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<blockquote data-quote="SUT" data-source="post: 191274" data-attributes="member: 6528"><p>Snake, en los cincuentas y sesentas Vospers fue bastante exitosa exportando una serie de corbetas y fragatas, ordenada politicamente, numeradas secuencialmente desde la Mk1 producida para Ghana y Libia hasta la Mk10 producida para Brasil. Las mas llamativas fueron las corbetas Mk5 producidas para Iran. </p><p></p><p>Estos programas fueron muy polemicas pues producian buques de caracteristicas muy sofisticadas y a menor precio por tonelada que los diseños equivalentes para la RN. El argumento es que la resistencia exigida por el Almirantazgo era excesva en una era de armas guiadas que resultarian letales de un solo impacto, no requiriendose la vieja resistencia a multples impactos, flotabilidad con hasta tres compartimientos adyacentes inundados, etc. </p><p></p><p>Vospers se quejaba amargamente de que la RN , al no adoptar sus diseños, estaba perjudicandola comercialmente ademas de pagar excesivamente por sus buques.</p><p></p><p>El Almirantazgo retrucaba que los costos ocultos aludian a resistencia estructural, redundancias, etc, etc..</p><p></p><p>La transaccion fue el reemplazo de las Type 41 y 81 por una iteracion Vospers del nocional Type 19 , un cañonero colonial que se convertiria en la Type 21.</p><p></p><p>Estas son, en realidad, un mix de estandares comerciales Vosper mas estandares no transables de resistencia Admiralty y en el 82 resistieron bastante bien el castigo, especialmente la Ardent, que perfectamente puede asimilarse a cualquier diseño alterno. La cantidad de impactos de bomba en un area especifica habria sido letal para cualquier otra unidad de las dimensiones en comento. La Antelope es mas complejo pues el impacto en la santabarbara es potencialmente letal para cualquier buque de cualquier porte.</p><p></p><p>En ese estandar, las Mk10 Brasileras son extremadamente interesantes pues, ante la ausencia de un diseño full spec RN de fragata multirol en los setentas, ya que la RN estaba concentrada en las ultra caras y especializadas/rigidas Type 22/1, se opto por un diseño comercial High End como las Mk10. La decision opuesta fue tomada por Chile, que ante el mismo dilema opto por pedir Leanders, asumiendo su mayor edad conceptual en aras de mayor seguridad de diseño. </p><p></p><p>Las Mk10 combinan en origen turbinas de gas (Olympus, ams diesels MTU para crucero, no turbinas de baja Tyne), sistema C2 CAAIS, pieza Mk8, Ikara, electronica HSA avanzada en un diseño extrapolado de la serie Vospers produciendo un buque export extremadamnte interesante y que, de no haber sido por la crisis inflacionaria britanica de fines de los setentas y ppios de los 80s perfectamente habria podido ser rival de Meko 200.</p><p></p><p>Cuando se habla de que a Argentina se le ofrecio Type 21, por las fechas mas bien parece que habria sido la llamada Type 21 Batch II, en la practica una Mk10 "RNizada". </p><p></p><p>La ironia del destino quiso que la Marinha operara finalmente las dos opciones que la construccion naval britanica ofrecia en los 70s, la Type 22 "Gold Plater" especializada y la Mk10 export..</p><p></p><p>La duda que obviamente nunca sera explicitada es cuanto del estandar Admiralty tienen las Mk10.</p><p></p><p>Este debate figura ampliamente, entre otros, en el Rebuilding the Royal Navy de DK Brown, Vanguard to Trident de Grove o en el Conways All The Worlds Fighting Ships en el Volumen de 1946-1995</p><p></p><p>Saludos,</p><p></p><p>Sut</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SUT, post: 191274, member: 6528"] Snake, en los cincuentas y sesentas Vospers fue bastante exitosa exportando una serie de corbetas y fragatas, ordenada politicamente, numeradas secuencialmente desde la Mk1 producida para Ghana y Libia hasta la Mk10 producida para Brasil. Las mas llamativas fueron las corbetas Mk5 producidas para Iran. Estos programas fueron muy polemicas pues producian buques de caracteristicas muy sofisticadas y a menor precio por tonelada que los diseños equivalentes para la RN. El argumento es que la resistencia exigida por el Almirantazgo era excesva en una era de armas guiadas que resultarian letales de un solo impacto, no requiriendose la vieja resistencia a multples impactos, flotabilidad con hasta tres compartimientos adyacentes inundados, etc. Vospers se quejaba amargamente de que la RN , al no adoptar sus diseños, estaba perjudicandola comercialmente ademas de pagar excesivamente por sus buques. El Almirantazgo retrucaba que los costos ocultos aludian a resistencia estructural, redundancias, etc, etc.. La transaccion fue el reemplazo de las Type 41 y 81 por una iteracion Vospers del nocional Type 19 , un cañonero colonial que se convertiria en la Type 21. Estas son, en realidad, un mix de estandares comerciales Vosper mas estandares no transables de resistencia Admiralty y en el 82 resistieron bastante bien el castigo, especialmente la Ardent, que perfectamente puede asimilarse a cualquier diseño alterno. La cantidad de impactos de bomba en un area especifica habria sido letal para cualquier otra unidad de las dimensiones en comento. La Antelope es mas complejo pues el impacto en la santabarbara es potencialmente letal para cualquier buque de cualquier porte. En ese estandar, las Mk10 Brasileras son extremadamente interesantes pues, ante la ausencia de un diseño full spec RN de fragata multirol en los setentas, ya que la RN estaba concentrada en las ultra caras y especializadas/rigidas Type 22/1, se opto por un diseño comercial High End como las Mk10. La decision opuesta fue tomada por Chile, que ante el mismo dilema opto por pedir Leanders, asumiendo su mayor edad conceptual en aras de mayor seguridad de diseño. Las Mk10 combinan en origen turbinas de gas (Olympus, ams diesels MTU para crucero, no turbinas de baja Tyne), sistema C2 CAAIS, pieza Mk8, Ikara, electronica HSA avanzada en un diseño extrapolado de la serie Vospers produciendo un buque export extremadamnte interesante y que, de no haber sido por la crisis inflacionaria britanica de fines de los setentas y ppios de los 80s perfectamente habria podido ser rival de Meko 200. Cuando se habla de que a Argentina se le ofrecio Type 21, por las fechas mas bien parece que habria sido la llamada Type 21 Batch II, en la practica una Mk10 "RNizada". La ironia del destino quiso que la Marinha operara finalmente las dos opciones que la construccion naval britanica ofrecia en los 70s, la Type 22 "Gold Plater" especializada y la Mk10 export.. La duda que obviamente nunca sera explicitada es cuanto del estandar Admiralty tienen las Mk10. Este debate figura ampliamente, entre otros, en el Rebuilding the Royal Navy de DK Brown, Vanguard to Trident de Grove o en el Conways All The Worlds Fighting Ships en el Volumen de 1946-1995 Saludos, Sut [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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