Futuros Cazas Rusos
El Comandante en jefe de la Fuerza Aérea Rusa, Vladimir Mikhaylov confirmó que RSK MiG se encuentra trabajando en dos aeronaves de combate de quinta generación. El primero es una aeronave mediana muy posiblemente equipada con los motores de nueva generación AL-41F con tobera de empuje vectorial. La segunda aeronave se indicó que se trataría de un caza ligero, pero no se brindó ningún dato adicional sobre configuración, equipamiento o armas, sólo indicando que la cuestión financiera por éste año (2006) ya estaba resuelta.
Irkut a full con los Su-30MK
El presidente de la corporación Oleg Demchenko informó que durante éste año se esperan construir un total de 25 aeronaves Su-30MK. Cinco ejemplares ya han sido entregados a un cliente, mientras que los veinte restantes serán entregados antes de fin de año. Se sabe que 12 Su-30MKI serán para India, aunque no se conoce el destino de los ocho restantes. Para el año próximo, el proyecto es construir unos 26 ejemplares correspondientes a Malasia (12), India (8) y Argelia (6).
Demchenko también hizo público que hay varios países interesados en el Yakovlev Yak-130 como Siria e Indonesia, mencionando también un fuerte interés por parte de Venezuela, que estaría en éstos momentos negociando una cantidad no determinada de los Yak-130 equipados con el radar multimodo “Kop’yo”.
Los F-15E con nuevos dientes
Aunque falta el anuncio oficial ya hay luz verde para una nueva modernización de los F-15E Strike Eagle, conocida como Suite 5 donde se reemplazaría el procesador existente por uno de mayor capacidad y la incorporación de nuevo hard y soft para las SDM (Small Diameter Bomb) GBU-39 de 125 kilogramos. Las pruebas con éstas “mini-bombas” demostraron que sobre 16 lanzamientos se obtuvieron 16 impactos directos, contra blancos situados a distancias comprendidas entre 15 y 96 kilómetros.
Bulgaria y el Gripen
Saab presentó ayer formalmente su propuesta para el programa del nuevo caza búlgaro. Se trata de 12 JAS-39C y 4 JAS-39D equipados con capacidad de reabastecimiento aéreo, Datalink 16, TILDS (Tactical Information Data Link System) y equipos de comunicaciones y navegación compatibles con la OTAN. Los valores no tomaron estado público, pero sí que se ofrecieron offset por el 100 % del valor del contrato y una amplia financiación para “no alterar” los niveles presupuestarios de Bulgaria. Frente el Gripen se encuentra EEUU con dos propuestas integradas por F-16 y Hornet.
Taiwan consiguió la plata…
Según el China Times, el ministerio de defensa taiwanés ya habría obtenido la aprobación para la compra de 66 cazas F-16C/D Block 50/52 que tendrían un costo base del orden de los 3.655 millones de dólares (U$M 55 x avión). Si todo se encamina de modo correcto, los primeros ejemplares deberían ser entregados en el 2011.
El Airbus A400M cada vez más lejos
Según el diario francés Le Figaro, el programa A400M sufriría un retraso estimado en 18 a 24 meses (año y medio o dos). El primer prototipo debería realizar su vuelo inicial en Enero del 2008 y las entregas se deberían iniciar Octubre de 2009, pero los niveles de actividad indican que tales plazos de entrega serán imposibles de cumplirlos. Nadie de EADS o Airbus salió a desmentir la información y tampoco ninguno de los clientes han hecho por el momento algún comentario, pero tanto en Boeing como en Lockheed-Martin ésta noticia le abre nuevas esperanzas para colocar más C-17 y C-130J a la espera de los A-400M, o a los programas de modernización de los Hércules.
Japón moderniza sus oídos
Se conoció que dos Lockheed EP-3J Orion van a ser modernizados entre éste año y el siguiente, para sumarse a un tercer ejemplar ya modernizado el año pasado. Japón busca mantener una capacidad avanzada de reconocimiento electrónico frente al desarrollo de misiles balísticos de Corea del Norte. Las nuevas modificaciones, valuadas en más de 40 millones de dólares por avión, le permitirán recepcionar y grabar todas las emisiones de guiado y control de los misiles balísticos como así también todos los enlaces aire/suelo de éstos misiles o incluso de aeronaves AWACS chinas.
Portugal protege sus C-295
El gobierno de Portugal ha firmado un contrato con Israel para dotar a sus nuevas aeronaves C-295 con el sistema de alerta radar Elisra más otros equipos de defensa antimisil que por el momento ya han sido instalados en 3 ejemplares. Los 9 ejemplares restantes dispondrán del RWR pero no de los sistemas adicionales, dejando preparadas las células y los equipos para poder instalarlos más adelante. Polonia, otro usuario del C-295, eligió para sus ocho unidades el sistema de alerta radar ALR-300V2B, el sistema AAR-60 MLD (Missile Launch Detector) y los lanzaseñuelos ALE-47.
Los Emiratos Árabes modernizan sus Apaches
La fuerza aérea de los Emiratos ha decidido modernizar sus 30 AH-64A Apache a la versión AH-64D Apache Longbow a la módica suma de 1.500 millones de dólares aproximadamente. Los ejemplares serán completamente desarmados, recibirán nueva aviónica, los nuevos sistemas TADS/PNVS “Arrohead” de tercera generación, motores GE 701C, el radar APG-78 Longbow, el sistema de detección de radio frecuencia APR-48A y el sistema de contramedidas AN/ALQ-211. En las modificaciones se incluyen el programa Have Glass II con un recubrimiento RAM para toda la cúpula de ambas cabinas a fin de reducir tanto la firma radar de la misma.
En cuanto a armamento, la modernización incluye la compra de 240 misiles AGM-114L3 Hellfire de guía láser, 49 misiles AGM-114M3 de fragmentación . Las modificaciones se realizarán entre Mayo de 2008 y Noviembre de 2010
El COAN al Panamax 2006
Ha sido confirmada la participación en el ejercicio multinacional Panamax de un P-3B Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, que de modo similar a lo ocurrido el año pasado, se desplazará hasta Panamá para participar en éstos ejercicios.
El Comandante en jefe de la Fuerza Aérea Rusa, Vladimir Mikhaylov confirmó que RSK MiG se encuentra trabajando en dos aeronaves de combate de quinta generación. El primero es una aeronave mediana muy posiblemente equipada con los motores de nueva generación AL-41F con tobera de empuje vectorial. La segunda aeronave se indicó que se trataría de un caza ligero, pero no se brindó ningún dato adicional sobre configuración, equipamiento o armas, sólo indicando que la cuestión financiera por éste año (2006) ya estaba resuelta.
Irkut a full con los Su-30MK
El presidente de la corporación Oleg Demchenko informó que durante éste año se esperan construir un total de 25 aeronaves Su-30MK. Cinco ejemplares ya han sido entregados a un cliente, mientras que los veinte restantes serán entregados antes de fin de año. Se sabe que 12 Su-30MKI serán para India, aunque no se conoce el destino de los ocho restantes. Para el año próximo, el proyecto es construir unos 26 ejemplares correspondientes a Malasia (12), India (8) y Argelia (6).
Demchenko también hizo público que hay varios países interesados en el Yakovlev Yak-130 como Siria e Indonesia, mencionando también un fuerte interés por parte de Venezuela, que estaría en éstos momentos negociando una cantidad no determinada de los Yak-130 equipados con el radar multimodo “Kop’yo”.
Los F-15E con nuevos dientes
Aunque falta el anuncio oficial ya hay luz verde para una nueva modernización de los F-15E Strike Eagle, conocida como Suite 5 donde se reemplazaría el procesador existente por uno de mayor capacidad y la incorporación de nuevo hard y soft para las SDM (Small Diameter Bomb) GBU-39 de 125 kilogramos. Las pruebas con éstas “mini-bombas” demostraron que sobre 16 lanzamientos se obtuvieron 16 impactos directos, contra blancos situados a distancias comprendidas entre 15 y 96 kilómetros.
Bulgaria y el Gripen
Saab presentó ayer formalmente su propuesta para el programa del nuevo caza búlgaro. Se trata de 12 JAS-39C y 4 JAS-39D equipados con capacidad de reabastecimiento aéreo, Datalink 16, TILDS (Tactical Information Data Link System) y equipos de comunicaciones y navegación compatibles con la OTAN. Los valores no tomaron estado público, pero sí que se ofrecieron offset por el 100 % del valor del contrato y una amplia financiación para “no alterar” los niveles presupuestarios de Bulgaria. Frente el Gripen se encuentra EEUU con dos propuestas integradas por F-16 y Hornet.
Taiwan consiguió la plata…
Según el China Times, el ministerio de defensa taiwanés ya habría obtenido la aprobación para la compra de 66 cazas F-16C/D Block 50/52 que tendrían un costo base del orden de los 3.655 millones de dólares (U$M 55 x avión). Si todo se encamina de modo correcto, los primeros ejemplares deberían ser entregados en el 2011.
El Airbus A400M cada vez más lejos
Según el diario francés Le Figaro, el programa A400M sufriría un retraso estimado en 18 a 24 meses (año y medio o dos). El primer prototipo debería realizar su vuelo inicial en Enero del 2008 y las entregas se deberían iniciar Octubre de 2009, pero los niveles de actividad indican que tales plazos de entrega serán imposibles de cumplirlos. Nadie de EADS o Airbus salió a desmentir la información y tampoco ninguno de los clientes han hecho por el momento algún comentario, pero tanto en Boeing como en Lockheed-Martin ésta noticia le abre nuevas esperanzas para colocar más C-17 y C-130J a la espera de los A-400M, o a los programas de modernización de los Hércules.
Japón moderniza sus oídos
Se conoció que dos Lockheed EP-3J Orion van a ser modernizados entre éste año y el siguiente, para sumarse a un tercer ejemplar ya modernizado el año pasado. Japón busca mantener una capacidad avanzada de reconocimiento electrónico frente al desarrollo de misiles balísticos de Corea del Norte. Las nuevas modificaciones, valuadas en más de 40 millones de dólares por avión, le permitirán recepcionar y grabar todas las emisiones de guiado y control de los misiles balísticos como así también todos los enlaces aire/suelo de éstos misiles o incluso de aeronaves AWACS chinas.
Portugal protege sus C-295
El gobierno de Portugal ha firmado un contrato con Israel para dotar a sus nuevas aeronaves C-295 con el sistema de alerta radar Elisra más otros equipos de defensa antimisil que por el momento ya han sido instalados en 3 ejemplares. Los 9 ejemplares restantes dispondrán del RWR pero no de los sistemas adicionales, dejando preparadas las células y los equipos para poder instalarlos más adelante. Polonia, otro usuario del C-295, eligió para sus ocho unidades el sistema de alerta radar ALR-300V2B, el sistema AAR-60 MLD (Missile Launch Detector) y los lanzaseñuelos ALE-47.
Los Emiratos Árabes modernizan sus Apaches
La fuerza aérea de los Emiratos ha decidido modernizar sus 30 AH-64A Apache a la versión AH-64D Apache Longbow a la módica suma de 1.500 millones de dólares aproximadamente. Los ejemplares serán completamente desarmados, recibirán nueva aviónica, los nuevos sistemas TADS/PNVS “Arrohead” de tercera generación, motores GE 701C, el radar APG-78 Longbow, el sistema de detección de radio frecuencia APR-48A y el sistema de contramedidas AN/ALQ-211. En las modificaciones se incluyen el programa Have Glass II con un recubrimiento RAM para toda la cúpula de ambas cabinas a fin de reducir tanto la firma radar de la misma.
En cuanto a armamento, la modernización incluye la compra de 240 misiles AGM-114L3 Hellfire de guía láser, 49 misiles AGM-114M3 de fragmentación . Las modificaciones se realizarán entre Mayo de 2008 y Noviembre de 2010
El COAN al Panamax 2006
Ha sido confirmada la participación en el ejercicio multinacional Panamax de un P-3B Orion de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, que de modo similar a lo ocurrido el año pasado, se desplazará hasta Panamá para participar en éstos ejercicios.