Noticias de Afganistán

Entrevista con el comandante talibán mullah Yunus Saheb
Habla el jefe de los kamikazes



Enrico Piovesana
Peace Reporter

Traducido para Rebelión y Tlaxcala por Gorka Larrabeiti


Tras semanas de negociaciones para obtener la entrevista y un largo y duro viaje para alcanzar el lugar acordado, el comandante talibán mullah Yunus Saheb –uno de los más estrechos colaboradores del mullah Omar- nos acoge en una habitación desnuda, sentado con las piernas cruzadas sobre unos cojines ajados que cubren el suelo. En el bolsillo, bajo la capa, lleva dos teléfonos celulares y un teléfono satelital. En la mano tiene un rosario islámico que desgrana continuamente entre los dedos. No está armado. Nos explica que el mullah Omar ha aprobado la entrevista después de haber leído las preguntas, pero que otros comandantes han expresado seria contrariedad porque “de un extranjero uno jamás se puede fiar”.
También él parece desconfiado y, a ratos, huraño.

Dice que no entiende por qué los países europeos se han sumado a las guerras de Bush, pero lo que más le extraña es que la prensa se haya alineado sin sentido crítico con la propaganda de EE.UU.

Mientras hablamos, el almuédano llama a oración. Él se interrumpe, va a lavarse las manos y la cara en una palangana, extiende una alfombrita en el suelo y empieza a rezar mirando a la Meca.

Terminada la oración, vuelve a sentarse y nos dice: “Podemos empezar”.

Peace Reporter: Es la primera vez que un periodista occidental entrevista a un comandante talibán de tan alto nivel. Hasta ahora su organización siempre se ha comunicado a través de un portavoz sólo. ¿Por qué ha decidido conceder esta entrevista?
Mullah Yunus Saheb: El Mullah Omar me ha autorizado a hablar con ustedes con el fin de que el mundo conozca la verdad sobre los talibanes y sobre Afganistán.

P.R.: ¿Cuál es su cargo en la organización de los talibanes?
M.Y.S.: Soy el responsable del alistamiento y del entrenamiento de los shuhada (de “shahid”, “mártir” n.d.t.): los voluntarios se presentan ante nosotros y nosotros les ofrecemos cinturones y chalecos explosivos y les explicamos cómo matar el mayor número de soldados enemigos. Tenemos más de 300 personas esperando a sacrificarse por la yihad.

P.R.: El fenómeno de los atentados suicidas era desconocido en Afganistán hasta hace poco. Muchos dicen que es el fruto de los instructores de Al Qaeda provenientes de Iraq. ¿Es cierto? ¿Y quiénes son estos “shuhada”?
M.Y.S.: Al Qaeda no tiene nada que ver. Los “shuhada” son afganos que se quieren vengar contra los americanos por el sufrimiento que han padecido, por los lutos y las humillaciones que han vivido por su culpa. Los conozco a todos, conozco sus historias. Por ejemplo, cuando los soldados americanos rastrean e irrumpen en las casas, a menudo cogen a las mujeres jóvenes y se divierten con ellas durante horas. Quien padece estas cosas, quien las ve y las oye contar, se rebela. Por esto decide venir con nosotros.

P.R.: ¿Cuál es vuestra opinión sobre la situación actual de Afganistán y sobre el gobierno de Hamid Karzai?
M.Y.S.: Karzai no gobierna Afganistán porque no tiene ningún poder real. Es sólo una marioneta en manos de los americanos, un megáfono que repite todo lo que dicen. Lo mismo el parlamento, donde se sientan sólo amigos de los americanos. La autoridad del gobierno Karzai se limita a los centros urbanos: todo el resto del territorio –el campo, las montañas, los desiertos- está bajo nuestro control. Aquí la gente, si tiene un problema, viene donde nosotros, no donde el gobierno.

P.R.: Por tanto, ¿está diciendo que el pueblo apoya su lucha contra el gobierno y las tropas extranjeras? ¿No creen ustedes que después de 30 años de guerra los afganos han tenido suficientes guerras y quieren sólo vivir en paz?
M.Y.S.: Los afganos están cansados de guerras provocadas por los extranjeros, de ser invadidos por ejércitos extranjeros. Están cansados de ver sus casas destruidas y sus familias diezmadas por los bombardeos aéreos; cansados de ver su propia tierra ocupada por tropas extranjeras. Este cansancio es lo que les hace estar listos para combatir. La gente está de nuestra parte: muchos prefieren no admitirlo públicamente, pero es así.

P.R.: Según usted, ¿hay algún margen para negociar con el gobierno de Kabul y con las fuerzas extranjeras? ¿No piensan que el diálogo es mejor que la guerra para resolver los problemas de Afganistán?
M.Y.S.: No empezamos nosotros esta guerra. Nosotros estábamos en nuestras casas, en nuestro país cuando llegaron los americanos, nos echaron e impusieron su poder. Nosotros tenemos derecho a defendernos, a defender nuestras casas y nuestra tierra. Si alguien entrase en vuestra casa y os sacara a la calle, ¿qué haríais?

No queremos que los infieles ocupen nuestro país y no tenemos nada que negociar: ¡tienen que marcharse!

P.R.: Últimamente su actividad militar ha crecido notablemente tanto en intensidad como en extensión, coincidiendo con el retiro de Afganistán de miles de soldados de EE.UU y con la llegada, en su lugar, de otras tantas tropas británicas, canadienses y de otros países. ¿Cuál es el cuadro de la situación?
M.Y.S.: Nuestra fuerza crece de día en día porque la gente nos apoya cada vez más. Últimamente habíamos causado pérdidas graves a las fuerzas de EE.UU, mucho mayores de cuanto admiten. Por ello, para no tener que soportar un costo de vidas tan pesado, los americanos han decidido retirarse del sur. Se van porque tiene miedo.

Con la llegada de los ingleses, canadienses y demás, para nosotros no cambia nada: son fuerzas de ocupación y nosotros las combatimos. Haremos que los ingleses repasen la lección que les dimos hace 120 años.

P.R.: ¿Y qué pensáis de los soldados italianos presentes en Kabul y Herat?
M.Y.S.: Como dice el Corán, no importa de dónde provenga quien ocupa tu país. Importa sólo si está o no contra el Islam. Para nosotros no hay ninguna diferencia entre americanos e italianos: son ocupantes infieles y nosotros los combatimos.

Otra cosa son los italianos que vienen aquí sin armas, con fines únicamente humanitarios: esta gente no es enemiga nuestra, pues ayuda a nuestro pueblo, al contrario de los soldados italianos, que ayudan a los americanos.




P.R.: ¿No dice también el Corán que la muerte de fieles inocentes es contraria a la voluntad del Profeta? Pese a ello, muchos civiles afganos mueren en vuestros atentados.

M.Y.S.: Dicen siempre que nuestros atentados causan la muerte de muchos civiles. Pero no es verdad. Los afganos que mueren en nuestros ataques son siempre policías, soldados o funcionarios del gobierno, pero después dicen que son civiles para hacer propaganda contra nosotros. Nosotros no queremos matar civiles: cuando atacamos, lo hacemos sólo donde hay tropas extranjeras o gente del gobierno. Pero a veces sucede, desgraciadamente, que algún civil pasa por allí y termina muerto también él.

P.R.: Se sostiene que el dinero derivado de la producción de opio es vuestra principal fuente de financiación. ¿Es cierto?
M.Y.S.: No es verdad. Es el gobierno Karzai quien saca beneficio del opio, no nosotros. Todo el mundo sabe que el hermano de Karzai, Ahmed Wali, es uno de los principales traficantes de opio del país. El gobierno afgano está involucrado en la producción y en el tráfico de opio tanto a nivel local como central.

Los americanos lo saben pero nunca han movido un dedo para contrastar el negocio del opio: dicen que es difícil, pero la verdad es que no quieren hacerlo. ¿Por qué?

P.R.: El gobierno de EE.UU y Karzai acusan a Pakistán y sus servicios secretos, el ISI, de daros protección y apoyo, de ser la retaguardia de la guerrilla talibana. ¿Qué piensa?
M.Y.S.: No sé, yo vivo en Afganistán. No sé nada de Pakistán. Pero, sea como sea, ¿por qué debería ser Pakistán nuestro aliado? Se sabe que cuando los americanos atacaron Afganistán, el gobierno paquistaní se puso de su parte, ofreciéndoles bases a sus aviones y después deteniendo a cientos de presuntos miembros de Al Qaeda. Es evidente que Pakistán no apoya a los talibanes.

P.R.: ¿Cómo es posible que en cinco años las fuerzas de EE.UU, la CIA no hayan sido capaces de capturar al mullah Omar?
M.Y.S.: Porque el mullah Omar es “Amir-al-mu’minin”, “Príncipe de los creyentes”. Y todos los fieles lo protegen y están dispuestos a sacrificar su vida para defenderlo. Por eso no lo encontrarán jamás, por grande que sea la suma de dinero que ofrezcan como recompensa.

P.R.: Hablemos del origen de todo: los atentados del 11 de setiembre de 2001. ¿Cuál es vuestra opinión con respecto a aquel evento?
M.Y.S.: En las Torres Gemelas murió sólo gente inocente, civiles. A Osama no le interesa matar a esta gente. Sus objetivos son Bush, el gobierno de EE.UU y la gente que trabaja para el gobierno de EE.UU. Pero ninguno de estos murió en las Torres Gemelas. Ese ataque fue obra del propio gobierno americano, que usó aviones guiados por ordenador. Bush necesitaba un pretexto para invadir Afganistán, Irak y otros países islámicos.

P.R.: Así que, según ustedes, la intervención de EE.UU en Afganistán no fue una reacción al 11S, sino una acción planificada precedentemente por otros motivos.
M.Y.S.: Los americanos han venido a Afganistán sólo para penetrar en un área militar y económicamente estratégica, un área muy cercana a países hostiles como China e Irán, pero también a las repúblicas centroasiáticas ex soviéticas ricas en petróleo y gas. ¡Los americanos dijeron que venían aquí a ayudar al pueblo afgano en la reconstrucción del país, pero no han reconstruido ni siquiera lo que ellos mismos destruyeron con sus bombardeos!

P.R.: Cuando ustedes los talibanes estaban en el poder en Kabul, el mundo estaba horrorizado por las ejecuciones públicas, por el trato a las mujeres. Si vuelven ustedes al poder, ¿cambiarían algo?
M.Y.S.: No, porque estamos orgullosos de lo que hicimos cuando estábamos en el poder. Cuando volvamos, reestableceremos las mismas leyes, las simples y justas leyes del Corán, que existen desde hace 1.400 años. La lapidación, el corte de manos, las ejecuciones en público son muy eficaces para prevenir crímenes porque la gente ve lo que sucede a los criminales y no comete los mismos errores.

¿Las mujeres? Las respetamos de acuerdo con lo que dicta el Corán. Los afganos eran felices bajo los talibanes. Sólo a los americanos no les estaba bien la cosa, porque ellos son contrarios a las leyes islámicas.

Texto original en italiano tomado de:
http://www.peacereporter.net/dettaglio_articolo.php?idc=&idart=6355
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El flaco tiene un pire barbaro igual que Bush, son tal para cual.

Lo que es siempre constante es el lema de matar a todos los extrangeros mal lugar para vacacionar.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
M.Y.S.: Los americanos han venido a Afganistán sólo para penetrar en un área militar y económicamente estratégica, un área muy cercana a países hostiles como China e Irán, pero también a las repúblicas centroasiáticas ex soviéticas ricas en petróleo y gas. ¡Los americanos dijeron que venían aquí a ayudar al pueblo afgano en la reconstrucción del país, pero no han reconstruido ni siquiera lo que ellos mismos destruyeron con sus bombardeos!

No esta tan loquito el ñato....
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
¿que los yanquis no mandaron esos soldados que les dan caramelitos a los chicos :D:D?
 

pulqui

Colaborador
Afganistán: la OTAN asumió el control de la seguridad

Afganistán: la OTAN asumió el control de la seguridad


Estados Unidos, con 13.250 soldados, continuará como la principal nación aportadora de efectivos a la fuerza, que tiene el propósito de controlar a
los grupos insurgentes y restablecer la seguridad.

La alianza militar occidental tomó hoy el mando de las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos en el oriente de Afganistán y en consecuencia la OTAN asumió el control de la seguridad en todo el país.

El comandante de la fuerza dirigida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el general británico David Richards, calificó la acción de ''histórica'' en una ceremonia a la que también asistieron el presidente Hamid Karzai y el general estadounidense Karl Eikenberry.

La entrega del mando ''ilustra el compromiso persistente de la OTAN y sus socios internacionales con el futuro de este gran país'', expresó Richards.

Estados Unidos, con 13.250 soldados, continuará como la principal nación aportadora de efectivos a las fuerzas de la OTAN de 33.000 elementos en Afganistán, con el propósito de controlar a los grupos insurgentes y restablecer la seguridad.

"Un punto clave para recordar en esta transición es que Estados Unidos mantiene su pleno compromiso con Afganistán. Continuará sin menguar'', dijo Eikenberry.

De los 41.000 soldados extranjeros en Afganistán, sólo 8.000 efectivos estadounidenses operarán fuera del control de la OTAN y son la fuerza que persigue a los terroristas de Al Qaeda y participa en acciones aéreas.

La entrega del mando en el oriente afgano confina el control directo de Estados Unidos a un sólo enclave relevante: la amplia base estadounidense en Bagram. La unidad de helicópteros del Ejército estadounidense en el campo aéreo de Kandahar permanecerá también bajo supervisión de Estados Unidos.

Las prisiones y los centros de interrogatorios que opera Estados Unidos en Bagram continuarán bajo el mando estadounidense, mientras la OTAN mantendrá la transferencia de detenidos a la policía afgana.


Fuente: Clarin.


Saludos y suerte.
 

yarara

Colaborador
Que suerte , ya controlan Afganistan

:) Otan ya controla Afganistán
Relevó en el mando a EE.UU. en ese país. Hay 33 mil soldados extranjeros.
Agencia Télam


La Otan relevó hoy a Estados Unidos en la comandancia de las fuerzas militares en el este de Afganistán y asumió así el control de todo el país y de 33.000 soldados extranjeros, entre ellos 13.000 norteamericanos.

En medio de una de las mayores olas de violencia en el país en cinco años, el comandante de las fuerzas de la Otan, el general británico David Richards, calificó la jornada de "histórica", en un acto en Kabul en presencia del presidente afgano y del comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

La entrega del mando "ilustra el compromiso persistente de la Otan y sus socios internacionales con el futuro de este gran país", declaró Richards en declaraciones a la agencia DPA.

Estados Unidos continuará siendo, no obstante, la nación que aporte la mayor cantidad de efectivos a las fuerzas de la Otan, cuyo propósito es controlar a los grupos insurgentes y "restablecer la seguridad" de la región.

La transferencia del mando en el oriente afgano confina el control directo de Estados Unidos a la base estadounidense en Bagram y a la unidad de helicópteros del Ejército en el campo aéreo de Kandahar.

Asimismo, las prisiones y los centros de interrogatorios que operan Estados Unidos en Bagram continuarán bajo su mando, mientras la Otan mantendrá la transferencia de detenidos a la policía afgana.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Si van a necestiar mucha suerte, porque solo controlan con casi 40.000 ñatos las grandes ciudades de Afganistan, los Señores de la guerra se han vuelto un gran dolor de cabeza para los EE.UU antes y ahora para lo NATO, y a esto hay que sumarle que los Talibanes se estan reagrupando en la frontera Paquistani ... mucha suerte si van a necesitar ... :D
 
los Señores de la guerra se han vuelto un gran dolor de cabeza para los EE.UU
Algunos, porque muchos otros son leales al gobierno afgano y el resto no se mete en los asuntos estadounidenses, simplemente defienden lo que es suyo.

En cuanto a los talibanes ahora estan muy debilitados, han tenido que huir a las montañas y solo bajan de vez en cuando, pero vuelven a escapar porque si no saben lo que les espera. En estas ultimas semanas han muerto un millar de ellos en enfrentamientos contra lkas tropas internacionales.

SALUDOS
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Me parece amigo que estas un poco desacualizado, ya que hace no mas de 2 semanas se comenzo a hablar del fuerte reagrupamiento que estan efectuando los Talibanes, muy lejos de las zonas de control de la NATO, que por mas que digan lo que digan se limitan muy apenas a las principales ciudades ..

Respecto a los Señores de la guerra, aquellos que apoyaron y formaron parte de la alianza del norte, son incorregibles y siguen un esquema de poder casi medieval y feudal, lo cual constituye un verdadero quiebre de cabezas para el futuro de Afganistan ... y sus lideres occidentalizados
 
Guitro01 dijo:
Me parece amigo que estas un poco desacualizado, ya que hace no mas de 2 semanas se comenzo a hablar del fuerte reagrupamiento que estan efectuando los Talibanes, muy lejos de las zonas de control de la NATO, que por mas que digan lo que digan se limitan muy apenas a las principales ciudades ..
Se lleva hablando toda la vida de estos reagrupamientos, lo cierto es que cuando se reagrupan y consiguen entablar batalla siempre la pierden frente a las tropas internacionales y acaban por escapar. El otro dia intentaron cruzar la frontera con Pakistan y estaban los soldados pakistanies esperandoles para meterles caña, entre cientos de muertos consiguieron escapar de nuevo a Afganistan, donde estan los americanos esperandoles para hacerles otros tantos cientos de muertos.

Actualmente la situacion es la siguiente: Los talibanes no controlan niguna zona del pais. Es simple.

Un dato de interes: en el mes pasado las fuerzas de la OTAN emn enfrentamientos en el sur de Afganistan mataron a mas de un millar de talibanes, hirieron a mas, destruyteron varios campamentos taliban, capturaron a mas de un centenar de ellos e incautaron una gran cantidad de documentos, que segurtamente serviran en el futuro para asestar mas golpès a los cabeza de toalla.

En cuanto a los logros de los taliban: se consiguieron reagrupar; lo que supone un exito para las tropas internacionales y del ejercito afgano, porque asi los pueden matar por miles, pues el principal problema es que no los encuentran en situaciones normales porque viven escondidos.

SALUDOS
 
Atentos, porque puede haber una guerra entre los talibanes. Acaban de descubrir que su "ministro de finanzas" ha estado robado fondos del movimiento y se los ha ingresado en su cuenta bancaria privada. Como resultado de esto han empezado las peleas por el poder, queriendo los comandantes mas jovenes desplazar a los actuales lideres. Tan serias son las disputas que ya han conseguido sacar del poder a un pariente del Mula Omar (lider del movimiento taliban), miembro del consejo Shura (una especia de Junta Directiva taliban).

SALUDOS
 
Nuevas conclusiones de la situacion estratégica en Afganistán (últimos 4 meses):

Fuerzas de OTAN: 20.000
Fuerzas talibán: 3.000-5.000

Muertos OTAN: 19
Muertos talibán: más de 1.000
Muertos policía y ejército afgano: más de 100

Bajas producidas por la OTAN entre los civiles en sus operaciones: 53
Bajas producidas por los talibanes entre los civiles en sus operaciones: Varios cientos entre asesinados por sus escuadrones o secuestrados

Desplazados por los ataquyes del movimiento talibán (provincias de Kandahar, Uruzgan y Helmand): 80.000

SALUDOS
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Ahora yo me pregunto estas fuerzas talibanes ¿Responden a Bin laden o son independientes?
Pregunto esto porque me llama la atencion la forma en que operan. Eso de agruparse e intentar ataques al estilo normal no en forma de guerrilla o atentados me parece medio raro. ¿No seran disidentes afganos? algo asi como algunos grupos guerrilleros Irakies que luchan para expulsar a USA.
 
Es la tactica que han utilizado los talibanes desde que comenzo la invasion, ataques frontales con mas bien poco exito. Esto sorprendio a los comandantes americanos, pues a diferencia de como lucharon contra los sovieticos los actuales talibanes no utilizaron masivamente tacticas de guerrilla.

Ultimas noticias: Segun Reuter han muerto 49 talibanes en enfrentamientos contra la OTAN (30) y contra el ejercito afgano (19). Han resultado heridos 2 soldados del ejercito afgano.

SALUDOS
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Humm hay que estar medio loco para encarar una fuerza mayor y mejor equipada frontalmente.
 
Nadie dijo que los Talibanes son inteligentes. Si siguen con la tactica de asalto frontal contra las fuerzas de la NATO pronto no va a haber mas Talibanes.


Saludos.


Fer.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Escándalo por fotos de soldados alemanes con restos humanos en Afganistán

Imágenes publicadas en el diario Bild
El ministro alemán de Defensa, Franz Josef Jung, anunció este miércoles en las columnas del diario Bild la inmediata apertura de una investigación, tras la publicación en ese rotativo de fotos mostrando a soldados alemanes profanando un muerto en Afganistán.

Por su parte, la fiscalía de Potsdam, cerca de Berlín, abrió una investigación penal sobre desconocidos por "perturbar la paz de los muertos", indicó un portavoz del ministerio público de esa ciudad, donde está basado el estado mayor de las fuerzas de intervención alemanas.

Este caso suscitó una cascada de reacciones en Alemania. Miembros del gobierno y de la casi totalidad de los partidos políticos expresaron su consternación y reclamaron sanciones severas.

"Está claro que tal comportamiento de parte de soldados alemanes no puede ser tolerado en ningún caso", declaró el ministro demócrata cristiano (CDU), al estimar que esa imágenes eran "detestables y absolutamente incomprensibles".

Según un miembro de las fuerzas armadas alemanas citado por el periódico de gran tirada, las fotos fueron tomadas en la primavera de 2003 en la región de Kabul por una patrulla de soldados alemanes miembros de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN en Afganistán.

Este hecho, que fue primera noticia en los informativos de la televisión alemana este miércoles, trascendió en momentos en que el consejo de ministros presidido por la canciller Angela Merkel debía pronunciarse esta mañana sobre la prolongación del mandato de los soldados alemanes en Afganistán.

(Foto) http://www.ambitoweb.com/diario/portada/noticia_pp.asp?id=302174&seccion=Información General
 
Arriba