Interesante.
¿Vos crees que existe alguna posibilidad de asepsia en la construcción de una representación mental?.
Ciertamente que no, pero al menos intentemos "
contaminarla" con nuestras propias apreciaciones y pre-figuraciones.
Por otro lado creo que ya de por si es medio jugado hablar de un proceso infecto, como si existiera un modo puro (correcto) o impuro (incorrecto) de representación mental sobre una realidad determinada. Esto si comprendemos la realidad como objeto ininteligible a la cual solo se aborda a través de la misma experiencia: sentidos (distorsión), proceso mental racional (distorsión otra vez) e inconsciente (distorsión de nuevo para variar)
Insisto, no es está estableciendo una dialéctica entre puro o impuro, bien o mal, blanco o negro, sino que, nosotros tenemos nuestra propia carga de valores -
elevados o no tanto, eso no se juzga- que es la que debe primar a la hora de dar forma a algo desde nosotros, tenemos que ser nosotros en eso que hacemos, se debe lograr de parte de terceros la identificación automática e inconsciente entre lo que hemos hecho y lo que somos.
No se puede tomar ligeramente, y menos a estos niveles en donde es ya imperdonable, el uso de la imagen, del lenguaje, de cualquier herramienta con que se quiera transmitir un mensaje, porque entonces el mensaje no será claro, o no estará orientado en la dirección pretendida, con lo que el mensaje falla por completo.
No hay excusa que valga de que es a pulmón o que está hecho con la mejor buena voluntad, esa excusa se puede aplicar benevolentemente a la cooperadora de un colegio carenciado, o a uun grupo de estudiantes de comunicación, y no a una fuerza que si bien puede no tener presupuesto para grandes presentaciones, tampoco carece de profesionales o de ideas, al menos eso es lo que espero.
La aberración es semejante a la que pudiera darse si la Real Academia tuviese un programa en el que los presentadores se la pasaran hablando con anglicismos, o cualquier clase de "
ismos" que no correspondieran al adecuado uso de la lengua castellana.
En todo caso deberíamos referirnos a determinados recursos persuasivos para generar imagen en tal o cual sentido (función), teniendo como criterio último servir a determinados intereses.
De eso estamos hablando.
Estamos hablando de generar significación de manera criteriosa en relación a determinados objetivos a cumplir. Lo que la verdad / realidad (de un país, cosa, etc) es o deja de ser es un asunto más bien propio de filósofos. El punto es -qué es lo que se necesita hacer creer- Asumo que el objetivo es lograr una conducta, un valor, un modo de pensamiento y no definir lo que la verdad es o no es.
Ese es el punto, nadie va a salir condenado a la horca por no pensar igual a los demás luego de recibir el mensaje, el punto es que el mensaje debe ser lo que se pretende que sea, y ser transmitido a cabalidad en toda la gama posible del espectro de la comunicación.
Esto último determinaría de alguna manera la imposibilidad de juzgar una representación mental como correcta o incorrecta (infectada) en el sentido de adecuación a la realidad, sino que más bien su valor reside en la adecuación a ciertos intereses dados.
Los cuales pueden ser correcta o incorrectamente asociados si el modo de comunicarlos no está debidamente canalizado, si los límites del mismo son lo suficientemente difusos como para que pueda hacer sus jugadas nuestro inconsciente.