Sobre la noticia arriba, les dejo una foto de la classe "Rio Tocantins"
Los avisos hidrográficos fluviais son embarcaciones de pequeño porte destinadas a la ejecución de los levantamientos hidroceanográficos en aguas interiores en la Cuenca Amazónica. Debido al tamaño, pueden trafegar en época de llena o baja. Ellos poseen sensores de batimetria, que al toquen en el fondo de un río miden su profundidad.
Los barcos tienen 25 metros de largura, navegan en una velocidad máxima de 10 nodos (equivalente a casi 19 km por hora) y poseen autonomía de diez días. Comportan tripulación de dos oficiales y ocho plazas y soportan desplazamiento cargado de más de 140 toneladas.
Actualmente, la Fuerza Naval posee sólo los avisos “Río Tocantins” y “Río Xingu” – ambos entregues a la Marina el año pasado y ya incorporados a la institución. Los dos fueron construidos por el estaleiro de la Industria Naval del Ceará (Inace), que está preparando dos más. “Estos otros serán entregues hasta el final de 2013”, conforme informó la Marina, en nota.
Los actuales avisos hidrográficos de la Fuerza Naval no son las primeras embarcaciones con esta designación. Entre 1969 y 1971, seis avisos fueron incorporados a la Armada, a fin de realizar levantamiento hidrográfico e hidrológico de la Cuenca Amazónica. Cuatro de esos vehículos tutearon por cerca de 30 años.