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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 2958858" data-attributes="member: 31027"><p>Tienen 9 meses extendibles a 12.</p><p>Si quieren más necesitan reforma constitucional.</p><p>Ello es exigente si se lo compara a los 7 años que les tomó el anteproyecto de la Constitución de 1980 a los 12 abogados de la comisión Ortuzar (sin que les exigieran participación ni cabildos, con una junta de militares intercediendo en los contenidos, perlas de ese nivel...)</p><p>Para cerrar en 12 meses y a un buen estándar se requieren asesores.</p><p></p><p>PD: hablemos de idoneidad cuando sepamos a quienes van a nominar. Hay exigencia de transparencia y en el reglamento de asignación hay prohibición de contratar personas con hasta 6° grado de consanguinidad y de personas por afinidad (parejas). Eso va a estar disponible en Transparencia cuando este otro mes se formalicen los asesores, antes de que inicie el trabajo en el articulado.</p><p></p><p></p><p>Habiendo dicho que en todos los organismos que generan legislación, TODOS los parlamentos en el mundo tienen asesores temáticos o programáticos.</p><p></p><p>Razones tres:</p><p></p><p>1) puedes tener una profesión pero no tienes el dominio de todas las materias relevantes: ej profesor de educación media (segunda profesión más común de la convención). Puedes saber de historia de Chile, historia de las constituciones y las experiencias constitucionales, de participación, de las necesidades de tu distrito, etc. Pero no sabes necesariamente de técnica legislativa, redacción legal, derecho ambiental, derecho internacional (tratados firmados por Chile que son fuente de derecho), económia; con un asesor minimizas la probabilidad de comisión de errores a la hora de regular en campos que no se dominan. Lo mismo con cualquier profesión. Esto es aún más agudo en caso de no poseerla (pocos casos pero los hay)</p><p></p><p>2) imposibilidad física de estar en todas las comisiones: en las mañanas sesionan las comisiones y subcomisiones temáticas (todas en simultáneo), en las tardes la plenaria. Puede que como constituyente te interese o sigas más de un tema e interesa ver cómo van las demás para ir negociando los apoyos y preparando las indicaciones para cuando pase a plenaria.</p><p></p><p>3) agilización del trabajo de acuerdo y redacción para cumplir plazos: mientras los constituyentes están todo el día en comisiones, subcomisiones y plenos, y los fines de semana en cabildos, se ordena a los asesores avanzar en los textos a ser supervisados y presentados en negociaciones con equipos de los demás constituyentes de la bancada o de otras bancadas afines, reduciendo los tiempos de desarrollo, cosa necesaria si el mandato tiene como límite máximo solo 12 meses.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 2958858, member: 31027"] Tienen 9 meses extendibles a 12. Si quieren más necesitan reforma constitucional. Ello es exigente si se lo compara a los 7 años que les tomó el anteproyecto de la Constitución de 1980 a los 12 abogados de la comisión Ortuzar (sin que les exigieran participación ni cabildos, con una junta de militares intercediendo en los contenidos, perlas de ese nivel...) Para cerrar en 12 meses y a un buen estándar se requieren asesores. PD: hablemos de idoneidad cuando sepamos a quienes van a nominar. Hay exigencia de transparencia y en el reglamento de asignación hay prohibición de contratar personas con hasta 6° grado de consanguinidad y de personas por afinidad (parejas). Eso va a estar disponible en Transparencia cuando este otro mes se formalicen los asesores, antes de que inicie el trabajo en el articulado. Habiendo dicho que en todos los organismos que generan legislación, TODOS los parlamentos en el mundo tienen asesores temáticos o programáticos. Razones tres: 1) puedes tener una profesión pero no tienes el dominio de todas las materias relevantes: ej profesor de educación media (segunda profesión más común de la convención). Puedes saber de historia de Chile, historia de las constituciones y las experiencias constitucionales, de participación, de las necesidades de tu distrito, etc. Pero no sabes necesariamente de técnica legislativa, redacción legal, derecho ambiental, derecho internacional (tratados firmados por Chile que son fuente de derecho), económia; con un asesor minimizas la probabilidad de comisión de errores a la hora de regular en campos que no se dominan. Lo mismo con cualquier profesión. Esto es aún más agudo en caso de no poseerla (pocos casos pero los hay) 2) imposibilidad física de estar en todas las comisiones: en las mañanas sesionan las comisiones y subcomisiones temáticas (todas en simultáneo), en las tardes la plenaria. Puede que como constituyente te interese o sigas más de un tema e interesa ver cómo van las demás para ir negociando los apoyos y preparando las indicaciones para cuando pase a plenaria. 3) agilización del trabajo de acuerdo y redacción para cumplir plazos: mientras los constituyentes están todo el día en comisiones, subcomisiones y plenos, y los fines de semana en cabildos, se ordena a los asesores avanzar en los textos a ser supervisados y presentados en negociaciones con equipos de los demás constituyentes de la bancada o de otras bancadas afines, reduciendo los tiempos de desarrollo, cosa necesaria si el mandato tiene como límite máximo solo 12 meses. Saludos [/QUOTE]
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