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<blockquote data-quote="HernanF" data-source="post: 1216541" data-attributes="member: 7964"><p><strong>Lecciones blindadas de Afganistán.</strong></p><p></p><p>El último número de la revista Héraclès, editada por el Centro de Doctrina de Empleo de las Fuerzas (CDEF) del ejército francés, entrega un retorno muy positivo de la experiencia relacionada a los Vehículos blindados de combate de infantería (VBCI) en Afganistán, donde diez ejemplares fueron desplegados desde mayo de 2010 para armar dos secciones conformadas alternativamente por los Regimientos de Infantería 35º y 92º.</p><p>Los VBCI, utilizados en el distrito de Surobi y en la provincia de Kapisa, dos zonas que todavía están bajo control de la Brigada La Fayette, no se salvaron de ser blancos de los insurgentes afganos.</p><p>En lo concerniente a tiros de armas ligeras, se pudo comprobar que las municiones no penetran en profundidad el blindaje. Y, en el curso del verano de 2011, los VBCI fueron alcanzados por una quincena de cohetes. Uno solo logró su fin. “Uno de los tiros habría rebotado sobre la RPG NET pero sin iniciar la carga activa” señala el autor de este RETEX, un capitán del Regimiento de Infantería 35º.</p><p>La RPG NET es una red concebida por Qinetiq montada sobre un vehículo blindado que, para hacerlo simple, perturba el mecanismo de encendido de la munición y aleja la carga en caso de detonación.</p><p>Una de las amenazas principales en Afganistán son los artefactos explosivos improvisados (IED) y los VBCI no escaparon de eso. Dos ataques de este tipo han sido contabilizados. La primera pasó de largo, al haber explotado la bomba artesanal antes del paso del vehículo blindado perteneciente al RI 92º.</p><p>La segunda inutilizó dos neumáticos delanteros derechos (el VBCI cuenta con ocho ruedas) y activó la RPG NET del VBCI, lo que no impidió que pudiera circular hasta su FOB (base avanzada) luego de culminar su misión dos horas después.</p><p>De aquí surge una de las conclusiones de un oficial del RI 35º: La protección ofrecida por el VBCI se halla a la altura de las circunstancias. Además menciono la eficacia de los Galix (sistema de protección que permite lanzar potes fumígenos o defensivos) para enmascarar los vehículos y permitir desembarcar a los combatientes en fases delicadas de la operación.</p><p></p><p><em><strong>Link Héraclès (en francés) sobre RETEX de oficialidad en el teatro afgano:</strong></em></p><p></p><p></p><p><a href="http://www.cdef.terre.defense.gouv.fr/publications/heracles/47/47H_actualites.pdf">http://www.cdef.terre.defense.gouv.fr/publications/heracles/47/47H_actualites.pdf</a></p><p></p><p></p><p>Costo promedio de cada VBCI: <strong>4.530.000 euros</strong></p><p></p><p>.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanF, post: 1216541, member: 7964"] [B]Lecciones blindadas de Afganistán.[/B] El último número de la revista Héraclès, editada por el Centro de Doctrina de Empleo de las Fuerzas (CDEF) del ejército francés, entrega un retorno muy positivo de la experiencia relacionada a los Vehículos blindados de combate de infantería (VBCI) en Afganistán, donde diez ejemplares fueron desplegados desde mayo de 2010 para armar dos secciones conformadas alternativamente por los Regimientos de Infantería 35º y 92º. Los VBCI, utilizados en el distrito de Surobi y en la provincia de Kapisa, dos zonas que todavía están bajo control de la Brigada La Fayette, no se salvaron de ser blancos de los insurgentes afganos. En lo concerniente a tiros de armas ligeras, se pudo comprobar que las municiones no penetran en profundidad el blindaje. Y, en el curso del verano de 2011, los VBCI fueron alcanzados por una quincena de cohetes. Uno solo logró su fin. “Uno de los tiros habría rebotado sobre la RPG NET pero sin iniciar la carga activa” señala el autor de este RETEX, un capitán del Regimiento de Infantería 35º. La RPG NET es una red concebida por Qinetiq montada sobre un vehículo blindado que, para hacerlo simple, perturba el mecanismo de encendido de la munición y aleja la carga en caso de detonación. Una de las amenazas principales en Afganistán son los artefactos explosivos improvisados (IED) y los VBCI no escaparon de eso. Dos ataques de este tipo han sido contabilizados. La primera pasó de largo, al haber explotado la bomba artesanal antes del paso del vehículo blindado perteneciente al RI 92º. La segunda inutilizó dos neumáticos delanteros derechos (el VBCI cuenta con ocho ruedas) y activó la RPG NET del VBCI, lo que no impidió que pudiera circular hasta su FOB (base avanzada) luego de culminar su misión dos horas después. De aquí surge una de las conclusiones de un oficial del RI 35º: La protección ofrecida por el VBCI se halla a la altura de las circunstancias. Además menciono la eficacia de los Galix (sistema de protección que permite lanzar potes fumígenos o defensivos) para enmascarar los vehículos y permitir desembarcar a los combatientes en fases delicadas de la operación. [I][B]Link Héraclès (en francés) sobre RETEX de oficialidad en el teatro afgano:[/B][/I] [url]http://www.cdef.terre.defense.gouv.fr/publications/heracles/47/47H_actualites.pdf[/url] Costo promedio de cada VBCI: [B]4.530.000 euros[/B] . [/QUOTE]
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