Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Notas en los medios sobre Nazismo
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="Shandor" data-source="post: 1213216" data-attributes="member: 50"><p>Una muestra "curada" por Goebbels</p><p><span style="font-size: 22px"><strong>El "arte degenerado" y sus verdugos</strong></span></p><p></p><p>Se cumplen 75 años de una exposición, organizada por los nazis, de obras y artistas prohibidos</p><p></p><p>ERLIN (EFE).- Uno de los capítulos más oscuros de la historia cultural alemana escribió sus primeras páginas hace 75 años con la inauguración, en Munich, entonces capital del nacionalsocialismo, de la exposición Arte Degenerado, con obras confiscadas por contradecir los principios del régimen nazi.</p><p>Esta muestra, impulsada por el ministro de Propaganda del Reich, Joseph Goebbels, abrió sus puertas el 19 de julio de 1937 en las arcadas de los jardines de la Corte, las Hofgarten-Arkaden, con 650 obras procedentes de 32 museos y de unos 120 artistas proscriptos, como Max Ernst, Paul Klee, Ernst Barlach, Emil Nolde y Otto Dix.</p><p>Justo enfrente de ese lugar, y un día antes, Adolf Hitler había inaugurado la Casa del Arte alemán con la Gran Exposición Alemana de Arte -la primera de ocho-, en la que sólo se mostraban obras que respondían a los cánones ideológicos del nazismo.</p><p>"Los nazis han castrado la verdad, la libertad de pensamiento, el desarrollo y la vida de muchos alemanes y los pintores y escultores han sido elegidos ahora para convertirse en sus próximas víctimas", escribía en 1937 el artista alemán John Heartfield desde su exilio en Praga, recuerda la propia Casa del Arte, convertida en fundación.</p><p>Más de tres millones de personas visitaron la exposición de Arte Degenerado, que viajó hasta 1941 por doce ciudades alemanas, pero no para admirar las obras, sino para indignarse. "Lienzos torturados", "descomposición espiritual", "fantasías enfermizas" y "ceros a la izquierda desquiciados" prometían al público los folletos que anunciaban la muestra de artistas proscriptos, dirigida por el presidente de la Cámara de Cultura de Reich, Adolf Ziegler.</p><p>El principal blanco del régimen nacionalsocialista fueron los expresionistas, los representantes del impresionismo, del dadaísmo, de la nueva objetividad, de lo abstracto y los artistas de la escuela Bauhaus, todos ellos ejemplo del "arte decadente". Paralelamente, miles de obras de arte "indeseables" fueron destruidas por los nazis, mientras otras corrían mejor suerte y eran vendidas a precios irrisorios en el extranjero, lo que supuso su salvación.</p><p><span style="font-size: 18px"><strong>Purga sin tregua</strong></span></p><p></p><p>"De ahora en adelante llevaremos a cabo una purga sin tregua contra los últimos elementos de nuestra descomposición cultural", anunciaba Hitler en el discurso de inauguración de la primera Gran Exposición Alemana de Arte.</p><p>Más de 21.000 ejemplos de "arte degenerado" de unos 1400 artistas desprestigiados fueron confiscadas por los nazis de 101 museos en 74 ciudades. El destino de muchas de las obras de arte continúa hoy sin esclarecerse, pero el de otras puede consultarse en la base de datos de la Universidad Libre de Berlín, lanzada en 2010 en el marco de un proyecto que busca rastrear y develar su paradero.</p><p>Consciente de su legado como poderoso instrumento del nacionalsocialismo, la Casa del Arte muniquesa acoge desde el mes pasado una exposición titulada Historias en Conflicto, que abarca el período desde 1937, año en el que el destino de la vanguardia europea pendía de un hilo, hasta 1955, en que recuperó su prestigio.</p><p>La muestra, que podrá verse hasta el 13 de enero próximo, analiza la dimensión internacional de esta institución en sus 18 primeros años de existencia. Para ello, se exponen ejemplos como la relación entre las dos muestras de 1937 o se comparan el pabellón alemán de la Exposición Universal de París -diseñado por Albert Speer, arquitecto del Reich-, en el que se exhibía una maqueta de la Casa del Arte, y el español, en el que se exponía el <em>Guernica </em>de Picasso.</p><p>Este cuadro, ícono del arte antibélico, fue presentado por primera vez en Alemania en la exposición Picasso, celebrada precisamente en la Casa del Arte, en 1955..</p><p>la nacion</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Shandor, post: 1213216, member: 50"] Una muestra "curada" por Goebbels [SIZE=6][B]El "arte degenerado" y sus verdugos[/B][/SIZE] Se cumplen 75 años de una exposición, organizada por los nazis, de obras y artistas prohibidos ERLIN (EFE).- Uno de los capítulos más oscuros de la historia cultural alemana escribió sus primeras páginas hace 75 años con la inauguración, en Munich, entonces capital del nacionalsocialismo, de la exposición Arte Degenerado, con obras confiscadas por contradecir los principios del régimen nazi. Esta muestra, impulsada por el ministro de Propaganda del Reich, Joseph Goebbels, abrió sus puertas el 19 de julio de 1937 en las arcadas de los jardines de la Corte, las Hofgarten-Arkaden, con 650 obras procedentes de 32 museos y de unos 120 artistas proscriptos, como Max Ernst, Paul Klee, Ernst Barlach, Emil Nolde y Otto Dix. Justo enfrente de ese lugar, y un día antes, Adolf Hitler había inaugurado la Casa del Arte alemán con la Gran Exposición Alemana de Arte -la primera de ocho-, en la que sólo se mostraban obras que respondían a los cánones ideológicos del nazismo. "Los nazis han castrado la verdad, la libertad de pensamiento, el desarrollo y la vida de muchos alemanes y los pintores y escultores han sido elegidos ahora para convertirse en sus próximas víctimas", escribía en 1937 el artista alemán John Heartfield desde su exilio en Praga, recuerda la propia Casa del Arte, convertida en fundación. Más de tres millones de personas visitaron la exposición de Arte Degenerado, que viajó hasta 1941 por doce ciudades alemanas, pero no para admirar las obras, sino para indignarse. "Lienzos torturados", "descomposición espiritual", "fantasías enfermizas" y "ceros a la izquierda desquiciados" prometían al público los folletos que anunciaban la muestra de artistas proscriptos, dirigida por el presidente de la Cámara de Cultura de Reich, Adolf Ziegler. El principal blanco del régimen nacionalsocialista fueron los expresionistas, los representantes del impresionismo, del dadaísmo, de la nueva objetividad, de lo abstracto y los artistas de la escuela Bauhaus, todos ellos ejemplo del "arte decadente". Paralelamente, miles de obras de arte "indeseables" fueron destruidas por los nazis, mientras otras corrían mejor suerte y eran vendidas a precios irrisorios en el extranjero, lo que supuso su salvación. [SIZE=5][B]Purga sin tregua[/B][/SIZE] "De ahora en adelante llevaremos a cabo una purga sin tregua contra los últimos elementos de nuestra descomposición cultural", anunciaba Hitler en el discurso de inauguración de la primera Gran Exposición Alemana de Arte. Más de 21.000 ejemplos de "arte degenerado" de unos 1400 artistas desprestigiados fueron confiscadas por los nazis de 101 museos en 74 ciudades. El destino de muchas de las obras de arte continúa hoy sin esclarecerse, pero el de otras puede consultarse en la base de datos de la Universidad Libre de Berlín, lanzada en 2010 en el marco de un proyecto que busca rastrear y develar su paradero. Consciente de su legado como poderoso instrumento del nacionalsocialismo, la Casa del Arte muniquesa acoge desde el mes pasado una exposición titulada Historias en Conflicto, que abarca el período desde 1937, año en el que el destino de la vanguardia europea pendía de un hilo, hasta 1955, en que recuperó su prestigio. La muestra, que podrá verse hasta el 13 de enero próximo, analiza la dimensión internacional de esta institución en sus 18 primeros años de existencia. Para ello, se exponen ejemplos como la relación entre las dos muestras de 1937 o se comparan el pabellón alemán de la Exposición Universal de París -diseñado por Albert Speer, arquitecto del Reich-, en el que se exhibía una maqueta de la Casa del Arte, y el español, en el que se exponía el [I]Guernica [/I]de Picasso. Este cuadro, ícono del arte antibélico, fue presentado por primera vez en Alemania en la exposición Picasso, celebrada precisamente en la Casa del Arte, en 1955.. la nacion [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
Responder
Inicio
Foros
Area Militar General
Historia Militar
Notas en los medios sobre Nazismo
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…
Arriba