Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Finalizó la segunda etapa de la Campaña Antártica​

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” se encuentra en la ciudad de Ushuaia, próximo a emprender la última fase de la operación.

MIÉRCOLES 27, MARZO 2024

Ushuaia – El rompehielos ARA “Almirante Irízar” de la Armada Argentina, tomó amarras en el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, tras haber finalizado la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023/24 (CAV).
Al momento, el buque efectivizó una navegación de 6.450 millas náuticas (13.334 km) durante 48 días, cumpliendo con el cronograma planificado por el Comando Conjunto Antártico.
Durante esta segunda etapa el rompehielos llevó a cabo tareas de reabastecimiento logístico y despliegue de material científico en las Bases Antárticas Conjuntas Petrel, Marambio, Carlini, Orcadas, Esperanza y Belgrano II. En esta última, la más austral del país, trasladó con la asistencia de dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, equipamiento de investigación, combustibles, alimentos refrigerados y congelados, materiales de construcción y carga general.
También en Belgrano II se llevó a cabo el repliegue de los denominados residuos históricos; una demanda prioritaria de la base ya que contribuye a mejorar su organización y funcionamiento, especialmente en lo que respecta al control de la contaminación.
Al cumplir cada uno de sus objetivos, los buques de la Armada que efectúan la presente Campaña Antártica contribuyen al desarrollo de la actividad científica de nuestro país en el continente blanco, en una tarea conjunta con entidades como la Dirección Nacional del Antártico, el Instituto Antártico Argentino, el Servicio de Hidrografía Naval y el Servicio Meteorológico Nacional, entre otros.
Durante su estancia en la ciudad de Ushuaia, el “Irízar” se ocupará de descargar todos los residuos replegados de cada una de las bases visitadas, que serán procesados en la capital fueguina tanto para su posible reciclaje como para su correcto tratamiento. Al mismo tiempo, los helicópteros Sea King se trasladarán a la Estación Aeronaval Ushuaia, donde el Grupo Aeronaval Embarcado, compuesto por pilotos y mecánicos, llevará a cabo tareas de mantenimiento en los sistemas de ambas aeronaves, para luego reembarcarse de cara a las operaciones futuras.
El rompehielos también se aprovisionará de combustible para aeronaves, gasoil antártico y alimentos (tanto secos como refrigerados), y recibirá del transporte ARA “Canal Beagle” la carga general que esta unidad traslada desde Buenos Aires y que forma parte de las tareas para la tercera y última etapa de esta CAV, que comenzará los primeros días de abril.
Durante la etapa final, se planea completar el abastecimiento de las Bases Antárticas Conjuntas San Martín, Esperanza, Petrel y Carlini. Concluida la misión y tras una breve escala nuevamente en Ushuaia, la unidad emprenderá su regreso al puerto de Buenos Aires.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

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El patrullero oceánico ARA “Almirante Storni” realizó su evaluación operativa​

Fue durante una navegación en proximidades a la ciudad Mar del Plata.


MIÉRCOLES 27, MARZO 2024


Mar del Plata – El patrullero oceánico ARA “Almirante Storni”, al mando del Capitán de Fragata César Orellana, cumplimentó una evaluación operativa exigida por el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, a los efectos de determinar la eficiencia en las distintas tareas que realiza la Unidad. Hace una semana atrás, el mismo requerimiento fue realizado por el ARA “Piedrabuena”.
Durante la navegación, la dotación llevó a cabo procedimientos que incluyeron rol de abandono, lucha contra incendios, ejercicio de hombre al agua, lanzamiento y recuperación de RHIBS, ajuste de roles operativos, pruebas de máquinas, y diferentes maniobras marineras que permitieron evaluar el nivel de adiestramiento en técnicas y tácticas, y verificar el funcionamiento de todos los sistemas.
Además, optimizando recursos como navegación de oportunidad, embarcó personal en comisión de distintas Unidades con asiento en dicha base naval, con la intención de concretar también estos adiestramientos en los diferentes cargos del buque.
La Comisión Evaluadora fue encabezada por el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Marcelo Paternostro, y por el Comandante de la División Patrullado Marítimo, Capitán de Navío Hernán Antonio Núñez, quienes junto a oficiales y suboficiales destinados en la Zona Naval 69 participaron en el proceso, garantizando un análisis exhaustivo.
En la navegación se pudo constatar la destreza técnica, la coordinación y el trabajo en equipo de la tripulación, como así también comprobar la efectividad de los protocolos y procedimientos establecidos.
Al respecto, el Capitán Orellana explicó que, si bien el personal es muy profesional y comprometido con sus tareas, estas evaluaciones potencian aún más las capacidades de la dotación a la hora de zarpar para cumplir cualquier tipo de misión.
“Destaco de ellos el trabajo en equipo, la dedicación en cada tarea asignada y la responsabilidad con que afrontan los desafíos que les exige el servicio naval” agregó el Comandante.
Es así como la Armada Argentina verifica permanentemente la preparación y mantenimiento de los estándares de eficiencia, garantizando su capacidad para impulsar y defender los intereses marítimos nacionales, el control del tráfico marítimo en su área de jurisdicción e interés, y la salvaguarda de la vida humana en el mar a través del Servicio Nacional de Búsqueda y Rescate, del cual es autoridad competente.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada recorrió la Intendencia Naval Puerto Belgrano​

Fue recibido por el Jefe de dicho destino, Capitán de Navío Néstor Javier de la Quintana.

MIÉRCOLES 27, MARZO 2024

Puerto Belgrano – Esta mañana, el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, llevó adelante un recorrido por la Intendencia Naval Puerto Belgrano a efectos de interiorizarse sobre sus condiciones y capacidades de abastecimiento.
Fue recibido por el Jefe del destino, Capitán de Navío Néstor Javier de la Quintana, junto a su personal, quienes le ofrecieron un recorrido pormenorizado de la División Víveres, visitando sus diferentes depósitos y cámaras, y tomando contacto con los diferentes encargados.
Luego se dirigieron al Taller de Confecciones donde el Comandante conversó con su personal y consultó sobre las capacidades con las que cuentan, como así también respecto a futuros proyectos en relación a la confección de piezas textiles.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 
Para patrullar la milla 200 están los cuatro nuevos OPV.

No se necesita enviar allí a la Espora. Con que salga de BNPB y navegue hasta el lateral de Puerto Madryn , a unas 15 o 20 millas de costa, es suficiente.

Incluso el comienzo de la Península de Valdés.
20 millas mar adentro, altura Punta Norte, esto es 42° 04" Latitud Sur, ha sido siempre zona de maniobras navales de la ARA.

Crucé infinidad de veces unidades navales en esa zona, desde el Alte Irízar hasta M360, M140 también.
Ahora se entiende lo de la meko... el Hercules... Isaac... Petri... Richardson pronto a llegar... un barco chino... me gustaría estar en esa reunión.
 
Y cuando le muestren esta foto??
Ni se te ocurra moverte unos metros.....y el FENEC aferrado al chino tambien arriba a la izquierda de la Meko 140

tendrá algún Exocet en esos lanzadores para amenazar? un pepazo a esa distancia es a quemarropa, ni creo que llegue a activarse el misil
 

Merchant Marine one

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La Armada monitoreó la actividad pesquera en la Zona Económica Exclusiva​

La tarea se realizó con un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, bajo control operacional del Comando Conjunto Marítimo.

MIÉRCOLES 27, MARZO 2024

Buenos Aires – Sirviendo de apoyo a la custodia de los intereses argentinos en el mar, que vienen llevando a cabo el patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero” y la corbeta ARA “Espora” en la Zona Económica Exclusiva de nuestro mar territorial, personal de la Armada Argentina efectuó un monitoreo aéreo a bordo de una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, desarrollando tareas de control e identificación de embarcaciones dedicadas la actividad pesquera.
Del vuelo fueron parte el Ministro de Defensa, Doctor Luis Alfonzo Pietri, acompañado por el Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), Brigadier General Xavier Julián Isaac, y el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievi, y estuvo enmarcado en la operación iniciada el pasado 15 de marzo, donde aviadores navales recopilaron información enviada a las Unidades de superficie de la Armada para tener un mayor control de la posición de los buques pesqueros,
Bajo control operacional del Comando Conjunto Marítimo (COCM), dependiente del EMCO, estos monitoreos se llevan adelante durante todo el año, intensificándose entre los meses de noviembre y mayo debido al aumento de actividad ictícola relacionada a la pesca del calamar.
Si bien la aeronave realizó un registro exhaustivo de toda la zona, se focalizó en el espacio cercano a la localidad de Comodoro Rivadavia, donde se concentran la mayor cantidad de buques pesqueros que promedian, según registros, las 340 embarcaciones.
Esta operación aérea conjunta, así como la presencia de buques de superficie de la División Patrullado Marítimo y de la División Corbetas de la Flota de Mar, busca redoblar los esfuerzos de control que permitan garantizar el resguardo de los intereses argentinos en todo su litoral marítimo.

Créditos: Gaceta Marinera Digital



 

Merchant Marine one

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Moderador
Solamente notar un pequeño ( o no tanto) detalle:

En la primer fotografía se ve al pesquero potero chino detenido, a la corbeta, al Fennec.......y en el fondo de la imagen...otro pesquero más!

Entonces, dos posibilidades:

O era más de uno el pesquero infractor ( ya que se dijo que se lo detuvo 12 MN al interior de la ZEE)....

O se detuvo al pesquero, y se lo revisó, en zona normal de pesca. ( Autorizada)

PD: Detalle dos: el pesquero detenido tiene desplegada el ancla de capa, es decir, se encontraba fondeado y en tareas de pesca,, al igual que el pesquero que se ve al fondo de la imagen.

PD2: El pesquero, como todo buque, dispone de buenos radares de navegación, si hubiera estado en zona prohibida ( dentro de la ZEE), al ver en el radar un buque acercándose a su zona, sin identificar ( todos los poteros se conocen entre sí), hubiera levantado el ancla de capa y comenzado a navegar, la maniobra no lleva más de 15 minutos.
 
Última edición:

nico22

Colaborador
Solamente notar un pequeño ( o no tanto) detalle:

En la primer fotografía se ve al pesquero potero chino detenido, a la corbeta, al Fennec.......y en el fondo de la imagen...otro pesquero más!

Entonces, dos posibilidades:

O era más de uno el pesquero infractor ( ya que se dijo que se lo detuvo 12 MN al interior de la ZEE)....

O se detuvo al pesquero, y se lo revisó, en zona normal de pesca. ( Autorizada)

PD: Detalle dos: el pesquero detenido tiene desplegada el ancla de capa, es decir, se encontraba fondeado y en tareas de pesca,, al igual que el pesquero que se ve al fondo de la imagen.

PD2: El pesquero, como todo buque, dispone de buenos radares de navegación, si hubiera estado en zona prohibida ( dentro de la ZEE), al ver en el radar un buque acercándose a su zona, sin identificar ( todos los poteros se conocen entre sí), hubiera levantado el ancla de capa y comenzado a navegar, la maniobra no lleva más de 15 minutos.
Merchant , pero revisaron al buque no tenía nada pescado y lo dejaron seguir.
 
tendrá algún Exocet en esos lanzadores para amenazar? un pepazo a esa distancia es a quemarropa, ni creo que llegue a activarse el misil
Con una rafaga de los Bofors alcanza y sobra, lo cortan al medio, y sino lo hunden los mismos tripulantes, para deshacerse de las pruebas, ya a pasado, con poteros interceptados por Prefectura, donde se les debio disparar a la zona de maquinas para que se detengan
 
Consulta mi estimado: hay alguna forma en que un pesquero, al ver que se le viene el control se pueda "deshacer" de su pesca? ignoro si hay un término para vaciar su lugar de almacenamiento del pescado pero a eso me refiero. Gracias!
Solo tirandola por la borda, pero se veria y seguro las camaras a bordo de los buques de la Armada lo registrarian y seria prueba de que estaban en infraccion
 
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