segundo contrato de asociación firmado entre la IACIT y la Marina brasileña. La empresa ya tuteó en el proyecto del DME (Distance Measurig Equipment), instalado en un navío de la Fuerza Naval. “La IACIT alineó su estrategia de desarrollo atrelada a la política nacional de la Industria de Defensa. Esa nueva asociación refuerza nuestra capacidad de suplir el sector con productos y servicios de punta”, comenta el director-presidente de la IACIT, Luiz Carlos Paiva Teixeira.

Con un equipo altamente capacitado, compuesta por profesionales especializados en el sector de investigación y desarrollo de proyectos de Defensa, la IACIT también cuenta con diferenciales logísticos y de mantenimiento. Eso porque la empresa posee equipos técnicos instaladas en diversas regiones de Brasil, entre ellas, Manaus, Belén, Recife, Brasilia, Río de Janeiro, Curitiba, Porto Alegre y en la capital paulista. Esta capilaridade permite que la IACIT ejecute los proyectos, mantenimiento e instalación de equipamientos y sistemas en todo el territorio nacional.

Sobre la IACIT

La IACIT tiene casi tres décadas de fundación. Una empresa 100% nacional, que consolidó su historia iniciada con servicios direccionados para las áreas de Navegación Aérea y Control del Tráfico Aéreo, ampliados para Redes Integradas y Meteorología y con la evolución, a partir de 2008, para el desarrollo y fabricación de radares meteorológicos y productos aplicados a la Comunicación, Vigilancia y Navegación para Defensa.
 
Data: 21/11/2012
Ação: 123H - CONSTRUÇÃO DE SUBMARINO DE PROPULSÃO NUCLEAR

Citação:
Favorecido: 27.816.487/0001-31 - EMPRESA GERENCIAL DE PROJETOS NAVAIS
Valor: R$ 1,983,572.60

CONTRIBUI PARA DOTAR O PAÍS DE INFRAESTRUTURA PARA CONSTRUÇÃO, MANUTENÇÃO E APOIO DE SUBMARINOS CONVENCIONAIS E NUCLEARES. VAIS. (TJDL Nº 04/2010)

PRESTAÇÃO DE SERVIÇOS DE GERENCIAMENTO DE PROJETOS; GESTÃO DE PROCESSOS NA CONSECUÇÃO DOS CONTRATOS DESTINADOS À CONSTRUÇÃO DE UMA UNIDADE DE FABRICAÇÃO DE ESTRUTURAS METÁLICAS, UM ESTALEIRO E UMA BASE DE SUBMARINOS, PROJETO E CONSTRUÇÃO DE UM SUBMARINO COM PROPULSÃO NUCLEAR A PARTIR DOS PROJETOS E DA EXPERTISE ADQUIRIDA PELA CONSTRUÇÃO DE QUATRO SUBMARINOS CONVENCIONAIS, OBTENÇÃO DE EQUIPAMENTOS E TRANSFERÊNCIA DE TECNOLOGIA; ASSESSORIA NA FISCALIZAÇÃO DE CONTRATO, ASSESSORAMENTO TÉCNICO ESPECIALIZADO E, AINDA, PARTICIPAÇÃO EM TREINAMENTO, CURSOS E ESTÁGIOS, NO PAÍS E NO EXTERIOR, PARA ABSORÇÃO DE TECNOLOGIA ESPECÍFICA NAS ÁREAS DE CONHECIMENTO PERTINENTES AOS CONTRATOS RELACIONADOS AO PROSUB, RELATIVAS AO DESENVOLVIMENTO DO PROGRAMA DE DESENVOLVIMENTO DE SUBMARINO COM PROPULSÃO NUCLEAR, INCLUINDO O APOIO À COGESN, CONFORME CONTRATO NR.40002/2010-001/01



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE000691

Citação:
Favorecido: 05.996.801/0005-04 - INTERSMART COMERCIO IMPORTACAO, EXPORTACAO DE EQUIPAMENTOS
Valor: R$ 166,138.60

CONTRIBUI PARA DOTAR A MB DE SUBMARINO COM PROPULSÃO NUCLEAR E PERMITIR AO BRASIL A MANUTENÇÃO E DESENVOLVIMENTO DA CAPACIDADE DE CONSTRUÇÃO DESSES MEIOS NAVAIS (SOLUÇÃO DE STORAGE PARA COGESN (EM-20))

93 - AQUISICAO DE SOFTWARE
1 63,809.60 63,809.60 SISTEMA EVA P6500 - SOFTWARE (ITEM 2 DA ATA)

57 - SERVICOS TECNICOS PROFISSIONAIS DE T.I.
1 94,249.00 94,249.00
SISTEMA EVA P6500 - SERVIÇOS (ITEM 3 DA ATA)
16 505.00 8,080.00
DISCO 600GB PARA EVA P6500 - SERVIÇO (ITEM 13 DA ATA) - ARP Nº 015/2011/749000 - PE Nº 016/2011/749000 - PFMS Nº 401/2012/COGESN



http://www.portaltransparencia.gov.br/d ... 12NE000695

Ação: 123I - CONSTRUÇÃO DE SUBMARINOS CONVENCIONAIS

Citação:
Favorecido: ***.683.377-** - SYDNEY DOS SANTOS NEVES
Valor: R$ 304.20

CONTRIBUI PARA DOTAR A MB DE NOVOS SUBMARINOS, E PERMITIR A MANUTENÇÃO E DESENVOLVIMENTO DA CAPACIDADE DE CONSTRUÇÃO DESSES MEIOS NAVAIS NO PAÍS. (DIÁRIA DE PESSOAL MILITAR ACORDO O/S Nº 74-76/2012 E O/S 74-84/2012)

DIÁRIA DE PESSOAL MILITAR ACORDO O/S 74-76/2012 RETIFICADA PELA O/S 74-84/2012BENEFICIADO: C.ALTE (EN) 76.0009.15 SYDNEY DOS SANTOS NEVES. Nº DE DIÁRIAS: 1.0 X R$ 304,20 = R$ 304,20. MOTIVO: APRESENTAÇÃO DO PROJETO ESPORÃO NO CTMSP PERÍODO: 06 A 07NOV2012. LOCAL: SÃO PAULO/SP. PFMS Nº 453/2012.
 
Estimados, hoy mi depare con esta nota en el sitio de la MB.

Navío Polar “Almirante Maximiano” desatraca de Río Grande



Navío Polar “Almirante Maximiano”


El día 12 de octubre, el Navío Polar (NPo) “Almirante Maximiano” desatracou de la ciudad de Río Grande (RS), adónde llegó en la noche del día 9 de octubre, con destino la Antártica.
En el periodo en que estuvo en el puerto, el navío recibió los investigadores y 28 toneladas de material que están siendo transportados para el continente helado, para trabajar en las varias actividades que allá serán desarrolladas, así como las andainas pertinentes para el ambiente frío del continente.


El próximo puerto será la ciudad de Ushuaia, en la Argentina, donde embarcarán 10 investigadores más y material para la estación “Cámara”, de aquel País.


En el trayecto entre Río Grande y Ushuaia, el NPo “Almirante Maximiano” pasará por la confluência de las corrientes de Brasil y de las Malvinas, local donde está ocurriendo un fenómeno raro: la formación de dos vórtices de corrientes, un frío (Malvinas) y otro caliente (Brasil).

Para aprovechar esa gran oportunidad, el navío realizará cinco estaciones oceanográficas, con recolecciones de muestras de agua, y lanzará radiosondas, para medição de la atmósfera en el local, y sondas XBT para obtención de datos del océano, además de efectuar sondeos con su perfilador de corrientes marinas, instalado en el casco del navío, que documentará en imágenes precisas la ocurrencia de los vórtices, registrando, así, ese fenómeno para futuros estudios.

PD: Alguno colega tiene mas data sobre este fenómeno???

Gracias
 
Nacido en Brasil con acento alemán, Submarino "Tamoio" pasa por modernización


S31 - Tamoio - Clase Tupi

La tripulación del Submarino “Tamoio” presentó la embarcación al equipo de estagiários participantes de la Operación “Atlântico III”. Los estudiantes de Periodismo y Relaciones Públicas de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ) y de la Universidad Estácio de Sá conocieron detalles sobre el funcionamiento del submersível.

Fabricado en el país, con base en un proyecto alemán, el “Tamoio” tuvo su construcción iniciada (batimento de quilha) en julio de 1986 e inauguración (lanzamiento al mar) en 1993. Con 67 metros de largura, 6 metros de diámetro en la base y operável en profundidades de hasta 250 metros, el submarino movido a la nafta (óleo diesel) comporta de 36 a 42 tripulantes, distribuidos en funciones diversas como timoneiro, operador de sonar, especialista en electrónica, operador de radio, cozinheiro, entre otras. Monitoreo es la palabra llave a la bordo. Diversos sensores informan la calidad del aire, grado de inclinación, profundidad, velocidad, etc.

Embarcación es similar a las que están en la Operación “Atlântico III”

Actualmente en fase de modernización y mantenimiento, la embarcación atracada en el Arsenal de Marina de Río de Janeiro (AMRJ) sirve como sala de entrenamiento y calificación de la 2ª turma de submarinistas de 2012, con formatura prevista para diciembre próximo.

El mayor viaje realizado con el “Tamoio” fue una pernada de 27 días para África. Otros destinos más recientes fueron Joinville-SC y Buenos Aires, en la Argentina.

Durante la operación, la Marina emplea dos submarinos similares al “Tamoio”: el “Timbira”, tuteando como Figurativo Enemigo (FIGIN) y el “Tikuna”, componente de las Fuerzas de Defensa. La visita de los estagiários al submarino fue un evento programado por el Mando Conjunto de la Operación, con el intuito de familiarizar los estudiantes con la rutina de la tripulación y con el tipo de embarcación empleado en el ejercicio militar de 2012.

Texto: Leonardo Vieira Pessanha
 
Siempre es bueno no olvidar.... las aquisiciones de la MB / FX2eeeek

Las vantages del Rafale operando con una carga por demas buena....:rolleyes:



EDIT: Muy buenas las imagenes de Pedro y Paulo (Peter&Paul) con el Allouet::)
 
Primera Oficial-General de Brasil




ES de la Marina a primeir la Oficial-general a Contra-almirante.Dalva Maria Carvalho Mendes. El lunes, ella recibe la platina correspondiente a su nuevo puesto en el Hospital Marcílio Días, en el Río

Brasilia, 23/11/2012 – En acto histórico ocurrido hoy a la tarde en el Palacio del Planalto, la presidenta Dilma Rousseff – primera mujer a ocupar el más alto puesto del país – firmó la promoción de la capitán-de-mar-y-guerra Dalva Maria Carvalho Mendes al puesto de contra-almirante. La nueva oficial-general recibirá la platina correspondiente a su nuevo puesto, el próximo lunes (26), en ceremonia en Río de Janeiro, cuando saldrán publicadas en el Diario Oficial de la Unión las promociones de los nuevos oficiales graduados de la Marina, del Ejército y de la Aeronáutica.

Ya el próximo mes, a contra-almirante Dalva Mendes y los demás oficiales promovidos serán presentados a la presidenta Dilma en ceremonia en el Palacio del Planalto. En la audiencia de hoy, el ministro de la Defensa, Celso Amorim, estuvo acompañado de los comandantes de la Marina, almirante Julio de Moura Neto; del Ejército, general Enzo Martins Peri; y, de la Aeronáutica, brigadeiro Juniti Saito.

“Esa era una de nuestras orientaciones. La iniciativa abre camino para que otras mujeres vengan a ser alzadas al puesto de oficial-general. Estamos muy felices con el acto”, conmemoró el ministro Amorim.

Natural de Río de Janeiro, a contra-almirante ejerce actualmente el cargo de directora de la Policlínica Naval Nuestra Señora de la Gloria, en la Tijuca, en el Río. Ella ingresó en la Marina en la primera turma del cuerpo auxiliar femenino de oficiales, en 1981. Médica anestesiologista, en la Fuerza Naval desarrolló casi toda la carrera en el Hospital Marcílio Días, pasando por las funciones técnicas y administrativas hasta llegar al cargo de vice-directora del hospital.
 
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