Noticias de Irak



Mapa de la situación en Tal Afar
 

Expertos iraquíes buscan artefactos explosivos improvisados (IEDs) en Tal Afar, que pueden
haber sido emplazados por el EI antes de su huida de la ciudad.
 

Al menos 13 muertos por un atentado en Bagdad. Mientras, en Tal Afar las fuerzas iraquíes
acaban de descubrir 28 cadáveres en una prisión del EI.
 



450 miembros del EI se han rendido a las milicias peshmerga kurdas al Norte de Tal Afar

Los miembros del EI huyeron del Ejército Iraquí y de las milicias de mayoría chiíta Unidades Populares de Movilización y entraron en la zona Peshmerga al norte de Tal Afar, donde se rindieron. Otros 170 que intentaron huir hacia Siria murieron en los enfrentamientos con los kurdos..
 

Barbanegra

Colaborador

Irak se prepara para reconquistar el último bastión de Daesh en el país
La próxima meta del Ejército iraquí, las milicias chiíes y las tropas del Kurdistán iraquí —también conocidas como 'peshmerga'— es conquistar la ciudad de Hawija, el último baluarte de los yihadistas de Daesh en el territorio de Irak.

El plan es lanzar la ofensiva para liberar la localidad en el transcurso de varios días. Así lo informó Tahir Ebu Ali, el comandante de las milicias chiíes, denominadas Unidades de Movilización Popular.

"En un par de días planeamos lanzar una operación para liberar Hawija de los terroristas de Daesh" —autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países—.

La ofensiva será protagonizada por el Ejército iraquí y las Unidades de Movilización Popular. Durante los preparativos para la operación hemos construido fortificaciones en la frontera con Hawija", declaró el militar.

El comandante informó que la operación en la ciudad será lanzada desde varios frentes. A un lado de Hawija están desplegadas las fuerzas de las Unidades de Movilización Popular, mientras que al otro están concentradas las unidades 'peshmerga'.

Ali informó que por ahora no queda claro si las unidades 'peshmerga' participan en la liberación de la localidad. Se espera que 44.000 militares participen en la ofensiva, agregó el militar.

"Nuestro objetivo es liberar la urbe de terroristas de Daesh en el transcurso de varios días. Hawija ocupa una porción considerable de territorio, hay una gran cantidad de aldeas y pueblos adyacentes, y también prevemos liberarlos de la presencia de Daesh", explicó Tahir Ebu Ali.

El portavoz del Ministerio de Asuntos del Peshmerga del Kurdistán iraquí, Helgurd Hikmet, también comentó para Sputnik la situación con la liberación de Hawija. Hikmet destacó la alta importancia de la ciudad para la región kurda, dado que a 40 kilometros al oeste se ubica la provincia de Kirkuk —administrada por el Kudistán iraquí—.

A juicio del alto funcionario kurdo, la presencia de Daesh en Hawija representa un peligro directo para la provincia de Kirkuk. Hikmet concluyó que la liberación de Hawija significaría la eliminación de la amenaza la provincia administrada por el Kurdistán iraquí.

https://mundo.sputniknews.com/orien...84192-estado-islamico-hawija-milicias-chiies/
 

Barbanegra

Colaborador
Irak destituye al gobernador de Kirkuk por apoyar el referéndum de independencia kurdo
El Parlamento iraquí destituyó hoy al gobernador kurdo de la provincia de Kirkuk por apoyar la celebración del referéndum de independencia de la región del Kurdistán, una medida que amenaza con aumentar las tensiones en la región de cara a la consulta del próximo 25 de septiembre.

El presidente de la Cámara, Salim al Yaburi, anunció que la destitución del gobernador Neshmedin Karim se produjo a petición de la oficina del primer ministro iraquí, el chiita Haidar al Abadi, según una fuente parlamentaria citada por la agencia de noticias EFE.

En la tensa sesión parlamentaria, 187 legisladores principalmente árabes y turcomanos votaron a favor de la destitución, mientras los legisladores kurdos, tras intentar infructuosamente boicotear la votación, se retiraron de la cámara.

El Parlamento había votado esta semana contra el referéndum que el gobierno central de Irak rechaza por "ilegal e inconstitucional" y que se celebrará en tres gobernaciones que conforman esa región autónoma, así como en áreas disputadas -como Kirkuk- que están controladas por las fuerzas kurdas.

El mismo día que el Parlamento iraquí rechazara el referéndum, el presidente del Kurdistán, Masud Barzani, visitó Kirkuk para reunirse con líderes políticos y jeques de las tribus árabes, en el marco de las tensiones por los planes de celebrar la consulta.

Según un comunicado emitido por la provincia de Kirkuk, Barzani acudió a la zona para escuchar las opiniones de los dirigentes locales sobre el referéndum que los kurdos planean realizar también en esta zona situada fuera del Kurdistán.

Barzani aseguró esta semana a la cadena británica BBC que está dispuesto a delinear las fronteras de un futuro Estado kurdo si Irak no acepta un voto por la independencia y advirtió que los kurdos están listos para luchar contra cualquier grupo que trate de modificar por la fuerza la "realidad" en la esta región petrolera.

Kirkuk depende de Bagdad, pero la Constitución iraquí establece que debe celebrarse un referéndum en la provincia para decidir si sus habitantes quieren que forme parte del Kurdistán, región que tiene una amplia autonomía y cuyas autoridades tienen aspiraciones independentistas.

Sin embargo, el Ejército kurdo, conocido como "Peshmerga", palabra que también designa a sus integrantes, se encarga de la seguridad de Kirkuk desde que las tropas iraquíes abandonaron la zona en 2014 en plena ofensiva del grupo islamista radical Estado Islámico (EI).

El referéndum es rechazado por Turquía e Irán, dos países que tienen importantes comunidades kurdas que también exigen la independencia o una mayor autonomía.

Hoy, el canciller turco, Ahmet Davutoglu, advirtió a las autoridades del Kurdistán que "pagarán un alto precio" si mantienen su plan de celebrar el referéndum de independencia.

"Si las autoridades del Kurdistán iraquí insisten en su postura respecto a este referéndum, a pesar de todos los consejos amistosos, hay que tener en cuenta que, con certeza, habrá un precio a pagar", señaló el canciller en un comunicado que no precisa cuáles será ese precio.

"En este sentido invitamos a las autoridades del Kurdistán iraquí a reaccionar cuanto antes con sentido común y a abandonar su postura equivocada", agregó.

En la nota, se aplaude la decisión tomada el pasado martes por el Parlamento de Irak de declarar ilegal el referéndum.

El gobierno del Kurdistán iraquí mantiene buenas relaciones con Turquía, y Barzani viaja con cierta frecuencia a Ankara.

El Kurdistán iraquí, que exporta su petróleo principalmente por oleoductos y por tierra a través de Turquía y la región, es un importante mercado para las empresas turcas, y goza de un estatuto de autonomía desde la década de 1990 que le fue reconocido en la Constitución de 2005, que define a Irak como un Estado federal.

Télam
 
Arriba