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<blockquote data-quote="Leonardo S.A." data-source="post: 2574440" data-attributes="member: 30831"><p><strong><span style="font-size: 26px">El Proyecto BOMBARDA desarrollado por la Sección de Simulación Virtual del Centro de Adiestramiento - Sur</span></strong></p><p></p><p>Guillermo Wiltgen 04/05/2019 </p><p></p><p></p><p>Por Maj Ersino Albano da Silva Júnior (Jefe de la Sección de Doctrina del CA-Sur) y TC Carlos Alexandre Geovanini dos Santos (Comandante del CI Bld)</p><p></p><p></p><p></p><p>El empleo de los disparos indirectos es una de las formas que el Comandante dispone para intervenir en el combate. Su intención sólo tendrá efecto si los disparos son efectivos. Para ello, crece la importancia de una eficiente observación, óptimo recurso para la obtención de informes sobre el enemigo, para localizar blancos y, principalmente, para ajustar los impactos.</p><p></p><p></p><p></p><p></p><p></p><p>Durante años, la instrucción del Observador Avanzado (OA) se impartió sobre la base del empleo de los llamados terrenos reducidos, existentes en las Unidades de Artillería. Sin embargo, no todos los grupos tienen tal estructura, lo que acarrea una diferencia en el nivel de aprendizaje y, consecuentemente, de adiestramiento.</p><p></p><p>Pensando en solucionar este problema, fue creado el sistema "Bombarda", un software que tiene la finalidad de auxiliar la formación y el adiestramiento del OA, de cualquier Arma. Permite la integración de subsistemas de Artillería: línea de fuego, topografía, central de tiro, observación, meteorología, búsqueda de blancos y comunicaciones. Todo ello con el objetivo de perfeccionar técnico-profesional, siguiendo una didáctica de adiestramiento, con gran reducción de costos y varias otras ventajas que los simuladores proporcionan.</p><p></p><p>La aplicación se ha desarrollado para el sistema operativo (SO) MS Windows, que se puede exportar a Linux, Mac OS, PlayStation, Xbox, Android, entre otros. (En el caso de que no se encuentre en el sistema operativo), es posible que el usuario no pueda acceder a la base de datos.</p><p></p><p>La plataforma utilizada en su desarrollo, Unity, es versátil, de lenguaje simple (C # o JavaScript) y atiende al patrón de modelado 3DS. El empleo de esta plataforma, aceptada por la mayoría de los simuladores utilizados por la OTAN, facilita su mantenimiento y evolución para otros equipos, si es necesario.</p><p></p><p>La calidad gráfica en tercera dimensión (3D) es notable, lo que ayuda mucho en la ambientación e inmersión con el uso de gafas HTC VIVE o Rift. El atractivo visual fuerte permite simular escenarios con alto grado de peculiaridad, lo que posibilita la sensación de profundidad del terreno emulado, llegando incluso a ser superior a algunos simuladores existentes en el mercado.</p><p></p><p>Por ser una aplicación ligera y de simple operación, puede ser fácilmente utilizado, bastando un teclado, y no demanda instrumentos de interacción más caros o sofisticados, lo que facilita su empleo por alumnos de Establecimientos de Enseñanza en sus portátiles, para profundizar sus estudios. El Tutor Virtual ayuda en la regulación del tiro, emitiendo explicaciones diversas, como el disparo a ser ejecutado o sugerencias de correcciones.</p><p></p><p>El sistema es rico en el detalle de las informaciones esenciales al trabajo del observador. Por su intermedio, es posible evidenciar datos como el Azimut y el Lanzamiento, la Distancia de Observación (DO), la puntería de la línea de fuego, la Desviación Probable en Alcance y en Dirección (DPA y DPD), las coordenadas rectangulares del blanco, el desnivel Observador - Blanco y Batería - Blanco, entre otros.</p><p></p><p>La minuciosidad del programa permite el uso del mismo en otras instrucciones. El empleo del Bombarda como medio auxiliar de instrucción, incluso para combatientes de cualquier Arma, permite la revisión de instrucciones como: lectura de cartas, interpretación del terreno y táctica de las pequeñas fracciones, evaluación de distancia, utilización del binocular, disposición de las piezas, paralelismo de los tubos, balística, ángulo alfa, ángulo de incidencia, flecha, entre otros, ofreciendo dinamismo y modernidad para el proceso cognitivo.</p><p></p><p>El sistema permite realizar el alquiler de blancos en sus diversas formas. Con el Bombarda, las actividades del enemigo pueden ser simuladas con Inteligencia Artificial para fuga o compromiso, permitiendo una mayor realidad para que el observador pueda informar a todas las actividades enemigas, como la naturaleza de la actividad observada, localización, a través de coordenadas rectangulares o concentración numerada , número de unidades, soldados, vehículos y carros de combate, dirección y velocidad de movimiento. De esta forma, es posible adiestrar de manera simple y eficaz a los observadores.</p><p></p><p>O sistema é desenvolvido na Seção de Simulação Virtual do Centro de Adestramento – Sul (CA – Sul), pelo Major de Artilharia Noélio Heluy Ferreira e está em processo de registro de patente no INPI como Software Livre. As informações de contato estão inclusas no software, que pode ser baixado pelo site de internet do CA-Sul: <a href="http://www.casul.eb.mil.br">http://www.casul.eb.mil.br</a> Divisão de Adestramento Meios Auxiliares de Instrução.</p><p></p><p>Buscando incrementar a interoperabilidade, ele já simula dois tipos de materiais, o obuseiro M-109 e o morteiro pesado 120mm. Outros materiais estão em desenvolvimento, como o Mrt 81mm e a Mtr .50 Remax. O Bombarda ainda permite a visualização da trajetória de tiro, da linha de fogo até o alvo, sendo uma ferramenta bastante didática para o estudo da balística de tiro. Importante ressaltar que o programa é capaz de executar Tiro Percutente, Tempo e Iluminativo, bem como trabalhar a capacidade do inimigo, através de inteligência artificial, em modo de fuga automático ou controlado pelo instrutor (Figura abaixo), conforme o terreno.</p><p></p><p></p><p>Por fim, o sistema mostra-se uma ferramenta bastante eficiente na abordagem didática e no ensino de técnica de tiro e observação, buscando quebrar paradigmas dos métodos convencionais de ensino. Com a sua utilização, de maneira intuitiva, o usuário assimila melhor e mais rápido os conhecimentos específicos e desenvolve habilidades e competências que contribuem sobremaneira para o seu aprimoramento técnico-profissional.</p><p></p><p><strong>FONTE E FOTOS:</strong> CI BLD/EB</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Leonardo S.A., post: 2574440, member: 30831"] [B][SIZE=7]El Proyecto BOMBARDA desarrollado por la Sección de Simulación Virtual del Centro de Adiestramiento - Sur[/SIZE][/B] Guillermo Wiltgen 04/05/2019 Por Maj Ersino Albano da Silva Júnior (Jefe de la Sección de Doctrina del CA-Sur) y TC Carlos Alexandre Geovanini dos Santos (Comandante del CI Bld) El empleo de los disparos indirectos es una de las formas que el Comandante dispone para intervenir en el combate. Su intención sólo tendrá efecto si los disparos son efectivos. Para ello, crece la importancia de una eficiente observación, óptimo recurso para la obtención de informes sobre el enemigo, para localizar blancos y, principalmente, para ajustar los impactos. Durante años, la instrucción del Observador Avanzado (OA) se impartió sobre la base del empleo de los llamados terrenos reducidos, existentes en las Unidades de Artillería. Sin embargo, no todos los grupos tienen tal estructura, lo que acarrea una diferencia en el nivel de aprendizaje y, consecuentemente, de adiestramiento. Pensando en solucionar este problema, fue creado el sistema "Bombarda", un software que tiene la finalidad de auxiliar la formación y el adiestramiento del OA, de cualquier Arma. Permite la integración de subsistemas de Artillería: línea de fuego, topografía, central de tiro, observación, meteorología, búsqueda de blancos y comunicaciones. Todo ello con el objetivo de perfeccionar técnico-profesional, siguiendo una didáctica de adiestramiento, con gran reducción de costos y varias otras ventajas que los simuladores proporcionan. La aplicación se ha desarrollado para el sistema operativo (SO) MS Windows, que se puede exportar a Linux, Mac OS, PlayStation, Xbox, Android, entre otros. (En el caso de que no se encuentre en el sistema operativo), es posible que el usuario no pueda acceder a la base de datos. La plataforma utilizada en su desarrollo, Unity, es versátil, de lenguaje simple (C # o JavaScript) y atiende al patrón de modelado 3DS. El empleo de esta plataforma, aceptada por la mayoría de los simuladores utilizados por la OTAN, facilita su mantenimiento y evolución para otros equipos, si es necesario. La calidad gráfica en tercera dimensión (3D) es notable, lo que ayuda mucho en la ambientación e inmersión con el uso de gafas HTC VIVE o Rift. El atractivo visual fuerte permite simular escenarios con alto grado de peculiaridad, lo que posibilita la sensación de profundidad del terreno emulado, llegando incluso a ser superior a algunos simuladores existentes en el mercado. Por ser una aplicación ligera y de simple operación, puede ser fácilmente utilizado, bastando un teclado, y no demanda instrumentos de interacción más caros o sofisticados, lo que facilita su empleo por alumnos de Establecimientos de Enseñanza en sus portátiles, para profundizar sus estudios. El Tutor Virtual ayuda en la regulación del tiro, emitiendo explicaciones diversas, como el disparo a ser ejecutado o sugerencias de correcciones. El sistema es rico en el detalle de las informaciones esenciales al trabajo del observador. Por su intermedio, es posible evidenciar datos como el Azimut y el Lanzamiento, la Distancia de Observación (DO), la puntería de la línea de fuego, la Desviación Probable en Alcance y en Dirección (DPA y DPD), las coordenadas rectangulares del blanco, el desnivel Observador - Blanco y Batería - Blanco, entre otros. La minuciosidad del programa permite el uso del mismo en otras instrucciones. El empleo del Bombarda como medio auxiliar de instrucción, incluso para combatientes de cualquier Arma, permite la revisión de instrucciones como: lectura de cartas, interpretación del terreno y táctica de las pequeñas fracciones, evaluación de distancia, utilización del binocular, disposición de las piezas, paralelismo de los tubos, balística, ángulo alfa, ángulo de incidencia, flecha, entre otros, ofreciendo dinamismo y modernidad para el proceso cognitivo. El sistema permite realizar el alquiler de blancos en sus diversas formas. Con el Bombarda, las actividades del enemigo pueden ser simuladas con Inteligencia Artificial para fuga o compromiso, permitiendo una mayor realidad para que el observador pueda informar a todas las actividades enemigas, como la naturaleza de la actividad observada, localización, a través de coordenadas rectangulares o concentración numerada , número de unidades, soldados, vehículos y carros de combate, dirección y velocidad de movimiento. De esta forma, es posible adiestrar de manera simple y eficaz a los observadores. O sistema é desenvolvido na Seção de Simulação Virtual do Centro de Adestramento – Sul (CA – Sul), pelo Major de Artilharia Noélio Heluy Ferreira e está em processo de registro de patente no INPI como Software Livre. As informações de contato estão inclusas no software, que pode ser baixado pelo site de internet do CA-Sul: [URL]http://www.casul.eb.mil.br[/URL] Divisão de Adestramento Meios Auxiliares de Instrução. Buscando incrementar a interoperabilidade, ele já simula dois tipos de materiais, o obuseiro M-109 e o morteiro pesado 120mm. Outros materiais estão em desenvolvimento, como o Mrt 81mm e a Mtr .50 Remax. O Bombarda ainda permite a visualização da trajetória de tiro, da linha de fogo até o alvo, sendo uma ferramenta bastante didática para o estudo da balística de tiro. Importante ressaltar que o programa é capaz de executar Tiro Percutente, Tempo e Iluminativo, bem como trabalhar a capacidade do inimigo, através de inteligência artificial, em modo de fuga automático ou controlado pelo instrutor (Figura abaixo), conforme o terreno. Por fim, o sistema mostra-se uma ferramenta bastante eficiente na abordagem didática e no ensino de técnica de tiro e observação, buscando quebrar paradigmas dos métodos convencionais de ensino. Com a sua utilização, de maneira intuitiva, o usuário assimila melhor e mais rápido os conhecimentos específicos e desenvolve habilidades e competências que contribuem sobremaneira para o seu aprimoramento técnico-profissional. [B]FONTE E FOTOS:[/B] CI BLD/EB [/QUOTE]
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