Noticias de Afganistán

Barbanegra

Colaborador
Los talibanes tomaron un distrito en su ofensiva de primavera en Afganistán
Los talibanes lograron capturar hoy el distrito afgano de Qala-e-Zal, en la norteña provincia de Kunduz, durante su tradicional ofensiva de primavera, informó la policía.

"Hoy por la mañana la Policía se retiró de su cuartel general, la oficina central de la Administración y el bazar del distrito, y estas áreas se encuentran ahora bajo control talibán", indicó Mahfozullah Akbari, vocero del cuerpo policial de la provincia, citado por la agencia de noticias EFE.

Según Akbari, los talibanes atacaron el distrito "desde varios frentes" en la tarde del viernes y tomaron el control total del mismo esta mañana. Detalló además que ambos bandos sufrieron bajas durante los combates, y estimó en más de 40 los muertos y heridos insurgentes.

También hay enfrentamientos en la autopista que une la ciudad de Kunduz con el vecino distrito de Khan Abad, y la carretera entre la urbe y Kabul se encuentra cerrada desde ayer por la inseguridad en la zona, señaló el portavoz policial.

No obstante, Akbari rechazó que la capital provincial esté en peligro de caer por tercera vez en manos de los talibanes e insistió en que ya han llegado refuerzos a Qala-e-Zal para lanzar una contraofensiva.

Por su parte, el vocero talibán Zabiullah Mujahid aseguró que ya controla ese distrito y aseguró que los milicianos mataron a numerosos efectivos de la seguridad afgana y se apoderaron de una gran cantidad de armas, reportó la agencia de noticias DPA.

Los talibanes anunciaron el lanzamiento de su ofensiva de primavera el 28 de abril, bautizada "operación Mansuri" en honor al último líder del grupo el mulá Akhtar Mansur, y adelantaron que redoblarán sus operaciones contra las fuerzas afganas y extranjeras.

Desde el fin de la misión de la OTAN en enero de 2015, el grupo ha ido ganando terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controla, tiene influencia o se disputa con el gobierno al menos el 43 % del territorio, según datos de Washington.

Télam
 


Cayó Abdul Hasib, líder del EI en Afganistán

El líder del EI en Afganistán, Abdul Hasib, murió en una operación de las fuerzas de seguridad en la provincia de Nangarhar (este).

Nangarhar es considerado el bastión del grupo en ese país y fue el escenario donde EEUU lanzó hace tres semanas la "madre de todas las bombas"

"El jefe del EI-K (EI-Khorassan) en Afganistán Abdul Hasib ha muerto en una redada encabezada por las Fuerzas Especiales afganas en la oriental Nangarhar", informó este domingo el palacio presidencial afgano en su cuenta de Twitter.

Las autoridades afganas le responsabilizaban de ordenar el ataque que el 8 de marzo causó más de medio centenar de muertos en un hospital de Kabul, además de secuestros de niñas y decapitaciones de acuerdo con la institución afgana

Efe
 
Última edición:


La OTAN pide a Gran Bretaña que envíe refuerzos a Afganistán

El secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg se reúne mañana en Londres con la primera ministra británica Theresa May,, según la BBC, se espera que discuta el tema, al tiempo que en Washington se informa que el presidente Trump considera aumentar en 3.000 el número de soldados estadounidenses en ese país, que actualmente ascienden a 8,400, sobre un total de 13.000 militares de diversos países de la Alianza Atlántica. De esos, 500 son británicos en estos momentos.

En abril, los talibanes asaltaron una base del Ejército afgano y mataron a más de 100 soldados. El asalto era parte de la llamada "Ofensiva de Primavera".

https://www.rt.com/uk/387733-nato-taliban-afghanistan-troops/
 
Explosión en este de Afganistán deja tres civiles heridos



Al menos tres civiles resultaron heridos al estallar una bomba hoy en el distrito de Behsoud en la provincia oriental afgana de Nangarhar, informó el vocero del gobierno provincial, Atahullah Khogiani.

  "Una bomba colocada por militantes en una calesa explotó cerca de un puesto de revisión de la policía en el distrito de Behsoud a alrededor de las 16:20 hora local e hirió a tres civiles", dijo Khogiani a los reporteros.

  No se proporcionaron más detalles y el funcionario dijo que ya comenzó la investigación de los hechos.

  Nadie se ha responsabilizado de la explosión



http://espanol.cri.cn/2786/2017/05/09/1s409687.htm
 

Barbanegra

Colaborador

Escalada de Donald Trump en la guerra en Afganistán
La guerra olvidada de Afganistán vuelve a ocupar la atención de la Casa Blanca. Después de haber ignorado el conflicto durante toda la campaña electoral entre Hillary Clinton y Donald Trump, Washington planea una escalada en la que es ya la guerra más larga de la Historia de Estados Unidos. Esta semana, el Pentágono presentará a Trump un menú de opciones militares para ese país que incluye un aumento del número de soldados estadounidenses en ese país de entre 3.000 y 5.000.

En la actualidad hay 8.400 uniformados de EEUU en Afganistán, además de 20.000 civiles contratados por el Pentágono y el Gobierno afgano que van desde cocineros hasta mercenarios, y que emplean a miles de ex soldados estadounidenses y europeos.

La escalada en Afganistán forma parte de la política de Donald Trump de expandir la participación de Estados Unidos en guerras en Oriente Medio y Asia, y en la autonomía que el presidente de ese país ha dado a los militares a la hora de tomar decisiones en esos conflictos, en lo que supone una clara ruptura con la tradición política estadounidense, en la que las Fuerzas Armadas siempre estaban bajo un estricto control civil. Esto a veces llegaba a extremos, cuando menos, curiosos: en la Guerra de Vietnam, el presidente Lyndon B. Johnson llegó a convertirse en un experto en las mareas del Delta del Mekong, uno de los frentes de batalla más intensos del conflicto.

Con Trump, eso ha cambiado. Las Fuerzas Armadas tienen ahora un control creciente sobre las operaciones militares, no solo a nivel táctico, sino estratégico. Y el presidente que llegó al poder precisamente diciendo que él se había opuesto a la Guerra de Irak y que estaba en contra de la reconstrucción de países porque primero tenía que reconstruir EEUU está ampliando la participación de su país en cada vez más frentes de batalla contra el terrorismo islámico. El fin de semana, un miembro de la unidad de élite de la Armada Navy SEAL murió en Somalia, en la que es la primera baja mortal en combate de un soldado estadounidense en ese país en 23 años, mientras participaba en un ataque contra Al Shabab, la franquicia de Al Qaeda en ese país.

Y la Casa Blanca ha anunciado que va a armar a los kurdos de Siria para que éstos arrebaten al Estado Islámico (IS, según sus siglas en inglés), la ciudad de Raqqa, en la que los integristas tienen la capital de su califato. Paradójicamente, ésa era la política de Barack Obama. Trump también quiere crear zonas seguras en Siria, una política que va mucho más allá de lo que defendió Hillary Clinton durante la campaña.

En el caso de Afganistán, la razón de la escalada que evalúa el Pentágono se resume en una cifra: 8,4 millones de personas, o sea, un tercio de la población de Afganistán. Ése es, según la ONU, el número de afganos que vive bajo el control de los talibán, la milicia fundamentalista apoyada por Pakistán a la que combate EEUU.

Dado que todos los talibán son pastunes -una comunidad que supone alrededor de la mitad de la población afgana- la práctica totalidad de ese grupo étnico está al margen del Gobierno de Kabul. Un Gobierno de Kabul que es, en la mejor tradición afgana, disfuncional, dado que es una coalición de pastunes moderados y de tayikos, la comunidad a la que tradicionalmente ha pertenecido la intelectualidad afgana y que además llevó el peso de la guerra contra los talibán cuando EEUU apoyaba a estos últimos.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/05/09/59120eadca4741ef768b45cc.html
 

Pilotos del TAAC (Train Advise Assist Command) de EEUU en Afganistán entrenan a pilotos
afganos a usar los A-29 Super Tucanos en un campo de maniobras de ese país.
 

Barbanegra

Colaborador
13 soldados muertos al enfrentar talibanes
Al menos 13 soldados murieron y 8 resultaron heridos en enfrentamientos con insurgentes talibanes, informaron el jueves autoridades en Afganistán.

Daulat Waziri, portavoz del Ministerio de Defensa, informó que los choques ocurrieron en la madrugada en la provincia sur de Kandahar cuando los talibanes atacaron varios puntos de seguridad y comenzaron batallas que duraron varias horas.

Waziri dijo que el Talibán fue repelido y que 20 combatientes murieron. El Talibán no ha comentado al respecto.

Samim Khpolwak, portavoz del gobernador provincial, confirmó el ataque y dijo que hubo varias bajas del lado de los milicianos.

AP
 

Los talibanes niegan la autoría del atentado con bomba en el centro de Kabul, que ha causado
al menos 80 muertos y 400 heridos.
 

Aumentan a por lo menos 90 el número de muertos en el atentado con camión bomba en el
centro de Kabul. Ante la postura talibán de rechazarla, los ojos se dirigen hacia el EI como el
autor de la matanza.
 

La Embajada alemana en Kabul y los daños masivos sufridos en el atentado de ayer. El camión
bomba con una tonelada y media de explosivos manejado por un suicida estalló cerca de ella.
 
Arriba