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<blockquote data-quote="Pablo01" data-source="post: 763725" data-attributes="member: 4259"><p><strong>Los judíos y los árabes tienen algo en común</strong></p><p></p><p>Fecha Publicación: 03/12/2009</p><p></p><p>Los árabes han sido víctimas del imperialismo, del colonialismo, de la explotación y la humillación.</p><p></p><p>Los judíos han sido víctimas de persecuciones, discriminación, expulsión y, al final, el asesinato de un tercio del pueblo judío (Amo Oz)</p><p>Partimos desde el aeropuerto Ben Gurion con destino final Belén pasando por Jerusalén, cansados tras el viaje, pero llegamos a la ciudad de Belén, o Bethelem como se la conoce.</p><p>Callecitas, escalones, cuestas que dan al mercado local, la calle de la Estrella o a la transitada plaza del Pesebre en la que se encuentra la iglesia de la Natividad, el mayor reclamo de los visitantes de una ciudad volcada en el turismo religioso de los orígenes de Jesucristo, nos esperan para ser captadas por nuestras lentes y al regreso a nuestros lugares de origen poder revivir los momentos con nuestros seres queridos.</p><p></p><p>Nasser Alawy, nuestro representante del programa RELACIONAR en la Autoridad Nacional de Palestina, esperándonos en el Hotel Casa Nova como lo ha hecho durante seis años para coordinar la entrega de la habitaciones y pasar a cenar junto al Vice Alcalde de Belén Ing. George Saadeha .</p><p></p><p>Nasser Alawy con su hijo (de fondo la iglesia de la natividad)</p><p>Una muy buena ocasión para que la delegación conformada por 41 personas puedan conocer a sus gentes y diferentes grupos sociales, para ver de primera mano sus condiciones de vida, el muro y la pobreza y, también, para tratar de entender en todos los polémicos debates de unos de los problemas más enquistados del mundo.</p><p>"La guerra es una derrota para la humanidad porque (...) manifiesta el fracaso del ser humano: su incapacidad de entenderse con otros, de ponerse en su piel". Ryszard Kapuscinsky</p><p></p><p>Pero sobre todo, el viaje a la Autoridad Nacional de Palestina ofrece una oportunidad única para romper el suave manto de indiferencia que cae sobre unas noticias de televisión que parecen repetidas y, hasta, irreales.</p><p>Amo Oz, escritor Israelí premio príncipe de Asturias a las letras 2007 baso su discurso en relación que hay entre árabes y judíos y que me parece oportuno reproducir.</p><p></p><p>Si adquieres un billete y viajas a otro país, es posible que veas las montañas, los palacios y las plazas, los museos, los paisajes y los enclaves históricos. Si te sonríe la fortuna, quizá tengas la oportunidad de conversar con algunos habitantes del lugar. Luego volverás a casa cargado con un montón de fotografías y de postales.</p><p>Pero, si lees una novela, adquieres una entrada a los pasadizos más secretos de otro país y de otro pueblo. La lectura de una novela es una invitación a visitar las casas de otras personas y a conocer sus estancias más íntimas.</p><p>Si no eres más que un turista, quizá tengas ocasión de detenerte en una calle, observar una vieja casa del barrio antiguo de la ciudad y ver a una mujer asomada a la ventana. Luego te darás la vuelta y seguirás tu camino.</p><p>Pero como lector no sólo observas a la mujer que mira por la ventana, sino que estás con ella, dentro de su habitación, e incluso dentro de su cabeza.</p><p></p><p>Cuando lees una novela de otro país, se te invita a pasar al salón de otras personas, al cuarto de los niños, al despacho, e incluso al dormitorio. Se te invita a entrar en sus penas secretas, en sus alegrías familiares, en sus sueños.</p><p>Y por eso creo en la literatura como puente entre los pueblos. Creo que la curiosidad tiene, de hecho, una dimensión moral. Creo que la capacidad de imaginar al prójimo es un modo de inmunizarse contra el fanatismo. La capacidad de imaginar al prójimo no sólo te convierte en un hombre de negocios más exitoso y en un mejor amante, sino también en una persona más humana.</p><p>Parte de la tragedia árabe-judía es la incapacidad de muchos de nosotros, judíos y árabes, de imaginarnos unos a otros. De imaginar realmente los amores, los miedos terribles, la ira, los instintos. Demasiada hostilidad impera entre nosotros y demasiada poca curiosidad.</p><p></p><p>Los judíos y los árabes tienen algo en común: ambos han sufrido en el pasado bajo la pesada y violenta mano de Europa. Los árabes han sido víctimas del imperialismo, del colonialismo, de la explotación y la humillación. Los judíos han sido víctimas de persecuciones, discriminación, expulsión y, al final, el asesinato de un tercio del pueblo judío.</p><p></p><p>Cabría suponer que dos víctimas, y sobre todo dos víctimas de un mismo perseguidor, desarrollarían cierta solidaridad entre ellas. Desgraciadamente las cosas no son así, ni en las novelas ni en la vida real. Por el contrario, algunos de los conflictos más terribles son aquellos que se producen entre dos víctimas de un mismo perseguidor. Los dos hijos de un progenitor violento no tienen por qué amarse necesariamente. Con frecuencia ven reflejada el uno en el otro la imagen del cruel progenitor.</p><p></p><p>Exactamente así es la situación entre judíos y árabes en Oriente Medio: mientras los árabes ven en los israelíes a los nuevos cruzados, la nueva reencarnación de la Europa colonialista, muchos israelíes ven en los árabes la nueva personificación de nuestros perseguidores del pasado: los responsables de los pogroms y los nazis.</p><p>Esta realidad impone a Europa una especial responsabilidad en la solución del conflicto árabe-israelí: en lugar de alzar un dedo acusador hacia una u otra de las partes, los europeos deberían mostrar afecto y comprensión y prestar ayuda a ambas partes. Ustedes no tienen por qué seguir eligiendo entre ser pro-israelíes o pro-palestinos. Deben estar a favor de la paz.</p><p>La mujer de la ventana puede ser una mujer palestina de Nablus y puede ser una mujer israelí de Tel Aviv. Si desean ayudar a que haya paz entre las dos mujeres de las dos ventanas, les conviene leer más acerca de ellas. Lean novelas, queridos amigos, aprenderán mucho.</p><p>Las cosas irían mejor si también cada una de esas dos mujeres leyese acerca de la otra, para saber, al menos, qué hace que la mujer de la otra ventana tenga miedo o esté furiosa, y qué le infunde esperanza.</p><p>No he venido esta tarde a decirles que leer libros vaya a cambiar el mundo. Lo que he sugerido es que creo que leer libros es uno de los mejores modos de comprender que, en definitiva, todas las mujeres de todas las ventanas necesitan urgentemente la paz.</p><p></p><p>CCITADOS PARA TOMAR DECISIONES QUE CCONTRIBUYAN AL DESARROLLO IAL D Creo que es una ocasión para romper esos muros invisibles y así, intentar ver y sentir las preocupaciones de los habitantes palestinos y también para llevar un pequeño soplo de solidaridad y apoyo para los árabes- cristianos y sensibilizar al mundo de no tener miedo de visitar Belén y no permitir que se convierta en un museo.</p><p>Aunque ahora no sepa si estas impresiones o lo que uno siente en este momento y en este lugar lleguen a ustedes se que con el transcurrir del tiempo será posible.</p><p>Otro viaje más, como el de los estudiantes, funcionarios de los Gobiernos locales, periodistas, turistas, feligreses que han cubierto los confines del mediterráneo para acercarse a la Autoridad Nacional de Palestina y a una Belén que los espera con los brazos abiertos.</p><p></p><p>Juan Szymankiewicz</p><p> 03 de diciembre de 2009 (derf)</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Pablo01, post: 763725, member: 4259"] [b]Los judíos y los árabes tienen algo en común[/b] Fecha Publicación: 03/12/2009 Los árabes han sido víctimas del imperialismo, del colonialismo, de la explotación y la humillación. Los judíos han sido víctimas de persecuciones, discriminación, expulsión y, al final, el asesinato de un tercio del pueblo judío (Amo Oz) Partimos desde el aeropuerto Ben Gurion con destino final Belén pasando por Jerusalén, cansados tras el viaje, pero llegamos a la ciudad de Belén, o Bethelem como se la conoce. Callecitas, escalones, cuestas que dan al mercado local, la calle de la Estrella o a la transitada plaza del Pesebre en la que se encuentra la iglesia de la Natividad, el mayor reclamo de los visitantes de una ciudad volcada en el turismo religioso de los orígenes de Jesucristo, nos esperan para ser captadas por nuestras lentes y al regreso a nuestros lugares de origen poder revivir los momentos con nuestros seres queridos. Nasser Alawy, nuestro representante del programa RELACIONAR en la Autoridad Nacional de Palestina, esperándonos en el Hotel Casa Nova como lo ha hecho durante seis años para coordinar la entrega de la habitaciones y pasar a cenar junto al Vice Alcalde de Belén Ing. George Saadeha . Nasser Alawy con su hijo (de fondo la iglesia de la natividad) Una muy buena ocasión para que la delegación conformada por 41 personas puedan conocer a sus gentes y diferentes grupos sociales, para ver de primera mano sus condiciones de vida, el muro y la pobreza y, también, para tratar de entender en todos los polémicos debates de unos de los problemas más enquistados del mundo. "La guerra es una derrota para la humanidad porque (...) manifiesta el fracaso del ser humano: su incapacidad de entenderse con otros, de ponerse en su piel". Ryszard Kapuscinsky Pero sobre todo, el viaje a la Autoridad Nacional de Palestina ofrece una oportunidad única para romper el suave manto de indiferencia que cae sobre unas noticias de televisión que parecen repetidas y, hasta, irreales. Amo Oz, escritor Israelí premio príncipe de Asturias a las letras 2007 baso su discurso en relación que hay entre árabes y judíos y que me parece oportuno reproducir. Si adquieres un billete y viajas a otro país, es posible que veas las montañas, los palacios y las plazas, los museos, los paisajes y los enclaves históricos. Si te sonríe la fortuna, quizá tengas la oportunidad de conversar con algunos habitantes del lugar. Luego volverás a casa cargado con un montón de fotografías y de postales. Pero, si lees una novela, adquieres una entrada a los pasadizos más secretos de otro país y de otro pueblo. La lectura de una novela es una invitación a visitar las casas de otras personas y a conocer sus estancias más íntimas. Si no eres más que un turista, quizá tengas ocasión de detenerte en una calle, observar una vieja casa del barrio antiguo de la ciudad y ver a una mujer asomada a la ventana. Luego te darás la vuelta y seguirás tu camino. Pero como lector no sólo observas a la mujer que mira por la ventana, sino que estás con ella, dentro de su habitación, e incluso dentro de su cabeza. Cuando lees una novela de otro país, se te invita a pasar al salón de otras personas, al cuarto de los niños, al despacho, e incluso al dormitorio. Se te invita a entrar en sus penas secretas, en sus alegrías familiares, en sus sueños. Y por eso creo en la literatura como puente entre los pueblos. Creo que la curiosidad tiene, de hecho, una dimensión moral. Creo que la capacidad de imaginar al prójimo es un modo de inmunizarse contra el fanatismo. La capacidad de imaginar al prójimo no sólo te convierte en un hombre de negocios más exitoso y en un mejor amante, sino también en una persona más humana. Parte de la tragedia árabe-judía es la incapacidad de muchos de nosotros, judíos y árabes, de imaginarnos unos a otros. De imaginar realmente los amores, los miedos terribles, la ira, los instintos. Demasiada hostilidad impera entre nosotros y demasiada poca curiosidad. Los judíos y los árabes tienen algo en común: ambos han sufrido en el pasado bajo la pesada y violenta mano de Europa. Los árabes han sido víctimas del imperialismo, del colonialismo, de la explotación y la humillación. Los judíos han sido víctimas de persecuciones, discriminación, expulsión y, al final, el asesinato de un tercio del pueblo judío. Cabría suponer que dos víctimas, y sobre todo dos víctimas de un mismo perseguidor, desarrollarían cierta solidaridad entre ellas. Desgraciadamente las cosas no son así, ni en las novelas ni en la vida real. Por el contrario, algunos de los conflictos más terribles son aquellos que se producen entre dos víctimas de un mismo perseguidor. Los dos hijos de un progenitor violento no tienen por qué amarse necesariamente. Con frecuencia ven reflejada el uno en el otro la imagen del cruel progenitor. Exactamente así es la situación entre judíos y árabes en Oriente Medio: mientras los árabes ven en los israelíes a los nuevos cruzados, la nueva reencarnación de la Europa colonialista, muchos israelíes ven en los árabes la nueva personificación de nuestros perseguidores del pasado: los responsables de los pogroms y los nazis. Esta realidad impone a Europa una especial responsabilidad en la solución del conflicto árabe-israelí: en lugar de alzar un dedo acusador hacia una u otra de las partes, los europeos deberían mostrar afecto y comprensión y prestar ayuda a ambas partes. Ustedes no tienen por qué seguir eligiendo entre ser pro-israelíes o pro-palestinos. Deben estar a favor de la paz. La mujer de la ventana puede ser una mujer palestina de Nablus y puede ser una mujer israelí de Tel Aviv. Si desean ayudar a que haya paz entre las dos mujeres de las dos ventanas, les conviene leer más acerca de ellas. Lean novelas, queridos amigos, aprenderán mucho. Las cosas irían mejor si también cada una de esas dos mujeres leyese acerca de la otra, para saber, al menos, qué hace que la mujer de la otra ventana tenga miedo o esté furiosa, y qué le infunde esperanza. No he venido esta tarde a decirles que leer libros vaya a cambiar el mundo. Lo que he sugerido es que creo que leer libros es uno de los mejores modos de comprender que, en definitiva, todas las mujeres de todas las ventanas necesitan urgentemente la paz. CCITADOS PARA TOMAR DECISIONES QUE CCONTRIBUYAN AL DESARROLLO IAL D Creo que es una ocasión para romper esos muros invisibles y así, intentar ver y sentir las preocupaciones de los habitantes palestinos y también para llevar un pequeño soplo de solidaridad y apoyo para los árabes- cristianos y sensibilizar al mundo de no tener miedo de visitar Belén y no permitir que se convierta en un museo. Aunque ahora no sepa si estas impresiones o lo que uno siente en este momento y en este lugar lleguen a ustedes se que con el transcurrir del tiempo será posible. Otro viaje más, como el de los estudiantes, funcionarios de los Gobiernos locales, periodistas, turistas, feligreses que han cubierto los confines del mediterráneo para acercarse a la Autoridad Nacional de Palestina y a una Belén que los espera con los brazos abiertos. Juan Szymankiewicz 03 de diciembre de 2009 (derf) [/QUOTE]
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