Noticias de Afganistán

Barbanegra

Colaborador

El incierto futuro de Afganistán: EEUU podría aumentar sus tropas en el país
El presidente de EEUU, Donald Trump, podría aumentar el número de tropas en Afganistán, según los medios estadounidenses. Pero durante la campaña militar norteamericana en el país, los problemas de los afganos comunes aumentaron, y, lógicamente, la confianza general en EEUU disminuyó, sostuvo el politólogo Bashir Bizhan en entrevista con Sputnik.

"Nadie desestima el papel de EEUU como una gran potencia económica. Por lo que debe mantener su reputación y cumplir con sus obligaciones, sin embargo y por desgracia, no lo hace. La amenaza terrorista sigue siendo un verdadero desafío para el pueblo afgano", señaló el experto.

Tras la retirada del principal contingente de tropas extranjeras en 2014 de Afganistán, los talibanes consiguieron avanzar considerablemente en todo el país: al menos 6 de las 34 provincias están en riesgo de caer y pasar a manos de los extremistas.

Es obvio que las potencias occidentales, que se quedaron en nuestro país, persiguen sus propios objetivos y no piensan preocuparse por el bienestar de la población afgana. No se revisó la política después de la retirada del contingente principal. La confianza de los afganos en los militares

Actualmente, en Afganistán permanecen de forma regular unos 8.400 soldados estadounidenses. El contingente de la OTAN está conformado por 6.400 personas, según el Pentágono. Los objetivos de estos efectivos están lejos de las metas que se habían propuesto ante el público, comentó a Sputnik el profesor de la Universidad de Kabul Matiullah Kharuti.

"El Pentágono pone sus propios intereses por encima de los intereses de Afganistán. Por lo tanto, los estadounidenses no van a aplicar realmente políticas relativas a la lucha contra el terrorismo en Afganistán, no es su nivel. Bajo el pretexto de la campaña antiterrorista, no se olvidan de asuntos más importantes para ellos: el cultivo de estupefacientes y su cosecha", denunció el especialista, en clara referencia a los altos niveles de producción de drogas en el país a pesar de la presencia militar extranjera.

Asimismo, Kharuti calificó como fracaso la política de Barack Obama en Afganistán.

"La política de Obama en Afganistán fracasó. No se ha hecho nada positivo para la economía nacional. Pero desde el punto de vista de EEUU, su propia estrategia —tanto a corto como a largo plazo— se está poniendo en práctica", concluyó.

https://mundo.sputniknews.com/politica/201701271066518593-afganistan-eeuu-tropas/
 

Barbanegra

Colaborador
El Gobierno afgano invita a las mujeres a alistarse en el ejército
El Ministerio de Defensa afgano ha anunciado que implementará una serie de medidas para aumentar el reclutamiento entre las mujeres a las que ha animado a alistarse en el Ejército Nacional Afgano (ANA, por sus siglas en inglés) con promesas de más respeto y un mejor salario.

"El objetivo es que las mujeres lleguen a ocupar un 10% del total de las fuerzas armadas", ha explicado Mohammad Radmanesh, uno de los representantes del Ministerio que, de esta manera, espera aumentar el número de mujeres sirviendo en el ejército, el cual actualmente cuenta con unos 195.000 efectivos de los que sólo "1.575 son mujeres, una cifra que no llega al 3%", ha añadido.

Radmanesh ha hecho hincapié en que "otras 400 mujeres están siendo entrenadas en varias bases militares y que pronto pasarán al servicio activo". Un número de reclutas que ha descrito como "insuficiente" y que espera aumente en los próximos meses gracias a las medias que el ministerio está preparando, entre las que destaca "un aumento del salario", ha concluido.

Por su parte, el también portavoz de Defensa Dawlat Waziri, ha explicado que "en las filas del ANA hay más de 5.000 vacantes abiertas para mujeres soldado entre las que se incluyen posiciones tanto para soldados rasos como para oficiales que, en el caso de que estén ocupadas por un varón, éste será inmediatamente reemplazado para dar cabida a las nuevas reclutas".

A pesar de que el Gobierno afgano lleva años recibiendo ayudas económicas multimillonarias por parte de los Estados Unidos y la OTAN para aplicar medidas que integren a la mujer en las fuerzas armadas, las cifras oficiales de Kabul al respecto evidencian que esto nunca ha sido una prioridad para las Administraciones del ex presidente, Hamid Karzai, y el actual líder afgano, Ashraf Ghani.

Según cifras del Ministerio de Defensa actualmente sólo "alrededor de 30 mujeres están siendo entrenadas en la Academia Militar Nacional, 62 en la Academia Militar para Oficiales, 143 en la Escuela Militar Malalai y otras 109 están recibiendo entrenamiento en varias escuelas militares en Turquía".

Por este motivo, Nazifa Zaki, parlamentaria, activista y una de los pocos miembros femeninos de la Comisión de Seguridad Interna del legislativo afgano, ha expresado su descontento ante unas medidas que ha estimado insuficientes ya que "para ser efectivas deberían estar dirigidas principalmente a acabar con la discriminación de género en las filas del ejército", según ha explicado a ToloNews.

Por otro lado, Zahra Kazimi, una de las pocas mujeres soldados que se ha atrevido ha hablar abiertamente de las barreras y abusos que sufren las militares en Afganistán, ha asegurado que la discriminación contra las reclutas también incluye sexo forzoso si éstas quieren avanzar en su carrera militar.

"Las que tienen sexo con los oficiales superiores ascienden con mayor rapidez", se ha quejado en declaraciones a ToloNews. "Muchas de nosotras hemos denunciado esta situación en varias ocasiones pero hasta ahora nadie nos ha hecho caso," ha añadido.

Asimismo, la soldado Kazimi también ha explicado que recibe "muchas amenazas de muerte por parte de los talibán, que en dos ocasiones realizaron emboscadas para acabar con mi vida", ha añadido, "pero que nunca me han hecho considerar dejar mi trabajo". Unas amenazas que sufren casi todas las mujeres trabajando en o para las fuerzas de seguridad y que llevaron a Niloofar Rahmani, la primera mujer piloto de la historia del ejército afgano, a desertar y pedir asilo en los Estados Unidos.

Lavado de cara tras la deserción de Rahmani
Diversos analistas han apuntado a que la Administración Ghani ha decidido realizar este llamamiento para contrarrestar la mala prensa que el ejército todavía está recibiendo tras la deserción, a finales de diciembre pasado, de la reina de la propagada pro igualdad de la maquinaria armamentística afgana.

Rahmani desertó porque "en Afganistán las cosas no están cambiando", según explicó al New York Times. "La situación empeora cada día y, a pesar de que me encantaría seguir volando para mi país, porque eso es lo que siempre he querido hacer, temo demasiado por mi vida y la de mi familia", añadió.

Además, "muchos de mis colegas me tratan con desprecio", concluyó, sugiriendo que ni si quiera se sentía segura entre los suyos, por lo que "siempre llevo una pistola encima para protegerme", según declaró a AFP durante una entrevista el año pasado.

La deserción de la piloto no sólo evidenció las profundas desigualdades, la inseguridad y los abusos que sufren muchas de las mujeres soldado en Afganistán, sino que además volvió a poner en duda el uso que Kabul ha hecho de los fondos destinados a integrar a las mujeres en las fuerzas armadas.

Quizás por este motivo la hasta entonces heroína del ANA se convirtió inmediatamente en una villana que Kabul describió como "mentirosa, traidora y un mal ejemplo para las mujeres del país cuando estaba destinada a convertirse un modelo para la juventud", según indicó Mohammad Radnanesh.
 

Barbanegra

Colaborador

El Gobierno de Afganistán controla menos del 60% del país
El Gobierno afgano controla menos del 60 por ciento del país, según las estimaciones del Ejército estadounidense dadas a conocer este miércoles por el Inspector General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), después de que las fuerzas de seguridad se retiraran de varios bastiones el año pasado.

Los soldados y policías afganos, con la ayuda de miles de asesores militares extranjeros, están tratando de contener la recurrente insurgencia obra de los talibán, así como la presencia de otros grupos como Estado Islámico.

A fecha de noviembre, el Gobierno solo podía reivindicar el control o la influencia sobre el 57 por ciento de los 407 distritos de Afganistán, según el último informe trimestral del SIGAR remitido al Congreso estadounidense. Esto representa una pérdida del 15 por ciento del territorio controlado con respecto al mismo periodo en 2015, según el documento.

"El análisis de SIGAR sobre los datos más recientes aportados por las fuerzas estadounidenses en Afganistán sugiere que la situación de seguridad en el país no ha mejorado este trimestre", explica el documento.

"Las cifras de las fuerzas de seguridad afganas están disminuyendo, mientras que tanto las víctimas como el número de distritos bajo control o la influencia insurgente va en aumento", añade. Más del 10 por ciento de los distritos están bajo control o la influencia insurgente, mientras que el 33 por ciento están en disputa.

Algunas de las provincias más contestadas son Uruzgán, con cino de los seis distritos bajo control o influencia insurgente, y Helmand, donde ocho de los 14 distritos están controlados o bajo la influencia de los insurgentes.

Los oficiales militares estadounidenses señalan que buena parte de la pérdida de territorio refleja un cambio en la estrategia, con las fuerzas afganas abandonando muchos puestos de control y bases para consolidar y enfocarse en las zonas más amenazadas. Los insurgentes han intentado en al menos ocho ocasiones capturar capitales provinciales, aunque sin éxito.

Según las estimaciones del Ejército estadounidense, el número de afganos que viven bajo control o influencia insurgente ha disminuido ligeramente en los últimos meses, hasta los 2,5 millones de personas.

Pero casi un tercio del país, es decir, 9,2 millones de personas, viven en zonas que están contestadas, según SIGAR, lo que provocó una de las mayores cifras de víctimas civiles que la ONU ha registrado en Afganistán.

Las fuerzas de seguridad afganas también han sufrido fuertes bajas, con al menos 6.785 soldados y policías muertos en los diez primeros meses de 2016, y 11.777 heridos, según SIGAR, que ha informado de algunos progresos en la lucha contra la corrupción, que ha afectado tanto al Ejército como a las instituciones políticas en Afganistán.

http://www.europapress.es/internaci...an-controla-menos-60-pais-20170201114515.html
 

Barbanegra

Colaborador
Afganistán anuncia la muerte de otro alto cargo de Estado Islámico en un bombardeo en el este del país
El Gobierno de Afganistán ha anunciado este jueves la muerte de otro alto cargo del grupo yihadista Estado Islámico en un nuevo bombardeo en la provincia de Nangarhar (este).

El Ministerio de Defensa ha indicado en su comunicado que el alto cargo del grupo, identificado como Qari Munib, figura entre los doce milicianos muertos en un ataque aéreo en la localidad de Achin.

Asimismo, ha señalado que alrededor de 20 yihadistas han muerto en bombardeos llevados a cabo en Achin y otras localidades de la provincia en los últimos tres días, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

El miércoles, el portavoz del gobierno provincial, Ataulá Jogyani, anunció la muerte de un alto cargo de Estado Islámico al que identificó como Shahid Umer en un bombardeo en Achin.

La provincia de Nangarhar se ha visto sacudida en los últimos meses por numerosos ataques de los talibán y el grupo yihadista, así como por enfrentamientos entre ambos grupos integristas.

El Ejército de Afganistán, junto a las fuerzas de Estados Unidos, ha puesto en marcha varias operaciones militares contra Estado Islámico en Nangarhar, en un intento de frenar la actividad de los milicianos.

El aumento de las ofensivas contra los yihadistas busca frustrar la intención de Estado Islámico, que trata de coordinar sus operaciones en Afganistán con las de sus bases en Irak y Siria, de extender su influencia en el país.

http://www.lainformacion.com/distur...ia-muerte-Islamico-bombardeo_0_996200441.html
 

Barbanegra

Colaborador
Cruz Roja Internacional suspende actividades en Afganistán
La Cruz Roja Internacional suspendió el jueves de manera temporal sus actividades en Afganistán tras un ataque el día previo en el que asesinaron a seis de sus empleados en una provincia del norte del país.

"Las actividades están suspendidas" hasta el próximo martes o posiblemente más tiempo, afirmó Thomas Glass, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC por sus siglas en inglés).

La organización necesita "reevaluar la manera en que podemos realizar nuestro trabajo" de manera segura tras el ataque del miércoles, ocurrido cerca de la localidad de Shibirghan, comentó a The Associated Press.

Glass describió el atentado como el "peor incidente" para la ICRC en sus 16 años en Afganistán. El equipo de ocho integrantes del ICRC entregaba material de ganadería cerca de Shibirghan, capital de la provincia de Jowzjan, cuando un grupo de hombres armados atacó el convoy.

"No tenemos planeado dejar Afganistán", añadió. "Necesitamos dialogar con todas las partes del conflicto sobre la seguridad de nuestro personal".

Nadie se ha atribuido el ataque, pero de acuerdo con el jefe provincial de la policía Rahmatullah Turkistani, posiblemente fue perpetrado por combatientes del grupo Estado Islámico, que cuenta con presencia en la zona. El Talibán, que está en un levantamiento de 15 años en contra del gobierno de Kabul, se deslindó del atentado.

Previamente el jueves, un funcionario afgano informó que ataques con drones de la OTAN mataron a 11 combatientes del Estado Islámico, incluyendo a dos altos comandantes, en la provincia de Nangarhar, en el este del país.

De acuerdo con Mohammad Hussain Mashraqiwal, portavoz del jefe de policía de la provincia, los dos comandantes que murieron durante los ataques del miércoles eran Mohammed Omar Sadiq y Omar Farooq. Otras seis personas resultaron heridas durante la ofensiva.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército afgano mató a casi 2.000 miembros del EI en el último año
Las fuerzas de seguridad de Afganistán mataron a 1.955 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en operaciones ejecutadas en los últimos doce meses, informo hoy el Ejército, mientras que en la última ofensiva, aún en curso, murieron 34 supuestos yihadistas en el este del país.

"En el último año, en operaciones de las fuerzas de seguridad afganas, hemos matado a 1.955 miembros del grupo terrorista EI", informó el jefe del Ejército afgano, Qadam Shah Shahim, en una rueda de prensa en Kabul, en la que detalló que entre los abatidos había nacionales de otros países asiáticos, como China y Uzbekistán, y árabes.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Afganistán protesta por bombardeos de Pakistán cerca de la frontera
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán convocó hoy al embajador de Pakistán para protestar contra los recientes bombardeos transfronterizos.

El vicecanciller Hekmat Khalil Karzai se reunió con el representante pakistaní, Abrar Hussain, para denunciar el bombardeo de fuerzas de su país, tras una serie de ataques terroristas, entre ellos un atentado suicida en un santuario sufí en la sureña provincia de Sindh, que causó al menos 88 muertos y 343 heridos.

Hace dos días, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Pakistán twitteó que la ofensiva contra el terrorismo se extendería 'en dirección a las potencias hostiles y hacia los santuarios en Afganistán. Debemos defender y responder'.

Luego, medios de comunicación pro-militares en esa nación informaron que los campos de entrenamiento de terror en las provincias afganas de Nangarhar y Kunar fueron destruidos.

Sin embargo, funcionarios de Afganistán dijeron que los bombardeos transfronterizos causaron la muerte de una mujer y su hijo, además de dejar a varios civiles heridos y obligar a decenas de familias a huir de sus hogares.

En tanto, Karzai también solicitó a Hussain la liberación inmediata de unos 150 afganos arrestados en diferentes ciudades de Pakistán.

'El gobierno de Afganistán exige medidas serias y decisivas contra los grupos terroristas que se esconden en Pakistán', refirió el viceministro de Relaciones Exteriores al enviado pakistaní.

De acuerdo con la declaración del Ministerio, Karzai ofreció, además, sus condolencias por la muerte de civiles en el ataque terrorista contra el santuario del santo sufí Lal Shahbaz Qalandar en Sindh, a unos 200 kilómetros al noreste de Karachi, la urbe más populosa de Pakistán.

Mientras tanto, los dos principales puntos fronterizos - Chaman y Torkham - entre los dos países vecinos se mantienen cerrados por segundo día consecutivo.

El gobierno pakistaní ordenó el cierre de los cruces el pasado jueves en protesta contra la avalancha de recientes ataques terroristas, cuyos responsables sitúa entre los terroristas radicados en Afganistán.

También acusa a Kabul de no actuar contra los extremistas que apuntan contra Islamabad, aunque las autoridades afganas responsabilizan a las pakistaníes de hacerse la vista gorda ante quienes se infiltran en su territorio para ejecutar ataques.

Desde junio de 2014 el Ejército desarrolla una campaña contra los reductos de los grupos radicales en especial en las zonas limítrofes con Afganistán.

Aunque diversas ONG y el gobierno confirman que el número de ataques y de muertos disminuyó considerablemente desde esa fecha, las formaciones terroristas están lejos de ser derrotadas, como lo demuestran recientes atentados.

http://prensa-latina.cu/index.php?o...r-bombardeos-de-pakistan-cerca-de-la-frontera
 

Barbanegra

Colaborador
Mueren doce miembros de Estado Islámico en un bombardeo de un 'drone' de EEUU en Afganistán
Al menos doce presuntos miembros del grupo yihadista Estado Islámico han muerto a última hora de este lunes en un bombardeo de un 'drone' estadounidense en la provincia afgana de Nangarhar (este).

La Policía provincial ha indicado que el ataque aéreo ha sido lanzado contra un vehículo en el que viajaban los yihadistas en la localidad de Achin, según ha informado la agencia afgana de noticias Jaama Press.

El Ejército de Afganistán anunció el 12 de febrero el inicio de una nueva ofensiva contra el grupo yihadista en la provincia de Nangarhar tras recibir el visto bueno del presidente, Ashraf Ghani.

Las autoridades han anunciado desde entonces la muerte de cerca de 70 milicianos de Estado Islámico en estas operaciones, centradas en los citados distritos.

Las Fuerzas Armadas Afganas, junto a las fuerzas de Estados Unidos, han puesto en marcha varias operaciones militares contra Estado Islámico en Nangarhar, en un intento de frenar la actividad de los milicianos.

El aumento de las ofensivas contra los yihadistas busca frustrar la intención de Estado Islámico, que trata de coordinar sus operaciones en Afganistán con las de sus bases en Irak y Siria, de extender su influencia en el país.

BOMBARDEOS CONTRA LOS TALIBÁN EN HELMAND
Por otra parte, el gobierno de la provincia de Helmand (sur) ha informado de la muerte de al menos 15 supuestos talibán en bombardeos en las localidades de Nawa y Sangin.

En su comunicado, ha detallado que siete talibán, entre ellos un comandante del grupo, han muerto en un bombardeo en Nawa, mientras que otros ocho han muerto en otro ataque aéreo en Sangin.

El Gobierno afgano afirmó a finales de enero que desplegaría a cerca de 600 soldados en la provincia de Helmand, un anuncio que llegó semanas después de Estados Unidos afirmara que enviaría 300 militares a esta provincia.

Los talibán han incrementado sus operaciones en los últimos meses, lanzando ofensivas contra varias capitales de provincia --entre ellas Laskargah--, si bien todas ellas han sido repelidas.

El portavoz de los insurgentes, Zabihulá Muyahid, afirmó tras el anuncio de Estados Unidos que el despliegue era una muestra de la derrota del Ejército afgano y las tropas de Washington.

"El anuncio del despliegue de más fuerzas en Helmand (...) es sólo para elevar la moral de las derrotadas tropas de la Administración títere de Kabul, con la esperanza de que aguanten hasta primavera", dijo.

http://www.cuatro.com/noticias/inte...o-bombardeo-EEUU-Afganistan_0_2327850092.html
 

Barbanegra

Colaborador
Funcionario afgano: grupo EI mata a 11 en una mezquita
Al menos 10 agentes de policía y la esposa de un comandante fueron asesinados por insurgentes del grupo extremista Estado Islámico en la provincia de Zawzjan, en el norte de Afganistán, dijo un funcionario el sábado.

Los agentes fueron víctimas de una emboscada el viernes a la salida de una mezquita, explicó Mohammad Reza Ghafori, portavoz del gobernador de la región de Zawzjan. La esposa del comandante de la policía se enteró de que su esposo había sido baleado y corrió hacia el lugar de los hechos, donde también fue asesinada.

La insurgencia vinculada al grupo EI era muy activa en las regiones orientales de Afganistán, y recientemente comenzó a operar también en el norte del país.

Por otra parte, el Ministerio del Interior dijo en un comunicado que alrededor de 38 insurgentes, incluyendo 23 miembros del grupo EI, fueron asesinados en operaciones separadas de las fuerzas de seguridad afganas en el este y sur del país en los dos últimos días.

Ocho milicianos resultaron heridos y seis fueron detenidos en los operativos realizados en las provincias de Nangarhar, en el este, y de Helmand, en el sur, agregó la nota.

Según otro reporte desde la provincia oriental de Laghman, dos estudiantes fallecieron por un ataque con mortero contra el aula de una escuela, dijo el Ministerio de Educación. Otros cinco estudiantes resultaron heridos en el interior de la clase, en Mihterlam, la capital de la provincia, agregó la nota.

No estuvo claro quién disparó el mortero, pero de acuerdo con informaciones no confirmadas, el mortero fue lanzado por las fuerzas afganas de seguridad, que no alcanzaron su objetivo sino la escuela. El reporte no pudo ser confirmado de inmediato por funcionarios provinciales ni del gobierno.

AP
 

Eduardo Moretti

Colaborador
La NATO se prepara para la campaña de primavera en Afganistán, especialmente en la zona sur


Un soldado afgano en operaciones en la provincia de Ghazni, en diciembre de 2016.

La misión de la OTAN 'Resolute Soporte' en Afganistán está a la espera ofensiva de primavera de los talibanes para centrarse en el sur

Como en años anteriores, las fuerzas de la coalición en Afganistán esperan un aumento sustancial en la lucha contra la insurgencia talibán del país en 2017, especialmente en las regiones del sur bastión de este último. A pesar de los continuos ataques mortales contra Kabul y otras zonas, la OTAN dijo que las Fuerzas de Defensa y Seguridad Nacional del Afganistán (ANDSF) están mejor preparados en comparación con hace sólo cuatro meses para hacer frente a la insurgencia.

"Los talibanes quieren inician su campaña a mediados de abril, por lo que la lucha va a llegar pronto", el general de brigada Charles Cleveland, portavoz de la misión de la OTAN 'Resolute Soporte' en Afganistán, dijo a la prensa en Bruselas por videoconferencia desde Kabul el 1 de marzo.

http://www.janes.com/article/68428/nato-prepares-for-taliban-spring-campaign-with-focus-on-south
 

Barbanegra

Colaborador

La frontera de fuego afgana-pakistaní
Tras el atentado, revindicado por el Daesh pakistaní, Wilayat Khorasan, al templo sufí de Sehwan Sharif en el sur de Pakistán, el 16 de febrero pasado, que dejó 88 muertos y 343 heridos, las autoridades de Islamabad decidieron cerrar los pasos de Torkham y Chaman, en la provincia suroccidental de Baluchistán, que se comunican con Afganistán, intentado presionar a Kabul para que incentive su lucha contra los extremistas tanto del Daesh como el Talibán, que, según Islamabad, huyen a Afganistán tras producir ataques en el país.

La medida agrava todavía más las deterioradas relaciones entre Islamabad y Kabul, tensionadas por la guerra que se libra de uno y otro lado de la frontera contra el integrismo religioso, además de las sospechas pakistaníes, de que el presidente Ghani, desde su llegada al gobierno en 2014, no solo opera a favor de India, sino también con los grupos separatistas de Baluchistán, los dos puntos más conflictivos de la política de Islamabad más allá del terrorismo integrista.

La crisis ha provocado que ni el presidente afgano Ashraf Ghani, ni el poderoso presidente ejecutivo Abdullah-Abdullah asistan a la decimotercera cumbre de integración regional de la Organización de Cooperación Económica (ECO), que comenzó el 1 de marzo, en la capital pakistaní. A excepción del Ghani y el presidente Uzbekistán llegarán las máximas autoridades de los diez países miembros: Irán, Turquía, Kazajstán, Kirguistán, Azerbaiyán, Tayikistán, Afganistán, Uzbekistán y Turkmenistán y el anfitrión Pakistán, donde se discutirá sobre políticas de comercio, transporte y energía. A pesar de que la cumbre es vital para la crítica situación económica afgana, Kabul decidió enviar una delegación de segundo orden, encabezado por su embajador en Pakistán, Omar Zakhilwal.

Por el aumento de la actividad extremista en ambos países es que el Primer Ministro pakistaní Nawaz Sharif, ha optado por una nueva política respecto a la frontera afgana, como la construcción de vallas con el fin de obstaculizar el cruce de integristas al país.

También el ejército de Pakistán, en el marco de la operación Raddul Fasaad, lanzada en junio de 2014 con el fin de contener las acciones tanto de Wilayat Khorasan como del Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), desplegó artillería pesada en las zonas Chaman e incrementó los patrullajes en los siempre conflictivos sectores de Waziristán del Norte y del Sur, en la región de Peshawar, la capital salvaje de Pakistán. Aunque desde la independencia de Pakistán en 1947, Waziristán, nunca ha sido leal ni a Afganistán ni a Pakistán, su juego ambivalente tampoco le ha reditado grandes logros.

El cierre de los pasos fronterizos ha generado protestas por parte de Kabul, que presentará una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) ya que le acarrea un perjuicio diario de cerca de 4 millones. Se estima que a lo largo de los 2430 kilómetros de frontera entre los dos países han quedado varados más de 5 mil vehículos, en su mayoría con carga perecedera.

A la vez, centenares de afganos han quedado atrapados en la frontera, muchos ellos estaban allí para recibir atención médica en hospitales pakistaníes, que no pueden volver a sus casas.

La crisis es de muy difícil resolución ya que más allá de las operaciones militares en marcha y los furtivos y esporádicos ataque con drones norteamericanos en los lindes entre Pakistán y Afganistán, nada se resolverá mientras Islamabad sostenga y tolere la mezquitas y madrassas wahabitas, verdaderas fábricas de extremistas, que, desde la época de la guerra contra la Unión Soviética en Afganistán, se abrieron en Pakistán, con fondos de Arabia Saudita.

En 2001, un informe del Banco Mundial estimó que no había menos de 20 mil madrassas, no todas ellas wahabitas, a las que asistían 2 millones de talib (estudiantes del Corán); el mismo informe revelaba que más del 20% de esos estudiantes estaban recibiendo entrenamiento militar.

Una de las madrassas más importantes del país es la Darul Uloom Haqqania, de cuyos seminarios emergieron, entre otros muchos jefes talibanes, nada menos que su fundador el mullah Mohamed Omar y su sucesor el mullah Akhtar Mohamed Mansur.

Afganistán: la muerte en la calles
Mientras Pakistán intenta echar toda la culpa del accionar de las lashkar (brigadas) extremistas, en su territorio Afganistán se encuentra sometido a constante ataques del Talibán, que ya no solo actúan el interior de las provincias, sino que sacuden, a su antojo, las calles de Kabul, e incluso aventuran a sus shahids (mártires) en los edificios de la seguridad afgana.

Como una respuesta a la muerte del mullah Abdul Salam Akhund, responsable del talibán en la provincia de Kunduz y estratega del asalto a la capital provincial en agosto de 2015, que fue alcanzado, junto a otros ocho combatientes, entre ellos el temible Qari Amin, por un dron norteamericano en la ciudad de Dasht-e Archi, provincia de Kunduz, este último domingo, se han iniciado una serie de ataques por parte del talibán, que pueden prolongarse durante días.

Este lunes, un infiltrado talibán en la fuerza policial ejecutó a once policías en un puesto de Lashkar Gah en la provincia de Helmand. El terrorista, ejecutó a los 11 policías mientras dormían para después escapar con armas y municiones.

En Helmand, provincia fronteriza con Pakistán, centro del cultivo de amapola para la producción de opio, al sur del país, se prologa una dura batalla desde mediados de 2016, con la participación de la temible Sara Khitta (Brigada Roja) compuesta por veteranos de Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Azerbaiyán, Pakistán y Chechenia. Algunos de ellos veteranos de los diez años de guerra (1999-2009) contra el ejército ruso en Chechenia. La prolongación de esta batalla ha obligado a Estados Unidos a enviar al sector 1800 infantes de Marina y de la División Aerotransportada 101, sin contar el personal de la CIA que actú en los dos lados de la frontera.

En la mañana del día miércoles primero de marzo, el Talibán, realizó dos ataques simultáneos en un centro de reclutamiento policial, en la ciudad de Kabul, que dejaron casi 40 muertos y 55 heridos. La operación ya ha sido reivindicada en la red social Twitter, por los hombres del mullah Haibatullah Akhundzada, el actual líder talibán

El ataque fue perpetrado por un terrorista suicida que hizo estallar su coche bomba en un pasaje que daba a los fondos de la repartición, en el distrito seis de la capital, lo que dio oportunidad a otros cuatro atacantes para entrar disparando. El tiroteo entre los atacantes y los policías duró más de cinco horas.

El segundo ataque se llevó a cabo contra la principal agencia de inteligencia afgana, la oficina del Directorio Nacional de Seguridad en la zona policial número 12, en el este de la capital, que dejó un muerto y cinco heridos.

A lo largo de 2016 las bajas entre las fuerzas de seguridad afganas sobrepasaron los 7500 hombres, según el Inspector Especial General para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR), que también informa que el talibán ya controla un 43 % del país.

La crítica situación afgana y la creciente actividad extremista en Pakistán han puesto a su extensa línea fronteriza en alerta roja, tan roja como el fuego.

http://www.alainet.org/es/articulo/183873
 

Eduardo Moretti

Colaborador
EN LA CIUDAD DE KABUL
miércoles 8 de Marzo de 2017
Cruento ataque terrorista a un hospital en Afganistán: hay 30 muertos y 50 heridos

Al menos 30 personas murieron y más de 50 resultaron heridas en un ataque a un hospital militar en un barrio de la capital afgana, según el Ministerio afgano de Defensa.

Una filial del grupo extremista Estado Islámico reivindicó el ataque en el custodiado barrio diplomático de Kabul, que provocó horas de combates.

En el ataque hubo "más de 30 muertos y más de 50 heridos", dijo el general Dawlat Waziri, portavoz de Defensa.

Las fuerzas de seguridad habían logrado tomar el control del edificio y los combates habían terminado, añadió.

Waziri había explicado antes que una cantidad desconocida de hombres armados entró en el hospital Sardar Mohammad Daud Khan tras una explosión y varios disparos. El centro, con capacidad para 400 pacientes, se encuentra cerca de dos hospitales civiles en la zona de Wazir Akbar Khan de Kabul, donde también hay varias embajadas.

Abdul Qadir, un trabajador del hospital que presenció el ataque, dijo que un agresor con una bata blanca les disparó a él y a sus colegas. Añadió que en el centro de operaciones donde él trabajaba había siete pacientes preparados para cirugía en el momento del ataque.

El presidente, Ashraf Ghani, condenó el ataque durante una declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer y lo describió como "un ataque contra todo el pueblo afgano y todas las mujeres afganas".

El ataque sobre el hospital se produjo una semana después de que milicianos talibanes lanzaran un elaborado ataque contra las fuerzas de seguridad en Kabul en el que murieron al menos 22 personas y se desataron combates que duraron varias horas.

http://www.ambito.com/875183-cruent...tal-en-afganistan-hay-30-muertos-y-50-heridos
 
Arriba