Noticias de Afganistán

EE.UU. elegido como villano durante reunión de vecinos afganos​



Por Navbahor Imamova 14 de abril de 2023

Una reunión de ministros de Relaciones Exteriores regionales para discutir el camino a seguir en Afganistán esta semana trajo pocas iniciativas nuevas, pero proporcionó un foro para que varios de los vecinos de Kabul culpen a Estados Unidos y sus aliados occidentales de la difícil situación económica del país.

Estados Unidos "fue retratado como un actor irresponsable, que durante dos décadas destruyó Afganistán y ahora se niega a cubrir los daños", dijo un diplomático de Asia Central que describió a la VOA el estado de ánimo general en la reunión de Samarcanda organizada por Uzbekistán y a la que asistieron representantes de Afganistán, China, Rusia, Irán, Pakistán, Tayikistán y Turkmenistán. El diplomático habló bajo condición de anonimato.

Ese mensaje se reflejó en el canal Telegram del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, que dijo que los participantes "enfatizaron que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN deben rendir cuentas por el resultado de su campaña militar de 20 años, que llevó a Afganistán a su terrible estado actual".

El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatizó que "los países del Occidente colectivo deben asumir la principal carga financiera para la reconstrucción posconflicto de Afganistán". Moscú también pidió descongelar de inmediato los activos nacionales de Afganistán que se encuentran en instituciones occidentales y dijo que es "especialmente importante para resolver la crisis humanitaria en ese país".

Rusia citó "la inaceptabilidad de los intentos de Estados Unidos y la OTAN de desplegar su infraestructura militar en el territorio de los países vecinos de Afganistán". Estados Unidos ha buscado una presencia en la región para monitorear y abordar las amenazas de grupos terroristas como el Estado Islámico.

Uzbekistán subraya la necesidad

El anfitrión Uzbekistán, en su propia declaración, evitó las críticas directas a Estados Unidos, pero subrayó la necesidad de un mecanismo conjunto para brindar asistencia humanitaria y restaurar la economía de Afganistán.

Dijo que las partes discutieron la implementación por parte de los talibanes de las principales demandas de la comunidad internacional, "como la creación de un gobierno inclusivo, la oportunidad para que las mujeres afganas trabajen y reciban educación y garantizar los derechos de las minorías".

Uzbekistán considera a Afganistán una parte integral de Asia Central y lo ve como clave para conectar Asia Central y del Sur, abriendo rutas comerciales para países sin salida al mar como él.

“En este contexto, las partes se pronunciaron a favor de la implementación de proyectos de infraestructura y socioeconómicos en el territorio de Afganistán con la participación de los estados vecinos, que contribuirán no solo a la creación de nuevos puestos de trabajo sino también a una integración más activa de Afganistán. en los procesos económicos regionales", dijo Tashkent.

Cancilleres critican a Occidente

Turkmenistán, que tiene la frontera más larga de Asia Central con Afganistán, o Tayikistán, que apoya a los tayikos étnicos en el norte de Afganistán y es el único país de la región que acepta refugiados afganos, no emitió comentarios públicos.

Mostrando el típico desdén de Teherán por la política exterior de Estados Unidos, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hussein Amir-Abdollahian, dijo que Occidente "debería admitir la responsabilidad por décadas de destrucción en este país y compensarlo. La geografía de Afganistán no puede usarse como palanca contra los países de la región".

Amir-Abdollahian también acusó a Washington de "apoyar y guiar a Daesh y otros grupos terroristas y extremistas en el sur y el norte de Afganistán". Daesh es otro nombre para el grupo extremista Estado Islámico, que se atribuyó la responsabilidad de los ataques terroristas en Afganistán tanto antes como después de la toma del poder por los talibanes.

La ministra de Estado de Pakistán, Hina Rabbani Khar, instó a la comunidad internacional a ayudar al pueblo afgano y criticó a Occidente por "abogar por una ruptura total con Afganistán, descargar sus problemas en el vecindario y marcharse".

De hecho, los gobiernos occidentales han continuado contribuyendo a los esfuerzos de socorro en Afganistán mientras canalizan esa ayuda a través de organizaciones internacionales en lugar de financiar directamente a la administración talibán. Solo Estados Unidos dice que ha proporcionado más de $ 1.1 mil millones en asistencia humanitaria desde agosto de 2021.

Naciones Unidas también tiene casi 4.000 empleados que trabajan en Afganistán, principalmente en labores de socorro, aunque recientemente suspendió sus operaciones después de que los talibanes emitieran una orden que prohibía trabajar a sus empleadas afganas.

El enviado de Islamabad advirtió sobre la disminución del apoyo humanitario a Afganistán y dijo que es hora de reevaluar las políticas que cuestionan la utilidad de involucrar al gobierno interino afgano.

'Estados Unidos no debería quedarse atrás'

Antes del foro, Beijing declaró su disposición a trabajar con los países alrededor de Afganistán, así como con la comunidad internacional para ayudar a la nación en dificultades, y pidió a la administración Biden que "cumpliera con sus compromisos" en Afganistán.

Después de la conferencia, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, dijo a los periodistas que la retirada de Estados Unidos de Afganistán fue un fracaso estratégico múltiple.

Haciéndose eco de las repetidas quejas de China con Washington, Qin acusó que la presencia militar estadounidense durante 20 años no trajo la paz a Afganistán, y que el intento de Occidente de lograr una "transformación democrática" del país no se ajustaba a las condiciones locales.

Qin también exigió la devolución de las reservas financieras de $ 7 mil millones de Afganistán que Estados Unidos congeló en Nueva York inmediatamente después de que los talibanes tomaron el poder el año pasado. El presidente Joe Biden autorizó más tarde la liberación de la mitad de las reservas y dejó el resto para que las víctimas del 11 de septiembre siguieran con los litigios en curso.

"Estados Unidos no debe cruzarse de brazos e ignorar la situación actual del pueblo afgano, y su dinero ganado con tanto esfuerzo y confiscado por la fuerza por Estados Unidos debe ser devuelto lo antes posible", dijo el enviado chino.

Esperanza, derechos humanos

En una Declaración conjunta de Samarcanda emitida el viernes, los vecinos de Afganistán y Rusia reafirmaron su compromiso con el desarrollo de Afganistán "como un estado pacífico, unido, soberano e independiente, libre de las amenazas del terrorismo y el narcotráfico".

Al subrayar el requisito previo para un gobierno que refleje los intereses de todos los segmentos de la sociedad afgana, las partes señalaron que la situación relacionada con el terrorismo sigue siendo grave con varios grupos extremistas "todavía basados en Afganistán" y que amenazan la seguridad regional y mundial.

Estos grupos se enumeraron como el Estado Islámico de Irak y el Levante, Al-Qaeda, el Movimiento Islámico del Turquestán Oriental, el Tehreek-e-Taliban Pakistan, el Ejército de Liberación de Baluchistán, Jundallah, Jaish al-Adl, Jamaat Ansarullah y el Movimiento Islámico. de Uzbekistán.

La declaración dice que la comunidad internacional debe comunicarse con Afganistán y expresa la esperanza de que las Naciones Unidas continúen brindando asistencia humanitaria al país, al tiempo que pide a los talibanes que respeten los derechos humanos, incluidos los de todos los grupos étnicos y las mujeres.

Los asistentes aplaudieron la propuesta de Uzbekistán de lanzar un grupo de negociación liderado por la ONU y la iniciativa de Tayikistán de crear un "cinturón de seguridad" alrededor de Afganistán.

Hablando en un seminario de política reciente en Washington, Gavin Helf, del Instituto de la Paz de EE. UU., dijo que los legisladores y pensadores estadounidenses "todavía están muy confundidos acerca de cómo responder" a los desafíos en Afganistán.

"¿Estamos a favor de ayudar a los talibanes a obtener apoyo humanitario o queremos ver un cambio de régimen?" preguntó en el evento patrocinado por el Programa de Asia Central de la Universidad George Washington. "Todavía no tenemos ninguna respuesta a estas preguntas en términos de política".

Como resultado, dijo Helf, los centroasiáticos han comenzado a abordar la situación "desde una posición de su propia agencia, tratando de tomar la iniciativa".

"¿La mejor manera de lidiar con tu vecino es el compromiso de los talibanes, buscando la evolución o es la contención? ¿O es la confrontación?"

Las preguntas de Helf fueron respondidas en parte por la delegación uzbeka que visitó la semana pasada, que promocionó el diálogo de Tashkent con los talibanes no como defensa o apoyo a este grupo, sino como un esfuerzo para evitar que la situación en Afganistán empeore.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
En la frontera entre Tayikistán y Afganistán se construyó un nuevo puesto fronterizo.

La construcción de un nuevo puesto de control, que lleva el nombre de los 25 guardias fronterizos rusos del puesto 12 que murieron en 1993 durante un ataque de terroristas afganos, fue costeada por el lado ruso.

Según el embajador de Rusia en la República de Tayikistán, Semión Grigoriev, el nuevo puesto avanzado se convertirá en un elemento importante en la protección y defensa de una sección estratégicamente importante de la frontera entre Tayikistán y Afganistán, que es la frontera sur de la CEI y la OTSC. El embajador añadió además que Tayikistán desempeña un papel especial en la seguridad de Asia Central.

ExpressAsia/2732
 
Arriba