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<blockquote data-quote="Barbanegra" data-source="post: 1857492" data-attributes="member: 10064"><p style="text-align: center"><u><span style="font-size: 22px"><strong>Los tres 'estados' de Irak</strong></span></u></p><p>Abierto en canal por las trincheras sectarias, el mapa de Irak habita el pasado. Hace 14 meses la arremetida del autodenominado Estado Islámico destrozó las fronteras que marca la cartografía. Desde entonces Bagdad ha sido incapaz de recuperar el terreno perdido. Ni siquiera la amenaza yihadista, que ha consolidado su control sobre un tercio del territorio, ha logrado pacificar a la levantisca élite política.</p><p></p><p>"Al final la única solución será el establecimiento de tres Estados", confiesa a EL MUNDO Dindar Najman Duski, ex ministro iraquí de migración y desplazados, desde su suntuoso palacete en las afueras de la ciudad de Dohuk, en el norte de Irak. "Los kurdos nos hemos sacrificado mucho para mantenernos unidos y siempre terminamos sufriendo las consecuencias del desastre", agrega inquieto por la legión de refugiados que aún sigue desembarcando en la región autónoma del Kurdistán iraquí.</p><p></p><p>La alternativa de trocear Irak en tres naciones -con suníes al noroeste; kurdos al noreste y chiíes en el sur del país- para salir del atolladero no resulta nueva. La parálisis que vive el país árabe ha desempolvado un proyecto que Bagdad se niega a contemplar. Hasta la fecha el esbozo más aproximado fue el que trazó en 2006 el actual vicepresidente estadounidense Joe Biden cuando la violencia sectaria desatada tras la invasión de 2003 registraba sus cotas más altas. "Lo primero que hay que hacer es establecer tres regiones que gocen de gran autonomía con un Gobierno central viable ubicado en Bagdad. Las regiones kurda, suní y chií estarían a cargo de su propia legislación, administración y seguridad. El Ejecutivo central gestionaría la defensa de las fronteras, las relaciones internacionales y los ingresos del petróleo", detalló Biden en una tribuna publicada en The New York Times en calidad de miembro del comité de Exteriores del Senado. "Bagdad", apostilló, "se convertiría en un área federal mientras que las zonas con población mixta recibirían la protección de una policía multisectaria y de fuerzas internacionales".</p><p></p><p>La vía federal -recogida en la Constitución de 2005 pero jamás desarrollada- cuenta aún con adeptos en los círculos de poder iraquíes. "La separación en tres estados debe ser la última opción. El escenario de permanecer juntos tiene todavía más beneficios", declara a este diario el gobernador de Mosul en el exilio, el suní Atheel al Nujaifi. No obstante, su lucha parece sugerir el camino opuesto: desde que la segunda ciudad de Irak cayera en las garras del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) ha batallado en vano para que el Gobierno central dominado por los chiíes se comprometiera a otorgar una autonomía a la provincia de Nínive que permitiera desactivar el sentimiento de exclusión que ha alimentado las filas del califato. "Hay que lograr esa autonomía. Hasta ahora las fuerzas chiíes, milicias y partidos, lo han impedido pero no existe otra alternativa. La Constitución abre la puerta", apunta el político con la vista puesta en la vecina región del Kurdistán.</p><p></p><p>Pero ni siquiera los kurdos están satisfechos con la autonomía reconocida tras la caída de Sadam Husein. Además de la disputa histórica por la propiedad de las zonas fronterizas -que la contienda contra el IS ha reforzado-, el Gobierno regional se queja de los continuos incumplimientos del presupuesto por parte de Bagdad y de los recelos que han evitado que el arsenal enviado por la comunidad internacional alcance Erbil. "Un año después de la irrupción del IS no existe un plan político para que todas las etnias convivan en un mismo país. Solo se está pesando en la vertiente militar", lamenta Najman Duski.</p><p></p><p>Ayer, mientras miles de octavillas caían sobre Mosul voceando la inminente e incierta campaña para liberar la urbe, el Parlamento iraquí trataba 'in extremis' de dar un paso al frente para conservar la malherida unidad. Por extraña unanimidad los 297 diputados presentes en la cámara respaldaron el paquete de reformas políticas lanzado por el primer ministro Haidar al Abadi para combatir el sectarismo, la corrupción y los privilegios de la clase política.</p><p></p><p>Varios días de protestas en la capital y otras tantas ciudades del sur del país han marcado la senda del premier. "Habría sido un suicido político haber votado en contra pero es poco probable que la agenda de reformas produzca resultados inmediatos. Necesitará el apoyo de la élite política, la administración pública y al menos la aquiescencia de los poderes internacionales", asevera el analista iraquí Fanar Haddad. "La cuestión no es si Irak se romperá en el corto plazo sino si las zonas rebeldes seguirán lejos del control gubernamental en el futuro inmediato y si Bagdad perderá la voluntad de recuperarlas", concluye.</p><p></p><p><a href="http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/12/55ca4b26e2704e1d5f8b459f.html">http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/12/55ca4b26e2704e1d5f8b459f.html</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Barbanegra, post: 1857492, member: 10064"] [CENTER][U][SIZE=6][B]Los tres 'estados' de Irak[/B][/SIZE][/U][/CENTER] Abierto en canal por las trincheras sectarias, el mapa de Irak habita el pasado. Hace 14 meses la arremetida del autodenominado Estado Islámico destrozó las fronteras que marca la cartografía. Desde entonces Bagdad ha sido incapaz de recuperar el terreno perdido. Ni siquiera la amenaza yihadista, que ha consolidado su control sobre un tercio del territorio, ha logrado pacificar a la levantisca élite política. "Al final la única solución será el establecimiento de tres Estados", confiesa a EL MUNDO Dindar Najman Duski, ex ministro iraquí de migración y desplazados, desde su suntuoso palacete en las afueras de la ciudad de Dohuk, en el norte de Irak. "Los kurdos nos hemos sacrificado mucho para mantenernos unidos y siempre terminamos sufriendo las consecuencias del desastre", agrega inquieto por la legión de refugiados que aún sigue desembarcando en la región autónoma del Kurdistán iraquí. La alternativa de trocear Irak en tres naciones -con suníes al noroeste; kurdos al noreste y chiíes en el sur del país- para salir del atolladero no resulta nueva. La parálisis que vive el país árabe ha desempolvado un proyecto que Bagdad se niega a contemplar. Hasta la fecha el esbozo más aproximado fue el que trazó en 2006 el actual vicepresidente estadounidense Joe Biden cuando la violencia sectaria desatada tras la invasión de 2003 registraba sus cotas más altas. "Lo primero que hay que hacer es establecer tres regiones que gocen de gran autonomía con un Gobierno central viable ubicado en Bagdad. Las regiones kurda, suní y chií estarían a cargo de su propia legislación, administración y seguridad. El Ejecutivo central gestionaría la defensa de las fronteras, las relaciones internacionales y los ingresos del petróleo", detalló Biden en una tribuna publicada en The New York Times en calidad de miembro del comité de Exteriores del Senado. "Bagdad", apostilló, "se convertiría en un área federal mientras que las zonas con población mixta recibirían la protección de una policía multisectaria y de fuerzas internacionales". La vía federal -recogida en la Constitución de 2005 pero jamás desarrollada- cuenta aún con adeptos en los círculos de poder iraquíes. "La separación en tres estados debe ser la última opción. El escenario de permanecer juntos tiene todavía más beneficios", declara a este diario el gobernador de Mosul en el exilio, el suní Atheel al Nujaifi. No obstante, su lucha parece sugerir el camino opuesto: desde que la segunda ciudad de Irak cayera en las garras del IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) ha batallado en vano para que el Gobierno central dominado por los chiíes se comprometiera a otorgar una autonomía a la provincia de Nínive que permitiera desactivar el sentimiento de exclusión que ha alimentado las filas del califato. "Hay que lograr esa autonomía. Hasta ahora las fuerzas chiíes, milicias y partidos, lo han impedido pero no existe otra alternativa. La Constitución abre la puerta", apunta el político con la vista puesta en la vecina región del Kurdistán. Pero ni siquiera los kurdos están satisfechos con la autonomía reconocida tras la caída de Sadam Husein. Además de la disputa histórica por la propiedad de las zonas fronterizas -que la contienda contra el IS ha reforzado-, el Gobierno regional se queja de los continuos incumplimientos del presupuesto por parte de Bagdad y de los recelos que han evitado que el arsenal enviado por la comunidad internacional alcance Erbil. "Un año después de la irrupción del IS no existe un plan político para que todas las etnias convivan en un mismo país. Solo se está pesando en la vertiente militar", lamenta Najman Duski. Ayer, mientras miles de octavillas caían sobre Mosul voceando la inminente e incierta campaña para liberar la urbe, el Parlamento iraquí trataba 'in extremis' de dar un paso al frente para conservar la malherida unidad. Por extraña unanimidad los 297 diputados presentes en la cámara respaldaron el paquete de reformas políticas lanzado por el primer ministro Haidar al Abadi para combatir el sectarismo, la corrupción y los privilegios de la clase política. Varios días de protestas en la capital y otras tantas ciudades del sur del país han marcado la senda del premier. "Habría sido un suicido político haber votado en contra pero es poco probable que la agenda de reformas produzca resultados inmediatos. Necesitará el apoyo de la élite política, la administración pública y al menos la aquiescencia de los poderes internacionales", asevera el analista iraquí Fanar Haddad. "La cuestión no es si Irak se romperá en el corto plazo sino si las zonas rebeldes seguirán lejos del control gubernamental en el futuro inmediato y si Bagdad perderá la voluntad de recuperarlas", concluye. [URL]http://www.elmundo.es/internacional/2015/08/12/55ca4b26e2704e1d5f8b459f.html[/URL] [/QUOTE]
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Guerra desarrollada entre Argentina y el Reino Unido en 1982
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