Noticias de Irak

Impresiona la cantidad de material que le entrega EEUU a Iraq. Es una avalancha de blindados.

saludos!

La mayor parte del material es de EEUU, pero Irak tiene bastantes helicópteros rusos comprados hace poco tiempo. Hay una foto en la que se ven muchos blindados juntos en el patio de un cuartel. Pues todos son BMP-1 rusos, seguramente de la época de Saddam Hussein. También se ha anunciado este verano la compra de tanques T-90 rusos.

Saludos.
 

Sebastian

Colaborador
Islamic World News‏ @A7_Mirza
#Hawijah Operation, First 3 day results
Phase 1 completed by liberation of more than 60 villgaes
 


Irak anuncia que ha conquistado 120 pueblos en la primera fase de la operación Hawija, y comienza la nueva fase

El Ejército iraquí y las Fuerzas Populares de Movilización han completado la primera fase de la operación lanzada contra el EI en la región de Hawija, al sur de Kirkuk, en la que se han tomado 120 pueblos y 1.251 kilómetros cuadrados.

Los logros más importantes de las fuerzas iraquíes durante esta operación son la captura de las siguientes zonas:

• Shirqat Occidental,
• La ciudad de Al-Zab,
• Todos los pueblos en la orilla occidental del río al-Zab, y
• El puente Al-Shumait al sur de Mosul.

Según las fuentes militares, durante esta fase se dio muerte a 126 miembros del EI y se destruyeron 10 VBIEDS.

Fuentes gubernamentales anunciaron el comienzo de la segunda fase de la Operación Hawija y que como resultado se han conquistado la ciudad de al-Zwiah, el pueblo de al-Namil y la parte Norte de los montes Makhouf.
 

Sebastian

Colaborador
Elijah J. Magnier‏ @ejmalrai
If #Iraq Kurds go ahead with independence (partition), followed by Syria Kurds (Turkey & Iran later) we have war for 10 more years in the ME
Si #Iraq Kurdos ir adelante con la independencia (partición), seguido por los kurdos de Siria (Turquía e Irán más tarde) tenemos la guerra durante 10 años más en el ME.

Elijah J. Magnier‏ @ejmalrai 4 minHace 4 minutos
What Kurds, Saudi Arabia, US, UK and Israel don't know is how Iraq, Iran, Syria & Turkey will react. Time will tell
Lo que los kurdos, Arabia Saudí, Estados Unidos, Reino Unido e Israel no saben es cómo reaccionarán Irak, Irán, Siria y Turquía. El tiempo lo dirá

Barzani is not a suicider candidate: would never dare 2divide Iraq unless encouraged by superpower or rich countries
Barzani no es un candidato suicida: nunca se atrevería a dividir a Irak a menos que sea alentado por una superpotencia o países ricos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Elijah J. Magnier‏ @ejmalrai
If #Iraq Kurds go ahead with independence (partition), followed by Syria Kurds (Turkey & Iran later) we have war for 10 more years in the ME
Si #Iraq Kurdos ir adelante con la independencia (partición), seguido por los kurdos de Siria (Turquía e Irán más tarde) tenemos la guerra durante 10 años más en el ME. (...)

Es lo que vengo diciendo desde 2008 en este foro que los EEUU quiere:

Una guerra eterna en Medio Oriente.

Ellos ya tiene su provisión de petróleo segura . . . el tema es hacérsela difícil a los competidores . . . (China, Europa, Japón), salvo que les compren a ellos . . .

Como decía Marlon Brando "los árabes somos nosotros" . . .
 
Si ese referendo no es decisivo. Tanto drama por eso, tengo entendido que es solo para conocer que tanta es la cantidad de gente que apoyaría el si. Ahí solo veo es miedo de los demás países.. Ya hasta los tachan de terroristas solo por ir a votar.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 

Barbanegra

Colaborador

El Parlamento de Irak ordena el despliegue de tropas en la región disputada de Kirkuk
El Parlamento iraquí ha dado el mandato al primer ministro del país, Haider al Abadi, para que despliegue tropas en la disputada región de Kirkuk. La orden del órgano legislativo involucra retomar el control de los campos petrolíferos de la zona.

"El Gobierno tiene que devolver el control de los campos petrolíferos de Kirkuk al Ministerio de Petróleo", indica la resolución votada por el Parlamento en Bagdad, vista por Reuters.

La decisión viene después de que se realizara un referéndum sobre la independencia de Kurdistán, en el cual la mayoría de los participantes votaron a favor de la separación, según afirmó el líder kurdo Masoud Barzani. La votación ha sido considerada ilegal e "inconstitucional" por Bagdad.

Tras haberse anunciado estos comicios, el Parlamento había decidido destituir al gobernador de Kirkuk, Najm al Din Karim. Tras su destitución, el gobernador afirmó que la provincia no está sujeta ni al Parlamento ni al Gobierno central.

Sin embargo, Barzani subrayó que el resultado del referéndum no es vinculante, sino que tiene como objetivo promover las negociaciones con el Gobierno y los países vecinos sobre una desvinculación pacífica de la región del Kurdistán que forma parte de Irak.

Anulación de los resultados de la votación
Al respecto, tanto el Parlamento como el Ejecutivo habían enfatizado que cualquier diálogo entre Bagdad y Erbil —capital del Kurdistán iraquí— está estrictamente condicionado a la cancelación de los resultados del referéndum.

"No estamos dispuestos a discutir o tener un diálogo sobre los resultados del referéndum porque es inconstitucional", había aseverado el primer ministro iraquí en un discurso televisado el lunes.

Entretanto, Bagdad y Ankara realizaron una manifestación de fuerza el martes con ejercicios militares conjuntos en el sureste de Turquía, cerca de la frontera con la región en disputa.

Kirkuk de la discordia
La provincia de Kirkuk no forma parte de la región autónoma del Kurdistán iraquí, pero 'de facto' está bajo control de los kurdos desde que en el 2014 expulsaran de esos territorios al EI. En Kirkuk se concentran las mayores reservas de petróleo de Irak, con campos que permiten la extracción de aproximadamente 900.000 barriles al día. A modo de comparación, la producción total iraquí es de unos 4,4 millones de barriles diarios.

El referéndum de este lunes se llevó a cabo no solo en la región autónoma, sino también en los territorios en disputa.

https://actualidad.rt.com/actualidad/251271-parlamento-irak-aprobar-despliegue-tropas-kirkuk
 


El Ejército iraquí emprende la segunda fase de la operación para recuperar Hawija al EI

Las fuerzas iraquíes han lanzado hoy una operación a gran escala para recuperar las ciudades que rodean Hawija del EI, en lo que se califica como la segunda fase de la ofensiva para tomar esa ciudad.

En una declaración publicada esta mañana, el primer ministro iraquí Haider al-Abadi anunció la operación, y dijo que, como se había prometido, "liberaremos cada pulgada de esta tierra",

El objetivo de la ofensiva es recuperar las ciudades de Rashad, Riyyad, Abbasi y otras ciudades periféricas de Hawija, según el anuncio iraquí.

La Policía Federal, los equipos Antiterroristas y de Respuesta Rápida, las Unidades Populares de Movilización (Hashd al-Shaabi) y milícias tribales sunitas participan en la operación, que cuenta con apoyo aéreo de la coalición dirigida por EEUU.

Hawija es una ciudad de mayoría sunnita situado en el Sudoeste de la provincia de Kirkuk. Es el último bastión del EI en el norte de Irak y está ocupada por el EI desde 2014.

http://www.kurdistan24.net/en/news/b33eec0d-adf8-4654-ad4e-e56ee32eba2e
 

Sebastian

Colaborador
Hassan Ridha‏ @sayed_ridha
No-fly zone over KRG controlled Dohuk - Suleimaniyah - Erbil for all aircraft will be implemented today & permission to shoot at violators
Zona de no vuelo sobre KRG controlada Dohuk - Suleimaniyah - Erbil para todos los aviones se aplicará hoy y permiso para disparar a los infractores
 



El Ejército Iraquí y las Fuerzas Populares de Movilización han capturado la ciudad de al-Abbasi, al Norte de Hawija, así como las siguientes zonas.

• Los montes Al-Makhoul, al Sur de Hawija;

• El 90 % de las colinas Hamrin, al Sur de Hawija;

• El puente Al-Shuman; y

• Gharib 1 y 2, al-Kama, al-Alkayah, al-Huyama, al-Shajarah, al-Mustah, Hammud al-Khalaf, al-Ablat, Namia, Tuhryah, Ali Kata' al-Jabrawi y Hamas Swied.


 



El Ejército iraquí ha capturado la estratégica ciudad de Mishak y otras 34 más en la zona de Hawija

El Ejército Iraquí ha tomado Mishak, calificada como el principal centro de control de las unidades del EI en la región de Hawija y estas otras 34 localidades al Sur y al Oeste de Hawija:

Al-Ramel, Rafia', al-Ahnaf, al-Tarkia, Arsa, al-Mutuakyli, Tal al-Lah, al-Jaffariya, al-Sa'adya, Kysumah, Tal al-Haw, al-Hamadanyia, al-Ayun, Tolo Thyab, al-Shantah, al-Waridyia, al-Sabti, Nuykeet, al-Hawa'aij al-Awliah, al-Hawa'aij al-Suflah, Tal al-Dahab al-Awliah, Tal al-Dahabal-Suflah, al-Swid, al-Mukhalet, Tal Abed, Tal Sa'aeed, al-Busakhrah, Hamas al-Ali, al-Sulman, Jafar al-Ayun, al-Mansyah, Akrabah, al-Jamal y al-Hamad.

Además se han tomado las colinas de Hamrin y el 75% de la ruta de Kirkuk-Tikrit.

Las Fuerzas Iraquíes dicen haber dado muerte a decenas de miembros del EI, y que la mayoría, muchos de ello extranjeros, se han refugiado en Hawija. Las Fuerzas del Gobierno iraquí afirman estar a sólo 13 kilómetros. al Sur de Hawija..
 
En la ofensiva de Hawija, acaba de morir Abu Tahrir al Shahed, un famoso francotirador iraquí, quien afirma haber dado muerte a 320 combatientes a lo largo de cinco guerras. A sus 63 años, tomó parte en 1973 en la Guerra contra Israel como parte del contingente iraquí en los Altos del Golán: entre 1980-88 en la Guerra contra Irán; en 1900, en la Primera Guerra del Golfo; en 2003, en la Segunda Guerra del Golfo; y en los últimos años en la Guerra contra el EI.

Aquí puede verse un pequeño documental sobre él, en árabe con subtítulos en inglés.

 
Arriba