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<blockquote data-quote="MAC1966" data-source="post: 15180" data-attributes="member: 49"><p>Esta te va a encantar,Boreal.</p><p></p><p><strong><span style="font-size: 15px">Los helicópteros que quiere la Armada </span></strong></p><p></p><p>05/02/2009 </p><p> </p><p>Por Carmen Ferrer (x.com) - </p><p></p><p>La reunión del Consejo de Ministros del día 22 de diciembre de 2006 tuvo un marcado carácter aeronáutico. Los ministros de Defensa, José Antonio Alonso, y del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, llevaban en sus carteras un abultado número de propuestas, que se aprobaron. Entre otros programas, se autorizaba la contratación a EADS de la transformación de varios aviones (CN-235 de transporte a la versión Vigilancia Marítima y AV-8B a Harrier II Plus) y la adquisición de un nuevo C-295M.</p><p></p><p>En el campo de los helicópteros, las autorizaciones fueron igualmente sustanciosas. Entre otras, se aprobaba la compra a Eurocopter de 45 NH-90 para las Fuerzas Armadas y de 4 EC-135 para la Unidad Militar de Emergencias. De este último helicóptero, elegido por el Ministerio del Interior para reponer 48 de sus 53 anteriores aparatos (según aprobó el Consejo de Ministros el 17 de marzo de 2006), también se autorizaba la adquisición de 8 unidades para la Guardia Civil y la Policía.</p><p></p><p>Con la orden de contratación a Eurocopter de los NH-90, cuya entrada en servicio se anunciaba para 2010, parecía que los tres Ejércitos se avenían finalmente a incorporar un único nuevo modelo de helicóptero medio.</p><p></p><p>Desde la época del PP, con el secretario de Estado Díez Moreno, se había insistido en el interés de la adquisición y logística de sistemas comunes para rentabilizar gasto. Los helicópteros eran uno de los casos que se citaba tradicionalmente como ejemplo de posible homogeneización. Tal medida se asociaba a la idea de que posibilitaría la creación en España de una industria completa de helicópteros de la que se carecía.</p><p></p><p><strong>La Armada siempre se había mostrado favorable a las plataformas y equipos embarcados americanos</strong>. Alegaba, entre otros aspectos,<strong> la especificidad de sistemas completos navales como el SH-60 LAMPS III, elegido en su día frente a la plataforma Super Puma francesa para las fragatas F-80</strong>. El Ejército de Tierra no había tenido tanta suerte en sus programas de adquisición, al reclamar helicópteros sólo de transporte y no de misión, recibiendo los Cougar de Aerospatiale en lugar de los Black Hawk que deseaba.</p><p></p><p>Tendencia europea</p><p></p><p>La tendencia creciente del Ministerio de Defensa desde la creación de Eurocopter España, fue la de inclinarse hacia helicópteros europeos; entre ellos, hacia el nuevo NH-90, que pudiera reemplazar escalonadamente como plataforma media común, entre otros, a los HU-1H, AB-212 y Pumas del Ejército de Tierra, los AB-212 y los SH-3D Sea King de la Armada y los Puma y Super Puma del Ejército del Aire.</p><p></p><p>La Armada había respondido, no mucho tiempo antes, a los requerimientos determinados por el nuevo escenario estratégico con la adquisición para las fragatas F-100 de 6 nuevos SH-60B adaptados al ataque a superficie, así como con la transformación de los 6 SeaHawk ya en servicio a esta configuración específicamente naval. Así pues, la Armada, que dadas las misiones que desempeña siempre ha buscado soluciones interoperables y probadas, <strong>se mostraba más partidaria de que sus nuevas necesidades, por ejemplo, de transporte para asalto anfibio vertical, se cubrieran también con SH-60 para evitar la duplicidad de medios.</strong></p><p></p><p>El 20 de mayo de 2005 el Gobierno elegía el NH-90 como nueva plataforma para sustituir los aparatos antiguos de los tres Ejércitos. Se mencionaba una demanda potencial por parte del Ministerio, encabezado por José Bono, de 100 helicópteros. El día 12 de ese mismo mes, Eurocopter anunciaba el establecimiento de su nueva factoría en España en Albacete, donde se ensamblarían los EC-135, NH-90 y Tigre para las Fuerzas Armadas y de Seguridad españolas.</p><p></p><p>Ante estos hechos, durante los últimos años muchos han opinado que la Armada asumiría finalmente la plataforma NH-90 para relevar a sus helicópteros antiguos. En este sentido, la Armada,al parecer, no ha dejado de estudiar la integración -siempre compleja- en tal plataforma de sistemas de misión embarcados de procedencia americana que le interesaban.</p><p></p><p>Sin embargo, la incorporación del NH-90 a la Armada presenta un problema que estribaría en una circunstancia del propio programa en curso de este helicóptero: la versión adquirida a la que pertenecen los 45 aparatos en construcción, es la TTH (Helicóptero de Transporte Táctico) propia para actuación en tierra, y no la naval NFH. <strong>La configuración comprada no cumple, pues, requerimientos técnicos propios de los helicópteros embarcados, como el plegado de palas.</strong></p><p></p><p>El NH-90 es responsabilidad del consorcio NHIndustries, formado mayoritariamente por Eurocopter, contratista principal de la versión TTH, y Agusta Westland contratista principal de la naval. El contrato español se firmó no con NHIndustries sino con Eurocopter España, como filial de Eurocopter. Este hecho dificulta el acceso a la información propia de la configuración NFH. La navalización de los TTH, si fuera posible desde el punto de vista del consorcio NHIndustries, implicaría costes adicionales que deberían ser soportados por la parte española.</p><p></p><p>Racionalización de sistemas</p><p></p><p>Así las cosas, la Armada se esfuerza actualmente en cualquier caso en racionalizar su flota de helicópteros y reducir el número de modelos en servicio (cuatro). La fuerza de aeronaves de ala rotatoria tendería a basarse en un aparato medio-ligero (el AB-212) y otro medio-pesado (el SH-60).</p><p></p><p>En cuanto a los AB-212 son helicópteros muy fiables y experimentados. El estado de los 8 "Gatos" del Arma Aérea de la Armada es bueno y sólo han cubierto una reducida parte de su vida potencial.<strong> La Armada desearía pues afrontar su modernización dotándolos de nuevas capacidades.</strong></p><p></p><p>El Ejército de Tierra, de acuerdo con sus planes estaría considerando sustituir sus 5 AB-212 operativos por los NH-90, lo que abre la posibilidad para su transferencia futura a la Armada, obteniendo una mayor normalización de las respectivas flotas.</p><p></p><p>Por lo que respecta a los helicópteros más grandes, la Armada podría considerar suplir los Sea King con nuevos helicópteros, <strong>siendo la decisión lógica para conseguir el objetivo de racionalización fijado desde el Ministerio de Defensa dotarse de más Sea Hawk. </strong></p><p></p><p><strong>Respecto a los 45 HN-90 TTH contratados serían seguramente en su totalidad para el Ejército de Tierra</strong>. Podría pensarse acaso que parte de los mismos se destinaran a cubrir el cupo de 15 helicópteros de transporte medio que están autorizados por el Gobierno para dotar a la UME, aunque la Unidad parece preferir una versión moderna del Super Puma. </p><p></p><p><strong>En cualquier caso hay quien duda que llegue a encargarse una segunda serie del NH-90, si el Ejército del Aire tampoco termina de decantarse claramente por él.</strong></p><p></p><p>Todo ello podría tornar la situación en España complicada para Eurocopter, que basó su crecimiento en la consolidación de este mercado con unas previsiones de demanda de unos 100 NH-90 y 24 Tigres para las Fuerzas Armadas y de medio centenar de EC-135 para el Ministerio del Interior y otros departamentos.</p><p></p><p>Incluso las alegaciones por parte de Agusta a la decisión de adquirir EC-135 directamente a Eurocopter España pudieran plantear un nuevo escenario de concursos para la adquisición de helicópteros para Policía, Guardia Civil y organismos autónomos.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MAC1966, post: 15180, member: 49"] Esta te va a encantar,Boreal. [B][SIZE="4"]Los helicópteros que quiere la Armada [/SIZE][/B] 05/02/2009 Por Carmen Ferrer (x.com) - La reunión del Consejo de Ministros del día 22 de diciembre de 2006 tuvo un marcado carácter aeronáutico. Los ministros de Defensa, José Antonio Alonso, y del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, llevaban en sus carteras un abultado número de propuestas, que se aprobaron. Entre otros programas, se autorizaba la contratación a EADS de la transformación de varios aviones (CN-235 de transporte a la versión Vigilancia Marítima y AV-8B a Harrier II Plus) y la adquisición de un nuevo C-295M. En el campo de los helicópteros, las autorizaciones fueron igualmente sustanciosas. Entre otras, se aprobaba la compra a Eurocopter de 45 NH-90 para las Fuerzas Armadas y de 4 EC-135 para la Unidad Militar de Emergencias. De este último helicóptero, elegido por el Ministerio del Interior para reponer 48 de sus 53 anteriores aparatos (según aprobó el Consejo de Ministros el 17 de marzo de 2006), también se autorizaba la adquisición de 8 unidades para la Guardia Civil y la Policía. Con la orden de contratación a Eurocopter de los NH-90, cuya entrada en servicio se anunciaba para 2010, parecía que los tres Ejércitos se avenían finalmente a incorporar un único nuevo modelo de helicóptero medio. Desde la época del PP, con el secretario de Estado Díez Moreno, se había insistido en el interés de la adquisición y logística de sistemas comunes para rentabilizar gasto. Los helicópteros eran uno de los casos que se citaba tradicionalmente como ejemplo de posible homogeneización. Tal medida se asociaba a la idea de que posibilitaría la creación en España de una industria completa de helicópteros de la que se carecía. [B]La Armada siempre se había mostrado favorable a las plataformas y equipos embarcados americanos[/B]. Alegaba, entre otros aspectos,[B] la especificidad de sistemas completos navales como el SH-60 LAMPS III, elegido en su día frente a la plataforma Super Puma francesa para las fragatas F-80[/B]. El Ejército de Tierra no había tenido tanta suerte en sus programas de adquisición, al reclamar helicópteros sólo de transporte y no de misión, recibiendo los Cougar de Aerospatiale en lugar de los Black Hawk que deseaba. Tendencia europea La tendencia creciente del Ministerio de Defensa desde la creación de Eurocopter España, fue la de inclinarse hacia helicópteros europeos; entre ellos, hacia el nuevo NH-90, que pudiera reemplazar escalonadamente como plataforma media común, entre otros, a los HU-1H, AB-212 y Pumas del Ejército de Tierra, los AB-212 y los SH-3D Sea King de la Armada y los Puma y Super Puma del Ejército del Aire. La Armada había respondido, no mucho tiempo antes, a los requerimientos determinados por el nuevo escenario estratégico con la adquisición para las fragatas F-100 de 6 nuevos SH-60B adaptados al ataque a superficie, así como con la transformación de los 6 SeaHawk ya en servicio a esta configuración específicamente naval. Así pues, la Armada, que dadas las misiones que desempeña siempre ha buscado soluciones interoperables y probadas, [B]se mostraba más partidaria de que sus nuevas necesidades, por ejemplo, de transporte para asalto anfibio vertical, se cubrieran también con SH-60 para evitar la duplicidad de medios.[/B] El 20 de mayo de 2005 el Gobierno elegía el NH-90 como nueva plataforma para sustituir los aparatos antiguos de los tres Ejércitos. Se mencionaba una demanda potencial por parte del Ministerio, encabezado por José Bono, de 100 helicópteros. El día 12 de ese mismo mes, Eurocopter anunciaba el establecimiento de su nueva factoría en España en Albacete, donde se ensamblarían los EC-135, NH-90 y Tigre para las Fuerzas Armadas y de Seguridad españolas. Ante estos hechos, durante los últimos años muchos han opinado que la Armada asumiría finalmente la plataforma NH-90 para relevar a sus helicópteros antiguos. En este sentido, la Armada,al parecer, no ha dejado de estudiar la integración -siempre compleja- en tal plataforma de sistemas de misión embarcados de procedencia americana que le interesaban. Sin embargo, la incorporación del NH-90 a la Armada presenta un problema que estribaría en una circunstancia del propio programa en curso de este helicóptero: la versión adquirida a la que pertenecen los 45 aparatos en construcción, es la TTH (Helicóptero de Transporte Táctico) propia para actuación en tierra, y no la naval NFH. [B]La configuración comprada no cumple, pues, requerimientos técnicos propios de los helicópteros embarcados, como el plegado de palas.[/B] El NH-90 es responsabilidad del consorcio NHIndustries, formado mayoritariamente por Eurocopter, contratista principal de la versión TTH, y Agusta Westland contratista principal de la naval. El contrato español se firmó no con NHIndustries sino con Eurocopter España, como filial de Eurocopter. Este hecho dificulta el acceso a la información propia de la configuración NFH. La navalización de los TTH, si fuera posible desde el punto de vista del consorcio NHIndustries, implicaría costes adicionales que deberían ser soportados por la parte española. Racionalización de sistemas Así las cosas, la Armada se esfuerza actualmente en cualquier caso en racionalizar su flota de helicópteros y reducir el número de modelos en servicio (cuatro). La fuerza de aeronaves de ala rotatoria tendería a basarse en un aparato medio-ligero (el AB-212) y otro medio-pesado (el SH-60). En cuanto a los AB-212 son helicópteros muy fiables y experimentados. El estado de los 8 "Gatos" del Arma Aérea de la Armada es bueno y sólo han cubierto una reducida parte de su vida potencial.[B] La Armada desearía pues afrontar su modernización dotándolos de nuevas capacidades.[/B] El Ejército de Tierra, de acuerdo con sus planes estaría considerando sustituir sus 5 AB-212 operativos por los NH-90, lo que abre la posibilidad para su transferencia futura a la Armada, obteniendo una mayor normalización de las respectivas flotas. Por lo que respecta a los helicópteros más grandes, la Armada podría considerar suplir los Sea King con nuevos helicópteros, [B]siendo la decisión lógica para conseguir el objetivo de racionalización fijado desde el Ministerio de Defensa dotarse de más Sea Hawk. [/B] [B]Respecto a los 45 HN-90 TTH contratados serían seguramente en su totalidad para el Ejército de Tierra[/B]. Podría pensarse acaso que parte de los mismos se destinaran a cubrir el cupo de 15 helicópteros de transporte medio que están autorizados por el Gobierno para dotar a la UME, aunque la Unidad parece preferir una versión moderna del Super Puma. [B]En cualquier caso hay quien duda que llegue a encargarse una segunda serie del NH-90, si el Ejército del Aire tampoco termina de decantarse claramente por él.[/B] Todo ello podría tornar la situación en España complicada para Eurocopter, que basó su crecimiento en la consolidación de este mercado con unas previsiones de demanda de unos 100 NH-90 y 24 Tigres para las Fuerzas Armadas y de medio centenar de EC-135 para el Ministerio del Interior y otros departamentos. Incluso las alegaciones por parte de Agusta a la decisión de adquirir EC-135 directamente a Eurocopter España pudieran plantear un nuevo escenario de concursos para la adquisición de helicópteros para Policía, Guardia Civil y organismos autónomos. [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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