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<blockquote data-quote="jotabe" data-source="post: 2198048" data-attributes="member: 1680"><p>pfff varias apreciaciones con el A12:</p><p></p><p>1) Por fin se resignan a dejar de perder plata... A las claras el buque fue una mala inversión, en realidad tuvo una parte de apuesta, se compró por unos pocos millones y podría haber funcionado perfectamente hasta 2010... el tema es que funcionó hasta 2005, y despues de una friolera apenas salio a la mar en 2008 vuelta a boxes... Ya para volver a meterle plata destripandoló más valia una modernización que el propio SdA ya no justificaba. Lamentablemente salió mal.</p><p></p><p>2) Sobre malas decisiones, no me olvido que el A11 Minas Gerais recibió una extensa modificación en 1994, que incluyó entre otras cosas una cubierta angular reforzada y la ex catapulta del POMA... los estudios de fiabilidad daban a entender que el viejo clase Majestic tenía capacidad operativa para llegar a 2010 (concordantes con estudios que en su momento se habían realizado en el POMA, buque bastante más caminado que el Gerais). Con el diario del lunes, creo que la Marinha hubiera hecho mejor negocio manteniendose con el A11 y un grupo reducido de A4s, combinación que ya tenía operativa para el año 1998, quizas modernizando unos 4 A4 entre 2002 y 2004, o quizas comprandole "4" A4 AR a Argentina... en fin, podrían haber tenido un grupo operativo por más de una decada, con un poco de suerte el A11 hubiera aguantado más alla de lo esperado hasta 2012 o 2015...</p><p>En ese tiempo podrían haber buscado con tiempo, incluso meterse a comprar algun buque ex-sovietico como hicieron los Indios (a quienes les fue mucho mejor con su camino que a Br).</p><p></p><p>3) Hoy en día se depende casi exclusivamente de estados unidos para obtener un portaaviones CATOBAR, la única posibilidad es que hayan preservado la BS4 del Minas Gerais y las BS5 del Sao Paulo, aún asi solo sería razonable utilizar esas catapultas como modelos para construir una nueva, porque no tiene sentido utilizar catapultas de 70 y 60 años en un buque nuevo, además de que sus capacidades operativas son más bien limitadas en relación a los vectores que despegan en la actualidad de portaaviones.</p><p>Estados Unidos dificilmente ceda a ningún pais de Latinoamerica el F35 o siquiera les venda catapultas o Know How para fabricarlas... La unica posibilidad seria que tiene un pais como Brasil para obtener un portaaviones es apostar a un STOBAR como los ex-sovieticos (de los cuales ya no hay ninguno disponible y solo se podría comprar uno a China, con resultado incierto de esa gestión) con un ala aerea embarcada simil a los indios.</p><p></p><p>4) Aún si pudiera sortear los problemas que implica tener un portaaviones y su ala aerea embarcada, todavía no empezamos a hablar del CVBG... la friolera de plata que significa eso realmente lo imposibilita como una alternativa. La realidad es que la única forma de costear ese tipo de lujos es siendo lider mundial en fabricación de armamentos (en este caso buques) cosa de que la exportación permita costear parte de la construcción y mantenimiento de semejante flota.</p><p></p><p>5) Hace tiempo vengo pensando que la alternativa para América Latina son Portahelicopteros (NO LHD sino portahelicopteros exclusivamente) de alrededor de 20.000tn y capacidad de llevar un ala rotativa embarcada de 24 a 36 Helos medio-pesados como el SeaHawk... de esta manera se puede tener 12 Helos ASW + 6 Helos AEW que tambien tengan cableado para misiles AM + 3 Helos Artillados / ataque + 3 Helos transporte de personal / Rescate.</p><p>Es pagable, casi que garantiza su propia protección ASW (o al menos una buena parte de ella) y solo requeriría de 2 Fragatas AAW con capacidad de llevar dos helos iguales para reforzar la misión que hiciere falta y si se quiere se puede sumar 1 o 2 corbetas para tener multiplicadores de fuego con helos mas chicos para transporte o plataformas MATCH. A eso se le agrega un buque logistico y esta todo dicho, dejando a un eventual LHD las operaciones anfibias con helos dedicado a transporte, evacuación medica y también artillados</p><p>Si hubiera una fuerte inversión brasil podría contar incluso con 2 buques de estos (aunque un solo GAE que iría de un buque a otro).</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="jotabe, post: 2198048, member: 1680"] pfff varias apreciaciones con el A12: 1) Por fin se resignan a dejar de perder plata... A las claras el buque fue una mala inversión, en realidad tuvo una parte de apuesta, se compró por unos pocos millones y podría haber funcionado perfectamente hasta 2010... el tema es que funcionó hasta 2005, y despues de una friolera apenas salio a la mar en 2008 vuelta a boxes... Ya para volver a meterle plata destripandoló más valia una modernización que el propio SdA ya no justificaba. Lamentablemente salió mal. 2) Sobre malas decisiones, no me olvido que el A11 Minas Gerais recibió una extensa modificación en 1994, que incluyó entre otras cosas una cubierta angular reforzada y la ex catapulta del POMA... los estudios de fiabilidad daban a entender que el viejo clase Majestic tenía capacidad operativa para llegar a 2010 (concordantes con estudios que en su momento se habían realizado en el POMA, buque bastante más caminado que el Gerais). Con el diario del lunes, creo que la Marinha hubiera hecho mejor negocio manteniendose con el A11 y un grupo reducido de A4s, combinación que ya tenía operativa para el año 1998, quizas modernizando unos 4 A4 entre 2002 y 2004, o quizas comprandole "4" A4 AR a Argentina... en fin, podrían haber tenido un grupo operativo por más de una decada, con un poco de suerte el A11 hubiera aguantado más alla de lo esperado hasta 2012 o 2015... En ese tiempo podrían haber buscado con tiempo, incluso meterse a comprar algun buque ex-sovietico como hicieron los Indios (a quienes les fue mucho mejor con su camino que a Br). 3) Hoy en día se depende casi exclusivamente de estados unidos para obtener un portaaviones CATOBAR, la única posibilidad es que hayan preservado la BS4 del Minas Gerais y las BS5 del Sao Paulo, aún asi solo sería razonable utilizar esas catapultas como modelos para construir una nueva, porque no tiene sentido utilizar catapultas de 70 y 60 años en un buque nuevo, además de que sus capacidades operativas son más bien limitadas en relación a los vectores que despegan en la actualidad de portaaviones. Estados Unidos dificilmente ceda a ningún pais de Latinoamerica el F35 o siquiera les venda catapultas o Know How para fabricarlas... La unica posibilidad seria que tiene un pais como Brasil para obtener un portaaviones es apostar a un STOBAR como los ex-sovieticos (de los cuales ya no hay ninguno disponible y solo se podría comprar uno a China, con resultado incierto de esa gestión) con un ala aerea embarcada simil a los indios. 4) Aún si pudiera sortear los problemas que implica tener un portaaviones y su ala aerea embarcada, todavía no empezamos a hablar del CVBG... la friolera de plata que significa eso realmente lo imposibilita como una alternativa. La realidad es que la única forma de costear ese tipo de lujos es siendo lider mundial en fabricación de armamentos (en este caso buques) cosa de que la exportación permita costear parte de la construcción y mantenimiento de semejante flota. 5) Hace tiempo vengo pensando que la alternativa para América Latina son Portahelicopteros (NO LHD sino portahelicopteros exclusivamente) de alrededor de 20.000tn y capacidad de llevar un ala rotativa embarcada de 24 a 36 Helos medio-pesados como el SeaHawk... de esta manera se puede tener 12 Helos ASW + 6 Helos AEW que tambien tengan cableado para misiles AM + 3 Helos Artillados / ataque + 3 Helos transporte de personal / Rescate. Es pagable, casi que garantiza su propia protección ASW (o al menos una buena parte de ella) y solo requeriría de 2 Fragatas AAW con capacidad de llevar dos helos iguales para reforzar la misión que hiciere falta y si se quiere se puede sumar 1 o 2 corbetas para tener multiplicadores de fuego con helos mas chicos para transporte o plataformas MATCH. A eso se le agrega un buque logistico y esta todo dicho, dejando a un eventual LHD las operaciones anfibias con helos dedicado a transporte, evacuación medica y también artillados Si hubiera una fuerte inversión brasil podría contar incluso con 2 buques de estos (aunque un solo GAE que iría de un buque a otro). [/QUOTE]
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