Menú
Inicio
Visitar el Sitio Zona Militar
Foros
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Qué hay de nuevo
Nuevos mensajes
Última actividad
Miembros
Visitantes actuales
Entrar
Registrarse
Novedades
Buscar
Buscar
Buscar sólo en títulos
Por:
Nuevos mensajes
Buscar en los foros
Menú
Entrar
Registrarse
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Navales
Noticias Armada Española
JavaScript is disabled. For a better experience, please enable JavaScript in your browser before proceeding.
Estás usando un navegador obsoleto. No se pueden mostrar estos u otros sitios web correctamente.
Se debe actualizar o usar un
navegador alternativo
.
Responder al tema
Mensaje
<blockquote data-quote="MAC1966" data-source="post: 1056270" data-attributes="member: 49"><p>Toca Historia.....</p><p></p><p><span style="font-size: 18px">En este mes se conmemora la defensa de Puerto Rico por Juan de Haro y sus 300 hombres ante Boudewijn Hendrickzs (para nosotros Balduino Enrico) que al frente de 17 navíos y mas de 2.000 hombres se situo frente a la costa de San Juan el 24 de septiembre de 1625. </span></p><p></p><p>Juan de Haro, veterano de Flandes e Italia, ordeno la evacuacion de la ciudad, creacion de partidas de milicias armadas y se atrincheró en el castillo del Morro.</p><p></p><p><strong>Un mes mas tarde, los holandeses se tuvieron que retirar sin haber logrado objetivo alguno, abandonando armas y pertrechos y con la perdida de algunas embarcaciones ante la numantina defensa de la capital y el continuo hostigamiento de las milicias locales formadas por hombres de campo por toda la isla.</strong></p><p></p><p>El propio Balduino fue muerto de una estocada en el cuello por el capitan Juan de Amézquita en uno de los contra-asaltos.</p><p></p><p><strong>Correspondencia cursada entre sitiados y sitiadores durante el ataque holandés de 1625. Tomada de Arturo Morales Carrión, Historia del pueblo de Puerto Rico: Desde sus orígenes hasta el siglo XVIII,pp. 170 y ss</strong>.</p><p></p><p><strong>Carta de Boudewijn Hendrickzs a Don Juan de Haro:</strong></p><p></p><p>Señor Gobernador don Juan de Haro:</p><p></p><p>Bien puede ver Vuestra Merced la razón porque le somos tan acercados y considerar nuestra intención, así queremos: yo Boudewijn Hendrickzs, general de esta armada, en el nombre de los Señores de los Estados Generales y del Ilustrísimo Príncipe de Orange, que Vuestra Merced sin hacer alguna excepción, nos entregue el Castillo con sus personas en nuestras manos, lo cual haciendo no dejaremos de venir a buen apuntamiento; y al contrario, no queriendo, sois avisado que de aquí en adelante hemos resuelto no excusar persona, viejo ni mozo, mujer ni niño, y sobre todo aguardamos su respuesta y esto en pocas palabras.</p><p></p><p><strong>Carta de Don Juan de Haro a Hendrickzs:</strong></p><p></p><p>Visto el papel que Vuestra Merced me ha escrito y me espanto, que sabiendo que estoy yo aquí y con 13 años de Flandes, donde he visto las bravatas de aquella tierra, y saber lo que son sitios, se me pidan semejantes partidos; y si Vuestra Merced quisiere o pretendiere alguno, ha de ser entregándome los bajeles que están surtos en ese puerto, que yo les daré uno a los que hubieren menester para que se retiren; que esta es la orden que tengo de mi Rey y Señor, y no otra: Con que he respondido a su papel.</p><p></p><p><strong>Carta de Hendrickzs a Haro:</strong></p><p></p><p>Señor Gobernador:</p><p></p><p>Ya sabe el poder que tenemos sobre esta ciudad de Puerto Rico, la cual estamos no solamente resueltos a quemar, sino también todo lo que está en el contorno de ella, lo que os queremos avisar. Si por ventura queriendo guardar los vecinos de aquel daño se quería acomodar con nosotros, si así es, mándenos luego con quien habernos de tratar De otro modo no dejaremos de poner en ejecución nuestro intento.</p><p></p><p><strong>Carta de Haro a Hendrickzs:</strong></p><p></p><p>He visto el papel que se me ha escrito; y si todo el poder que queda en Holanda estuviera hoy en Puerto Rico, lo estimara en mucho para que vieran el valor de los españoles. Y si quemaren el lugar, valor tienen los vecinos para hacer otras casas, porque les queda la madera en el monte y los materiales en la tierra. Y hoy estoy en esta fortaleza con la gente que me basta para quemar a toda la suya; y no se me escriban semejantes papeles porque no respondo a ellos; y esta es la respuesta que doy. Y en lo demás, hagan lo que les pareciere.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MAC1966, post: 1056270, member: 49"] Toca Historia..... [SIZE=5]En este mes se conmemora la defensa de Puerto Rico por Juan de Haro y sus 300 hombres ante Boudewijn Hendrickzs (para nosotros Balduino Enrico) que al frente de 17 navíos y mas de 2.000 hombres se situo frente a la costa de San Juan el 24 de septiembre de 1625. [/SIZE] Juan de Haro, veterano de Flandes e Italia, ordeno la evacuacion de la ciudad, creacion de partidas de milicias armadas y se atrincheró en el castillo del Morro. [B]Un mes mas tarde, los holandeses se tuvieron que retirar sin haber logrado objetivo alguno, abandonando armas y pertrechos y con la perdida de algunas embarcaciones ante la numantina defensa de la capital y el continuo hostigamiento de las milicias locales formadas por hombres de campo por toda la isla.[/B] El propio Balduino fue muerto de una estocada en el cuello por el capitan Juan de Amézquita en uno de los contra-asaltos. [B]Correspondencia cursada entre sitiados y sitiadores durante el ataque holandés de 1625. Tomada de Arturo Morales Carrión, Historia del pueblo de Puerto Rico: Desde sus orígenes hasta el siglo XVIII,pp. 170 y ss[/B]. [B]Carta de Boudewijn Hendrickzs a Don Juan de Haro:[/B] Señor Gobernador don Juan de Haro: Bien puede ver Vuestra Merced la razón porque le somos tan acercados y considerar nuestra intención, así queremos: yo Boudewijn Hendrickzs, general de esta armada, en el nombre de los Señores de los Estados Generales y del Ilustrísimo Príncipe de Orange, que Vuestra Merced sin hacer alguna excepción, nos entregue el Castillo con sus personas en nuestras manos, lo cual haciendo no dejaremos de venir a buen apuntamiento; y al contrario, no queriendo, sois avisado que de aquí en adelante hemos resuelto no excusar persona, viejo ni mozo, mujer ni niño, y sobre todo aguardamos su respuesta y esto en pocas palabras. [B]Carta de Don Juan de Haro a Hendrickzs:[/B] Visto el papel que Vuestra Merced me ha escrito y me espanto, que sabiendo que estoy yo aquí y con 13 años de Flandes, donde he visto las bravatas de aquella tierra, y saber lo que son sitios, se me pidan semejantes partidos; y si Vuestra Merced quisiere o pretendiere alguno, ha de ser entregándome los bajeles que están surtos en ese puerto, que yo les daré uno a los que hubieren menester para que se retiren; que esta es la orden que tengo de mi Rey y Señor, y no otra: Con que he respondido a su papel. [B]Carta de Hendrickzs a Haro:[/B] Señor Gobernador: Ya sabe el poder que tenemos sobre esta ciudad de Puerto Rico, la cual estamos no solamente resueltos a quemar, sino también todo lo que está en el contorno de ella, lo que os queremos avisar. Si por ventura queriendo guardar los vecinos de aquel daño se quería acomodar con nosotros, si así es, mándenos luego con quien habernos de tratar De otro modo no dejaremos de poner en ejecución nuestro intento. [B]Carta de Haro a Hendrickzs:[/B] He visto el papel que se me ha escrito; y si todo el poder que queda en Holanda estuviera hoy en Puerto Rico, lo estimara en mucho para que vieran el valor de los españoles. Y si quemaren el lugar, valor tienen los vecinos para hacer otras casas, porque les queda la madera en el monte y los materiales en la tierra. Y hoy estoy en esta fortaleza con la gente que me basta para quemar a toda la suya; y no se me escriban semejantes papeles porque no respondo a ellos; y esta es la respuesta que doy. Y en lo demás, hagan lo que les pareciere. [/QUOTE]
Insertar citas…
Verificación
¿Cuanto es 2 mas 6? (en letras)
Responder
Inicio
Foros
Fuerzas Navales
Noticias y Actualidad de las Fuerzas Navales
Noticias Armada Española
Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.
Aceptar
Más información.…