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<blockquote data-quote="Rolando Lero" data-source="post: 1300951" data-attributes="member: 15908"><p><strong>Marina de Brasil: realizaciones y perspectivas</strong></p><p></p><p>Eduardo Italo Pesce *</p><p></p><p>En la Propuesta de Ley Presupuestaria (PLO) para 2013, el Ministerio de la Defensa cuenta con R$ 66.368,7 millones, mientras que el Mando de la Marina debe quedar con R$ 17.856,8 millones. En la previsión de presupuesto-programa para la Marina, los créditos con la rúbrica Política Nacional de Defensa deben totalizar R$ 3.898,3 millones, con R$ 1.238,2 millones para actividades permanentes y R$ 2.660,1 millones para ocho programas de obtención de medios.</p><p></p><p>A La implantación del estaleiro y de la base para construcción y mantenimiento de submarinos están destinados R$ 1.361,1 millones en 2013. La construcción de submarinos de propulsión nuclear (SN-BR) contará con R$ 223,7 millones y a de submarinos con propulsión convencional (S-BR) con R$ 676,1 millones. El desarrollo de la tecnología nuclear tendrá R$ 306,4 millones.</p><p></p><p>La elaboración del proyecto de arquitetura del Sistema de Gestión de la Amazônia Azul (SisGAAz) contará con R$ 8,9 millones. La implantación de la infraestructura de la 2ª Esquadra tendrá R$ 5,3 millones. La construcción de un navío de escolta contará con R$ 5 millones, y a de cinco navíos-patrulla (NPa) de la clase “Macaé” con R$ 73,4 millones.</p><p>Prosigue en el cronograma el Programa Nuclear de la Marina (PNM), para desarrollo autónomo de la tecnología de propulsión nuclear, así como el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), para proyecto y construcción de cuatro unidades de propulsión convencional y una de propulsión nuclear. Aún este año, debe ser inaugurada, en Itaguaí (RJ), la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (Ufem).</p><p></p><p>Se espera para breve la definición de la propuesta vencedora del Programa de Obtención de Medios de Superficie (Prosuper), para construcción de un lote inicial de cinco navíos de escolta, cinco navíos-patrulla oceânicos (NPaOc) y un navío de apoyo logístico (NApLog). El número de unidades previsto no debe ser afectado por la adquisición de los tres NPaOc de la clase “Amazonas”.</p><p></p><p>La Marina estudia financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para realización de competencia única visando al suministro de 20 navíos-patrulla (NPa) de la clase “Macaé”, a ser construidos en estaleiros nacionales. Los navíos serían arrendados a la Marina por 12 años, con opción de compraventa al final de ese periodo. Tal medida elevaría para 27 el número de unidades encomendadas de esta clase de navío.</p><p></p><p>Fue obtenida, junto al Ministerio de la Defensa, autorización para abrir proceso de competencia, visando a la construcción de cuatro nuevas corvetas, basadas en la clase “Barroso”. La revisión del proyecto debe ser concluida en 2013, por el Centro de Proyectos de Navíos (CPN), con previsión de inicio de la construcción a finales de 2014 en estaleiro nacional.</p><p></p><p>Para obtención de unidades de mayor porte, fueron creados el Programa de Obtención de Navíos Anfíbios (Proanf) y el Programa de Obtención de Navíos-Aeródromo (Pronae). Los futuros navíos-aeródromo (NAe) y navíos de propósitos múltiples (NPM) operarán con diversos tipos de aviones y helicópteros embarcados.</p><p></p><p>El Sistema de Gestión de la Amazônia Azul (SisGAAz) está siendo implantado por etapas, con plazo de conclusión hasta 2033. Este sistema debe incluir una amplia red de sensores en plataformas fijas y móviles, inclusive vehículos aéreos no tripulados (Vant) y satélites, para monitoreo del área marítima de interés de Brasil.</p><p></p><p>Bajo los auspícios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Marina de Brasil viene participando de diversas operaciones de paz (inclusive en Haití), con el envío de contingentes de fuzileiros navales. Desde octubre de 2011, una fragata brasileña de la clase “Niterói” integra la Fuerza-Tarea Marítima de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (MTF/UNIFIL), que opera en el litoral de aquel país.</p><p></p><p>Actualmente comandada por uno contra-almirante brasileño, la MTF/UNIFIL es la primera fuerza multinacional marítima a ser empleada en una operación de mantenimiento de paz de la ONU. El mantenimiento de un navío de escolta en el Mediterrâneo, en rodízio por periodos de cerca de ocho meses, como capitânia de esa fuerza, constituye la operación naval más exigente y compleja ya realizada por nuestra Marina en tiempo de paz.</p><p></p><p>Actualmente, la Marina de Brasil dispone de 102 navíos y cerca de 90 aeronaves en servicio, además del equivalente a una división de fuzileiros navales. Los medios a ser obtenidos hasta 2047 incluyen 276 navíos y embarcaciones, así como 288 aeronaves de diferentes tipos. Para el Cuerpo de Fuzileiros Navales (CFN), debe ser obtenido material en cantidad suficiente para equipar el equivalente a dos divisiones.</p><p></p><p>El efectivo del personal militar de la Marina debe ser progresivamente ampliado, de los 65.528 oficiales y plazas existentes (80.507 autorizados) en 2012 para un total de 115.370 en 2031. Su personal civil también debe ser ampliado, de los 6.666 existentes (12.917 autorizados) en 2012 para 21.020 en 2031. La ampliación de los efectivos de personal atendería a la demanda adicional, creada por la ampliación numérica y por la complejidad creciente de los medios.</p><p></p><p>El desarrollo de la industria brasileña de Defensa y la independencia tecnológica son directrices primordiales, para el reequipamento de las Fuerzas Armadas y el desarrollo nacional. A fin de posibilitar la obtención de autonomía tecnológica por los diversos segmentos del sector, inclusive la industria naval con fines militares, las asociaciones entre grupos empresariales privados nacionales y empresas extranjeras especializadas vienen siendo estimuladas.</p><p></p><p>En el actual cuadro estratégico mundial, países como Rusia, China e India están elevando progresivamente sus presupuestos militares. A pesar de poseer la sexta economía mundial, lo Brasil es de más vulnerable entre las potencias emergentes. A fin de superar tal situación, es necesario invertir con seriedad en la renovación del Poder Naval, así como en las demás áreas de la Defensa Nacional.</p><p></p><p>*Especialista en Relaciones Internacionales, profesor en el Cepuerj y colaborador permanente del Centro de Estudios Político-Estratégicos de la Escuela de Guerra Naval (Cepe/EGN).</p><p></p><p>FUENTE: Monitor Mercantil</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Rolando Lero, post: 1300951, member: 15908"] [B]Marina de Brasil: realizaciones y perspectivas[/B] Eduardo Italo Pesce * En la Propuesta de Ley Presupuestaria (PLO) para 2013, el Ministerio de la Defensa cuenta con R$ 66.368,7 millones, mientras que el Mando de la Marina debe quedar con R$ 17.856,8 millones. En la previsión de presupuesto-programa para la Marina, los créditos con la rúbrica Política Nacional de Defensa deben totalizar R$ 3.898,3 millones, con R$ 1.238,2 millones para actividades permanentes y R$ 2.660,1 millones para ocho programas de obtención de medios. A La implantación del estaleiro y de la base para construcción y mantenimiento de submarinos están destinados R$ 1.361,1 millones en 2013. La construcción de submarinos de propulsión nuclear (SN-BR) contará con R$ 223,7 millones y a de submarinos con propulsión convencional (S-BR) con R$ 676,1 millones. El desarrollo de la tecnología nuclear tendrá R$ 306,4 millones. La elaboración del proyecto de arquitetura del Sistema de Gestión de la Amazônia Azul (SisGAAz) contará con R$ 8,9 millones. La implantación de la infraestructura de la 2ª Esquadra tendrá R$ 5,3 millones. La construcción de un navío de escolta contará con R$ 5 millones, y a de cinco navíos-patrulla (NPa) de la clase “Macaé” con R$ 73,4 millones. Prosigue en el cronograma el Programa Nuclear de la Marina (PNM), para desarrollo autónomo de la tecnología de propulsión nuclear, así como el Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), para proyecto y construcción de cuatro unidades de propulsión convencional y una de propulsión nuclear. Aún este año, debe ser inaugurada, en Itaguaí (RJ), la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (Ufem). Se espera para breve la definición de la propuesta vencedora del Programa de Obtención de Medios de Superficie (Prosuper), para construcción de un lote inicial de cinco navíos de escolta, cinco navíos-patrulla oceânicos (NPaOc) y un navío de apoyo logístico (NApLog). El número de unidades previsto no debe ser afectado por la adquisición de los tres NPaOc de la clase “Amazonas”. La Marina estudia financiación del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para realización de competencia única visando al suministro de 20 navíos-patrulla (NPa) de la clase “Macaé”, a ser construidos en estaleiros nacionales. Los navíos serían arrendados a la Marina por 12 años, con opción de compraventa al final de ese periodo. Tal medida elevaría para 27 el número de unidades encomendadas de esta clase de navío. Fue obtenida, junto al Ministerio de la Defensa, autorización para abrir proceso de competencia, visando a la construcción de cuatro nuevas corvetas, basadas en la clase “Barroso”. La revisión del proyecto debe ser concluida en 2013, por el Centro de Proyectos de Navíos (CPN), con previsión de inicio de la construcción a finales de 2014 en estaleiro nacional. Para obtención de unidades de mayor porte, fueron creados el Programa de Obtención de Navíos Anfíbios (Proanf) y el Programa de Obtención de Navíos-Aeródromo (Pronae). Los futuros navíos-aeródromo (NAe) y navíos de propósitos múltiples (NPM) operarán con diversos tipos de aviones y helicópteros embarcados. El Sistema de Gestión de la Amazônia Azul (SisGAAz) está siendo implantado por etapas, con plazo de conclusión hasta 2033. Este sistema debe incluir una amplia red de sensores en plataformas fijas y móviles, inclusive vehículos aéreos no tripulados (Vant) y satélites, para monitoreo del área marítima de interés de Brasil. Bajo los auspícios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Marina de Brasil viene participando de diversas operaciones de paz (inclusive en Haití), con el envío de contingentes de fuzileiros navales. Desde octubre de 2011, una fragata brasileña de la clase “Niterói” integra la Fuerza-Tarea Marítima de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en Líbano (MTF/UNIFIL), que opera en el litoral de aquel país. Actualmente comandada por uno contra-almirante brasileño, la MTF/UNIFIL es la primera fuerza multinacional marítima a ser empleada en una operación de mantenimiento de paz de la ONU. El mantenimiento de un navío de escolta en el Mediterrâneo, en rodízio por periodos de cerca de ocho meses, como capitânia de esa fuerza, constituye la operación naval más exigente y compleja ya realizada por nuestra Marina en tiempo de paz. Actualmente, la Marina de Brasil dispone de 102 navíos y cerca de 90 aeronaves en servicio, además del equivalente a una división de fuzileiros navales. Los medios a ser obtenidos hasta 2047 incluyen 276 navíos y embarcaciones, así como 288 aeronaves de diferentes tipos. Para el Cuerpo de Fuzileiros Navales (CFN), debe ser obtenido material en cantidad suficiente para equipar el equivalente a dos divisiones. El efectivo del personal militar de la Marina debe ser progresivamente ampliado, de los 65.528 oficiales y plazas existentes (80.507 autorizados) en 2012 para un total de 115.370 en 2031. Su personal civil también debe ser ampliado, de los 6.666 existentes (12.917 autorizados) en 2012 para 21.020 en 2031. La ampliación de los efectivos de personal atendería a la demanda adicional, creada por la ampliación numérica y por la complejidad creciente de los medios. El desarrollo de la industria brasileña de Defensa y la independencia tecnológica son directrices primordiales, para el reequipamento de las Fuerzas Armadas y el desarrollo nacional. A fin de posibilitar la obtención de autonomía tecnológica por los diversos segmentos del sector, inclusive la industria naval con fines militares, las asociaciones entre grupos empresariales privados nacionales y empresas extranjeras especializadas vienen siendo estimuladas. En el actual cuadro estratégico mundial, países como Rusia, China e India están elevando progresivamente sus presupuestos militares. A pesar de poseer la sexta economía mundial, lo Brasil es de más vulnerable entre las potencias emergentes. A fin de superar tal situación, es necesario invertir con seriedad en la renovación del Poder Naval, así como en las demás áreas de la Defensa Nacional. *Especialista en Relaciones Internacionales, profesor en el Cepuerj y colaborador permanente del Centro de Estudios Político-Estratégicos de la Escuela de Guerra Naval (Cepe/EGN). FUENTE: Monitor Mercantil [/QUOTE]
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