Noticias de Afganistán

Barbanegra

Colaborador

Los talibán toman el control de un estratégico distrito en el sur de Afganistán
Los talibán han tomado el control de un estratégico distrito de la importante provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, después de que el vicegobernador provincial avisase de que la región estaba "a punto de desmoronarse" a manos de los insurgentes, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Las tropas afganas en el distrito de Sangin decidieron anoche retirarse del complejo donde están las oficinas gubernamentales, para evitar así que aumentasen las bajas entre sus miembros, dijo una fuente militar que pidió el anonimato.

"Fue una retirada estratégica para evitar más bajas entre las fuerzas de seguridad", aseguró, tras evitar dar más detalles sobre el número de muertos y heridos entre la Policía y el Ejército afganos durante los choques contra los talibanes en Sangin.

Un senador por Helmand, Hashim Alokozai, confirmó que todos los edificios gubernamentales del distrito de Sangin habían sido ocupados por los insurgentes, y añadió que aunque las muertes entre las tropas afganas eran numerosas, no disponía de cifras concretas.

El jefe del Ejecutivo afgano, Abdullah Abdullah, señaló hoy en su cuenta de Twitter que convocó una reunión ministerial "para tomar acciones de manera inmediata en Helmand, lo que contrarrestará los ataques enemigos".

"La situación en Helmand es prioritaria y se están tomando nuevas medidas para evitar una mayor inestabilidad", remarcó Abdullah.

El vicegobernador de la provincia de Helmand, Muhammad Jan Rasoulyar, había avisado ayer en una carta abierta al Gobierno afgano colgada en la red social Facebook que la región estaba "a punto de desmoronarse", por lo que necesitaban ayuda "urgente".

Además avisó que en Helmand podría suceder lo mismo que en la provincia norteña de Kunduz, controlada por los insurgentes entre septiembre y octubre, los cuales llegaron incluso a ocupar durante unos días su capital homónima, en lo que supuso su mayor logro militar desde la invasión estadounidense de Afganistán en 2001.

"(Pero) Helmand no es Kunduz, que pudo ser recuperada fácilmente. En Helmand hay más vegetación y posee un buen entorno para realizar ataques rápidos y luego esconderse. Sería un sueño recuperarla si cae en manos de los talibán", sentenció.

Helmand es uno de los principales bastiones de los talibanes, grupo que controla totalmente al menos tres de sus 14 distritos -nueve de ellos de manera parcial- y concentra casi el 50 % de la producción de opio de Afganistán, una de las fuentes de financiación más importantes de los insurgentes.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/21/5677c18146163f373a8b45c8.html
 

Barbanegra

Colaborador
Tropas afganas siguen luchando en distrito sureño
Las tropas afganas seguían luchando el viernes para expulsar a los talibanes de un estratégico distrito sureño, en la provincia de Helmand, indicó un alto cargo provincial.

La situación se mantenía sin cambios en el distrito de Sangin, donde se libran intensas batallas desde hace una semana después de que los talibanes tomaran buena parte de la zona, dijo Aktar Mohammad, miembro del consejo provincial.

Los refuerzos del gobierno llegaron a Sangin respaldados por fuerzas de operaciones especiales enviadas esta semana, dijo Mohammad.

También Gran Bretaña envió un pequeño destacamento de asesores a la zona.

Mohammad explicó que él y la mayoría de los vecinos de la zona habían huido a la capital de la provincia, Lashkar Gah, cuando los combates se intensificaron.

Sangin es un objetivo codiciado para los talibanes porque por allí pasan las rutas de las drogas, armas y otras mercancías de contrabando con las que se financia la insurgencia.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Estado Islámico y milicia rival afgana decapitan rehenes
Una filial del grupo Estado Islámico en Afganistán y una milicia rival controlada por un legislador prominente asesinaron brutalmente a ocho combatientes capturados al otro bando en la provincia oriental y fronteriza de Nangarhar, reveló un funcionario afgano el domingo.

Según Ghalib Mujahid, gobernador del distrito de Achin en Nangarhar, cada grupo decapitó al menos a cuatro combatientes rivales, que fueron capturados durante batallas el sábado.

La milicia es leal a Zahir Qadir, vicepresidente del Parlamento de Afganistán. Mujahid dijo que milicianos de Qadir decapitaron a hombres armados de Estado Islámico cautivos y exhibieron sus cabezas en una calle principal del distrito.

Los asesinatos reflejan la ilegalidad rampante en esta parte remota de Afganistán. No es raro que las figuras y los políticos poderosos en Afganistán controlen milicias personales, aunque tanto el gobierno federal como Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales han expresado su preocupación por la proliferación de grupos armados que no son parte de la fuerza de seguridad del gobierno.

Achin es uno de los cuatro distritos que según funcionarios afganos ha quedado bajo control del Estado Islámico en meses recientes. Las fuerzas del gobierno han regresado a la región para tratar de expulsar a los extremistas de Estado Islámico, que también se enfrentaron ferozmente con sus rivales talibanes durante el tercer trimestre del año.

El Estado Islámico también se ha asentado en otras regiones volátiles de Afganistán, pero Nangarhar parece ser su principal base de poder.

Mujahid condenó el brutal asesinato de cautivos de ambos bandos. "No es aceptable que cualquiera de las partes actúe de esta manera", agregó.

Mientras tanto, en la sureña provincia de Helmand —donde los talibanes luchan contra las fuerzas gubernamentales por el control de una serie de distritos_estalló una bomba el domingo, que mató a un comandante de la policía local y dos de sus guardaespaldas, informó el portavoz de la policía provincial, Shah Mahmood Ashna.

Añadió que otros dos agentes resultaron heridos en la explosión, en la capital provincial de Lashkar Gah.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Combaten a atacantes cerca de consulado indio
Soldados afganos bajaron a rapel desde helicópteros hasta la azotea de un edificio de cuatro niveles cerca del consulado indio el lunes en una ciudad del norte del país para expulsar a hombres armados que la noche anterior atacaron la misión diplomática, informaron las autoridades.

La crisis comenzó el domingo en la noche en la ciudad de Mazar-e-Sharif de la provincia norteña de Balkh, cuando los atacantes intentaron tomar por asalto el consulado y después se replegaron hacia el edificio contiguo.

Munir Ahmad Farhad, portavoz del gobernador de la provincia, confirmó que las fuerzas afganas descendieron desde el aire al edificio.

Sher Jan Durani, portavoz de la policía provincial, afirmó que los atacantes provistos con lanzadores de granadas-cohete y armas ligeras continuaban disparando contra los efectivos desde el interior del edificio hasta entrada la mañana.

"Al menos dos elementos de seguridad afganos perdieron la vida en el ataque", señaló Farhad, y agregó que debido a la cercanía del edificio a una zona residencial "procedemos con cuidado para evitar bajas civiles".

El médico Noor Mohammad Faiz, funcionario local de salud, dijo que tres civiles y seis soldados fueron hospitalizados.

En tanto, un camión cargado con explosivos estalló cerca del aeropuerto internacional de Kabul, con saldo de un civil muerto y 22 heridos, entre ellos niños y mujeres, indicó el jefe de la policía de la capital, general Abdul Rahman Rahimi.

"El ataque ocurrió cerca de una compañía logística en la que una de las paredes de ésta fue destruida", dijo Rahimi. Agregó que afganos y extranjeros trabajan en ese lugar.

El poderoso estallido, que tuvo lugar cerca de la entrada militar al aeropuerto, rompió ventanas hasta medio kilómetro de distancia.

El portavoz del Talibán, Zabihullah Mujahid, dijo que su organización se adjudicó la explosión contra un recinto perteneciente a extranjeros y que fue causada por un camión cargado de explosivos que era conducido por un atacante suicida.

En otro incidente similar ocurrido el lunes horas antes cerca del aeropuerto solo murió el atacante suicida, afirmó el portavoz de la policía, Basir Mujahad.

Miles de personas se habían congregado para dar la bienvenida a la selección nacional de fútbol de Afganistán que regresaba de India, donde perdió el domingo en la noche el campeonato surasiático, pero ya se habían retirado a la hora de los estallidos de las bombas.

Ningún grupo se ha adjudicado el primer atentado ni el intento de asalto contra el consulado indio. El Talibán ha efectuado acciones similares en el pasado.

Cinco cadáveres de soldados fueron encontrados en las afueras de la ciudad de Ghazni, en el este, dijo el vicegobernador provincial Mohammad Ali Ahmadi.

Señaló que insurgentes del Talibán secuestraron más o menos una semana antes a los efectivos de una carretera importante.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Tropas afganas ponen fin a asedio junto a consulado indio
Las fuerzas especiales afganas pusieron fin a un asedio a hombres armados atrincherados cerca de un consulado indio en el norte del país y mataron a todos los atacantes tras una batalla de 24 horas.

El incidente en la ciudad de Mazar-i-Sharif comenzó el domingo cuando tres hombres armados intentaron asaltar el consulado y luego se retiraron a un edificio contiguo de cuatro pisos. Más tarde, tropas afganas se descolgaron desde helicópteros sobre el tejado del edificio para hacer salir a los atacantes.

Sarwar Hussaini, portavoz de la policía en la provincia norteña de Balkh, dijo el martes que el asedio había terminado el lunes por la noche.

Los tres atacantes murieron, señaló el portavoz. Diez personas sufrieron heridas durante los tiroteos, incluidos cinco civiles que se vieron atrapados en el fuego cruzado.

Nadie reclamó la autoría del ataque.

Por otro lado, Saifudin Sahadat, jefe del alto consejo de paz de la provincia norteña de Samangan, indicó Sediq Sediqqi, portavoz del ministro del Interior. El pistolero fue arrestado y pronto sería entregado a la justicia para ser procesado, dijo Sediqqi a la prensa.

El portavoz añadió que la cifra de muertos del ataque con coche bomba el día anterior cerca del aeropuerto internacional de Kabul había subido a dos muertos y 36 civiles heridos, incluidas nueve mujeres. Los talibanes reclamaron la autoría del ataque.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Un soldado estadounidense muere y varios resultan heridos en Afganistán
Al menos un soldado estadounidense ha muerto y otros dos han resultado heridos en dos ataques distintos ocurridos en el sur de Afganistán, informó la cadena de televisión NBC.

Los militares realizaban operaciones antiterroristas conjuntas con las fuerzas afganas en la región de Marjah, en la provincia meridional de Helmand, cuando fueron atacados, según las fuentes, que hablan de al menos un muerto y dos heridos.

Un helicóptero que fue llamado para asistir y evacuar a las víctimas también fue atacado con fuego de mortero y armas ligeras, aunque se desconoce si en ese incidente hubo víctimas.

"Estamos muy apenados por esta pérdida", indicó en una breves declaraciones el brigadier general Wilson Shoffner, portavoz de las Fuerzas Armadas estadounidenses desplegadas en Afganistán, que realizan con frecuencia operaciones conjuntas con las fuerzas afganas contra los talibanes.

Se desconocen más detalles de los ataques aunque no se descarta que la cifra de muertos pueda aumentar en las próximas horas.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/01/05/568bed36268e3e2e6c8b4580.html
 

Barbanegra

Colaborador

Estado Islámico reivindica ataque suicida contra consulado paquistaní en Afganistán
El grupo Estado Islámico se adjudicó la responsabilidad de un ataque suicida contra el consulado paquistaní en la ciudad afgana de Jalalabad ocurrido el miércoles, alimentando el temor a un crecimiento del movimiento radical en el país.

Autoridades locales dijeron que los tres atacantes y al menos siete miembros de las fuerzas de seguridad murieron durante el ataque del grupo, que hasta ahora no había atentado contra blancos paquistaníes de alto perfil en Afganistán.

El ataque, que coincidió con los esfuerzos para revivir un estancado proceso de paz con insurgentes talibanes y mejorar las tensas relaciones entre India y Pakistán, sumó un peligroso nuevo elemento a la volátil situación de seguridad en Afganistán.

"Si realizan ataques como éste será una gran preocupación para nosotros. Ya tenemos suficientes problemas con los que lidiar", dijo una autoridad de seguridad afgana.

Nangarhar, la provincia donde está Jalalabad, se ha convertido en el principal bastión de Estado Islámico en el país. El grupo lucha contra los talibanes por el liderazgo en la insurgencia islamista, pero hasta ahora no se le consideraba capaz de organizar y realizar ataques como el del miércoles, dijo un oficial de seguridad bajo condición de anonimato.

Attaullah Khogyani, portavoz del gobernador provincial, dijo que un atacante suicida había intentado sumarse a la fila de personas que buscaban una visa para Pakistán y se inmoló cuando se le negó acceso al edificio.

Testigos en Jalalabad dijeron que durante horas se escucharon disparos y una serie de explosiones en el lugar. Residentes del área y niños de una escuela cercana fueron evacuados.

El Estado Islámico dijo en su canal oficial Telegram que tres de sus miembros usando chalecos con bombas llevaron a cabo el atentado y que murieron decenas de personas incluyendo "varios oficiales de inteligencia paquistaníes". Agregó que dos atacantes fallecieron y un tercero escapó.

El miércoles en Pakistán, al menos 14 personas murieron en una explosión cerca de un centro de vacunación contra la poliomielitis en la ciudad suroccidental de Quetta.

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador

EE.UU. invierte millones de dólares en los soldados 'fantasma' de Afganistán
"En los puestos de mando, en donde debería haber 20 soldados, solo hay ocho o diez. Esto se debe a que algunas personas reciben su sueldo, pero no hacen su trabajo porque están vinculados a personas importantes, como un caudillo local", afirma Karim Atal, jefe del consejo provincial de Helmand (Afganistán), según ha publicado AP.

En algunos casos, los soldados y agentes muertos permanecen en los documentos, mientras que los oficiales superiores de Policía no los sustituyen y se quedan con su dinero. Según estima Atal, el 40 % de las fuerzas registradas en el país no existen. "Cuando decimos que hay 100 soldados en el campo de batalla, en realidad solo son 30 o 40. Esto genera el peligro potencial de que sucedan grandes catástrofes cuando el enemigo ataque", dijo Ghulam Hussain Nasiri, un legislador afgano, quien destaca que el Gobierno está ignorando el problema.

La falta de soldados se ha agudizado en la provincia de Helmand, en el suroeste de Afganistán. Allí, los talibanes han tomado el control del 65 % del territorio durante los últimos 12 meses, desde que EE.UU. y la OTAN terminaron su misión oficial de combate y solo entrenan y prestan apoyo a las autoridades del país.

Las fuerzas de seguridad de Afganistán están completamente financiadas por la comunidad internacional, con una cantidad estimada que ronda los 5.000 millones de dólares. La mayor parte de ese dinero procede de Estados Unidos.

https://actualidad.rt.com/actualidad/196544-eeuu-invertir-soldados-fantasma-afganistan
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos siete muertos tras explotar un coche bomba contra un autobús de periodistas afganos
Un vehículo bomba ha explotado hoy frente a la embajada Rusa en Kabul matando a 7 civiles e hiriendo a otros 26, según cifras del Gobierno afgano, cuando ha impactado contra un minibús lleno de civiles.

El ataque ha tenido lugar en la Avenida de Darulaman, a escasos metros del Parlamento afgano. En un principio se pensaba que el ataque había sido contra la embajada rusa pero un representante del Ministerio de Exteriores ruso ha confirmado que "su sede diplomática no ha sido el objetivo", según la agencia de noticias rusa TASS.

Horas después la policía afgana ha confirmado que el objetivo era un autobús de civiles en el que viajaba personal de un medio de comunicación afgano. "Condenamos este tipo de ataques terroristas que matan a afganos inocentes. Estamos esperando a que los representantes del Gobierno nos transmitan los detalles sobre el ataque", éste es el comunicado oficial de TOLO TV en el que ha confirmado "la muerte de al menos siete trabajadores así como 26 heridos durante el ataque contra uno de sus autobuses para transportar al personal".

En el autobús se encontraban todo tipo de profesionales de la comunicación. Periodistas, cámaras, productores y equipo técnico de "la empresa Kaboora Production", que forma parte del conglomerado de TOLO TV junto a Lemar TV, las radios Arman FM, Arakozia FM, y el portal de noticias TOLONews.

Por su parte, el presidente afgano, Ashraf Ghani, ha condenado "fuertemente" el ataque, mientras que Abdullah Abdullah, el segundo al mando del cada vez más tenso timón en el sino del Gobierno afgano, también lo ha condenado pero calificándolo de "cobarde", una palabra que, en Afganistán, nunca se usa a la ligera.

Por su parte, los talibán, que se han referido a TOLO TV como "una red satánica", se han responsabilizado del ataque "como respuesta a las fabricaciones realizadas sobre informaciones relacionadas con combatientes talibán violando a mujeres en un hostal de Kunduz".

http://www.elmundo.es/internacional/2016/01/20/569f899446163fd02b8b4683.html
 
Obama autoriza al Pentágono a bombardear posiciones del Estado Islámico en Afganistán
Publicado: 21 ene 2016 11:41 GMT| Última actualización: 21 ene 2016 12:26 GMT

Las nuevas atribuciones de los militares estadounidenses deben asegurar una lucha más efectiva contra el terrorismo en este país en un contexto de crisis de seguridad.



El Gobierno del presidente estadounidenseBarack Obama ha autorizado al Pentágono a bombardear posiciones tanto delEstado Islámicocomo deAl Qaedaen Afganistán, informa el periódico 'The Washington Post'.

s: las guerras de la presidencia de Obama
Según recuerda el periódico, antes de la nueva decisión los soldados de EE.UU. podían aplicar la fuerza en tres casos: para atacar a Al Qaeda, para proteger a los militares afganos y para ayudar a las tropas extranjeras.

El cambio se produce en medio de los esfuerzos del Gobierno afgano por hacer retroceder a los talibanes, cada vez más activos, que ponen en peligro no solo las esperanzas de la población civil, sino también la del presidente Obama de poner fin a la participación militar estadounidense en Afganistán antes de que termine su mandato. La Casa Blanca ya ha alterado envariasocasiones los planes iniciales del presidente de retirar las tropas estadounidenses.

Mientras tanto, la situación en el país se complica. El Estado Islámico aumenta su presencia en Afganistán, donde se enfrenta a los talibanes por el control de los recursos y a las fuerzas estatales.


https://actualidad.rt.com/actualidad/197444-obama-autorizar-pentagono-bombardear-ei-afganistan
 

Barbanegra

Colaborador

Afganistán, una guerra de casi 15 años que Obama no puede terminar
Casi 15 años después del inicio de una guerra de la que ya pocos estadounidenses hablan, las condiciones en Afganistán empeoran y evitan la salida limpia que el presidente Barack Obama esperaba lograr antes de dejar la Casa Blanca.

La violencia va en aumento, los talibanes lanzan nuevas ofensivas, el grupo extremista Estado Islámico (EI) quiere asentarse en el país y las perspectivas de paz son escasas.

Afganistán es una zona de peligro. Su débil economía lastra la confianza de la ciudadanía en el nuevo gobierno. La policía y los soldados luchan por mantener unido el país 13 meses después de que la coalición liderada por Estados Unidos redujera su presencia en un 90 por ciento.

La consecuencia: por segunda vez, Obama reconsidera su plan de reducir el tamaño del contingente estadounidense de 9.800 a 5.500 soldados antes de dejar el cargo en enero de 2017.

“No veo ninguna reducción en el futuro cercano”, dice James Dobbins, exenviado especial de Obama para Afganistán y Pakistán. Según el especialista, el presidente le dejará la decisión a su sucesor.

Altos cargos del ejército, así como republicanos y demócratas en el Congreso, creen que volver a rebajar la presencia militar durante la presidencia de Obama es mala idea.

El senador republicano por Arizona John McCain, presidente del Comité de Servicios Armados, dijo el jueves que Afganistán está en una “situación de crisis”.

Vuelta atrás
Inicialmente, Obama anunció planes para reducir el número de soldados en el país a 5.500 a fines del año pasado, y a mil a fines de 2016.

Pero cambió de idea, alegando que la situación era demasiado frágil para la salida del ejército estadounidense. Anunció su intención de mantener el tamaño actual de la fuerza, unas 9.800 personas, durante la mayor parte de 2016, no para entrar en combate sino para continuar con sus labores contra el terrorismo y asesorar a los cuerpos afganos que combaten la insurgencia talibán.

Fue un año complicado en el país asiático. Soldados y policías afganos, financiados por 4.100 millones de dólares de contribuyentes estadounidenses, lucharon solos por primera vez desde la invasión de Estados Unidos en 2001.

El teniente general John 
Nicholson, el elegido por Obama como nuevo comandante estadounidense en Afganistán, dijo el jueves ante el Senado que las fuerzas de seguridad afganas hacen “más que mantenerse frente a la insurgencia, pero aún no son autosostenibles”.

“Los talibanes atacaron a las fuerzas de seguridad afganas con más intensidad de la que anticipamos. Debido a eso, no hicimos los avances que pensábamos”, explicó.

Cuando Estados Unidos y otras fuerzas extranjeras dejaron el país según el calendario previsto, los talibanes lanzaron su ofensiva.

Tomaron brevemente Kunduz, una ciudad de 300 mil habitantes en el norte del país. Fue su primera captura de una ciudad importante desde la invasión liderada por Estados Unidos. Culminó con un supuesto error fatal: el ataque de fuerzas estadounidenses sobre un hospital gestionado por Médicos Sin Fronteras. Murieron 42 personas.

Hamdullah Mohib, embajador de Afganistán en Estados Unidos, reconoció que Kunduz fue un revés, pero que recordó a los afganos cómo era la vida bajo el mando talibán. “No quieren regresar a eso”, aseguró.

http://www.lavoz.com.ar/mundo/afganistan-una-guerra-de-casi-15-anos-que-obama-no-puede-terminar
 

Barbanegra

Colaborador

La radio de Daesh emite desde una base militar de Afganistán
La emisora de radio del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) emite desde una base militar extranjera de la ciudad afgana de Yalalabad, en la provincia de Nangarhar (este).

Según ha informado este sábado la agencia local de noticias Jomhornews, que cita a lugareños, la radio de los takfiríes difunde su señal desde una base extranjera situada en el aeropuerto de Nangarhar, ya que en otro caso las autoridades de Afganistán podrían evitar su transmisión.

De acuerdo con el informe, la emisora comenzó el jueves a transmitir noticias en persa y árabe, cuando al principio solamente emitía en pashtu.

La facilidad que encuentra la radio takfirí para emitir en el país asiático podría considerarse como la confirmación de las acusaciones presentadas por un miembro del Parlamento contra el Gobierno y la Inteligencia de Afganistán, observa la agencia.

Hace casi un mes, el vicepresidente primero del Parlamento afgano, Zahir Qadir, acusó a Kabul de apoyar a los extremistas de Daesh en lugar de combatir a la banda terrorista, aunque no sustentó sus afirmaciones.

El pasado mes de diciembre, la agencia afgana de noticias IRCA informó de que algunos diputados del Parlamento de Afganistán aseguran que la emisora de radio de Daesh, bautizada como “La Voz del Califato”, emite sus programas desde el Aeropuerto de Yalalabad (este), cuyas instalaciones usan de forma exclusiva la Fuerza Aérea y contratistas de Estados Unidos.

Los parlamentarios responsabilizan a Washington de la presencia de Daesh en el suelo afgano y piden al Gobierno de Afganistán que investigue el caso de la emisora de radio de los takfiríes.

http://www.hispantv.ir/newsdetail/Afganistan/203144/radio-daesh-ei-afganistan-nangarhar
 

Barbanegra

Colaborador

Un ataque aéreo destruye la radio del Estado Islámico en Afganistán
'La Voz del Califato', la radio FM que el Estado Islámico estaba operando en Nangarhar, al este de Afganistán, con fines propagandísticos y de reclutamiento, ha sido destruida por un ataque aéreo del Ejército de Estados Unidos, según informaron fuentes del Gobierno afgano.

"Sucedió mientras estaban retransmitiendo en vivo", explicó Hazart Hussain Mashrigiwal, uno de los portavoces de la policía en Nangarhar, "de repente la transmisión se cortó por lo que estamos seguros de que el ataque, seguramente realizado con un dron militar, fue efectivo", añadió.

Horas después, el propio Mashrigiwal confirmó que "varios técnicos y militantes fueron encontrados entre los escombros". Además, el jefe del Consejo Provincial de Nangarhar, Ahmad Ali Hazrat, aseguró que al menos "cinco técnicos, tres operadores de radio y dos expertos en internet, fueron encontrado muertos, y al menos 25 militantes del Estado Islámico fueron abatidos en un segundo ataque con drones".

A pesar de que el portavoz del ejército estadounidense en Afganistán, el coronel Michael Lawhorn, declinó hacer comentarios sobre los detalles o consecuencias del ataque "por motivos de seguridad y para salvaguardad las operaciones en curso", confirmó que las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo "dos incursiones aéreas contra objetivos terroristas", según informa AP.

Los dos ataques se produjeron en el distrito de Achin, al Este de la provincia, que comparte frontera con Pakistán. Este distrito es uno de los grandes baluartes talibán, pero también da cabida a diversos grupos insurgentes, entre ellos el Estado Islámico que lo está utilizando como puerta de entrada y punto central para su expansión en Afganistán.

'La Voz del Califato' realizaba "al menos una emisión al día de dos horas normalmente entre las 18.00 y las 20.00 horas, intentando convencer a la población local de que viven en un país que no respeta las tradiciones Islámicas", explicó el pasado diciembre el miembro del Consejo Provincial de Nanagarhar, Zabihullah Zmaray. "Emiten propaganda para que la gente se vuelva en contra del Gobierno", añadió.

"Una guerra sin guantes"
El director adjunto del jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el teniente general Jeffrey Buchanan, aseguró el pasado domingo, en una entrevista al rotativo 'The New York Times', que Washington ha dado luz verde a "una campaña sin guantes" contra el Estado Islámico en Afganistán.

De esta manera, Buchanan indicó que a partir de ahora las fuerza estadounidenses operando en el país pueden realizar acciones militares mucho más agresivas, por lo que el Pentágono seguramente incrementará no sólo los ataques aéreos contra los militantes del Estado Islámico sino que también podrá emplear a las fuerzas especiales de Estados Unidos, las cuales tienen la mayoría de sus bases de operaciones en la misma provincia.

Por su parte, el comandante del ejército de Estados Unidos en Afganistán, el general John Campbell, afirmó durante una comparecencia ante el Comité de las Fuerzas Armadas en Washington que, "ahora más que nunca, Estados Unidos no puede abandonar a Afganistán", porque la Administración estadounidense "tiene que proveer a los afganos el tiempo y el espacio necesarios para su desarrollo".

Además, Campbell insistió en que los 9.800 soldados destinados en el país "tienen que seguir desplegados el máximo tiempo posible", al tiempo que no descartó la necesidad de aumentar el número de tropas de combate.

Por su parte, el general John W. Nicholson, que reemplazará a Campbell en el mando del contingente estadounidense en Afganistán, afirmó recientemente que el objetivo de Estados Unidos sigue siendo "acabar con los santuarios de Al Qaeda en el país, contribuir a la paz y a la estabilidad de la región y asistir y defender al Gobierno afgano".

Unos objetivos que, por otro lado, tampoco se cumplieron cuando en 2010 Estados Unidos contaba con 100.000 soldados en el país, o cuando, en 2014, el número pasó a ser de 38.000, con lo que el fin del conflicto en Afganistán no llegará como consecuencia del aumento de tropas sino con "una solución negociada", según indicó el Centro de Estudios Estratégicos Nacionales e Internacionales con base en Washington DC.

Esta misma organización hizo público un informe el pasado diciembre en el que aseguraba que "el Gobierno afgano y las fuerzas de seguridad de Kabul están perdiendo en todos los frentes: político, legislativo, económico y militar". También afirmaba que el Gobierno del presidente afgano, Ashraf Ghani, "está perdiendo el apoyo popular". Un informe que a día de hoy sigue vigente y refleja como, después de 15 años de conflicto, la guerra en Afganistán está viviendo su peor momento desde que la Coalición Internacional llegara al país en 2001.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/02/03/56b2194822601df4468b461c.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los talibán asesinan a un "héroe" afgano de 10 años
Se llamaba Wasil Ahmad, tenía sólo 10 años y después de que la policía afgana lo declarara "héroe" por participar "honorablemente" en combates contra los talibán éstos lo han asesinado en la capital provincial de Tirin Kot, en la provincia de Uruzgan, al sur de Afganistán, semanas después de que decidiera abandonar la policía local y centrarse en sus estudios.

"Wasil Ahmad fue abatido cuando estaba de camino a la escuela", según informaron fuentes gubernamentales a AP, pero fuentes policiales en Uruzgan han confirmado a EL MUNDO que "en ese momento sólo fue herido y trasladado al hospital, donde un hombre sin identificar le disparó dos veces en la cabeza".

La triste historia del niño "héroe" es también una historia de venganza. Wasil Ahmad decidió ***** un fusil Ak-47 casi más grande que él cuando hace aproximadamente un año su padre, miembro de la policía local afgana, fue abatido durante un combate con los talibán en el que, tras presenciar la muerte de su progenitor, el niño "héroe" luchó "como un milagro", según explicó su tío, el mulá Abdul Samad, ya que fue Wasil quien "lideró el contraataque contra los talibán disparando granadas propulsadas RPG desde una azotea", añadió.

Desde entonces "el niño había luchado en numerosas ocasiones contra los insurgentes", según explicó el jefe policial de Uruzgan, Rahimullah Kahn, e incluso había "liderado durante 44 días" la unidad de la policía local al cargo de su tío después de que éste resultase herido, según añadió el mulá Abdul Samad.

El tío del chico hacia tiempo que estaba en la mirilla de los talibán ya que, según el jefe policial de Uruzgan, "había sido uno de los más fuertes comandantes insurgentes en la zona hasta que decidió cambiar de bando y aliarse con el Gobierno", que poco después lo nombró jefe policial del distrito de Khas.

Los niños soldado nutren las filas de ambos bandos
El uso de niños soldado en Afganistán es ilegal pero según la organización Child Soldiers International "tanto el Gobierno afgano como los insurgentes han estado reclutando niños durante años". Algo que, por otro lado, no preocupó a Rahimullah Kahn que después de declarar a Wasil "héroe afgano" lo desfiló por la capital provincial ante las cámaras de televisión llevando el uniforme de la policía local.

El asesinato de Wasil Ahmad ha tenido poca resonancia en Afganistán, algo poco común ya que el Gobierno de Kabul y su maquinaria propagandística suelen hincar el diente a cualquier oportunidad para aumentar su maltrecho apoyo popular. Pero este caso es distinto ya que prueba que a pesar de haber firmado diversos tratados contra el uso de niños soldado en el conflicto, la Administración del presidente afgano, Ashraf Ghani, sigue permitiendo el uso de menores como combatientes.

"La policía nacional y la policía local afganas están reclutando a niños para combatir contra los insurgentes", según se lee en el informe que Child Soldiers International entregó el pasado 15 de junio al Consejo de Seguridad de la ONU. Para ello estas organizaciones de seguridad "utilizan el sentido del honor familiar, las arengas patrióticas y el honor" como cebos para atraer a muchos niños que viven en la más extrema pobreza.

Asimismo, el informe describe como en los puestos policiales de Tirin Kot, donde Wasil Ahmad luchó para defender al Gobierno que le dio un fusil de asalto, estaban "compuestos por muchos policías y soldados que admitieron que tenían menos de 18 años", la edad mínima para alistarse en los cuerpos de las fuerzas de seguridad afganas.

Estos niños soldado "estaban realizando todas las tareas que corresponden a un oficial de policía y que incluyen garantizar la seguridad en los puestos de control", a menudo atacados por los talibán, "y entablar combate con los insurgentes" allí donde sea destinados.

Por su parte, el portavoz de la Comisión Independiente por los Derechos Humanos en Afganistán, Rafiullah Baidar, ha culpado "tanto a la familia como al Gobierno afgano y a los talibán" por la muerte del chico. La culpa talibán es evidente, pero Baidar quiso hacer hincapié en que a pesar de que el niño quiso "tomar las armas tras la muerte de su padre, es completamente ilegal que la policía lo aceptase para luego declararlo héroe y desfilarlo en público revelando su identidad".

De esta manera, Baidar quiso indicar que la maquinaria propagandística empleada en Uruzgan con vídeos y fotografías de Wasil Ahmad recibiendo honores y flores que circularon en las redes sociales afganas masivamente, han facilitando a los talibán el asesinato que ya han reclamado arguyendo que han matado a "una marioneta de las milicias". Una "marioneta" que vino al mundo durante una guerra que empezó antes de que naciera y que se lo ha llevado a la tumba con 10 años.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/02/03/56b22f43268e3eca548b46e1.html
 

Barbanegra

Colaborador
Las fuerzas de Afganistán recuperan el control de una decena de pueblos en el norte del país
Las fuerzas de seguridad de Afganistán han recuperado el control de una decena de pueblos localizados en el distrito de Qaisar, situado en la provincia de Faryab (norte), tras expulsar de los mismos de los talibán.

Fuentes oficiales han asegurado que en las operaciones han participado un centenar de miembros de la Policía Local, encabezados por el parlamentario Fazulá Qaisari, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

"Tenemos suficientes recursos humanos, pero pedimos al Gobierno que equipe a la Policía con armas y municiones para evitar que los talibán recapturen estas áreas", ha dicho el jefe administrativo de Qaisar, Rahmatulá Qaisari.

Las áreas de Almaka, Sarbaz y Aiti Sarlaq, integradas por unas doce aldeas, cayeron bajo el control de los talibán en enero, en medio de sus avances en la provincia.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador

Más de 11.000 civiles resultaron muertos o heridos en Afganistán en 2015
En el primer año después del final de la misión de combate de la OTAN en Afganistán, el balance de civiles muertos y heridos en el país alcanzó en 2015 una cifra récord: 11.002 personas afectadas. Una de cada cuatro víctimas era un niño y ha habido numerosas ejecuciones y condenas a latigazos de mujeres, según un informe de la ONU.

El documento presentado este domingo en Kabul registra 11.002 casos, indicó Danielle Bell, jefa del departamento de derechos humanos de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama). De ellos, 3.545 son muertos y 7.457 heridos, un 4% más que en 2014.

La mayoría de las personas murieron (1.116) o resultaron heridas (3.021) al quedar atrapadas entre dos frente en los combates de las partes en conflicto.

Aumentó de manera especial el número de víctimas entre mujeres y niños. Entre las primeras en un 37% a 1.246, y entre los menores en un 14% a 2.829. Una de cada cuatro víctimas es un niño, destacó Bell.

También subrayó la "preocupante tendencia" de aumento de las ejecuciones y latigazos impuestos por los talibanes a las mujeres por "delitos contra la moral", una situación que continúa en 2016. Los medios afganos y las autoridades informaron solamente la semana pasada de dos casos de mujeres condenadas a latigazos y una que fue ejecutada a disparos.

La ONU observa asimismo un fuerte incremento de los asesinatos planificados de civiles en 2015, por ejemplo de líderes municipales, mulás, jueces o miembros del Gobierno.

En total la ONU responsabiliza a los talibanes y otros extremistas de 6.858 muertos y heridos, un 62% del total. 82 casos fueron responsabilidad de la milicia terrorista Estado Islámico.

Según el informe, un 14% de las víctimas civiles fueron causadas por las fuerzas de seguridad afganas (un aumento del 28%), y un 2% por militares extranjeros. Aunque la misión de la OTAN acabó a finales de 2014, fuerzas de la Alianza apoyan desde el aire con bombardeos y con unidades especiales. El resto de las víctimas no pudo ser atribuida a ninguna de las partes.

Desde el inicio del recuento de víctimas civiles en 2009, la ONU ha registrado 58.736 casos -21.323 muertes y 37.413 heridos-. La cifra es sin embargo muy conservadora, pues cada víctima tiene que ser confirmada por tres fuentes distintas, algo que cada vez es más complicado porque la mala situación de seguridad en las provincias hace que hayan cerrado muchas oficinas de la ONU y que las ONGs hayan reducido su presencia. Por ello los expertos creen que hay muchas más víctimas no documentadas.

http://www.elmundo.es/internacional/2016/02/14/56c05871e2704e547e8b4647.html
 

Barbanegra

Colaborador
Afganistán se compromete a acabar con el reclutamiento de niños soldados
El gobierno de Afganistán ha reiterado su compromiso de poner fin al reclutamiento y uso de menores en las fuerzas nacionales de seguridad, según ha informado la representante especial de la ONU para niños y conflictos armados, Leila Zerrougui.

"La voluntad política y los avances que he visto en el terreno son alentadores. El compromiso del gobierno será clave para cerrar el capítulo del reclutamiento y uso de menores en la Fuerzas Nacionales de Seguridad", ha señalado Zerrougui, que visitó el país del 13 al 17 de este mes para analizar la situación de los menores afectados por el conflicto y llamar a las autoridades a proteger a ese grupo de población.

Durante esta misión oficial, la experta se reunió con el presidente del país, Ashraf Ganhi, y con miembros de su gabinete, quienes le expresaron su determinación de implementar el Plan de Acción para acabar con ese tipo de abuso contra los niños.

En este sentido, ha celebrado que se hayan publicado una serie de directrices para determinar a qué edad se puede ingresar al Ejército, así como la emisión de un decreto presidencial que criminaliza el reclutamiento de menores en las fuerzas armadas.

Sin embargo, la experta de las Naciones Unidas ha advertido de que "estos instrumentos no serán efectivos si no se traducen en acciones".

Por otra parte, ha instado a que la prohibición "no se limite a las filas del Ejército, sino que abarque a cualquier grupo armado, incluidos los talibán".

http://ecodiario.eleconomista.es/in...r-con-el-reclutamiento-de-ninos-soldados.html
 

Barbanegra

Colaborador
El líder de los talibán paquistaníes está en una zona de Afganistán fuera del control del Gobierno
El líder de Tehrik-e-Taliban Pakistan, el mulá Fazlulá, está escondido en una región sobre la que el Gobierno de Kabul no tiene control, ha revelado este jueves el embajador de Afganistán en Pakistán, Mohamad Umar Zajelwal, según informa el diario paquistaní 'Express Tribune'.

"Estos grupos están escondidos en zonas que están fuera del control del Gobierno", ha asegurado Zajelwal, al ser preguntado sobre la presencia en Afganistán del líder de los talibán paquistaníes.

Por otra parte, el embajador ha sostenido que no hay ninguna disputa entre Kabul e Islamabad pero que las relaciones entre ambos países se han visto afectadas por la pérdida de confianza y varios malentendidos.

"Si no hay paz y seguridad en Afganistán, pensar en la paz en Pakistán es un despropósito. Ambos países no son solo vecinos, sino que comparten una historia, una cultura e idiomas además de las normas geoeconómicas y religiosas", ha añadido.

El regreso de la paz a Afganistán es esencial para ambos países y solo es posible si unen sus esfuerzos para entrar en una era de confianza y seguridad y es algo prioritario para el Gobierno afgano, ha asegurado Zajelwal. "Kabul espera mucho de Islamabad", ha señalado.

"Puede haber problemas entre ambos países pero todos se pueden solucionar fácilmente mediante el entendimiento mutuo y las encuentros", ha añadido.

El embajador afgano ha denunciado el sufrimiento del país como resultado de las guerras y las hostilidades y ha explicado que Pakistán también podría llegar a ser una víctima si la violencia existente y la crisis continúa en Afganistán.

Europa Press
 

Barbanegra

Colaborador
Afganistán anuncia derrota del grupo EI en el este del país
El grupo Estado Islámico ha sido derrotado en el este de Afganistán, donde había tomado algunos distritos remotos, afirmó el domingo el presidente afgano, Ashraf Ghani.

En declaraciones en la apertura del Parlamento, Ghani dijo que las fuerzas afganas habían expulsado a las personas leales al grupo EI de regiones en la provincia de Nangarhar, en la frontera con Pakistán.

Afganistán, afirmó, será un "cementerio" para el grupo EI.

La milicia extremista tiene presencia en Afganistán desde hace más de un año. Las autoridades han señalado que muchos milicianos que se describen como miembros del grupo EI son combatientes talibanes descontentos.

Las tropas afganas anunciaron la victoria tras una operación de 21 días en los distritos de Achin y Shinwar, en Nangarhar, y se atribuyeron la muerte de al menos 200 milicianos.

AP
 
Arriba