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<blockquote data-quote="HernanSCL" data-source="post: 2959854" data-attributes="member: 31027"><p>La explicación de aquello proviene de:</p><p></p><p>1) <strong>La doble función de las asambleas</strong>: Los organismos creadores de legislación elegidos democráticamente tienen no sólo un mandato de legislación sino que al mismo tiempo ejercen una <strong>función representativa</strong> de los ciudadanos que los votan y que esperan que sus intereses estén plasmados en sus productos normativos.</p><p></p><p>2) <strong>El problema fundamental de las asambleas</strong>: si lo componen en demasía miembros de la elite económica-intelectual -acceso elitizado- se corre el peligro de que representen a nadie más que a si mismos y se desconecten de la realidad de los gobernados (ej. los 30 años), y por el contrario, si se enfocan demasiado en la representación -acceso a personas de a pie y nada de elite- lo que va a ocurrir es desorden. Para ello hay dos salidas clásicas: dos asambleas separadas (una para los sabios y patricios, otra para los lideres locales -estilo Grecia clásica, República Romana-) o hacer un mix entre sabiduría y representación en una misma asamblea (caso de paises con Congreso unicameral).</p><p></p><p>3)<strong> El factor descontento</strong>: Las personas que votaron en las elecciones de constituyentes lo hicieron teniendo en cuenta que los partidos políticos tradicionales compuestos por políticos profesionales, habían estado envueltos en escándalos de corrupción como el Financiamiento Ilegal de la Política, en sendos casos que resultaron impunes. Siendo así, la confianza de las personas en la institucionalidad se fué a los suelos y terminó sucediendo el <strong>castigo electoral</strong> esperable que fue la votación en masa por personas de a pie y sin pertenencia a partidos políticos (independientes). Ello tiene consecuencias y es que <strong>fueron los mismos electores enojados los que pusieron a independientes allí</strong>.</p><p></p><p>4) <strong>La adaptación y la autoselección: </strong>ello significa que estas personas (dirigentes medoambientales, vecinales, de pueblos originarios), que en su gran mayoría nunca han tenido acceso al poder, tengan que pasar por una <strong>larga curva de aprendizaje</strong> a través de una construcción común de normas de conducta mientras sesionan (aprender haciendo los primeros meses de adaptación). Es así como las personas que son referentes de bancada, generalmente abogados con doctorado en derecho como Atria (Cupo RD, PhD U.Edimburg), Rodrigo Álvarez (UDI, U.Navarra/Harvard), Agustín Squella (Independientes no Neutrales, PhD U.Complutense de Madrid), Amaya Alves (PhD U.York, RD), Constanza Hube (UDI,MML PUC/U.New York), Mauricio Daza (ind. MML U.de Chile/Washington College of Law) se han concentrado en la comisión de reglamento, la más crítica en competencias legales, mientras los demás se han ido distribuyendo en las demás 7 comisiones temáticas.</p><p></p><p>5) <strong>La partida para asesores:</strong> cuando el año pasado se definió en la Ley de Presupuesto lo que correspondía a la Convención, se estabeció que existiría monto tanto para asesores como para secretaría técnica de la misma (No es algo nuevo):</p><p></p><p>[URL unfurl="true"]https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/07/01/1025419/convencion-constitucional-presupuesto-como-distribuye.html[/URL]</p><p></p><p>Y es natural que lo contemplaran de antemano, pues no existe en el mundo un organo creador de legislación elegido democráticamente que no requiera de staff de asesoria. Si quisieses ahorrarte la necesidad de ellos, ni aunque todos los constituyentes fueran abogados senior con PhD en derecho o en constitucional podrías, puesto que hay áreas de dominio tan amplias que con solo un tipo de expertís no podrías estar exento a cometer errores cuando te toque regular campos de actividad que no sean los de tu profesión.</p><p></p><p>Saludos</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="HernanSCL, post: 2959854, member: 31027"] La explicación de aquello proviene de: 1) [B]La doble función de las asambleas[/B]: Los organismos creadores de legislación elegidos democráticamente tienen no sólo un mandato de legislación sino que al mismo tiempo ejercen una [B]función representativa[/B] de los ciudadanos que los votan y que esperan que sus intereses estén plasmados en sus productos normativos. 2) [B]El problema fundamental de las asambleas[/B]: si lo componen en demasía miembros de la elite económica-intelectual -acceso elitizado- se corre el peligro de que representen a nadie más que a si mismos y se desconecten de la realidad de los gobernados (ej. los 30 años), y por el contrario, si se enfocan demasiado en la representación -acceso a personas de a pie y nada de elite- lo que va a ocurrir es desorden. Para ello hay dos salidas clásicas: dos asambleas separadas (una para los sabios y patricios, otra para los lideres locales -estilo Grecia clásica, República Romana-) o hacer un mix entre sabiduría y representación en una misma asamblea (caso de paises con Congreso unicameral). 3)[B] El factor descontento[/B]: Las personas que votaron en las elecciones de constituyentes lo hicieron teniendo en cuenta que los partidos políticos tradicionales compuestos por políticos profesionales, habían estado envueltos en escándalos de corrupción como el Financiamiento Ilegal de la Política, en sendos casos que resultaron impunes. Siendo así, la confianza de las personas en la institucionalidad se fué a los suelos y terminó sucediendo el [B]castigo electoral[/B] esperable que fue la votación en masa por personas de a pie y sin pertenencia a partidos políticos (independientes). Ello tiene consecuencias y es que [B]fueron los mismos electores enojados los que pusieron a independientes allí[/B]. 4) [B]La adaptación y la autoselección: [/B]ello significa que estas personas (dirigentes medoambientales, vecinales, de pueblos originarios), que en su gran mayoría nunca han tenido acceso al poder, tengan que pasar por una [B]larga curva de aprendizaje[/B] a través de una construcción común de normas de conducta mientras sesionan (aprender haciendo los primeros meses de adaptación). Es así como las personas que son referentes de bancada, generalmente abogados con doctorado en derecho como Atria (Cupo RD, PhD U.Edimburg), Rodrigo Álvarez (UDI, U.Navarra/Harvard), Agustín Squella (Independientes no Neutrales, PhD U.Complutense de Madrid), Amaya Alves (PhD U.York, RD), Constanza Hube (UDI,MML PUC/U.New York), Mauricio Daza (ind. MML U.de Chile/Washington College of Law) se han concentrado en la comisión de reglamento, la más crítica en competencias legales, mientras los demás se han ido distribuyendo en las demás 7 comisiones temáticas. 5) [B]La partida para asesores:[/B] cuando el año pasado se definió en la Ley de Presupuesto lo que correspondía a la Convención, se estabeció que existiría monto tanto para asesores como para secretaría técnica de la misma (No es algo nuevo): [URL unfurl="true"]https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/07/01/1025419/convencion-constitucional-presupuesto-como-distribuye.html[/URL] Y es natural que lo contemplaran de antemano, pues no existe en el mundo un organo creador de legislación elegido democráticamente que no requiera de staff de asesoria. Si quisieses ahorrarte la necesidad de ellos, ni aunque todos los constituyentes fueran abogados senior con PhD en derecho o en constitucional podrías, puesto que hay áreas de dominio tan amplias que con solo un tipo de expertís no podrías estar exento a cometer errores cuando te toque regular campos de actividad que no sean los de tu profesión. Saludos [/QUOTE]
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