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<blockquote data-quote="MAC1966" data-source="post: 728682" data-attributes="member: 49"><p><strong><span style="font-size: 18px">España se plantea no adquirir más Eurofighter y adjudicará el 8x8 antes de julio de 2011</span></strong></p><p></p><p></p><p>09/05/2010 (x.com) Madrid </p><p></p><p>El Ministerio de Defensa español <strong>se está replanteando la necesidad de contratar la Fase 3B del caza Eurofighter, que supone 12 aviones</strong>, y tiene previsto adjudicar el nuevo vehículo blindado 8x8 durante "el primer semestre de 2011", con casi un año de retraso respecto al calendario original.</p><p></p><p>"No será extraño que en los próximos meses recortemos el tamaño de algunos programas <strong>cuya capacidad ya está adquirida</strong>. Estamos revisando todos para ver su prioridad y si su dimensión está por encima de las necesidades reales de las Fuerzas Armadas", afirmó el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. <strong>P.D- El Tifón sin CAESAR........... está muerto.</strong></p><p></p><p>Explicó que en el caso del Eurofighter, los cuatro países socios "nos estamos replanteando la tranche 3B que para España supone 12 aviones (...). Si hay ventas a terceros países, será más fácil revisar la cifra total. Estamos trabajando en las exportaciones para recuperar parte de la inversión", agregó Méndez en una entrevista con el diario El País.</p><p></p><p>El 8x8 se adjudicará antes de julio de 2011</p><p></p><p>Respecto al Programa de Vehículo Blindado de Ruedas (VBR), el secretario de Estado de Defensa afirmó: "Someteremos al Consejo de Ministros el programa 8x8 después de que se apruebe el plan de ajuste, porque éste nos va a fijar a todos el horizonte financiero. Nuestra previsión es aprobarlo este año y hacer la adjudicación en el primer semestre de 2011. Serán 300 vehículos en una primera fase, por unos 1.500 millones".</p><p></p><p>Consideró que el gasto es compatible con la reducción del déficit porque se pondrán en práctica nuevas fórmulas de financiación y el grupos de las entregas se producirá en los años 2014 a 2016, una vez concluido el plan de ajuste.</p><p></p><p>Méndez aseguró que el Ministerio de Defensa aplicará a partir de ahora el mismo sistema que Fomento utiliza con las grandes infraestructuras. "Se trata de que el sector privado financie la construcción de nuevas infraestructuras y se haga cargo también de su sostenimiento -limpieza, electricidad, seguridad, etcétera-, de forma que el pago no se haga de una sola vez como hasta ahora, sino fraccionado en el tiempo, durante un periodo de hasta 30 años, englobando ambos conceptos". </p><p></p><p>Las empresas tendrán que financiar a Defensa</p><p></p><p>"Estamos trabajando -dijo- en los pliegos y condiciones para aplicar este modelo al concurso de la nueva sede del Estado Mayor de la Defensa o al Plan Nogal de infraestructuras del Ejército de Tierra. También estamos interesados en rentabilizar la capacidad excedentaria de instalaciones militares, como las maestranzas del Ejército del Aire, en colaboración con el sector privado. Eso nos permitirá obtener ingresos por instalaciones desocupadas, y a las FFAA, dedicarse a sus tareas específicas". </p><p></p><p>"Queremos utilizar una fórmula similar en los sistemas de armas que tenga en cuenta no sólo el coste de la adquisición, sino el del sostenimiento, lo que se aplicará ya al 8x8", afirmó el secretario de Estado de Defensa.</p><p></p><p>Méndez definió de "gravísimo problema" la deuda acumulada por el Ministerio de Defensa por la compra de material de los últimos años con créditos de Industria y que asciende en la actualidad a unos 27.000 millones de euros.</p><p></p><p>El A400M representa 575 millones de euros más</p><p></p><p><strong>"Tenga en cuenta que la cuota anual, que en 2008 era de unos 700 millones, superará los 1.000 en 2011, con un capítulo de inversiones de menos de 1.500 </strong>-dijo-. No puede ser que el pago de la adquisición de los sistemas de armas nos deje sin recursos para mantener esos mismos sistemas o <strong>atender las prioridades de las Fuerzas Armadas, que son básicamente seguridad, transporte, inteligencia, observación, mando y control... </strong><strong>P.D2- ¿Y combate,no?.</strong></p><p>Aquellas capacidades que nos permiten actuar en zona de operaciones con la máxima seguridad para nuestras tropas. Queremos alargar el calendario de pagos en cinco años, hasta 2030".</p><p></p><p></p><p>Por último, Méndez clarificó que el sobrecoste del avión de transporte A400M supone para España unos 350 millones, además de aportar un préstamo de otros 225, aproximadamente. A pesar de ello, consideró como "absolutamente" rentable, tanto desde la perspectiva militar como en tecnológica e industrial. "Para España supone unos 2.000 empleos directos y hasta 5.000 indirectos, al menos hasta 2025", concluyó.</p><p></p><p>Reconversión de la industria</p><p></p><p>El secretario de Estado de Defensa resaltó que la industria debe ser consciente de que ha concluido un ciclo de modernización y pasará mucho tiempo hasta que se planteen inversiones de una envergadura similar a los de la última década.</p><p></p><p>"Esta situación coincide con un contexto de restricciones presupuestarias, y aunque quisiéramos alargar ese ciclo, no podríamos. Finalmente, han cambiado las prioridades y los nuevos sistemas son menos onerosos", subrayó.</p><p></p><p>La industria española de Defensa cuenta con unas 850 empresas que facturan unos 3.600 millones de euros, con 18.000 empleos directos y 50.000 indirectos. Su cartera de exportaciones supone el 40% de la producción.</p><p></p><p>"Es una industria que se ha cualificado, tecnológicamente madura y en condiciones más que razonables para salir adelante. Hay nichos de actividad en los que nuestras empresas tienen nivel de excelencia. Pero se enfrenta a graves retos. Ya no puede vivir sólo del presupuesto del Estado", dijo Méndez que se mostró convencido de que debe llevar a cabo una profunda reestructuración. "No tengo ninguna duda", dijo. </p><p></p><p>"Tenemos un sector muy atomizado, con múltiples actores y duplicidades, aunque el 80% de la facturación corresponde a las cuatro grandes (Navantia, Santa Bárbara Sistemas, EADS e Indra). Estamos decididos a apoyarlas e impulsar su internacionalización". <strong>"Es verdad", reconoció, "que hemos tardado en tomar conciencia de la importancia de tener una política de exportación.</strong> </p><p></p><p>Ese proceso debe apoyarse en la marca España, que es muy buena: somos un país seguro, que atiende bien a los clientes. Pero debemos acompañar a las empresas con las relaciones entre gobiernos, algo que otros países hacen con naturalidad; por eso hemos creado una consultaría de apoyo de la exportación, CIDIS, dentro de la empresa pública Isdefe".</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="MAC1966, post: 728682, member: 49"] [B][SIZE="5"]España se plantea no adquirir más Eurofighter y adjudicará el 8x8 antes de julio de 2011[/SIZE][/B] 09/05/2010 (x.com) Madrid El Ministerio de Defensa español [B]se está replanteando la necesidad de contratar la Fase 3B del caza Eurofighter, que supone 12 aviones[/B], y tiene previsto adjudicar el nuevo vehículo blindado 8x8 durante "el primer semestre de 2011", con casi un año de retraso respecto al calendario original. "No será extraño que en los próximos meses recortemos el tamaño de algunos programas [B]cuya capacidad ya está adquirida[/B]. Estamos revisando todos para ver su prioridad y si su dimensión está por encima de las necesidades reales de las Fuerzas Armadas", afirmó el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez. [B]P.D- El Tifón sin CAESAR........... está muerto.[/B] Explicó que en el caso del Eurofighter, los cuatro países socios "nos estamos replanteando la tranche 3B que para España supone 12 aviones (...). Si hay ventas a terceros países, será más fácil revisar la cifra total. Estamos trabajando en las exportaciones para recuperar parte de la inversión", agregó Méndez en una entrevista con el diario El País. El 8x8 se adjudicará antes de julio de 2011 Respecto al Programa de Vehículo Blindado de Ruedas (VBR), el secretario de Estado de Defensa afirmó: "Someteremos al Consejo de Ministros el programa 8x8 después de que se apruebe el plan de ajuste, porque éste nos va a fijar a todos el horizonte financiero. Nuestra previsión es aprobarlo este año y hacer la adjudicación en el primer semestre de 2011. Serán 300 vehículos en una primera fase, por unos 1.500 millones". Consideró que el gasto es compatible con la reducción del déficit porque se pondrán en práctica nuevas fórmulas de financiación y el grupos de las entregas se producirá en los años 2014 a 2016, una vez concluido el plan de ajuste. Méndez aseguró que el Ministerio de Defensa aplicará a partir de ahora el mismo sistema que Fomento utiliza con las grandes infraestructuras. "Se trata de que el sector privado financie la construcción de nuevas infraestructuras y se haga cargo también de su sostenimiento -limpieza, electricidad, seguridad, etcétera-, de forma que el pago no se haga de una sola vez como hasta ahora, sino fraccionado en el tiempo, durante un periodo de hasta 30 años, englobando ambos conceptos". Las empresas tendrán que financiar a Defensa "Estamos trabajando -dijo- en los pliegos y condiciones para aplicar este modelo al concurso de la nueva sede del Estado Mayor de la Defensa o al Plan Nogal de infraestructuras del Ejército de Tierra. También estamos interesados en rentabilizar la capacidad excedentaria de instalaciones militares, como las maestranzas del Ejército del Aire, en colaboración con el sector privado. Eso nos permitirá obtener ingresos por instalaciones desocupadas, y a las FFAA, dedicarse a sus tareas específicas". "Queremos utilizar una fórmula similar en los sistemas de armas que tenga en cuenta no sólo el coste de la adquisición, sino el del sostenimiento, lo que se aplicará ya al 8x8", afirmó el secretario de Estado de Defensa. Méndez definió de "gravísimo problema" la deuda acumulada por el Ministerio de Defensa por la compra de material de los últimos años con créditos de Industria y que asciende en la actualidad a unos 27.000 millones de euros. El A400M representa 575 millones de euros más [B]"Tenga en cuenta que la cuota anual, que en 2008 era de unos 700 millones, superará los 1.000 en 2011, con un capítulo de inversiones de menos de 1.500 [/B]-dijo-. No puede ser que el pago de la adquisición de los sistemas de armas nos deje sin recursos para mantener esos mismos sistemas o [B]atender las prioridades de las Fuerzas Armadas, que son básicamente seguridad, transporte, inteligencia, observación, mando y control... [/B][B]P.D2- ¿Y combate,no?.[/B] Aquellas capacidades que nos permiten actuar en zona de operaciones con la máxima seguridad para nuestras tropas. Queremos alargar el calendario de pagos en cinco años, hasta 2030". Por último, Méndez clarificó que el sobrecoste del avión de transporte A400M supone para España unos 350 millones, además de aportar un préstamo de otros 225, aproximadamente. A pesar de ello, consideró como "absolutamente" rentable, tanto desde la perspectiva militar como en tecnológica e industrial. "Para España supone unos 2.000 empleos directos y hasta 5.000 indirectos, al menos hasta 2025", concluyó. Reconversión de la industria El secretario de Estado de Defensa resaltó que la industria debe ser consciente de que ha concluido un ciclo de modernización y pasará mucho tiempo hasta que se planteen inversiones de una envergadura similar a los de la última década. "Esta situación coincide con un contexto de restricciones presupuestarias, y aunque quisiéramos alargar ese ciclo, no podríamos. Finalmente, han cambiado las prioridades y los nuevos sistemas son menos onerosos", subrayó. La industria española de Defensa cuenta con unas 850 empresas que facturan unos 3.600 millones de euros, con 18.000 empleos directos y 50.000 indirectos. Su cartera de exportaciones supone el 40% de la producción. "Es una industria que se ha cualificado, tecnológicamente madura y en condiciones más que razonables para salir adelante. Hay nichos de actividad en los que nuestras empresas tienen nivel de excelencia. Pero se enfrenta a graves retos. Ya no puede vivir sólo del presupuesto del Estado", dijo Méndez que se mostró convencido de que debe llevar a cabo una profunda reestructuración. "No tengo ninguna duda", dijo. "Tenemos un sector muy atomizado, con múltiples actores y duplicidades, aunque el 80% de la facturación corresponde a las cuatro grandes (Navantia, Santa Bárbara Sistemas, EADS e Indra). Estamos decididos a apoyarlas e impulsar su internacionalización". [B]"Es verdad", reconoció, "que hemos tardado en tomar conciencia de la importancia de tener una política de exportación.[/B] Ese proceso debe apoyarse en la marca España, que es muy buena: somos un país seguro, que atiende bien a los clientes. Pero debemos acompañar a las empresas con las relaciones entre gobiernos, algo que otros países hacen con naturalidad; por eso hemos creado una consultaría de apoyo de la exportación, CIDIS, dentro de la empresa pública Isdefe". [/QUOTE]
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