Noticias de Irak


Devastadora explosión en el barrio chiíta de Ciudad Sadr, en Bagdad. Es uno de
los feudos del clérigo chiíta Muqtada al-Sadr, ganador de las elecciones de mayo.
 


El Ejército Iraquí ha recibido oficialmente los primeros 39 tanques rusos T-90C de
un contrato para la compra de 73 ejemplares
 


Según los vídeos distribuidos por las Fuerzas Armadas iraquíes, los 39 T-90C/SI
recibidos desde Rusia, se han entregado a la Brigada 35 de la División Blindada 9.
Los M1A1 Abrams que tenía esa unidad han pasado a la Brigada 34.

Desde la firma en 2017 del acuerdo para la compra de 73 T-90, ni el Gobierno Iraquí
ni el ruso ni el fabricante Uralvagonzavod han revelado el importe de esta operación.
 

Barbanegra

Colaborador

Cuatro miembros del Estado Islámico muertos en una operación antiterrorista al norte de Bagdad
Al menos cuatro miembros del grupo yihadista Estado Islámico han muerto en una operación de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi) cerca de Baquba, al noreste de Bagdad, según ha informado el gobierno provincial de Diyala.

"Hasd al Shaabi han llevado a cabo una operación en la región de Wadi Thelab, al noreste de Baquba, y han matado a cuatro milicianos, incluido un dirigente", ha explicado un portavoz del gobierno regional, Sadeq al Huseini, citado por el portal de noticias IraqiNews.

El viernes un miembro de las milicias paramilitares chiíes de las Fuerzas de Movilización Popular murió y otro más resultó herido. El jueves seis milicianos del Estado Islámico murieron en otra operación de las FMP también en Diyala.

http://www.europapress.es/internaci...titerrorista-norte-bagdad-20180616202228.html
 

Angelina Jolie en Mosul once meses después de su liberación del EI, expresa su
asombro ante el nivel de destrucción que subsiste en esa ciudad.
 

Algunos de los condenados a muerte, antes de su ejecución, este viernes, en Bagdad. REUTERS

Irak acelera las ejecuciones de presos del EI tras el asesinato de 8 policías

El presidente Haider el Abadi ha querido mostrar firmeza frente al chantaje del EI con la ejecución este viernes de trece terroristas convictos. (...) El primer ministro interino de Irak intentaba calmar la indignación popular tras aparecer los cadáveres mutilados de ocho policías secuestrados por el grupo. Su respuesta pone de relieve que, a pesar de los avances en la lucha contra el EI, Irak sigue atrapado en un círculo vicioso de violencia y venganza. La noche del jueves, el primer ministro anunció la "ejecución inmediata" de todos los condenados a muerte con sentencia firme (...)

https://elpais.com/internacional/2018/06/29/actualidad/1530279353_089952.html
 


Irak anuncia el pleno control de su frontera con Siria e instala cámaras térmicas

Según la televisión kurda de Irak Kurdistan24, el Ejército Iraquí se ha hecho con el control total de la frontera con Siria, después de expulsar al EI.

Según el reporte, el jefe de la Guardia Fronteriza Iraquí, general Hamid 'Abdullah Ibrahim asegura que sus tropas han completado la construcción de una alambrada a lo largo de toda la frontera con Siria, y están instalando cámaras térmicas.

En las últimas semanas, fuerzas iraquíes han intensificado su actuación en esa zona, y sus aviones realizan frecuentes bombardeos contra el EI en Siria, como el que mató a 45 de sus miembros la pasada semana en la localidad siria de Hajin.
 
Última edición:

La Brigada 35 de la División Blindada Novena del Ejército Iraquí se instruye con los
39 tanques rusos T-90 que ha recibido en junio.
 


Un alto dirigente del EI, encargado de las finanzas, ha muerto en combate en Irak

El jefe de finanzas y logística del EI, "Abu Obeida", ha muerto en una operación conjunta de las fuerzas de EEUU y de los "peshmerga" kurdos en la región Iraquí del Monte Qarachogh.

Según la agencia Iraquí Rudaw, la operación, que tuvo lugar el sábado, contó con el apoyo aéreo de EEUU y con la intervención terrestre de las Fuerzas kurdas.

"Abu Obeida" es el dirigente del EI del más alto rango muerto en el último mes en Irak y en Siria.

http://www.rudaw.net/english/kurdistan/010720183
 

Barbanegra

Colaborador

El Estado Islámico regresa a Irak un año después de su derrota en Mosul
Tal día como hoy de hace un año el último reducto controlado por las huestes del autodenominado Estado Islámico en la ciudad vieja de Mosul cayó derrotado definitivamente. Nueve meses y cinco días de encarnizada batalla que el primer ministro iraquí Haidar al Abadidio por concluida en todo el país el pasado diciembre. La efemérides de la conquista de la segunda urbe de Irak por el ejército, sin embargo, está jalonada por la resurrección de la organización yihadista que aún comanda Abu Bakr al Bagdadi. "Estamos preocupados. La situación está lejos de ser estable. El Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico] se mueve por el este y oeste de la provincia", reconoce a EL MUNDO Sabhan Mala, miembro del consejo municipal de Saladino, la provincia con nombre de sultán que limita al norte con Nínive, cuya capital es Mosul.

En los últimos meses una sucesión de emboscadas, secuestros, sabotajes y asesinatos reivindicados por el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) ha sacudido el centro de Irak, a lo largo del triángulo que forman las provincias de Saladino, Kirkuk y Diyala. "Actúan en pequeñas células formadas por un máximo de cinco personas. Las fuerzas de seguridad se relajaron tras la victoria en Mosul", comenta Mala desde uno de los focos de esta nueva insurgencia, curtida en la clandestinidad desde los tiempos de Al Qaeda en Irak, la génesis del IS.

La amenaza no ha dejado de crecer con acciones cada vez más osadas. A finales de junio la organización divulgó a través de su agencia de noticias Al Amaq un vídeo en el que aparecían seis agentes de las fuerzas de seguridad secuestrados en la carretera que enlaza la petrolera Kirkuk con Diyala, a unos 84 kilómetros al norte de Bagdad. Los uniformados estaban escoltados por dos barbudos que, entre enseñas negras del IS, amenazaban con asesinarlos si las autoridades no liberaban a las mujeres encarceladas por sus vinculaciones con el grupo. Días después, sus cadáveres fueron hallados en una cuneta.

"El Daesh ha elegido para su regreso el centro de Irak por varias razones", esgrime en conversación con este diario Hashem al Hashimi, asesor de seguridad del Gobierno iraquí. "Una de ellas es la orografía de la zona. Es una región montañosa a la que el ejército no puede acceder con sus vehículos y donde pueden esconderse con facilidad. Es, además, la unión de las provincias del norte y del sur y pasan a través de ella importantes autopistas y carreteras en las que pueden imponer sus tributos y demostrar que controlan el paso", arguye el reputado analista.

La obsesión de los yihadistas por reivindicarse en este territorio poco poblado del país se explica por su diversidad étnica y religiosa. En sus confines conviven aún, no sin rifirrafes, suníes, chiíes, cristianos y kurdos. Una colmena plural sobre la que agitar la discordia. "El propósito del Daesh es propagar el caos sectario y lograr réditos de la mala relación que mantienen Bagdad y la región autónoma del Kurdistán en zonas históricamente disputadas por ambos", subraya Al Hashimi. "Hay también una obviedad. Se trata de un triángulo con zonas que las fuerzas de seguridad jamás han controlado desde 2003, donde se hallan establecidos campamentos de entrenamiento y donde los terroristas pueden vivir con tranquilidad".

Un páramo fuera del radar gubernamental desde el que se diseña discretamente la oleada de insurgencia. "El Daesh ha vuelto como si fueran fantasmas. Salen de cacería a matar y vuelven para ocultarse", indica el asesor. Según sus cálculos, el escuadrón que en los últimos dos meses ha secuestrado o asesinado a decenas de vecinos de los alrededores, entre funcionarios o líderes tribales, cuentan con no menos de 2.500 avezados y convencidos efectivos. "Aparecen por la noche y luego escapan como ratas", maldice a este diario Jawad Al Janabi, preboste de una tribu árabe suní de la mestiza Kirkuk. "Esta semana hubo tres atentados en Kirkuk el mismo día. Atacaron un restaurante, un mercado y la calle Al Quds. Todos eran civiles inocentes. Llevan la firma del Daesh. Consiguieron vulnerar el cinturón de seguridad. Buscan atemorizar a la población y azuzar la inestabilidad", añade este notable.

Hace tres semanas Bagdad lanzó una operación militar para cazar a los acólitos del extinto califato que sobrevivieron a la contienda. Desde entonces, las autoridades han asegurado haber restablecido el control de la carretera entre la capital y Kirkuk. La coalición internacional que lidera Estados Unidos y en la que participa España ha reducido su contingente en Bagdad pero sigue cooperando en las operaciones iraquíes para neutralizar una amenaza que goza de renovada salud. El pasado lunes participó junto a fuerzas iraquíes y peshmergas (tropas del Kurdistán iraquí) en la destrucción de una guarida de la organización en una zona montañosa de Majmur, en los alrededores de Mosul. "Nuestros socios lucharon con valentía mientras continúan eliminando los remanentes del brutal enemigo de su país", declaró el general James Jarrard, comandante de las operaciones especiales. Fuentes de la coalición, no obstante, no respondieron a la solicitud de información cursada por este diario. Durante esa jornada, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó desde Helsinki que la batalla contra la organización está completada "al 98 ó 99%". Una cifra que en el corazón de Irak sus habitantes reciben con incredulidad. "Hemos perdido mucho dinero en esta guerra y también muchas vidas. Hace más de una década que vivimos en esta situación tan difícil", murmura Al Janabi.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/07/21/5b52201b46163f26768b460c.html
 

Barbanegra

Colaborador

Francia destinará 500.000 euros al desminado de territorios liberados de Irak
El Servicio de Lucha Antiminas de las Naciones Unidas (UNMAS) informó en un comunicado que Francia decidió destinar 500.000 euros al desminado de territorios iraquíes que fueron liberados de ISIS (organización terrorista prohibida en Rusia).

"El UNMAS saluda el primer tramo de la ayuda de 500.000 euros del Gobierno de Francia que se destinará al control de las sustancias explosivas en el marco de los esfuerzos humanitarios y de estabilización", indica el documento.

El comunicado destaca que gracias a ese dinero se podrá modernizar el sistema de búsqueda y desactivación de los explosivos en los territorios de Irak que fueron liberados de ISIS, ante todo en las provincias de Anbar, Nínive, Kirkuk, la gobernación de Saladino y Diala.

"Ese primer envío del Gobierno de Francia (…) no solo apoyará los esfuerzos del UNMAS para hacer frente a la amenaza que representan los explosivos, sino además permitirá crear condiciones para el retorno seguro de los refugiados", subrayó el representante de la entidad, Pehr Lodhammar.

Por su parte el embajador francés en Bagdad, Bruno Aubert, destacó que París es partidario de la "cooperación en el desarrollo de proyectos concretos de reconstrucción de Irak".

https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201807261080695947-francia-financia-desminado-en-irak/
 


Militante suicida del EI mata a varios miembros de las Unidades Populares de Movilización

Según la agencia Amaq del EI un militante suicida se hizo volar en una posición de las Unidades Populares de Movilización iraquíes ("Al-Hashd Al-Sha'abi") en el distrito de Al-Shirqat, de la provincia norteña de Saladin.

Amaq informa que siete miembros de las UPM murieron, otros diez resultaron heridos y un vehículo blindado quedó destruido por la explosión.

Horas después, las UPM reconocieron en un comunicado oficial que varios de sus miembros murieron y resultaron heridos por un ataque del EI en Al-Shirqat y añadieron que sus unidades realizan actualmente una operación de seguridad en el distrito para neutralizar a las células del EI que subsisten en la zona.

Las células del EI reaparecieron en el Norte y el Oeste de Iraq a principios de año. Desde entonces, esas células han realizado cientos de ataques contra las fuerzas gubernamentales a pesar de las estrictas medidas de seguridad impuestas.
 


Al menos 21 muertos en un ataque con coche bomba cerca de la frontera con Siria

La explosión de un coche bomba ha provocado la muerte de al menos ocho personas en un ataque con coche bomba contra un puesto de control conjunto del Ejército y de las milicias chiítas en el distrito de Qaim, en el Oeste de Iraq reporta Reuters.

Sky News Arabia reporta que ya son 21 las víctimas mortales del atentado.
 
Parece que se está pudriendo en el sur de Irak, en Basora, una especie de revuelta... una situación que puede pasar a mayores...
Esta gente no sale más del infierno
 
Arriba