Noticias de Irak






El Ejército iraquí toma una importante base aérea al sur de Hawija

El Ejército iraquí y las Fuerzas Populares de Movilización han capturado la base aérea de Shuqqat Riyadh, situada al Sur de Hawija.

Además, las fuerzas iraquíes han tomado los siguientes 47 pueblos al Sur y al Oeste de Hawija:

Al-Mahmoudiyah, al-Mubadid, al-Qasymiyah, Yassin Mohamad Khuder, Hussien Na'ym, Tabat Kurah, Salman al-Jabur, Ali al-Sultan, al-Turfawi, Ashur as-Fareh, Mukhlef al-Abd, Shael, Sarhed al-Khalaf, Sufr Maya'a, Shalal Al-Matar, Wasmi Shalqgham, Salah Shalggham, Hussien Sabti, Mahal al-Ali, Nayf al-Mahmoud, Mohamad Hussien, Shurgi Khalaf, Sulman, Hamid Mosa Hamid, Hassan al-Gharbi, Hassan Al-Subuh, Sabti al-Hamid, Ajaj al-Mushssien, Essa al-Hamad, Younes Hassan, Hamid al-Khalaf, Kina'an, al-Dawujah, al-Mushalah, al-Busaef, al-Busakhrah, Said Ali Mostafa, al-Jasmiyah, al-Muradiyah, Majoal Alij, Hawd 18, Brij al-Buker, Fadel Hilal. al-Zurban, Saray al-Fadel, Mohamad al-Saliem, Al-Awaj y Humydah al-Suqrah.
 


Las Fuerzas iraquíes liberan la ciudad de Rashad y 45 pueblos en la región de Hawija

Según un comunicado oficial, las fuerzas iraquíes y las Unidades Populares de Movilización han liberado la ciudad de Rashad y 45 pueblos de la región de Hawija.

Los militares añaden que en los combates murieron "docenas" de miembros del EI. Según la agencia Alsumaria News, uno de los muertos era el jefe del EI Abu Karim al-Iraqi, que sucumbió en un ataque aéreo cerca de Al-Riyad contra el auto en el que viajaba.
 

Las Fuerzas iraquíes capturan dos estratégicas zonas, al sudoeste de Hawija

El Ejército iraquí y las Fuerzas Populares de Movilización han capturado y las estratégicas zonas de Fateh y de al-Harariat, así como estos 14 pueblos: Hawd 7, Yassen Taha, al-A'aliah, Khalaf al-Assuad, al-Safra, Nayif Ibrahim, al-Sa'ay diyah, Rbiyda, al-Haburiyah, al-Nafylah, Kazan Qarha, al-Dibs y al-Ghaziyah.

Las fuerzas del Gobierno también han cercado al EI dentro Al-Riyad, al este de Hawija. Según fuentes de las UPM, el líder del EI en Hawija ha amenazado de muerte a los miembros del EI si continúan retirándose de los pueblos próximos a esa ciudad.

Imágenes de las fuerzas iraquíes cerca de Hawija:



 


El Pentágono ya no paga salario a las milícias "peshmerga" por el referéndum de Kurdistán

Según ha declarado un portavoz del Pentágono, EEUU ha dejado de pagar a las milícias "peshmerga"
kurdas al expirar este verano un acuerdo alcanzado hace un año con la administración Obama.

Fuentes "peshmerga" acusan rotundamente a la administración Trump de haber tomado esa
medida como muestra de rechazo al referéndum de independencia de Kurdistán. EEUU ha
apoyado a Bagdad en la disputa y se ha negado a reconocer ese referéndum.
 


La operación Hawija ha terminado con la toma de Al-Riyad y de 63 pueblos

Hoy jueves el Ejército iraquí y las Fuerzas Populares de Movilización han capturado la ciudad de Al-Riyad, y han puesto fin a la "Operación Hawija" con la conquista de otros 63 pueblos:

"al-Suliman, Fadikha, al-Bakarah, al-Shaqirah, Shmlan, Fathan-Hussein, al-Khan al-Thaniyah, Alloushah, Hamid Hardan, Hussien Sultan, Hassan Sultan, al-Musania'a al-Awiliyah, al-Musania.al-Suflah, al-Musania'a, Hammoud al-Tabi, Mohammad Hamid, Farhan Hassan, Ali Abulah Salah, Saqirah al-Awiliyah, Shakira al-Suflah, al-Bua'aysiyah, al-Buhayish, al-Qurishi, Halawah, al-Khan, al-Matitah, al-Qudus, Saleh Ruban, al-Utibiyah, Tal al-Izam, al-Sharfuyah, Dughylah, al-Mustafiyah, Rabzah, Azizi al-Bumufarij, Zidan Khalaf Ahmad, Azizi Tal Fadel, al-Manziylah, Umm Qasyr, al-Syaha, al-Ayslaniyah, al-Imarah, Said Shihab, al-Mahumudiyah, Lalzat Al Hamiiyd, Atsahanah al-Suflah, al Khafizi, Muratah al-Kabirah, Sayid Hassan, Arab Dawd Sulyman, al-Khalidiah Dawd Suliman, Abu Kazan, Umm al-Duniyah, al-Rasuliyah, al-Salamiya, al-Akulah, al-Najatiyah, Babujan, al-Hamadaniya, Nikar al-Kabir, Nikar al-Jala'as y Sin al-Ziban."
 
Última edición:

Las Fuerzas iraquíes toman los últimos pueblos de la operación Hawija y se despliegan hacia Kurdistán

Los últimos 20 pueblos en la zona de Hawija tomados por las fuerzas iraquíes son:

Tal al-Ward, Kabebijah, al-Hamduniyah, al-Azizi, al-Rubiydah al-Asriyah, Amzerer al-Huriyah,
Al-Mahmoudiyah, Atshanah al-Suflah, al-Bunajli, Saba' Tulul, al-Dukma, al-Maftul, al-Khatuniyah
al-Suflah, Sheikh Essa, al-Khbazah, Abu Kasah, al-Fakhar y Atiyah Mohamad Khalid.

Fuentes iraquíes reportan que las Unidades Populares de Movilización han comenzado a
desplegar algunas de sus unidades hacia Kirkuk, en lo que parece un mensaje hacia Kurdistán.
 

Barbanegra

Colaborador

El Kurdistán teme un ataque del Ejército iraquí sobre Kirkuk
El Gobierno regional del Kurdistán iraquí está convencido de que el Ejército iraquí y las milicias chiíes que lo apoyan se están preparando para atacar Kirkuk, la disputada ciudad petrolera bajo control de las fuerzas kurdas (Peshmerga). De nada han servido los desmentidos del primer ministro Haider al Abadi o del Mando de Operaciones Conjuntas, los movimientos de tropas y material militar en la zona ya han motivado que los kurdos abandonen algunas posiciones al sur de Kirkuk y que movilicen 6.000 soldados adicionales para defender esa ciudad que reclaman como propia.

l Consejo de Seguridad kurdo ha alertado este viernes de madrugada de un “significativo refuerzo” del Ejército iraquí y las Unidades de Movilización Popular en Taz y Bashir, al sur de Kirkuk, “incluidos carros de combate, artillería, humvees y morteros”. De acuerdo con sus servicios de espionaje, el objetivo de esa acumulación de efectivos es “hacerse con los campos de petróleo, aeropuerto y base militar cercanos”.

“Nuestras Fuerzas Armadas no pueden ni van a atacar a nuestros ciudadanos, sean árabes o kurdos. Las falsas noticias que se están extendiendo tienen un objetivo deplorable detrás”, ha tuiteado Al Abadi repitiendo su mensaje de la víspera.

El Mando de Operaciones Conjuntas también ha vuelto a negar que hayan lanzado una operación militar al sur de Kirkuk. Sin embargo, sobre el terreno, hay indicaciones de un aumento de las tropas y de la tensión. Al menos 2.000 soldados de las fuerzas iraquíes se han concentrado a las afueras de esa ciudad, a la espera de una orden de Al Abadi. Los kurdos, por su parte, han desplegado otros 6.000 peshmergas para defenderla de las “amenazas” iraquíes, según ha declarado el vicepresidente de la región autónoma, Kosrat Rasul, a la cadena de televisión local Rudaw.

La escalada de tensión es la última consecuencia de la brecha que se ha abierto entre los gobiernos de Bagdad y Erbil a raíz del referéndum de independencia celebrado el pasado 25 de septiembre, que respaldó con un aplastante 92,73 % la autodeterminación. La consulta, que el Tribunal Supremo de Irak consideró anticonstitucional, incluyó también los llamados “territorios en disputa” que las fuerzas kurdas controlan desde 2014, cuando aprovecharon la huida de los soldados iraquíes ante la ofensiva del Estado Islámico (ISIS) para ocuparlos. Desde entonces, ambas fuerzas han luchado juntas contra los yihadistas, apoyadas por una coalición internacional liderada por EE UU.

Las agencias de noticias internacionales recogen testimonios de responsables militares iraquíes que confirman el avance sobre las localidades de Taz y Bashir, a una treintena de kilómetros al sur de Kirkuk, aunque de momento no se han producido combates. Los peshmergas allí destacados abandonaron las bases poco antes de la llegada de las fuerzas federales.

“Nos hemos replegado sobre nuestras líneas en los alrededores de Kirkuk y defenderemos esa ciudad en caso de ataque. Si el Ejército iraquí avanza, combatiremos”, ha advertido Yaafar Mustafa, un jefe militar kurdo, citado por la agencia France Presse.

Un rápido vistazo al mapa revela que Taz y Bashir son dos localidades de mayoría turcomana chií (cuyos nombres turcomanos son Taza Khurmatu y Besiir Kasabasi), lo que haría su defensa más complicada para los Peshmerga. Aunque las autoridades kurdas insisten en su protección a las minorías y la región autónoma se ha convertido en un refugio no solo para los escapados del ISIS, sino también para muchos suníes que han huido de la violencia sectaria, las comunidades se encuentran divididas y parte de sus miembros se sienten ciudadanos de segunda bajo la férula kurda.

Kirkuk es la joya de la corona de los “territorios en disputa”. Bajo su subsuelo, desde la capital provincial hacia el noroeste, se extiende un enorme campo de petróleo con tres puntos de extracción. Uno de ellos, Khurmala, queda dentro de la región autónoma kurda, pero los otros dos, Baba y Avana, solo pasaron al control de Erbil tras el avance de las tropas kurdas en 2014. Su pérdida supondría algo más de un tercio de los 600.000 barriles diarios que exporta el Kurdistán iraquí, lo que agravaría su actual crisis económica.

“No seremos los primeros que ataquemos, solo nos defenderemos y rechazaremos [a los militares iraquíes] si nos atacan”, ha asegurado en Twitter Hemin Hawrami, consejero del presidente kurdo, Masud Barzani.

Sabedores de lo que se juega en su ciudad, los habitantes de Kirkuk no parecen fiarse demasiado de las palabras tranquilizadoras de los dirigentes de uno y otro lado. Previsores, se han lanzado a las gasolineras a llenar los depósitos de sus vehículos y a hacerse con reservas de combustible para los generadores.

https://elpais.com/internacional/2017/10/13/actualidad/1507902970_585707.html
 

Barbanegra

Colaborador

El Ejército de Irak lanza una operación militar y entra en el centro de Kirkuk
Las fuerzas federales iraquíes han entrado este lunes en el centro de Kirkuk y han tomado la sede del Gobierno provincial, según han informado a Efe fuentes militares y de seguridad iraquíes. Horas antes, el Ejército iraquí había tomado el control de varias posiciones al sur de la ciudad petrolera, que hasta ahora estaban en manos de las tropas kurdas, según un comunicado militar difundido por los medios iraquíes. Mientras, miles de civiles huyen de la ciudad. Un alto cargo kurdo ha asegurado que han caído 10 milicianos peshmerga en los combates nocturnos, informa France Presse. Supone un grave aumento de la tensión entre el Gobierno central de Irak y el de la región autónoma de Kurdistán tras el referéndum de independencia no autorizado por Bagdad del mes pasado.

El Mando de Operaciones Conjuntas de Irak, que agrupa a todas las fuerzas progubernamentales incluidas las milicias chiíes, asegura que está haciendo progresos para “restaurar la seguridad” en Kirkuk. Los lugares conquistados incluyen la base militar de Keiwan (K-1), una estación de la Compañía de Gas del Norte, una planta de procesamiento cercana, el polígono industrial y el aeropuerto, según el Ejército. La mayoría de los distritos de esa provincia rica en petróleo están actualmente en manos de las tropas de Bagdad, según el Mando. Las fuerzas de élite iraquíes han empezado a izar la bandera nacional sobre los edificios estatales de Kirkuk.

El anuncio se produce después de que la pasada madrugada concluyera la extensión del ultimátum que Bagdad dio al Gobierno de Erbil para que las tropas kurdas (Peshmerga) entregaran el control del aeropuerto de Kirkuk —recuperado este lunes—, la cercana base de K-1, los pozos de petróleo y los prisioneros del Estado Islámico (ISIS), según informó el sábado la cadena de televisión kurda Rudaw. El objetivo de las autoridades iraquíes es que el Ejército federal regrese a las posiciones que ocupaban antes de la llegada de los yihadistas, ante cuyo avance en 2014 huyeron dejando el terreno libre para los kurdos.

Miles de vecinos de los barrios kurdos de la ciudad de Kirkuk han emprendido la huida hacia Erbil y Suleimaniya, según la citada agencia. "Decidimos salir porque tenemos miedo de los enfrentamientos", declaró a la AFP Chunem Qader, una maestra de 51 años. "Vivimos en paz, pero los políticos de Bagdad y Erbil se enfrentan por el control del petróleo y las víctimas somos nosotros, los habitantes de Kirkuk", declaró Himen Chuani, de 65 años.

La coalición internacional que combate al ISIS y lidera Estados Unidos ha pedido de manera urgente a todas las partes en Irak (a las autoridades autónomas de Erbil y a las federales de Bagdad) que eviten cualquier escalada, según un comunicado citado por Efe. El Gabinete turco ha anunciado que cerrará su espacio aéreo a todos los vuelos que provengan del norte de Irak.

Durante el fin de semana, se han producido intensos esfuerzos para desactivar la crisis que corre el peligro de desatar una nueva guerra justo cuando la alianza de tropas tanto del Gobierno central como kurdas ha logrado imponerse sobre el ISIS. El presidente de Irak, el kurdo Fuad Masum, viajó a Kurdistán para tratar de buscar un punto de entendimiento. También ha estado en la región autónoma el influyente general iraní Qasem Soleimani, jefe de la fuerza Qods de los Pasdarán; su apoyo constituye el verdadero poder detrás de las milicias chiíes que presionan al primer ministro Haider al Abadi para avanzar sobre Kirkuk.

La única de las condiciones que los kurdos parecían dispuestos a considerar estos días era el cese del gobernador de Kirkuk, Najmaldin Karim, quien permitió que esa provincia participara en el controvertido referéndum a pesar de no ser parte de la región autónoma reconocida en la Constitución de 2005. Las riquezas petroleras de esa provincia constituyen desde entonces uno de los ejes de discrepancia entre ambas administraciones, ya que es reclamada tanto por Bagdad como por Erbil.

El gigantesco depósito de petróleo de Kirkuk, que se extiende a lo largo de un centenar de kilómetros, tiene tres campos de extracción. En 2008, los kurdos tomaron control de los pozos de Khormala, y cuatro años más tarde, en el caos de la ofensiva del ISIS, se hicieron con los de Baba y Avana. En conjunto suman unos 250.000 barriles de crudo diarios, que suponen el 40 % de las exportaciones kurdas. Los ingresos que reportan han contribuido a sostener las finanzas del Gobierno regional, privado de la cuota del presupuesto nacional acordada debido a sus diferencias con Bagdad. De momento, el petróleo cotiza al alza en los mercados internacionales.

https://elpais.com/internacional/2017/10/16/actualidad/1508140386_494992.html
 

Barbanegra

Colaborador

Fuerzas kurdas e iraquíes intercambian disparos en frontera
Fuerzas kurdas e iraquíes intercambiaron fuego el viernes en la frontera entre tierras bajo control federal iraquí y la región autónoma kurda, tras varias semanas de maniobras en las que los kurdos entregaron territorio en el norte y el este de Irak.

La policía y las fuerzas antiterroristas iraquíes lanzaron proyectiles contra posiciones del Ejército kurdo al norte y el sur de Altun y Kupri, a las afueras de la región autónoma kurda, un día después de que el general de brigada Raad Baddai advirtiera que entraría en la localidad.

Las fuerzas kurdas, conocidas como peshmerga, respondieron con fuego de cohetes.

El gobierno federal iraquí reclama Altun Kupri para sí, como parte de las tierras tomadas por los kurdos en 2014 cuando los soldados iraquíes abandonaron sus puestos ante la ofensiva del grupo extremista Estado Islámico.

Las autoridades kurdas han enviado refuerzos a la frontera. Un equipo de Associated Press vio cómo un convoy de 50 vehículos blindados llegaba al lado kurdo de la frontera.

Una densa humareda se alzaba desde un control de carretera al norte de Altun Kupri que fue alcanzado por un proyectil.

Los peshmerga están muy superados en número por las fuerzas federales iraquíes y las milicias con apoyo iraní que combaten a su lado. Tanto los kurdos como las fuerzas federales suelen pedir y recibir apoyo aéreo de la coalición internacional dentro de su lucha compartida contra el grupo extremista Estado Islámico.

“No hay nada que podamos hacer al respecto, sinceramente. Insto a las fuerzas de la coalición a que vengan y nos ayuden”, dijo el combatiente peshmerga Ibrahim Mirza. “Sin duda tenemos mártires”.
Las fuerzas federales iraquíes respaldadas por milicias con apoyo iraní entraron el lunes en la ciudad petrolera de Kirkuk, forzando a los peshmerga a retirarse tras breves escaramuzas.

Kirkuk estaba en el centro de una disputa sobre si las autoridades kurdas deben devolver los territorios adquiridos durante la guerra contra el grupo EI. Al perder Kirkuk se han quedado sin una importante fuente de ingresos por petróleo, un golpe a sus aspiraciones de independencia.

El líder kurdo Masoud Barzani lideró la organización de una votación no vinculante de independencia en septiembre. Bagdad la desautorizó y en su lugar exigió la devolución de los territorios en disputa, precipitando la crisis.

Altun Kupri está 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de Kirkuk.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Irak ofrece diálogo tras una semana negra en el Kurdistán
Una semana después del asalto iraquí a Kirkuk, la crisis entre Bagdad y Erbil está lejos de cualquier conclusión. El Gobierno iraquí ha ofrecido este sábado inaugurar un diálogo condicionado a una amplia lista de requisitos inaceptables para las autoridades de la región autónoma del Kurdistán iraquí.

"Las conversaciones deberían estar basadas en la integridad de Irak; la Constitución; la entrega de los puestos fronterizos y los aeropuertos; el control de los peshmerga [tropas kurdas] y los organismos de seguridad así como el compromiso de no llevar a cabo ningún movimiento contrario a la Carta Magna", ha detallado Saad Adisi, portavoz del primer ministro iraquí, en rueda de prensa.

Esta vaga propuesta para abrir la ruta de las negociaciones -fiel a la negativa de discutir los resultados del referéndum de independencia celebrado en septiembre- se produce un día después de los enfrentamientos más violentos desde que las fuerzas de seguridad iraquíes lanzaran el pasado lunes una campaña militar para recuperar las zonas disputadas históricamente con Erbil, administradas por los uniformados kurdos desde la irrupción del autodenominado Estado Islámico en 2014.

Durante horas unidades antiterroristas, policía federal, ejército y las milicias chiíes de Hashid Shaabi (Movilización popular, en árabe) batallaron con los peshmerga en Altun Kupri, un pequeño enclave a unos 35 kilómetros al noroeste de la villa petrolera de Kirkuk. Bagdad se hizo con el control de la villa, limítrofe con la provincia kurda de Erbil, al caer la tarde. Aunque ninguno de los dos bandos ha proporcionado número de bajas, el comando de los peshmerga aseguró que "más de 150 milicianos chiíes murieron o resultaron heridos" y "dos tanques estadounidenses usados por Hashid Shaabi fueron destruidos".

Erbil también ha denunciado "la violencia indiscriminada, las torturas, el asalto de propiedades y casas de kurdos" en las zonas cuyo control ha recuperado Bagdad, especialmente, Kirkuk y la localidad cercana de Tuz Jurmatu. La campaña militar ha causado 168.372 desplazados. Estados Unidos, que tiene a ambos gobiernos como socios clave en la lucha contra el IS (Estado Islámico), ha instado a las partes en liza a "cesar toda violencia y los movimientos provocativos y coordinar las acciones para restaurar la calma".

http://www.elmundo.es/internacional/2017/10/21/59eb8778e2704ed73b8b45c3.html
 
Arriba