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<blockquote data-quote="MAC1966" data-source="post: 15182" data-attributes="member: 49"><p><strong><span style="font-size: 15px">SCP para los submarinos S-80</span></strong></p><p></p><p>Por Francisco GUTIÉRREZ LÓPEZ (Ing.)</p><p></p><p>Los nuevos submarinos S 80 que está construyendo Navantia</p><p>para la Armada española dispondrán de un Sistema de</p><p>Control de la Plataforma (SCP) desarrollado por FABA, que</p><p>contará con los últimos avances tecnológicos y que permitirá</p><p>operar al buque con dotaciones muy reducidas.</p><p></p><p>El alto nivel de automatización alcanzado en los diferentes</p><p>elementos y sistemas susceptibles de ello, y que forman parte de la plataforma,</p><p>podemos cifrarlo en un 90 por 100. Esto permite que prácticamente</p><p>la totalidad de las operaciones de mando (dar órdenes) y vigilancia (comprobar</p><p>estados) que se necesitan realizar en la mar para mantener el submarino</p><p>en situaciones óptimas y seguras de navegación serán efectuadas por tan</p><p>sólo tres operadores de las denominadas Consola de Seguridad en Inmersión</p><p>(CSI), Consola de Propulsión y Baterías (CPB) y Consola de Gobierno</p><p>(CG), situadas en las cámaras de Mando y Central, siendo mínimas, en</p><p>condiciones normales de funcionamiento, las veces que este personal tenga</p><p>que desplazarse fuera de dichas cámaras. Todo el control de los diésel-generadores</p><p>(DAR), motor principal (MEP), AIP, baterías, auxiliares (ventilación,</p><p>sanitarios, trimado, contraincendios, control de inundación, hidráulica,</p><p>neumática, combustible, mástiles, aceite, atmósfera, agua dulce, salada,</p><p>etc.), así como las maniobras de dar s n o r k e l, hacer inmersión o superficie,</p><p>son, entre otras, algunas de las funciones asignadas a las consolas anteriormente</p><p>descritas.</p><p></p><p>Entre las consolas CPB y CSI también existe un cuadro de control, formado</p><p>por dos paneles diferentes, PRCP (Panel de Reserva de Seguridad en</p><p>Inmersión) y PRPB (Panel de Reserva de Propulsión y Baterías), que permitirá</p><p>determinado tipo de control, mediante comunicación directa, de aquellos</p><p>equipos considerados vitales, como el MEP, AIP, gestión snorkel, mástiles,</p><p>control de incendios e inundación, válvulas de maniobra y seguridad, ventilaciones y soplado de lastres, etcétera.</p><p></p><p>Todavía se dispondrá de un tercer modo individual y directo de control</p><p>mediante los CCL (Cuadros de Control Local), con los que, en caso de fallo</p><p>de los dos anteriores, se podrán controlar determinados equipos o sistemas</p><p>desde las proximidades de éstos. Como es lógico, esta última forma de control</p><p>exige el desplazamiento de personal profesional al lugar donde se encuentre el</p><p>cuadro de control.</p><p></p><p>Todo lo anterior podemos resumirlo diciendo que con el SCP de los</p><p>submarinos S 80, dependiendo de las características propias y de lo crítico que</p><p>pueda ser cada equipo o sistema, podremos arrancar, parar, abrir, cerrar, izar,</p><p>arriar, comprobar estados, presiones, temperaturas, tensiones, intensidades,</p><p>velocidades, niveles, caudales, etc., de las siguientes formas:</p><p></p><p>— En remoto, desde las consolas del SICP (Sistema Integrado de Control</p><p>de la Plataforma) mediante un conjunto de consolas, un sistema</p><p>común de fibra óptica para transmisión de datos, conmutadores, LSS</p><p>(Subestaciones de Gestión Local con Autómatas) y RT ( Terminales</p><p>Remotos para toma de datos).</p><p>— En remoto, desde los paneles del SNIC (sólo vitales y seguridad en</p><p>inmersión) mediante un sistema de enlaces directos.</p><p>— En local, desde los cuadros CCL mediante un sistema de comunicación</p><p>directo.</p><p>— En local, de forma manual, desde el propio equipo.</p><p>Las tres primeras formas de control, a través de autómatas programables o</p><p>mediante la tradicional lógica de relés, autorizan a establecer procesos de las</p><p>siguientes tres formas:</p><p>— Automática, donde el operador se desentiende prácticamente de todo,</p><p>ya que el sistema es capaz de mantenerlo por sí solo.</p><p>— Semiautomática, donde el sistema, de alguna forma, le va indicando al</p><p>operador el siguiente paso a seguir.</p><p>— Manual, donde es el operador el que asume totalmente la responsabilidad</p><p>de la acción.</p><p></p><p>El modo normal de funcionamiento será el de remoto con máxima automatización,</p><p>es decir, desde el SICP. Desde el punto de vista de autorizaciones de</p><p>utilización, el SNIC es el que tiene mayor jerarquía y, por tanto, mayor prioridad,</p><p>mientras el SICP es el de menor.</p><p></p><p>Aunque se ha mantenido, en gran medida, la comunalidad en cuanto a filosofía</p><p>y arquitectura con respecto al resto de SCP instalados en otros buques de</p><p>nuestra Armada, las especiales características que rodean a un submarino han</p><p>hecho que aparezcan ciertas diferencias y novedades, entre las que podemos</p><p>destacar:</p><p></p><p>— Existencia de un sistema remoto, no integrado, para control de</p><p>elementos considerados vitales.</p><p>— Redundancia, mediante conexiones directas, entre las CPU de subestaciones</p><p>próximas, de manera que si una de ellas queda inservible la</p><p>otra pasa a tomar el control total.</p><p>— Las alimentaciones de 24 V para los elementos situados aguas abajo</p><p>de las subestaciones, independientes de éstas.</p><p>— Desarrollo y aplicación de un plan de seguridad que recoge el software</p><p>identificado como crítico desde el punto de vista de la seguridad, que</p><p>definirá las pautas a seguir, tanto en el diseño y el desarrollo de este</p><p>software (SW) como en el proceso de validación del mismo. Además,</p><p>se ha previsto un extenso margen de tiempo (hasta cinco veces mayor</p><p>de lo habitual) para someter al sistema a todas las pruebas que se estimen</p><p>necesarias para garantizar la fiabilidad del SW crítico.</p><p>— Avance en la visualización del entorno HMI mediante mejoras en</p><p>mímicos 2D y escenas en 3D, con desplazamiento y giro, que permite</p><p>mostrar la localización real de todos los equipos y circuitos dentro de</p><p>la estructura del buque, así como relacionarlos con procesos técnicos</p><p>de identificación y mantenimiento.</p><p>— Como complemento al MBC (Mantenimiento Basado en la Condición)</p><p>mediante una aplicación de comparación de datos, tendencias y estimaciones</p><p>futuras de los diferentes valores de las variables, así como</p><p>indicaciones de valores límites y recomendaciones para ayuda a la</p><p>toma de decisiones. Con este fin, se ha tenido a bien registrar una serie</p><p>de señales, como número de arranques, de ciclos y tiempos de izado y</p><p>arriados, consumos y coeficientes de recuperación que, sin ser totalmente</p><p>necesarias para el control, se consideran muy convenientes al</p><p>objeto de sacar conclusiones sobre el correcto funcionamiento de los</p><p>equipos.</p><p>— Sistema de vídeo-vigilancia de todos los compartimentos, con capacidad</p><p>de infrarrojos, integrado en el SICP.</p><p>— Sistema de vigilancia en tierra integrado en el SICP</p><p>— OBTS (On Board Training System), que simula el comportamiento de</p><p>la plataforma, totalmente integrado en el SICP.</p><p>— Otra novedad con respecto a otros SCP es el control que lleva el sistema</p><p>con respecto a las diferentes situaciones operativas del buque,</p><p>visto desde el punto de vista de la navegación. El SICP tiene en todo</p><p>momento constancia de si el submarino se encuentra en puerto, en</p><p>superficie, en inmersión, en snorkel o posado en el fondo, y esto hace</p><p>que, además de facilitar el paso de una situación a otra, la seguridad</p><p>aumente al relacionar la funcionalidad de los diferentes equipos con la</p><p>situación actual de navegación, de forma que, por ejemplo, impida que</p><p>se ejecuten órdenes de mando no compatibles con la situación o recomiende</p><p>tomar determinadas acciones aconsejables en ese momento.</p><p>— Aplicación de un gestor documental que simplifique y facilite todo el</p><p>trabajo burocrático relacionado con informes, documentación e impresos</p><p>normalizados de tramitación periódica.</p><p>— Existencia de un simulador de plataforma, instalado en tierra que,</p><p>además de permitir el adiestramiento de la dotaciones a lo largo de la</p><p>vida útil del submarino, servirá, sobre todo en su primera fase, como</p><p>complemento al plan de pruebas y seguridad.</p><p></p><p>Como decimos por estas tierras de la «Peñica»: este SCP va a ser de lo más</p><p>«apañaíco» y «completico» que hay por ahí y, de proponérnoslo, faltaría muy</p><p>«poquico» para conseguir, mediante el móvil y desde casa, sacar el submarino</p><p>a navegar sin necesidad de dotación.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MAC1966, post: 15182, member: 49"] [B][SIZE="4"]SCP para los submarinos S-80[/SIZE][/B] Por Francisco GUTIÉRREZ LÓPEZ (Ing.) Los nuevos submarinos S 80 que está construyendo Navantia para la Armada española dispondrán de un Sistema de Control de la Plataforma (SCP) desarrollado por FABA, que contará con los últimos avances tecnológicos y que permitirá operar al buque con dotaciones muy reducidas. El alto nivel de automatización alcanzado en los diferentes elementos y sistemas susceptibles de ello, y que forman parte de la plataforma, podemos cifrarlo en un 90 por 100. Esto permite que prácticamente la totalidad de las operaciones de mando (dar órdenes) y vigilancia (comprobar estados) que se necesitan realizar en la mar para mantener el submarino en situaciones óptimas y seguras de navegación serán efectuadas por tan sólo tres operadores de las denominadas Consola de Seguridad en Inmersión (CSI), Consola de Propulsión y Baterías (CPB) y Consola de Gobierno (CG), situadas en las cámaras de Mando y Central, siendo mínimas, en condiciones normales de funcionamiento, las veces que este personal tenga que desplazarse fuera de dichas cámaras. Todo el control de los diésel-generadores (DAR), motor principal (MEP), AIP, baterías, auxiliares (ventilación, sanitarios, trimado, contraincendios, control de inundación, hidráulica, neumática, combustible, mástiles, aceite, atmósfera, agua dulce, salada, etc.), así como las maniobras de dar s n o r k e l, hacer inmersión o superficie, son, entre otras, algunas de las funciones asignadas a las consolas anteriormente descritas. Entre las consolas CPB y CSI también existe un cuadro de control, formado por dos paneles diferentes, PRCP (Panel de Reserva de Seguridad en Inmersión) y PRPB (Panel de Reserva de Propulsión y Baterías), que permitirá determinado tipo de control, mediante comunicación directa, de aquellos equipos considerados vitales, como el MEP, AIP, gestión snorkel, mástiles, control de incendios e inundación, válvulas de maniobra y seguridad, ventilaciones y soplado de lastres, etcétera. Todavía se dispondrá de un tercer modo individual y directo de control mediante los CCL (Cuadros de Control Local), con los que, en caso de fallo de los dos anteriores, se podrán controlar determinados equipos o sistemas desde las proximidades de éstos. Como es lógico, esta última forma de control exige el desplazamiento de personal profesional al lugar donde se encuentre el cuadro de control. Todo lo anterior podemos resumirlo diciendo que con el SCP de los submarinos S 80, dependiendo de las características propias y de lo crítico que pueda ser cada equipo o sistema, podremos arrancar, parar, abrir, cerrar, izar, arriar, comprobar estados, presiones, temperaturas, tensiones, intensidades, velocidades, niveles, caudales, etc., de las siguientes formas: — En remoto, desde las consolas del SICP (Sistema Integrado de Control de la Plataforma) mediante un conjunto de consolas, un sistema común de fibra óptica para transmisión de datos, conmutadores, LSS (Subestaciones de Gestión Local con Autómatas) y RT ( Terminales Remotos para toma de datos). — En remoto, desde los paneles del SNIC (sólo vitales y seguridad en inmersión) mediante un sistema de enlaces directos. — En local, desde los cuadros CCL mediante un sistema de comunicación directo. — En local, de forma manual, desde el propio equipo. Las tres primeras formas de control, a través de autómatas programables o mediante la tradicional lógica de relés, autorizan a establecer procesos de las siguientes tres formas: — Automática, donde el operador se desentiende prácticamente de todo, ya que el sistema es capaz de mantenerlo por sí solo. — Semiautomática, donde el sistema, de alguna forma, le va indicando al operador el siguiente paso a seguir. — Manual, donde es el operador el que asume totalmente la responsabilidad de la acción. El modo normal de funcionamiento será el de remoto con máxima automatización, es decir, desde el SICP. Desde el punto de vista de autorizaciones de utilización, el SNIC es el que tiene mayor jerarquía y, por tanto, mayor prioridad, mientras el SICP es el de menor. Aunque se ha mantenido, en gran medida, la comunalidad en cuanto a filosofía y arquitectura con respecto al resto de SCP instalados en otros buques de nuestra Armada, las especiales características que rodean a un submarino han hecho que aparezcan ciertas diferencias y novedades, entre las que podemos destacar: — Existencia de un sistema remoto, no integrado, para control de elementos considerados vitales. — Redundancia, mediante conexiones directas, entre las CPU de subestaciones próximas, de manera que si una de ellas queda inservible la otra pasa a tomar el control total. — Las alimentaciones de 24 V para los elementos situados aguas abajo de las subestaciones, independientes de éstas. — Desarrollo y aplicación de un plan de seguridad que recoge el software identificado como crítico desde el punto de vista de la seguridad, que definirá las pautas a seguir, tanto en el diseño y el desarrollo de este software (SW) como en el proceso de validación del mismo. Además, se ha previsto un extenso margen de tiempo (hasta cinco veces mayor de lo habitual) para someter al sistema a todas las pruebas que se estimen necesarias para garantizar la fiabilidad del SW crítico. — Avance en la visualización del entorno HMI mediante mejoras en mímicos 2D y escenas en 3D, con desplazamiento y giro, que permite mostrar la localización real de todos los equipos y circuitos dentro de la estructura del buque, así como relacionarlos con procesos técnicos de identificación y mantenimiento. — Como complemento al MBC (Mantenimiento Basado en la Condición) mediante una aplicación de comparación de datos, tendencias y estimaciones futuras de los diferentes valores de las variables, así como indicaciones de valores límites y recomendaciones para ayuda a la toma de decisiones. Con este fin, se ha tenido a bien registrar una serie de señales, como número de arranques, de ciclos y tiempos de izado y arriados, consumos y coeficientes de recuperación que, sin ser totalmente necesarias para el control, se consideran muy convenientes al objeto de sacar conclusiones sobre el correcto funcionamiento de los equipos. — Sistema de vídeo-vigilancia de todos los compartimentos, con capacidad de infrarrojos, integrado en el SICP. — Sistema de vigilancia en tierra integrado en el SICP — OBTS (On Board Training System), que simula el comportamiento de la plataforma, totalmente integrado en el SICP. — Otra novedad con respecto a otros SCP es el control que lleva el sistema con respecto a las diferentes situaciones operativas del buque, visto desde el punto de vista de la navegación. El SICP tiene en todo momento constancia de si el submarino se encuentra en puerto, en superficie, en inmersión, en snorkel o posado en el fondo, y esto hace que, además de facilitar el paso de una situación a otra, la seguridad aumente al relacionar la funcionalidad de los diferentes equipos con la situación actual de navegación, de forma que, por ejemplo, impida que se ejecuten órdenes de mando no compatibles con la situación o recomiende tomar determinadas acciones aconsejables en ese momento. — Aplicación de un gestor documental que simplifique y facilite todo el trabajo burocrático relacionado con informes, documentación e impresos normalizados de tramitación periódica. — Existencia de un simulador de plataforma, instalado en tierra que, además de permitir el adiestramiento de la dotaciones a lo largo de la vida útil del submarino, servirá, sobre todo en su primera fase, como complemento al plan de pruebas y seguridad. Como decimos por estas tierras de la «Peñica»: este SCP va a ser de lo más «apañaíco» y «completico» que hay por ahí y, de proponérnoslo, faltaría muy «poquico» para conseguir, mediante el móvil y desde casa, sacar el submarino a navegar sin necesidad de dotación. [/QUOTE]
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