El CIDET arma en El Salvador a los M1151 con un cañón HS404
Viernes 10 de Mayo de 2013 08:20
Durante las celebraciones del mes de mayo en el Salvador pudimos examinar en detalle un M1151, equipado con un cañón de 20mm reciclado de un avión Ouragan. Este inusual arreglo toma uno de los cuatro cañones que portaba el antiguo caza francés, y lo macha a un anillo giratorio sobre el vehículo blindado M1151. Esto se complementa con nuevos escudetes, con ganchos exteriores donde se acomodan cuatro cargadores de tambos con 60 tiros cada uno y con las modificaciones necesarias para apoyar no solo el peso de los nuevos componentes, sino también el necesario para poder absorber el retroceso creado por el disparo de cañón en automático. Este es uno de los nuevos experimentos atribuidos al CIDET.
Son cuatro los ejemplares modificados con esta modalidad. Una de las propiedades de dicha modificación es que el cañón HS404 se presta para poder reprimir el ataque que podría darse desde un helicóptero o una avioneta. Claro, las modificaciones no se han extendido a las miras y modalidades de traqueo, no por la falta de talento para hacerlo, sino por la falta de recursos.
Según se nos informa, existe un prototipo del vehículo M1165 equipado con un Fusil Sin Retroceso (FSR) M40A1 de 106mm. El FSR es una de las principales armas de apoyo directo y antitanque de los ejércitos de Centro América, con capacidad para destruir casi cualquier carro contemporáneo. Se trata de un cañón catalogado en el calibre de 106 mm, con una longitud del tubo de 25 calibres, y un peso de 415 Kg. Su alcance eficaz se cataloga en los 1200 m, pudiéndose alcanzar una perforación de 450 mm de hormigón con munición estándar estadounidense HEAT, mientras que Bofors/BAE desarrolló un proyectil con capacidad de penetrar 700 mm. La granada antipersonal desarrollada para el arma lanzaba hasta 10.000 bolas de acero contra tropas expuestas o blancos sin protección. El M1165, el M40A1 puede acomodarse en una torreta ligera. El modelo que puede usarse podría inspirarse en el modelo jordano KADDB y la que se monta sobre el vehículo Al Jawad, o en aquella torre propia del M1167 y desarrollada para el uso del misil TOW y con un diseño que permite acomodar el rebufo del arma.
En febrero del 2012 se nos explicó que el Proyecto M había tenido como base cuatro chasis de camión Ford de 5 toneladas, y que esto había desembocado en el VCTA1. Se nos informaba en esas mismas fechas que se había ordenado la “producción” de los cuatro chasis Ford en sus versiones de blindados de apoyo. Para septiembre del 2012 veíamos el VCTA2, un modelo basado en nuevas líneas y se nos dijo que se basaba en el chasis de un Dodge RAM. Pero en mayo escuchábamos a un suboficial de la Caballería como explicaba que eran cuatro los VCTA2 producidos, o en proceso de producción, y todos basados en el chasis Ford, y no en el Dodge. Solo esperamos que se continúe con la línea, para poder producir números suficientes para establecer los 12 a 16 vehículos necesarios para formar un Escuadrón de Apoyo, y otro con variantes porta-personal.
La torreta del novedoso VCTA2 es por sí sola una pieza separada de atención. La torre monta dos cañones HS-404 de 20mm, reciclados de los aviones Ouragan. Estos son del mismo tipo encontrados en el sistema TCM-20, también en uso en El Salvador.
El cañón tiene un alcance efectivo de 1.000 m, con uno máximo de mas de 4.000 m, y dos cañones tienen una cadencia de tiro de 1300 d.p.m. El peso de cada HS404 es de 45Kg, teniendo un largo de tubo de 1,4m, y un largo de cañón de 2,06m. El tubo es de 9 estrías con giro uniforme hacia la derecha que permite un ángulo de giro del estriado de -7 º3. Cada cañón es alimentado por un cargador de tambor con 60 proyectiles de 20mm, pudiendo dispara munición incendiaria y trazadora, y la que se dispara a los 830 mps, teniendo un peso de los 136grs.
Asumiendo que se tomó el sistema TCM-20 como inspiración, el sector de movimiento horizontal de 360º se logra en una rotación de 5,2 segundos, y un movimiento vertical de entre los –10º y los +90º que se logra en 60º por segundo.
Observamos también estos días en El Salvador un pickup Ford Ránger de doble cabina plenamente modificado, con mimetizado píxel, barras de protección, y dos pedestales de ametralladora. Su perfil era muy similar a aquellos modelos modificados específicamente para el Comando de Fuerzas Especiales, pero basado en el más grande F-250.
Opinamos que estas maquinas podrían modificarse aun más con un anillo porta-armas en su cama, asientos individuales para su tripulación, puntos y ganchos, y sistema de comunicación interna para toda su tripulación. Los pickups serian también ideales para su uso como medios porta-armas, y ya hemos hablado de la posibilidad de montarles o acomodarles las torretas TCM-20 o las M55A2, así como otras armas, como podrían ser los mencionados FSR M40A1. Pero el problema de colocar estas armas en un pickup con cabina de techo fijo es que el disparo hacia un blanco directamente al frente se dificulta por el ángulo elevado que debe llevar el arma en posición de transporte, así que se recomienda que el pedestal sea substituido por un montaje de anillo que permita su rotación de los 360º o una plataforma que permita lo mismo.
En el aspecto más pequeño, se ha visto la modificación hecha a las ametralladoras M60 y M60D que se colocan en los vehículos, y a las que se les ha removido permanentemente el bípode y el mango. Esperamos que se siga la línea de recuperación con estas veteranas ametralladoras y que la versión de Infantería culmine en la M60E4, lo que podría lograrse con moldes de acoplamiento. Otra cosa más que podría hacerse en esta línea de armas de Infantería sería modificar los M79 a los modelos Milkor M79 (con culata plegable del FAL/Galil, mango, y reemplazo de las miras), o al estándar DEFCOM XL 79 COMPOSITE.
Con todo esto, agregamos que el pasado mes de marzo, la Fuerza Armada de El Salvador celebraba el 100º Aniversario de fundación de La Maestranza. Esta rama de la institución fue establecida por el General José María Peralta Lagos, en esos días ministro de Marina y Guerra, un 26 de febrero de 1913 con el nombre de Maestranza del Ejército. Actualmente se le conoce como Comando de Apoyo Logística de la FFAA (CALFA), componiéndose en batallones de Apoyo Logístico, de Intendencia, Avanzado Número 1 e Industrias Militares. Allí mismo, en esas instalaciones se establece a partir del 2007 el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDET). Entre otras cosas, la Maestranza del Ejercito seria responsable por la producción de mas de 120 vehículos blindados durante el conflicto civil entre 1979 y 1992.
El CIDET se dedica específicamente al desarrollo y experimentación tecnológica, lo que a resultado en la modificación y repotenciación de vehículos de uso en unidades militares y se le atribuye la creación de una cocina móvil, así como la modificación y recuperación de un sin numero de equipos ya existentes. Otras ramas de la misma Industria Militar se dedican a la confección de prendas de vestir y calzado militar. (JMAH)
Fotografías:
·Paquete M60E4
·Torreta en detalle
·VCTA2
·UR416
·Anillo porta armas en pickup
·Pickup modificado en El Salvador