Marina recibe tres nuevas Viaturas Blindadas Especiales Sobre Ruedas “Piranha IIIC
En 23 de noviembre, en las instalaciones del Centro Tecnológico del Cuerpo de Fuzileiros Navales, fueron recibidas tres nuevas más Viaturas Blindadas Especiales Sobre Ruedas 8x8 “Piranha IIIC”, todas en la versión Transporte de Personal (VBTP). Con la entrega, se completa el total de 21 viaturas de la familia “Piranha IIIC”, ya incorporadas al acervo del Cuerpo de Fuzileiros Navales (CFN). Se resalta que, en enero de 2013, aún será recibida más una VBTP perteneciente a ese lote, elevando este número para 22 viaturas.
El proceso de recebimento ocurrió utilizando, por primera vez, la capacidad del puente rolante de 40 toneladas, de las instalaciones de la División de Motomecanização de aquel Centro Tecnológico del CFN, para suspender las viaturas de sus respectivos Flat Rack (contenedor abierto).
Las viaturas fueron sometidas a la inspección de funcionamiento de sistemas, equipamientos y ferramental orgánico. También fueron realizadas inspecciones y cuenta de los sobressalentes integrantes del contrato de adquisición.
Las tres VBTP están equipadas con la nueva estación reforzada con una cúpula (Over Head Protection Cupolla - OHPC). Esta estación sigue la misma protección balística que la versión anterior, en el escudo (parte inferior) – Nivel 2 (7,62mm perfurante), y en la parte superior presenta Nivel 1 (7,62 mm común) - referencia STANAG 4569.
La OHPC visa a dar mayor seguridad al comandante de la viatura, que cumple también la tarea de atirador, principalmente en Operaciones Militares en Área Urbana (OMAU), donde los elementos de la Fuerza Adversa pueden estar muy próximos de las tropas, inclusive escondidos en los pisos superiores de las edificações y en condiciones de realizar disparos sobre las viaturas “de cima para bajo”. Con el intuito de aumentar su visibilidad, la estación posee seis ventanas balísticas.
Una de esas tres viaturas posee, adicionalmente, la capacidad de operar una cuchilla anti-obstáculos (Straight Obstacles Blade – SOB). Tal equipamiento es muy útil en operaciones de control de disturbios civiles y en situaciones donde haya obstáculos que puedan dificultar la progresión de la columna mecanizada, como por ejemplo, las barricadas enfrentadas por el Grupamento Operativo de Fuzileiros Navales-Haití en abril de 2008.
La SOB es un equipamiento de fácil remoção e instalación, del tipo “plug and play”. Esta flexibilidad permite el uso racional del equipamiento y la economía de medios en la realización de las tareas.
El proceso de recebimento fue iniciado en 2007 y estará concluido el año 2014, al final del cual el Cuerpo de Fuzileiros Navales irá a disponer de 30 viaturas Piranha.