Noticias de El Salvador

DSV

Colaborador
FUERZA ARMADA TOMA CONTROL Y SEGURIDAD DE CENTRO PENAL DE APANTEOS
Miércoles 29 de Diciembre de 2010



Efectivos militares del Comando San Carlos fueron desplegados este día en el Centro Penal de Apanteos, a fin de apoyar en el control y la seguridad de este recinto ubicado en el departamento de Santa Ana.

Se trata de elementos que a partir de las 06:00 a.m. de hoy tienen a su cargo la seguridad perimetral e intermedia de este centro penal. Así como los registros a personas que entran y salen del mismo.

Según datos de la Dirección General de Centros Penales, este recinto alberga por lo menos dos mil treinta privados de libertad, de los cuales solamente ochocientos veintidós se encuentran condenados.

Con este son ya nueve los centros penales que están siendo apoyados por la Fuerza Armada de El Salvador, desde el mes de junio de este año, siendo estos los penales de Ciudad Barrios, Zacatecoluca, Chalatenango, Izalco, San Francisco Gotera, Quezaltepeque, Mariona, Cojutepeque y Apanteos.

http://www.fuerzaarmada.gob.sv:90/i...apanteos&catid=1%noticias-ciudadano&Itemid=77
 

DSV

Colaborador
FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR Y EL COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS PREPARAN EJERCICIO FUERZAS COMANDO 2011

Miembros de la Fuerza Armada de El Salvador y del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos, concluyen hoy la Reunión de Planificación Intermedia del Ejercicio Fuerzas Comando 2011, mejor conocido como las olimpiadas militares, del cual nuestro país será sede del 15 al 23 de junio.

Este ejercicio es coordinado por el Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos de América, en conjunto con el Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada de El Salvador. Este es un ejercicio diseñado para acrecentar la cooperación regional y multinacional, la confianza mutua, mejorar el entrenamiento, listeza e interoperabilidad de las Fuerzas Especiales de la región.

Fuerzas Comando El Salvador 2011 reunirá alrededor de 25 países y 184 participantes del continente americano y del Caribe, en donde cada nación será representada por un equipo de Fuerzas Especiales para participar en competencias como: tiro con fusil y pistola, pista de obstáculos, prueba física y tiro nocturno, entre otras.

Los países que participarán serán: Antigua, Argentina, Bahamas, Belice, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití (observador), Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Trinidad y Tobago.

El ejercicio además de fortalecer la listeza operacional de los miembros de las Fuerzas Armadas, también desarrolla y mantiene alianzas regionales, acrecenta las relaciones políticas y militares y promueve la seguridad regional.

Como parte de los preparativos, la delegación de jueces participantes efectúo un recorrido por el Comando de Fuerzas Especiales, sede de este ejercicio y por los diferentes escenarios donde tendrán lugar las competencias.
San Salvador, 04 de febrero de 2011

Fotos de comandos salvadoreños durante el ejercicio 2010:




FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR Y EL COMANDO SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS PREPARAN EJERCICIO FUERZAS COMANDO 2011 | Facebook
 

DSV

Colaborador
FUERZA ARMADA DE EL SALVADOR CONDECORA IV CONTINGENTE DE CASCOS AZULES



En reconocimiento al servicio y profesionalismo mostrado por los 52 elementos que formaron parte de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), el día de mañana serán condecorados con la medalla “Estrella por Servicios Distinguidos”, en una ceremonia especial que tendrá lugar en el Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada.

El cuarto contingente de Cascos Azules estuvo al mando del Teniente Coronel Luis Walter Ortiz Medina, siendo integrado por un equipo de desactivación de explosivos o zapadores de combate, un equipo sanitario, una sección de infantería, y oficiales de enlace. La duración de la misión fue de once meses, regresando el pasado 18 de diciembre del año 2010.

Como parte de FINUL, los cascos azules salvadoreños llevaron a cabo diferentes tareas en el Líbano, entre ellas: ejecución de labores de vigilancia de alto al fuego, apoyo a las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL) en su despliegue al sur de Líbano; coordinación, asistencia humanitaria y apoyo para el regreso de desplazados; así como apoyo a las Fuerzas Armadas Libanesas en la vigilancia de alto al fuego, en apoyo en su despliegue y en el establecimiento de la zona libre de armas entre la línea Azul y el río Líbano.

FINUL se constituye en la misión más grande que posee la Fuerza Armada de El Salvador en apoyo a la Organización de las Naciones Unidas, contribuyendo con ello a restaurar la paz y seguridad internacional.

La participación de El Salvador en estas tareas, se da en respuesta al llamado formulado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en su resolución 245 y 246 emitidas en 1978 y posteriormente la 1701 (2006) y prorrogada por la 1773 (2007). La participación de la ONU está vigente desde 1978 y en la actualidad es apoyada por treinta y un países.

http://www.fuerzaarmada.gob.sv:90/i...s-azules&catid=1%noticias-ciudadano&Itemid=77
 

DSV

Colaborador
FUERZA ARMADA SALVADOREÑA TRABAJA EN EL LÍBANO CON V CONTINGENTE FINUL
Lunes 21 de Febrero de 2011 11:46



Desde el 18 de diciembre del 2010, un quinto contingente salvadoreño que forma parte de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), se encuentra desplazado al sur del país libanés con el propósito de apoyar en operaciones de paz.

Luego de dos meses de adiestramiento, los efectivos militares han brindado apoyo en diversas tareas, enmarcadas en secciones de trabajo.
Hasta la fecha, la Sección de Infantería ha realizado 275 patrullajes vehiculares y 58 a pie; asimismo, ha creado 202 puestos fijos y 33 servicios de guardia, 6 “check point” en conjunto con las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL), y 17 puestos de observación.
Por su parte, el equipo de zapadores ha desarrollado fortificaciones de campaña, mantenimiento del material y equipo de desminado, inspecciones de trabajo y remodelación de perreras. Mientras que la sección de sanidad realizó alrededor de 75 consultas médicas a personal civil del Líbano.
En el quinto contingente se encuentran tres oficiales superiores, cuatro oficiales subalternos, seis suboficiales y treinta y nueve elementos de tropa; cada uno trabajando en labores de operaciones de paz, cuya permanencia se extiende por ocho meses, y ya un sexto contingente se está preparando en el país como relevo.
Hasta la fecha, la misión FINUL es la más numerosa con que cuenta la Fuerza Armada de El Salvador en este tipo de labores de mantenimiento de paz, siendo 260 los elementos militares que han participado, desde el primer contingente hasta el quinto.



http://www.fuerzaarmada.gob.sv:90/i...te-finul&catid=1%noticias-ciudadano&Itemid=77
 

DSV

Colaborador
Fuerzas Comando El Salvador 2011

Hoy a las 09:00 a.m. se inaugura el Ejercicio Multinacional Fuerzas Comando 2011 en el que participan en competencia 19 países, cada uno con 7 de sus mejores elementos, sumándose a estos 5 países mas participando como observadores.

¡Bienvenido a Facebook en Español!
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EJERCICIOS MILITARES CONJUNTOS EN EL SALVADOR

Los ejercicios militares "Fuerzas Comando 2011" comenzaron ayer en El Salvador con la participación de 19 países de las Américas y bajo la coordinación del Comando Sur de Estados Unidos. Los miembros de comandos de fuerzas especiales comenzaron los ejercicios militares de destreza como parte de una preparación regional para enfrentar el auge del crimen organizado en la región centroamericana. Los participantes realizarán una serie de pruebas físicas, evaluación de disparos con diferentes tipos de fusiles y pistolas, carreras utilizando peso adicional y saltos de paracaidismo, entra otras actividades en zonas montañosas, lagos y en el océano pacífico, informaron fuentes militares. Los soldados que participan provienen de Bahamas, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana, Trinidad y Tobago y El Salvador. Por su parte, el ministro salvadoreño de Defensa, general David Munguía Payés, adelantó que los gobiernos de América Central pedirán fondos por 900 millones de dólares a la comunidad internacional, así como a organismos multilaterales para desarrollar el plan de seguridad regional que fue acordado en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). La propuesta será llevada la próxima semana a Guatemala cuando haya un encuentro regional. Paralelamente las fuerzas armadas nos estamos preparando para estos nuevos desafíos que nos vienen con el narcotráfico, el crimen organizado y la presencia más acentuada de algunos carteles de la droga, dijo el titular de Defensa en alusión a las actividades en el denominado triángulo norte, que comparte Guatemala, Honduras y El Salvador. Por su parte, el comandante de las fuerzas especiales del Comando Sur de Estados Unidos, contraalmirante Thomas Brown, afirmó que es imprescindible unir esfuerzos en combatir las fuerzas que amenazan la seguridad y prosperidad de nuestras naciones. Brown explicó que las pruebas incluirán maneras para mejorar el combate contra el terrorismo, crimen organizado y el tráfico ilícito" de estupefacientes. Tenemos relaciones muy cercanas con la Fuerza Armada de El Salvador, Honduras y todos los países, y vamos a trabajar juntos para enfrentarlos, agregó Brown.

espejo aeronautico
 

DSV

Colaborador
Los resultados de la puntuación correspondiente al segundo día de competencia son: Ecuador en primer lugar con 865 puntos, seguido de El Salvador con 840 puntos, Colombia con 810 puntos, Panamá con 800 puntos, Chile con 785 puntos y Brasil con 775 puntos.

Facebook
 

DSV

Colaborador
EL SALVADOR CAMPEON DE FUERZAS COMANDO 2011

En el primer lugar de esta competencia se ubica El Salvador, en el segundo Ecuador, el tercer lugar corresponde a Brasil, mientras que Guatemala y Colombia, ocupan el cuarto y quinto lugar respectivamente. Esta es segunda oportunidad en que El Salvador se convierte en campeón de esta competencia multinacional, la primera vez fue en el año 2004, durante la primera edición de Fuerzas Comando.

Facebook
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Recién después de 31 años del martirio del arzobispo salvadoreño Arnulfo Romero, se ha revelado que su asesino fue un suboficial de la disuelta Guardia Nacional , llamado Marino Samayor Acosta. El vespertino salvadoreño CoLatino hizo el anuncio y publicó una foto del sicario pagado para matar a “San Romero de América”, como llaman al Siervo de Dios, en proceso de beatificación, martirizado por su lucha en defensa de los pobres, los derechos humanos y contra la dictadura militar de extrema derecha en El Salvador, el 24 de marzo de 1980.
El espeso velo de impunidad de los instigadores que pagaron al sicario, sigue vigente hasta hoy. El diario CoLatino escribió: “Treinta y un años después, ante la falta de acciones judiciales para esclarecer el magnicidio en su totalidad, aunque había nombres de algunos de los autores intelectuales, la identificación del tirador seguía siendo un misterio”.
El subsargento Samayor Acosta se desempeñaba en aquella época como miembro del equipo de seguridad del presidente salvadoreño coronel Arturo Armando Molina.
Los nombres más o menos escondidos detrás del asesinato pertenecen a las más altas esferas de la época y pese a que tantos años pasaron, siguen sin ser castigados. El hijo del presidente, Mario Molina, fue el que puso a disposición de los conspiradores del crimen al encargado de disparar contra monseñor Romero.
El principal instigador acusado fue el mayor Roberto D’Abuisson, ya fallecido. El presidente Molina pertenecía al partido Arena del mayor D’Abuisson, promotor de los tenebrosos escuadrones de la muerte.
La guerra civil salvadoreña costó 50 mil muertos , miles de desaparecidos y masacres colectivas. Los acuerdos de paz se firmaron hace veinte años.
En los procesos judiciales que se abrieron están las confesiones de Antonio Garay Reyes, el chofer del automóvil que llevó a Samayor Acosta hasta la pequeña capilla donde el arzobispo celebraba una misa.
Monseñor Romero estaba consagrando la hostia con los brazos levantados, cuando el suboficial le disparó con un fusil suizo calibre punto 219. El proyectil dio en el pecho del mártir y lo mató en el acto. El arzobispo cayó a los pies del altar, en medio de los gritos de un grupo de monjas y los fieles reunidos en la misa.
Antonio Garay Reyes contó que con Samayor Acosta (nacido el 8 de octubre de 1949), sentado a su lado en el coche, habían partido de la casa del empresario Roberto Daglio, en cuya residencia se planificó el asesinato del primado de la Iglesia salvadoreña.
Otros “operativos” en la barbarie fueron el capitán Eduardo Avila Avila, propietario del fusil suizo que disparó el sicario, y que fue asesinado en 1994. También reconoció sus responsabilidades el capitán Alvaro Rafael Savaria, en una confesión a la justicia que data de 2006.
Otros militares y personajes salvadoreños también participaron en la conspiración contra “el obispo comunista y subversivo”.
Monseñor Romero, que era de origen más bien conservador, simpatizante del Opus Dei, se rebeló a la dictadura salvadoreña y la represión sangrienta de los militares. Fue acusado de vecindad con la Teología de la Liberación. El Papa Juan Pablo II no lo ayudó. Al contrario: en la última audiencia que le dio en el Vaticano le reprochó una actitud demasiado rígida con el régimen salvadoreño y poco dura con los guerrilleros. Años después rezó ante su tumba.
Hay muchos testimonios de cuánto quedó descorazonado monseñor Romero, pero volvió a su patria y continuó con su acción evangélica. En realidad las reflexiones sobre la Teología de la Liberación que más admiraba eran del argentino Eduardo Pironio, un progresista moderado. En la biblioteca del arzobispo se encontraron los libros de Pironio, que fue “ministro” del Papa para los Laicos, en el Vaticano.
“Romero no era un obispo revolucionario sino un hombre de la Iglesia, del Evangelio y por tanto de los pobres”, dijo monseñor Vincenzo Paglia, obispo de Terni y guía espiritual de la importante Comunidad de San Egidio. Romero “fue víctima de la polarización política que no dejaba espacio a su caridad y pastoralidad”, reflexionó monseñor Paglia, que es el postulador de la causa de beatificación del mártir

PERFIL
Oscar Arnulfo Romero fue el arzobispo metropolitano de San Salvador entre 1977 y 1980. En esa función denunció en sus homilías dominicales numerosas violaciones de los derechos humanos y manifestó públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política de su país. Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en 1979. A los 62 años, el 24 de marzo de 1980, fue asesinado de un tiro en el pecho cuando oficiaba una misa en la capilla de un hospital. En 1994, una causa para su canonización fue abierta por su sucesor Arturo Rivera y Damas. El es uno de los diez mártires del siglo XX representados en las estatuas de la Abadía de Westminster, en Londres
CLARIN
 

Sebastian

Colaborador
El Papa Juan Pablo II no lo ayudó. Al contrario: en la última audiencia que le dio en el Vaticano le reprochó una actitud demasiado rígida con el régimen salvadoreño y poco dura con los guerrilleros.
Canonizado como santo..........
 

DSV

Colaborador
El Salvador continuará en Afganistán y aumenta el pie de fuerza


La Asamblea Legislativa de El Salvador, con apoyo de los partidos políticos de derecha, prorrogó hasta el 2012 la presencia militar en Afganistán de 22 entrenadores como parte de la Fuerza Internacional de Naciones Unidas. La noción no sería apoyada por el guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pero se lograron los 43 votos necesarios con respaldo del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Con ello los entrenadores permanecerán en Afganistán hasta el 13 de octubre de 2012.
La misión actualmente en Afganistán consiste sobre todo de elementos de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), pero el próximo envió incluirá tanto efectivos de la FAS como de la Policía Nacional Civil (PNC) e instructores militares de operaciones de bases de seguridad.
Todo esto cuando se reporta un aumento en el pie de fuerza castrense y las fuerzas de seguridad. Resulta que se le atribuye a la gestión del presidente Mauricio Funes el aumento en un 57% de los efectivos bajo el Ministerio de la Defensa Nacional, y nunca desde el fin del conflicto interno en enero del 1992 habrían tenido un papel protagonista el Ejército en las actividades internas del país.
Por toda la retórica de los gobiernos de derecha anteriores, a la hora del cambio de mando con el nuevo presidente Funes en el 2009, la fuerza militar había tenido un decline de hasta los 11.000 efectivos. A ello se agrega que la moral era baja, y sus equipos y materiales estaban notablemente y completamente desfasados. Hasta ahora, los EEUU se han mostrado distantes en su ayuda a la FAS, a pesar que la base aérea de Comalapa es compartida con numerosos equipos de monitoreo de la US Navy y la USCG en apoyo a la guerra contra el narcotráfico.
Se especula que la indiferencia se habría generado por el incumplimiento de contratos entre el gobierno de derecha anterior, y las compañías Bell Helicopter y NorthWest Helicopter. Ciertamente, aunque se consideraba al presidente Antonio Saca un férreo aliado, los EEUU estaban muy al tanto de la falta de transparencia y corrupción de su administración.
Pero, especifica El Faro, desde el final del Gobierno Saca hasta ahora se han agregado más de 6.300 efectivos, para dar un pie de fuerza actual de más de 17.000, aumentando el costo para la Administración en aproximadamente 25 millones de dólares. El último presupuesto militar se movió entre los 78,5 y los 83,7 millones de dólares. En comparación, el presupuesto militar aprobado para 2012 es de 144 millones.
Al menos ahora, además de aumentar el pie de fuerza obedeciendo a la necesidad de reforzar a la Policía Nacional Civil en el combate a la delincuencia, y el refuerzo de equipo, se espera también poder negociar con EEUU la restauración de, al menos, 12 UH-1H a Huey-II y la entrega de algunos Bell 212, así como la modernización de algunos A-37B y la trasferencia de al menos 4 AT-6C.
El plan de reclutamiento del presidente Funes pretende incorporar otros 5.000 jóvenes en riesgo, pasando a recibir adiestramiento militar y a formar parte de la milicia durante un período no determinado de tiempo, con el propósito de protegerlos y capacitarlos en labores de prevención y mitigación de riesgos. Con ello se les enviaría a “Centros de Formación Ciudadana” administrados por la Fuerza Armada.
http://www.defensa.com/index.php?op...e-de-fuerza&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Día del Soldado en El Salvador

Miércoles 08 de Mayo de 2013 09:27

El Salvador festeja el Día del Soldado con distintas exhibiciones de equipos en la capital y periferia, así como en otros puntos del país. Este año, sin embargo, no se produjo el vistoso desfile militar observado en años anteriores, optándose por ceremonias de juramentación a la bandera y juramentación de los soldados. Lamentablemente la exhibición no incluyó los últimos equipos desarrollados en el país. Juramentarán 1.240 nuevos soldados como parte del 189 aniversario de la fundación de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), con celebraciones simultáneas en el Comando de Apoyo de Transmisiones de la FAES, la Segunda Brigada de Infantería de Santa Ana, Estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel, y el de La Sierpe de Chalatenango.

Destacaron los M1165 del Comando de Transmisiones. Al parecer, se ha recibido un lote complementario de otros 10 M1151 y M1165 desde el 2009 desde los EEUU. Se ha mencionado también que se ha modificado al menos un M1165 con la torreta acomodando un M40A1 de 106mm.

También prominentes son los Ford Ránger, donados por EEUU. Algunos de estos modelos han sido re-configurados a un estilo similar a aquellos del Comando de Fuerzas Especiales, montándoseles un pedestal, barra de protección y pedestal trasero, además de su nuevo mimetizado píxel. Llamó también la atención nuevas motos pertenecientes a la Infantería de Marina.

Se ha notificado ya públicamente la intención de adquirir los 10 fuselajes A-37B desde Chile, que llegaran con todas sus partes, armas y equipos, con la intención de tener algo, al menos, para operar en el Escuadrón de Combate. Es la ausencia de aviones de transporte táctico lo más latente ahora, pues no se han podido levantar los modelos BT-67, quedando activos sólo los dos IAI 202. Por otro lado, es evidente que se realizarán nuevos esfuerzos por retornar al vuelo más UH-1H.

Se ha mencionado también la intención de adquirir obuses 155mm que, aparentemente, forman parte del pedido a Chile. Efectivamente, se sabe que ese país suramericano mecaniza sus fuerzas, así que sus 40 M68/M71 se encuentran disponibles, cosa que al parecer aprovecha el Ejército salvadoreño. Esto no ha sido verificado. Sin embargo, se menciona que el paquete incluye sus propios medios tractores de artillería. Ya antes se sabía que se le había consultado a Chile la renovación de los cañones de 105mm salvadoreños, pero de realizarse la compra de los 155mm esto ya no sería necesario. Mayor interés tendría si se pudiesen adquirir de las mismas fuentes los sistemas TCM-20 en suficientes números para reforzar la batería disponible (6 piezas), que se pudieran montar en los guardacostas como medios de artillería y defensa naval, y mecanizarse, montándoseles en los Cashuats.

Se ha continuado con la renovación de los AML, pero ahora trasciende que la Republica de Irlanda a retirado los 18 AML-H90 junto con los 18 AML-H20, medios ya modernizados recientemente, y que ahora forman excesos disponibles a precios nominales. Dublín podría negociar su disposición a los salvadoreños, lo que vendría a completar los cuadros blindados.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El CIDET arma en El Salvador a los M1151 con un cañón HS404

Viernes 10 de Mayo de 2013 08:20


Durante las celebraciones del mes de mayo en el Salvador pudimos examinar en detalle un M1151, equipado con un cañón de 20mm reciclado de un avión Ouragan. Este inusual arreglo toma uno de los cuatro cañones que portaba el antiguo caza francés, y lo macha a un anillo giratorio sobre el vehículo blindado M1151. Esto se complementa con nuevos escudetes, con ganchos exteriores donde se acomodan cuatro cargadores de tambos con 60 tiros cada uno y con las modificaciones necesarias para apoyar no solo el peso de los nuevos componentes, sino también el necesario para poder absorber el retroceso creado por el disparo de cañón en automático. Este es uno de los nuevos experimentos atribuidos al CIDET.

Son cuatro los ejemplares modificados con esta modalidad. Una de las propiedades de dicha modificación es que el cañón HS404 se presta para poder reprimir el ataque que podría darse desde un helicóptero o una avioneta. Claro, las modificaciones no se han extendido a las miras y modalidades de traqueo, no por la falta de talento para hacerlo, sino por la falta de recursos.

Según se nos informa, existe un prototipo del vehículo M1165 equipado con un Fusil Sin Retroceso (FSR) M40A1 de 106mm. El FSR es una de las principales armas de apoyo directo y antitanque de los ejércitos de Centro América, con capacidad para destruir casi cualquier carro contemporáneo. Se trata de un cañón catalogado en el calibre de 106 mm, con una longitud del tubo de 25 calibres, y un peso de 415 Kg. Su alcance eficaz se cataloga en los 1200 m, pudiéndose alcanzar una perforación de 450 mm de hormigón con munición estándar estadounidense HEAT, mientras que Bofors/BAE desarrolló un proyectil con capacidad de penetrar 700 mm. La granada antipersonal desarrollada para el arma lanzaba hasta 10.000 bolas de acero contra tropas expuestas o blancos sin protección. El M1165, el M40A1 puede acomodarse en una torreta ligera. El modelo que puede usarse podría inspirarse en el modelo jordano KADDB y la que se monta sobre el vehículo Al Jawad, o en aquella torre propia del M1167 y desarrollada para el uso del misil TOW y con un diseño que permite acomodar el rebufo del arma.

En febrero del 2012 se nos explicó que el Proyecto M había tenido como base cuatro chasis de camión Ford de 5 toneladas, y que esto había desembocado en el VCTA1. Se nos informaba en esas mismas fechas que se había ordenado la “producción” de los cuatro chasis Ford en sus versiones de blindados de apoyo. Para septiembre del 2012 veíamos el VCTA2, un modelo basado en nuevas líneas y se nos dijo que se basaba en el chasis de un Dodge RAM. Pero en mayo escuchábamos a un suboficial de la Caballería como explicaba que eran cuatro los VCTA2 producidos, o en proceso de producción, y todos basados en el chasis Ford, y no en el Dodge. Solo esperamos que se continúe con la línea, para poder producir números suficientes para establecer los 12 a 16 vehículos necesarios para formar un Escuadrón de Apoyo, y otro con variantes porta-personal.

La torreta del novedoso VCTA2 es por sí sola una pieza separada de atención. La torre monta dos cañones HS-404 de 20mm, reciclados de los aviones Ouragan. Estos son del mismo tipo encontrados en el sistema TCM-20, también en uso en El Salvador.

El cañón tiene un alcance efectivo de 1.000 m, con uno máximo de mas de 4.000 m, y dos cañones tienen una cadencia de tiro de 1300 d.p.m. El peso de cada HS404 es de 45Kg, teniendo un largo de tubo de 1,4m, y un largo de cañón de 2,06m. El tubo es de 9 estrías con giro uniforme hacia la derecha que permite un ángulo de giro del estriado de -7 º3. Cada cañón es alimentado por un cargador de tambor con 60 proyectiles de 20mm, pudiendo dispara munición incendiaria y trazadora, y la que se dispara a los 830 mps, teniendo un peso de los 136grs.

Asumiendo que se tomó el sistema TCM-20 como inspiración, el sector de movimiento horizontal de 360º se logra en una rotación de 5,2 segundos, y un movimiento vertical de entre los –10º y los +90º que se logra en 60º por segundo.

Observamos también estos días en El Salvador un pickup Ford Ránger de doble cabina plenamente modificado, con mimetizado píxel, barras de protección, y dos pedestales de ametralladora. Su perfil era muy similar a aquellos modelos modificados específicamente para el Comando de Fuerzas Especiales, pero basado en el más grande F-250.

Opinamos que estas maquinas podrían modificarse aun más con un anillo porta-armas en su cama, asientos individuales para su tripulación, puntos y ganchos, y sistema de comunicación interna para toda su tripulación. Los pickups serian también ideales para su uso como medios porta-armas, y ya hemos hablado de la posibilidad de montarles o acomodarles las torretas TCM-20 o las M55A2, así como otras armas, como podrían ser los mencionados FSR M40A1. Pero el problema de colocar estas armas en un pickup con cabina de techo fijo es que el disparo hacia un blanco directamente al frente se dificulta por el ángulo elevado que debe llevar el arma en posición de transporte, así que se recomienda que el pedestal sea substituido por un montaje de anillo que permita su rotación de los 360º o una plataforma que permita lo mismo.

En el aspecto más pequeño, se ha visto la modificación hecha a las ametralladoras M60 y M60D que se colocan en los vehículos, y a las que se les ha removido permanentemente el bípode y el mango. Esperamos que se siga la línea de recuperación con estas veteranas ametralladoras y que la versión de Infantería culmine en la M60E4, lo que podría lograrse con moldes de acoplamiento. Otra cosa más que podría hacerse en esta línea de armas de Infantería sería modificar los M79 a los modelos Milkor M79 (con culata plegable del FAL/Galil, mango, y reemplazo de las miras), o al estándar DEFCOM XL 79 COMPOSITE.

Con todo esto, agregamos que el pasado mes de marzo, la Fuerza Armada de El Salvador celebraba el 100º Aniversario de fundación de La Maestranza. Esta rama de la institución fue establecida por el General José María Peralta Lagos, en esos días ministro de Marina y Guerra, un 26 de febrero de 1913 con el nombre de Maestranza del Ejército. Actualmente se le conoce como Comando de Apoyo Logística de la FFAA (CALFA), componiéndose en batallones de Apoyo Logístico, de Intendencia, Avanzado Número 1 e Industrias Militares. Allí mismo, en esas instalaciones se establece a partir del 2007 el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDET). Entre otras cosas, la Maestranza del Ejercito seria responsable por la producción de mas de 120 vehículos blindados durante el conflicto civil entre 1979 y 1992.

El CIDET se dedica específicamente al desarrollo y experimentación tecnológica, lo que a resultado en la modificación y repotenciación de vehículos de uso en unidades militares y se le atribuye la creación de una cocina móvil, así como la modificación y recuperación de un sin numero de equipos ya existentes. Otras ramas de la misma Industria Militar se dedican a la confección de prendas de vestir y calzado militar. (JMAH)


Fotografías:
·Paquete M60E4
·Torreta en detalle
·VCTA2
·UR416
·Anillo porta armas en pickup
·Pickup modificado en El Salvador
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Más dinero para el Ejercito salvadoreño

Martes 14 de Mayo de 2013 10:13

El Presidente Mauricio Funes solicitó el apoyo de la Asamblea Legislativa para la reorientación de 10 millones de dólares remanentes de bonos para el pago de salarios y equipamiento de los 6.200 soldados que apoyan a la policía en tareas de seguridad pública.

El presidente informó que en el 2012 el trabajo conjunto de militares y policías había resultado en la desarticulación de 17 estructuras criminales y en el primer trimestre del 2013 se habrían desarticulado 9 adicionales. La Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ha recibido un apoyo decidido por parte del Ejecutivo, y también considerable asistencia por parte de los EEUU. Con ello, en los últimos meses se le ha prestado atención a las unidades de combate de apoyo, como la Brigada de Artillería.

Dicha unidad se compone hoy día en 6 baterías de artillería de campo, cada una con 6 piezas de 105mm, y dos baterías de defensa aérea, una con 6 piezas M55A2 y otra con las 6 existentes TCM-20, a lo que se suma la batería de apoyo de combate. Con el anuncio de la posible adquisición de 10 aviones a Chile se da también la nota que llegaran suficientes piezas de 155mm para equipar sus 6 baterías, lo que significa un mínimo de 36 obuses.

Las piezas llegarían con sus respectivos tractores, munición y equipo de apoyo. El único dato por el momento es que se trata de piezas israelíes. Especulamos que se trate de los 40 IMI SOLTAM M68/M71 del Ejercito chileno, que podrían estar disponibles con la mecanización de la artillería de ese país suramericano. En cuanto a las piezas de defensa aérea, ambos sistemas utilizados por los salvadoreños son completamente obsoletos, si bien no se pueden obtener sistemas más modernos. Teóricamente, el cañón de 20mm podría utilizarse contra blancos como el A-37B y el F5E, pero dudosamente podría derribarlos, y en la condición actual de las piezas, es prácticamente imposible. Sin embargo, opinamos que talvez pudieran mejorarse los sistemas motorizándolos (es decir, montándolos sobre camiones o Cashuats).

Hay que explicar que el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDET) trató primeramente de colocar piezas M55A2 sobre el prototipo del Proyecto M. Se trataba de un camión Ford-350 de tres ejes, modificado con una cabina blindada reacondicionada al estilo del camión pesado HMETT. A partir del 2007 se trabajó en un modelo diferente, terminándose en 2009 y que se presentaría por primera vez en el 2011. Se le denominó por error BC7A1, una denominación que después paso a BCTA1 (Blindado Caza Tanque Modelo 1), para después denominarse VCTA1. Su estructura es un blindaje liviano sobre camión de 3 ejes pero 4x4, piñón de montaña, y transmisión automática, con una torreta electrónica y de 360º de rotación, sistema doble de cañón de 20 mm. De allí se trabajó en otros 4 chasis de camión Ford F-450/F550 nuevos, y de ellos se modificaron dos con motores mas fuertes.

Entre otros, asuntos hemos ya mencionado los esfuerzos realizados por el CIDET. Uno de los proyectos acometidos ha sido la renovación de los vehículos blindados AML-H90. Para mediados del 2012 se habían renovado completamente 6 bateas Panhard AML, y para mayo del 2013 se trabajaba en dos bateas más. El motor original del AML-H90 es uno de gasolina, que de paso probó muy débil en El Salvador, sobrecalentándose frecuentemente. El CIDET finalmente logró su repotenciación, colocándoles los motores Nissan diesel QD32 V4 de 120CV.

Sin embargo, poco se puede hacer sobre las partes que afectan el cañón de 90mm, y 6 de ellos tienen los pernos vencidos. Como nota de interés, en la Republica de Irlanda se acaban de poner a disposición 18 AML-H90 y otros 18 AML-H20, el primero con cañón F1 de 90mm como la versión salvadoreña, y el segundo con cañón de 20mm. El AML-H20 se refiere a la transformación de la variante original AML-H60 CS/AML127. Esta versión difería de la H90 en que la torreta montaba un mortero de 60mm.

Mecánicamente, los dos vehículos son idénticos, así que la modernización consistiría en la adaptación del motor Peugeot XD 3T diesel, y el cambio de todos los componentes mecánicos y eléctricos. Se aplicaron varios otros cambios cosméticos, y en la versión H90 se retiene el cañón F1 de 90mm. La conversión H20 consistiría en el cambio de la torreta completa, aplicándosele una más moderna y similar al del vehículo hecho en Sur África Ratel 20. Ambos tipos de vehículos recibirían un moderno sistema de control de disparo (con medidor lasérico y mira de enganche de blancos).

Dublín los utilizaría efectivamente como medios de combate en África y otros parajes, sirviendo con la UNIFIL, UNMIL y otros. Llega su fin en servicio, remplazados con la llegada de los modernos MOWAG Piraña III, y los sobrevivientes CVRT. Estos vehículos podrían estar a disposición del Ejercito salvadoreño a precios relativamente de remate, pues a partir del 1 de mayo se anunció su retiro del servicio del Cuerpo de Caballería irlandés.

De realizarse su adquisición, cosa que podría hacerse con ayuda de los EEUU, se permitiría por primera vez contar con un batallón de caballería mecanizada completa, más unidades de entrenamiento y reemplazo. Se anota que las 8 bateas salvadoreñas apenas pueden equipar un Escuadrón. Otro punto es que, de adquirirse, los AML irlandeses vienen con todo su parque de repuestos y municiones.

Trasciende que el Regimiento de Caballería opera ya unos 35 Humvees en versiones M1151 y M1165. Al menos otros cuatro vehículos M1165 son utilizados por el CETRAN, y uno mas se ha observado con el Comando de Operaciones Especiales. Todo esto apunta a que El Salvador ha recibido entre 35 y 50 M1151/M1165.

De poderse completar los diseños de la artillería y la caballería, los cuadros del Ejercito quedarían bastante balanceados. Mientras tanto, los militares continúan en sus actividades en apoyo a la seguridad interna. Con la colaboración de la Policía y los militares se habían desarticulado 267 clicas (grupos de pandillas) en el 2012. De éstas 181 eran de la MS 13 y 84 de la pandilla 18. Se afirma que en el primer cuatrimestre de este año se desarticularon 63 clicas, de las cuales 39 son de la MS y 24 de la 18, con una reducción del 12% en extorsiones y 8% de asesinatos. (JMAH).

Fotografías:
·M71 de 155mm
·Pieza M101 de 105mm de El Salvador
·Pieza M102 de 105mm de El Salvador
·Panhards AML-H90 de El Salvador
·Torreta de un Humvee con un HS404
·M1165
 
Arriba