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<blockquote data-quote="Gladius" data-source="post: 3209663" data-attributes="member: 1302"><p>Nosotros no tendremos corbetas al uso, no olvides que "nuestra versión" de las EPC va más por la variante de diseño "OPV" que otra cosa.</p><p></p><p>Las EPC vendrán, por que van a llegar a costa de las previsiones económicas y de personal anticipadas para la última tanda de BAM de Patrulla Oceánica que se planeaban adquirir para reemplazo de los Serviola... No tienen, ni tendrá influencia en el tema fragatas.</p><p></p><p>De meternos en una F-120 tan pronto olvídaté.</p><p></p><p>La previsión es mantener las F-100 operativas hasta el horizonte 2050-55 y eso es muuuucho tiempo. De ahí que tanto la propia MLU como las previsiones hechas en ella para ulteriores mejoras en futuras carenas de gran entidad, sean un tema muy importante y complejo. Como para que tanto Navantia como la Armada se piensen y repiensen muy mucho la concepción final y alcance de la MLU de las F-100. Y no olvidemos que serán a estas, a las que reemplazarían unas eventuales F-120, que no se plantearán siquiera antes de 2040.</p><p></p><p>En cuanto al SM-6 en las F-100, eso no tiene tanto que ver con el armamento que vaya o no a montar las F-110, que pocos misiles Standard van a ver, siendo la apuesta en ellas por el ESSM Block II. Sino mucho más con la mejora de baseline del AEGIS y su SPY-1 al que se decida llegar en la MLU. Y ello irá en línea primordialmente con la información que maneje la Armada de los calendarios de servicio, obsolescencia y fin de soporte del sistema y equipos asociados al binomio SPY-1/SM-2, que para nosotros son desconocidos.</p><p></p><p>La integración del SM-6 en las F-100 no va a ser una cuestión de sí, sino de cuándo. Que se meta ya en la MLU o meramente se prepare en ella el terreno (en lo electrónico y sistémico) dejando pendiente la adquisición e integración del pepino para más adelante, eso dependerá de las evaluaciones de coste/beneficio y especialmente de lo que la US-Navy le haya hecho saber a la Armada al respecto a cuestiones de calendario de vida remanente de los SM-2.</p><p></p><p>Con las F-110 concebidas como un vector especializado primordialmente ASuW/ASW delatado por su diseño, equipamiento y capacidades limitadas de armamento (dos módulos VLS de 8 celdas) es evidente que las F-100 habrán de continuar siendo hasta medidado el siglo el principal y único vector naval de defensa aérea de zona de la Armada. Y ello aparte de la lógica intención de lograr una plena interoperabilidad entre los sistema de ambas clases, esto supone que cuando el SM-2 vaya de salida, si o si ha de venir el SM-6 para las F-100. Y ya te digo yo que el SM-2 no va a durar hasta 2050.</p><p></p><p>Que la MLU no puede quedarse en un mero programa CAVIMAR como se hizo con las Santa María en su día es evidente, ahora hasta donde se va ha llegar es por ahora desconocido.</p><p>No sería de extrañar que el nuevo escenario presupuestario se haya hecho notar en la concepción inicial de la MLU que se se encargó realizar a Navantia hace ya dos años. Ergo que no nos sorprenda si se toman su tiempo ahora que se anticipa un mayor capacidad económica para afrontarla.</p><p></p><p>Un debate que se está soslayando en los medios aquí es cuanto, si algo va a influir el cambio de estrategia ABM fruto de la "nueva" amenaza Rusa... Sobretodo si España se mantiene al margen del tinglado de defensa ABM, primordialmente terrestre que plantea Alemania.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Gladius, post: 3209663, member: 1302"] Nosotros no tendremos corbetas al uso, no olvides que "nuestra versión" de las EPC va más por la variante de diseño "OPV" que otra cosa. Las EPC vendrán, por que van a llegar a costa de las previsiones económicas y de personal anticipadas para la última tanda de BAM de Patrulla Oceánica que se planeaban adquirir para reemplazo de los Serviola... No tienen, ni tendrá influencia en el tema fragatas. De meternos en una F-120 tan pronto olvídaté. La previsión es mantener las F-100 operativas hasta el horizonte 2050-55 y eso es muuuucho tiempo. De ahí que tanto la propia MLU como las previsiones hechas en ella para ulteriores mejoras en futuras carenas de gran entidad, sean un tema muy importante y complejo. Como para que tanto Navantia como la Armada se piensen y repiensen muy mucho la concepción final y alcance de la MLU de las F-100. Y no olvidemos que serán a estas, a las que reemplazarían unas eventuales F-120, que no se plantearán siquiera antes de 2040. En cuanto al SM-6 en las F-100, eso no tiene tanto que ver con el armamento que vaya o no a montar las F-110, que pocos misiles Standard van a ver, siendo la apuesta en ellas por el ESSM Block II. Sino mucho más con la mejora de baseline del AEGIS y su SPY-1 al que se decida llegar en la MLU. Y ello irá en línea primordialmente con la información que maneje la Armada de los calendarios de servicio, obsolescencia y fin de soporte del sistema y equipos asociados al binomio SPY-1/SM-2, que para nosotros son desconocidos. La integración del SM-6 en las F-100 no va a ser una cuestión de sí, sino de cuándo. Que se meta ya en la MLU o meramente se prepare en ella el terreno (en lo electrónico y sistémico) dejando pendiente la adquisición e integración del pepino para más adelante, eso dependerá de las evaluaciones de coste/beneficio y especialmente de lo que la US-Navy le haya hecho saber a la Armada al respecto a cuestiones de calendario de vida remanente de los SM-2. Con las F-110 concebidas como un vector especializado primordialmente ASuW/ASW delatado por su diseño, equipamiento y capacidades limitadas de armamento (dos módulos VLS de 8 celdas) es evidente que las F-100 habrán de continuar siendo hasta medidado el siglo el principal y único vector naval de defensa aérea de zona de la Armada. Y ello aparte de la lógica intención de lograr una plena interoperabilidad entre los sistema de ambas clases, esto supone que cuando el SM-2 vaya de salida, si o si ha de venir el SM-6 para las F-100. Y ya te digo yo que el SM-2 no va a durar hasta 2050. Que la MLU no puede quedarse en un mero programa CAVIMAR como se hizo con las Santa María en su día es evidente, ahora hasta donde se va ha llegar es por ahora desconocido. No sería de extrañar que el nuevo escenario presupuestario se haya hecho notar en la concepción inicial de la MLU que se se encargó realizar a Navantia hace ya dos años. Ergo que no nos sorprenda si se toman su tiempo ahora que se anticipa un mayor capacidad económica para afrontarla. Un debate que se está soslayando en los medios aquí es cuanto, si algo va a influir el cambio de estrategia ABM fruto de la "nueva" amenaza Rusa... Sobretodo si España se mantiene al margen del tinglado de defensa ABM, primordialmente terrestre que plantea Alemania. [/QUOTE]
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