Noticias de Chile

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
La cantidad de beneficios que tienen son increíbles. A los niños mapuches les dan de todo. Hasta tercer servicio, los útiles escolares y pensión. Mi mujer que es profesora, no puede darle la comida del niño mapuche al chileno, si el niño mapuche no va a clases. El niño chileno se queda con hambre. Los beneficios son solo para los niños con apellido mapuche. Como si el chileno no pasara hambre.
Son ciudadanos de primer nivel en Chile. Les dan de todo. Lucen camionetas que ya se las quisiera uno. Eso de que les robaron, les quitaron, son mentiras para justificar la secesión de Estado que quieren hacerle a Chile y Argentina.

rodrigocarra

Todos somos chilenos Rodrigo, no hay niños chilenos y niños mapuches. Quizás te refieres a la etnia originaria.
El Estado le asegura la comida a Nahuelcura.
Carrasquito, tiene que llegar comido de la casa y si no tiene a pasar hambre no más. Pero el Estado no tiene comida para Carrasquito. El Estado solo tiene comida para Nahuelcura.
Si eso no es discriminación, no sé lo que es..

Puede ser. En mi caso, yo tengo ascendencia colla-diaguita y cuando estudié en la Universidad, ni beca de almuerzo pillé, sólo porque en la acreditación económica familiar, mi padre registraba un par de microbuses que trabajaban en una cooperativa de la zona (que al final terminó perdiendo por deudas) Viviamos casi al día, con lo que recaudaban los buses, que a su vez se estaban pagando, mantenciones, etc por lo que en el "real" no dejaba mucho a fin de mes.

Viajaba casi 60 kms desde el interior hacia Valparaiso diariamente y tenía que valermelas alimentariamente por mi cuenta, mientras los Díaz, Flores, Nuñez tenían derecho a la cuponera de Sodexo Pass y se daban el gusto hasta de vender los tickets. Nunca acuse racismo o alguna otra cosa, simplemente en los papeles mis compañeros eran "mas pobres" que yo.

No conozco bien el caso que relatas, no niego que actualmente CONADI tiene variados beneficios, pero también hay que considerar que la Etnia Mapuche rural en su gran mayoría viven en la pobreza absoluta.

Última edición:
Puede ser. En mi caso, yo tengo ascendencia colla-diaguita y cuando estudié en la Universidad, ni beca de almuerzo pillé, sólo porque en la acreditación económica familiar, mi padre registraba un par de microbuses que trabajaban en una cooperativa de la zona (que al final terminó perdiendo por deudas) Viviamos casi al día, con lo que recaudaban los buses, que a su vez se estaban pagando, mantenciones, etc por lo que en el "real" no dejaba mucho a fin de mes.

Viajaba casi 60 kms desde el interior hacia Valparaiso diariamente y tenía que valermelas alimentariamente por mi cuenta, mientras los Díaz, Flores, Nuñez tenían derecho a la cuponera de Sodexo Pass y se daban el gusto hasta de vender los tickets. Nunca acuse racismo o alguna otra cosa, simplemente en los papeles mis compañeros eran "mas pobres" que yo.

No conozco bien el caso que relatas, no niego que actualmente CONADI tiene variados beneficios, pero también hay que considerar que la Etnia Mapuche rural en su gran mayoría viven en la pobreza absoluta.

Yo tambien debo tener algo de ascendencia mapuche con mezcla diaguita, una parte de mi familia es del valle del Elqui y del valle Limari por lo menos del siglo XVIII segun los registros de la Iglesia Catolica y del Registro Civil y tampoco tengo certificado indigena o algun beneficio estatal, nunca lo pedi realmente.

No es necesario ser mapuche o indigenas para hacer lo que dices con los tickets, yo lo vi cuando vendian los tickets en mi U o compraban cervezas con esos ticket donde los recibian.

La cantidad de beneficios que tienen son increíbles. A los niños mapuches les dan de todo. Hasta tercer servicio, los útiles escolares y pensión. Mi mujer que es profesora, no puede darle la comida del niño mapuche al chileno, si el niño mapuche no va a clases. El niño chileno se queda con hambre. Los beneficios son solo para los niños con apellido mapuche. Como si el chileno no pasara hambre.
Son ciudadanos de primer nivel en Chile. Les dan de todo. Lucen camionetas que ya se las quisiera uno. Eso de que les robaron, les quitaron, son mentiras para justificar la secesión de Estado que quieren hacerle a Chile y Argentina.

Como te dice Crucino, el niño mapuche tambien es un niño chileno, ojo que debes entender la discriminacion positiva.

Tampoco es tan cierto que todos los beneficios son solo para los niños mapuches, y eso que tambien lo se de fuentes directas, al igual que tu, en mi familia hay varios parientes que son profesores, desde los antiguos normalistas hasta los profesores de Estado y lo que ocurre es que simplemente de acuerdo al puntaje de la antigua ficha de proteccion social (cartola de hogares) determina si entran dentro del rango que tienen beneficios los niños a ayuda estatal, claramente pertencer a un grupo originario bonifica el puntaje pero esto se hace con su respectivo certificado indigena.

Ahora, si es un escuela publica entiendo que todos los niños reciben desayuno y almuerzo, para eso se crearon las jornadas completas aparte de las mejoras en infraestructura educacional.

No es mentira lo que le quitaron, falta un poco de historia ya basta con eso de que son mentiras, falta logica en tu argumentacion, hay n libros que grafica eso, a modo personal tuve una profesora antropologa con un doctorado que explicaba bien como ocurrieron los despojos, lastima que perdi esos apuntes, pero es mas o menos lo mismo que coloque en el anterior post.

Pero no te preocupes Nirvanerox, ten la seguridad que van a inventar cuanto premio sea posible para darle tanto en Chile y en el extranjero. Y eso será antes del 25 de octubre.flzflz
Saludos

Tanto que criticas a los chilenos que somos mediocre y alguien que gana un premio internacional en vez de alegrarte lo chaqueteas

¿No hay peligro de que busquen un estado propio?¿Se reconocen como chilenos? Si las respuestas son NO y SI, no lo vería como algo peligroso de manejar, quizás tedioso...

No hay como Ale, Rodrigo cuenta la historia como si fueran miles los mapuches que estan luchando en la Araucania contra el Estado chileno, en realidad hay mas comunidades mapuches pacificas que las "terroristas", es un error engrupar a todos los mapuches como rebeldes, eso no es asi, hay mapuches de todas las tendencias políticas y lo que principalmente quieren es una cierta autonomía en ciertas materias pero nunca crear un Estado dentro de otro Estado.

Mira, casi todos los chilenos debemos tener algo de sangre mapuche, como pueblo a la llegada de los españoles el pueblo mapuche iba desde un poco al norte de Santiago hasta llegando al golfo de Penas, mezclándose con otros pueblos indígenas, después pasaron a la Argentina durante la colonia.

Aparte de la poblacion mapuche que hay en la Araucania la otra zona donde existe gran poblacion mapuche es en Santiago, muchos de ellos se reconocen como mapuche y chilenos, solo algunos mas radicalizados niegan ser chilenos.

Para que te des una percepción de como se ve en la sociedad, gran parte de la población chilena apoya el reclamo o demandas mapuches y si la solución del Estado es no buscar una solución pacifica a estas y si con represion eso genera solamente mas violencia.

Hasta algunos empresarios chilenos saben que esto no puede continuar y hay que ir al fondo del asunto, negar que hay un problema no es la solucion, esun poco larga la entrevista pero colocare el link para que la leas completa si te interesa.

Luis Felipe Gazitúa, CMPC: “La violencia en La Araucanía es un síntoma del problema. Hay que ir a los temas de fondo”
Víctor Cofré
29 AGO 2020 08:25 PM

28/08/2020 FOTOGRAFIAS AL PRESIDENTE DE LA CMPC LUIS FELIPE GAZITUA Mario Tellez / La Tercera

El presidente de Empresas CMPC, compara la violencia en La Araucanía con la fiebre. Es solo un síntoma de una enfermedad, dice. Y propone, entonces, combatir la enfermedad: los problemas políticos, sociales, económicos y de reconocimiento del pueblo mapuche.

Ingeniero comercial de 64 años, el mandamás de la mayor forestal presente en esa región escogió un tono franco y directo para abordar el histórico conflicto mapuche. “Chile ha hecho como que en La Araucanía no hay problema”, dijo casi al partir. Sostuvo además que los mapuches sentían que el Estado chileno los había despojado y que desatender demandas legítimas abría espacio a los grupos violentos. “Yo les pregunto a ustedes: si ustedes vivieran en un territorio de 1.000 kilómetros cuadrados y si de un día para otro los reducen a 10 kilómetros cuadrados, ¿qué les pasa? Los empobrecen. No estoy haciendo un juicio de valor sobre eso, estoy describiendo el hecho objetivo”, planteó en esa jornada.

https://www.latercera.com/pulso/not...os-temas-de-fondo/5RE4ORJPZ5HLJIXN2QLUGU5FSM/

rodrigocarra

Como te dice Crucino, el niño mapuche tambien es un niño chileno, ojo que debes entender la discriminacion positiva.
Si bien el niño chileno puede postular a primer y segundo servicio, solo el niño de apellido mapuche tiene "derecho" a un tercer servicio que es una comida/cena.
No entiendo eso de "discriminación positiva" ya que el hambre no discrimina. Menos en niños. Si el niño mapuche tiene derecho a una cena por qué no el de apellido español.
Además la discriminación positiva es según a quien le convenga.

rodrigocarra

Tanto que criticas a los chilenos que somos mediocre y alguien que gana un premio internacional en vez de alegrarte lo chaqueteas
Nirvanerox claramente el premio no tiene que ver con su calidad literaria. Tiene que ver con gritar fuertemente ¡¡¡VIVA EL COMUNISMO Y MUERA EL CAPITALISMO...!!! Por eso lo están premiando.
No hay que dejarse engañar.

rodrigocarra

Cada vez más indefensos los ciudadanos de bien. Chile destruido y no hay responsables. O sí los responsables son Carabineros. Creo que pronto tendremos que defender a fuego nuestra propiedad privada.

#18-0
Carabineros: Contraloría formula cargos a 7 generales del Alto Mando por estallido social del 18-0
Fotografía: Agencia UNO

Por Néstor Aburto
La información es de Jorge Molina Sanhueza y Nicolás Espinoza Riquelme
39.336 visitas |
viernes 11 septiembre de 2020 | Publicado a las 07:15

La crisis que vive la policía uniformada suma una nueva arista -hasta el momento- desconocida. La Contraloría General de la República comenzó a notificar a siete generales del Alto Mando por su eventual responsabilidad administrativa por los procedimientos ocurridos desde 18 de octubre en adelante en las calles de Chile. Esta acción se inicia tras recibir varias denuncias de organizaciones que pedían esclarecer las responsabilidades de los generales de Carabineros en los hechos en que civiles terminaron gravemente heridos. Al mismo tiempo, la formulación de cargos generó desconcierto al interior de la institución que dirige Mario Rozas y el Palacio de La Moneda. Los detalles los revela en exclusiva la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

A 38 días de que se cumpla 1 año del llamado “estallido social” del 18 de octubre, la Contraloría General de la República (CGR) se encuentra formulando cargos a siete generales activos del Alto Mando de Carabineros, por su eventual responsabilidad administrativa.

La lista de los altos oficiales que están en la mira del ente contralor la encabeza el general inspector, Ricardo Yáñez Reveco, quien ocupa el cargo de Director Nacional de Orden y Seguridad, además, es el 3º en el Alto Mando y favorito, según algunos, para reemplazar a Mario Rozas en la dirección general.

Le siguen en la lista de los investigados los generales inspectores, Jorge Valenzuela Hernández, actual Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana.

Mientras que los generales de dos estrellas, Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Álvarez, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus Dávila, Director de Logística, cierran la lista de los investigados por el organismo contralor. .

Mirada administrativa

De acuerdo a fuentes consultadas por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, la decisión del organismo fiscalizador se enmarca en un sumario administrativo -que hasta ahora es secreto- dirigido por la Fiscalía Institucional de la Contraloría y que se inició luego de recibir la denuncia anónima de particulares y organizaciones de derechos humanos extranjeras que pidieron determinar hasta dónde llega la responsabilidad del mando.

Por esta razón, la entidad de control, tras analizar la actuación de los uniformados en el país, en el marco del llamado “estallido social”, estimó que los uniformados no habrían garantizado el cumplimiento de los “protocolos del uso de la fuerza” contenidos en los manuales internos que operaban a esa fecha. Estos últimos, en todo caso, fueron modificados en febrero de 2020 y cuestionados por las FF.AA. y de Orden y Seguridad.

Actualmente, el sumario se encuentra en la etapa de formulación de cargos lo que permite a los “imputados administrativos” responder a estos. Le sigue la llamada “vista fiscal”, donde la Contraloría evalúa las respuestas y propone sanciones al jefe superior de servicio, en este caso, el general director Mario Rozas, las que deberán ser confirmadas o desestimadas por el Presidente Sebastián Piñera.

Las sanciones van desde una amonestación a la hoja de vida o hasta darlo de baja de la institución.

Fuentes que conocen el proceso administrativo, explicaron que la Contraloría en las últimas semanas citó por separado a los siete generales a declarar. Interrogatorio que contó con un set de preguntas donde se buscaba identificar el grado de conocimiento que tenían los generales en las operaciones policiales desarrolladas desde el 18 de octubre de 2019.

Indagatoria administrativa que es paralela a la investigación que lleva el Ministerio Público contra funcionarios de Carabineros, hoy en su mayoría dados de baja, por delitos relacionados a violaciones a los derechos humanos. Incluso en esas causas el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado, a mayo de 2020, 2.164 querellas. Entre esas indagatorias está lo ocurrido con Gustavo Gatica y Fabiola Campillai.

“Estratégico no operativo”

Los pasos de la entidad que dirige Jorge Bermúdez sobre Carabineros han causado un verdadero remezón interno en la institución uniformada y también en el Palacio de La Moneda. Ambos lugares coinciden en que no tenían registro de una indagatoria de este tenor, e incluso utilizan el adjetivo calificativo de “desconcertados”.

De hecho, fuentes policiales explicaron que, para los efectos penales, civiles y administrativos, “un general no tiene responsabilidad de mando ya que cumplen un rol estratégico y no operativo”. Al respecto, ejemplificaron que para un general que tiene 14 mil uniformados bajo su mando es imposible que pueda saber cómo se desarrollan todos los operativos que ocurren por minuto.

Lo cierto es que Carabineros se enteró de la indagatoria luego que la Fiscalía institucional -unidad altamente reservada y compartimentada en sus indagatorias- citó paulatinamente a los generales a las oficinas. Eso sí, la primera alerta fue que desde antes del inicio de la pandemia del Covid-19 comenzaron a recibir solicitudes de información de la CGR.

El procedimiento es similar al sistema de investigación de los antiguos tribunales del crimen. Es decir, un sistema coercitivo donde el organismo es juez y parte. No como ocurre hoy donde los derechos de los imputados en una indagatoria penal ante el Ministerio Público, donde un imputado o testigo puede ir con su abogado al interrogatorio.

Pese a lo anterior, fuentes señalaron que hubo discriminación. Dicen que algunos generales pudieron tener a sus asesores legales de forma presencial durante el interrogatorio, mientras que otros no.

Si bien la policía uniformada no se ha referido públicamente al tema, es un secreto a voces que el general director Mario Rozas asumió que la defensa de los altos oficiales se hará de forma institucional, más allá de lo que pueda decir el Palacio de La Moneda. Incluso ha trascendido que desde hace algunas semanas se ha analizado el tema con abogados y no se descarta que hoy viernes 11 de septiembre continúen las reuniones.
Ministerio Público

Como sea, la formulación de cargos que termine realizando la CGR será para el Ministerio Público una herramienta procesal muy útil para las investigaciones por el actuar de oficiales o suboficiales involucrados en el uso de armamento que terminaron en lesiones físicas a manifestantes. Dicho de otra forma, si la Contraloría estableció responsabilidades administrativas, bien pueden ser usados como un sustento en materia penal.
Es más, uno de los análisis que existe es que bajo esa línea la fiscal Ximena Chong podría volver a citar al general director de Carabineros, Mario Rozas, para aclarar ciertos aspectos que a la persecutora le generan dudas sobre la orgánica de funcionamiento de la policía desde el 18 de octubre.
https://www.biobiochile.cl/especial...lto-mando-por-estallido-social-del-18-0.shtml

rodrigocarra

Atacada la economía e infraestructura crítica, desarticuladas las FFAA y de orden y seguridad, la revolución sigue paso firme cumpliendo los objetivos de manual.

Nacional
Viernes 11 septiembre de 2020 | 08:26
Mario Rozas cita a sus 40 generales tras investigación de Contraloría al Alto Mando por 18-O
Por Yessenia Márquez
Con información de Néstor Aburto.

Archivo | Agencia UNO
14.121 visitas

El General Director de Carabineros, Mario Rozas citó al Alto Mando de la institución a una reunión este viernes tras conocerse la formulación de cargos de la Contraloría General de la República contra generales.
Según fuentes La Radio, la convocatoria se está realizando en horas de esta mañana con la totalidad de los 40 uniformados a través de una videoconferencia.
Esto después del reportaje publicado por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío que señala que Contraloría formula cargos a 7 generales por sus eventuales responsabilidades administrativa por los procedimientos ocurridos desde el 18 de octubre en adelante en las calles de Chile.
El hecho se da a conocer a 38 días de que se cumpla 1 año del denominado “estallido social”.

Por transcendidos se dio a conocer que Carabineros va a actuar institucionalmente en la defensa de esta investigación con acusación del ente contralor.
La lista de los altos oficiales que están en la mira del ente contralor la encabeza el general inspector, Ricardo Yáñez Reveco, quien ocupa el cargo de Director Nacional de Orden y Seguridad. Además, es el 3º en el Alto Mando y favorito, según algunos, para reemplazar a Mario Rozas en la dirección general.

Le siguen en la lista de los investigados los generales inspectores, Jorge Valenzuela Hernández, actual Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana.
Mientras que los generales de dos estrellas, Enrique Bassaletti Riess, Jefe de Zona Santiago Este; Enrique Monrás Álvarez, Jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno Vásquez, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus Dávila, Director de Logística, cierran la lista de los investigados por el organismo contralor.
Actualmente, el sumario se encuentra en la etapa de formulación de cargos lo que permite a los “imputados administrativos” responder a estos. Le sigue la llamada “vista fiscal”, donde la Contraloría evalúa las respuestas y propone sanciones al jefe superior de servicio, en este caso, el general director Mario Rozas, las que deberán ser confirmadas o desestimadas por el Presidente Sebastián Piñera.
Las sanciones van desde una amonestación a la hoja de vida o hasta darlo de baja de la institución.

rodrigocarra

Sin detenidos....

Región de La Araucanía
Sábado 12 septiembre de 2020 | 11:02
Reportan sabotaje a tren de carga en La Araucanía: desconocidos habrían intentado quemar vagón
Por Catalina Díaz
La información es de Carlos Martínez

Cedidas
4758 visitas

La mañana de este sábado se reportó lo que sería un intento de sabotaje a un tren de carga en la región de La Araucanía.
De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío en la zona, un tren de la empresa Fepasa vio obstaculizado su desplazamiento, luego de que desconocidos dispusieran árboles en la vía férrea a la altura del sector Inspector Fernández, en la comuna de Victoria.
Esta situación obligó al maquinista a detener el convoy.
Tras esto, un número indeterminado de sujetos habría intentado incendiar uno de los vagones de la parte posterior del tren.
El hecho fue denunciado por el maquinista y la tripulación, tras lo cual llegó personal policial en el lugar.
No se reportan personas lesionadas por este hecho.
De momento no hay personas detenidas.

https://www.biobiochile.cl/noticias...conocidos-habrian-intenado-quemar-vagon.shtml

Creo que la unica forma que la escalada de violencia se frene será por una de estas dos razones:

• Se aprueba la nueva Ley de Inteligencia en cámara mixta y los ataques se detienen, o se reducen: Los grupos gremiales de la región ya "cumplieron" con el Gobierno, los ataques cumplieron su objetivo.
  • Se aprueba la nueva Ley de Inteligencia en cámara mixta, y se modernizan procedimientos, vigilancia, medios y poco a poco se van desarticulando los grupos violentistas que usan la causa mapuche para cubrir delitos de narcotráfico y robo de madera.
Por una y otra razón hasta el momento la zona se encuentra amarrada de manos. Hay intereses mas allá de la región de que el conflicto se mantenga (gremios vs CAM) por propósitos internos.

Este es un conflicto a tres bandas, a grosso modo es algo parecido al conflicto gobierno vs izquierda extremista vs mafia neofascista que asoló Italia entre los 70 y 80.

rodrigocarra

Creo que la unica forma que la escalada de violencia se frene será por una de estas dos razones:

• Se aprueba la nueva Ley de Inteligencia en cámara mixta y los ataques se detienen, o se reducen: Los grupos gremiales de la región ya "cumplieron" con el Gobierno, los ataques cumplieron su objetivo.
  • Se aprueba la nueva Ley de Inteligencia en cámara mixta, y se modernizan procedimientos, vigilancia, medios y poco a poco se van desarticulando los grupos violentistas que usan la causa mapuche para cubrir delitos de narcotráfico y robo de madera.
Por una y otra razón hasta el momento la zona se encuentra amarrada de manos. Hay intereses mas allá de la región de que el conflicto se mantenga (gremios vs CAM) por propósitos internos.

Este es un conflicto a tres bandas, a grosso modo es algo parecido al conflicto gobierno vs izquierda extremista vs mafia neofascista que asoló Italia entre los 70 y 80.

Aquí no sé cuanta mas Intel. se necesita.
Todos sabemos y en el gobierno sabe quienes son. La CAM.
Es este el brazo armado. No otro. Sus integrantes están plenamente reconocidos. Por todos en BioBio y Araucanía.
No hay una voluntad política para... de un gobierno que no existe. Piñera es un fantasma.
La gente buena de trabajo a sido desamparada y entregada al lumpen la delincuencia y el terrorismo, desde el 18 de octubre de 2019.
El gobierno no ha sabido defender la soberanía, es estado de derecho, a las personas de bien, nada de nada..Por el contrario se ha protegido a todos los delincuentes, anarcos , terroristas etc.
No creo pase por Inteligencia cuando todos sabemos que pasa y quienes son. No hay una voluntad política para detenerlo.

rodrigocarra

Y que hablar de la justicia...palmfacepalmfacepalmface Chile va mal, muy mal... la independiente fiscalía completamente ciega. Solo abre un ojo para perseguir a las personas que se oponen por acción u omisión a lo que pasa.

Debe ser sin dudas la institución más corrupta de Chile. Empezando por el siniestro fiscal Abbott. Persigue a Carabineros y a cuanta persona apoye el capitalismo.

rodrigocarra

Así se dañaban estas mismas personas en los horribles días de octubre/noviembre/diciembre de 2019 en mi ciudad. Yo lo vi con mis propios ojos desde mi departamento con una vista "privilegiada" varias veces...
Lo dije varias veces en el foro, yo lo veía con mis propios ojos, sabíamos además que todas estas heridas eran achacadas a Carabineros luego y prestándose para esto hasta los doctores y diferentes profesionales de la salud. Por fin una imagen corrobora la verdad que siempre dije en este foro....

Aquí no sé cuanta mas Intel. se necesita.
Todos sabemos y en el gobierno sabe quienes son. La CAM.
Es este el brazo armado. No otro. Sus integrantes están plenamente reconocidos. Por todos en BioBio y Araucanía.
No hay una voluntad política para... de un gobierno que no existe. Piñera es un fantasma.
La gente buena de trabajo a sido desamparada y entregada al lumpen la delincuencia y el terrorismo, desde el 18 de octubre de 2019.
El gobierno no ha sabido defender la soberanía, es estado de derecho, a las personas de bien, nada de nada..Por el contrario se ha protegido a todos los delincuentes, anarcos , terroristas etc.
No creo pase por Inteligencia cuando todos sabemos que pasa y quienes son. No hay una voluntad política para detenerlo.

Es que no pongo las manos al fuego por nadie. La APRA tiene medios, perfectamente podrían invertir en "guardias", "contractors" o grupos armados para contrarrestar los golpes violentistas y no lo han hecho. Entonces, pueden ser dos alternativas: O son los zarrapastrosos de la CAM y/o pueden ser gente a pago para generar presión a nivel legislativo, en connivencia con las fuerzas policiales. No quiero creer que Carabineros y PDI sean tan inútiles como para no tener pruebas en los actos violentistas de la Corniza de Nahuelbuta.

Desde noviembre del 2019 han adquirido medios: Es cosa de ver x con licitaciones y compras de medios EW y telecomunicaciones que han hecho las policías. En el país hay medios de escuchas radiales y/ o telefónicas, hay UAVs dando vueltas en el sector, con sensores termicos e infrarrojos, telecos del ECh y ¿Aún así nada? hay una brigada exclusiva de la PDI en Temuco ¿Y nada?

Me da la impresión que efectivamente es la CAM pero también les "cargan la mano" grupos a pago por parte de gremios, para generar conmoción pública, presión al Congreso para apurar leyes. No digo que sean policías quienes generan estos actos, pero si están trabajando a "media maquina", hasta que se promulgue la dichosa Ley de Inteligencia.

Entonces por lo que veo, esto no es negro y blanco hay muchos matices y este tipos de estrategia son mas viejas que el hilo negro. Es por ambas razones que esto va a terminar cuando esta Ley se firme

rodrigocarra

Es que no pongo las manos al fuego por nadie. La APRA tiene medios, perfectamente podrían invertir en "guardias", "contractors" o grupos armados para contrarrestar los golpes violentistas y no lo han hecho.
Yo casi siempre veo que los afectados son contratistas. Gente común que a duras penas trabaja el día. Y así se da vuelta. No son gente con muchos recursos como para hacer grandes gastos en seguridad y otros. Siempre los afectados son las personas vulnerables.
Uno de los mitos que en un principio se generó fue que se atacaba a las "Grandes Forestales" que depredan sin piedad alguna nuestros bosques milenarios autóctonos y ancestrales. Pero la verdad es que estas todas las labores las subcontratan..