Atech gana licitación de la Armada de Brasil y entra en la área nuclear
Atech participará directamente en el desarrollo del futuro del reactor del submarino nuclear brasileño. La empresa,
del grupo Embraer, ganó la licitación de la Armada y será responsable del desarrollo del sistema de control del laboratorio central generación eléctrica-, conocido por el acrónimo Labgene, considerada como la parte principal y más compleja del reactor.
La competencia, según el presidente de Atech, Tarcisio Takashi Muta se llevó a cabo a nivel nacional, ya que el objetivo es dominar la tecnología del sistema de control de la propulsión nuclear.
"La empresa hará la integración de sistemas y desarrollo de software de control, tecnologías que no son vendidas o transferidas", dijo el director del Centro Tecnológico de la Marina en Sao Paulo, el vicealmirante Carlos Passos Bezerril. Con el diseño Labgene, Brasil, dijo, será
el primer país latinoamericano en contar con el campo de la tecnología de control de propulsión y combustible nuclear.
El director también señaló que el desarrollo del reactor contará con la participación de
80 empresas nacionales en la construcción y mecánica, química, materiales, ingeniería naval, entre otros.
La carrera para desarrollar el sistema de control del reactor nuclear también participan Odebrecht y el contrato está valorado en $ 231 millones, dijo el ejecutivo Atech. El plazo de ejecución del proyecto es de tres años y medio, pero la calificación de reactor que se utilizará en el primer submarino está prevista para 2018. El contrato es de tres años y medio para la facturación Atech y requieren la contratación de 40 empleados.
Con un presupuesto de $ 800 millones, Labgene es una unidad de generación de energía nuclear, que será diseñado y construido en el país. Esta instalación, que se está construyendo en el Centro Experimental Aramar (CEA) en Iperó (SP), y constituirán la base de cualquier otro laboratorio para el proyecto de reactor nuclear en Brasil.
La CEA, que se inauguró en febrero de este año, las casas productoras unidad hexafluoruro de uranio (materia prima para el enriquecimiento de uranio, que produce combustible para plantas de energía nuclear) y el Centro de Educación y Capacitación Nuclear Aramar (Ciana), encargado de treno de mano de obra para Labgene y también para futuras tripulaciones de submarinos nucleares brasileños.
El vicealmirante Bezerril explica que Labgene es también un prototipo en tierra del sistema de propulsión naval que, a su vez, permitirá la obtención de los conocimientos necesarios para readequállo a lo submarino nuclear. "Es un laboratorio que probar todo el equipo, similar a una planta nuclear, antes de poner el reactor en el submarino."
Atech aplicará su experiencia en la gestión e integración de sistemas complejos a las normas y exigencias del área nuclear. Parte de esa experiencia, según el presidente de la compañía, fue adquirida por la participación en Sivam (Sistema de Vigilancia de la Amazonia), donde ganó el dominio de la inteligencia del proyecto.
Atech figura entre las diez primeras empresas del mundo que dominan la tecnología de control del tráfico aéreo, lo que permitió al país alcanzar la autonomía en la gestión de su espacio aéreo.
Además de dar autonomía al país en el área de sistemas de control de generación de energía nuclear, la tecnología desarrollada para el Labgene, según Takashi, tiene una aplicación dual. "Desde que podemos apoyar las actividades básicas de la Armada nuclear y modernizar los simuladores de operación de plantas de energía, Angra 1 y 2," explicó.