El Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” celebró su 75° aniversario
En la ceremonia también se realizó el cambio de abanderado y escoltas, portaestandartes y guardia de honor.
MARTES 26, ABRIL 2022
Vicente López – El viernes por la tarde, se llevó a cabo la ceremonia por el 75° aniversario de la creación del Liceo Naval Militar “Almirante Guillermo Brown” (LNAB), con motivo de recordarse el inicio del primer ciclo lectivo de este establecimiento educativo, el 17 de abril de 1947.
El acto estuvo presidido por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada (EMGA), Almirante Julio Horacio Guardia, acompañado por el Subjefe del EMGA, Vicealmirante Eduardo Antonio Traina; el Director Nacional de Formación del Ministerio de Defensa, Sergio Eissa; el Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow; y el Director del LNAB, Capitán de Navío Claudio Farías.
Concurrieron ex alumnos del liceo, ex directores, directores de los institutos de formación de la Armada, Plana Mayor y dotación del liceo, docentes, Cuerpo de Cadetes y familiares.
Luego del saludo del Almirante Guardia y de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música del EMGA, el presidente del Centro de Graduados del LNAB, señor Eduardo Alberto Zabalza, dirigió palabras alusivas: “Seguramente los visionarios que lo fundaron, hoy estarían más que orgullosos del resultado de su iniciativa y de su gestión”.
“Como instituto educativo fue, desde el primer día, para nuestros profesores y oficiales, un desafío y una misión inclaudicable, imbuir a los jóvenes de sólidos principios morales que los guiaran en sus decisiones; despertar en ellos el irrenunciable derecho de aprender y superarse día a día; enseñarles el valor de la templanza para saber comportarse en esos momentos en que se enfrenten a la victoria y al fracaso”, manifestó.
Dirigiéndose a las autoridades navales y del Ministerio de Defensa, el señor Zabalza puntualizó: “Sus egresados los harán sentir orgullosos”, concluyó, y entregó al Director del LNAB una placa recordando el 75° aniversario.
Seguidamente, el Capitán Farías leyó su discurso, que incluyó un repaso histórico por la creación y trayectoria del liceo, y sus cambios de administración. “La misión del liceo naval fue similar a la del resto de los liceos militares en Argentina: ofrecer educación secundaria a los jóvenes y formar oficiales de la Reserva Militar”.
“Su misión no ha cambiado: formar un conjunto de jóvenes integralmente preparados en lo intelectual, naval y lo físico, con sólidos principios morales, que sean capaces de proyectar al seno de la sociedad dichos principios, que sientan un profundo cariño por la Armada lo que, unido a un claro concepto sobre la misma y el mar, contribuya a la formación del personal de la Reserva Naval, y coadyuvar a crear en el país una sólida conciencia marítima”, destacó el Director del Liceo Naval Militar.
Luego de resaltar el esfuerzo demostrado por el cuerpo docente, Plana Mayor y dotación y, especialmente, los cadetes, durante el período de pandemia por COVID-19 que atravesó nuestro país, se procedió a la entrega de presentes a ex directores.
Asimismo, el Director del Instituto junto a la cadete más joven de 1° año entregaron una distinción al señor Víctor Carlos Quiroga, integrante de la 1°promoción del LNAB.
La Banda de Música de la Armada ejecutó la canción del Cadete del Liceo Naval, entonada por los liceanos veteranos y los jóvenes que actualmente pueblan sus aulas.
A continuación, se leyó la orden de designación de los nuevos abanderados, escoltas, portaestandarte e integrantes de la Guardia de Honor; y el presbítero Charbel Makhlouf pronunció una invocación religiosa.
Fueron designados abanderado de la Bandera Nacional el cadete de 4° año Pedro Agustín Larrondo, 1° escolta el cadete Juan Pablo Cardozo y 2° escolta la cadete Martina Wickel Bösenberg.
La ceremonia continuó con la entonación de la Marcha de Malvinas y finalizó con el desfile del Cuerpo de Cadetes.
La Armada Argentina cuenta en la actualidad con dos liceos navales: el Liceo Naval Militar «Almirante Guillermo Brown» ubicado en Vicente López, provincia de Buenos Aires; y el Liceo Naval Militar «Almirante Storni», con sede en Posadas, provincia de Misiones.
Créditos: Gaceta Marinera Digital