Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
CAMBIO DE APOSTADERO
El aviso “Gurruchaga”, rumbo a Puerto Belgrano
12-6-2013 | El buque zarpó el lunes desde Ushuaia rumbo a la Base Naval Puerto Belgrano, donde será sometido a tareas de mantenimiento mayor.
Ushuaia - En el muelle militar Augusto Laserre, de Ushuaia fue despedido por el comandante a cargo del Área Naval Austral, capitán de navío Edmundo Vitaliano Vives, y el comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, capitán de fragata Adrián Marcelo Mónaco, junto al resto de las autoridades navales de la zona.

Desde su llegada a Ushuaia, luego de concretarse el cambio de apostadero hace casi tres años, prestó un servicio de altísimo valor, al cumplir su rol principal de búsqueda y rescate, de apoyo a las operaciones navales y de logística; y en el recambio de personal a los Puestos de Vigilancia y de Control de Tráfico Marítimo en la Isla de los Estados y Bahía Buen Suceso

Contabilizó 20 relevos de puestos en el área, participó de las operaciones “Yámana” y “Viekaren” y zarpó en reiteradas oportunidades en apoyo a los puestos, realizando evacuaciones médicas y tareas de reparación y asistencia de emergencia.

Un buque con historia

Llegado a nuestro país el 24 de julio de 1975 desde estados unidos, se incorporó a la flota de mar. De la clase ABNAKI, es un remolcador de alto mar, botado en 1945, con características generales de propulsión, auxiliares y maniobra que hasta hoy en general conserva.

Su primera navegación al servicio de la Armada Argentina fue hasta Ushuaia.

La acción más heroica de esta nave se produjo el 2 de mayo de 1982, durante la Gesta de Malvinas, donde participó del rescate de los náufragos del crucero ARA “General Belgrano”.

En aquella oportunidad, el “Gurruchaga” permaneció en aguas circundadas por el submarino británico “Conqueror”, al rescate de 390 hombres, donde sin importar el riesgo, permaneció hasta que la búsqueda se dio por finalizada.

Entre 1976 y 1992 realizó campañas antárticas de verano, cumpliendo tareas hidrográficas, de mantenimiento de balizamiento y apoyo a tareas científicas.

En 1998, cuando comenzó a operar la Patrulla Antártica Naval Combinada, el “Gurruchaga” fue el primer participante. Un año después, formó parte del primer ejercicio combinado con el Reino Unido denominado “Millenium”. Para 2005, en Mar del Plata, participo del operativo de seguridad en la cuarta Cumbre de las Américas.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
MISIÓN DE ESTABILIZACIÓN DE NACIONES UNIDAS
Despidieron al contingente Haití XVIII
12-6-2013 | 167 hombres integran el Batallón Conjunto Argentino que prestará servicios para la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)
Baterías – Ayer a la tarde se realizó en la Plaza de Armas de la Base de Infantería de Marina Baterías, la ceremonia de despedida al contingente Haití XVIII destinado a prestar servicios como integrante del Batallón Conjunto Argentino a ser destacado a la República de Haití.

El acto estuvo encabezado por el contraalmirante VGM Jorge Garcíaa en representación del comandante de Infantería de Marina; acompañado por el capitán de navío Pedro Galardi, comandante de Instrucción y Evaluación; y el capitán de navío Héctor Luis Patoco, jefe de la Base Baterías; además de otras autoridades militares y familiares del personal destacado.

El comandante de Infantería de Marina, contraalmirante VGM Oscar Patricio González expresaba a través de la orden de ceremonia: “es motivo de satisfacción profesional ver partir a marinos e infantes de Marina que han sido seleccionados y preparados para cumplir una tarea tan importante y significativa como es la de preservar la paz y mantener el orden bajo el mandato de las Naciones Unidas en aquellas tierras en conflicto”

“La política internacional de Defensa sostiene su firme convicción en la cooperación, en materia de la misma, como medio de construcción y consolidación de la confianza, la paz y la seguridad internacional. El principal desafío que enfrentará el contingente Haití XVIII será resguardar la seguridad durante la transición del gobierno desde la actual intervención de las Naciones Unidas” continuaba.

Además instaba al personal a “hacer un correcto y racional uso de los medios de la Armada Argentina dispuestos para el servicio de la paz en esta región del mundo, manteniéndolos y preservándolos a fin de que los mismos sirvan a futuros contingentes como el que hoy ustedes integran”

Por último solicitaba que “día a día demuestren lo mejor de cada uno en las tareas que deban realizar. De esa manera podrán alcanzar con éxito el objetivo impuesto y la merecida satisfacción de haber cumplido con su deber. Que la virgen Stella Maris guíe cada una de sus acciones y corone sin inconvenientes esta nueva misión”.

Como cierre de la ceremonia, el contingente compartió junto a familiares y allegados un chocolate en el comedor de esa Plaza de Armas.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
No olviden que este año es muy bajo en presupuesto para navegación y horas de vuelo. Y la Armada se encuentra prácticamente en el nivel operativo más bajo de su historia.

Hola DSV!!!
yo me atrevería a decir que es el año de presupuesto más bajo de toda la historia de la ARA, paupérrimo y vergonzoso por donde lo mires.
Además fijate lo que la armada pudo movilizar: 1 destructor y 3 corbetas.....
paseíto a la plaza con pretal y chapita de bronce con número telefónico, dos caricias,y de vuelta a casa!!

Andá anotando todo lo que la flota tiene fuera de servicio (ojo son las 07:00 AM, estoy medio dormido, pueden fallar los cálculos):

1. ARA Patagonia (atornillado al muelle hace laaargo tiempo)
2. Destructores Meko 360 ( 2 en servicio con toda la furia...qué se yo, si me apuran digo ARA BROWN solamente..)
3. corbetas Meko 140: seamos optimistas y digamos que 4 están plenamente operativas)
4. submarinos: submarinos?? submarinos?? digamos 1 en servicio....
5. corbetas A169: sin misiles son patrulleritos de poca monta....bueno digamos que están los 3 andando!
6.lanchas rápidas:creo que 1 en servicio no?
7. ARA Alte Irízar: un monumento rojo y ocre a la desorganización argentina (y un monumento grande eh!!)

y me olvido un par de cosas ya sé....
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
A ver si comparten conmigo un detalle que veo en las fotos de Nocturno:
los buques salieron de maniobras, muy acotadas,la vuelta a la manzana, pero maniobras al fin;
Se practicó tiro con cañones, se lanzó chaff....
Y no se ve a nadie con ropa antiflama, casco de combate ni protección de ningún tipo....
en las fotos del puente, ni siquiera llevan el overall azul, sino la camperita corta y los galones arriba.
y el oficial de espaldas lleva protectores auriculares rojos de $30, que ni siquiera los que rompen el pavimento llevan (ojo con todo respeto para todos los trabajadores eh!!)
Digo, si estamos en maniobras de combate, por humildes que sean, pongámonos en situación de combate no?
los Ray-ban los dejamos para cuando entramos a puerto dale??

No se enfaden, solo es una humilde opinión, pero si en esas maniobras algo con el cañón, su munición, un hombre al agua, o algo pasara,no veo a la gente con vestimenta adecuada eso es todo....

a todos un gran abrazo.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Me refiero a usar algo de esto:


No es tecnología del siglo XXI, no creo que se tenga que pedir un préstamo al FMI para comprarla.....y habla a las claras del grado de compromiso con la vida humana que hay en otros lares.....
y estos oficiales y subalternos NO ESTAN EN GUERRA, están en MANIOBRAS.......
 
Sr. en la primera fotografía aparece detrás de los tres operarios de sistemas de, estimo TOCO de un porta, un personal de color sin el equipo que Ud dice. ello me da la pauta que puede ser una fotografía montada. Con respecto a las otras, beneficio de la duda.
Lo que calculo que hicieron en esta "etapa" de mar es adiestramiento en técnicas..y no tácticas. Muchas veces se efectúan desde un principio con bajo realismo para comenzar a "ajustar" los roles y sistemas, hasta llegar a las etapas integradas con el resto de los componentes. Lo que puede pensar Ud, muy posiblemente es que lo hicieron tarde, pero bueno como dice el dicho 'es lo que hay"..o lo que se puede hacer con el presupuesto actual traducido en estado operativo (que no es el actual sino una suma de los presup anteriores..)
Con ello no quiero desestimar sus comentarios y los comparto, pero en ningún lado dicen en que momento fueron tomadas las fotografías, las cuales pueden haber sido tomadas, por ejemplo, durante la navegación de salida del canal, o en fondeadero, etc. . Calculo que si se quería colocar imágenes de prensa..seguro se hubieran montado..estas fueron "instantáneas" sin alguna situación planteada.
Repito..comparto su post igualmente, pero tratemos de no subestimar a nuestras FFAA.

Atte
 
Merchant, fijate que precisamente en la foto donde señalas los auriculares rojos, se pueden ver dos tripulantes con capuchas que parecerian ser las antiflamas como las de las fotos que posteaste despues
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola Porter y Diego75 !!!!!!
Entiendo y comparto plenamente sus respectivos puntos de vista, las fotos a las que hacen referencia evidentemente muestran lo que uds me hacen notar.....
y por supuesto, no sabemos el momento en el que fueron tomadas, eso está claro!

Y de ninguna manera el espíritu de mi comentario fue denostar las actividades de nuestros hombres, pero da la sensación que, repito es solo una apreciación personal, las operaciones a bordo se realizan con un cierto grado de ligereza en cuanto a medidas de seguridad.....
Ejemplo: dos hombres con capucha y el oficial atrás a cara descubierta y cero protección, en lo que parece ser el alero del puente, donde se montan los Oerlikon de 20mm, a mi me denota una falta de precaución...si esta persona tiene protección auditiva es porque se estaba haciendo fuego con algún cañón no?

otro ejemplo: si se fijan en la foto verán a un cañón Oto-Melara de 3" (76mm) haciendo fuego hacia la banda de estribor, y abajo del montaje se encuentra adujado un grueso cabo de amarre...normalmente las medidas de seguridad implican que la cubierta debería estar despejada de todo obstáculo a la hora de abrir fuego,cualquier resto producto de la ignición de la pólvora podría afectar a ese material prendiéndolo fuego....

Por otra parte es obvio que la armada, al igual que las otras fuerzas, se maneja con lo poco que tiene....

Pero créame que toda maniobra o zafarrancho que se ejercite a bordo,desde un zafarrancho de incendio, de abandono del buque, de hombre al agua, de cubrir puestos de combate, debe inexorablemente ser realizado con el mismo equipamiento personal y colectivo que si se tratara de una situación real....
Esto es una máxima que se cumple siempre, la tripulación debe equiparse en forma automática ante un siniestro o situación extrema, no debe pensarse, debe actuarse sin pensar y sin demoras,y el tripulante que ante un zafarrancho en maniobras no se protege y toma adecuadamente las medidas de seguridad está condenado a repetir esa situación en combate.....

"El sudor en el entrenamiento ahorra sangre en la batalla"

bueno, les mando un cálido y afectuoso saludo a ambos!!
 
Con respecto a este tema les recomiendo que vean el siguiente video, y prestar atención a la secuencia que va desde el minuto 04:52 hasta el 07:18.



Igual si tengo que hacer notar algo; el personal en el puente del buque además de la capucha se coloca el casco, lo cual me parece correcto, pero también deberían colocarse un chaleco contra esquirlas. Lo más importante es que esto debería ser también para aquellos tripulantes que están encargados de alistar los tubos lanzadores de torpedos, cargar y alistar los sitemas de chaff and decoys, los que manipulan municiones, los que operan las ametralladoras y los remotos optrónicos de armas.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
La fragata “Libertad” continúa su alistamiento y mantenimiento
13-6-2013 | Zarpó el pasado jueves desde el Astillero Río Santiago para continuar con su trabajo de mantenimiento y pruebas de mar. Arribó ayer a Buenos Aires luego de haber completado con éxito una prueba de máquinas.
Buenos Aires - Este sábado arribó al puerto de Buenos Aires el buque escuela de la Armada Argentina luego de haber completado con éxito una prueba de máquinas que da por finalizado el trabajo de mantenimiento que comenzó mediados de marzo. Esta comprendió una navegación de tres días de adiestramiento en aguas del Río de la Plata.

Durante el período de navegación rumbo a la zona de Rada La Plata, se desarrollaron distintas actividades -destinadas a la plana mayor y a su dotación- que tuvieron como objetivo verificar el correcto funcionamiento de los equipos y sistemas pertenecientes a los distintos departamentos y cargos, llevando a cabo las pruebas necesarias.

Además, se buscó lograr un nivel de adiestramiento y conocimiento de la unidad que permita operar los sistemas y componentes con un grado óptimo de seguridad, mediante la realización de zafarranchos y ejercitaciones específicas.

También, optimizar las capacidades y aptitudes de cada tripulante para lograr la conformación de los grupos de trabajo, mediante el correspondiente ajuste de roles y por último, contribuir con la formación de cadetes embarcados mediante la impartición de clases y la realización de ejercicios.

Al respecto, el comandante de la fragata ARA “Libertad”, capitán de navío Marcos Ernesto Henson, explicó que “el objetivo de esta navegación cumple el propósito de hacer las pruebas de mar que es la finalización de todo el trabajo de mantenimiento que se hizo en los motores principales; fundamentalmente los días previos a la zarpada se hicieron las pruebas estáticas y dinámicas a muelle, es decir, se prueban los motores sin zarpar y después se sale al mar y, se realizan las pruebas dinámicas”.

En cuanto al adiestramiento que se realizó durante la travesía, pueden mencionarse: control de averías, lucha contra incendio, maniobras de vela, rol de abandono, maniobras de remolque y de fondeo, entre otras actividades.

Por su parte, el jefe del Departamento Máquinas, capitán de corbeta Daniel Jorge Rajcevic, expresó que “los resultados fueron excelentes, se cumplió con todos los protocolos de pruebas de recepción de los motores y de los sistemas que se recorrieron. Hubo personal a bordo de las distintas empresas que vinieron a navegar para verificar todos los mecanismos y, salió todo perfecto”.

Además, subrayó que el equipo de trabajo supo responder perfectamente y que el personal está adiestrado para enfrentar cualquier dificultad. Y agregó: “ese es el espíritu del maquinista, cuando te pasa algo en navegación -en equipo- se soluciona y sabe responder”.

Por otra parte, se realizaron maniobras generales de vela para verificar la puesta a punto de cada una de ellas. “Lo que se llevó adelante fue la puesta a punto de cada vela, es decir, lo que se hace es volver a poner todos los puntos en condiciones para volver a navegar, cargar y cazar la vela”, relató el suboficial Jorge Alejandro Castro, contramaestre del palo trinquete. Asimismo, destacó que la prueba fue óptima y que se cumplió con lo esperado.

Por último, el capitán de navío Marcos Ernesto Henson explicó -en relación al viaje de instrucción 2013- que: “mis expectativas es que los futuros oficiales de la Armada tengan un viaje exigente en cuanto a lo que es la formación profesional, pero que a su vez, tengan la oportunidad de tener un contacto cultural y generar amistades con los países que visitemos y con aquellos invitados que nos van acompañar en el viaje”.

Mantenimiento previo a la navegación

La fragata ARA “Libertad” comenzó con sus trabajos de mantenimiento el 19 de marzo pasado, en el dique flotante del Astillero Naval Río Santiago.

De esta forma, a la unidad se le efectuaron tareas como arenado, pintado del caso, pulido de hélice, recorrido de las válvulas del casco, pintado de los tanques de agua dulce, limpieza de los tanques de combustible, recorrido de timón y línea de eje. También, se continuaron las faenas en los palos, los trabajos en generadores, sistemas auxiliares, motores principales, sollados, cámaras, camaretas, baños, entre otras.

Así, el 25 de mayo el buque escuela conmemoró el día de la patria con su salida del dique luego de haber completado las tareas de carenado y amarró en el muelle de alistamiento del mencionado Astillero para finalizar las reparaciones previas al XLIV Viaje de Instrucción.

Invitados especiales

Participó de la navegación la “promoción 90”, que fue el grupo que hizo el primer Viaje de instrucción a bordo del buque escuela. Además, participaron cadetes de segundo y tercer año de la Escuela Naval Militar y un grupo del quehacer náutico, dedicado al modelismo naval.

Por su parte, el capitán de navío retirado Jorge Marín –miembro de la “promoción 90”- recordó: “Era todo una novedad, éramos chicos muy jóvenes ya que teníamos alrededor de 21 o22 años y, un buque de esta naturaleza, de esta importancia, generaba una repercusión en cada puerto que visitábamos porque había colas interminables de gente para conocerla”.

Además, agregó que “la fragata exteriormente es la misma, exactamente igual. Sigue tan linda como hace 50 años atrás. Interiormente, se fue modificando, mejorando y ahora está mucho más linda, más confortable que en aquel momento”.

“Además tuvo modificaciones serias por los requerimientos del ingreso de la mujer a la Armada con lo cual al haber tripulantes mujeres hay alojamientos, baños separados y en la época en que nosotros embarcamos no existía”, explicó.

Por último, resaltó que: “es un orgullo haber sido tripulante de la fragata Libertad, pero además es un orgullo a nivel nacional y para el país”.
 
Con respecto a este tema les recomiendo que vean el siguiente video, y prestar atención a la secuencia que va desde el minuto 04:52 hasta el 07:18.



Igual si tengo que hacer notar algo; el personal en el puente del buque además de la capucha se coloca el casco, lo cual me parece correcto, pero también deberían colocarse un chaleco contra esquirlas. Lo más importante es que esto debería ser también para aquellos tripulantes que están encargados de alistar los tubos lanzadores de torpedos, cargar y alistar los sitemas de chaff and decoys, los que manipulan municiones, los que operan las ametralladoras y los remotos optrónicos de armas.

Los artilleros e infantes de marina que sirvan piezas de artillería sí deberían llevarlo. El tema de indumentaria no está resuelto a mi modo de ver correctamente.
Observen al señor Almirante, la campera tipo cazadora, o de "chofer de colectivo", es mezcla poliéster lana , con ***** interior en pechera de lana, no es apta para fogonazos, doy fe, me saltó en mi manga una chispa de un soldador durante una ronda de inspección. Papote. Los forros polares, no hay que decirlo, se funden,
La medida del overall de algodon, espero mezclado con fibras ignífugas, es una buena idea, los grifos los llevan desde antaño. Los pantalones del uniforme son mezcla, salvo los de invierno ( no sé si siguen surtiendo) que eran de lana, los calcetines de poliéster, los zapatos con suela de goma no es del tipo industrial. Cuando las escalas arden al rojo vivo, los zapatos se quedan adheridos a las huellas de la misma, el calcetín de políester prende se derrite. Las manos, las manos..., sin guantes te deshollas vivo por el mismo motivo. Todo lo que se funde, se te pega a la piel, al margen de quemarte, luego 2 opciones te morís ó lavandina (hipoclorito de sodio) o limón para despegar.
En rigor lo óptimo es estar vestido con al menos una capa interior de algodón ( calzones y camiseta ), overall reglamentario, calcetines de algodón de caña alta, botines de seguridad con suela químico-térmico resistente, capucha y guantes antifogonazo. El abrigo de lana o de algodón, tricota de lana 100% con punteras de algodón no de plástico y abrigo tipo campera de desembarco con ***** interior y exterior de fibras ignífugas o con certificado de retardante. La equipación individual debería contar con una linterna y una máscara de gas, al margen claro está del chaleco a mano. Estas recomendaciones fueron fruto del estudio a posteriori del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. En la guerra del Golfo los marinos VGM, cuidaron aspectos como ropa interior , calcetines y calzado, doy fe en al menos 1.

Adjunto foto del papote
 

Derruido

Colaborador
En Resumen, estimado Koinorr, se sigue con la vieja premisa de: A mí no me va a pasar....................

Así estamos, y son cosas que después no se pueden remediar. Si al menos no pueden navegar, que las pocas cosas se hagan como se deben hacer.

Salute
El Derru
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Un guardiamarina de la Armada Argentina navega como invitado en el “Sagres”
15-6-2013 | El guardiamarina Nicolás Castillo, quién egresó en 2012 de la Escuela Naval militar, fue elegido por sus méritos académicos para representar a la Armada Argentina en el Viaje de Instrucción del velero NRP “Sagres”, de la Marina de Portugal.
En navegación - El buque escuela NRP “Sagres”, de la Marina portuguesa, partió el 2 de junio pasado desde Lisboa para emprender el Viaje de Instrucción de cadetes navales de primero y segundo año de ese país. Allí, también está el guardiamarina Nicolás Castillo, jefe de Detall del destructor ARA “La Argentina”, quien navega como invitado junto a marinos de otras armadas del mundo.

El argentino fue invitado a participar de este viaje a bordo del velero por ser uno de los más destacados guardiamarinas de su promoción, la 141º, que egresó el año pasado de la Escuela Naval Militar.

Su participación en este viaje incluye una pierna de navegación que comprende la visita al puerto francés de Rouen; a Den Helder, en Holanda; y Praia da Victoria en Azores, Portugal.

“Es un orgullo para mí hacer este viaje, estoy muy contento, quiero difundir nuestra cultura y ser un buen representante de la Armada Argentina, además mi abuelo materno, Manuel Dos Santos, es portugués; será un viaje inolvidable”, expresó el marino, previo a su partida, demostrando una mezcla de emociones positivas.

Por estos días, a bordo del “Sagres” participa de un encuentro de grandes veleros, que congrega a más de 8 mil marineros de todo el mundo en Rouen. Su periplo en el buque escuela portugués se extenderá hasta el próximo 4 de julio.

Con destino de marino

Cuando tenía 16 años y aún cursaba sus estudios secundarios, sintió la necesidad que comenzar a descubrir en que ámbito iba a proyectar su vida una vez finalizada esa etapa. No tenía demasiadas seguridades, aunque si varios intereses, como el gusto por la aventura, el deporte, los desafíos constantes y el trabajo en equipo.

De esa forma se lanzó desde City Bell, provincia de Buenos Aires, su ciudad natal, hacia Buenos Aires, con la intención de recorrer esa tierra de oportunidades, en busca de la suya. En el camino, visitó universidades, colegios de formación e instituciones, hasta que impulsado por un buen presentimiento se acercó a la Delegación Naval, donde se le abrió la puerta un mundo casi desconocido, pero al que rápidamente sintió que podría pertenecer: la Armada Argentina.

“Me brindaron una charla informativa que inmediatamente me motivó mucho y me entusiasmó a volver por más. Me di cuenta que allí había muchos aspectos interesantes y valores que compartía. Fue algo como mágico lo que se despertó en mí”, recuerda el hoy guardiamarina Nicolás Castillo, quien como integrante de la Promoción Nº 141 del Escalafón Comando Naval en 2012 realizó su Viaje de Instrucción a bordo de la Fragata ARA “Libertad”.

Una vez decidido el camino a transitar, sólo le bastó prepararse para hacerlo de la mejor manera. Por eso, en forma paralela completó su educación media y se preparó durante un año en una academia para rendir el examen de ingreso a la Escuela Naval Militar. El esfuerzo de viajar todas las tardes varias horas en tren y regresar a su casa bajo la luz de la luna le sirvió para forjar su temperamento y confirmar su vocación.

“Pasé rápidamente de no conocer a la Armada, a realizar grandes sacrificios por ser parte de ella”, reflexiona hoy.
Durante el transcurso de su formación como cadete fue conociendo y descubriendo todas las opciones profesionales que la carrera naval le proponía; y ahora, desde que descubrió los submarinos, siente que su vida podría transcurrir vinculada a ése componente.

Navegando en “Libertad”

En 2012, el guardiamarina Castillo completó su formación como oficial, a bordo de la fragata “Libertad”. Allí puso en práctica todos los conocimientos incorporados en la Escuela Naval Militar, experimentó las situaciones cotidianas de navegación, asumió responsabilidades y comenzó a dar sus primeros pasos en la conducción de personal.

Su presencia en el Buque Escuela fue motivo de orgullo de sus padres, quienes han estado presentes apoyándolo en los momentos más importantes de su joven carrera.

“Me acompañan a todos lados y presencian cada ceremonia en la que participo, desde que juré la Bandera en San Juan como Cadete de Primer Año. Incluso ahora también se interesan por actividades de la Armada en las que yo no estoy implicado”, explica Castillo, quien se siente orgulloso por haber acercado a sus afectos a la Armada.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola gente, quisiera hacer una pregunta a todos los foristas que siguen este hilo:

están en condiciones de hacer una pequeña listita con el orden de combate de la FLOMAR actual, a junio de 2013?

es decir, en criollo, se sabe CUANTOS y QUE buques están plenamente operativos?

muchas gracias de antemano, a todos un abrazo!

Merchant
 
Los artilleros e infantes de marina que sirvan piezas de artillería sí deberían llevarlo. El tema de indumentaria no está resuelto a mi modo de ver correctamente.
Observen al señor Almirante, la campera tipo cazadora, o de "chofer de colectivo", es mezcla poliéster lana , con ***** interior en pechera de lana, no es apta para fogonazos, doy fe, me saltó en mi manga una chispa de un soldador durante una ronda de inspección. Papote. Los forros polares, no hay que decirlo, se funden,
La medida del overall de algodon, espero mezclado con fibras ignífugas, es una buena idea, los grifos los llevan desde antaño. Los pantalones del uniforme son mezcla, salvo los de invierno ( no sé si siguen surtiendo) que eran de lana, los calcetines de poliéster, los zapatos con suela de goma no es del tipo industrial. Cuando las escalas arden al rojo vivo, los zapatos se quedan adheridos a las huellas de la misma, el calcetín de políester prende se derrite. Las manos, las manos..., sin guantes te deshollas vivo por el mismo motivo. Todo lo que se funde, se te pega a la piel, al margen de quemarte, luego 2 opciones te morís ó lavandina (hipoclorito de sodio) o limón para despegar.
En rigor lo óptimo es estar vestido con al menos una capa interior de algodón ( calzones y camiseta ), overall reglamentario, calcetines de algodón de caña alta, botines de seguridad con suela químico-térmico resistente, capucha y guantes antifogonazo. El abrigo de lana o de algodón, tricota de lana 100% con punteras de algodón no de plástico y abrigo tipo campera de desembarco con ***** interior y exterior de fibras ignífugas o con certificado de retardante. La equipación individual debería contar con una linterna y una máscara de gas, al margen claro está del chaleco a mano. Estas recomendaciones fueron fruto del estudio a posteriori del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. En la guerra del Golfo los marinos VGM, cuidaron aspectos como ropa interior , calcetines y calzado, doy fe en al menos 1.

Estimado, la RN luego del 82 también extrajo duras lecciones mas que interesantes respecto de la vestimenta, configuración interna de sus buques y de los servicios de control averías e incendio. Esas conclusiones las he incluso leído en revistas de la ARA. Hablaban por lo que me acuerdo en cuanto a ropa, que las mezclas de fibras artificiales con las cuales estaban equipados los marinos de la RN hacía que las prendas quedaran derretidas y pegadas a la piel cuando se prendían fuego. En cambio aquellos que estaban equipados con prendas de lana o algodón (no recuerdo bien) se quemaban sin quedarse pegados al cuerpo.
Estas son cuestiones simples y básicas que hoy día no pueden quedar desatendidas.
Abrazo.
 

Derruido

Colaborador
Estimado, la RN luego del 82 también extrajo duras lecciones mas que interesantes respecto de la vestimenta, configuración interna de sus buques y de los servicios de control averías e incendio. Esas conclusiones las he incluso leído en revistas de la ARA. Hablaban por lo que me acuerdo en cuanto a ropa, que las mezclas de fibras artificiales con las cuales estaban equipados los marinos de la RN hacía que las prendas quedaran derretidas y pegadas a la piel cuando se prendían fuego. En cambio aquellos que estaban equipados con prendas de lana o algodón (no recuerdo bien) se quemaban sin quedarse pegados al cuerpo.
Estas son cuestiones simples y básicas que hoy día no pueden quedar desatendidas.
Abrazo.
Ese es el punto, ellos aprendieron la lección, nosotros parece que aún no entendemos de que se trata el juego de la guerra. Si se lo puede llamar así.

Salute
El Derru
 
Estimado, sé lo que digo, puse que se estudió, una comisión analizó en profundidad el tema, debo el nombre. Pero mi padre siguió utilizando el mismo uniforme para navegar hasta 1989, fecha en que no navegó más. El mismo que utilizaba en el momento del hundimiento del Crucero, gracias a Dios el estuvo preparado por su cuenta, contaba con botines de seguridad, ingleses, overall ( uno de Wärtisillä) ropa interior de algodón, tenía preparado un bolso con chocolates, batería, caramañola, ropa y una linterna estanca, que luego utilizaría para comunicarse con el Piedrabuena. Hasta que se retiró luchó y discutió por este tipo de cuestiones no sin generarle problemas.
Los ingleses usaban prendas de algodón, lana y nomex, estaban preparados y concientizados. Mi padre fue a Malvinas, sin capucha ni guantes antifogonazo, sólo le dotaron algo nuevo, las chapas identificatorias.

Tras los torpedos bajó a su puesto, en máquinas, aquello ya era un infierno, pero hoy tiene manos y pies, porque tenía guantes de grifo ,overall y botas, y porque no era su día.

sldos
 
R

Román

Peor estuvieron los rusos durante la breve guerra con Georgia. Miren como estaban vestidos durante el enfrentamiento con una patrullera de los georgianos:

 

Derruido

Colaborador
Hay que aprender de los que aprendieron, y dejar los malos ejemplos a un lado. A veces los que toman las decisiones, son los que jamás van a ir a la guerra sobre un buque.

Salute
El Derru
PD: Tendrían que hacer simulacros reales, y poner en el lugar a la gente que toma las decisiones. Sep, que vayan al mismo con la ropa, los protectores y todo lo que ellos aceptan que la tropa lleve como uniforme aprobado.
 

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