Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Tripulaciones de los Grandes Veleros desfilaron en Mar del Plata​

La cultura de cada país quedó representada en un evento con gran concurrencia.

LUNES 14, MARZO 2022

PreviousNext
Mar del Plata – Ayer, en el marco de los eventos realizados con motivo del encuentro náutico “Velas Latinoamérica 2022”, se llevó a cabo un desfile cívico militar. El mismo tuvo lugar en la explanada de Playa Grande, donde se dieron cita miles de personas que acompañaron con atenta mirada y emoción a los participantes.
Para dar inicio, la Banda de Música del Área Naval Atlántica a cargo del Suboficial Principal Hernán Alejandro Maggio, ejecutó los acordes del Himno Nacional Argentino, entonado por la soprano marplatense Ana Magiar. Los presentes se pusieron de pie y, al finalizar, pudieron escucharse vivas a la Patria.
Como representantes de la Armada Argentina, presidieron el evento el Secretario General de la Armada Argentina, Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar, y el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández. También estuvieron los Comandantes de las unidades participantes del evento náutico y el Presidente del EMTUR, Bernardo Martin.
Luego de una breve introducción por parte de los locutores que recordaron los orígenes del “Velas Latinoamérica” y los valores que motivan su realización, se dio inicio al desfile. Abrió el mismo la Guardia Nacional del Mar, grupo coreográfico musical cuyo origen data de 1969 con el fin de promocionar a la ciudad de Mar del Plata.
A ellos les siguieron las tripulaciones de los siete buques participantes. Quienes navegan a bordo de la fragata “Cisne Branco” abrieron su paso con música propia de la cultura brasileña. Después, el buque OPV “20 de Julio” de la Armada de Colombia, que presentó una propuesta diferente que implicó movimientos militares con fusiles.
Por su parte, el bergantín “Guayas” del Ecuador estuvo representado por un grupo de tripulantes que vestían remeras con los colores de su bandera. El bricbarca “Unión”, de la República del Perú, llevó una pareja de bailarines que realizaron una coreografía al son de “Que nadie sepa mi sufrir”.
La dotación que llegó a bordo del velero “Capitán Miranda” de la República Oriental del Uruguay puso su impronta con trajes coloridos y su tradicional candombe. A continuación, la dotación del motovelero “Dr. Bernardo Houssay” de la Prefectura Naval Argentina desfiló junto a su estandarte al son de su marcha.
“Es hermoso ver al personal militar en las calles desfilando. Obviamente uno siente mucho orgullo por lo nuestro, por nuestra bandera. Pero también conocer la cultura de otros países me gustó mucho”, contó Antonia, vecina marplatense que asistió al desfile junto a sus dos nietos.
Así fue como iniciaron las ovaciones ante el paso de quienes hoy navegan a bordo de la fragata ARA “Libertad”. Las estrofas de la Marcha de la Armada Argentina resonaron en las calles y fue entonada por los marinos argentinos presentes.
Pedro y Ethel viajaron desde Miramar solo para ver el desfile y recorrer el Parque Náutico. “Somos fanáticos de estos eventos y hacía mucho que esperábamos poder volver a participar de una experiencia así. Por vivir en una ciudad costera, siempre sentimos una conexión con los barcos y la ‘Libertad’ es nuestra debilidad. Siempre que podemos, la visitamos”, relató la visitante.
Para finalizar el desfile, tuvieron lugar las asociaciones civiles locales. En esta oportunidad se presentaron la “Casa del Folklore” y las asociaciones de residentes colombianos, peruanos y uruguayos en el país.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Entregaron medallas de la ONU a observadores militares argentinos desplegados en Medio Oriente​

Tienen por misión reportar cualquier actividad que ocurra en los Altos del Golán que pueda constituirse en una violación de los acuerdos.

LUNES 14, MARZO 2022

Medio Oriente – El pasado 28 de febrero, los integrantes del Organismo de las Naciones Unidas para la Vigilancia de la Tregua (UNTSO) recibieron medallas de servicio en la misión, a 6 meses de comenzada su participación en la misma. El Jefe de la Misión, Mayor General Patrick Gauchat, presidió la ceremonia de entrega de medallas y diplomas.
La misión UNTSO es la más antigua de las Naciones Unidas, se estableció en 1948 y está compuesta por 5 países: Israel, Líbano, Egipto, Siria y Jordania. Argentina contribuye con tres oficiales –uno de ellos de la Armada– que cumplen la función de observadores militares durante un año.
El mandato inicial del UNTSO tenía como objetivo la supervisión y vigilancia de la tregua en Palestina. Dada la dinámica de los acontecimientos en el Medio Oriente, este mandato debió ampliarse, en varias ocasiones, para fortalecer las acciones por la paz de la región.
A partir de 1969, la Armada Argentina comenzó a ser parte mediante el envío de observadores militares que fueron desplegados en Jerusalén, en el Golán y en el Canal de Suez. Discontinuada en 1982 la participación de la Armada en esta misión de paz, fue reanudada en 1992 y continúa hasta el presente, mediante la asistencia de observadores militares que cumplen funciones en el Golán y en el Líbano.
En agosto del año pasado, fueron desplegados un oficial de cada Fuerza Armada de Argentina; en el caso de la Armada, fue destacada la Teniente de Navío Erica Bibbó, primera mujer militar argentina desplegada en el Medio Oriente, quien obtuvo el puesto luego de rendir los exámenes correspondientes y superar diversas instancias de selección.
La Teniente Bibbó, junto con el oficial del Ejército Argentino, integran el grupo de observadores del Golán, en Tiberias (Israel), en tanto que el oficial de la Fuerza Aérea Argentina, el grupo de observadores de Damasco (Siria).
En la misión observan y reportan cualquier actividad que ocurra en los Altos del Golán que pueda constituirse en una violación de los acuerdos. También se informan actividades en los límites del área de separación entre los dos territorios mediante la ejecución de patrullas y la operación de puestos de observación.
El área de separación es un sector desmilitarizado que tiene una longitud de 80 km y entre 9 km y 200 metros de ancho. Limita con Líbano al norte y con Jordania al sur, hacia el este se encuentra Siria y del lado oeste el Golán, ocupado por Israel. “El tiempo de permanencia en los puestos puede variar de 7 a 15 días. También hay semanas que nos toca patrullar, se hacen una o dos patrullas diarias, y a la noche nos alojamos en una base en el Golán”, detalla la Teniente Bibbó respecto de su rutina.
“En enero de este año me postulé y rendí para ser Jefe de Personal del Grupo de Observadores en el Cuartel General de Tiberias. Fui seleccionada y actualmente cumplo esa función”, completó.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Finalizó el Curso de Escape desde Submarinos en la Escuela de Buceo​

Es una de las capacitaciones que brinda la escuela; hay otras que están dictando actualmente.

LUNES 14, MARZO 2022

Mar del Plata – En el marco de las actividades académicas y profesionales que se llevan a cabo en la Escuela de Buceo, con asiento en la Base Naval Mar del Plata, los alumnos cursan diferentes capacitaciones, con el objetivo de cumplir las metas propuestas en la planificación curricular.
En febrero, durante la etapa de inicio de los cursos de Capacitación en Submarinos para Oficiales y Cabos, respectivamente, se instruyó al personal en técnicas de escape desde submarinos en emergencia con nociones básicas de física de buceo, medicina de buceo y técnica de buceo con manejo de equipos TR75 y Steinke Hood.
En la etapa de adiestramiento, culminó el Curso Complementario de Escape desde Submarinos para Alumnos Submarinistas y, actualmente, se está desarrollando el Curso de Buceo de Borda, para formar a los futuros buzos de salvamento y tácticos; y el Curso Complementario de Buceo para Comandos Anfibios, elemental para la formación de los alumnos Infantes de Marina, quienes una vez aprobados, continuarán con su formación profesional en el Centro de Instrucción en Técnicas y Tácticas Navales (CITT) en la Base Naval Puerto Belgrano.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Repliegue de residuos antárticos​

Se realiza en cada Campaña, en cumplimiento del Protocolo Antártico.

SÁBADO 12, MARZO 2022

Ushuaia – Finalizada la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2021/22, se replegaron residuos antárticos clasificados para su posterior tratamiento en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El rompehielos ARA “Almirante Irizar” fue el medio naval empleado para transportar 555 tambores de residuos (no peligrosos Grupo I, II, IV y residuos peligrosos Grupo III). En tanto que desde el aviso ARA “Puerto Argentino” se desembarcaron 105 tambores con residuos no peligrosos (Grupo II). En ambos casos fueron descargados en el puerto comercial de la ciudad deUshuaia.
Cumpliendo con lo establecido en el Anexo III del Protocolo Antártico y con el Plan de Gestión de Residuos del Programa Antártico Argentino de la Dirección Nacional del Antártico, se evacuaron los residuos de las bases conjuntas antárticas Belgrano II, Orcadas y Marambio,
La coordinación estuvo a cargo de la División PREVAC, Seguridad e Higiene y Ambiental del Comando Conjunto Antártico; y a través del responsable del Escalón Adelantado Ushuaia de dicho Comando, se organizó la distribución de los residuos con las distintas empresas que intervienen en la disposición final, tanto de los residuos peligrosos como de los reciclables.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Combate Naval de la Isla Martín García: otra muestra de valentía patriota​

Se libró entre los días 10 y 15 de marzo de 1814. Fue el comienzo de la campaña de los 100 días que, liderada por Guillermo Brown, aniquiló el poder naval de España en el Río de la Plata y forzó la rendición de su último baluarte en el estuario, Montevideo.

MARTES 15, MARZO 2022

1814. Habían pasado cuatro años desde la Revolución de Mayo y hasta entonces la corona española mantenía el control formal de la Banda Oriental en lucha con las fuerzas conducidas por José Gervasio de Artigas, que habían llegado a sitiar Montevideo, donde resistían los realistas.
En las Provincias Unidas del Río de la Plata la situación era complicada. Las fuerzas al mando de Manuel Belgrano habían sido derrotadas en el Alto Perú, tropas realistas enviadas desde Lima acababan de atacar Chile y la burguesía porteña se enfrentaba con Artigas.
En este contexto, se logró el desalojo de los españoles de la Banda Oriental luego de 16 combates navales, el penúltimo de los cuales y el más importante fue el de la isla Martín García. Los españoles habían fortificado la isla luego que, a mediados de 1813, se produjese un ataque menor por fuerzas independentistas. Ante las noticias de la creación de una flota patriota, las autoridades montevideanas planeaban atacar Buenos Aires.
En ese entonces Buenos Aires abandonaba los Triunviratos para optar por los Directorios. Rápidamente Gervasio Posadas, como nuevo Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y con el asesoramiento del Secretario de Hacienda, Juan Larrea, y de Carlos María de Alvear, tomó conciencia de que los esfuerzos para conquistar Montevideo no estaban siendo efectivos y que el desgaste propio se hacía sentir en las líneas.
Con el apoyo fundamental de un comerciante norteamericano llamado Pío William White, en enero de 1814 se ordenó armar una nueva escuadra. Luego de una selección de candidatos, la misma fue puesta bajo las órdenes de Guillermo Brown, quien luego sería el Gran Almirante del Plata y forjador de nuestras glorias navales en sacrificadas campañas.

El objetivo principal era bloquear el puerto de Montevideo para concretar el cierre del cerco que las tropas del ejército estaban realizando. Pero Brown estudió la situación y decidió que para poder cumplir con ese objetivo era necesario, en primer lugar, conquistar la isla Martín García, pieza clave en el control de las desembocaduras de los ríos Uruguay y Paraná, y del tráfico mercante.
Esta isla contaba con una guarnición española con varias piezas de artillería y tropas de pie. Además recibía el apoyo de una escuadra al mando del Capitán Jacinto de Romarate, gran estratega y marino, que varios años más tarde sería Ministro de Guerra de España.

Un punto estratégico

Por su ubicación geográfica, la isla Martín García constituía la llave de los dos grandes ríos del Litoral y un punto desde donde se podían proyectar operaciones navales. Brown era consciente de que el control de las aguas y un eventual ataque naval sobre Montevideo solo sería posible si antes la conquistaba, y sobre el esquema de ese plan se puso en marcha.

El 8 de marzo de 1814, decidido a tomar la isla, zarpó Brown del puerto de Buenos Aires, al mando de una fuerza naval integrada por la fragata “Hércules”, la corbeta “Zephyr”, el bergatín “Nancy”, las goletas “Juliet” y “Fortuna”, la balandra “Nuestra Señora del Carmen”, una cañonera, una sumaca-embarcación de vela –de dos palos y con las bordas poco elevadas– y dos faluchos.
Al caer la tarde del 9 de marzo, la escuadra argentina fondeó a la vista de los cerros de San Juan y al día siguiente, con las primeras luces de la mañana, zarpó en busca del enemigo.
Según los partes de guerra, Romarate protegía el canal de entrada con más de una decena de buques apostados en el fondeadero sudoeste de la isla.
Una hora después del mediodía, la goleta “Juliet”, que navegaba como buque guía, abrió fuego sobre la vanguardia realista, recibiendo a su vez la primera reprimenda de metralla que acabó con la vida de su Comandante, Benjamín Seaver; el Comandante de la “Hércules”, Elías Smith; y varios hombres, desarticulando el carril de las acciones.
El buque insignia, inmovilizado en el lugar, apoyado sobre el costado de babor no podía valerse de sus cañones de borda, y salvo por los tres de proa no tuvo otro remedio que mantener el resto de la artillería en silencio mientras era acosado por el fuego permanente de las baterías costeras y de los 13 barcos enemigos, que se movían con absoluta libertad de acción.
Cuando esto sucedía, Romarate advirtió la aproximación de un conjunto de unidades en auxilio de la “Hércules” y destacó a su encuentro dos balandras, una cañonera y una lancha corsaria.
Para el buque insignia la situación era desesperante, ya que había quedado sola pese a los reclamos de Brown, que se destacó en su bote hasta cada buque pidiéndoles que le prestaran socorro.
La pausa de la noche posibilitó recomponer las fuerzas. A media mañana del 11 de marzo, la “Hércules” comenzó a flotar desplazándose por la marea canal abajo, hasta que con la ayuda de la única vela en condiciones, pudo alejarse hacia el banco de Las Palmas y de allí hasta Colonia.

Brown tenía en su mente la proyección de un desembarco de tropas para luego, desde tierra, atacar a las naves realistas. Dichos movimientos de ocupación quedaron a cargo del Capitán escocés Ricardo Baxter, quien tras la muerte de Seaver, lo había sucedido en el mando.
La madrugada del 15 de marzo se inició el desembarco. Alrededor de 175 hombres, mayormente criollos, embarcados en botes, se dirigieron a la isla protegidos por los cañonazos de las naves de Brown que dispararon sin cesar sobre el fuego de artillería de costa realista. De esta forma distrajeron a la flota enemiga en el fondeadero con un simulacro de ataque y pudieron desembarcar en la isla.
Las naves españolas eludieron el combate final y, siendo testigos directos de la pérdida de la plaza terrestre, rumbearon aguas arriba por el río Uruguay. Este hecho marcó el desenlace del combate.
El Combate Naval de Martín García fue el comienzo de la campaña de los 100 días que, liderada por Guillermo Brown, aniquiló el poder naval de España en el Río de la Plata y forzó la rendición de su último baluarte en el estuario, Montevideo.

Fuente de consulta
*Libro “Guillermo Brown”. Autor Capitán de Navío (RE) Guillermo Oyarzabal. Páginas 35 a 53 referidas al Combate Naval de Martín García.
*Archivo Gaceta Marinera


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Mar del Plata despidió al “Velas Latinoamérica 2022”​

Concluidas las jornadas en el Parque Náutico que convocaron a más de 100.000 visitantes, las unidades pusieron proa rumbo a la ciudad de Puerto Madryn.

MARTES 15, MARZO 2022

Mar del Plata – Hoy por la mañana soltaron amarras desde la Base Naval Mar del Plata los buques participantes del evento náutico “Velas Latinoamérica 2022”.
La despedida estuvo encabezada por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, mientras la Banda de Música de la Armada acompañaba la zarpada de cada unidad con sus acordes.
Los buques de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Perú pusieron proa rumbo al sur hacia Península Valdés donde, acompañados por el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, fondearán engalanados frente a la costa de la ciudad de Puerto Madryn para participar de una jornada ecológica.
Dicha actividad consistirá en un seminario a bordo de la fragata ARA “Libertad” sobre “Mamíferos marinos del ecosistema Península Valdés”, a cargo de representantes de Turismo y de Medio Ambiente de la ciudad de Puerto Madryn, contando con la presencia a bordo de un grupo de tripulantes de los veleros. Asimismo, se efectuará una regata ecológica con la participación de embarcaciones menores de cada buque desde la fragata ARA “Libertad” y se extraerá material no biodegradable de la playa.
A continuación, todos los veleros levarán anclas siguiendo su travesía hacia Punta Arenas en su fase Pacífico, donde tienen previsto arribar el 25 de marzo. La fragata ARA “Libertad”, por su parte, se dirigirá hacia la Base Naval Puerto Belgrano a fin de alistarse de cara a su 50° Viaje de Instrucción.
El itinerario del “Velas Latinoamérica 2022” se completará con el paso de los Grandes Veleros por las ciudades de Valparaíso (Chile), El Callao (Perú), Guayaquil y Manta (Ecuador), Ciudad de Panamá (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana), Curaçao y Veracruz (México).

Estadía en Argentina

Un sector del predio de la Base Naval Mar del Plata (BNMP) se convirtió en un Parque Náutico con diferentes propuestas para visitantes de todas las edades: desde instalaciones militares de las tres Fuerzas Armadas, hasta espectáculos artísticos, stands de emprendedores locales y puestos de comida. Sin embargo, las grandes estrellas del evento fueron las embarcaciones representantes de cada país que atrajeron la atención de más de 100.000 visitantes durante las cuatro jornadas de puertas abiertas.
Así, los buques abrieron sus puertas al público, que tuvo la posibilidad de conocer en primera persona las diferentes culturas y adentrarse en la vida a bordo a través de visitas guiadas.
“Nos enteramos y quisimos venir. Somos de Miramar, así que nos organizamos con amigos para pasar el día en Mar del Plata y poder disfrutar de esta propuesta”, comentó Lucía, que se acercó el viernes al Parque Náutico y tuvo la oportunidad de disfrutar del show que brindó Mora Godoy. Además de la bailarina de tango, a lo largo de los cuatro días, pasaron por el escenario conjuntos musicales, obras teatrales y compañías de danza.
Sumadas a las actividades en el predio de la BNMP, dentro de la ciudad se organizaron eventos especiales, entre los que se destacaron homenajes al Almirante Guillermo Brown y un desfile cívico militar en la explanada de Playa Grande.


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Comenzó el Curso Conjunto de Formación de Antárticos​

En el Comando Conjunto Antártico, recibieron a los cursantes de las tres Fuerzas Armadas.

MARTES 15, MARZO 2022

Buenos Aires – El Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Edgar Calandín, encabezó la ceremonia que dio comienzo al Curso Conjunto de Formación de Antárticos.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de quien será el Jefe del Curso, Comodoro Gabriel Fernando Maldonado.
El Curso, destinado a las futuras dotaciones antárticas con integrantes de las tres Fuerzas Armadas, es dictado por el Departamento de Capacitación Antártica Conjunta, que lleva adelante la planificación académica, la ejecución e impartición de temas, el control y la evaluación de objetivos y metas.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

nico22

Colaborador
Naval Group

@navalgroup


[#DIDYOUKNOW] Naval Group is building 4 offshore patrol vessels for the
@Armada_Arg
. These OPVs are built in record time: only 6 months! The last one, the ARA CL Cordero, just completed her sea trials and is scheduled for delivery in April. #LaArmadadelosArgentinos #navgeek
Traducido del inglés al
[ #DIDYOUKNOW ] Naval Group está construyendo 4 patrulleras en alta mar para el
@Armada_Arg
. Estas OPV se construyen en un tiempo récord: ¡solo 6 meses! El último, el ARA CL Cordero, acaba de completar sus pruebas de mar y su entrega está prevista para abril. #LaArmadadelosArgentinos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Se realizó la botadura de la lancha de instrucción de cadetes ARA “Ciudad de Berisso”​

Fabricada por el Astillero Río Santiago, es la segunda lancha destinada a la formación de los futuros egresados de la Escuela Naval Militar.

MIÉRCOLES 16, MARZO 2022

Río Santiago – Esta mañana, en la Grada 2 del Astillero Río Santiago (ARS), se llevó a cabo la ceremonia de botadura de la lancha de instrucción de cadetes (LICA) bautizada ARA “Ciudad de Berisso”.
La ceremonia fue encabezada por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por el Ministro de Defensa, Jorge Taiana; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia; el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; y el presidente del Astillero Río Santiago, Pedro Wasiejko.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Escuela Naval Militar, las autoridades pronunciaron palabras alusivas. En primer lugar, lo hizo el presidente del ARS, luego el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Vanegas, y el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, quienes destacaron la importancia de volver a reconstruir una industria naval para nuestro país; el trabajo en equipo de los trabajadores del astillero para la fabricación de las LICAs; y también recordaron las construcciones que se realizaron en el ARS a lo largo de los años, como las corbetas Meko140 y la fragata ARA “Libertad”.
Luego el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica resaltó que es un día histórico ante una nueva botadura, y que es una muestra de todo el esfuerzo realizado por los trabajadores del astillero.
Por su parte, el Almirante Guardia expresó: “Es un día de alegría ver concretarse este nuevo hito, lo ve desde enfrente el cuerpo de cadetes de la Escuela Naval Militar, donde alguna vez estuve parado hace casi 40 años; y vivía con la misma emoción el avance de la construcción de las corbetas en el astillero. Estoy muy contento con este nuevo logro y esperando que en el futuro haya muchos más proyectos para desarrollar en nuestro querido Astillero Río Santiago”.
A continuación, el Ministro de Defensa dijo: “Voy a empezar por los nombres ‘Berisso’ y ‘Ensenada’, que son sinónimos de trabajadores, del esfuerzo de construir riqueza en un país que aspiró a la industrialización y el desarrollo; de igualdad y la búsqueda de riqueza.” “Ese esfuerzo que se realiza acá y estas LICAs son un ejemplo, una prueba de la voluntad de reconstruir una industria nacional que impulse el desarrollo de la Argentina”.
“Seguimos comprometidos con el desarrollo industrial argentino autónomo, y eso lo hacemos desde nuestra área específica que es la producción para la Defensa; y seguimos uniendo ese esfuerzo, desde mejorar la Defensa, ampliar sus capacidades, recuperar las mismas para recuperar el control, la vigilancia y la defensa de nuestra soberanía, que impida cualquier intento de avasallarnos en este siglo XXI”, agregó el Ministro Taiana.
Finalmente, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires destacó: “Hoy lo que va a hablar no somos nosotros, sino la lancha, la botadura, los trabajadores, el esfuerzo. A nosotros nos importa dejar algo en claro: vinimos a recuperar el ARS, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, porque es un emblema de la industria, de la soberanía nacional”.
A continuación de las alocuciones, el párroco Julio César Palarino bendijo la embarcación, y se efectúo el bautismo de la unidad por parte la madrina de la LICA, Magdalena Pignataro. Luego el personal del astillero cortó las trincas para desplazar la unidad hacia el agua, momento en el cual fue tomada por remolcadores para dirigirse hacia el muelle de alistamiento.
También participaron de la ceremonia la Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec; la Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; la secretaria de Investigación Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el intendente municipal de Ensenada, Fabián Mario Secco; junto a autoridades nacionales, provinciales y municipales; personal de la Armada, de la Prefectura Naval Argentina y trabajadores del ARS.

Lanchas para instrucción de cadetes

En octubre del año pasado se incorporó a la Armada Argentina la primera lancha fabricada por el ARS destinada al adiestramiento de los cadetes que cursan su carrera en la Escuela Naval Militar, para convertirse en oficiales de la Fuerza.
Las unidades tienen una eslora de 34 mtrs, 8 mtrs de manga y un calado máximo de 2,20 mtrs, con un desplazamiento aproximado de 260 toneladas y su propulsión está dada por la instalación de dos motores de 550 KW de potencia, siendo su bajo consumo de combustible la principal característica que les permitirá navegar durante 14 días a una velocidad de 12 nudos sin reabastecerse (aproximadamente 4.000 millas náuticas).
Las LICA tienen una capacidad para llevar a bordo a 34 cadetes por vez, con una tripulación de 5 personas. El equipamiento del Puente de Navegación permite que los alumnos se ejerciten utilizando la más moderna tecnología.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Vicealmirante Julián Irizar: un marino con vocación antártica​

Falleció el 17 de marzo de 1935, a los 66 años, habiendo dedicado 48 años de su vida al servicio a la Patria.

JUEVES 17, MARZO 2022

Hoy, a 87 años de su fallecimiento, recordamos al Vicealmirante Julián Irizar, un marino que dedicó su vida al servicio de la Patria en y desde el mar. Fue Comandante de la primera expedición naval argentina a la Antártida y un precursor de la modernización de nuestra Marina, entre sus acciones más destacadas.
Cuando hablamos de Julián Irizar, lo primero que viene a la mente es la gran hazaña que protagonizó al rescatar a la expedición antártica del sueco Otto Nordenskjöld. Al mando de la corbeta ARA “Uruguay”, lo llevó a realizar una de las proezas más destacadas de su época, la cual le valió el reconocimiento mundial.
Hace ya 118 años, el entonces Teniente de Navío Irizar surcó las frías aguas australes que rodean al continente blanco, sorteando amenazantes témpanos, en busca de una expedición –de la que otro argentino era parte, el Alférez de Navío José María Sobral–, lo que marcaría un antes y un después en su carrera y se convertiría en el primer caso SAR (Búsqueda y Rescate) en la Antártida, del que la Armada Argentina sería protagonista.
Todo comenzó en Buenos Aires, cuando la corbeta ARA “Uruguay” zarpó en la primavera de 1903 rumbo al continente blanco. Rescataría a los náufragos que habían quedado repartidos en dos grupos –uno en la isla Cerro Nevado y los otros en isla Paulet– y el 12 de noviembre zarparían de regreso desde la Antártida con rumbo a Buenos Aires. Pero el continente blanco no haría fácil su despedida, convirtiéndolo en una odisea, ya que con tempestades cobró gran parte de la infraestructura de la corbeta, que llegó a tierra firme con la cubierta, el palo mayor y el trinquete destrozados.
El final del rescate llegaría el 2 de diciembre, con su regreso triunfal al puerto de Buenos Aires, frente a una multitud que los aguardaba ansiosamente y los vitoreaba. La hazaña había terminado, las páginas de la historia antártica argentina recordarían por siempre a esos valientes marinos y a su Comandante.
Julián Irizar, que había nacido el 7 de enero de 1869 en Capilla del Señor –una ciudad ubicada en el noreste de la Provincia de Buenos Aires–, a la corta edad de 15 años y con una fuerte convicción decidió ingresar a la Escuela Naval Militar. Al cumplir los 20 años de edad se encontraba recibiendo sus jinetas de Alférez de Navío siendo destinado al crucero ARA “Libertad”.
Su carrera militar, de extensa trayectoria y rápido ascenso, lo llevó a brindar 48 años de servicio a su Patria, en los que fue parte de la Plana Mayor de casi todos los buques con los que contaba entonces la Armada. Su valía fue tal que llegó a comandar la Escuadra de Mar, y fue uno de los pioneros en la modernización de nuestra Marina de Guerra para los años venideros, alcanzando el grado de Vicealmirante.
En homenaje a su valor y su persona, que supo introducir a la Argentina en el camino antártico, fue bautizado el rompehielos de la Armada Argentina, que actualmente se encuentra desarrollando la Campaña Antártica de Verano 2021/22, buque antártico por excelencia.
Asimismo, fueron nombrados dos accidentes geográficos en el continente blanco. La isla Irízar, de 800 metros de largo, que se encuentra a menos de un kilómetro al Noroeste de la Isla de Uruguay, en la parte Noroeste de las Islas Argentinas, en el Archipiélago de Wilhelm. La isla fue descubierta por una expedición al mando de Jean-Baptiste Charcot, un médico y explorador polar francés; y el Lago y Monte Irizar, en la Isla Decepción, localizados detrás de la Base Antártica Conjunta Decepción.
Julián Irízar falleció el 17 de marzo de 1935, a los 66 años. Sus restos descansan en el Cementerio de la Recoleta, junto a otros prohombres de la historia argentina que supieron hacer grande a esta Nación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar realizó una exposición en la ESSA​

Estuvo destinada a los postulantes del Período Selectivo Preliminar 2022.

JUEVES 17, MARZO 2022

Puerto Belgrano – La Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF) llevó a cabo una muestra de medios para los postulantes del Período Selectivo Preliminar (PSP) 2022 en la Escuela de Suboficiales de la Armada. Asimismo, personal de los Batallones que componen esta Fuerza brindaron diferentes exposiciones.
Participaron los Batallones de Infantería de Marina N°2, Antiaéreo y de Comunicaciones N°1, y la Compañía de Ingenieros Anfibios.
En este marco, el Escalafón Infantería de Marina, a través de su Área Académica, efectuó además una exposición de las principales actividades operativas del componente a cargo del Suboficial Primero IM Andrés Pereyra y del Suboficial Segundo IM Pablo Pastrana.
De esta manera, los postulantes pudieron conocer no solo a través de fotografías y videos acerca del Escalafón Infantería de Marina, sino que también tomaron contacto el material y las experiencias transmitidas por los integrantes del componente.
Cabe destacar que durante el transcurso del PSP vienen desarrollándose exposiciones sobre los escalafones con los que cuenta la Institución, con el propósito de que los postulantes conozcan las distintas posibilidades que ofrece la Armada Argentina.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

El Servicio de Seguridad Ambiental de la Armada cumplió 18 años​

Busca proteger la vida y preservar la integridad psicofísica del personal, y promover la protección del ambiente en el que se ejecutan las operaciones diarias.

JUEVES 17, MARZO 2022

Buenos Aires – El pasado sábado, el Servicio de Seguridad Ambiental de la Armada (SIAM) recordó su 18° aniversario.
El SIAM tiene como propósito proteger la vida y preservar la integridad psicofísica del personal de la institución, como así también, promover la protección del ambiente en el cual se ejecutan las operaciones diarias.
Mediante la presencia de profesionales y personal capacitado en seguridad e higiene laboral, defensa QBN-R, Protección Ambiental y Medicina Laboral, lleva adelante las políticas, programas, control y coordinación a nivel institucional en las áreas de seguridad ambiental, a fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida del personal y a las tareas que realiza de la Armada.
Para el cumplimiento de su objetivo y su correcto funcionamiento, se encuentran distribuidas oficinas regionales en las zonas navales, encargadas de llevar a cabo auditorías y asesoramiento, abarcando las áreas de implementación de la Seguridad Ambiental.
De esta forma, dando cumplimiento a la normativa nacional, se han implementado medidas a favor de la reducción de los riesgos laborales, promoviendo la prevención y capacitación del personal involucrado mediante el desempeño de los Departamentos de Higiene y Seguridad en el Trabajo, y de Medicina Laboral.
En el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la Ley N° 27.541 y en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el virus SARS-CoV-2, el SIAM ha participado en los relevamientos dentro del ámbito de la Armada Argentina con el objetivo de garantizar la protección del personal frente a los riesgos inherentes, y con el fin de generar mediante la implementación de protocolos las condiciones que permitan preservar la salud del personal.
También como parte de su misión, dando cumplimiento al artículo 151 del Decreto Reglamentario 351/79 de la Ley 19.587 de Higiene y Seguridad, el cual establece que «en aquellos establecimientos donde se realicen trabajos hiperbáricos, se cumplimentará lo reglamentado por la Armada Nacional», el SIAM elaboró en 2017 el Manual de Seguridad y Prevención de Riesgos del Trabajo en Cámaras Hiperbáricas. Desde entonces, a través del Departamento Higiene y Seguridad, se realizan anualmente las inspecciones a las cámaras hiperbáricas de la Armada Argentina para comprobar que se cumpla lo requerido en dicho manual, constituyéndose como organismo técnico de control.
Asimismo, el SIAM cuenta en su equipo interdisciplinario con personal abocado a las tareas del Departamento de Defensa Química, Biológica, Nuclear y Protección Radiológica, el cual vincula sus trabajos de asesoramiento con cuestiones de Armas de Destrucción Masiva de la Armada Argentina, en el contexto del grupo de trabajo de No Proliferación correspondiente al Ministerio de Defensa, como así también en relevamientos y registros de unidades operativas sobre disponibilidad de equipamiento QBN-R.
Mediante este Departamento, el Servicio ha participado de simulacros externos en complejos de las Centrales Nucleares Atucha I y II, y la Central Nuclear de Embalse, situadas en Provincia de Buenos Aires y Córdoba, respectivamente. El objetivo de los mismos fue adiestrar al personal de las organizaciones que intervienen en la respuesta ante casos de emergencias nucleares, y capacitar e informar a la población sobre las medidas de protección a tomar.
Además, el Servicio desempeña labores de protección ambiental en lo relativo a las actividades y ambientes en donde se desarrollan las tareas propias de la institución. A través del Departamento de Protección Ambiental se promueve la implementación de gestiones ambientales tendientes al desarrollo sostenible en el ámbito de la Armada. Es así que, en los diversos destinos, y mediante los procesos de relevamiento, se han llevado a cabo planes de gestión de residuos que se adecúan a las normativas vigentes para el correcto tratamiento y disposición de los residuos.
Asimismo, el Servicio participa en reuniones nacionales destinadas a la conservación de la biodiversidad en áreas de Reservas Naturales de la Defensa, junto con el Ministerio de Defensa, la Administración de Parques Nacionales, el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina; como así también en reuniones internacionales vinculadas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques, protección del medio marino, y la prevención y lucha contra la contaminación.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Buque noruego rindió homenaje al ARA “San Juan”​

El “Statsraad Lehmkuhl” se encuentra realizando actividades de investigación científica marina en aguas jurisdiccionales, con un observador de la Armada Argentina a bordo.

JUEVES 17, MARZO 2022

Mar Argentino – El buque de pabellón noruego “Statsraad Lehmkuhl”, que se encuentra realizando actividades de investigación científica marina en aguas jurisdiccionales argentinas, llevó a cabo una ceremonia en el punto de hundimiento del submarino ARA “San Juan”.
El buque clase velero, de 98 metros de eslora y con una tripulación de 30 personas, forma parte de la expedición “One Ocean 2021-2023”, que consiste en una navegación alrededor del mundo con el objetivo de difundir conocimientos sobre la importancia del mar para el desarrollo sostenible. Durante 20 meses, el “Statsraad Lehmkuhl” navegará 55.000 millas náuticas y visitará 36 puertos alrededor del globo.
El velero zarpó el pasado 20 de agosto desde Arendal (Noruega) y contempla en su itinerario la llegada al puerto de Ushuaia el 30 de marzo, donde permanecerá hasta el 1º de abril, fecha en la que iniciará una navegación por el Cabo de Hornos para luego regresar al Puerto de Ushuaia, el 7 de abril.
En el marco de la Ley Nº 20.489, que regula las actividades de investigación científica marina (ICM) que lleven a cabo personas humanas o jurídicas extranjeras u organismos internacionales en aguas sujetas a la soberanía nacional, se dispone que dichas actividades no podrán realizarse sin el permiso previo del Poder Ejecutivo Nacional, por intermedio de la Jefatura del Estado Mayor General de la Armada. En esta oportunidad, se envió como observador nacional al Teniente de Navío Diego Miguel Abraham Suárez, integrante de la Plana Mayor de la corbeta ARA “Gómez Roca”.
A través de la Resolución del Estado Mayor General de la Armada y de una Disposición de la Subjefatura del Estado Mayor General de la Armada, la Dirección de Intereses Marítimos fue designada como Autoridad de Aplicación del Procedimiento para la Autorización de Campañas de ICM y Guía del Observador (Representante) Nacional a bordo de unidades extranjeras que realicen ICM.
Homenaje a los tripulantes del ARA “San Juan”
El buque “Statsraad Lehmkuhl” fue rentado por la Armada Real de Noruega hasta fines de marzo para entrenamiento de 72 cadetes, a cargo del Capitán de Fragata Dag Huseby-Hanssen, culminando su comisión con una visita informal al puerto de Ushuaia. A partir de ese momento, el buque volverá a tener estado civil nuevamente.
En el lugar del hundimiento del submarino ARA “San Juan”, el Teniente de Navío Abraham Suárez pronunció palabras alusivas, delante de los cadetes y oficiales de la Real Academia de la Armada de Noruega, y de la tripulación del buque.
Al respecto, el oficial argentino expresó: “Desde ese día del hallazgo de los restos, el 17 de noviembre de 2018, sabemos que nuestros camaradas vigilan las aguas del Mar Argentino como centinelas de la Patria, dejando allí un legado de patriotismo que
nunca debemos olvidar. Como marinos y militares, es importante entender que nuestra misión es siempre proteger nuestro país, pero también tenemos que entender que las tragedias muchas veces ocurren en tiempos de paz y debemos estar preparados para ello”.
Asimismo, un cadete noruego pronunció palabras alusivas y leyó un poema. A continuación, el Teniente Abraham Suárez junto con el Capitán Huseby-Hanssen arrojaron al agua una corona, mientras una cadete entonaba la canción “Eternal Father”.
Para finalizar, se guardó un minuto de silencio y se izó el pabellón argentino.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Los Grandes Veleros visitaron Puerto Madryn​

Representantes de las tripulaciones participaron de una jornada de limpieza de la playa y del mar.

SÁBADO 19, MARZO 2022

Puerto Madryn – El jueves por la tarde, las unidades que participan del evento náutico “Velas Latinoamérica 2022” fondearon frente a la ciudad de Puerto Madryn. Las embarcaciones zarparon el martes en horas de la mañana desde la ciudad de Mar del Plata y en su derrota fueron acompañadas por el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, que les brindó seguridad náutica.
Por la noche, el buque escuela fragata ARA “Libertad” y el motovelero “Dr. Bernardo Houssay” por parte de Argentina; la nave “Cisne Branco” de Brasil; el buque OPV “20 de Julio”, de Colombia; el bergantín “Guayas” de Ecuador, el velero “Capitán Miranda”, de la República Oriental del Uruguay; y el bricbarca “Unión”, de la República del Perú, encendieron sus guirnaldas que fueron apreciadas desde la costa.
Ayer por la mañana, a bordo de la fragata ARA “Libertad” se realizaron dos charlas sobre concientización del cuidado y preservación del medio ambiente marino: “Plásticos en el mar: un problema que no se degrada” y “Mamíferos marinos del ecosistema Península Valdés”. Este evento contó con la asistencia del personal de los Grandes Veleros y del Apostadero Naval Puerto Madryn.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

Marinos latinoamericanos rindieron homenaje al submarino ARA “San Juan”​

Encabezados por la fragata ARA “Libertad”, los Grandes Veleros rindieron honores a los 44 tripulantes.

SÁBADO 19, MARZO 2022

Mar Argentino – En el marco del evento náutico “Velas Latinoamérica 2022”, los Grandes Veleros participantes rindieron homenaje en navegación a los tripulantes del submarino ARA “San Juan”.
La formación fue encabezada por la fragata ARA “Libertad”, seguida por el motovelero “Dr. Bernardo Houssay” de Argentina; el navío velero “Cisne Branco” de Brasil; el buque OPV “20 de Julio” de Colombia; el bergantín “Guayas” de Ecuador; el bricbarca “Unión” de la República del Perú el velero “Capitán Miranda” de la República Oriental del Uruguay; y el patrullero oceánico ARA “Bouchard”.
Una vez formadas las tripulaciones en las cubiertas de los buques, encabezadas por sus respectivos comandantes, a bordo de la fragata ARA “Libertad” dio comienzo la ceremonia, que fue transmitida por radio a las demás unidades navales.
Luego del saludo del Comandante del buque escuela argentino, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, las palabras alusivas estuvieron a cargo del Teniente de Fragata Maximiliano Palacios.
Tras la ejecución de un toque de Silencio por parte del trompa, se pronunció el nombre de cada tripulante del submarino “San Juan”, a lo que los marinos formados en cubierta respondieron “Presente”; y se arrojó una ofrenda floral al mar por cada uno.
Seguidamente, el Comandante de la fragata lanzó una moneda al mar, y se rindieron honores mediante nueve salvas de cañón.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador

La Armada Argentina celebró a San Patricio​

Es el Patrono de la tierra que vio nacer a nuestro máximo prócer naval.

VIERNES 18, MARZO 2022

El Día de San Patricio es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 17 de marzo para conmemorar la muerte del Patrono de Irlanda. Es una fiesta nacional y se lo celebra junto al día de la fundación de la República. Desde los últimos años del siglo XX, se recuerda a nivel mundial, debido a la expansión de la comunidad irlandesa, que incluye a nuestro país.
Grandes personajes de la historia argentina han sido de origen irlandés y, particularmente en el caso de la Armada Argentina, su máximo héroe naval, el Almirante Guillermo Brown.
Figura ejemplar de nuestra historia naval, nacido en Foxford el 22 de junio de 1777, vivió allí hasta los 9 años cuando su padre decidió emigrar con él hacia Filadelfia (Estados Unidos de Norteamérica) debido a la persecución religiosa hacia los católicos, el hambre y la pobreza.
A lo largo de los años, el vínculo entre la Armada Argentina y la comunidad irlandesa se fue fortaleciendo mediante diversas actividades protocolares que representantes de ambas naciones realizaron juntos.
La fragata ARA “Libertad”, embajadora argentina en los mares del mundo, visitó por última vez Irlanda en 2019 y sus tripulantes participaron de un homenaje al Almirante Brown en su ciudad natal. Los marinos argentinos integraron el desfile y posteriormente participaron en una misa en honor al Gran Almirante.
Ayer, el buque escuela celebró al Patrono de Irlanda iluminando sus velas de verde, color emblemático del país. Asimismo, destinos del Área Naval Austral en Ushuaia fueron iluminados del mismo color.
En tanto que, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada participará mañana del evento “Buenos Aires celebra Irlanda”, que se llevará a cabo en Av. de Mayo, entre Bolívar y Chacabuco, de 12 a 19.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Los Grandes Veleros visitaron Puerto Madryn​

Representantes de las tripulaciones participaron de una jornada de limpieza de la playa y del mar.

SÁBADO 19, MARZO 2022

Puerto Madryn – El jueves por la tarde, las unidades que participan del evento náutico “Velas Latinoamérica 2022” fondearon frente a la ciudad de Puerto Madryn. Las embarcaciones zarparon el martes en horas de la mañana desde la ciudad de Mar del Plata y en su derrota fueron acompañadas por el patrullero oceánico ARA “Bouchard”, que les brindó seguridad náutica.
Por la noche, el buque escuela fragata ARA “Libertad” y el motovelero “Dr. Bernardo Houssay” por parte de Argentina; la nave “Cisne Branco” de Brasil; el buque OPV “20 de Julio”, de Colombia; el bergantín “Guayas” de Ecuador, el velero “Capitán Miranda”, de la República Oriental del Uruguay; y el bricbarca “Unión”, de la República del Perú, encendieron sus guirnaldas que fueron apreciadas desde la costa.
Ayer por la mañana, a bordo de la fragata ARA “Libertad” se realizaron dos charlas sobre concientización del cuidado y preservación del medio ambiente marino: “Plásticos en el mar: un problema que no se degrada” y “Mamíferos marinos del ecosistema Península Valdés”. Este evento contó con la asistencia del personal de los Grandes Veleros y del Apostadero Naval Puerto Madryn.

Créditos: Gaceta Marinera Digital


Este tipo de acción son muy buenas para concientizar a la comunidad.
 

Temas similares

Z
Respuestas
0
Visitas
275
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
336
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
195
Zona Militar
Z
Z
Respuestas
0
Visitas
247
Zona Militar
Z
Arriba