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<blockquote data-quote="paulo" data-source="post: 553623" data-attributes="member: 5327"><p>Gustaria de la opinion de los forista chilenos sobre esto</p><p></p><p></p><p></p><p>25-07-2008</p><p>Chile</p><p></p><p>Siguen los Problemas de ENAER</p><p></p><p>Por José Higuera</p><p></p><p>Complicado por malas administraciones, el fabricante aeroespacial chileno aún se debate frente a continuas pérdidas, mientras intenta encontrar su lugar nicho en el competitivo mercado internacional.</p><p></p><p></p><p>Cuando, a fines del 2007, el Ministro de Defensa de Chile, Sr. José Goñi, asistió a una reunión del directorio en la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) -empresa aeroespacial que es propiedad del estado chileno y es administrada por la Fuerza Aérea- no alcanzó a estar unos minutos tras la presentación realizada por sus ejecutivos. Pese a que el Ministro Goñi sabía que había problemas en ENAER, incluyendo diversas quejas presentados por los sindicatos respecto de la mala gestión de sus autoridades y las perdidas que esta sufría, el balance presentado por sus administradores fue mucho más negativo de lo esperado.</p><p></p><p></p><p></p><p>Terminada la lectura de los informes y balances, el Secretario de Estado sólo atinó a levantarse y exclamar: “Me da vergüenza como llevan la administración de la empresa y que los responsables estén al frente”. Dichas esas palabras, Goñi se retiró ante la mirada del propio comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Ricardo Ortega, el Estado Mayor de la institución aérea, y el director ejecutivo de la empresa, General (R.) Mario González.</p><p></p><p>El Complejo de Icaro</p><p></p><p>Pero la mala administración no es una cosa nueva en ENAER. Los balances de la empresa comenzaron a mostrar cifras en rojos hace años, y ya en el 2005 registró pérdidas ascendientes a 5 millones de dólares. La situación no mejoró ni siquiera con la llegada en el 2006 del general (R.) Carlos Traub. Honestamente comprometido a mejorar la gestión de la empresa, Traub decidió desvincular los encargados de Calidad y Desarrollo, los gerentes Sr. Simón Adjemian, y Sr. Juan Carlos Fresard.</p><p></p><p>Sin embargo algunos meses después, el mando de la FACh decidió sacar de sus funciones a Traub, nombrando a partir de diciembre del 2006 al General (R.) Mario González, ex director de Personal e Inteligencia de la institución, en la conducción de la estratégica empresa aeroespacial. Apenas asumido como presidente, González recontrató a los dos ex gerentes que anteriormente habían sido despedidos por Traub, reincorporando también al ex director de dicha empresa, Sr. Alfredo Guzmán.</p><p></p><p>González prometió cambios en ENAER, incluyendo la contratación de asesores civiles para administración y marketing, pero ello no ocurrió. Ya conformado el nuevo staff ejecutivo de la empresa, los sindicatos de dicha empresa volvieron a alertar respecto de la mala administración y de las erráticas decisiones del nuevo directorio, que elevaron las perdidas a los 8 millones de dólares durante el 2007.</p><p></p><p>De acuerdo a observadores cercanos a ENAER, entre los errores cometidos por la administración de González se encuentran la contratación de gerentes en períodos breves como fue el caso de Alfredo Guzmán, que ocupo su cargo menos de seis meses; y en la gerencia comercial, por la que pasaron tres gerentes distintos en menos de siete meses. Otro error fue la eliminación de las gerencias de ingeniería y de calidad, que son clave en una empresa aeronáutica, y la creación de unidades de negocio que sólo contribuyeron a duplicar el costo de funcionamiento de la empresa sin generar ningún beneficio o retorno.</p><p></p><p>Todo esto pesó en la decisión del comandante en jefe de la FACh, quien solicitaró la renuncia del General (R.) Mario González a partir del 31 de julio de próximo. Ello ya fue informado a los trabajadores de la empresa mediante un mail enviado por el hasta ahora director ejecutivo.</p><p></p><p>En reemplazo de González asumirá el actual general Pedro Bascuñán, oficial activo que se desempeñaba como Director de Finanzas de la FACh, quien es Magister en Administración de la Universidad de Chile. La costumbre es nombrar a un alto oficial en retiro como director ejecutivo, pero las graves circunstancias porque atraviesa ENAER –y que han generado que algunos planteen la conveniencia de poner fin a la empresa- obligaron al General Ricardo Ortega a destinar a uno de sus oficiales jefes en el alto mando.</p><p></p><p>Eclipse y Super Tucano</p><p></p><p>Una de las explicaciones de las pérdidas que tiene la empresa es el proyecto Eclipse. Bajo este proyecto, desarrollado en conjunto con ECLIPSE AVIATION de los Estados Unidos, ENAER fabricaría las secciones de nariz de los aviones ejecutivos livianos Eclipse 500. Sin embargo, el proyecto ha resultado un mal negocio, generando mermas de aproximadamente mil dólares por cada sección de nariz vendida.</p><p></p><p>El Eclipse 500 no es el primer proyecto fallido de ENAER. El Ñamcu, una avioneta deportiva desarrollada por la empresa los años noventas, también fracasó pese al interés que la aeronave despertó en varios clubes de aviación civil de Europa, donde hasta se llegó a constituir EURO-ENAER, una empresa conjunta con capitales holandeses orienta a comercializar la aeronave.</p><p></p><p>La dirección de ENAER intentó cubrir las perdidas generadas por las narices de los Eclipse 500 por la vía de subvencionar costos mediante otros proyectos de la empresa y de la Fuerza Aérea de Chile. Es en ese esquema que se inscribe la decisión de la FACh de adquirir en Brasil una partida de aviones de entrenamiento y ataque ligero Super Tucano. El fondo de la decisión es que EMBRAER (Empresa Brasilera de Aeronautica) ofreció integrar a ENAER en el diseño, montaje y fabricación del avión ejecutivo ligero Legacy 500, que no es otra cosa que el competidor del Eclipse 500.</p><p></p><p>El General (R.) Mario González vio en la asociación ofrecida por EMBRAER un salvavidas -que sacaría a ENAER de sus problemas y salvaría su imagen personal- y en consecuencia realizó un fuerte lobby a favor de los aviones de entrenamiento brasileños al interior de la FACh. Y la Fuerza Aérea, confiando en que esa decisión sacaría a ENAER de la espiral de pérdidas, optó finalmente por el Super Tucano en lugar del Pilatos PC-21 que había sido seleccionado por sus equipos de evaluación técnica.</p><p>Mientras las esperanzas de que la asociación con EMBRAER traiga días mejores son cada vez más débiles, al General Bascuñán le espera una muy dura tarea por delante. Por un lado deberá reorganizar y reestructurar el equipo gerencial de la empresa, lo que implicará despedir a muchos directivos y gerentes, a la vez que ubicar a profesionales civiles idóneos para reemplazarlos.</p><p></p><p>Por otro lado el alto oficial deberá decidir que proyectos y rubros son rentables, descartando y cancelando de paso aquellos que no lo son. Y aún así, no habrá nada garantizado respecto del futuro de ENAER. Sobre esto último, gente cercana a la empresa recuerda que, aunque no trascendió al conocimiento público, durante la gestión del General Patricio Ríos como comandante en Jefe de la FACh, se discutió la posibilidad de cerrar ENAER. La incluía reactivar en su lugar el Ala de Mantenimiento de la institución aérea.</p><p></p><p>© 2008 | Enfoque Estratégico</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="paulo, post: 553623, member: 5327"] Gustaria de la opinion de los forista chilenos sobre esto 25-07-2008 Chile Siguen los Problemas de ENAER Por José Higuera Complicado por malas administraciones, el fabricante aeroespacial chileno aún se debate frente a continuas pérdidas, mientras intenta encontrar su lugar nicho en el competitivo mercado internacional. Cuando, a fines del 2007, el Ministro de Defensa de Chile, Sr. José Goñi, asistió a una reunión del directorio en la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER) -empresa aeroespacial que es propiedad del estado chileno y es administrada por la Fuerza Aérea- no alcanzó a estar unos minutos tras la presentación realizada por sus ejecutivos. Pese a que el Ministro Goñi sabía que había problemas en ENAER, incluyendo diversas quejas presentados por los sindicatos respecto de la mala gestión de sus autoridades y las perdidas que esta sufría, el balance presentado por sus administradores fue mucho más negativo de lo esperado. Terminada la lectura de los informes y balances, el Secretario de Estado sólo atinó a levantarse y exclamar: “Me da vergüenza como llevan la administración de la empresa y que los responsables estén al frente”. Dichas esas palabras, Goñi se retiró ante la mirada del propio comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General Ricardo Ortega, el Estado Mayor de la institución aérea, y el director ejecutivo de la empresa, General (R.) Mario González. El Complejo de Icaro Pero la mala administración no es una cosa nueva en ENAER. Los balances de la empresa comenzaron a mostrar cifras en rojos hace años, y ya en el 2005 registró pérdidas ascendientes a 5 millones de dólares. La situación no mejoró ni siquiera con la llegada en el 2006 del general (R.) Carlos Traub. Honestamente comprometido a mejorar la gestión de la empresa, Traub decidió desvincular los encargados de Calidad y Desarrollo, los gerentes Sr. Simón Adjemian, y Sr. Juan Carlos Fresard. Sin embargo algunos meses después, el mando de la FACh decidió sacar de sus funciones a Traub, nombrando a partir de diciembre del 2006 al General (R.) Mario González, ex director de Personal e Inteligencia de la institución, en la conducción de la estratégica empresa aeroespacial. Apenas asumido como presidente, González recontrató a los dos ex gerentes que anteriormente habían sido despedidos por Traub, reincorporando también al ex director de dicha empresa, Sr. Alfredo Guzmán. González prometió cambios en ENAER, incluyendo la contratación de asesores civiles para administración y marketing, pero ello no ocurrió. Ya conformado el nuevo staff ejecutivo de la empresa, los sindicatos de dicha empresa volvieron a alertar respecto de la mala administración y de las erráticas decisiones del nuevo directorio, que elevaron las perdidas a los 8 millones de dólares durante el 2007. De acuerdo a observadores cercanos a ENAER, entre los errores cometidos por la administración de González se encuentran la contratación de gerentes en períodos breves como fue el caso de Alfredo Guzmán, que ocupo su cargo menos de seis meses; y en la gerencia comercial, por la que pasaron tres gerentes distintos en menos de siete meses. Otro error fue la eliminación de las gerencias de ingeniería y de calidad, que son clave en una empresa aeronáutica, y la creación de unidades de negocio que sólo contribuyeron a duplicar el costo de funcionamiento de la empresa sin generar ningún beneficio o retorno. Todo esto pesó en la decisión del comandante en jefe de la FACh, quien solicitaró la renuncia del General (R.) Mario González a partir del 31 de julio de próximo. Ello ya fue informado a los trabajadores de la empresa mediante un mail enviado por el hasta ahora director ejecutivo. En reemplazo de González asumirá el actual general Pedro Bascuñán, oficial activo que se desempeñaba como Director de Finanzas de la FACh, quien es Magister en Administración de la Universidad de Chile. La costumbre es nombrar a un alto oficial en retiro como director ejecutivo, pero las graves circunstancias porque atraviesa ENAER –y que han generado que algunos planteen la conveniencia de poner fin a la empresa- obligaron al General Ricardo Ortega a destinar a uno de sus oficiales jefes en el alto mando. Eclipse y Super Tucano Una de las explicaciones de las pérdidas que tiene la empresa es el proyecto Eclipse. Bajo este proyecto, desarrollado en conjunto con ECLIPSE AVIATION de los Estados Unidos, ENAER fabricaría las secciones de nariz de los aviones ejecutivos livianos Eclipse 500. Sin embargo, el proyecto ha resultado un mal negocio, generando mermas de aproximadamente mil dólares por cada sección de nariz vendida. El Eclipse 500 no es el primer proyecto fallido de ENAER. El Ñamcu, una avioneta deportiva desarrollada por la empresa los años noventas, también fracasó pese al interés que la aeronave despertó en varios clubes de aviación civil de Europa, donde hasta se llegó a constituir EURO-ENAER, una empresa conjunta con capitales holandeses orienta a comercializar la aeronave. La dirección de ENAER intentó cubrir las perdidas generadas por las narices de los Eclipse 500 por la vía de subvencionar costos mediante otros proyectos de la empresa y de la Fuerza Aérea de Chile. Es en ese esquema que se inscribe la decisión de la FACh de adquirir en Brasil una partida de aviones de entrenamiento y ataque ligero Super Tucano. El fondo de la decisión es que EMBRAER (Empresa Brasilera de Aeronautica) ofreció integrar a ENAER en el diseño, montaje y fabricación del avión ejecutivo ligero Legacy 500, que no es otra cosa que el competidor del Eclipse 500. El General (R.) Mario González vio en la asociación ofrecida por EMBRAER un salvavidas -que sacaría a ENAER de sus problemas y salvaría su imagen personal- y en consecuencia realizó un fuerte lobby a favor de los aviones de entrenamiento brasileños al interior de la FACh. Y la Fuerza Aérea, confiando en que esa decisión sacaría a ENAER de la espiral de pérdidas, optó finalmente por el Super Tucano en lugar del Pilatos PC-21 que había sido seleccionado por sus equipos de evaluación técnica. Mientras las esperanzas de que la asociación con EMBRAER traiga días mejores son cada vez más débiles, al General Bascuñán le espera una muy dura tarea por delante. Por un lado deberá reorganizar y reestructurar el equipo gerencial de la empresa, lo que implicará despedir a muchos directivos y gerentes, a la vez que ubicar a profesionales civiles idóneos para reemplazarlos. Por otro lado el alto oficial deberá decidir que proyectos y rubros son rentables, descartando y cancelando de paso aquellos que no lo son. Y aún así, no habrá nada garantizado respecto del futuro de ENAER. Sobre esto último, gente cercana a la empresa recuerda que, aunque no trascendió al conocimiento público, durante la gestión del General Patricio Ríos como comandante en Jefe de la FACh, se discutió la posibilidad de cerrar ENAER. La incluía reactivar en su lugar el Ala de Mantenimiento de la institución aérea. © 2008 | Enfoque Estratégico [/QUOTE]
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Verificación
Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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