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<blockquote data-quote="Rolando Lero" data-source="post: 1392470" data-attributes="member: 15908"><p><span style="font-size: 18px"><strong>Submarino nuclear comienza a salir del papel</strong></span></p><p></p><p></p><p>14 Jul 2013</p><p></p><p>Partes del casco de la 1ª embarcación llegaron en junio. Inversión en base naval y estaleiro es de R$ 7,8 bi</p><p></p><p>Danilo Fariello</p><p></p><p>BRASILIA</p><p></p><p>El submarino nuclear brasileño comenzó a tomar forma, hay pocos días, en el centro tecnológico de la Marina en Itaguaí (RJ). En junio, llegaron de Francia las secciones del primero de los cinco submarinos que deberán quedar listos entre 2018 y 2025 - cuatro convencionales y el último, de hecho, con propulsión nuclear. Secciones son partes del casco de los submarinos donde serán insertados los componentes que van a formar el interior del vehículo. Paralelamente a la llegada de esas secciones, las obras de R$ 7,8 bilhões para construcción del estaleiro y de la base naval están en ritmo intenso, con más de 40 mil trabajadores directos e indirectos en las proximidades del área de la Marina en la Costa Verde.</p><p></p><p>La importancia de la construcción de los submarinos que van rastrear toda la costa brasileña, defendiendo nuestras fronteras y reservas naturales, se hizo más relevante la semana pasada, <strong>cuando el único blanco de espionaje por los EUA considerado abiertamente por autoridades del gobierno fue el petróleo de la pre-sal</strong>, apuntado por el ministro de las Comunicaciones, Paulo Bernardo, el jueves.</p><p></p><p>Itaguaí fue escogido para abrigar la cuna de los submarinos por quedar equidistante de los hasta entonces descubiertos límites norte y sur de las cuencas petrolíferas de Atlântico. Más del 90% del petróleo de Brasil son encontrados en el mar, por donde pasan 95% de nuestro comercio exterior. De ahí también el carácter estratégico de los submarinos en la protección de nuestra espalda.</p><p></p><p>La construcción de las secciones comenzó en Francia, en mayo de 2010, y, en mayo de este año, ellas fueron enviadas a Brasil. Su llegada deberá ser anunciada oficialmente los próximos días por el ministro de la Defensa, Celso Amorim, en Itaguaí. Las dos secciones que llegaron de Francia pesan 220 toneladas cada, miden 25 metros de largura, con seis metros de anchura y 12 metros de altura. A ellas serán unidas otras dos secciones que ya están en construcción aquí en Brasil, en la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (Ufem), inaugurada pela presidente Dilma Rousseff en marzo.</p><p></p><p>TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA</p><p></p><p>El Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) de la Marina pasa por un acuerdo estratégico entre los gobiernos de Brasil y Francia, en el cual el país europeo deberá transferir parte de la tecnología de construcción de submarinos para ka (excepto la propulsión nuclear en sí, cuya tecnología es totalmente nacional). Desde 2010, 365 brasileños ya pasaron por Francia para ser entrenados, entre oficiales de la Marina y operarios de las empresas compañeras, principalmente de la Odebrecht, principal responsable por las obras del estaleiro y de la base naval. <strong>Esa transferencia de tecnología es estimada en ¬ 100 millones y envuelve 89 proyectos.</strong></p><p></p><p>Además de Francia, sólo China, EUA, Inglaterra y Rusia detienen el dominio tecnológico de la propulsión nuclear para embarcaciones. Lo Brasil ya consiguió desarrollar los principales aspectos para mover una embarcación por energía nuclear, pero el principal desafío del gobierno aún es reducir las proporciones del motor, de modo que él quepa dentro de la carcaça deseada para el submarino. El año pasado, tuvo inicio el proyecto básico para composición del submarino nuclear, que, según el gobierno, ya está en nivel <strong>"bastante avanzado"</strong>, conforme declaración reciente del ministro Amorim.</p><p></p><p>Según cronograma de la Marina Brasileña, es este año que será alcanzado lo pico de nueve mil trabajadores directamente empleados en la construcción de los navíos. Además de esos, otros 27 mil empleos indirectos serán generados. Con base en la estimativa de que más de la mitad de los empleados de la Odebrecht viven en Itaguaí, la Marina concluye que aproximadamente R$ 7,3 millones son lanzados mensualmente en el comercio de la ciudad.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Rolando Lero, post: 1392470, member: 15908"] [SIZE=5][B]Submarino nuclear comienza a salir del papel[/B][/SIZE] 14 Jul 2013 Partes del casco de la 1ª embarcación llegaron en junio. Inversión en base naval y estaleiro es de R$ 7,8 bi Danilo Fariello BRASILIA El submarino nuclear brasileño comenzó a tomar forma, hay pocos días, en el centro tecnológico de la Marina en Itaguaí (RJ). En junio, llegaron de Francia las secciones del primero de los cinco submarinos que deberán quedar listos entre 2018 y 2025 - cuatro convencionales y el último, de hecho, con propulsión nuclear. Secciones son partes del casco de los submarinos donde serán insertados los componentes que van a formar el interior del vehículo. Paralelamente a la llegada de esas secciones, las obras de R$ 7,8 bilhões para construcción del estaleiro y de la base naval están en ritmo intenso, con más de 40 mil trabajadores directos e indirectos en las proximidades del área de la Marina en la Costa Verde. La importancia de la construcción de los submarinos que van rastrear toda la costa brasileña, defendiendo nuestras fronteras y reservas naturales, se hizo más relevante la semana pasada, [B]cuando el único blanco de espionaje por los EUA considerado abiertamente por autoridades del gobierno fue el petróleo de la pre-sal[/B], apuntado por el ministro de las Comunicaciones, Paulo Bernardo, el jueves. Itaguaí fue escogido para abrigar la cuna de los submarinos por quedar equidistante de los hasta entonces descubiertos límites norte y sur de las cuencas petrolíferas de Atlântico. Más del 90% del petróleo de Brasil son encontrados en el mar, por donde pasan 95% de nuestro comercio exterior. De ahí también el carácter estratégico de los submarinos en la protección de nuestra espalda. La construcción de las secciones comenzó en Francia, en mayo de 2010, y, en mayo de este año, ellas fueron enviadas a Brasil. Su llegada deberá ser anunciada oficialmente los próximos días por el ministro de la Defensa, Celso Amorim, en Itaguaí. Las dos secciones que llegaron de Francia pesan 220 toneladas cada, miden 25 metros de largura, con seis metros de anchura y 12 metros de altura. A ellas serán unidas otras dos secciones que ya están en construcción aquí en Brasil, en la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (Ufem), inaugurada pela presidente Dilma Rousseff en marzo. TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA El Programa de Desarrollo de Submarinos (Prosub) de la Marina pasa por un acuerdo estratégico entre los gobiernos de Brasil y Francia, en el cual el país europeo deberá transferir parte de la tecnología de construcción de submarinos para ka (excepto la propulsión nuclear en sí, cuya tecnología es totalmente nacional). Desde 2010, 365 brasileños ya pasaron por Francia para ser entrenados, entre oficiales de la Marina y operarios de las empresas compañeras, principalmente de la Odebrecht, principal responsable por las obras del estaleiro y de la base naval. [B]Esa transferencia de tecnología es estimada en ¬ 100 millones y envuelve 89 proyectos.[/B] Además de Francia, sólo China, EUA, Inglaterra y Rusia detienen el dominio tecnológico de la propulsión nuclear para embarcaciones. Lo Brasil ya consiguió desarrollar los principales aspectos para mover una embarcación por energía nuclear, pero el principal desafío del gobierno aún es reducir las proporciones del motor, de modo que él quepa dentro de la carcaça deseada para el submarino. El año pasado, tuvo inicio el proyecto básico para composición del submarino nuclear, que, según el gobierno, ya está en nivel [B]"bastante avanzado"[/B], conforme declaración reciente del ministro Amorim. Según cronograma de la Marina Brasileña, es este año que será alcanzado lo pico de nueve mil trabajadores directamente empleados en la construcción de los navíos. Además de esos, otros 27 mil empleos indirectos serán generados. Con base en la estimativa de que más de la mitad de los empleados de la Odebrecht viven en Itaguaí, la Marina concluye que aproximadamente R$ 7,3 millones son lanzados mensualmente en el comercio de la ciudad. [/QUOTE]
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