Noticias de Afganistán

Sebastian

Colaborador
El rigor de la ofensiva talibán obliga a la OTAN a involucrarse en Kunduz

Fuerzas de la Alianza se enfrentan a los insurgentes afganos tras un ataque al aeropuerto
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/30/actualidad/1443626999_945503.html

¿Por qué están de vuelta los talibanes?
El apoyo de parte de la población y la debilidad del Estado explican el avance de un grupo que nunca desapareció
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/30/actualidad/1443616958_673049.html
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
11 muertos en accidente de C-130 en Afganistán

http://www.defensenews.com/story/military/2015/10/01/c-130-crashes-afghanistan/73173916/


Seis soldados estadounidenses y cinco civiles murieron cuando un C-130J se estrelló poco después de la medianoche el viernes en el Aeródromo Jalalabad , Afganistán, según un comunicado de prensa del Aérea Expedicionaria ala 455a.

Los nombres de los fallecidos no han sido dados a conocer. El Departamento de Defensa no identifica públicamente víctimas mortales hasta 24 horas después que sus familiares han sido notificados.

El avión fue asignado a la 774a Expedicionaria Escuadrilla como puente aéreo, y formaba parte del 455a ala expedicionaria del aire, dice el comunicado de prensa. Los primeros en responder estan todavía en la escena y la causa del accidente está bajo investigación.

El jueves, Bret Baier de Fox News Twiteo que un funcionario no identificado dijo esperar bajas.

C-130 se utilizan para el transporte de personal militar y de carga.

Esta historia se desarrolla y se actualizará a medida que haya más información disponible

 
Última edición:
Lamentable y sencillo el problema Afgano, los gobiernos títeres siempre tienen sus días contados cuando el titiritero se ausenta. El día que la OTAN deje definitivamente Afganistán, en seis meses -y no se si no es mucho- el talibán gobierna nuevamente el país...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Un bombardeo de EE UU causa 16 muertos en un hospital de Afganistán

La ONG asegura que informó de las coordenadas de la clínica al Ejército


Un bombardeo aéreo de EE UU ha matado este sábado a 16 personas en el hospital de Médicos sin Fronteras (MSF) en Kunduz, al norte de Afganistán, según ha informado esa ONG. Nueve de las víctimas eran empleados de la organización y siete pacientes de la unidad de cuidados intensivos, entre ellos tres niños. Además hay 37 heridos, 19 de ellos sanitarios. La clínica, la única que seguía funcionando en la ciudad tras los combates desatados por la entrada de los talibanes el pasado lunes, ha quedado inutilizable. El responsable de las fuerzas estadounidenses ha pedido disculpas al presidente afgano, Ashraf Ghani.

“El ataque puede haber causado daño colateral a un centro médico cercano”, ha reconocido por la mañana el coronel norteamericano Brian Tribus, portavoz de la misión de la OTAN en Kabul. “Se está investigando el incidente”, añadía.

Sin embargo, más tarde el jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán, el general John Campbell, ha pedido disculpas por lo sucedido al presidente Ghani, según un comunicado difundido por su oficina. La aviación de ese país es la única que opera en la zona, ya que los insurgentes no disponen de medios aéreos y los militares afganos no tienen capacidad para vuelos nocturnos. Desde el pasado lunes, ha efectuado doce ataques en apoyo de las fuerzas afganas que intentan desalojar a los talibanes de Kunduz, casi todos en las afueras de la ciudad. El de esta madrugada era el segundo en la zona centro, según Tribus.

El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Seddiq Seddiqi, por su parte, ha atribuido el desafortunado incidente a que “entre 10 y 15 talibanes” se habían refugiado en el hospital. Un vecino citado por la agencia Reuters respaldaba esa versión al relatar que, el viernes, los insurgentes se parapetaron tras los muros de la clínica, desde donde disparaban a las fuerzas de seguridad. En cualquier caso, los convenios internacionales prohíben atacar los centros sanitarios.

“El bombardeo ha continuado durante por lo menos 30 minutos después de que se informara a los responsables militares estadounidenses y afganos en Kabul y Washington”, ha denunciado MSF en un comunicado. La organización, que ha pedido una explicación urgente de lo ocurrido, también asegura que había informado “a todas las partes en el conflicto” de “la localización exacta (coordenadas GPS)” de sus instalaciones, incluido el hospital.

No es la primera vez que EEUU se encuentra en el punto de mira por causar víctimas civiles con sus operaciones aéreas. El pasado julio, diez soldados afganos también resultaron muertos por error cuando aviones norteamericanos atacaron la presa que vigilaban en la provincia de Logar, al este del país. Durante los 14 años que ya dura la guerra de Afganistán han sido numerosos los casos de bombardeos a bodas, reuniones tribales y otros accidentes que han terminado minando la confianza de los afganos en el país que les ayudó a librarse del régimen talibán y abierto una brecha para la propaganda de esos radicales islamistas. De hecho, un portavoz de los insurgentes se ha apresurado a condenar el ataque al hospital de hoy.

El representante de MSF en Afganistán, Ghilhem Molinie, declaró a EL PAÍS el pasado miércoles que habían obtenido garantías de las “nuevas autoridades”, en referencia a los talibanes, para el hospital y su personal. El centro de trauma de la organización en Kunduz, el único de su nivel y especialidad en todo el noreste del país, ha atendido a 400 pacientes desde el incio de los combates el pasado lunes. En el momento del bombardeo, se encontraban allí 105 pacientes y 80 de sus 470 trabajadores, diez de ellos extranjeros. Estos últimos están todos a salvo, según ha indicado este diario un portavoz de la ONG. Además de los 9 muertos, el ataque ha dejado 37 heridos de gravedad, 19 de ellos personal sanitario. Los más graves han sido trasladados a un hospital de Puli Khumri, a dos horas por carretera de Kunduz.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/03/actualidad/1443851836_383736.html
 

Barbanegra

Colaborador

Guerra entre los talibán y el Estado Islámico
A la guerra afgana se le ha abierto un nuevo frente: el del Estado Islámico. Enemigo de los talibán y de Occidente, su presencia puede enfangar aún más un conflicto recrudecido ayer tras el bombardeo estadounidense sobre un hospital de Médicos Sin Fronteras en Kunduz.

"Todo el que tenga un arma, una espada, cualquier cosa, debe luchar contra estas personas crueles", clamaba recientemente Haji Ghalib Mujahid, gobernador del distrito de Achin, al verse incapaz ante las atrocidades que están cometiendo grupos afines al Estado Islámico en su provincia, Nangarhar.

Esta región oriental es el escenario más caliente de la lucha de estas organizaciones en Afganistán. En la última semana, supuestos insurgentes del IS atacaron diversos puestos de policía en una serie de ofensivas coordinadas. Sólo el apoyo aéreo que recibieron las tropas afganas pudo repeler las arremetidas, que acabaron con 85 rebeldes muertos en la primera jornada y más de 100 en la segunda.

El aterrizaje del IS en Afganistán es también la irrupción de un nuevo enemigo para los talibán, lo que ha generado una contienda entre ambos por hacerse con la zona fronteriza con Pakistán. En juego está el territorio, pero también un saco importante de recursos económicos: la producción de heroína y opio y la extracción de minerales como oro, mármol o lapislázuli.

El mulá Mansur, nuevo jefe de los talibán, no está dispuesto a ceder. Por eso se ha dirigido directamente a Abu Bakr al-Bagdadi, líder del Estado Islámico, en una carta en la que le deja claro que en Afganistán sólo hay sitio para "una bandera y un liderazgo".

En la actualidad, los analistas no creen que el Estado Islámico pueda disputarle el poder a los talibán, que cuentan con redes locales más sólidas en las zonas rurales, a pesar de que atraviesan divisiones internas y de que crece el número de combatientes disidentes que deciden cambiar de bandera.
En todo caso, la visibilidad del IS va en aumento. Las autoridades afganas aún no han confirmado la existencia de vínculos financieros y operacionales con el Estado Islámico de Irak y Siria, pero los insurgentes afganos actúan en su nombre, emulan sus ideales y métodos, enarbolan su bandera negra, han jurado lealtad al líder y desde enero reclaman la provincia de Khorasan (Afganistán y Pakistán), cuyo gobernador nombrado por Bagdadi, Hafiz Saeed Khan, murió en julio en uno de los bombardeos con drones que EEUU suele llevar a cabo contra sus militantes.

Según un reciente informe de Naciones Unidas, el Estado Islámico "continúa creciendo" en Afganistán y recluta simpatizantes en 25 de sus 34 provincias. El Gobierno afgano niega esas cifras y asegura que el grupo opera sólo en la oriental Nangarhar y en Helmand, al sur. Pero lo cierto es que el Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU), que actúa en algunas provincias norteñas, se declaró fiel aliado de Bagdadi y su organización. Un portavoz del vicepresidente Abdul Rashid Dostum, citado por la agencia AP, aseguró que en el país unos 2.000 insurgentes son leales al Estado Islámico, incluidos 500 del IMU.

El analista Colin Cookman, responsable de programas del Instituto de la Paz de Estados Unidos, afirma, sin embargo, a este diario que la presencia del Estado Islámico en Afganistán está aún "muy localizada".

No obstante en los últimos meses han aumentado los informes que apuntan a un control territorial del IS en zonas de Nangarhar, donde han llevado a cabo ejecuciones de "espías" y "traidores" y han practicado casamientos forzosos de mujeres y niñas con combatientes. Igualmente, según las autoridades afganas, entre las normas impuestas por el Estado Islámico se encuentran el cierre de medio centenar de escuelas o la prohibición a las mujeres de salir a la calle sin ir completamente cubiertas o sin un acompañante varón. Por supuesto no ha faltado la difusión de vídeos con ejecuciones atroces, pero su autenticidad no ha sido confirmada.

La brutalidad empleada en sus métodos no parece impresionar a la población afgana, que considera que las tácticas difundidas como propaganda son una práctica anti islámica. El experto Borhan Osman, del Afghanistan Analysts Network (AAN), afirma que "en lugar de mostrar una población que les apoya, las imágenes (que difunden) muestran a un pueblo aterrorizado". Este analista concluye que "es difícil imaginar una base de apoyo popular" al Estado Islámico en Afganistán porque su idea del califato no cala en las comunidades locales.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/04/5610225522601d89028b4588.html
 

Sebastian

Colaborador

Barbanegra

Colaborador

Atentan cerca de la Embajada de Rusia en Kabul
Dos explosiones se produjeron este lunes en el centro de Kabul, en la zona del palacio Darul Aman, donde están el Parlamento del país y la Embajada de Rusia, informó la agencia Pajhwok.

Según datos preliminares, el objetivo principal para los terroristas suicidas fue la vivienda de uno de los asesores del presidente afgano y el exgobernador de la provincia afgana de Helmand.

El movimiento radical Talibán se atribuyó la responsabilidad de estas explosiones, indica la agencia.

Al mismo tiempo la Embajada rusa en Kabul comunicó a RIA Novosti no haber oído las explosiones.

De momento no hay información sobre muertos, ni heridos.

http://mundo.sputniknews.com/politica/20151006/1052165706/explosion-embajada-rusia-kabul.html
 

Barbanegra

Colaborador
Pentágono dice que EEUU realizará pagos a familias de víctimas de ataque aéreo en Kunduz
El Pentágono dijo el sábado que el Departamento de Defensa de Estados Unidos buscará realizar "pagos por condolencias" a las familias de las víctimas de un ataque aéreo estadounidense que afectó por error a un hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz, Afganistán, y que provocó la muerte de 22 personas.

"El Departamento de Defensa cree que es importante abordar las consecuencias del trágico incidente en el hospital de Médicos sin Fronteras en Kunduz, Afganistán", dijo el portavoz del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado.

Cook agregó que Estados Unidos también pagará por la reparación del hospital del grupo benéfico.

"Las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán tienen la autoridad de realizar pagos por condolencias y pagos para reparar el hospital", explicó.

"(...) Trabajarán con los afectados para determinar los pagos apropiados. Si es necesario y apropiado, el Gobierno buscará autoridad adicional del Congreso", añadió.

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador

Los talibán anuncian que se han retirado de Kunduz para 'evitar las bajas civiles'
Los talibán han confirmado este martes su retirada de la ciudad de Kunduz, en el norte de Afgnanistán, días después de que el Gobierno afgano anunciara la recuperación de la ciudad por las fuerzas de seguridad.

"La retirada de la ciudad y de los edificios gubernamentales se hizo por interés yihadista", reza el comunicado de los insurgentes. "El objetivo era evitar las bajas civiles en ataques aéreos y, a largo plazo, evitar bajas de muyahidines y desperdiciar munición y equipo".

Kunduz, capital de la provincia homónima del norte de Afganistán, ha sido escenario de intensas luchas entre las tropas gubernamentales y desde que los talibán tomaron la plaza en una ofensiva relámpago el 28 de septiembre.

Las fuerzas del Gobierno afganas recuperaron el control de la ciudad el 1 de octubre, pero los combates habían continuado hasta ahora.

El enfrentamiento entre ambos bandos se vio también marcado por el bombardeo por parte de Estados Unidos de un hospital de Médicos Sin Fronteras en la misma ciudad, una acción que Washington atribuyó a un error.

"La ciudad de Kunduz está liberada de la presencia de talibán", ha dicho Qasim Jangalbagh, jefe de policía de la provincia. "A las afueras de la ciudad continúa aún una operación de limpieza sigue en marcha a las afueras de la ciudad", ha añadido.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/13/561d25fa22601d08308b45f2.html
 

Barbanegra

Colaborador

Alemania quiere seguir misión en Afganistán más allá de 2016
El gobierno alemán se mostró hoy abierto a prorrogar la misión de su ejército en Afganistán "más allá de 2016" tras el anuncio de Estados Unidos de detener la retirada de sus tropas del país.

"Siempre prevalece el principio en Afganistán de: entrar juntos, salir junto", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Martin Schäfer.

"Esto significa ahora que el 'salir junto' podrá realizarse en todo caso ni en 2015, ni en 2016, sino en algún momento más allá de 2016", agregó.

Previamente, los portavoces de política de defensa del gobierno alemán ya habían adelantado que el ejército alemán debe permanecer más tiempo en Masar-i-Sharif, en el norte de Afganistán, en declaraciones publicadas hoy en el diario alemán "Bild".

Alemania reaccionó así al anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de extender su presencia militar en Afganistán más allá de 2016, cambiando sus planes de retirar a la mayor parte de las tropas del país para esa fecha.

"Esto nos abre una posibilidad de poder garantizar continuar con la formación también en el norte de Afganistán", aseguró Henning Otte, portavoz de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel.

Por su parte, Rainer Arnold, portavoz del Partido Socialdemócrata (SPD), socio de Merkel en el gobierno, indicó que la decisión de Estados Unidos cumple con la condición previa para que el ejército alemán permanezca en Masar-i-Sharif.

"La base (en Masar-i-Sharif) es una importante ancla de estabilidad en la región", afirmó Arnold. El ejército alemán no debería darse por vencido, agregó.

En principio estaba previsto retirar un gran número de las fuerzas armadas alemanas en Afganistán la próxima primavera (boreal). En Afganistán hay aún cerca de 870 soldados encargados de formar y asesorar a soldados y policías locales. La mayoría de los soldados alemanes se encuentran destinados en Masar-i-Scharif y otro contingente se encuentra en Kabul.

http://www.mdzol.com/nota/635367-alemania-quiere-seguir-mision-en-afganistan-mas-alla-de-2016/
 

Barbanegra

Colaborador
España inicia el repliegue definitivo de sus tropas en Afganistán
Las tropas españolas han iniciado el repliegue de la base de Herat, en el noroeste de Afganistán, «lo que pondrá fin a la presencia española en Herat en el marco de la misión Resolute Support de la OTAN, autorizada por el Congreso de los Diputados el 18 de diciembre de 2014», ha anunciado en un comunicado esta mañana el Ministerio de Defensa.

Las tropas presentes en la actualidad en Herat consistían en la fuerza de protección de la base y aeropuerto de la ciudad, el personal del Ejército del Aire encargado de la operación del aeropuerto, el personal de asistencia sanitaria al cargo del hospital militar Role 2E y la unidad logística que atendía las necesidades propias de las tropas desplegadas, así como el personal del Cuartel General del TAAC West (Training, Advise and Assist Command).

Esta decisión del repliegue de la base de Herat, tras catorce años y nueve meses de diferentes misiones en Afganistán -en lugares como Kabul, la provincia de Badghis, Mazar-i-Shariff o el mismo Herat- se produce en un momento en el que EE.UU. se replantea su permanencia más allá del 2015.

A este respecto, el Ministerio de Defensa recalca: «Este repliegue, que pone fin a la presencia española en la provincia de Herat, no implica la retirada de España de la operación Resolute Support en Afganistán, que seguirá materializándose con la presencia de 20 militares españoles en el Cuartel General de la misión en Kabul». Eso sí, la misión se reducirá de modo considerable de los actuales casi 600 efectivos.

El calendario de repliegue, que implica transportar alrededor de dos mil toneladas de material desde Afganistán a España, incluye los siguientes movimientos entre el 12 y el 27 de octubre.

http://www.abc.es/espana/20151017/abci-espana-inicia-repliegue-definitivo-201510171216.html
 

Sebastian

Colaborador
Rebeldes afganos alcanzan un caza F16 con armas ligeras
redaccion.armas.es
23 Octubre 2015

¿Qué posibilidades hay de que un insurgente alcance en vuelo y a larga distancia a un caza F16 con su fusil? Muy pocas sin duda; pero tanto va el cántaro a la fuente y tantas son las veces que se dispara contra objetivos difícilmente alcanzables que finalmente el caso ocurre. Al menos así lo aseguran agencias informativas de boca de algunos militares de los Estados Unidos de Norteamérica que dan cuenta de que un caza F-16 fue alcanzado por fuego de armas ligeras mientras realizaba una patrulla en Afganistán la semana pasada.


El avión volaba a una patrulla aérea de combate de rutina en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán el 13 de octubre cuando fue alcanzado por “fuego de armas pequeñas”, dijo un funcionario militar estadounidense.

La munición alcanzó uno de los estabilizadores de la aeronave y dañó una de las municiones que portaba el caza, según reveló el capitán Jeff Davis, portavoz del Departamento de Defensa.
"Como medida de precaución se deshizo de dos de sus tanques de combustible (y) tres de sus municiones antes de volver con seguridad a la base", dijo Davis.



El funcionario militar estadounidense dijo que el F-16 aterrizó en la base aérea de Bagram, al norte de Kabul. Funcionarios militares no han podido precisar si fueron los talibanes quienes llevaron a cabo el ataque contra el avión. Los militantes islamistas están luchando en guerra de guerrillas para restaurar su régimen de línea dura 14 años después de que fuera derrocado por la invasión estadounidense de 2001.
Cerca le ha andado y no creo que a los estadounidenses les haga ninguna gracia salvar en el mejor de los casos a uno de sus pilotos y perder un F16 de 18 millones de dólares derribado por un fusil que cuesta 300 dólares y que quizá ha sido conseguido en un trueque por una cabra. (en la foto, unos talibanes contemplan los restos de un F16 derribado en otra ocasión con armas más sofisticadas).
 

Barbanegra

Colaborador

Los últimos en volver de Afganistán
Sáenz de Santamaría agradeció el "sacrificio" de todos, porque "no podemos olvidar que veníamos a una guerra", y recordó al centenar de muertos.

Tras casi 18 horas de retraso, debido a una avería en el avión que la trasladaba a la ciudad afgana de Herat, la vicepresidenta del Gobierno presidió este sábado un breve acto castrense con el que se dio por concluida la contribución militar española en la misión de paz en Afganistán. Sáenz de Santamaría agradeció al contingente allí desplegado el gran esfuerzo realizado durante estos trece años, señalando "el reconocimiento a los 3.000 militares que han participado en la misión", en la que han muerto un centenar de españoles.

Acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante general Fernando García Sánchez, el embajador español Emilio Pérez de Agreda, el coronel jefe del contingente Francisco José García Parra, y el general italiano Mauro D'Baldo, Sáenz de Santamaría procedió al saludo de autoridades y, una vez hechos los honores militares, recibió la bandera nacional que ya había sido arriada previamente.

La vicepresidenta del Gobierno destacó la contribución de las tropas en su intento de mejorar la seguridad de aquella región afgana, en un escenario hostil. "No podemos olvidar que veníamos a una guerra", recalcó. "Ha exigido pleno esfuerzo y sacrificio de los militares desplegados en este escenario de operaciones, hasta sus últimas consecuencias. Un centenar de hombres y mujeres han dejado su vida cumpliendo con su deber en la defensa de un mejor futuro para Afganistán, y nos han dejado una impagable deuda de gratitud que nunca podremos colmar", concluyó.

Tras el acto, 88 militares embarcaron en el avión de vuelta a España, quedando en Herat alrededor de un centenar y medio de efectivos. El día 24 de septiembre tuvo lugar el primer repliegue de las tropas, que concluirá el próximo 27 de octubre, cuando únicamente permanecerá en Afganistán un contingente de 20 españoles en el Cuartel General de la Misión Resolute Support (RSM), en Kabul, que tiene como objetivos asesorar y formar al Ejército Nacional Afgano y al Ejecutivo .

La permanencia de las tropas españolas en territorio afgano ha constituido uno de los retos más importantes que han asumido las Fuerzas Armadas en las últimas décadas. El contingente llegó a tener desplazados a 1.521 militares, distribuidos entre las bases de Kabul, Herat y Baghdis, y el coste de las operaciones desde 2002 a 2012 fue de 3.838 millones de euros. Durante su presencia, contribuyó a apoyar la acción del Gobierno de Afganistán para fomentar la seguridad, gobernabilidad y desarrollo económico y social del país, haciendo un especial esfuerzo para ayudar al desarrollo de unas Fuerzas Armadas afganas capaces de asumir sus responsabilidades y ser autosuficientes en la defensa y seguridad del país. A lo largo de la fase de transición, que ahora concluye con el retorno, las responsabilidades de seguridad fueron transferidas a las ANSF (Fuerzas de Seguridad Afganas) y se procedió al repliegue progresivo de los contingentes a sus respectivos territorios nacionales para ajustarse al diseño actual de la RSM.

El inicio La participación de unidades españolas en ISAF -la misión de Naciones Unidas- se autorizó inicialmente el 27 de diciembre de 2001. Las primeras unidades españolas, unos 350 efectivos, llegaron a Afganistán a finales de enero de 2002, y se desplegaron en Kabul. En julio de 2004 se incrementó la participación hasta 540 efectivos para atender un hospital de campaña en esa ciudad. Desde finales de septiembre hasta finales de noviembre de 2004, el gobierno español desplegó un batallón de infantería para apoyar el proceso electoral en Afganistán y a los Equipos de Reconstrucción Provincial de ISAF en Mazar-e-Sharif.

A partir de 2005 la misión española volvería a potenciarse y se trasladarían las unidades a la zona oeste del país. Se estableció un equipo provincial de reconstrucción en Qala e Naw, con la provincia de Baghdis, se tomó el mando de las fuerzas de Herat y se trasladaron las unidades de apoyo al combate y atención y evacuación sanitaria desde Kabul a Herat.

El aumento de las acciones militares en la zona provocó que el jefe de Estado Mayor de la Defensa español solicitara un aumento de efectivos con el propósito de reforzar el contingente, especialmente en cometidos de seguridad en Herat. En mayo de 2006, el contingente, entonces de 540 efectivos, se aumentó en otros 150.

El 1 de enero de 2015 comenzó la Misión Resolute Support. Este nuevo operativo lo compusieron inicialmente 308 militares, 67 efectivos de apoyo, una unidad logística de 41 y más de una docena de integrantes de policía militar. El 6 de marzo se promulgó el plan para el repliegue de Herat, que comenzó a hacerse efectivo durante el mes de agosto, con el retorno, preparación de material y desmontaje de las instalaciones que no se iban a ceder a las autoridades afganas, cuyo proceso ya ha finalizado.

http://www.diariodenavarra.es/notic...os_ultimos_volver_afganistan_300425_1031.html
 
Arriba