Noticias Armada Española

Nocturno Culto

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La Armada española se adiestra en salvamento y rescate de submarinos

Lunes 21 de Octubre de 2013 05:31

(defensa.com)

Entre los días 21 y 25 de octubre la Armada llevará a cabo en aguas de la región de Murcia el ejercicio “Cartago 2013”, orientado al empleo de los medios y procedimientos nacionales de salvamento y rescate de submarinos. Durante cinco días, se realizará un ejercicio de localización, salvamento y rescate de un submarino siniestrado, simulando las sucesivas fases de actuación, y desplegando las unidades navales de localización y rescate. Por parte de la Armada participará el submarino “Galerna”, el cazaminas “Segura”, el buque de salvamento y rescate (BSR) “Neptuno” y el patrullero de altura “Cazadora”.
En el “Cartago 2013” intervendrán los Estados Mayores de la Armada (Madrid), Flota (Rota), Fuerza de Acción Marítima y de la Flotilla de Submarinos (Cartagena). La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) colaborará con los buques de salvamento (BS) “Clara Campoamor’, ‘Salvamar Mimosa’ y un helicóptero.

Uno de los objetivos del ejercicio ‘Cartago 2013’ es mejorar la coordinación entre las unidades de la Armada y los organismos y agencias civiles en el caso de una real emergencia en un submarino.

Pérdida de contacto con el submarino

El lunes día 21 se realizará un ejercicio de evacuación sanitaria del personal siniestrado a bordo de un submarino, en las proximidades de la Estación Naval de la Algameca. Actuarán como escapados un total de 15 miembros de la dotación que simularán ser heridos. El objetivo de este ejercicio es mejorar el adiestramiento en la recepción, gestión sanitaria, tratamiento y evacuación de personal siniestrado. El personal sanitario estará distribuido entre el BS ‘Clara Campoamor’ y BSR Neptuno’.

Al día siguiente el submarino ‘Galerna’ simulará estar accidentado en aguas próximas a San Pedro del Pinatar, posándose en el fondo. Tras recibir la señal, se alertará del posible incidente y se desencadenará el procedimiento de localización y salvamento del mismo.

Con el fin de establecer comunicaciones con el submarino, se enviará un helicóptero de la Armada con un equipo de intervención inicial formado por personal de la Fuerza de Guerra Naval Especial. Una vez confirmado el estado del submarino siniestrado, la Armada, en coordinación con SASEMAR, enviará a la zona al cazaminas ‘Segura’, al buque de salvamento y rescate ‘Neptuno’, al buque de salvamento BS ‘Clara Campoamor’ y Salvamar ‘Mimosa’.

Los días 23 y 24 de octubre se simularán las fases denominadas PODEX y VENTEX con el submarino posado en el fondo. Estas fases consisten en la transferencia de diverso material a la dotación del submarino siniestrado, y la ventilación de la atmósfera interior del submarino desde la superficie. En esta parte del ejercicio ‘Cartago-13’, participarán el submarino ‘Galerna’, el buque de salvamento y rescate de la Armada ‘Neptuno’ y el buque de SASEMAR ‘Clara Campoamor’.

Recuperación de la dotación y reflote del submarino

El viernes 25 de octubre se desarrollará el ejercicio de escape de 5 miembros de la dotación del submarino por la esclusa de salvamento de proa. En esta maniobra se alistarán embarcaciones con buceadores, personal médico y cámaras hiperbáricas para asistir a la dotación en caso de necesidad. Se contará con una unidad de UVI móvil para casos de emergencia.

A continuación comenzará el reflotado del submarino. Los buzos del ‘Neptuno’ conectarán mangueras de aire a los tanques de lastre del submarino y bombearán aire desde el buque de salvamento y rescate de la Armada con la finalidad de expulsar el agua de los lastres.

Al desalojar el agua de estos depósitos, se aligerará progresivamente el peso del submarino, consiguiendo que emerja a la superficie desde una profundidad de unos 12 metros, dando por finalizado el ejercicio ‘Cartago 2013’.
 
A ver si es verdad, que esa era la idea... (no considero la fuente demasiado fiable; pero cuando el río suena, agua lleva).......

El buque que la Armada mandó de ‘Erasmus’ a Australia vuelve a España con dos contratos

La Armada española tomó una decisión revolucionaria hace un año: ceder el buque ‘Cantabria’ a Australia para ahorrarse su coste de mantenimiento y permitir que lo probasen otras marinas. La iniciativa, en términos comerciales, parece haber funcionado: Australia ya ha mostrado su interés por hacerse con dos buques similares.

Este mes se ha dado por finalizado el despliegue en Australia del Buque de Aprovisionamiento de Combate ‘Cantabria’, que fue cedido el pasado mes de febrero a la Royal Australian Navy (RAN).

Uno de los objetivos del despliegue del ‘Cantabria’ en el país oceánico era mostrar las capacidades operativas del buque a una armada en principio interesada en este tipo de unidad. Un ‘favor’ de la Armada a Navantia, necesitada de encargos.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes extraoficiales de Navantia, el despliegue ha dado sus frutos: Australia ya habría trasladado a los astilleros su interés por adquirir al menos dos unidades del buque de aprovisionamiento de combate ‘made in Spain’.

De hecho, incluso ha circulado un hipotético interés de la RAN por adquirir el BAC ‘Cantabria’ desplegado estos meses. Una circunstancia que descartan fuentes de la Armada a ECD.

La cesión de este buque formaba parte de un convenio firmado en julio de 2012 entre ambos países, que permitía a Navantia disponer de la embarcación y de toda su dotación (española) durante unos nueve meses.

En ese tiempo, Australia se hizo cargo del mantenimiento del buque, liberando así a España de la carga económica (sobre todo en combustible) y permitiendo el entrenamiento de la dotación del buque, ahora que los recortes presupuestarios han reducido los días de mar y los ejercicios navales.



Fuente: http://www.elconfidencialdigital.co...-Australia-Espana-contratos_0_2149585037.html
 

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El almirante José Antonio Ruesta nombrado Almirante Jefe de Personal

Jueves 24 de Octubre de 2013 08:27
(defensa.com)

Jefe de la División de Planes del Estado Mayor de la Armada hasta ahora, el Consejo de Ministros aprobó el ascenso del vicealmirante José Antonio Ruesta Botella a almirante y su nombramiento como Almirante Jefe de Personal. Sustituye en el cargo al almirante José Francisco Palomino, que pasó a la reserva el 17 de octubre. Nacido el 17 de agosto de 1955, en 1973 ingresó en la Escuela Naval Militar, obteniendo su despacho de alférez de navío en 1978.

A lo largo de su carrera militar ha estado embarcado en las fragatas ‘Extremadura’ y ‘Asturias’, los patrulleros ‘Alsedo’ y ‘Lazaga’, la corbeta ‘Descubierta’ y el extinto Grupo Alfa de unidades de escolta de superficie. Además, ha sido comandante del remolcador de altura ‘Ferrol’, el buque de desembarco ‘Pizarro’ y el buque de asalto anfibio ‘Castilla’.

En tierra, el nuevo Almirante Jefe de Personal ha estado destinado en la Escuela Naval Militar, la Escuela de Guerra Naval, el Estado Mayor de la Flota y el Cuarto Militar de Su Majestad el Rey. Asimismo, ha sido jefe de la Sección planes de definición medios y sistemas del EMA y Jefe del Gabinete del AJEMA. Una vez alcanzado el almirantazgo, fue Director de Enseñanza Naval y Segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada Interino antes de su cargo en la División de Planes.
 

Nocturno Culto

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El desarme se realizará en Ferrol
El Príncipe de Asturias causará baja en la Lista de Buques de la Armada en diciembre

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28/10/2013
(x.com) Madrid

El portaaviones Príncipe de Asturias causará baja finalmente en la Lista Oficial de Buques de la Armada española el próximo 13 de diciembre, según Resolución 600/14742/13 del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA).

A partir de la citada fecha queda anulada la marca de identificación de costado «R-11», que podrá ser utilizada de nuevo en otras Unidades de la Armada.

Según consta en la citada resolución, el desarme del portaaviones se llevará a cabo en el Arsenal de Ferrol (A Coruña), con arreglo a lo previsto en el artículo 15, regla séptima del Reglamento de Situaciones de Buques, y siguiendo los trámites establecidos en la Directiva 003/05 del AJEMA, de fecha 3 de octubre de 2005.

Se añade que el Almirante Jefe del Apoyo Logístico dictará las instrucciones oportunas para el desarme y posterior enajenación del material no útil para la Armada.

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, acompañado por el ministro de Defensa y el AJEMA, presidió el pasado 7 de febrero la ceremonia oficial de despedida del portaaviones, un hito de la construcción naval militar.

Mantener el buque operativo costaría 100 millones de euros, una cantidad inasumible por Defensa en la actual situación presupuestaria, por lo que optó por darle de baja tras 25 años de servicio.

Foto: mde.es
 

MAC1966

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HMA Ships Parramatta and Stuart approach ESPS Cantabria to conduct a dual Replenishment at Sea (RAS) during Exercise Triton Centenary 2013

 

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El buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria” inicia el tránsito de regreso a España

Lunes 04 de Noviembre de 2013 08:52

(defensa.com)

Tras el acto de despedida por parte de la Real Marina Australiana, en agradecimiento a la colaboración prestada por el barco español desde el mes de febrero, el “Cantabria” surcaba el 1 de noviembre por última vez la bahía de Sídney, iniciando la navegación de vuelta a casa. Se prevé que el buque de aprovisionamiento de combate atraque en Ferrol (La Coruña) el 21 de diciembre, concluyendo un despliegue de un año.

Durante los primeros días de tránsito realizará algunos ejercicios de adiestramiento con el buque de aprovisionamiento de la Marina australiana, el HMAS ‘Success’, que volvió a la mar la semana pasada tras un largo periodo de inmovilización por obras. Desde su salida de Ferrol el pasado día 3 de enero, el “Cantabria” ha navegado ya más de 34.000 millas náuticas en 167 días de mar, realizando más de 60 maniobras de aprovisionamiento.


Además ha visitado los puertos australianos de Melbourne, Adelaida, Darwin y Cairns, donde se unió a los fuerzas armadas australiana en la importante celebración del “ANZAC Day” y participando en los ejercicios multinacionales “Talisman Saber 2013” y “Triton Centenary 2013”. Como colofón de su despliegue en Australia, el buque de la Armada tuvo el privilegio de liderar la Quinta División de la Parada Naval Internacional que conmemoraba el centenario de la entrada de la primera flota australiana en Sídney.
 

Nocturno Culto

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El Comandante del “Cantabria” afirma que “la satisfacción de la Marina australiana con el buque es plena”

Lunes 11 de Noviembre de 2013 12:26

(defensa.com)

Concluido su despliegue de un año integrado en la Marina de Australia, el Buque de Aprovisionamiento de Combate “Cantabria” navega ya rumbo a España, estando previsto que atraque en Ferrol el 21 de diciembre. Entrevistado por el diario La Razón, el capitán de fragata José Luis Nieto, comandante del “Cantabria”, afirma que “la satisfacción de la Marina australiana con el buque es plena”. Nieto afirma que “El “Cantabria” ha estado plenamente operativo durante los 205 días previstos en el acuerdo sin que hubiera ninguna incidencia. Merece la pena destacar que ha realizado todas las navegaciones previstas, con más de 133 días de mar, y ha participado en ejercicios multinacionales importantes como el Talisman Sabre y el Triton Centenary. Hemos completado unos 58 aprovisionamientos en la mar en los que se han transferido unas 10.000 toneladas de combustible, y ha sido el único buque de apoyo logístico durante ejercicios tan importantes como el Triton Centenary. Además, hemos adiestrado en las navegaciones a cerca de 230 personas de la Real Marina Australiana. Resultados muy satisfactorios que demuestran el potencial del buque y el magnífico trabajo de la dotación”.

El comandante del “Cantaria” detalla en La Razón que se han aprendido y demostrado “varias cosas muy importantes. Por un lado, hemos demostrado que la Armada es capaz de operar en escenarios muy alejados del territorio nacional, por periodos muy extensos de tiempo, de una manera eficaz y manteniendo en todo momento las capacidades operativas del buque. Por otro lado, hemos aprendido que podemos operar perfectamente integrados con una Marina muy importante del Asia-Pacífico, como es la Real Marina Australiana y, por último, hemos demostrado que acuerdos de este tipo son posibles y muy beneficiosos para ambas partes”. Asimismo, recuerda que esta es la primera vez se ha llevado a cabo una iniciativa de este tipo en la que una Marina es capaz de apoyar las capacidades de otra Marina desplegando un buque.

“La satisfacción de las autoridades de la Marina australiana es plena; baste decir que el comandante de la Flota australiana, almirante Tim Barret, entregó al buque un día antes de la partida una condecoración por los magníficos resultados durante el despliegue”, afirma Nieto, quien preguntado acerca de si la Armada australiana ha descubierto las posibilidades reales del buque, asegura que sí, “además de tener la oportunidad de ver el buque operando casi nueve meses, han embarcado equipos de expertos que han hecho una evaluación detallada de todas las capacidades”.

El despliegue del “Cantabria”, concluye el comandante del buque, “ refuerza significativamente el nivel de confianza entre ambos países en materia de defensa y permitirá afrontar nuevas iniciativas en el futuro. Estoy convencido de que la confianza y entendimiento que existen en asuntos de defensa se podrá extender a otros ámbitos, y servirá para afianzar las relaciones en otras áreas de interés mutuo”
 

Nocturno Culto

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Infantes de marina del Tercio de Armada finalizan el adiestramiento de militares africanos en la lucha contra la piratería

Lunes 11 de Noviembre de 2013 10:42

(defensa.com)
Veinticinco infantes de marina del Tercio de Armada han llegado a la Base Naval de Rota a bordo del buque holandés ‘Rotterdam’ tras finalizar su participación en el programa “Africa Partnership Station” 2013, junto a otros equipos de instructores de Infantería de Marina de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos. Esta iniciativa multinacional tiene por objetivo potenciar la seguridad marítima en el área del Golfo de Guinea mediante el desarrollo de las capacidades de diversos países africanos en la lucha, principalmente, contra la piratería y el tráfico de drogas. Durante el despliegue de este año, desde que el pasado 29 de agosto el equipo de instructores zarpara desde la Base Naval de Rota a bordo del buque holandés, los infantes de marina han instruido a militares de Nigeria, Ghana, Senegal y Benín.

La importancia de garantizar la seguridad marítima en la zona se refleja en que el 90% de las importaciones y el 65% de las exportaciones españolas se realizan por vía marítima. En este sentido, el Golfo de Guinea, y la costa occidental de África en general, es vital para el suministro energético de España dado que por sus rutas marítimas se transporta aproximadamente el 10% del petróleo y el 25% del gas que nuestro país importa de Nigeria.

Los equipos de instructores del Tercio de Armada han participado en las ediciones de 2008, 2009, 2010 y 2012 de APS visitando puertos de como Gabón, Santo Tomé, Guinea Ecuatorial, Ghana, Cabo Verde, Camerún, Liberia, Nigeria y Senegal.

La Armada española participa en esta iniciativa desde 2007 con la misión de proporcionar un adiestramiento específico relacionado con la protección de buques, defensa personal, primeros auxilios, protección y registro de buques y manejo de embarcaciones menores.

Fuente y fotografías: Armada española



Fotografías:
·Infantes de Marina del Tercio de Armada han llegado hoy a Rota tras finalizar su participación en el programa “Africa Partnership Station”
·El objetivo de esta iniciativa multinacional es potenciar la seguridad marítima en el Golfo de Guinea.
·Durante el programa se desarrollan las capacidades de diversos países africanos, principalmente en la lucha contra la piratería y el tráfico de drogas.
·Durante el despliegue de este año los infantes de marina han instruido a militares de Nigeria, Ghana, Senegal y Benín.
 

MAC1966

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Navantia entrega a la Armada la F-105 Cristóbal Colón de forma oficial

El Ministerio de Defensa ha recibido de forma oficial la fragata F-105 Cristóbal Colón, el quinto y último buque de una serie de cinco modernas naves de guerra diseñadas y construidas por los astilleros públicos Navantia en la ría de Ferrol. La firma del acta de recepción del buque se ha realizado apuerta cerrada, informaron fuentes oficiales.

En representación de Navantia estampó su firma el director industrial del astillero, Esteban García, mientras que en representación de la Marina puso su rúbrica el almirante jefe del Arsenal Militar de Ferrol, Manuel Garat. El representante del Estado fue el interventor y general de brigada Juan Rodríguez Collado. Se trata del quinto buque de la flota española que lleva el nombre del descubridor de América, Cristóbal Colón.

La orden de construcción del buque se firmó el cinco de julio del año 2006 y la obra, primer corte de chapa, se realizó un año más tarde. La quilla quedó colocada en las gradas de Navantia Ferrol el 20 de febrero del 2009 y se botó casi dos años después, en noviembre del año 2010, en un acto que tuvo por madrina a la infanta Margarita de Borbón.

La F-105 salió por primera vez a navegar en pruebas en marzo de 2012 y el 23 de octubre pasó a disposición de la Armada iniciando un segundo periodo de navegación, adiestramiento básico y de evaluación operativa de equipos y sistemas, explicaron fuentes de la Marina en Ferrol. Se trata de la fragata más moderna y tecnológicamente más avanzada de las cinco de su serie, realiza en el actualidad una "fase de adiestramiento individual", que se completará el próximo enero con la calificación operativa del buque, que pasará a integrarse, como buque de mando, en la Segunda Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-2), relevando en el puesto a la fragata F-101 ´Álvaro de Bazán´, la primera de la serie y que da nombre a la clase. Las otras tres unidades son ´Almirante Juan de Borbón´ (F-102), ´Blas de Lezo´ (F-103) y ´Méndez Núñez´ (F-104).

La F-105 ´Cristóbal Colón´ tiene 146 metros de eslora y casi 19 metros de manga. Su tripulación la componen 216 marinos, puede desplazarse a una velocidad de 28,5 nudos con 6.300 toneladas de carga. Incorpora el sistema de misiles Aegis, de fabricación norteamericana, y con respecto a las otras cuatro fragatas anteriores es más rápida, añade dos cañones y un nuevo sistema de control para la guerra electrónica y submarina en su equipamiento.


 

Sebastian

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No hay Quinta mala: Incombustibles “Sea King” de la Armada Española


Un “Sea King” de la 5ª Escuadrilla en un escenario poco habitual, la nevada Bosnia-Herzegovina, lo que da buena idea de la versatilidad de ésta (foto 5ª Escuadrilla).​

(defensa.com) Uno de los símbolos más conocidos de la Armada, sus veteranos helicópteros Sikorsky SH-3D/W “Sea King”, ha superado las 100.000 horas de vuelo, una cifra mítica para una unidad de ala rotatoria, que da idea del gran trabajo realizado con este aparato. Si muchas veces la Armada no ha llegado debidamente preparada a algunas de sus citas históricas, como en Trafalgar o Santiago de Cuba, no se puede decir lo mismo de los marinos que eligieron en los años sesenta al helicóptero del diseñador ruso Sikorsky, asentado en Estados Unidos, para equipar la Flotilla de Aeronaves (FLOAN).

En aquella época el Sea King era un helicóptero en fase de pruebas, pero, incluso antes que la US Navy, se dio cuenta de la potencialidad del sistema. Hoy, casi cincuenta años después, sólo podemos admirar la visión de futuro de aquellos profesionales.

La llegada del Sea King puso a la Armada en la vanguardia de la lucha antisubmarina, justo en el momento en que los sumergibles eran la punta de lanza naval de la fenecida URSS. Tras la el fin de la Guerra Fría, los Sea King se adaptaron de una manera muy satisfactoria a su nuevo rol de asalto anfibio, justo cuando surgía la amenaza terrorista islámica y las guerras asimétricas, tan profusas en el Siglo XXI. Actualmente la Armada alinea una discreta, pero muy eficaz, fuerza de helicópteros, encuadrados en cuatro escuadrillas, que, junto a las dos de aviones (Harrier y Citation) y otros elementos, componen la FLOAN, que tiene sede en la base aeronaval de Rota (Cádiz).

Una de éstas, la 5ª Escuadrilla, es la encargada de operar la flota de Sea King, que alinea oficialmente 7 de los SH-3D destinados a misiones de transporte, más 3 SH-3W de alerta temprana, teniendo aparte algunos helicópteros más destinados a la canibalización, de los que luego hablaremos. La Armada es uno de los principales instrumentos de acción exterior de España, sobre todo cara a escenarios donde se debe realizar un rápido despliegue en zonas sin infraestructuras amigas, siendo un elemento esencial de su acción los helicópteros de transporte. Así, la FLOAN tiene permanentemente desplegada buena parte de sus efectivos en las múltiples operaciones de la Armada.


Una tripulación de la Escuadrilla revisando el libro del “Sea King” con el que van iniciar una misión (foto Julio Maíz).​

A pesar del esfuerzo de sus miembros, sería muy necesario reforzar sus efectivos, especialmente en el referenciado campo de los helicópteros de transporte táctico y logístico. En este sentido, y tras la reducción por parte del Ministerio de Defensa del encargo inicial de helicópteros NH-90 de 45 a 22 unidades, queda claro que la posible incorporación de este material a la Armada está muy lejana. En este panorama, sólo la modernización de los AB-212 y la adquisición de seis Sikorsky SH-60F de segunda mano serían las únicas noticias.

100.000 horas de vuelo
No hay Quinta mala reza el lema de la Escuadrilla que figura en su insignia. El hecho de que se haya convertido en una de las pocas unidades aéreas españolas en rebasar la barrera de las 100.000 horas de vuelo da plenamente la razón a la afirmación de la heráldica. Ese hito tuvo lugar el 26 de julio de 2012, pero, por motivos diversos, se retrasó la celebración a abril del presente año. La 5ª Escuadrilla es la única de la Armada que ha logrado ese record. Las demás unidades que han volado tantas horas son del Ejército del Aire y normalmente realizadas con varios tipos de aeronaves.

La expuesta cifra da buena idea de la profesionalidad de los miembros de la 5ª, donde están destinados alrededor de una veintena de pilotos, entre ellos un oficial de intercambio de la Marina Militare italiana, un grupo de controladores de intercepción y alrededor de 120 hombres y mujeres entre dotaciones de vuelo, mantenimiento y el resto de destinos. La Escuadrilla está al mando del capitán de corbeta Alejandro Sánchez García de Leonardo.

Su principal misión es poner en vuelo día a día los poco aerodinámicos Sea King, una masa volante de 22 m. de longitud por 5,18 de altura, cuyo rotor principal tiene un diámetro de rotación de casi 19 m. Estas dimensiones, junto a un peso en vacío de 5.600 kg., le permiten llevar, una dotación completa (dos pilotos y dos dotaciones) y hasta quince pasajeros, normalmente miembros de la Infantería de Marina (IM), y/o otras fuerzas incluidos aliados como los italianos del Batallón San Marco, con todo su equipo de combate.


La 5ª Escuadrilla tiene sede en la base aeronaval de utilización conjunta de Rota (Cádiz). Al fondo del “Sea King AEW” se pueden ver las colas de 4 C-5 “Galaxy” y de 1 C-17 “Globemaster III”, justo en el medio (foto Julio Maíz)​

Ver despegar un Sea King, a los que los de la variante SH-3W se les denomina popularmente como paqueteras por su similitud de color con las furgonetas de la Armada, es impresionante y da idea de la gran potencia de las dos turbinas General Electric T58-402. No es de extrañar que sus tripulaciones afirmen que un “Sea King” no vuela, apalea el aire hasta que se rinde. La impronta internacional ha acompañado siempre a la 5ª, ya que parte de sus pilotos obtienen su titulo de aviador naval con la US Navy, aunque también otra parte realizan su formación básica en la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire, sita en Armilla (Granada).

Tras incorporarse a la Escuadrilla efectúan el curso de adaptación al modelo y son nombrados copilotos. Con alrededor de 3 ó 4 años de experiencia en las misiones especificas y un mínimo de horas de vuelo pasan un examen y se les nombra comandante de aeronave. Con posterioridad a ese entrenamiento como piloto acudían a adiestrarse una vez al año a un simulador de vuelo, primero a Jaksonville (Florida) y posteriormente a Novra (Australia). Sin embargo, como ambos dieron de baja sus flotas de Sea King por haber llegado al final de su vida operativa, los pilotos españoles viajan actualmente a Canadá, realizando esas mismas prácticas en la base de Shearwater (Halifax).

Superar las 100.000 horas de vuelo y tener los aparatos en servicio durante casi cincuenta años se traduce, además, en una total amortización económica de los costes de compra y modernización. Sikorsky estimó que por cada hora de vuelo de un Sea King son precisas otras treinta de mantenimiento. Esta proporción, en el caso de la 5ª, ha sido mantenida con éxito, a pesar del creciente envejecimiento de la Flota, constituyendo otro excelente logro de la Flotilla. Destaca la gran labor de los mecánicos de la Escuadrilla, cuyo trabajo diario y la gran experiencia acumulada han posibilitado que tras 47 años de servicio sigan operando día a día, tanto desde Rota como desde los navíos de la Armada, donde son desplegados en el seno de una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB).


Llevando carga mediante el procedimiento de eslinga, o a la japonesa. El reaprovisionamiento vertical es una de las principales misiones de la unidad (foto Julio Maíz).​

El rol de la unidad se ha transformado, a medida que evolucionaban las amenazas. Durante su primer periodo su función fue la de aparatos de lucha antisubmarina y de búsqueda y rescate, o SAR (Search and Rescue). Posteriormente, tras desmontarse sus voluminosos equipos antisubmarinos, fueron modificados para cumplir las actuales funciones las de asalto helitransportado en operaciones anfibias, llevando principalmente fuerzas de IM, además del apoyo a las misiones de operaciones especiales de la denominada Fuerza de Guerra Naval Especial (GNE).

Como dijimos, también cuenta con 3 helicópteros de alerta temprana. Como tareas secundarias, la Escuadrilla está preparada para actuar como plataforma SAR, logística, de evacuación médica (MEDEVAC) y en operaciones de seguridad marítima (lucha contra la piratería y el narcotráfico, entre otras).

La 5ª participa en maniobras anfibias, tanto nacionales como internacionales; ejercicios de operaciones especiales, tanto con unidades de la Armada como de los otros ejércitos; apoyo logístico al destacamento naval de la isla de Alborán y un sinfín de ejercicios de adiestramiento especifico de la Escuadrilla. En total vuela 1.500 horas al año, habiéndose acumulado hasta el momento de escribir estas líneas un total de 100.800. En esta ardua y arriesgada labor se han perdido 8 helicópteros y, lo que es más grave, la vida de nueve miembros de la Escuadrilla.

Los reyes del mar nunca mueren
Está claro que los helicópteros más veteranos de la FLOAN son los Sikorsky SH-3 Sea King. El más antiguo de los que todavía la componen, el numerado 01-501, llegó a Rota a principios de 1966 a bordo del portaaviones norteamericano USS Independence. Es de señalar que éste fue el primer ejemplar del modelo SH-3D, especialmente concebido para la lucha antisubmarina, lo que significa que la Armada puso en servicio el primer aparato de esa variante, ya que ni la US Navy ni ninguna otra Armada contaban por aquel entonces con Sea King especializados en tal cometido.
Desde aquel lejano año, las vacas sagradas, como eran designados en los años setenta en la FLOAN, han prestado múltiples servicios, perdiendo el rol antisubmarino, al pasar a realizar misiones de asalto anfibio y transporte.


El excelente mantenimiento es clave para que un material tan veterano esté todavía en uso (foto Julio Maíz).​

Gracias a una modernización, y sobre todo a la magnífica labor de los mecánicos de la Escuadrilla, siguen dando excelentes servicios a la Armada. El Sea King es una plataforma veterana, pero bastante fiable y prueba de ello es que un buen número de marinas de nuestro entorno siguen operando con este modelo de helicóptero, empleándolo en misiones similares a las de la 5ª. Ejemplo de la apuesta por mantener en servicio el sistema, al menos durante unos años más, fue la llegada al puerto de la base de Rota en un barco mercante de 4 helicópteros SH-3H Sea King fuera de uso, desprovistos de turbinas. Estas aeronaves, que se están usando para obtener el mayor número posible de repuestos, fueron dadas de baja por la US Navy el lejano año de 1995.

Posteriormente los trasladaron al desierto de Arizona, donde, junto a otros miles de aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas estadounidenses dados de baja, esperan durante decenios en el seco ambiente, que ayuda mucho a retrasar la corrosión de las células. El cuarteto en cuestión estaba almacenado en el grupo aeroespacial de mantenimiento y regeneración 309th Aerospace Maintenance and Regeneration Group (AMARG), con sede en la Base de Davis-Monthan, sita en el citado Estado de Arizona.
El acuerdo de adquisición prohíbe ponerlos en vuelo, bajo ningún concepto, en caso de adquirir turbinas, relegándolos a la canibalización.
En palabras de un oficial de la Escuadrilla, fueron adquiridos para obtener repuestos y no en condición de vuelo, han servido para suplir en parte la dificultad de adquirir repuestos que se estaba empezando a dar, sin suponer además, una gran carga económica.

En lo que respecta a los 3 SH-3W de la variante Airborne Early Warning (AEW) de alerta temprana aerotransportada, también conocidos como los Whisky, nombre alfabético en inglés aeronáutico de la última letra de su designación, han vuelto al servicio activo a finales del año 2010. Estuvieron varios años parados por problemas de certificación de vuelo y a la espera de una modernización, que entrañaría la instalación de un nuevo sistema para sustituir su radar Searchwater, de origen británico.
La Armada ha trabajado durante estos años con la empresa española Indra Sistemas para definir las capacidades de su nuevo sensor, el Horus. Actualmente está desarrollado y solo faltaría la asignación de fondos para ponerlo en marcha. Desgraciadamente, los tiempos que corren harán muy difícil su puesta en servicio, al menos en los próximos años. Por ese motivo la Armada ha considerado que era mejor contar con las capacidades que otorga el sistema, con sus limitaciones, que no tenerlo.

Una larga experiencia en misiones internacionales
La 5ª ha estado, en los últimos años, en varios escenarios internacionales, participando en numerosas operaciones reales. La primera misión exterior les llevó al Océano Índico con la Operación Libertad Duradera, que es la lucha encabezada por Estados Unidos contra el terrorismo internacional, a la que la Armada se incorporó en otoño de 2002. En el marco de ésta destacó la brillante actuación durante la denominada Operación Socotora. Corría el 10 de diciembre de 2002, cuando un Sea King abordó el buque mercante norcoreano So San, posibilitando a los IM tomar el hostil mercante, el cual se encontraba realizando contrabando de misiles tierra-tierra.


Infantes de Marina descienden de un “Sea King”. La Escuadrilla, junto con la 3ª, son los taxis que llevan a estos infantes hasta el campo de batalla (foto Julio Maíz).​

En marzo de 2003, la 5ª Escuadrilla se desplegó en Irak durante 4 meses a bordo del Castilla, en el marco de la Operación Libertad Iraquí, a fin de dar apoyo humanitario a la población afectada por la guerra.
En el desarrollo de la misión, los Sea King volaron hasta el aeropuerto de Bagdad, denominado en aquella época como Sadam Hussein, para transportar miembros de la delegación española. Posteriormente intervino en el Líbano, tras la decisión del Ejecutivo español de reforzar a la misión de paz de la ONU en el país, tras el sangriento conflicto entre Israel y los terroristas de Hezboula, que dominan el Sur del país.
Así, en septiembre de 2006, la Escuadrilla participó en el despliegue, mediante un desembarco, de efectivos de IM, que formaron la primera fuerza de paz española en la zona integrada en la FINUL.

En 2009 se decidió que la Escuadrilla debería apoyar la ya finalizada misión de las Fuerzas Armadas españolas en Bosnia-Herzegovina, que se remontaba a 1992 y que, a partir de la mitad de la primera década del siglo, tenía como principal componente a la IM. Así, la Armada preparó una fuerza compuesta por 2 Sikorsky SH-3D y 26 efectivos de la 5ª. El teniente de navío Arcay, que fue uno de los jefes del Destacamento, nos comentó acerca de la región: Sobre todo las misiones nocturnas son especialmente exigentes, debido a la montañosa orografía, a la severa meteorología, a la gran cantidad de cables de alta tensión y a que se trata del país con mayor densidad de minas del mundo, un 60 por ciento de las cuales no están localizadas, lo que imposibilita la toma en cualquier lugar no asegurado.

La aportación española a la misión estuvo encuadrada en una fuerza de la Unión Europea, por lo que los Sea King lucieron la rotulación EUFOR (European Force) a ambos lados del fuselaje del helicóptero. Dado que la fecha en la que el personal y material de la 5ª debía efectuar el relevo en la zona era el día 1 de septiembre de 2008, se anticipó el traslado a los Balcanes del Destacamento.
Así, los 2 helicópteros salían de la base aeronaval de Rota el 18 de agosto camino de la base de operaciones. El viaje de ida duró dos días, realizando cinco escalas para repostar combustible, antes de llegar a la base Archer, sita en Camp Butmir, situado en las cercanías de Sarajevo, capital de Bosnia-Herzegovina.


Los “Sea King AEW” son los ojos de la flota, aunque una necesaria revisión del sistema quedó en el tintero debido a la crisis económica (foto Julio Maíz).​

Para realizar la misión asignada, la 5ª Escuadrilla, y por primera vez la Armada, contó con helicópteros medicalizados con plena capacidad para evacuar a un paciente con todos los medios de última generación. Tras efectuar el relevo con los helicópteros UH-1H de la FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra), se empezó a cumplir la misión MEDEVAC, que consistió en cubrir a las fuerzas de la EUFOR y de la OTAN en Bosnia- Herzegovina en un radio de acción de 125 millas a la redonda del Cuartel General de éstas, sito en Sarajevo.
El destacamento de la misión denominada ALTUHEL-MEDEVAC III incluyó tres dotaciones completas, dos de ellas calificadas para volar con dispositivos de visión nocturna GVN (Gafas de Visión Nocturna) estadounidenses AN/AVS-9.

La misión requirió tener un helicóptero preparado las 24 horas del día, siete días a la semana y 365 días al año. Una segunda aeronave fue necesaria como reserva, para hacer los vuelos de reconocimiento y toma en los puntos HLS (Helicopter Landing Site), únicos sitios libres de minas garantizados, y para los períodos en los que el primero debía de ser inmovilizado para mantenimiento programado.

El éxito en la misión se debió en buena parte a la preparación de vuelo en montaña que realizan parte de los pilotos de la 5ª Escuadrilla. Este exigente curso se efectúa en el Pirineo, siendo los profesores los pilotos del BHELMA (Batallón de Helicópteros de Maniobra) III de FAMET, que tienen en ese ámbito geográfico su principal escenario de trabajo diario.

La preparación ha permitido, por primera vez en la Armada, realizar misiones nocturnas sobre tierra y en un paisaje muy montañoso, utilizando GVN, cuando la calificación de tipo de la Flotilla con éstas era solo para volar sobre el mar. La misión se daba por terminada el día 9 de enero de 2009, tras completar 315,2 horas de vuelo, de las que 45,3 fueron de noche con GVN. También de un marcado carácter humanitario fue la misión realizada por el LPD Castilla en 2010 en apoyo de las víctimas del terremoto de Haití. Se desplegó en el navío anfibio una UAEMB compuesta por un 5ª y 3 AB-212 de la 3ª Escuadrilla.


Un SH-3W es remolcado en la plataforma de la base aeronaval de Rota (foto Julio Maíz).​

Desde Septiembre de 2010, la Escuadrilla también participa en el dispositivo antipiratería de la Unión Europea (Operación Atalanta) en aguas del Índico, desplegando en cada misión de 2 a 3 helicópteros a bordo del Galicia y el Castilla y en el Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Patiño. Destaca la acción de asalto a una skiff (lancha pirata), acaecida en septiembre de 2011, realizada por parte de un Sea King y las fuerzas de GNE, durante la cual se liberó a la ciudadana francesa Evelyne Colombo, secuestrada previamente por estos criminales.
Tampoco se debe olvidar su participación en las operaciones que en 2002 dieron como resultado la desocupación, tras ser reducidas, de las fuerzas marroquíes que habían invadido la isla de Perejil, un territorio de soberanía española sito junto a Ceuta.

SIKORSKY SH-60F
Actualmente está en marcha un programa para reforzar los helicópteros de la FLOAN, mediante la adquisción de seis Sikorsky SH-60F, de segunda mano, procedentes de los excedentes de la US Navy.

El 30 septiembre de 2010, el organismo norteamericano Defense Security Cooperation Agency/Agencia de cooperación de defensa y seguridad (DSCA) hacía público que se había solicitado al Congreso de los Estados Unidos el permiso para la posible venta a España de seis helicópteros Sikorsky SH-60F Oceanhawk, o Sea Hawk según la US Navy, por un importe global aproximado de 155 millones de dólares.
Según la misma nota se trata de aparatos de segunda mano, ya que proceden del material de excedentes de Defensa de los Estados Unidos.

Buena parte del importe sería pagada a la empresa General Electric, sita en Lynn (Massachusetts), por un total de 13 turbinas nuevas de T700-GE-401C, doce para reequipar a los helicópteros más una de repuesto.


SH-60F “Sea Hawk” norteamericano​

La Armada definió que se emplearán principalmente sus capacidades de helicópteros utilitarios. Respecto a que Escuadrilla serán asignados, es una decisión que corresponde al Estado Mayor de la Armada, y que todavía no está tomada. El Consejo de Ministros autorizó en noviembre de 2012 la adquisición de los dos primeros por un importe de 24,5 millones de euros, esperando su llegada para finales de 2014.

Las misiones, su integración a la estructura orgánica y la formación del personal que los va a operar está en estudio por parte del Estado Mayor de la Armada, aunque todo parece indicar que se recabará el apoyo de la 10ª Escuadrilla, que opera los similares SH-60B, principalmente en los campos logísticos y de entrenamiento.
Autor: (Texto y fototografía) Julio Maíz Sanz


En la parte delantera de este “Sea King” lucen todas las operaciones internacionales en las que ha participado la 5ª Escuadrilla (foto Julio Maíz).​


Con ocasión de la participación de la misión en Líbano, durante el verano de 2006 a los “Sea King” se les pintaron las siglas de Naciones Unidas (foto Julio Maíz).


Dos “Sea King” en la pista del portaaviones “Príncipe de Asturias” (foto Julio Maíz). (este es el pie de la foto de la aparece entre la pag. 18 y 19)


El asalto al mercante norcoreano “Son San” en 2002 fue una de las acciones más complicadas y mediáticas en las que han intervenido la Escuadrilla (foto Armada).


La presencia femenina en la Escuadrilla es más que evidente (foto Julio Maíz).​

http://defensa.com/index.php?option...rmada-espanola&catid=69:reportajes&Itemid=199
 

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Ya totalmente operativa
Navantia realiza la entrega definitiva de la fragata F-105 a la Armada

http://www.x.com/wp-content/uploads/F-105_Cristobal_Colon.jpg​
13/11/2013
(x.com) Madrid

Navantia ha realizado la entrega definitiva de la fragata F-105, última de la serie, a la Armada española, en un acto en el Arsenal de El Ferrol marcado por la austeridad, según han confirmado a x.com fuentes de la compañía.

El acto de rúbrica de documentación y actas entre las partes se ha realizado en un acto privado debido a los ajustes presupuestarios del Ministerio de Defensa, algo que no había sucedido con las predecesoras de la Cristóbal Colón. Según las estimaciones de la compañía, tendrán que pasar al menos cinco años para ver otra entrega de un buque de Navantia a la Armada.

La entrega provisional a la Armada por parte de Navantia fue el 23 de octubre de 2012. Un año después, la fragata ya está totalmente operativa y preparada para entrar en servicio.

La primera misión que se asignará a la F-105 será la operación contra la piratería Ocean Shield que se está desarrollando en el Índico. La fragata desplegará previsiblemente en marzo del próximo año, cuando releve a la F-101 como buque de mando de la flota de la OTAN SNMG-2.

Antes de incorporarse a este dispositivo tendrá que realizar adiestramientos específicos y lograr la calificación operativa internacional que le permita abordar la tarea.

Una inversión de 700 millones

La fabricación de la F-105 requirió una inversión de alrededor de 700 millones de euros para configurarla como la más avanzada de las F-100 tanto en capacidad como en tecnología.

Tiene una dotación de 234 personas y una eslora de 133 metros, y puede desplazar 6.401 toneladas a plena carga.

Las próximas fragatas que se construirán para la Armada serán las de la nueva serie F-110, que sustituirá a las F-80. La construcción de estas naves es una de las prioridades marcadas en las líneas estratégicas de la Armada de 2012, pero actualmente todavía no hay una estimación concreta de la fecha de inicia del encargo, que redundaría en carga de trabajo para los astilleros públicos.
 

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En aguas del Índico
El UAV Skeldar de la Armada realiza su primer vuelo en la operación Atalanta

http://www.x.com/wp-content/uploads/Skeldar_Saab.jpg
13/11/2013
(x.com) Madrid

El helicóptero no tripulado Skeldar V-200 ha realizado su primer vuelo de prueba en la operación Atalanta de la UE contra la piratería en aguas del Índico.

El Skeldar V-200 es la primera aeronave de este tipo enviada por España al Índico, está desplegada en la zona desde septiembre y es operada desde el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro.

Según se destaca en el apartado de ‘Vida a bordo’ que difunde la web de la Armada, este primer vuelo del Skeldar supone “otro hito en esta magnífica aventura que es Atalanta y nos permite consumar, aunque todavía entre algodones, otro reto alcanzado y cumplido a lo largo de esta misión: el primer buque de la Armada que ha conseguido realizar vuelos como el anteriormente citado en zona de operaciones”.

El UAV completó en aguas canarias en septiembre las pruebas de integración a bordo del BAM Relámpago como paso previo a su empleo en zona de operaciones.

Con este vuelo de prueba se da otro paso más en el programa de contratación de sistemas aéreos no tripulados en la Armada, cuya primera fase fue la adjudicación a la compañía sueca SAAB, el pasado mes de julio, de un contrato de alquiler del Skeldar para su despliegue en la operación Atalanta.
La Armada contempla una segunda fase del programa consistente en la adquisición en propiedad de un modelo específico de helicóptero no tripulado.
 

MAC1966

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Las próximas fragatas que se construirán para la Armada serán las de la nueva serie F-110, que sustituirá a las F-80. La construcción de estas naves es una de las prioridades marcadas en las líneas estratégicas de la Armada de 2012, pero actualmente todavía no hay una estimación concreta de la fecha de inicia del encargo, que redundaría en carga de trabajo para los astilleros públicos.

Revista General de Marina, Octubre 2013.

Por Benigno González-Aller

Habla de las F-110, rondarán las 4500-5000 toneladas, la propulsión sería CODELAG como primera opción, se iría a por un radar propio con Indra como líder del desarrollo.

Además, sustitución de los LPD, posibilidad de un segundo L-60, llegar a los 12 BAM.

Helicópteros: AB-212 en proceso de modernización para llegar a 2030, 6 SH-60F configurados como transportes, baja SH-3, futuro NH-90 MTTH, híbrido entre un TTH con sistemas marinos y plegado de aspas.

Posíbles diseños, descartado el trimaran.

 

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Después irá a la India
El Cantabria atracará en Indonesia para impulsar la acción comercial de Navantia

http://www.x.com/wp-content/uploads/131105_BAC-Cantabria-Sidney.jpg
14/11/2013
(x.com) Madrid

El Buque de Aprovisionamiento en Combate (BAC) Cantabria, fabricado por Navantia para la Armada española, aprovechará su regreso de Australia a España para realizar una parada en Indonesia para impulsar la acción comercial de los astilleros españoles en el país.

Según lo previsto, el buque llegará este viernes al puerto de Yakarta, donde permanecerá hasta el domingo. Personal de Navantia estará también presente en la ciudad para la organización de diferentes actividades, como las visitas al buque de representantes del Gobierno, la Armada indonesia y la industria naval.

Fuentes de la compañía han confirmado también a x.com que la siguiente parada será en Goa, en la India. Navantia tiene oficina en Delhi e intereses importantes en el país, por lo que aprovechará la presencia del Cantabria para organizar visitas de autoridades y realizar presentaciones.

El Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime Muñoz-Delgado, resaltó en Ferrol la buena labor realizada por el barco en Australia y dejó entrever que se esperan frutos comerciales de ese despliegue.

Por su parte, la Marina australiana calificó de “excelente” el trabajo del buque en el país. De hecho, el almirante Tim Barret, comandante de la Flota australiana, entregó al buque, un día antes de la partida, una condecoración por los magníficos resultados durante el despliegue, un despliegue que podría significar un importante empujón para Navantia en el concurso que Australia tiene previsto convocar para la fabricación de dos buques de similares características.

Si se cumplen las previsiones, el BAC Cantabria llegará a Ferrol el próximo 21 de diciembre.
 

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El BAM “Tornado” zarpa de Las Palmas para integrarse durante cinco meses en la operación “Atalanta”

Viernes 15 de Noviembre de 2013 12:59

(defensa.com)

El buque de acción marítima (BAM) “Tornado”, con base en Las Palmas de Gran Canaria, ha partido del Arsenal Militar para participar en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería en el océano Índico. El despliegue del“Tornado”, cuarto buque de esta clase que participa en la operación “Atalanta”, forma parte del compromiso adquirido por España en 2008, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo tanto al tráfico mercante como a los pesqueros que faenan en esas aguas.


El buque tiene previsto integrarse a principios de diciembre en esta misión dirigida por la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR), sustituyendo al BAM “Meteoro”. Cuando regrese a su base habrá completado un despliegue de cinco meses.

Al mando del capitán de corbeta Eduardo Guitian Crespo, el patrullero navega ya con 83 marinos a bordo, 53 pertenecientes a la dotación al buque, 17 integrados en la Unidad Aérea Embarcada que apoya al helicoptéro AB-212, 11 miembros de la Unidad de Seguridad de Canarias, 1 médico y un intérprete.

El “Tornado”, es el cuarto de los Buques de Acción Marítima, de la clase ‘Meteoro’, configurado como patrullero oceánico. La concepción del programa BAM está basada en buques de altas prestaciones, costes de adquisición y mantenimiento reducidos y gran nivel de polivalencia, no sólo en el ámbito militar sino también en el de cooperación en tareas de salvamento, lucha contra la contaminación, evacuación y ayuda humanitaria.
 

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Un “Leopardo” de la Brigada “Guzmán el Bueno” embarca en Cádiz

Viernes 15 de Noviembre de 2013 13:07

(defensa.com)
Un carro Leopardo 2E del Regimiento "Córdoba" nº 10 de la Brigada Mecanizada "Guzmán el Bueno" X junto a su tripulación fue transportado el 7 de noviembre en una barcaza de la Armada en el transcurso de unas pruebas realizadas por la empresa Navantia en San Fernando (Cádiz), en las que buscaba comprobar las capacidades de resistencia de la barcaza de desembarco.

El carro de combate fue embarcado con su armamento, tal y como lo haría en una situación de combate real, preparado para entrar en acción al desembarcar en la costa. Con ello se pudo comprobar que la barcaza, del tipo LCM 1E, en dotación en la Armada española, puede ser empleada para proyectar un carro de combate de las dimensiones y peso del Leopardo. En las pruebas, además del personal de la Brigada X, participaron integrantes del Tercio de la Armada, que también cedieron sus instalaciones, y de la empresa Navantia, desarrolladora de la barcaza.
Fuente y fotografía: Ejército de Tierra
 

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Buceadores de la Armada neutralizan un proyectil en aguas de Ibiza

Lunes 18 de Noviembre de 2013 15:37

(defensa.com)

Una unidad de buceadores de Medidas Contraminas de la Armada desplazada desde Cartagena (Murcia), con personal especialista en desactivación de explosivos (EOD), neutralizó durante la mañana de ayer un proyectil sumergido a 10 metros de profundidad enfrente de Cala Conta, en San Antonio de Ibiza. El artefacto, un proyectil de calibre 155 mm. y 65 mm de largo, fue encontrado por un aficionado a la pesca submarina, que alertó a las autoridades del hallazgo.

La neutralización del artefacto se realizó mediante una detonación controlada con carga explosiva. Tras esta actuación, los desactivadores de explosivos de la Armada comprobaron que no quedaban restos del explosivo en la zona, con el fin de evitar algún impacto medioambiental. Durante la operación ha colaborado la Guardia Civil de Ibiza, asegurando el perímetro de la zona.

La Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM), al igual que las Unidades de Buceo de la Armada, cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas y artefactos explosivos, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad es competencia exclusiva de la Armada.
 

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Últimas imágenes del "Cantabria" en su despliegue australiano

Commander Australian Fleet, Rear Admiral Tim Barrett, AM, CSC, RAN presents Commanding Officer of ESPS Cantabria, Commander Jose Luis Nieto a unit commendation on the flight deck in front of the ships crew at Garden Island, Sydney.
 

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ESPS Cantabria crew members at attention during a Fleet Commander Commendation ceremony on the flight deck of ESPS Cantabria, Garden Island, Sydney.
 
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