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Officers from ESPS Cantabria and the Royal Australian Navy stand at attention during the Spanish National Anthem during a Fleet Commander Commendation ceremony on the flight deck of ESPS Cantabria, Garden Island, Sydney.
 

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ESPS Cantabria of the Royal Spanish Armada departs in company with HMAS Success of the Royal Australian Navy off the coast of Sydney, as Cantabria departs her temporary home port of Fleet Base East for the last time, to return to her home port of Ferrol, Spain after serving with the Australian Fleet.
 

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ESPS Cantabria of the Royal Spanish Armada departs in company with HMAS Success of the Royal Australian Navy (foreground) off the coast of Sydney, as Cantabria departs her temporary home port of Fleet Base East for the last time, to return to her home port of Ferrol, Spain after serving with the Australian Fleet.
 

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ESPS Cantabria of the Royal Spanish Armada departs in company with HMAS Success of the Royal Australian Navy off the coast of Sydney, as Cantabria departs her temporary home port of Fleet Base East for the last time, to return to her home port of Ferrol, Spain after serving with the Australian Fleet.
 

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ESPS Cantabria of the Royal Spanish Armada (left) departs in company with HMAS Success of the Royal Australian Navy off the coast of Sydney, as Cantabria departs her temporary home port of Fleet Base East for the last time, to return to her home port of Ferrol, Spain after serving with the Australian Fleet.
 

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ESPS Cantabria of the Royal Spanish Armada departs in company with HMAS Success of the Royal Australian Navy (foreground) off the coast of Sydney, as Cantabria departs her temporary home port of Fleet Base East for the last time, to return to her home port of Ferrol, Spain after serving with the Australian Fleet.
 

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La Armada participa en el ejercicio multinacional "MNEX-13"

Miércoles 20 de Noviembre de 2013 09:37

(defensa.com)
Entre los días 12 y 20 de noviembre, el Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada (FAM), ha participado en el Ejercicio Multinacional de Cooperación Naval con el Tráfico Marítimo MNEX-13. Este ejercicio, que se desarrolla cada dos años, tiene como principal objetivo mejorar la interoperatividad y el adiestramiento del personal que participe en tareas NCAGS (Naval Cooperation and Guidance for Shipping) de los países aliados, así como probar y mejorar los procedimientos existentes de cooperación con el tráfico marítimo.

El MNEX-13 se desarrolla simultáneamente en las localidades de Bergen (Noruega), Toulon (Francia), Marmaris (Turquía), Atenas (Grecia), Hamburgo (Alemania) y Cartagena. La Armada aporta al ejercicio un DNE (Elemento NCAGS Desplegable), localizado en las dependencias del Estado Mayor de la FAM en Cartagena y en el que se integra personal procedente de las marinas de guerra holandesa, polaca y española.

Organizado por el Mando Conjunto de las Fuerzas Armadas Noruegas, este ejercicio multinacional cuenta con la participación de cerca de 80 oficiales y suboficiales de nueve países aliados, entre ellos España.

El concepto OTAN de NCAGS, que nace en el año 2003 para sustituir al anterior NCS (Naval Control of Shipping), es un sistema militar de cooperación que proporciona guía y asistencia a la comunidad mercante, reforzando la seguridad y protección de los buques que voluntariamente se adhieren a él, a la vez que minimiza las interferencias que pueden producirse entre las actividades desarrolladas por las unidades navales y el tráfico mercante que transite por un área de operaciones.
 

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Industria adelantará 774 millones en 2014 a Navantia para solucionar el fallido diseño del submarino S-80
  • La nueva generación de submarinos de diseño español sufre un exceso de peso
  • El Gobierno asegura que el techo del presupuesto, 2.135 millones, se mantiene
  • El acuerdo original contemplaba una financiación a devolver por Navantia de 1.316 millones
  • De fondo, el apoyo de Industria a Navantia para construir los buques de Gas Natural
  • Defensa, que debe 29.495 millones, podría tener problemas para pagar los submarinos

Recreación artística del futuro submarino S-80. CRÓNICA

El ministerio de Industria adelantará 774 millones de euros en 2014 al programa del submarino S-80, la nueva generación de estas naves de diseño exclusivamente española que ha sufrido retrasos en su entrada en servicio por un error en su diseño.
Construida por la empresa pública Navantia desde 2003, la primera nave de las cuatro encargadas ha resultado tener una desviación en su peso que ha obligado a alargar su estructura. Esta demora tendrá un coste en el programa, aunque Defensa aseguró en octubre que no se ampliará el techo de gasto fijado por el Gobierno, situado en 2.136 millones de euros.
No obstante, para hacer frente al diseño del submarino, Industria acordó financiar a Navantia con 1.376 millones de euros a devolver con un interés cero. De esta cifra, quedaban pendientes 60 millones antes de tener que rediseñar el submarino.
Por ello, el Consejo de Ministros de hoy ha aprobado una modificación del plan de financiación del ministerio de Industria para "alcanzar por anticipado" este plan de financiación.
En concreto, el objetivo de esta ampliación es "adecuar a las nuevas circunstancias del proyecto, consecuencia de las dificultades técnicas encontradas en la construcción del primer submarino, el alcance del programa de submarinos S-80 y las anualidades de financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a Navantia a partir del ejercicio 2014".
El problema al que se enfrentan ahora Industria y Navantia es la crisis. El ministerio que dirige Pedro Morenés refinanció el pasado mes de mayo sus programas especiales de modernización, unos 29.495 millones de euros hasta 2030, por lo que la financiación concedida a Navantia podría entrar en juego a la hora de pagar los submarinos. Y Navantia, golpeada por la ilegalización del tax lease por parte de Bruselas y la caída de los pedidos por la competencia de astilleros asiáticos, ha encontrado en Industria un apoyo para intentar construir cuatro buques metaneros para Gas Natural.
elmundo.es
 

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El techo se mantiene en 2.135 millones
El Gobierno autoriza a Industria adquirir compromiso de gasto para la financiación de los S-80

http://www.x.com/archivo/images/131125_construccionS-80_Navantia.jpg
25/11/2013
(x.com) Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros a fin de atender la financiación del programa de los submarinos S-80.

Como continuación a la reprogramación de los Programas Especiales de Armamento, aprobada por un Acuerdo del Consejo de Ministros del 2 de octubre de 2013, el Ministerio de Industria tiene prevista una nueva Adenda al Convenio de Colaboración, de fecha 29 de diciembre de 2003, firmado con la empresa Navantia.

El objeto de esta Adenda es adecuar a las nuevas circunstancias del proyecto, consecuencia de las dificultades técnicas encontradas en la construcción del primer submarino, el alcance del programa de submarinos S-80 y las anualidades de financiación del Ministerio de Industria a Navantia a partir del ejercicio 2014.

El techo del programa se mantiene en los 2.135 millones de euros inicialmente presupuestados y sólo se modifica el plan de financiación del Ministerio de Industria, para alcanzar por anticipado el cien por cien del techo de gasto del programa.

De acuerdo con la nueva situación, se prevé que las necesidades de financiación del citado Departamento a partir del año 2014 para el programa del submarino S-80 asciendan a 774.937.432,53 euros.
 

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Un valor estimado de 127 millones
El Gobierno autoriza el acuerdo marco para la compra de camiones todo terreno medios y pesados

http://www.x.com/archivo/images/131125_camion4x4_Ejercito.jpg
25/11/2013
(x.com) Madrid

El Consejo de Ministros ha autorizado el Acuerdo Marco y los contratos necesarios para la adquisición de camiones todoterreno medios y pesados para las Fuerzas Armadas. Tendrá una duración de seis años y un valor estimado, IVA excluido, de 127.116.100 euros.

El Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire tienen prevista la dotación de camiones todoterreno no sólo en sus unidades de apoyo logístico, sino también en las de combate y apoyo al combate. “Para conseguir la eficacia de las operaciones conjuntas y combinadas, es preciso que los vehículos logísticos sean interoperables entre los tres ejércitos y con nuestros aliados”, se indica en la referencia del Consejo de Ministros.

También es importante la uniformidad en la adquisición de los diferentes bastidores de camiones, para simplificar tanto la propia adquisición como las labores de mantenimiento y de abastecimiento de piezas de repuesto.

Por ello, se pretende dotar a las Fuerzas Armadas de una familia de camiones todo terreno medios y pesados (4 Tm, 10 Tm y 15 Tm) adecuados a sus misiones, de forma que se unifiquen en lo posible los tipos de vehículos, respetando las necesarias versiones.

El expediente de adquisición se ha incluido en el Plan Anual de Contratación Centralizada del Ministerio de Defensa para el año 2013 y en él se detallarán las necesidades del Ejército de Tierra junto con las de la Armada, Ejército del Aire y Unidad Militar de Emergencias.

Se prevé realizar la adquisición en un periodo de seis años, ya que es el mínimo periodo de tiempo que permite dar una cierta uniformidad al material pesado de las Fuerzas Armadas y facilitará, así, el apoyo logístico durante su ciclo de vida, estimado en unos quince años.

Foto: Ejército de Tierra
 

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De regreso a España
El BAC Cantabria hace escala en la India para mostrar las capacidades del buque

http://www.x.com/archivo/images/131125_BAC-Cantabria_Navantia.jpg
26/11/2013
(x.com) Madrid

El Buque de Aprovisionamiento de Combate (BAC) Cantabria, en su regreso de Australia, hace escala hoy y mañana en Goa (India) con el fin de que la Marina India, importante cliente potencial de Navantia, conozca de primera mano esta plataforma y sus capacidades.

Navantia tiene en la actualidad un concurso abierto con la Marina india para el diseño, la transferencia de tecnología y la asistencia técnica de 2 LPDs. Presentará la oferta final en marzo de 2014, junto con el socio local L&T. Además se presentó en junio una propuesta para un programa de cinco buques logísticos, de los que tres se construirían en España y los otros dos en India.

Hace unos días, el BAC realizó una escala en el puerto de Yakarta (Indonesia), donde la Armada española enseñó el buque a las autoridades de la Marina del país con el apoyo de Navantia e Indra, que actualmente están ofertando, conjuntamente con el astillero local de PT-Pal, diversos trabajos de modernización y suministro de sistemas de combate.

El Cantabria, construido y entregado por Navantia en 2010, salió de su base de Ferrol el pasado mes de enero con la finalidad de desplegar en Australia durante un total de nueve meses y operar junto a la Real Marina Australiana (RAN).

Durante todas las salidas a la mar, el buque ha navegado con personal de la RAN efectuando instrucción y adiestramiento en los sistemas del buque, comunes a las nuevas unidades de la Marina como el LHD clase Canberra y el AWD clase Hobart, también diseñados y construidos por Navantia o con apoyo de Navantia.

La RAN ha podido comprobar así las capacidades del barco de cara a la próxima adquisición de dos unidades, con lo que Navantia, como sucedió en su día con la visita de la fragata Álvaro de Bazán, se encuentra excelentemente posicionada en el concurso internacional que la Marina espera abrir en 2014.
 

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Proveedora de torres VRC 105 “Centauro” al Ejército de Tierra y del overhaul y mantenimiento de los Obuses de 105/14 para la Infantería de Marina española, OTO Melara Ibérica cumple diez años

Miércoles 27 de Noviembre de 2013 13:16

(defensa.com)

El 27 de Noviembre de 2003 se constituía, con sede en Valencia, OTO Melara Ibérica, filial en España de la italiana OTO Melara SpA, perteneciente al Grupo Finmeccanica. Entre 1999 y 2002, la Sociedad Consortil CIO, formada por OTO Melara e Iveco, y el Ministerio de Defensa español firmaban dos contratos para el suministro de 22 y 62 vehículos VRC 105 Centauro, respectivamente. OTO Melara S.p.A. decidía entonces la creación de OTO Melara Ibérica como compensación industrial del contrato.

La creación de la nueva filial ha permitido disponer de capacidades dentro del territorio español, garantizando así las condiciones de un óptimo soporte logístico a los vehículos entregados al Ejercito Español, aportar alternativas que colaboren en las labores de las Fuerzas Armadas españolas y afianzarse en España ante la futura convocatoria de un programa para la dotación de VBR 8x8.

En su planta de Valencia dispone de la capacidad necesaria para desarrollar un amplio abanico de actividades vinculadas a Sistemas de Arma de diferentes calibres: Producción, montaje, integración y control de las Torres HITFIST de 25 mm y de 30 mm para blindado 8X8 destinado a exportación; Torres de 105 mm para blindado VRC “Centauro” destinadas al Ejercito Español; Torre HITFACT 120mm para blindados 8X8 destinado a exportación, Torre-Grúa para vehículos Centauro de Recuperación destinadas al Ejército Español, Cargador Automático de Munición para el Cañón Naval 76 mm destinados a exportación y Torres HITROLE Naval de 12.7mm, preparada para trabajar en las condiciones de salinidad y corrosión a las que somete un ambiente marino, destinadas a la exportación y de potencial interés asimismo para la Armada española.

El montaje, integración y control de la torre HITFIST® 25 mm, en contrato con OTO Melara S.p.A. cuyo usuario final es el Ejército Italiano, es un programa que incluye la fabricación de componentes en el territorio español, por lo que aporta una transferencia de tecnología a una red industrial nacional.

Además, la empresa ofrece en España servicios de Transformación, Modernización y Overhaul y Apoyo logístico y Mantenimiento, tanto preventivo como correctivo. Así, ha acometido el cambio del sistema óptico, pasando de un sistema de primera generación a un sistema de segunda generación, en los 22 vehículos del primer contrato del Blindado VRC 105 Centauro del Ejército de Tierra. Este avanzado sistema óptico infrarrojo ha permitido optimizar las condiciones de visibilidad y, por lo tanto, de precisión en las tareas de observación, detección y puntería.

Proveedora de las Fuerzas Armadas españolas, OTO Melara Ibérica ha suministrado hasta la fecha 42 torres VRC 105 “Centauro” al Ejército de Tierra Español y prestado servicios de overhaul y mantenimiento de los Obuses de 105/14 para la Infantería de Marina española.

I+D+i: Versiones mejoradas de Torres para Blindados

OTO Melara Ibérica acomete en la actualidad desde su sede valenciana un ambicioso programa de I+D cuyo gran objetivo es desarrollar versiones mejoradas de torres de diversos calibres para vehículo blindado, aumentando las prestaciones, incorporando subsistemas de elevado valor ecnológico y optimizando la seguridad y la ergonomía para una mejor adaptación de la tripulación. Los nuevos productos en desarrollo por parte de OMI aportarán mejoras al sistema de arma HITFIST® - ALTA GAMA.

El nuevo sistema de visión permite un aumento excepcional en sus prestaciones de observación, detección, reconocimiento y puntería, de importancia vital para la supervivencia ante posibles amenazas. Las particulares características de este sistema permitirán una puntería completamente estabilizada e independiente, que vinculada al calculador balístico, aporta los datos necesarios para una respuesta mucho más rápida y precisa en caso de emergencia y disparo.

El programa servirá, asimismo, de base para la incorporación de elementos de seguridad que aumenten el nivel de protección de la tripulación y la mejora, a gran escala, de la ergonomía con el fin de optimizar el reducido espacio dentro del habitáculo de la tripulación.

Fotografías:
·Torre HITFIST 30mm.
·Torre HITROLE Light 127 mm.
·Torre HITROLE 127mm.
·Torre HITROLE NAVAL 127mm.
 

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El responsable del programa “F-110” de la Armada expondrá en Londres el alcance de la futura fragata española, que “se integrará en un nuevo escuadrón bajo la cadena de mando del Almirante de la Flota”

Miércoles 27 de Noviembre de 2013 12:38

(defensa.com)

Fabricadas por Navantia, las fragatas F-110 reemplazarán a las seis de la clase “Santa María”, que llegarán al final de su vida operativa en 2020 y están llamadas a reforzar las capacidades de la flota de la Armada española durante al menos 40 años, siendo una solución intermedia entre los BAM (Buques de Acción Marítima) y las fragatas de la clase Álvaro de Bazán. Designadas por la Armada como BSA (Buque de Superficie de la Armada), el objetivo es contar con un buque multi-propósito con capacidad de defensa antiaérea. Estarán dotadas asimismo con un helicóptero y un transporte aéreo no tripulado.

Aunque la información oficial del desarrollo del programa es limitada, el capitán Juan González Aller Lacalle, jefe del proyecto del Programa F-110 en la Armada, explicará en el encuentro Surface Warships 2014 (Londres, 20-31 de enero de 2014) la futura estrategia de la flota y ahondará en el proceso que lleva a cabo la industria con la Armada para determinar los requisitos y las capacidades de las F-110. Aller Lacalle explicó a la publicación Defence IQ el estado del programa en estos momentos.

“La F-110 se integrará dentro de la Armada española en un nuevo escuadrón de fragatas bajo la cadena de mando del Almirante de Flota ”, precisó, quien “estará a cargo de la preparación, formación, y proceso de certificación de las nuevas unidades para ser integradas en cualquier fuerza naval en el desempeño de operaciones reales. El escuadrón sustituirá al de la clase FFG y, siendo un buque de escolta oceánica, se espera que la F-110 incremente la capacidad para operar en el litoral”.

El capitán Aller detalló asimismo que “en España, para cada programa, el proceso de desarrollo de las capacidades tiene cuatro fases: “Concepto”, “Definición y Decisión”, “Ejecución” y “Servicio””. La primera fase ya finalizó en enero de 2013, e incluye la elaboración de dos documentos. “Ahora estamos en el medio de la fase de “Definición y Decisión”, lo que significa, en otras palabras, que el desarrollo de los “Requisitos del Personal” debería estar completo en junio de 2014, fase dirigida por el personal de la Armada. Una vez se haya completado esta fase, el ministro de Defensa y la Armada tomarán las riendas de las siguientes etapas, relacionadas con los pasos a seguir en el desarrollo de las capacidades”.

El objetivo fundamental del programa es ser polivalente y proveer una solución modular y a la vez eficiente en términos de costos. Sin embargo, algunas de las características podrían necesitar ser permanentes, por lo que existe cierta curiosidad en lo que respecta a la medida en la que el espacio físico estará limitado a misiones específicas o bien pueda existir riesgo de que las carencias en la capacidad sean inevitables en ciertas ocasiones.

“Muchas de las capacidades de las F-110 son permanentes, las que nosotros denominamos como capacidades básicas de la embarcación”, explica Lacalle. “Además, las F-110 tendrán un espacio flexible multifuncional, dedicado a distribuir capacidades modulares, no permanentes, que incrementen las básicas de la embarcación sólo para objetivos específicos en las misiones. Cada capacidad modular está compuesta de una misión modular, que es la misión de sistemas y equipos de apoyo, además del personal que requiera para operar con ellas en el mar".

Una serie de capacidades modulares han sido ya identificadas, entre ellas la capacidad contra minas, operaciones con vehículos no tripulados (UAV, USV, etc.), soporte médico y un módulo de prisión, entre otras. De acuerdo con el perfil de la misión, se emprenderá una diferente combinación de módulos de misiones. Según Aller, “ ahora estamos inmersos en estudios para identificar todos los requisitos a considerar en la fragata, no sólo los relacionados con la embarcación, sino también los relacionados con la organización, infraestructura y organizaciones de tierra, entre otros muchos. Ya hemos identificado la capacidad adicional que las F-110 van a proveer por sus características modulares".

Respecto a los objetivos de recorte en el número de efectivos a bordo, el responsable del programa aseguró que “estamos analizando diferentes maneras que quizá nos permitan reducir los complementos del buque, comparados con nuestro FFG y las fragatas F-100. El concepto general de una tripulación reducida que la Armada está adoptando para todas las nuevas unidades tiene un impacto directo en el costo de adquisición, disminuyendo el coste del ciclo de vida, y también en el desplazamiento (menos las zonas de alojamiento a bordo); minimizando así la probabilidad de bajas en combate o accidentes en el mar. Además, las nuevas tecnologías permiten el diseño de las embarcaciones con un alto nivel de automatización y que sistemas no tripulados a bordo sean capaces de llevar a cabo algunas de las tareas que tradicionalmente ha realizado la tripulación, hay otros diseños involucrados que ni siquiera requieren de una atención permanente de la tripulación”.

El capitán Aller se refirió asimismo a la colaboración con Navantia, con quien, dijo, “desde un principio hemos estado trabajando conjuntamente. Un equipo de sus ingenieros han estado apoyándonos y compartiendo información con la Armada española y su Comando Logístico para identificar las necesidades técnicas de la F-110. Por lo tanto, el feedback de Navantia con nuestros requisitos operativos es lo que nos permite evaluar correctamente la viabilidad o dificultades para conseguir lo que necesitamos”.

El almirante jefe del Estado Mayor de la Armada (Ajema), Jaime Muñoz-Delgado, rubricaba el pasado 27 de diciembre las líneas generales de la Marina para los «próximos años». En el documento, donde se explicita que la crisis y los recortes presupuestarios afectan a toda la estructura de la Armada, si marca que “las prioridades de la Armada deben centrarse en adquirir cinco unidades de la nueva serie de fragatas F-110 para sustituir a las fragatas clase Santa María”. El futuro de la Armada y del equilibrio de la flota pasa por la ejecución de la clase F-110, que como sus predecesoras, las F-100, se fabricarían en los astilleros de Navantia . No se ha marcado, no obstante, ningún tipo de plazo ni presupuesto para la puesta en marcha del programa.
 

Nocturno Culto

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Embarque del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 en el “Juan Carlos I”

Viernes 29 de Noviembre de 2013 12:55

(defensa.com)

La Unidad de Defensa de Artillería de Costa (UDACTA) 2C del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 realizó un ejercicio de embarque, el 22 de noviembre, con la colaboración del buque "Juan Carlos I" en la base naval de Rota (Cádiz).

Las distintas unidades que componen la UDACTA 2C, con un total de 44 vehículos, 13 remolques y 4 obuses 155/52, se concentraron en el acuartelamiento "Camposoto", en San Fernando, para proyectarse desde allí -distribuidos en diversos escalones de marcha- a la base naval para realizar el ejercicio de acarreo y embarque.

Para la ambientación del ejercicio se planteó un supuesto táctico en el que la UDACTA, desplegada en territorio hostil y tras cumplir su misión, embarcaba en el buque "Juan Carlos I" para regresar a territorio nacional.
 

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El buque de aprovisionamiento de combate “Cantabria” visitó el puerto hindú de Goay y hará escala en Turquía antes de arribar a España

Viernes 29 de Noviembre de 2013 13:02

(defensa.com) El buque de aprovisionamiento de combate (BAC) “Cantabria” zarpó hoy desde el puerto de Mormugao en Goa (India), finalizando así su segunda escala en el tránsito de regreso a España.

Durante los diez días de navegación desde Yakarta (Indonesia) hasta esta antigua colonia portuguesa se continuaron los mantenimientos programados para garantizar la operatividad del buque, así como la instrucción y adiestramiento de la dotación. Además, en los días previos a la llegada a puerto el buque centró su esfuerzo en prepararse para la intensa actividad protocolaria realizada durante dos días.

El ‘Cantabria’ recibió durante su estancia Goa la visita del embajador de España en la India y de autoridades y empresarios locales. El buque de la Armada española navega ya por el océano Índico, continuando su tránsito de regreso a España.

Aún tiene previsto hacer una última escala en el puerto de Aksaz (Turquía) antes de entrar en Ferrol el día 21 de diciembre.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
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DEFENSA
02/12/2013

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Solución de última hora de la Armada: Angola compra el ‘Príncipe de Asturias’
El contrato incluye la venta de cuatro patrulleras

El portaaviones ‘Príncipe de Asturias’ se vende finalmente al último país que se interesó por él. El buque iba a ser desguazado, tras fracasar todas las negociaciones con las naciones que preguntaron por él en los últimos meses.





Leer más: Solución de última hora de la Armada: Angola compra el ‘Príncipe de Asturias’http://www.elconfidencialdigital.co...e-Asturias_0_2172382745.html#CIu3N2fs7yn4rFOE
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No se si esto es puro humo, pero Angola, casi tan pobre como nosotros comprando este buque...!!!
 
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