Noticias de Irak evolución del conflicto

Tema en 'Conflictos Contemporáneos' iniciado por stopcritic, el 2 Abr 2006.

  1. Olisipo

    Olisipo

    Registrado:
    6 Sep 2016
    Mensajes:
    3.995
    [​IMG]


    450 miembros del EI se han rendido a las milicias peshmerga kurdas al Norte de Tal Afar

    Los miembros del EI huyeron del Ejército Iraquí y de las milicias de mayoría chiíta Unidades Populares de Movilización y entraron en la zona Peshmerga al norte de Tal Afar, donde se rindieron. Otros 170 que intentaron huir hacia Siria murieron en los enfrentamientos con los kurdos..
     
  2. Olisipo

    Olisipo

    Registrado:
    6 Sep 2016
    Mensajes:
    3.995
    [​IMG]



    Fuerzas iraquíes se despliegan de Tal Afar a Al-Hawija antes de lanzar una gran operación contra el EI
     
  3. Barbanegra

    Barbanegra Colaborador

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    7.742
    País:
    Provincia de Buenos Aires
    [​IMG]
    Irak se prepara para reconquistar el último bastión de Daesh en el país
    La próxima meta del Ejército iraquí, las milicias chiíes y las tropas del Kurdistán iraquí —también conocidas como 'peshmerga'— es conquistar la ciudad de Hawija, el último baluarte de los yihadistas de Daesh en el territorio de Irak.

    El plan es lanzar la ofensiva para liberar la localidad en el transcurso de varios días. Así lo informó Tahir Ebu Ali, el comandante de las milicias chiíes, denominadas Unidades de Movilización Popular.

    "En un par de días planeamos lanzar una operación para liberar Hawija de los terroristas de Daesh" —autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—.

    La ofensiva será protagonizada por el Ejército iraquí y las Unidades de Movilización Popular. Durante los preparativos para la operación hemos construido fortificaciones en la frontera con Hawija", declaró el militar.

    El comandante informó que la operación en la ciudad será lanzada desde varios frentes. A un lado de Hawija están desplegadas las fuerzas de las Unidades de Movilización Popular, mientras que al otro están concentradas las unidades 'peshmerga'.

    Ali informó que por ahora no queda claro si las unidades 'peshmerga' participan en la liberación de la localidad. Se espera que 44.000 militares participen en la ofensiva, agregó el militar.

    "Nuestro objetivo es liberar la urbe de terroristas de Daesh en el transcurso de varios días. Hawija ocupa una porción considerable de territorio, hay una gran cantidad de aldeas y pueblos adyacentes, y también prevemos liberarlos de la presencia de Daesh", explicó Tahir Ebu Ali.

    El portavoz del Ministerio de Asuntos del Peshmerga del Kurdistán iraquí, Helgurd Hikmet, también comentó para Sputnik la situación con la liberación de Hawija. Hikmet destacó la alta importancia de la ciudad para la región kurda, dado que a 40 kilometros al oeste se ubica la provincia de Kirkuk —administrada por el Kudistán iraquí—.

    A juicio del alto funcionario kurdo, la presencia de Daesh en Hawija representa un peligro directo para la provincia de Kirkuk. Hikmet concluyó que la liberación de Hawija significaría la eliminación de la amenaza la provincia administrada por el Kurdistán iraquí.

    https://mundo.sputniknews.com/orien...84192-estado-islamico-hawija-milicias-chiies/
     
  4. Olisipo

    Olisipo

    Registrado:
    6 Sep 2016
    Mensajes:
    3.995
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El Ejército Iraquí envía tanques y otro material, como piezas para pontones, para la ofensiva contra Al-Hawija
     
  5. Olisipo

    Olisipo

    Registrado:
    6 Sep 2016
    Mensajes:
    3.995


    Esposas de combatientes extranjeros del EI presas en Irak piden regresar a sus hogares
     
  6. Olisipo

    Olisipo

    Registrado:
    6 Sep 2016
    Mensajes:
    3.995


    Exclusivo: Entrenamiento del grupo antiterrorista de las milicias kurdas iraquíes "Peshmerga"
     
  7. Barbanegra

    Barbanegra Colaborador

    Registrado:
    28 Dic 2009
    Mensajes:
    7.742
    País:
    Provincia de Buenos Aires
    Irak destituye al gobernador de Kirkuk por apoyar el referéndum de independencia kurdo
    El Parlamento iraquí destituyó hoy al gobernador kurdo de la provincia de Kirkuk por apoyar la celebración del referéndum de independencia de la región del Kurdistán, una medida que amenaza con aumentar las tensiones en la región de cara a la consulta del próximo 25 de septiembre.

    El presidente de la Cámara, Salim al Yaburi, anunció que la destitución del gobernador Neshmedin Karim se produjo a petición de la oficina del primer ministro iraquí, el chiita Haidar al Abadi, según una fuente parlamentaria citada por la agencia de noticias EFE.

    En la tensa sesión parlamentaria, 187 legisladores principalmente árabes y turcomanos votaron a favor de la destitución, mientras los legisladores kurdos, tras intentar infructuosamente boicotear la votación, se retiraron de la cámara.

    El Parlamento había votado esta semana contra el referéndum que el gobierno central de Irak rechaza por "ilegal e inconstitucional" y que se celebrará en tres gobernaciones que conforman esa región autónoma, así como en áreas disputadas -como Kirkuk- que están controladas por las fuerzas kurdas.

    El mismo día que el Parlamento iraquí rechazara el referéndum, el presidente del Kurdistán, Masud Barzani, visitó Kirkuk para reunirse con líderes políticos y jeques de las tribus árabes, en el marco de las tensiones por los planes de celebrar la consulta.

    Según un comunicado emitido por la provincia de Kirkuk, Barzani acudió a la zona para escuchar las opiniones de los dirigentes locales sobre el referéndum que los kurdos planean realizar también en esta zona situada fuera del Kurdistán.

    Barzani aseguró esta semana a la cadena británica BBC que está dispuesto a delinear las fronteras de un futuro Estado kurdo si Irak no acepta un voto por la independencia y advirtió que los kurdos están listos para luchar contra cualquier grupo que trate de modificar por la fuerza la "realidad" en la esta región petrolera.

    Kirkuk depende de Bagdad, pero la Constitución iraquí establece que debe celebrarse un referéndum en la provincia para decidir si sus habitantes quieren que forme parte del Kurdistán, región que tiene una amplia autonomía y cuyas autoridades tienen aspiraciones independentistas.

    Sin embargo, el Ejército kurdo, conocido como "Peshmerga", palabra que también designa a sus integrantes, se encarga de la seguridad de Kirkuk desde que las tropas iraquíes abandonaron la zona en 2014 en plena ofensiva del grupo islamista radical Estado Islámico (EI).

    El referéndum es rechazado por Turquía e Irán, dos países que tienen importantes comunidades kurdas que también exigen la independencia o una mayor autonomía.

    Hoy, el canciller turco, Ahmet Davutoglu, advirtió a las autoridades del Kurdistán que "pagarán un alto precio" si mantienen su plan de celebrar el referéndum de independencia.

    "Si las autoridades del Kurdistán iraquí insisten en su postura respecto a este referéndum, a pesar de todos los consejos amistosos, hay que tener en cuenta que, con certeza, habrá un precio a pagar", señaló el canciller en un comunicado que no precisa cuáles será ese precio.

    "En este sentido invitamos a las autoridades del Kurdistán iraquí a reaccionar cuanto antes con sentido común y a abandonar su postura equivocada", agregó.

    En la nota, se aplaude la decisión tomada el pasado martes por el Parlamento de Irak de declarar ilegal el referéndum.

    El gobierno del Kurdistán iraquí mantiene buenas relaciones con Turquía, y Barzani viaja con cierta frecuencia a Ankara.

    El Kurdistán iraquí, que exporta su petróleo principalmente por oleoductos y por tierra a través de Turquía y la región, es un importante mercado para las empresas turcas, y goza de un estatuto de autonomía desde la década de 1990 que le fue reconocido en la Constitución de 2005, que define a Irak como un Estado federal.

    Télam
     
  8. Olisipo

    Olisipo

    Registrado:
    6 Sep 2016
    Mensajes:
    3.995


    Más de 80 muertos en serie de ataques del EI en dos regiones iraquíes.
     
  9. Olisipo

    Olisipo

    Registrado:
    6 Sep 2016
    Mensajes:
    3.995


    La esposa de un miembro del EI explica su experiencia
     
  10. famako

    famako

    Registrado:
    27 Ene 2008
    Mensajes:
    655
    País:
    argentina
    comenzo la ofensiva iraqui para terminar la ocupacion, dicen tener un ejercito de 40 mil soldados para terminar con issis
     
  11. Olisipo

    Olisipo

    Registrado:
    6 Sep 2016
    Mensajes:
    3.995
    [​IMG]

    Las Fuerzas iraquíes han tomado la ciudad de Akashat, cerca de la frontera siria

    La Policía Federal Iraquí y las Unidades Populares de Movilización han tomado la ciudad de Akashat, al sur de la ciudad de al-Qa'im, en la frontera con Siria. Además, se han hecho con el control de una ruta entre Akashat y la estratégica ruta entre Bagdad y Damasco.

    Horas antes, las fuerzas iraquíes habían tomado la estación T-3, una fábrica y un complejo de viviendas cerca de Akashat.

    Si las fuerzas iraquíes lanzan otra operación hacia la estratégica al-Qa'im, más de la mitad de la frontera con Siria quedará asegurada.

    Algunas fuentes esperan incluso un ataque conjunto sirio-iraquí contra el bastión del EI en Al-Bukamal, que ayer fue objeto de un ataque del Ejército sirio y de Hezbollah.
     
  12. Olisipo

    Olisipo

    Registrado:
    6 Sep 2016
    Mensajes:
    3.995


    Secretario general de la ONU: "Referéndum en Kurdistán iraquí amenaza lucha contra el EI"
     
  13. Olisipo

    Olisipo

    Registrado:
    6 Sep 2016
    Mensajes:
    3.995
    [​IMG]

    Las fuerzas iraquíes lanzan una ofensiva hacia la frontera siria por la ruta Bagdad-Deir ez-Zor

    El Ejército Iraquí y las Fuerzas Populares de Movilización han lanzado un ataque hacia la frontera con Siria siguiendo la ruta entre Bagdad y la ciudad siria de Deir ez-Zor.

    Según fuentes iraquíes, el ataque se dirige a liberar las ciudades de Rihaniyah y de Anah, en poder del EI, y en caso de tomarlas, atacar la ciudad fronteriza de al-Qaïm.

    Hace dos semanas el Ejército Iraquí liberó la ciudad de Akashat. Los expertos creen que estas operaciones ayudan a los combates de Siria contra el EI.
     
  14. Olisipo

    Olisipo

    Registrado:
    6 Sep 2016
    Mensajes:
    3.995


    Alerta en Irak ante despliegue de tanques turcos en la zona fronteriza con el Kurdistán iraquí
     
  15. Olisipo

    Olisipo

    Registrado:
    6 Sep 2016
    Mensajes:
    3.995


    Ofensiva del Ejército iraquí contra el EI en la provincia de Anbar
     
  16. Olisipo

    Olisipo

    Registrado:
    6 Sep 2016
    Mensajes:
    3.995
    [​IMG]

    [​IMG]

    El Ejército iraquí captura la importante ciudad de Anna, en la ruta de Bagdad a Deir ez-Zor

    El Ejército iraquí y las Fuerzas Populares de Movilización han capturado Anna, en un rápido ataque que sólo ha durado unas horas. Anna está ubicada a 85 kilómetros al oeste de al-Qa'im, en la frontera con Siria.

    Fuentes iraquíes habían informado ayer que los miembros del EI se retiraban hacia Rawa, en la margen oriental de Éufrates. Se cree que Rawa será el próximo objetivo de las fuerzas de Irak.
     
    Última edición: 21 Sep 2017 a las 15:25
    A Sebastian le gusta esto.
  17. Sebastian

    Sebastian Colaborador

    Registrado:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    25.114
    País:
    Uruguay
    Ejército iraquí comienza una operación importante para liberar a Hawijah

    Por Leith Fadel - 21/09/2017

    BEIRUT, LÍBANO (7:50 am) - Las Fuerzas Armadas iraquíes han comenzado la operación imperativa para liberar el baluarte del Estado Islámico (ISIL) de Hawijah en la provincia de Kirkuk.

    Dirigidos por elementos del ejército, las Fuerzas Armadas iraquíes comenzaron la operación para liberar a Hawijah al amanecer, utilizando artillería pesada y misiles para debilitar las defensas del Estado Islámico en este distrito estratégico.

    Hasta el momento no se han reportado ganancias en el Distrito de Hawijah.

    Esta última operación de los militares iraquíes coincide con su ofensiva en curso en la ciudad de Anah, cerca de la ciudad fronteriza de Al-Qa'im en la gobernación de Al-Anbar.
    https://translate.googleusercontent...wijah/&usg=ALkJrhgyfXYBp00yItAXru1J8A_N86LLnA
     
  18. Sebastian

    Sebastian Colaborador

    Registrado:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    25.114
    País:
    Uruguay
    Las fuerzas iraquíes avanzan hacia Hawija: mapa
    Por Leith Fadel - 21/09/2017

    [​IMG]

    Las fuerzas armadas iraquíes están avanzando constantemente en la parte meridional de la provincia de Kirkuk, hoy han tomado varias aldeas de la llamada organización terrorista del Estado Islámico (ISIL).

    Dirigidos por Hashd Al-Sha'abi (Unidades de Movilización Popular), las Fuerzas Armadas iraquíes lograron liberar al menos 11 aldeas en el bolsillo de Hawija, matando e hiriendo a varios terroristas del Estado Islámico en el proceso de este avance.

    Las Fuerzas Armadas iraquíes ahora están empujando hacia la ciudad de Hawija desde varios flancos mientras buscan asegurar estas áreas importantes en la gobernación de Kirkuk.
    https://translate.google.com/transl...-make-significant-advance-towards-hawija-map/
     
  19. Sebastian

    Sebastian Colaborador

    Registrado:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    25.114
    País:
    Uruguay
    Las fuerzas iraquíes liberan el distrito estratégico cerca de la frontera con Siria

    Por Leith Fadel - 21/09/2017

    Hace unos minutos, las fuerzas armadas iraquíes anunciaron la liberación total del distrito de Anah en la gobernación de Al-Anbar, después de una breve batalla con la organización terrorista del llamado Estado Islámico.

    Dirigidos por elementos del ejército, las fuerzas armadas iraquíes liberaron varias áreas dentro de Anah en el transcurso de 24 horas, poniéndolas en posición de tomar el distrito esta tarde.

    Con el Distrito Anah liberado, las Fuerzas Armadas iraquíes pueden ahora dirigir su atención a la estratégica ciudad fronteriza de Al-Qa'im, que se encuentra cerca de la gobernación de Siria Deir Ezzor.

    Al-Qa'im es el último paso fronterizo del Estado Islámico desde Siria a Irak y su principal centro de suministro en la gobernación de Al-Anbar.
    https://translate.google.com/transl...berate-strategic-district-near-syrian-border/
     
  20. Sebastian

    Sebastian Colaborador

    Registrado:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    25.114
    País:
    Uruguay
    GEROMAN-‏ @GeromanAT
    #Iraq - Battle for #Hawija - Situation Map Update -
    Latest Advances:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG][​IMG]
     

Compartir esta página