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<blockquote data-quote="Rolando Lero" data-source="post: 1336118" data-attributes="member: 15908"><p><span style="font-size: 18px"><strong>PRIMERO PASO</strong></span></p><p><span style="font-size: 18px"><strong>Inauguración de fábrica de estructuras metálicas marca inicio de bilionário plano para construcción de submarinos</strong></span></p><p></p><p>Danilo Oliveira</p><p></p><p>Después de tres años de obras, el gobierno inauguró, en marzo, la unidad de fabricación de estructuras metálicas (Ufem) de Itaguaí (RJ). El emprendimiento integrará la infraestrutura industrial de la Marina para construcción y mantenimiento de submarinos convencionales y nucleares.</p><p></p><p>El ambicioso proyecto tiene como objetivo atender al Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), iniciado en 2008. La construcción de la Ufem, del estaleiro y de la base naval en Itaguaí recibirá inversiones de R$ 7,8 bilhões, con desembolsos hasta 2017. Juntas, las tres instalaciones ocuparán 750 mil metros cuadrados de área construida.</p><p></p><p>El comandante de la Marina, almirante de esquadra Julio Soares de Moura Neto, garantiza que, a partir del momento que el primero submarino quedar pronto, nuevas unidades serán entregues cada 18 meses. La previsión de la Marina es que el primero submarino de propulsión convencional quede pronto en 2015, iniciando operación a mediados de 2017, después de pruebas de caes.</p><p></p><p>Las secciones 3 y 4 (proa y medio) del primero submarino serán construidas en Francia con participación de técnicos e ingenieros brasileños. Las secciones 1 y 2 (popa y otra mitad del navío) serán construidas en la Nuclebrás Equipamientos Pesados (Nuclep), cuyas instalaciones son contiguas a la Ufem.</p><p></p><p>La Nuclep fabricará las secciones del casco externo del submarino, que debe ser resistente a la presión en el fondo del mar. Enseguida, esas secciones serán transferidas para la Ufem, donde recibirán las estructuras, equipamientos y componentes internos. En la tercera etapa, las secciones serán desplazadas para el estaleiro, donde será ejecutado el acabado y la unión de las secciones, liberando el submarino para las pruebas de caes y de mar.</p><p></p><p>El Prosub fue firmado en 2008 después de asociación entre los gobiernos brasileño y francés. El programa, cuyo contrato va hasta 2025, establece la transferencia de tecnología y la formación de consorcios entre empresas de los dos países. El programa prevé la fabricación de cinco submarinos, siendo cuatro convencionales del tipo Scorpène — dotados de propulsión diesel-eléctrica — y uno de propulsión nuclear.</p><p></p><p>El consorcio Bahía de Sepetiba, formado por la Odebrecht y la francesa DCNS, construirá un estaleiro para fabricación de submarinos y una base naval para apoyo. Ya la sociedad de propósito específico (SPE) Itaguaí Construcciones Navales (ICN) construirá en el estaleiro los cinco submarinos previstos en el contrato. La ICN es formada por la Odebrecht y la DCNS, teniendo la Marina brasileña como detentora de una acción preferencial.</p><p></p><p>El primero submarino de propulsión nuclear brasileño será entregue en 2023 y entrará en operación en 2025, después de dos años de pruebas. Ingenieros navales de la Marina participaron de cursos en Francia entre agosto de 2010 y mayo de 2012 e iniciaron el desarrollo del proyecto del submarino de propulsión nuclear. Ellos están trabajando en la oficina técnica conjunto de la Marina de Brasil y de la francesa DCNS, instalado en el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP).</p><p></p><p>El Laboratorio de Generación Núcleo-Eléctrica quedará pronto en 2014. El Labgene desarrollará la capacidad tecnológica para el proyecto, construcción, comissionamento, operación y mantenimiento de reactores nucleares del tipo PWR (Pressurized Water Reactor), que será empleado en la propulsión del primero submarino nuclear.</p><p></p><p>El plazo de conclusión de las obras del estaleiro va hasta diciembre de 2014, mientras la base naval debe ser finalizada en 2017. Más de nueve mil empleos directos y otros 32 mil indirectos serán generados en el auge de la obra. En el área de construcción naval, se estima cerca de dos mil empleos directos y ocho mil indirectos permanentes.</p><p></p><p>El gobierno y la Marina destacan que lo Brasil formará parte de un grupo de sólo cinco países que construye submarinos: China, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y Francia, que es compañera de la Marina en el Prosub. Durante la inauguración de la Ufem, la presidenta Dilma Rousseff dijo que el Prosub contribuirá para lo Brasil entrar en un seleto grupo de seguridad del Consejo de las Naciones Unidas. “Tenemos conciencia de que el mundo es muy complejo. Lo Brasil asumió gran relevancia los últimos años. Ser país pacífico no nos libra de términos industria de defensa y tener que contribuir para la garantía de nuestra soberanía”, declaró.</p><p></p><p>El capitán-de-mar-y-guerra João Carlos de Oliveira Pimenta, fiscal del contrato de las obras de construcción del EBN, refuerza que el objetivo principal de una plantilla nuclear de submarino es la propulsión. Él resalta que lo Brasil es signatário de tratados que impiden armamento nuclear. La parte nuclear del submarino será hecha exclusivamente en Brasil por ingenieros brasileños. Los torpedos, en principio, serán de fabricación francesa.</p><p></p><p>La llamada ‘Amazônia Azul’, área total del mar territorial brasileño, comprende 3,5 millones de kilómetros cuadrados. Aproximadamente 95% del comercio exterior y 88% de toda la producción de petróleo del país son realizados en ese territorio. Lo Brasil está pleiteando junto a las Naciones Unidas extender esa área hasta los límites de su plataforma continental. Si la solicitud brasileña sea atendida, el área marítima brasileña alcanzará 4,5 millones de kilómetros cuadrados, el equivalente a la mitad de nuestro territorio terrestre.</p><p></p><p>El submarino nuclear brasileño tendrá 100 metros de largura, 17 metros de altura máxima y diámetro de 9,8 metros. La plantilla descenderá a una profundidad de hasta 350 metros, con autonomía ilimitada, y alcanzará velocidad de hasta 25 nodos. La tripulación podrá ser de hasta 100 militares.</p><p></p><p>El submarino convencional será configurado con 75 metros de largura y 7,5 metros de diámetro. La plantilla tendrá autonomía de 50 días de mar y puede alcanzar 300 metros de profundidad. El navío podrá acomodar hasta 31 militares. El capitán Pimenta explica que el submarino Scorpène brasileño tendrá configuración diferente del que tiene, por ejemplo, la plantilla construida para Chile. Las modificaciones en el proyecto visan atender a los requisitos de la Marina. Pimenta explica que la plantilla de propulsión nuclear es mayor que las plantillas convencionales de submarino debido al tamaño y peso del reactor nuclear, además del espacio necesario para abrigar plataforma, reactor y equipamientos. El submarino de propulsión nuclear alcanza velocidad superior a los submarinos convencionales. El reactor de la plantilla nuclear vaporiza agua, sin necesidad de exponer el periscópio (mástil) y quedar prójimo a la superficie.</p><p></p><p>El gobierno tiene como meta garantizar el mayor índice de nacionalização posible de los componentes de los submarinos. En consonancia con la Marina, 95% de todo material empleado en la construcción de la Ufem poseen contenido nacional. Como la industria de defensa brasileña aún es poco desarrollada, dos itens importantes del contrato firmado con Francia fueron la adquisición de equipamientos franceses y el desarrollo de la industria nacional. Otra solución será la asociación de empresas brasileñas y extranjeras. En el caso de las batirías, por ejemplo, la Marina aprobó una empresa francesa que capacitará una firma nacional.</p><p></p><p>Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta destacó la recuperación de la Nuclep, que había perdido destaque los últimos años. “Fue en la Nuclep que muestramos ser posible construir en Itaguaí todo ese emprendimiento que es parte fundamental de la industria de defensa en el país”, dijo. Dilma también elogió los programas de capacitación que serán desarrollados en el complejo, como la escuela de soldadores. “Estamos viendo que se crea un polo de referencia basado en el contrato firmado con Francia para: transferencia de tecnología y formación de profesionales brasileños en la construcción de submarinos”, resaltó la presidenta.</p><p></p><p>Uno de los objetivos del gobierno es difundir la tecnología por toda cadena productiva, aumentando la cantidad de componentes fabricados en Brasil. “El contenido nacional muestra la pujança de la capacidad brasileña, del punto de vista de la empresa privada y de la Marina”, enfatizó.</p><p></p><p>La Ufem, donde serán montados las cunas y las secciones de los submarinos, ocupa 90 mil metros cuadrados de área total. Cada parte del submarino será moldeada y equipada separadamente pelas 12 talleres que componen el edificio principal. La unidad también es compuesta por un almoxarifado industrial y una área administrativa, que incluye oficinas, vestiário, refeitório y la escuela de soldagem.</p><p></p><p>El área norte de la base naval contará con un hospital, un centro de descontaminación radioativo y un centro de intendência de la Marina, además de infraestrutura para acomodar oficiales y visitantes. Esa área quedará conectada al estaleiro y al área sur de la base naval por medio de un túnel de 700 metros que pasará por dentro del muero que separa las dos localidades.</p><p></p><p>Pimenta, del Programa de Desarrollo de Submarino con Propulsión Nuclear (COGESN) de la Marina, explica que las secciones viajarán cerca de cuatro kilómetros por tierra hasta el área norte de la base de Itaguaí, donde queda el laboratorio de radioproteção. El complejo radiológico permitirá el abastecimiento y remoção del combustible del submarino de propulsión nuclear.</p><p></p><p>Ese trayecto fue proyectado con puentes resistentes y rayo de curvatura adecuados para el pasaje de los componentes. Las vías serán suficientes para el tráfico de 200 a 300 toneladas. El diámetro del túnel estará preparado para la llegada de las secciones de las plantillas convencionales y nucleares. El pasaje, concluida a finales de 2012, posee 703 metros de largura, 15 metros de anchura y 14 metros de altura.</p><p></p><p>La región donde quedará el complejo tiende a crecer los próximos años, por cuenta de la movimentação de los puertos de Itaguaí, administrado por la Compañía Docas de Río de Janeiro (RJ), y por el puerto del Sudeste, de la MMX, que será integrado a un ferrocarril que recibirá minério del quadrilátero ferrífero minero. El local es considerado una área estratégica para la Marina, prójima a la base aérea de Santa Cruz y a la BR-101. La estructura también queda cercada por área verde, incluyendo la restinga de la Marambaia y la Bahía de Sepetiba.</p><p></p><p>El estaleiro tendrá 10 caes y dos docas sequías de 140 metros de extensión para mantenimiento y reparación de los submarinos nucleares. La estructura tendrá capacidad para atracação de 10 submarinos, siendo cuatro convencionales y seis de propulsión nuclear, además de un navío de socorro de submarinos, tres rebocadores portuarios, una lancha de apoyo al buceo y una embarcación de recolhimento de torpedos.</p><p></p><p>La Marina brasileña opera submarinos convencionales hace 99 años. La flota nacional posee cinco submarinos proyectados en Alemania, siendo un construido en Alemania y otros cuatro en Brasil, en el Arsenal de Río de Janeiro (RJ). Los submarinos Tamoio (S-31), Timbira (S-32) y Tapajó (S-33) fueron incorporados a la Marina en la década de 1990, mientras el Tikuna (S-34) pasó a integrar la flota en diciembre de 2005.</p><p></p><p>El submarino Tupi (S-30), construido por el estaleiro alemán HDW en la década de 1980, está próximo a la jubilación. La vida útil de un submarino acostumbra variar de 30 a 35 años.</p><p></p><p>El programa nuclear de la Marina fue creado en 1979 con el objetivo de hacer lo Brasil dominar el ciclo del combustible nuclear y a desarrollar y construir una planta nuclear de generación de energía eléctrica, incluyendo la fabricación del reactor nuclear. En consonancia con la Marina, el dominio del ciclo del combustible ya fue alcanzado, restando aún la segunda parte: la planta nuclear. Esa etapa será concluida en 2016.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Rolando Lero, post: 1336118, member: 15908"] [SIZE=5][B]PRIMERO PASO[/B][/SIZE] [SIZE=5][B]Inauguración de fábrica de estructuras metálicas marca inicio de bilionário plano para construcción de submarinos[/B][/SIZE] Danilo Oliveira Después de tres años de obras, el gobierno inauguró, en marzo, la unidad de fabricación de estructuras metálicas (Ufem) de Itaguaí (RJ). El emprendimiento integrará la infraestrutura industrial de la Marina para construcción y mantenimiento de submarinos convencionales y nucleares. El ambicioso proyecto tiene como objetivo atender al Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub), iniciado en 2008. La construcción de la Ufem, del estaleiro y de la base naval en Itaguaí recibirá inversiones de R$ 7,8 bilhões, con desembolsos hasta 2017. Juntas, las tres instalaciones ocuparán 750 mil metros cuadrados de área construida. El comandante de la Marina, almirante de esquadra Julio Soares de Moura Neto, garantiza que, a partir del momento que el primero submarino quedar pronto, nuevas unidades serán entregues cada 18 meses. La previsión de la Marina es que el primero submarino de propulsión convencional quede pronto en 2015, iniciando operación a mediados de 2017, después de pruebas de caes. Las secciones 3 y 4 (proa y medio) del primero submarino serán construidas en Francia con participación de técnicos e ingenieros brasileños. Las secciones 1 y 2 (popa y otra mitad del navío) serán construidas en la Nuclebrás Equipamientos Pesados (Nuclep), cuyas instalaciones son contiguas a la Ufem. La Nuclep fabricará las secciones del casco externo del submarino, que debe ser resistente a la presión en el fondo del mar. Enseguida, esas secciones serán transferidas para la Ufem, donde recibirán las estructuras, equipamientos y componentes internos. En la tercera etapa, las secciones serán desplazadas para el estaleiro, donde será ejecutado el acabado y la unión de las secciones, liberando el submarino para las pruebas de caes y de mar. El Prosub fue firmado en 2008 después de asociación entre los gobiernos brasileño y francés. El programa, cuyo contrato va hasta 2025, establece la transferencia de tecnología y la formación de consorcios entre empresas de los dos países. El programa prevé la fabricación de cinco submarinos, siendo cuatro convencionales del tipo Scorpène — dotados de propulsión diesel-eléctrica — y uno de propulsión nuclear. El consorcio Bahía de Sepetiba, formado por la Odebrecht y la francesa DCNS, construirá un estaleiro para fabricación de submarinos y una base naval para apoyo. Ya la sociedad de propósito específico (SPE) Itaguaí Construcciones Navales (ICN) construirá en el estaleiro los cinco submarinos previstos en el contrato. La ICN es formada por la Odebrecht y la DCNS, teniendo la Marina brasileña como detentora de una acción preferencial. El primero submarino de propulsión nuclear brasileño será entregue en 2023 y entrará en operación en 2025, después de dos años de pruebas. Ingenieros navales de la Marina participaron de cursos en Francia entre agosto de 2010 y mayo de 2012 e iniciaron el desarrollo del proyecto del submarino de propulsión nuclear. Ellos están trabajando en la oficina técnica conjunto de la Marina de Brasil y de la francesa DCNS, instalado en el Centro Tecnológico de la Marina en São Paulo (CTMSP). El Laboratorio de Generación Núcleo-Eléctrica quedará pronto en 2014. El Labgene desarrollará la capacidad tecnológica para el proyecto, construcción, comissionamento, operación y mantenimiento de reactores nucleares del tipo PWR (Pressurized Water Reactor), que será empleado en la propulsión del primero submarino nuclear. El plazo de conclusión de las obras del estaleiro va hasta diciembre de 2014, mientras la base naval debe ser finalizada en 2017. Más de nueve mil empleos directos y otros 32 mil indirectos serán generados en el auge de la obra. En el área de construcción naval, se estima cerca de dos mil empleos directos y ocho mil indirectos permanentes. El gobierno y la Marina destacan que lo Brasil formará parte de un grupo de sólo cinco países que construye submarinos: China, Estados Unidos, Inglaterra, Rusia y Francia, que es compañera de la Marina en el Prosub. Durante la inauguración de la Ufem, la presidenta Dilma Rousseff dijo que el Prosub contribuirá para lo Brasil entrar en un seleto grupo de seguridad del Consejo de las Naciones Unidas. “Tenemos conciencia de que el mundo es muy complejo. Lo Brasil asumió gran relevancia los últimos años. Ser país pacífico no nos libra de términos industria de defensa y tener que contribuir para la garantía de nuestra soberanía”, declaró. El capitán-de-mar-y-guerra João Carlos de Oliveira Pimenta, fiscal del contrato de las obras de construcción del EBN, refuerza que el objetivo principal de una plantilla nuclear de submarino es la propulsión. Él resalta que lo Brasil es signatário de tratados que impiden armamento nuclear. La parte nuclear del submarino será hecha exclusivamente en Brasil por ingenieros brasileños. Los torpedos, en principio, serán de fabricación francesa. La llamada ‘Amazônia Azul’, área total del mar territorial brasileño, comprende 3,5 millones de kilómetros cuadrados. Aproximadamente 95% del comercio exterior y 88% de toda la producción de petróleo del país son realizados en ese territorio. Lo Brasil está pleiteando junto a las Naciones Unidas extender esa área hasta los límites de su plataforma continental. Si la solicitud brasileña sea atendida, el área marítima brasileña alcanzará 4,5 millones de kilómetros cuadrados, el equivalente a la mitad de nuestro territorio terrestre. El submarino nuclear brasileño tendrá 100 metros de largura, 17 metros de altura máxima y diámetro de 9,8 metros. La plantilla descenderá a una profundidad de hasta 350 metros, con autonomía ilimitada, y alcanzará velocidad de hasta 25 nodos. La tripulación podrá ser de hasta 100 militares. El submarino convencional será configurado con 75 metros de largura y 7,5 metros de diámetro. La plantilla tendrá autonomía de 50 días de mar y puede alcanzar 300 metros de profundidad. El navío podrá acomodar hasta 31 militares. El capitán Pimenta explica que el submarino Scorpène brasileño tendrá configuración diferente del que tiene, por ejemplo, la plantilla construida para Chile. Las modificaciones en el proyecto visan atender a los requisitos de la Marina. Pimenta explica que la plantilla de propulsión nuclear es mayor que las plantillas convencionales de submarino debido al tamaño y peso del reactor nuclear, además del espacio necesario para abrigar plataforma, reactor y equipamientos. El submarino de propulsión nuclear alcanza velocidad superior a los submarinos convencionales. El reactor de la plantilla nuclear vaporiza agua, sin necesidad de exponer el periscópio (mástil) y quedar prójimo a la superficie. El gobierno tiene como meta garantizar el mayor índice de nacionalização posible de los componentes de los submarinos. En consonancia con la Marina, 95% de todo material empleado en la construcción de la Ufem poseen contenido nacional. Como la industria de defensa brasileña aún es poco desarrollada, dos itens importantes del contrato firmado con Francia fueron la adquisición de equipamientos franceses y el desarrollo de la industria nacional. Otra solución será la asociación de empresas brasileñas y extranjeras. En el caso de las batirías, por ejemplo, la Marina aprobó una empresa francesa que capacitará una firma nacional. Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta destacó la recuperación de la Nuclep, que había perdido destaque los últimos años. “Fue en la Nuclep que muestramos ser posible construir en Itaguaí todo ese emprendimiento que es parte fundamental de la industria de defensa en el país”, dijo. Dilma también elogió los programas de capacitación que serán desarrollados en el complejo, como la escuela de soldadores. “Estamos viendo que se crea un polo de referencia basado en el contrato firmado con Francia para: transferencia de tecnología y formación de profesionales brasileños en la construcción de submarinos”, resaltó la presidenta. Uno de los objetivos del gobierno es difundir la tecnología por toda cadena productiva, aumentando la cantidad de componentes fabricados en Brasil. “El contenido nacional muestra la pujança de la capacidad brasileña, del punto de vista de la empresa privada y de la Marina”, enfatizó. La Ufem, donde serán montados las cunas y las secciones de los submarinos, ocupa 90 mil metros cuadrados de área total. Cada parte del submarino será moldeada y equipada separadamente pelas 12 talleres que componen el edificio principal. La unidad también es compuesta por un almoxarifado industrial y una área administrativa, que incluye oficinas, vestiário, refeitório y la escuela de soldagem. El área norte de la base naval contará con un hospital, un centro de descontaminación radioativo y un centro de intendência de la Marina, además de infraestrutura para acomodar oficiales y visitantes. Esa área quedará conectada al estaleiro y al área sur de la base naval por medio de un túnel de 700 metros que pasará por dentro del muero que separa las dos localidades. Pimenta, del Programa de Desarrollo de Submarino con Propulsión Nuclear (COGESN) de la Marina, explica que las secciones viajarán cerca de cuatro kilómetros por tierra hasta el área norte de la base de Itaguaí, donde queda el laboratorio de radioproteção. El complejo radiológico permitirá el abastecimiento y remoção del combustible del submarino de propulsión nuclear. Ese trayecto fue proyectado con puentes resistentes y rayo de curvatura adecuados para el pasaje de los componentes. Las vías serán suficientes para el tráfico de 200 a 300 toneladas. El diámetro del túnel estará preparado para la llegada de las secciones de las plantillas convencionales y nucleares. El pasaje, concluida a finales de 2012, posee 703 metros de largura, 15 metros de anchura y 14 metros de altura. La región donde quedará el complejo tiende a crecer los próximos años, por cuenta de la movimentação de los puertos de Itaguaí, administrado por la Compañía Docas de Río de Janeiro (RJ), y por el puerto del Sudeste, de la MMX, que será integrado a un ferrocarril que recibirá minério del quadrilátero ferrífero minero. El local es considerado una área estratégica para la Marina, prójima a la base aérea de Santa Cruz y a la BR-101. La estructura también queda cercada por área verde, incluyendo la restinga de la Marambaia y la Bahía de Sepetiba. El estaleiro tendrá 10 caes y dos docas sequías de 140 metros de extensión para mantenimiento y reparación de los submarinos nucleares. La estructura tendrá capacidad para atracação de 10 submarinos, siendo cuatro convencionales y seis de propulsión nuclear, además de un navío de socorro de submarinos, tres rebocadores portuarios, una lancha de apoyo al buceo y una embarcación de recolhimento de torpedos. La Marina brasileña opera submarinos convencionales hace 99 años. La flota nacional posee cinco submarinos proyectados en Alemania, siendo un construido en Alemania y otros cuatro en Brasil, en el Arsenal de Río de Janeiro (RJ). Los submarinos Tamoio (S-31), Timbira (S-32) y Tapajó (S-33) fueron incorporados a la Marina en la década de 1990, mientras el Tikuna (S-34) pasó a integrar la flota en diciembre de 2005. El submarino Tupi (S-30), construido por el estaleiro alemán HDW en la década de 1980, está próximo a la jubilación. La vida útil de un submarino acostumbra variar de 30 a 35 años. El programa nuclear de la Marina fue creado en 1979 con el objetivo de hacer lo Brasil dominar el ciclo del combustible nuclear y a desarrollar y construir una planta nuclear de generación de energía eléctrica, incluyendo la fabricación del reactor nuclear. En consonancia con la Marina, el dominio del ciclo del combustible ya fue alcanzado, restando aún la segunda parte: la planta nuclear. Esa etapa será concluida en 2016. [/QUOTE]
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